PLANILLA DE REGISTRO DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE. FORMA (06/92) INSTRUCTIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANILLA DE REGISTRO DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE. FORMA (06/92) INSTRUCTIVO"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES. VICEMINISTERIO DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL. PLANILLA DE REGISTRO DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE. FORMA (06/92) INSTRUCTIVO 1. En cumplimiento del artículo 65 Ley sobre Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos (G.O. N Extraordinaria del 13/11/01), toda persona natural o jurídica, pública o privada que pretenda realizar actividades de uso, manejo o generación de sustancias, materiales y desechos peligrosos, deberán inscribirse antes del inicio de sus actividades, en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA), llevado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN). 2. La Inscripción en el RASDA de los Generadores se realizara ante la Dirección Estadal Ambiental del MARN de acuerdo a la ubicación Geográfica donde pretenda realizarse la actividad, la cual se hará una sola vez; en caso de cambio en el objeto implementación de nuevas tecnologías o modificación de la actividad, los interesados deben consignar esta información ante el MARN para actualizar el Registro. 3. Para el llenado de la planilla, los interesados deberán completar aquellos campos en los que aplique su actividad y deberán imprimir tres copias de la misma. 4. Los anexos señalados en la planilla, deberán presentarse por triplicado. NOTAS IMPORTANTES 1. Los interesados deberán acompañar la solicitud, con una carta dirigida al MARN, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, indicando: Nombres y apellidos, Número de la Cédula de Identidad, Dirección exacta. Cargo que ocupa dentro de la empresa. Razón Social Pedimentos y razones de la misma, en la cual se debe indicar claramente el objetivo de la misma: Inscripción en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA). 2. Una vez completada la planilla RASDA con todos sus recaudos; la misma deberá ser entregada nuevamente en la Dirección Estadal Ambiental respectiva. 3. Todas las planillas deberán estar debidamente firmadas y selladas por la Dirección Estadal Ambiental correspondiente. 4. La planilla se deberá llenar en letra de imprenta.

2 MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL. PLANILLA DE REGISTRO DE ACTIVIDADES SUCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE. Nº de Registro Fecha Reservado al MARN DATOS DE LA EMPRESA Nombre o razón social: RIF: NIT: Actividad Industrial: Dirección: Estado: Sector: Fax: Ciudad: Teléfono (s): Correo Electrónico: Area Total (m 2 ): Area Construida (m 2 ): Area de Actividades a cielo abierto (m 2 ): (Significa actividades en operación sin cobertura, e incluye área de almacenamiento, sistema de tratamiento, etc) Zonificación del Uso del Suelo donde se localiza la Empresa: Industrial Residencial Otro Especifíque:

3 DOCUMENTOS Y PERMISOS DE LA EMPRESA Acta Constitutiva Número: tomo Fecha: de Permiso del MARN (Conformidad del espacio): Número: Fecha: Favor anexar a esta planilla copias de los documentos y permisos señalados. DATOS DEL PERSONAL Apellidos y nombres del responsable de la Empresa: Cargo: Dirección: Estado: Ciudad: Municipio: Sector: Fax: Teléfono (s): Correo Electrónico: Número de empleados: En Producción: Administrativos: Obreros: Horario de Producción: Mañana: a Tarde: a Noche: de a Jornadas de trabajo: Días por semana: Días por mes: Días por año: Unidad, Departamento o Gerencia de Protección Ambiental: Apellidos y Nombres de la persona Responsable: Teléfono (s): Fax: Correo Electrónico:

4 ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Sírvase consultar los Decretos 638 y 883 para indicar los códigos correspondientes, según la Clasificación Industrial Uniforme de Naciones Unidas. NO APARECE EN LA NORMATIVA TÉCNICA CORRESPONDIENTE División: Grupo: Agrupación: Título: Información sobre la producción: Marcar con una X el tipo de Régimen que corresponda Régimen Continuo Régimen por Carga Si se trata de Régimen por Carga, indique: Frecuencia de Carga Capacidad instalada (toneladas métricas/año): Expansión futura (toneladas métricas/año): Tipos y descripción de cada proceso (Favor anexar a esta planilla Flujograma y Memoria Descriptiva de los procesos): MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS BASICAS TIPO CANTIDAD ALMACENADA UTILIZADA MENSUAL O ANUALMENTE CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS COMPOSICION PORCENTUAL SECUNDARIAS TIPO CANTIDAD ALMACENADA UTILIZADA MENSUAL O ANUALMENTE CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS COMPOSICION PORCENTUAL Favor especificar nombre comercial y técnico de las materias primas utilizadas.

5 PRODUCTOS ELABORADOS NOMBRE USO COMPOSICION QUIMICA PRODUCCION MENSUAL O ANUAL Favor especificar nombre comercial y técnico. FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Señale con una X la fuente de abastecimiento: Red Pública Pozo Profundo Agua Superficial Manantiales Otros Especifique: Indique el volumen de agua (lt/seg) empleado para: Procesos Uso Doméstico Lavado de equipos Incendios Otros Los datos anteriores se han obtenido de: Aforos Cálculos Estimados Otros COMBUSTIBLES Y SOLVENTES UTILIZADOS Tipo Cantidad almacenada Cantidad utilizada/mes Cantidad utilizada/año Composición y características físico-químicas Forma de almacenamiento Favor especificar nombre comercial y técnico.

6 PROCESOS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES Fuente potencialmente contaminante: Tipo de operación o proceso: NO APLICA Equipos: NO APLICA Período de Funcionamiento de la Fuente potencialmente contaminante: Días al mes: Días al año: Material (es) involucrado (s): TIPOS DE CONTAMINACION QUE GENERA EL SISTEMA PRODUCTIVO Desechos sólidos peligrosos Desechos sólidos no peligrosos Atmosférica Efluentes líquidos Ruido ATENCIÓN: Según el tipo de contaminante señalado anteriormente, llene los datos correspondientes en las siguientes secciones.

7 DESECHOS SÓLIDOS PELIGROSOS Se entiende por corriente de desechos los puntos dentro de los procesos productivos donde se generan desechos. Describa las corrientes de desechos por proceso: Señale el Nº y Tipo de desecho de las corrientes. Complete la información con un diagrama de flujo. Características de los desechos Identificación Estado físico Cantidad generada (días al mes) Composición físico-química Clase de Peligrosidad

8 MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS Cantidad almacenada: NO EXISTE m kg Almacenamiento (Cantidad de desechos peligrosos almacenados hasta la fecha): NO SE ALMACENA NINGUN TIPO DE DESECHO * Indicar Cómo, Donde y la Codificación que la Empresa Manejadora le da a los desechos para su almacenamiento. Recuperación o reciclaje: * Indicar si la recuperación o reciclaje de los desechos la lleva a cabo la propia empresa o una empresa manejadora. Favor anexar metodología empleada para este propósito. Pretratamiento: Tratamiento: * Indicar si el pretratamiento o tratamiento lo realiza la Empresa antes de ser almacenados o transportados. Favor anexar metodología empleada para estos propósitos. Transporte: * Indicar aquí el Nombre y Nº de Registro en el MARN de la Empresa Transportista, en el caso de que su almacenamiento se realice fuera de las instalaciones de la Empresa Generadora de los Desechos Sólidos Peligrosos. Disposición final : Indicar el sitio y la metodología para la disposición final, así como el Nº de Registro de la Empresa Manejadora de los Desechos Peligrosos. Incineración:

9 Indicar las características del diseño, eficiencia y Nº de Registro de la Empresa Manejadora de los Desechos Peligrosos. Favor anexar información pertinente. Observaciones: * Indique cualquier otra información que complemente todo lo relativo a la generación y manejo de los desechos sólidos peligrosos de la Empresa. DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS CARACTERISTICAS DE LOS DESECHOS Identificación (*) Cantidad generada mensualmente Cantidad generada anualmente Composición (*) Utilizar las definiciones establecidas en el Decreto de fecha 27/04/92. MANEJO DE LOS DESECHOS ALMACENAMIENTO Tipo de almacenamiento: Depósito techado Patio descubierto Otros Descripción del Almacenamiento: (Indique método de almacenaje, tipo y características de los contenedores, paletas, tambores, otros) EL ALMACENAMIENTO NORMAL UTILIZADO PARA LOS DESPERDICIOS DOMESTICOS () CONTENEDORES PARA DESPERDICIOS DOMESTICO RECOLECCION Responsable: Empresa Operadora (*) (*) Si el servicio lo realiza una operadora contratada, indique el nombre y nº de registro. Características del servicio (Indique aquí si las unidades poseen o no sistema de compactacion Nº de unidades del servicio: Capacidad de las unidades recolectoras: Frecuencia de recolección: Observaciones:

10 TRATAMIENTO Marque con una X lo que corresponda: Reciclaje Si No Por parte de la Empresa Empresa de Reciclaje Reutilización Sí No Por parte de la Empresa Empresa de Reciclaje Si se trata de una Empresa Recuperadora o de Reciclaje, indicar su nombre y dirección: Indicar tecnología, capacidad instalada y características del proceso de reciclaje o reutilización: Marque con una X lo que corresponda: DISPOSICION FINAL Vertedero a cielo abierto controlado Vertedero a cielo abierto no controlado Relleno sanitario Si se trata de éste último, indique el tipo de relleno, área, trincheras o fosas, de presión o combinación de los anteriores. Indique la localización del sitio para la disposición final de los desechos: Describa y suministre anexos de las actividades de operación utilizadas para la disposición final de los desechos:

11 EMISIONES DE GASES O PARTICULAS Señale con una X si la Empresa emite gases o partículas a la atmósfera a través de: Chimeneas: Si No En caso afirmativo, indique: Nº Otros tipos (Especifique):NO APLICA Especificaciones de las Chimeneas: Tipo Nº Altura (m) Diámetro (m) Especificaciones de las emisiones: Características Composición Velocidad de salida (m/seg) Temperatura de salida (ºC) Flujo volumétri co (m 3 /h) Concentración (mg/m 3 ) Tasa de emisión kg/h EQUIPOS USADOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Tipo Modelo Marca Instalado En proceso Fecha de instalació n Eficiencia real (%) Eficiencia teórica (%) Especifique la (s) sustancia (s) química (s) que se emita (n) a la atmósfera, tomando en consideración la lista señalada en el Artículo 17, del Decreto 2.225, publicado en Gaceta Oficial Nº de fecha 27/04/92. Para completar la información, anexe un diagrama general de la planta, donde se indique la ubicación de las fuentes o procesos que generen emisiones contaminantes a la atmósfera, así como las chimeneas o ductos existentes, identificadas con el número colocado en el cuadro correspondiente a Especificaciones de las emisiones, equipos de control instalados y los que están en proceso de instalación

12 Tipo de efluentes EFLUENTES LIQUIDOS Marque con una X la opción que corresponda: Industrial Doméstico Si No Si No Forma de recolección de los efluentes: Seleccione Conjunta cuando las aguas servidas domésticas se mezclan con las aguas residuales industriales. Selecciones Separada cuando existan, dentro de la empresa, sistemas de recolección separados para las aguas domésticas y los efluentes de los procesos industriales. Conjunta Separada Indique el volumen total de aguas servidas descargado por la empresa en la actualidad, y a futuro, en caso de preverse una ampliación. Volumen actual(l/seg) Volumen futuro (l/seg) Indique el número de descargas y el diámetro de las tuberías de las mismas. Nº de descargas: Diámetro (c/u): Describa las características del tipo de efluentes (color, espuma, olor, ph, contenido de materia orgánica, etc.) LOS UNICOS EFLUENTES QUE GENERA INGENOCA SON AGUAS SERVIDAS Naturaleza del efluente: Si el proceso es continuo, señale el volumen promedio diario de los efluentes líquidos descargados de los procesos productivos: Volumen medio diario (l/seg) Si el proceso es discontinuo, indique el volumen de la descarga del proceso por carga, el tiempo que dura la descarga y el horario en que se realiza la descarga: Volumen descargado (l/seg) Tiempo que dura la descarga (h)

13 Horario de la descarga desde (am/pm) hasta (am/pm) LUGAR DONDE SE DESCARGA EL EFLUENTE Marque con una X lo que corresponda El efluente se descarga a: Cuerpo de agua Si No En caso afirmativo, indique el nombre (río, quebrada, lago, área marino-costera) Sistema cloacal Si No Otros (Especifique): TRATAMIENTO DE EFLUENTES Indique si se trata el efluente industrial. En caso afirmativo, indique el sistema empleado. Se trata el efluente industrial: Si No Tipo de sistema de tratamiento: Indique si se tratan los efluentes domésticos separadamente o en conjunto con los industriales. Señale en cada caso el sistema empleado. Se tratan los efluentes domésticos Si No Separadamente En conjunto con los industriales. Tipo de sistema de tratamiento: Indique si se generan lodos: En caso afirmativo, señale si son: Si No Lodos orgánicos Lodos químicos Ambos tipos Señale si existe o no un proyecto para la instalación de un sistema de tratamiento o para la ampliación del existente. Complemente la información anexando el diagrama de flujo del sistema de tratamiento, la memoria descriptiva indicando la eficiecia y la caracterización de los efluentes tratados.

14 NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL Indique si se han efectuado mediciones de los niveles de ruido en los linderos de las instalaciones de la empresa. En caso afirmativo, señale las magnitudes en decibeles. Determinación de los niveles de ruido: Si No Magnitud de los niveles de ruido ambiental (decibeles): Horario diurno: Horario nocturno: Señale las fuentes fijas de ruido ambiental dentro de la empresa: Distancia de la población más cercana al emplazamiento de la empresa (km): Indique si se conocen los niveles de ruido en la población más cercana: Si No En caso afirmativo, señale la magnitud en decibeles: EMPRESA OFICINA RECEPTORA MARN Firma del Representante: Firma del Director Regional: Apellido y Nombre del Funcionario encargado de la tramitación: Fecha: Firma:

15 Sello: Fecha: Sello La empresa se hace responsable de la veracidad de los datos suministrados en esta planilla, y está sujeta a verificación por el MARN para los efectos legales. La información suministrada es de carácter confidencial.

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripción y autorización como manejador de sustancias,

Más detalles

Indique el nombre o la Razón Social de la Empresa. Indique el número de Rif de la Empresa.

Indique el nombre o la Razón Social de la Empresa. Indique el número de Rif de la Empresa. INSTRUCTIVO DE LLENADO INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES CAPACES DE DEGRADAR EL AMBIENTE EN LA ACTIVIDAD DE GENERACIÓN DE MATERIALES, DESECHOS PELIGROSOS, EMISIONES ATMOSFÉRICAS Y EFLUENTES LÍQUIDOS.

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripción y autorización como manejador

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripción y autorización como manejador

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE AMBIENTE DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE AMBIENTE DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE AMBIENTE DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL SOLICITUD PARA EL PERMISO DE DESCARGA DE AGUAS USADAS O RESIDUALES PARA USO INTERNO DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

Más detalles

PLANILLA DE REGISTRO DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE POR EL USO DE SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO INSTRUCTIVO

PLANILLA DE REGISTRO DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE POR EL USO DE SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO INSTRUCTIVO I REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL PLANILLA DE REGISTRO DE ACTIVIDADES

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO En cumplimiento al Artículos 95, 96 y 99 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua en materia de Prevención y Control de

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. Carta de solicitud de evaluación del proyecto dirigida a la, con nombre y firma del representante legal de la empresa y documentación

Más detalles

REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL

REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DESCARGA DE AGUA RESIDUAL AL SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL www.tamaulipas.gob.mx GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

DECLARACION JURADA DE GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS

DECLARACION JURADA DE GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS DECLARACION JURADA DE GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS 1.0. Datos identificatorios 1.1 Nombre completo o razón social 1.2 Domicilio real 1.2.1 Calle 1.2.2 Número 1.2.3 Código Postal 1.2.4 Departamento

Más detalles

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. OD7600282/9-12 Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 1 Empresa Razón Social RUT Adherente Actividad Económica Código CIIU Dirección Comuna

Más detalles

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS INSTRUMENTOS LEGALES SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIO AMBIENTALES INSTRUMENTOS LEGALES DE ORDEN GENERAL: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Los interesados en elaborar un Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica, deberán observar las disposiciones establecidas en la Ley Ambiental

Más detalles

DATOS QUE DEBE CONTENER LA MEMORIA AMBIENTAL A PRESENTAR POR EL SOLICITANTE DE LA ACTIVIDAD:

DATOS QUE DEBE CONTENER LA MEMORIA AMBIENTAL A PRESENTAR POR EL SOLICITANTE DE LA ACTIVIDAD: De acuerdo con el art. 76.1 de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada, el proyecto de actividad deberá ir acompañado de una MEMORIA AMBIENTAL DE ACTIVIDAD para poder obtener la Calificación Ambiental.

Más detalles

Actividad(es) 2. Cantidad de personas involucradas en el proceso y el uso de las instalaciones.

Actividad(es) 2. Cantidad de personas involucradas en el proceso y el uso de las instalaciones. Guía para la elaboración de manifiesto de impacto ambiental a que se refiere el artículo 74 del Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación en El Municipio De Centro, Tabasco. I. Datos del promovente:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS. Teléfonos: Celular

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS. Teléfonos: Celular DEPARTAMENTO DE RESIDUOS DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Datos Generales de Persona Física o Moral: Nombre de la Empresa y/ó Nombre de la Persona Física Nombre del Representante

Más detalles

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES 1 Nº. PÓLIZA ABONADO Don / Doña con domicilio en DNI nº Correo electrónico en representación de la empresa dedicada a con domicilio

Más detalles

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012 REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM Febrero de 2012 Qué es el Registro Único Ambiental (RUA)? Es un instrumento de captura para lograr el análisis y consulta de indicadores e información sobre

Más detalles

FORMULARIO PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

FORMULARIO PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO FORMULARIO PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO Favor de remitir a: SECRETARÍA DE AMBIENTE Av. Ricchieri 2187 Bº Rogelio Martínez C. P. X5000HIC Córdoba Tel: (0351) 434-3310/11/12/13/14/15 Fax: 434-3475 FORMULARIO

Más detalles

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas 2. Carta exposición de motivos en papel con membrete, firmada por el

Más detalles

SUSTANCIAS PELIGROSAS Declaración Jurada. Anexo I

SUSTANCIAS PELIGROSAS Declaración Jurada. Anexo I MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ SUSTANCIAS PELIGROSAS Declaración Jurada. Anexo I DATOS DE LA EMPRESA Razón Social: CUIT: Ubicación / Domicilio de la Planta: INFORMACIÓN Dotación

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

ESTABLECE SISTEMA DE DECLARACION Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES

ESTABLECE SISTEMA DE DECLARACION Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES Resolución Nº 5.081 Promulgación: 12.03.1993 Publicación Diario Oficial: 18.03.1993 Original ESTABLECE SISTEMA DE DECLARACION Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES (Resolución) Núm.5.081.-Santiago,12

Más detalles

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55. Tekoa Ingenieros C.A.

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55. Tekoa Ingenieros C.A. Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55 Ley No. 55. Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos Gaceta Oficial 5.554 Extraordinario 13/11/2001 Título

Más detalles

Cedula de Operación Anual Año

Cedula de Operación Anual Año FORMATO DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL Cedula de Operación Anual El fundamento jurídico de la Cédula de Operación Anual se contempla en el cumplimiento a: Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al

Más detalles

LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA LAU

LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA LAU LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA LAU Julio, 2016 Ley ASEA Artículo 5o.- La Agencia tendrá las siguientes atribuciones: XVIII. Expedir, suspender, revocar o negar las licencias, autorizaciones, permisos y registros

Más detalles

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial DECRETO 2.216

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial DECRETO 2.216 Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial DECRETO 2.216 Ing. Elena Del Conte DECRETO 2.216: Normas para el control de desechos sólidos s de origen doméstico, comercial, industrial

Más detalles

ENCUESTA INDUSTRIAL. Objetivo: Obtener el diagnostico sobre las practicas de manejo de los desechos industriales en Haina

ENCUESTA INDUSTRIAL. Objetivo: Obtener el diagnostico sobre las practicas de manejo de los desechos industriales en Haina ENCUESTA INDUSTRIAL Objetivo: Obtener el diagnostico sobre las practicas de manejo de los desechos industriales en Haina Industrias identificadas en la cuenca: 126 (101 industrias en Haina y 25 en Herrera)

Más detalles

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE REGISTRO DE GESTORES DE RESIDUOS

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE REGISTRO DE GESTORES DE RESIDUOS REGISTRO DE GESTORES DE RESIDUOS MS.NC.SLA.07.P.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA AREA DE GESTION: SOPORTE LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: DIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE UNIDAD GESTIÓN DE

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES

DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES Requisitos para personas jurídicas: Deben consignar ante la Dirección Regional correspondiente, dos (02) juegos de copias con todos

Más detalles

ORDENANZA MICROBASURALES

ORDENANZA MICROBASURALES ORDENANZA MICROBASURALES Articulo Nº1: El que transporta basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo generados en la comuna deberá solicitar autorización al Departamento de Obras, en forma

Más detalles

REQUISITOS MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal.

REQUISITOS MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal. REQUISITOS MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal. 2. Formato SDUE-DE-DOEIA-FMIA. 3. Constancia de Zonificación o

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ANVERSO (Hoja 1 de 3) ANEXO VIII JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CÓDIGO IDENTIFICATIVO Nº REGISTRO, FECHA Y HORA SOLICITUD AUTORIZACIÓN DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA Decreto de... de... de...

Más detalles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles Superintendencia de Electricidad y Combustibles DEPTO. DE INGENIERIA DE COMBUSTIBLES DIC- 1162 / IC- 1569 OFICIO CIRCULAR: N 01422 / ANT.: 1) Ley N 18.410 de 1986. 2) Decreto N 90, de 1996, del Ministerio

Más detalles

FORMATO (SMA-LAUDF-08) PARA SOLICITAR LA LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA PARA EL DISTRITO FEDERAL

FORMATO (SMA-LAUDF-08) PARA SOLICITAR LA LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA PARA EL DISTRITO FEDERAL FORMATO () PARA SOLICITAR LA LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA PARA EL DISTRITO FEDERAL PARA SER LLENADO POR LA VENTANILLA DE OFICIALÍA DE PARTES 1) NÚMERO DE REGISTRO AMBIENTAL Si ya cuenta con Número de Registro

Más detalles

GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE GESTION DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE GESTION DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Pag. 1 GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE GESTION DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Esta guía ha sido desarrollada tomando como base de referencia el marco conceptual de CEPIS/OPS/OMS para la Gestión Ambientalmente

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. NA-AI-002/2003 Norma Ambiental de Calidad del Aire para el Control de las Emisiones Atmosféricos provenientes de Fuentes

Más detalles

Factibilidad Sociotécnica o Conformidad Turística. Original y Vigente. Emitida por Mintur según sea el caso

Factibilidad Sociotécnica o Conformidad Turística. Original y Vigente. Emitida por Mintur según sea el caso Antecedentes Jurídicos / Persona Jurídica Fotocopia legible y vigente del RIF de la empresa o cooperativa Fotocopia legible y vigente de la cédula de identidad y Rif del (os) accionista (s), asociado (s)

Más detalles

BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE DE SEPTIEMBRE DE 2014

BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE DE SEPTIEMBRE DE 2014 BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE 2014 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Contenido: Gaceta Oficial: Providencia N SNAT/2014/0032, mediante la cual se Regula la utilización de Medios Distintos para la Emisión

Más detalles

MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL. 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal.

MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL. 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal. MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal. 2. Formato SDUE-DE-DOEIA-FMIA 3. Carta de zonificación o constancia de Uso de

Más detalles

Declaración de Emisiones Atmosféricas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

Declaración de Emisiones Atmosféricas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) N 29 Marzo 2012 Declaración de Emisiones Atmosféricas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) En qué consiste, cómo y dónde declarar? Por: Yasmín Gómez, Ingeniero de Proyectos Víctor González, Jefe de

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL, PESQUERO Y AFINES, S.A. (S.G.R. SOGARSA, S.A.)

SOCIEDAD DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL, PESQUERO Y AFINES, S.A. (S.G.R. SOGARSA, S.A.) REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LOS EPEDIENTES DE GARANTÍAS. Recaudos para la tramitación de Garantías o Fianzas a Planilla de Solicitud de Garantía debidamente suscrita y con la huella dactilar del solicitante

Más detalles

Modificatoria de la. Ley del SEIA. Reglamento de la Ley del SEIA ANEXO VI

Modificatoria de la. Ley del SEIA. Reglamento de la Ley del SEIA ANEXO VI ANEXO VI CONTENIDO MINIMO DE LA EVALUACION PRELIMINAR 1 I. Datos generales del titular y de la entidad autorizada para la elaboración de la Evaluación Preliminar 1.1. Nombre del proponente (persona natural

Más detalles

Registro Industrial. Finalidad de la misma

Registro Industrial. Finalidad de la misma Registro Industrial Por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 29.326 del 14 de noviembre de 1972, se crea el "Registro Permanente de las Actividades Económicas" y se establece la obligatoriedad de la inscripción

Más detalles

1. Autorización de Adquisición de Divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior-persona natural (FORMACADIVI )

1. Autorización de Adquisición de Divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior-persona natural (FORMACADIVI ) MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS PARA EL ENVÍO A JUBILADOS Y PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR CENTRO NACIONAL

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL.

FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL. FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL. No TEMA DESCRIPCIÓN Incluir en el PGA 1. INDICE Presentar contenido o índice completo de los temas desarrollados. Presentar índice de de cuadros,

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE CLIENTE

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE CLIENTE INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE CLIENTE NORMAS ESPECÍFICAS 1. De la presentación de la carpeta La carpeta a ser consignada para realizar el trámite, debe contemplar siguientes características:

Más detalles

FORMATO DE VALIDACIÓN DE PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA FIRA03 Página 1 de 7

FORMATO DE VALIDACIÓN DE PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA FIRA03 Página 1 de 7 Página 1 de 7 No. de Referencia: Fecha: Ingresó: Datos a completar por ANCE 1. REGISTRO DE PROYECTO VER MEPEE 2.1 Nombre y/o razón social Proponente de tecnología: RFC: El proveedor deberá presentar cedula

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE Formato Código : FR-AIR-1.1 No EMPRESA AUDITADA: AUDITOR: 7 Se miden las emisiones contaminantes a la atmósfera? 4 Cuenta con un inventario de emisiones contaminantes? (Licencia

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER CAS- DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN DGL N de Marzo de 2015

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER CAS- DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN DGL N de Marzo de 2015 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER CAS- DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN DGL N 000255 19 de Marzo de 2015 "Por la cual se adoptan los formatos e instructivos para la auto declaración de vertimientos,

Más detalles

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS.

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Resolución N 40 Caracas, 29-05-03 Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Por disposición del ciudadano Presidente de la

Más detalles

País: Centro de coordinación:

País: Centro de coordinación: Centro de coordinación: Persona de enlace: Correo electrónico: Teléfono: Facsímil: Número del cuadro R1 R2 Título del cuadro Producción y tratamiento de desechos Instalaciones de tratamiento de desechos

Más detalles

Original de la Factibilidad Sociotécnica o Conformidad turística. Emitida por Mintur según sea el caso (Vigente)

Original de la Factibilidad Sociotécnica o Conformidad turística. Emitida por Mintur según sea el caso (Vigente) Antecedentes Jurídicos Persona Natural Fotocopia legible y vigente de la Cédula de Identidad y Rif del solicitante y co-solicitante (Si aplica). En caso de ser distinto el estado civil al indicado en la

Más detalles

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP COATZACOALCOS VILLAHERMOSA PARA EL PERIODO

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP COATZACOALCOS VILLAHERMOSA PARA EL PERIODO PARA EL PERIODO 2016 2026 Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias. DESCRIPCIÓN DE AUTORIZACIONES PARA EJECUCIÓN DE LA OBRA Y DESARROLLO DEL PROYECTO TRAMO

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE AUTORREGULACIÓN Y ECONOMIA AMBIENTAL

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE AUTORREGULACIÓN Y ECONOMIA AMBIENTAL CONSTANCIA DE REDUCCIÓN FISCAL A LA QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 77 TERCER PARRAFO DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL ANEXO TÉCNICO 3 Adquisición de nuevas tecnologías o sustitución en materia de emisiones

Más detalles

Bs. As., 1/12/99 CONSIDERANDO:

Bs. As., 1/12/99 CONSIDERANDO: Resolución 1367/99. Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Formularios de uso obligatorio para las solicitudes de inscripción/renovación en el Registro Nacional de Generadores y Operadores

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DR. ENRIQUE GARCÍA ÍNDICE GENERAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DR. ENRIQUE GARCÍA ÍNDICE GENERAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DR. ENRIQUE GARCÍA ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO 1.1 Antecedentes 1-1 1.2 Objetivos del

Más detalles

Manejo de residuos tecnológicos en Chile

Manejo de residuos tecnológicos en Chile Manejo de residuos tecnológicos en Chile TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política Joost Meijer Jefe Sección Residuos 23 de octubre de 2012 POLÍTICA

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE HOJA DE SEGUIMIENTO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE HOJA DE SEGUIMIENTO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE Las Hojas de Seguimiento se generan Original y Copias de la 1 a la 6, para un total de juego de un juego de 7 hojas. La original se conserva en el lugar de donde se retira el

Más detalles

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental.

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Indicador 1 Materiales utilizados, por peso o volumen. Por ejemplo: toneladas de carbón utilizado toneladas de madera consumida Mejores Sistemas, Mejores

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Vertidos a colector

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Vertidos a colector Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Nota 1: Límites de vertido. Nota 2: Obligación de realizar revisiones periódicas de vertido (Cap V DF12/06). Nota 3: Obligación

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA.

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Describir la gestión administrativa de las actividades realizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en sus

Más detalles

INSTRUCTIVO GESTION Y REPORTE DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD POR INSTALACIÓN

INSTRUCTIVO GESTION Y REPORTE DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD POR INSTALACIÓN INSTRUCTIVO GESTION Y REPORTE DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD POR INSTALACIÓN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS METALMECANICAS ASIMET Preparado por C y V Medioambiente

Más detalles

Gestión de Efluentes Gaseosos

Gestión de Efluentes Gaseosos Gestión de Efluentes Gaseosos Disertante: Justina Garro Índice 1. Problemática de la contaminación atmosférica 2. Caracterización de efluentes gaseosos 3. Métodos de depuración de gases CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en UDSS con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de esta manera contribuir

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Indicaciones Generales Completar todos los campos (indique NA cuando no proceda). Este formulario debe ser firmado por el propietario de la

Más detalles

FORMULARIOS UTILIZADOS EN EL CONTROL AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES EN EL MEDIO RURAL. El representante legal de la empresa

FORMULARIOS UTILIZADOS EN EL CONTROL AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES EN EL MEDIO RURAL. El representante legal de la empresa FORMULARIOS UTILIZADOS EN EL CONTROL AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES EN EL MEDIO RURAL. Región de Murcia 1. DATOS DE LA EMPRESA Razón social: N.I.F. o C.I.F.: Dirección del domicilio social: Código

Más detalles

EVALUACION AMBIENTAL INICIAL (Formato propiedad del MARN)

EVALUACION AMBIENTAL INICIAL (Formato propiedad del MARN) EVALUACION AMBIENTAL INICIAL (Formato propiedad del MARN) Instrucciones El formato debe proporcionar toda la información solicitada en los apartados, de lo contrario Ventanilla Única no lo aceptará. Completar

Más detalles

Fuentes Fijas de Emisión de Contaminantes a la Atmósfera (Cédula de Operación).

Fuentes Fijas de Emisión de Contaminantes a la Atmósfera (Cédula de Operación). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REFRENDO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (CEDULA DE OPERACIÓN) El responsable de fuentes fijas de jurisdicción local, entendida como: toda instalación establecida en un solo lugar,

Más detalles

Instructivo para llenar el Formulario N SCT

Instructivo para llenar el Formulario N SCT Instructivo para llenar el Formulario N SCT-105-01 A. Indicaciones de carácter general: B. Indicaciones de carácter particular de acuerdo a la numeración que contiene el presente formulario: 1. Anotar

Más detalles

NOTA: Adjuntar copia certificada de los tres últimos estados contables de la empresa

NOTA: Adjuntar copia certificada de los tres últimos estados contables de la empresa SOLICITUD DE SEGURO AMBIENTAL DATOS GENERALES: Nombre completo de la empresa tomadora del seguro: Domicilio completo: (Se debe completar una solicitud distinta por cada establecimiento acubrir) Directores

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA Procedimiento clave: Fecha de emisión: Versión: 1 Sustituye a: Fecha de revisión: 22/07/2013 Nombre: Procedimiento de recolección de residuos Peligrosos para tratamiento y disposición final 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICION DE DIVISAS PARA ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR (RUSAD-001)

INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICION DE DIVISAS PARA ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR (RUSAD-001) Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas para Estudiantes y otras actividades de Capacitación, Formación e Intercambio Académico en el Exterior a través de la

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Abril 2012 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS > 10 TON. INFLAMABLES > 12 TON. OTRAS CLASES AUTORIZAR POR PRIMERA VEZ AMPLIAR GIRO ANTERIOR 1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA a.

Más detalles

Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales

Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales Introducción Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales El presente procedimiento contiene los aspectos y requerimientos mínimos necesarios para la elaboración del Reporte Operacional

Más detalles

GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES

GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud Chile Agosto 2015 ALGUNAS

Más detalles

RECEPCIÓN DE REPORTES OPERACIONALES Y NOTIFICACIONES DEL CERTIFICADO DE CALIDAD

RECEPCIÓN DE REPORTES OPERACIONALES Y NOTIFICACIONES DEL CERTIFICADO DE CALIDAD OPERACIONALES Y NOTIFICACIONES DEL CERTIFICADO DE CALIDAD DEL AGUA RESIDUAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA: NIVEL LOCAL ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LÓGISTICO Y ADMINISTRATIVO BACH. ANA LORENA LOBO MONTERO

Más detalles

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SENASA) DIVISION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (DIA) SECCION DE CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP

Más detalles

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras)

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras) Microcrédito Persona Jurídica Requisitos Solicitante Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras) Fotocopia del RIF de la empresa o cooperativa, así como

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA DECLARACION JURADA DEL PRODUCTOR O DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA DECLARACION JURADA DEL PRODUCTOR O DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA DECLARACION JURADA DEL PRODUCTOR O DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS INDICACIONES GENERALES: Para el diligenciamiento o llenado de la Declaración Jurada

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 En cumplimiento de lo establecido en la Resolución 000089 de marzo 15 de 2012, la BMC Bolsa Mercantil

Más detalles

Copia Literal de Dominio expedida por el Plano de ubicación y planos ( ) de Replanteo Registro de Predios

Copia Literal de Dominio expedida por el Plano de ubicación y planos ( ) de Replanteo Registro de Predios (Sello y Firma) FORMULARIO ÚNICO DE Municipalidad de: EDIFICACIÓN - FUE Nº de Expediente: DECLARATORIA DE FÁBRICA Llenar con letra de imprenta y marcar con X lo que corresponda 1. SOLICITUD DE CONFORMIDAD

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER)

SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER) Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER) Departamento de Información Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Sistema Nacional

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO El presente documento tiene el objetivo de establecer los lineamientos para el manejo de aceite usado y otros hidrocarburos en las operaciones de Gold Fields La Cima S.A. 2. ALCANCE

Más detalles

ING. EUNICE VILLAFRANCA Especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. Mayo 2008

ING. EUNICE VILLAFRANCA Especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. Mayo 2008 Dirección Estadal Ambiental Distrito Capital y Estado Vargas Coordinación de Conservación Ambiental Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) ING. EUNICE VILLAFRANCA Especialista

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO Mayeline Gómez Agudelo Como se hace una EIA CARACTERIZACION DEL PROYECTO CARACTERIZACION DEL AMBIENTE IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS FORMULACION MEDIDAS DE MANEJO

Más detalles

Código: PL-AM-IN-005 Versión: 0 Vigencia: 09/09/2015 Página 1 de 6 PLANEACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE VERTIMIENTOS

Código: PL-AM-IN-005 Versión: 0 Vigencia: 09/09/2015 Página 1 de 6 PLANEACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE VERTIMIENTOS Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 2 3.1. MANEJO DE ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES:... 2 3.2. MANEJO DE PRODUCTOS LIMPIEZA... 5 3.3. MANEJO

Más detalles

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Manejar y disponer de forma adecuada todos los residuos No Peligrosos (Aprovechables y Ordinarios) generados por las áreas, actividades y procesos desarrollados por UNIPALMA S.A

Más detalles

Centro de desarrollo tecnológico Sustentable SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN OBJETIVOS

Centro de desarrollo tecnológico Sustentable SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN OBJETIVOS Centro de desarrollo tecnológico Sustentable CORPORACION PARA EL MEJORAMIENTO DEL AIRE DE QUITO SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN EXPOSITOR. Ing. Emérita Delgado

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en Pason Colombia S.A.S. con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de

Más detalles

Informe técnico de reciclaje de residuos peligrosos dentro del mismo predio de generación SEMARNAT FF - SEMARNAT

Informe técnico de reciclaje de residuos peligrosos dentro del mismo predio de generación SEMARNAT FF - SEMARNAT Informe técnico de reciclaje de residuos peligrosos dentro del mismo predio de generación Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 091 17 10 2016 1 Lugar de solicitud

Más detalles

Hasta seis meses desde la fecha de arranque (artículo QUINTO) Esta opción aplica cuando han pasado más de seis meses del arranque de operación y no fue previamente solicitada u obtenida la Licencia de

Más detalles

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO AUDITORÍA AMBIENTAL COORDINADA

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO AUDITORÍA AMBIENTAL COORDINADA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS DIRECCIÓN DE CONTROL DE ESTADOS A. ENTE U ORGANISMO A EVALUAR ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO B. TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ENSENADA BAJA CALIFORNIA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA DIRECCIONES DE CONTROL URBANO Y ECOLOGÍA DEPARTAMENTO DE USO DE SUELO

H. AYUNTAMIENTO DE ENSENADA BAJA CALIFORNIA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA DIRECCIONES DE CONTROL URBANO Y ECOLOGÍA DEPARTAMENTO DE USO DE SUELO DENOMINADO: DEPARTAMENTO DE USO DE SUELO SOLICITUD DE AF4 DICTAMEN DE USO DE SUELO PREVIA VERIFICACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL FRACCIONAMIENTO CON FECHA: DE DE C. DE LA EMPRESA: E-MAIL TEL: DIRECCIÓN:

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS

ANEXO I SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ANEXO I SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS D./ Dña.: con D.N.I. nº: en

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS Sr. Juan Peralta J. Introducción En la actualidad el manejo interno y posterior

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles