Mecánica y. Mantenimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mecánica y. Mantenimiento"

Transcripción

1 Mecánica y Mantenimiento

2 Comprobaciones periódicas de los niveles en el vehículo

3 1. EL AUTOMÓVIL

4 Carrocería autoportante: chasis y carrocería son una pieza con zonas rígidas y con zonas deformables.

5 Carrocería autoportante: chasis y carrocería son una pieza con zonas rígidas y con zonas deformables.

6

7

8 2. EL MOTOR

9 Los motores más usados: Motor de explosión (Carburante: gasolina). Motor de combustión o diesel (Carburante: gasoil).

10 MOTOR DIESEL > Más kilómetros por litro que en el motor de gasolina por su mejor rendimiento energético. > Mayor duración. > Precisa un mejor mantenimiento. > Sustitución periódica de los filtros del gasoil.

11

12 3. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

13 EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN HACE LLEGAR EL AIRE Y LA GASOLINA AL MOTOR

14

15 Sistemas de alimentación en motores de gasolina: - Carburador (en desuso). - Inyección electrónica.

16 3.1 Mantenimiento sistema de alimentación: > FILTROS DE AIRE LIMPIOS. > NO AGOTAR LA GASOLINA (Impurezas). > REVISIONES.

17 4. SISTEMA ELÉCTRICO

18 4.1 La batería > Suministra la energía eléctrica para arrancar el motor. > Alimenta el equipo eléctrico del vehículo cuando la energía que genera el alternador no es suficiente.

19 4.1.1 Mantenimiento > Observar los bornes (bien apretados). > Batería bien anclada. > Terminales de conexión limpios, sin corrosión y recubiertos de vaselina o grasa para evitar la sulfatación.

20 Tres tipos de baterías > Con mantenimiento. > De bajo mantenimiento > Sin mantenimiento (precintadas).

21 Baterías con mantenimiento Comprobar nivel electrolito (con el vehículo horizontal) y añadir agua destilada.

22 4.2 Circuito de encendido (Solo en motores de gasolina) > Hace saltar una chispa (bujías) en el interior de los cilindros para provocar la combustión de la mezcla aire-gasolina en el momento oportuno. > Los motores de combustión (diesel) no usan sistema de encendido.

23

24 4.2.1 Circuito de encendido (Mantenimiento) > Revisión del estado de las bujías y sustitución según recomendación del fabricante. > Puesta a punto del motor.

25 4.3 Circuito de carga Lo componen: > El alternador. Carga la batería y genera la corriente cuando el motor está en marcha. Produce corriente alterna y la transforma en continua por un rectificador integrado. > La batería. Donde se almacena la corriente producida por el alternador. > Regulador. Limita la tensión de salida del alternador.

26

27

28 4.3.1 Circuito de carga Mantenimiento: > Comprobar periódicamente la tensión y el estado de la correa que mueve el alternador y sustituirla cuando sea necesario.

29 Si el testigo de carga no se apaga puede ser porque la correa del alternador esté rota o el alternador averiado.

30 4.4 Circuito de arranque Hace que el motor del automóvil dé sus primeros giros hasta que funcione por sí mismo. Lo componen: > La batería. > El motor de arranque. > El interruptor de contacto.

31

32 4.4 Circuito de arranque Consideraciones: > No insistas mucho al arrancar el motor si este no se pone en marcha pues puedes agotar la batería. > En cuanto notes que el motor arranca suelta la llave de contacto. > No es conveniente arrancar el motor con las luces encendidas.

33 4.5 Circuito de iluminación y otros aparatos eléctricos Las luces del vehículo y demás aparatos eléctricos reciben su energía de la batería. Debemos cuidar que no se agote.

34 6. SISTEMA DE LUBRICACIÓN

35 Consiste en el engrase de las piezas móviles en contacto

36 Elementos de control de la lubricación: VARILLA INDICADORA MANÓMETRO Controlar que la presión sea la normal. TESTIGO PRESIÓN ACEITE Si no se apaga o se enciende durante la marcha hay que detenerse.

37 6.1. Mantenimiento: > Comprobar que no haya fugas de aceite. > Comprobar periódicamente el nivel del aceite (estando el vehículo en posición horizontal y el motor parado y frío). NIVEL MÁXIMO NIVEL CORRECTO NIVEL MÍNIMO

38 RELLENADO DE ACEITE POR LA PARTE SUPERIOR CAMBIO DEL ACEITE SUCIO: MOTOR PARADO Y CALIENTE

39 Humos en el tubo de escape

40 HUMO NEGRO: EXCESO DE COMBUSTIBLE O FILTRO DE AIRE OBSTRUIDO O SUCIO

41 HUMO BLANCO CON EL MOTOR CALIENTE: ROTURA DE LA JUNTA DE CULATA. CULATA AGRIETADA.

42 HUMO BLANCO O PRESENCIA DE GOTAS DE AGUA AL ARRANCAR EN TIEMPO FRÍO: NO ES UNA AVERÍA (CONDENSACIÓN).

43 HUMO BLANCO-AZULADO: EXCESO DE ENGRASE. DESGASTE DE LOS CILINDROS O DE LOS SEGMENTOS.

44 7. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

45 7. Sistema de refrigeración. Mantiene al motor en su temperatura óptima.

46

47 7. 1 Sistema de refrigeración. Mantenimiento > Verificar el nivel del líquido refrigerante en el vaso de expansión. Con el motor frío debe mantenerse entre las marcas de mínimo y máximo. > No añadir agua, sino líquido refrigerante. > No abrir nunca el capó del motor en caso de que salga vapor de agua o líquido refrigerante. > No abrir el tapón del vaso de expansión con el motor caliente (peligro de quemaduras).

48 8. SISTEMA DE TRANSMISIÓN

49 8. Sistema de transmisión. Transmite el movimiento del motor a las ruedas motrices.

50

51 Rueda Rueda motriz directriz Transmisión Motor

52

53 8. Sistema de transmisión. Consideraciones. > No conduzcas con el pie apoyado encima del embrague pues puede llegar a desgastarse prematuramente. > Si las marchas entran o salen con dificultad puede deberse a un nivel incorrecto de aceite en la caja de cambios. > Si aumentan las revoluciones del motor pero el vehículo no incrementa la velocidad es porque el embrague patina.

54

55

56

57 9. SISTEMA DE DIRECCIÓN

58 9. Sistema de dirección. Dirigir el movimiento del vehículo.

59 Ruedas directrices

60 9.1 Sistema de dirección. Mejoras. > Dirección asistida. Reduce la fuerza que el conductor ha de hacer sobre el volante. > Dirección asistida progresiva. Complementa al anterior. Adapta la dureza de la dirección a la velocidad del vehículo.

61 9. Sistema de dirección. Consideraciones. > Comprueba en marcha que el comportamiento del vehículo sea el correcto. Síntomas de problemas en la dirección: - La dirección demasiado dura o muy floja. - El vehículo se desvía hacia un lado en un terreno llano y en buen estado. - Desgaste irregular de los neumáticos. - Vibraciones en el volante a determinadas velocidades.

62 9. Sistema de dirección. Averías. > El vehículo se desvía hacia un lado al soltar la dirección: (mala alineación de las ruedas, diferente presión de inflado en las ruedas de un mismo eje, suspensión defectuosa). > Desgaste irregular de los neumáticos: (presión o alineación incorrecta). > Vibraciones en el volante a determinadas velocidades (Ruedas desequilibradas).

63 10. SISTEMA DE SUSPENSIÓN

64 10. Sistema de suspensión. > Mantiene en todo momento el contacto entre los neumáticos y la carretera, garantizando la estabilidad del vehículo y proporcionando confort a los ocupantes.

65

66 10.1 Suspensión en mal estado: > Al frenar, el vehículo se inclina hacia delante y se levanta de atrás excesivamente. > Inclinación excesiva en curvas. > Balanceos desmesurados en vías en buen estado. > Se notan demasiado las irregularidades del terreno. > Desgaste irregular de las ruedas. > De noche las luces oscilan demasiado.

67 10.2 Conducir con la suspensión en mal estado: > Perdida de estabilidad. > Aumento de la distancia de frenado. > Disminuye el confort y aparece antes la fatiga al conducir. > Deslumbramientos por la oscilación de las luces. > Reducción de la eficacia del ABS. REVISIONES EN EL TALLER

68 11. SISTEMA DE FRENADO

69

70 Freno de disco Freno de tambor

71 11. Sistema de frenado. > Revisar el nivel del líquido de frenos y sustituirlo según recomendaciones del fabricante. > Comprobar el recorrido del freno de pie. > Comprobar el recorrido del freno de mano. > Un pedal esponjoso puede significar que ha entrado aire en el sistema hidráulico. > Revisiones en el taller.

72 12. RUEDAS Y NEUMÁTICOS

73 Llanta Neumático

74 12. Ruedas y neumáticos. > Comprobar que las llantas no tengan señales de óxido, corrosión, deformaciones o abolladuras. > Comprobar la presión de los neumáticos 1 o 2 veces al mes como mínimo (con los neumáticos fríos). > Si se comprueba con los neumáticos calientes es normal que la presión se haya elevado por el calentamiento del aire.

75

76 12. Ruedas y neumáticos. > La rueda de repuesto debe llevar la presión más alta de las recomendadas por el fabricante. > Neumáticos en buen estado y profundidad de los canales principales de la banda de rodadura en los márgenes correctos (profundidad mínima 1,6 mm.). > Al cambiar los neumáticos cambiar también las válvulas.

77

SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL.

SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL. SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo. Sistema de alimentación. Sistema eléctrico. Sistema de lubricación. Sistema de refrigeración. Sistema de transmisión.

Más detalles

Guión. 1.- Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo.

Guión. 1.- Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo. MECÁNICA FÁCIL Y MANTENIMIENTO Guión. 1.- Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo. 1.1.- Sistema de alimentación. 1.2.- Sistema eléctrico. 1.3.- Sistema de lubricación. 1.4.- Sistema de refrigeración.

Más detalles

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTOR LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Motor de arranque no funciona con llave en la posición START (ARRANQUE) La palanca de cambio de marchas no está en neutral

Más detalles

MECÁNICA 1.2.

MECÁNICA 1.2. MECÁNICA 1.2 ÍNDICE El motor. Refrigeración, combustible y admisión. El aceite lubricante. La transmisión. La dirección. EL MOTOR El motor se encarga de transformar la energía contenida en el combustible

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO 1.- Se llaman motores de cuatro tiempos porque: a) Dan cuatro revoluciones en cada metro de avance. b) Llevan cuatro válvulas en la

Más detalles

ESCUELA TECNICA DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE LOJA ESCOPROL MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE LOJA.

ESCUELA TECNICA DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE LOJA ESCOPROL MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE LOJA. Loja, 10 de Marzo del 2011. Sres. MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE LOJA. Cuidad.- De mis consideraciones: La presente tiene como finalidad hacer conocer a los

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN. Técnico Especialista Mecánica y Electricidad del Automóvil

INSTITUTO ESPAÑOL PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN. Técnico Especialista Mecánica y Electricidad del Automóvil INSTITUTO ESPAÑOL PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN Técnico Especialista Mecánica y Electricidad del Automóvil Dirigido a personas que buscan su futuro profesional en la automoción, alumnos de ciclos formativos,

Más detalles

MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3.

MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3. MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3. PROPULSIÓN 1.- En los motores de dos tiempos, el ciclo operativo se realiza en: A. Una carrera del pistón B. Tres carreras del pistón C. Dos carreras del

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL; CONDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL; CONDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL; CONDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO Curso presencial Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog

Más detalles

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones del diseño... 3-14 Especificaciones del chasis... 3-19 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 Compresión

Más detalles

LUCES DE ADVERTENCIA DEL VEHICULO

LUCES DE ADVERTENCIA DEL VEHICULO LUCES DE ADVERTENCIA DEL VEHICULO Control de Crucero Adaptativo: Sistema de control inteligente que aumenta o disminuye la velocidad para mantener la distancia adecuada con el automóvil de adelante. Control

Más detalles

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones del diseño... 3-14 Especificaciones del chasis... 3-17 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 Motores

Más detalles

Especificaciones INDICE MANUAL INDICE GENERAL. Estándares y límites de servicio Especificaciones del diseño

Especificaciones INDICE MANUAL INDICE GENERAL. Estándares y límites de servicio Especificaciones del diseño Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones del diseño... 3-16 Especificaciones del chasis... 3-20 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 D16Y8

Más detalles

Mecánica 3 (camión/trailer)

Mecánica 3 (camión/trailer) Mecánica 3 (camión/trailer) Mecánica 3 REVISIÓN PRE-VIAJE Revisiones pre-viaje Antes de cada recorrido, es imprescindible realizar la revisión pre-viaje. Para ello se requiere un buen conocimiento mecánico

Más detalles

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO.

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO. TEST Nº46 MEÁNI Y MNTENIMIENTO. 1º- uando llueve, las ruedas del vehículo, cómo se agarran a la calzada? Se agarra más a la calzada. Se agarran igual que cuando no llueve. Se agarran menos a la calzada.

Más detalles

&tú. GuÍA de NEUMÁTICOS

&tú. GuÍA de NEUMÁTICOS &tú GuÍA de NEUMÁTICOS LOS NEUMÁTICOS: ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Los neumáticos constituyen el punto de contacto entre el vehículo y la carretera. La zona de contacto con el suelo corresponde aproximadamente

Más detalles

TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE.

TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE. TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE. 1. A qué personaje se le atribuye la invención y patente del motor de combustión interna de gasolina? a) A

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Código: 4158! Modalidad: Distancia! Duración: Tipo C! Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los

Más detalles

Información de Servicio Camiones

Información de Servicio Camiones Volvo Trucks North America, Inc. Greensboro, NC USA Información de Servicio Camiones Fecha Grupo Nro. Pág. 8.2003 177 13 1(5) Servicio Anual Incluyendo Cuestionario de Lubricación & Cambio de Aceite VN,

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL (NIVEL BÁSICO)

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL (NIVEL BÁSICO) TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL (NIVEL BÁSICO) Curso presencial T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN OBJETIVOS DETALLADOS PROGRAMA

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 7 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL TRANSPORTE REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE METODOLOGO MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER VERSION 2 FECHA APROBACION

Más detalles

Guión. 1.- Equipo del motorista Casco Guantes Botas Traje. 2.- Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo.

Guión. 1.- Equipo del motorista Casco Guantes Botas Traje. 2.- Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo. TEMA 10 VESTIMENTA, MECÁNICA FÁCIL Y MANTENIMIENTO Guión. 1.- Equipo del motorista. 1.1.- Casco. 1.2.- Guantes. 1.3.- Botas. 1.4.- Traje. 2.- Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo. 2.1.- Sistema

Más detalles

Guía de consejos para comprar un coche de segunda mano

Guía de consejos para comprar un coche de segunda mano Guía de consejos para comprar un coche de segunda mano En qué tienes que fijarte al comprar un coche usado? Te damos los detalles -y los trámites necesarios- en nuestra guía de consejos para comprar un

Más detalles

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador 1.- Qué es una falla en un motor? Una falla es la interrupción del funcionamiento del motor causado por cualquier anomalía que se presente en uno o varios componentes de los diferentes sistemas 2.- Cuáles

Más detalles

Iniciaremos con las que debemos realizar antes de de encender el motor de la unidad.

Iniciaremos con las que debemos realizar antes de de encender el motor de la unidad. Qué revisiones realizas normalmente a tu unidad? Cada cuándo las haces? Cómo las haces? Por qué las haces? En que benefician? Para poder evitar accidentes o incidentes derivados de fallas del vehículo,

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

NOTA TÉCNICA NºPSA.10. FECHA: 29 de marzo de Gasolina Magneti Marelli. DTC Codes Inyección

NOTA TÉCNICA NºPSA.10. FECHA: 29 de marzo de Gasolina Magneti Marelli. DTC Codes Inyección NOTA TÉCNICA FECHA: 29 de marzo de 2011 Gasolina Magneti Marelli DTC Codes Inyección NºPSA.10 P0010 P0011 P0012 P0075 P0076 P0077 P0105 P0106 P0107 P0108 P0110 P0111 P0112 P0113 P0115 P0116 P0117 P0118

Más detalles

CALVIA 2000 S.A

CALVIA 2000 S.A CALVIA 2000 S.A 2016 1 ELEMENTOS PRINCIPALES 3. PUERTA DE SERVICIO 2. PUERTA DESCARGA DEL CONTENEDOR 4. CONTENEDOR/ TOLVA UNIDAD DE BARRIDO Y 3 BRAZO AUXILIAR CALVIA 2000 S.A 2 ELEMENTOS PRINCIPALES 8.

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

Cuestionario Mecanica Básica

Cuestionario Mecanica Básica Pregunta 1 - Cuáles son los tres elementos que se necesitan para que haya combustión? Imagen Aire + agua + calor Aire + combustible + calor Aire + combustible + frio 2 - Las Siglas RPM significan? Revoluciones

Más detalles

Revisiones (cada km ó 1 año)

Revisiones (cada km ó 1 año) Plan de Mantenimiento Preventivo Página - 1 de 4 Revisiones (cada 15.000 km ó 1 año) 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª Servicios a efectuarse Prueba en Ruta Inspeccionar el vehículo en cuanto a eventuales

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM970 AUTOMOTORES. Total de Créditos: 3

Más detalles

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería MECÁNICA Mantenimiento filtro del aire...1 Mantenimiento Batería...1 Mantenimiento de las bujías...2 Mantenimiento del alternador...2 Mantenimiento elementos de alumbrado...2 Mantenimiento motor de combustión...2

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N Quienes somos: Somos una empresa Santandereana, formada con capital y talento nacional, sueño que comenzó tomando forma el 10 de Febrero de 2017 según matricula Número 05-366746-01

Más detalles

GUÍA Código GUIA-MAV-01. MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Versión 01

GUÍA Código GUIA-MAV-01. MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Versión 01 Página 1 de 5 Página 2 de 5 A. INTRODUCCIÓN En el presente documento se detallan las actividades que deben cumplir en la Coordinación General de Transportes, para el mantenimiento de vehículos, con el

Más detalles

Índice alfabético 9

Índice alfabético 9 1 1 Accionamiento manual a distancia - Accionamiento manual de las ventanillas - Aceite del motor y filtro del aceite -1 Aire acondicionado - Ajuste del asiento delantero - Ajuste del reposacabezas -10

Más detalles

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES)

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) - 1 - CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) La vida útil del neumático depende de muchos factores, el estilo de conducción, la climatología, el tipo de pavimento, etc. Descubre cuáles

Más detalles

Curso de Responsable Técnico de Taller

Curso de Responsable Técnico de Taller Curso de Responsable Técnico de Taller Modalidad: Formación a distancia. Duración: 75 horas. Material: Manual de más de 700 páginas con el contenido del curso. CD con la legislación aplicable. Acceso a

Más detalles

AHORRE DINERO MANTENIENDO y MANEJANDO BIEN SU VEHICULO. Dirección General de Energía 24 calle zona 12, Guatemala.

AHORRE DINERO MANTENIENDO y MANEJANDO BIEN SU VEHICULO. Dirección General de Energía 24 calle zona 12, Guatemala. AHORRE DINERO MANTENIENDO y MANEJANDO BIEN SU VEHICULO Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRO DE COMBUSTIBLES Los combustibles como la gasolina o el diesel son recursos

Más detalles

Volkswagen Service Oferta Servicios Como en Volkswagen, en ningún sitio.

Volkswagen Service Oferta Servicios Como en Volkswagen, en ningún sitio. Volkswagen Service Oferta Servicios 2011 Como en Volkswagen, en ningún sitio. Volkswagen Service Quién cuidará mejor de tu Volkswagen que Volkswagen? Los cuidados específicos que precisa tu vehículo. Los

Más detalles

Catálogo de Partes y Piezas Motor EY-15 D

Catálogo de Partes y Piezas Motor EY-15 D Catálogo de Partes y Piezas Motor EY-15 D DIVISION CONSTRUCCION SANTA ADELA 9901 - MAIPU - SANTIAGO - FONO: 460 2020 - FAX: 460 2025 e-mail: construcción@emaresa.cl - www.emaresa.cl DESCRIPCION E INSTRUCCIONES

Más detalles

Desmontaje/Instalación

Desmontaje/Instalación Desmontaje/Instalación Herramientas especiales... 5-2 Motor-Desmontaje / Instalación Desmontaje... 5-3 Instalación... 5-14 Herramientas Especiales Nº Ref. Nº de Herramienta Descripción Cant. Observaciones

Más detalles

PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 5 MÍNIMO CORRECTAS: 3

PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 5 MÍNIMO CORRECTAS: 3 PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 5 MÍNIMO CORRECTAS: 3 PROPULSIÓN 1.- En los motores de dos tiempos, el ciclo operativo se realiza en: A. Una carrera del pistón B. Tres carreras del pistón C. Dos carreras

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. Bujías de encendido

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. Bujías de encendido 1 de 5 10/dic/2013 07:33 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 11/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES PARA PROCESOS DE SUBASTA INVERSA FORMATO N 5 ESPECIFICACIONES TECNICAS

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES PARA PROCESOS DE SUBASTA INVERSA FORMATO N 5 ESPECIFICACIONES TECNICAS FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES PARA PROCESOS DE SUBASTA INVERSA Código FBS 047 Versión 01 Fecha 2009-10-23 FORMATO N 5 Área de Bienes Muebles y Apoyo Logístico y FECHA Febrero de 2014 DEPENDENCIA: Área

Más detalles

ARRANCA CON TODO COMIENZA CON LA BATERÍA

ARRANCA CON TODO COMIENZA CON LA BATERÍA &tú Guía baterías ARRANCA CON energía! TODO COMIENZA CON LA BATERÍA La batería asegura el arranque y el funcionamiento de los órganos electrónicos y eléctricos de su vehículo (faros, limpiaparabrisas,

Más detalles

Medidas de seguridad al Conducir

Medidas de seguridad al Conducir Medidas de seguridad al Conducir Por: P.R.U.M. Emilio García Juárez Seguridad básica al conducir Usar el cinturón de seguridad, la forma correcta de utilizarlo es que pase sobre tu clavícula por el centro

Más detalles

BRP-Powertrain MANUAL DE MANTENIMIENTO

BRP-Powertrain MANUAL DE MANTENIMIENTO 5.1) Calendario de Mantenimiento Nota General Llevar a cabo las siguientes inspecciones en los intervalos mostrados en la siguiente lista.ver capitulo, comprobación de las 25 horas. Leyenda: = Hacer la

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL PARA ASESORES DE SERVICIO

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL PARA ASESORES DE SERVICIO TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL PARA ASESORES DE SERVICIO Curso presencial Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. 1 de 8 08/02/ :24 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. 1 de 8 08/02/ :24 p.m. 1 de 8 08/02/2014 07:24 p.m. Fabricante Opel/Vauxhall Modelo Corsa-D Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/02/2014 Identificación del vehículo Nº de

Más detalles

Mantenimiento Preventivo Mensual

Mantenimiento Preventivo Mensual Mantenimiento Preventivo Mensual 1 Revisión de aceite de motor 2 Revisión de bujias 3 Cambio de filtro de aire 4 Revisión y Limpieza de tapa de distribuidor 5 Revisión y Limpieza de cables a distribuidor

Más detalles

Especificaciones. Estándares y límites de servicio Especificaciones de diseño Especificaciones del chasis INDICE GENERAL

Especificaciones. Estándares y límites de servicio Especificaciones de diseño Especificaciones del chasis INDICE GENERAL Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones de diseño... 3-32 Especificaciones del chasis... 3-42 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 Motores

Más detalles

~Qtlal~l. Decuma TEMA23

~Qtlal~l. Decuma TEMA23 ~Qtlal~l Decuma TEMA23 Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diesel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 5 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL TRANSPORTE REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE METODOLOGO MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER VERSION 2 FECHA APROBACION

Más detalles

Una breve visión de conjunto

Una breve visión de conjunto Una breve visión de conjunto Una breve visión de conjunto Mandos en el salpicadero 3 4 5 8 7 6 H539. Mando de retrovisores exteriores. Mandos de alumbrado e intermitentes de dirección 3. Control de nivelación

Más detalles

Teléfono: Fax: NIF: Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Mantenimiento y reglajes

Teléfono: Fax: NIF: Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Mantenimiento y reglajes Teléfono: Fax: NIF: Notas Valor especificado Valor medido Identificación del vehículo Nº de cilindros Tipo 4/DOHC Cilindrada cc 2953 Relación de compresión :1 17,9 Sistema de inyección Medidor de aire

Más detalles

Generalidades del vehículo

Generalidades del vehículo Generalidades del vehículo CARACTERÍSTICAS VEHÍCULOS MECÁNICA REMOLCADO - ENGANCHE VACIADO - LLENADO VALORES Y REGLAJES DEL GRUPO MOTOPROPULSOR VALORES Y REGLAJES DE LOS TRENES RODANTES XHXB - XHXE - XHXF

Más detalles

Ing. Automotriz 06/02/2013. Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Bibliografía.

Ing. Automotriz 06/02/2013. Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Bibliografía. UTP FIMAAS Ing. Automotriz Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Sesión Nº 4: Componentes del vehículo, Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla Bibliografía. Edgar Mayz Acosta Manual de reparaciones

Más detalles

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Qué son? Manual de Conducción Eficiente QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE? La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas

Más detalles

3. MANTENIMIENTO 3-0 MANTENIMIENTO

3. MANTENIMIENTO 3-0 MANTENIMIENTO 3 3 MANTENIMIENTO INFORMACIÓN DE SERVICIO ----------------------------------------- 3-1 PLAN DE MANTENIMIENTO ------------------------------------------- 3-2 TUBO/FILTRO DE GASOLINA------------------------------------------

Más detalles

Notas Valor especificado Valor medido Identificación del vehículo 4/DOHC ,5 Bosch Sistema de inyección Flujo masa de aire Common-Rail

Notas Valor especificado Valor medido Identificación del vehículo 4/DOHC ,5 Bosch Sistema de inyección Flujo masa de aire Common-Rail Teléfono: Fax: VAT Registration No.: Notas Valor especificado Valor medido Identificación del vehículo Nº de cilindros Tipo 4/DOHC Cilindrada cc 2488 Relación de compresión :1 16,5 Sistema de combustible

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Mantenimiento y reglajes. 1 de 5 10/dic/ :43 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Mantenimiento y reglajes. 1 de 5 10/dic/ :43 p.m. 1 de 5 10/dic/2013 07:43 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Terracan Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 11/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

Sesión 27. Mantenimiento

Sesión 27. Mantenimiento Sesión 27 Mantenimiento 271 Sesión 27 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer los cuidados necesarios para mantener el turismo en buen estado. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación -El aceite:

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES. Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm.

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES. Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm. INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm. Si hay una descarbonización por medio, antes y después de la misma, sin presencia

Más detalles

Octanaje mínimo RON 91 Módulo de control combinado de encendido y combustible Enchufe de diagnosis. + con resistencia compensadora V

Octanaje mínimo RON 91 Módulo de control combinado de encendido y combustible Enchufe de diagnosis. + con resistencia compensadora V xxx xxx 1234xxx Fecha 04.Mrz.2016 Datos técnicos predefinido Identificación del vehículo Nº ADB 43071 Fig. 1 Modelo Avenger Modelo (continuación) 2,0i 16V Motor reglado específicamente para Minimum Level

Más detalles

Material de Instrucción Técnica Material de Instrucción Técnica

Material de Instrucción Técnica Material de Instrucción Técnica Material de Instrucción Técnica Gestión del motor de gasolina Fundamentos del motor de gasolina Control del motor de gasolina Sistemas de control del llenado de gasolina Inyección de gasolina en resumen

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 5 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL TRANSPORTE REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE METODOLOGO MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER VERSION 1 FECHA APROBACION

Más detalles

Desmontaje e instalación del motor

Desmontaje e instalación del motor Herramientas especiales... 5-2 Desmontaje... 5-3 Instalación... 5-11 Herramientas especiales Nº de herramienta Descripción Página 5-2 Desmontaje PELIGRO Asegúrese de que los soportes de seguridad se hallan

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

SERVICIO DE DIAGNOSTICO

SERVICIO DE DIAGNOSTICO SERVICIO DE DIAGNOSTICO TELF. 243 3337 www.autodiagnostico.pe Fecha diagnóstico: 2014-09-23 11:30 AM Mecánico a cargo: Marcelo Barrios Información del vehículo Marca: TOYOTA Color: Negro mate. Cilindrada:

Más detalles

8.- Ruedas Definición Nomenclatura Índices de carga y velocidad Llantas Funcionamiento del

8.- Ruedas Definición Nomenclatura Índices de carga y velocidad Llantas Funcionamiento del Índice INTRODUCCIÓN...13 Módulo 1. Conducción Racional. Aplicación al vehículo industrial mediante el conocimiento básico del funcionamiento de todos los elementos que intervienen...15 1.- Introducción...16

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. 06/ene/ :44 a.m. Año Matrícula

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. 06/ene/ :44 a.m. Año Matrícula de 5 http://www.autodata-online.net/online/chapters/ui/commonprintprere... 06/ene/2014 08:44 a.m. Fabricante Renault Modelo Laguna Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel

Más detalles

Anexo 2 CARACTERÍSTICAS PARQUE AUTOMOTOR REQUERIDO:

Anexo 2 CARACTERÍSTICAS PARQUE AUTOMOTOR REQUERIDO: Anexo 2 CARACTERÍSTICAS PARQUE AUTOMOTOR REQUERIDO: TIPO DE VEHÍCULO: Camioneta Pick up 4*4 (1), Doble cabina platón COLOR: Institucional, Blanco con Logo símbolo en las puertas delanteras y panorámico

Más detalles

GUÍAS CITROËN.

GUÍAS CITROËN. Edición Septiembre 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIAPARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO

Más detalles

MECÁNICO DE MOTORES Y EQUIPOS DE INYECCION

MECÁNICO DE MOTORES Y EQUIPOS DE INYECCION MECÁNICO DE MOTORES Y EQUIPOS DE INYECCION MECÁNICO DE MOTORES Y EQUIPOS DE INYECCION Horas: 37 Teoría: 17 Práctica: 200 Presenciales: 37 A Distancia: 0 Acción: UD: 84 y 86 Nº Grupo: Código: AC-2008-183

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE DUCTOS GERENCIA DE OPERACIÓN DE DUCTOS SUPERINTENDENCIA GENERAL DE DUCTOS SECTOR REYNOSA

SUBDIRECCIÓN DE DUCTOS GERENCIA DE OPERACIÓN DE DUCTOS SUPERINTENDENCIA GENERAL DE DUCTOS SECTOR REYNOSA I.-MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo se debe incluir mano de obra, materiales y refacciones de acuerdo a los alcances de servicios a continuación se describen: A.- ALCANCES DE SERVICIOS

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

SOLICITUD PRECOTIZACIONES PARA ESTUDIO DE MERCADO

SOLICITUD PRECOTIZACIONES PARA ESTUDIO DE MERCADO SOLICITUD PRECOTIZACIONES PARA ESTUDIO DE MERCADO El Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Distrito Capital - SENA de conformidad con los principios de transparencia convoca

Más detalles

Centro Agroturístico

Centro Agroturístico El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con los principios de transparencia para la contratación, convoca públicamente a todos los interesados a participar con sus pre- cotizaciones, como

Más detalles

No es necesario ser joven para estar en forma

No es necesario ser joven para estar en forma No es necesario ser joven para estar en forma Scania Classic: Plan personalizado para camiones y autobuses con más de 5 años Servicios Scania Dedicados día a día www.scania.es Tu Scania se merece lo mejor

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCION DE PROBLEMAS Contenido Problemas del motor... 297 Problemas hidráulicos... 301 Problemas de propulsiòn hidrostática de la transmisión... 302 295 NOTAS 296 Problemas en el motor Problema Posible

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL; CONDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL; CONDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL; CONDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE VEHÍCULOS DE DURACIÓN 60 TRANSPORTE POR CARRETERA (Transversal) Código MF1461_2 Familia profesional TRANSPORTE

Más detalles

3. MANTENIMIENTO 3-0 AGILITY 125 INFORMACIÓN DE SERVICIO ! PELIGRO

3. MANTENIMIENTO 3-0 AGILITY 125 INFORMACIÓN DE SERVICIO ! PELIGRO 3 INFORMACIÓN DE SERVICIO...3-0 PLAN DE MANTENIMIENTO...3-2 ACEITE REDUCTORA FINAL...3-7 CORREA...3-7 FILTRO DE GASOLINA...3-3 ZAPATAS DE FRENO...3-8 FUNCIONAMIENTO ACELERADOR.3-3 TENSOR DEL FRENO...3-8

Más detalles

Te aporta valor Queremos que todos mejoremos

Te aporta valor Queremos que todos mejoremos Te aporta valor Queremos que todos mejoremos Tarifas 2018 934441577 639239964 www.europrotect-eu.com contratacion@europrotect-eu.com www.europrotect-eu.com PRODUCTOS PARA VEHÍCULOS DE OCASIÓN ELÉCTRICOS

Más detalles

COMPROBACIONES PREVIAS

COMPROBACIONES PREVIAS COMPROBACIONES PREVIAS COMPROBACIONES PREVIAS Antes de iniciar la prueba, se pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio.. Efectuar verificaciones de forma

Más detalles

MOT 847 CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOR C 1 J

MOT 847 CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOR C 1 J MOT 847 C1J CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOR Corte Motor 10 841 A1M CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOR Corte Motor 10 F1N CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOR Corte Motor 10 J5R CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOR

Más detalles

PRECIO: 850 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte).

PRECIO: 850 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte). DURACION: 800 horas PRECIO: 850 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte). MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: Profesionales, técnicos

Más detalles

Cursos prácticos Mecánica de Coches

Cursos prácticos Mecánica de Coches Cursos prácticos Mecánica de Coches Cursos prácticos Mecánica de Coches en Valencia y Barcelona Estos son los cursos prácticos mecánica de coches que se ofertan tanto en Valencia como en Barcelona y que

Más detalles

Acero de doble cuna cerrada

Acero de doble cuna cerrada M4 Acero de doble cuna cerrada 1.410 mm 2.160 mm 860 mm 1.220 mm 870 mm 305 mm 355 mm 133 kg 10,5 l 3,0 l Horquilla hidráulica con barras ø46 mm 100 mm 220 mm 220 mm Disco ø310 mm Disco ø220 mm Llanta

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Automotores

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Automotores Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Automotores Objetivo: contar con el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para una flota de 10 automotores (9 del año/2005 y 1 del año 2006), propiedad

Más detalles

2. MANTENIMIENTO 2-0 MANTENIMIENTO ZINGII125/150

2. MANTENIMIENTO 2-0 MANTENIMIENTO ZINGII125/150 2 2 MANTENIMIENTO INFORMACIÓN DE SERVICIO ----------------------------------------- 2-1 PLAN DE MANTENIMIENTO ------------------------------------------- 2-2 TUBO/FILTRO DE GASOLINA------------------------------------------

Más detalles

& tú GUÍA DE FRENADO

& tú GUÍA DE FRENADO &tú GUÍA DE FRENADO EL SISTEMA DE FRENADO: ELEMENTO PARA SU SEGURIDAD Debe responder de forma instantánea y precisa cuando sea requerido. Los elementos más importantes son los tambores, las pastillas,

Más detalles

Elementos de seguridad

Elementos de seguridad Elementos de seguridad ACTIVA, es toda actividad o elemento cuyo fin es evitar que se produzca un accidente. Ejemplo: neumáticos, frenos, alumbrado, aire acondicionado, gafas de sol.. PASIVA, tiene como

Más detalles

TRIAL CATALOGO ' 2016

TRIAL CATALOGO ' 2016 TRIAL CATALOGO ' 2016 ES 125 ST 3 La renovación de la gama de trial Sherco para 2016 comienza con la pequeña 125, moto ideal para la iniciación de los futuros campeones. La pequeña ST incorpora las mejoras

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Bujías de incandescencia. Mantenimiento y reglajes

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Bujías de incandescencia. Mantenimiento y reglajes 1 de 7 12/12/2013 08:32 p.m. Fabricante Volkswagen Modelo Amarok Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 13/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

Nomenclatura. Elementos del motor. Programa de Capacitación Carta de Mantenimiento. Chasís OF/OH Conocimiento del producto Resumen

Nomenclatura. Elementos del motor. Programa de Capacitación Carta de Mantenimiento. Chasís OF/OH Conocimiento del producto Resumen Nomenclatura Función Elementos del motor Proporciona datos del vehículo. Se basa en las principales características con las que fue liberada la unidad. ( OF / OH ) M B C - O 11 19 / 41 OH OF M B C O 11

Más detalles

Mecánico de vehículos ligeros. 1 Motores de combustión reparación. 1.1 Motores de combustión. 1.2 Características constructivas de los motores

Mecánico de vehículos ligeros. 1 Motores de combustión reparación. 1.1 Motores de combustión. 1.2 Características constructivas de los motores Mecánico de vehículos ligeros 1 Motores de combustión reparación 1.1 Motores de combustión 1.2 Características constructivas de los motores 1.3 Sistema de alimentación 1.4 Motor diesel 1.5 Sistema de lubricación

Más detalles