Qué es la Radioterapia?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es la Radioterapia?"

Transcripción

1 Radioterapia

2 Introducción A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a múltiples tipos de radiaciones. La mayor parte de ellas son ambientales y provienen de fuentes naturales como el suelo sobre el que vivimos, el aire que respiramos, el agua y los alimentos que consumimos. Además de este tipo de radiaciones, en las diferentes exploraciones radiológicas a las que nos sometemos para el diagnóstico de enfermedades. La radioterapia se utiliza como tratamiento hace ya más de un siglo. El primer informe de una curación a través de radioterapia data de 1899, poco después de 1895 cuando Roentgen descubre los rayos X y al año de 1898 cuando Curie descubrió el radio.

3 Introducción La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisión, calidad e indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.

4 Qué es la Radioterapia? La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. La radioterapia se conoce además como terapia de radiación o terapia de rayos X. La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. La radiación a menudo es parte del tratamiento contra ciertos tipos de cáncer, tales como: Cáncer de cabeza Cáncer cuello Cáncer vejiga Cáncer pulmón Entre otros

5 Qué es la Radioterapia? La radiación puede ser administrada por sí sola o junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia. De hecho, se sabe que ciertos medicamentos son radiosensibilizantes. Esto significa que en realidad pueden hacer que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación, lo que contribuye a que la radiación sea más eficaz en eliminar estas células. También existen formas distintas de administrar la radioterapia. En ocasiones un paciente recibe más de un tipo de radioterapia contra un mismo cáncer.

6 Como actúa La radioterapia destruye mediante sus rayos la capacidad que tienen las células, tanto las normales como las enfermas, de crecer y reproducirse. La estructura diana celular que se pretende dañar es el núcleo, y más concretamente el ADN, la célula morirá porque no se podrá dividir al tener anulado su material genético. La respuesta celular a la radiación es a diferentes niveles: físico, fisioquímico, químico y biológico. Está plenamente demostrado que las células enfermas son mucho más sensibles a los rayos que las células sanas, porque se dividen y crecen más rápidamente. Por tanto se destruye una cantidad mayor de células enfermas que de sanas. Las células normales son más capaces de recuperarse del deterioro provocado por la radiación. No obstante, las células normales tienen un límite de dosis máxima de radiación antes de sufrir un deterioro irreversible.

7 Con que aparatos se aplica Actualmente en nuestro hospital, la radioterapia se aplica con aceleradores lineales. En la aplicación de la radioterapia externa la máquina, situada a una cierta distancia del cuerpo del paciente, dirige el haz de radiaciones sobre la lesión sin que el paciente note absolutamente nada, únicamente tiene que estar quieto y en la posición adecuada que le habrán indicado Todos los aparatos son grandes, pueden emitir algún tipo de sonido y se mueven alrededor del paciente hasta encontrar la posición adecuada para el tratamiento. Al principio el paciente se impresiona y hasta puede asustarse un poco; hay que relajarse y estar inmóvil, ya que no le pasará nada. Durante todo el proceso tendrá a los técnicos a su lado. Estas máquinas son manipuladas por profesionales perfectamente capacitados y son revisadas por un técnico y por un físico para asegurar su correcto funcionamiento. También disponen de unos mecanismos de seguridad muy sofisticados.

8 Como se administra Radioterapia La radioterapia puede administrarse de tres maneras: Radiación externa Radioterapia interna Radiación sistémica En algunos casos se emplea más de un tipo. Decidir qué clase de radiación se usará depende del tipo de cáncer que tenga y en qué parte de su cuerpo se localice.

9 La radioterapia externa (o radiación de rayos externos) usa una máquina que dirige los rayos de alta energía desde fuera del cuerpo hacia el tumor y a algunos tejidos normales adyacentes. La mayoría de las personas recibe radioterapia externa durante el transcurso de muchas semanas en las que las sesiones se realizan de manera ambulatoria en un centro de tratamiento u hospital Radioterapia Externa En la mayoría de los casos, la dosis total de radiación necesaria para combatir el tumor no puede suministrarse por completo en una sola sesión. Esto se debe a que es muy difícil administrar la radioterapia sin dañar las células normales alrededor. Una dosis de radiación que se administra toda en una misma sesión puede causar más daños a los tejidos sanos. Esto puede causar más efectos secundarios que si se administra esa misma dosis a través de muchas sesiones de tratamiento

10 Por esta razón, la dosis total de radioterapia externa normalmente se divide en dosis menores denominadas fracciones. La forma más común de administrarse es diariamente, 5 días a la semana (de lunes a viernes) durante 5 a 8 semanas. Los recesos de fin de semana permiten que las células normales se recuperen. La dosis total de radiación y el número de sesiones de tratamiento pueden variar dependiendo de: Radioterapia Externa El tamaño y la localización de su cáncer. El tipo de cáncer. La razón del tratamiento. Su estado general de salud. Cualquier otro tratamiento que esté recibiendo

11 RAYOS X Niveles Radiación Los rayos X comúnmente empleados tienen una variación de amplitud que va de los 70 kv a 40 MV. En general mientras más alta es la energía, mayor será la penetración de los rayos X. Las máquinas de kilovoltaje bajo son usadas para el tratamiento del cáncer superficial y de la piel, mientras que los tumores situados más profundamente, como los del tórax, son tratados con máquinas de mayor energía. Los rayos X pueden ser clasificados en los siguientes grupos:

12 1. Terapéutica con rayos X superficiales de kv. 2. terapéutica profunda con rayos X (orotovoltaje) 180 a 280 kv). Niveles Radiación 3. Terapéutica con rayos X (supervoltaje y megavoltaje), de 1 a 40 MV (1,000 a 40,000 kv). Los rayos X dentro de esta escala tienen la ventaja de que provocan reacciones escasas en la piel y que las dosis al hueso son menores, a diferencia de los rayos X profundos. Algunas de las unidades para terapéutica de alto voltaje, que generan rayos X también suministran los electrones con gran energía para el tratamiento efectivo de las lesiones malignas.

13 La radiación externa es muy parecida a sacarse una radiografía común. El tratamiento en sí no causa dolor y toma solamente unos minutos, pero cada sesión puede durar de 15 a 30 minutos debido al tiempo que toma preparar el equipo y colocarle a usted en la posición correcta. Niveles Radiación La máquina que se utiliza para administrar la radioterapia emite chasquidos y zumbidos, y algunas veces puede sonar como una aspiradora mientras se mueve para dirigir la radiación al área de tratamiento desde distintos ángulos. El radioterapeuta controla el movimiento y verifica que la máquina esté funcionando adecuadamente. Si tiene alguna inquietud sobre algo de lo que sucede en la sala de tratamiento, pida a su terapeuta que le explique. Si se siente mal o algo le incomoda durante el tratamiento, infórmeselo inmediatamente. Es posible interrumpir la ejecución de la máquina en cualquier momento

14 Las máquinas que generan los rayos X de altovoltaje o megavoltaje o electrones se conocen como aceleradores lineales o betatrones. Niveles de Radiación Maquinas de isotopos. TELETERAPIA CON Co-60. El isótopo mas comúnmente empleado es el Co-60. La energía de los rayos gamma (la misma de los rayos X) suministrada por el isótopo radiactivo en decaimiento es 1.2 MV. La radiación gamma de una máquina de teleterapia con Co60 está dentro de la escala de la terapia con rayos X de supervoltaje. Las radiaciones suministradas por los isótopos radiactivos son los llamados comúnmente rayos gamma, aunque no hay diferencia entre los rayos gamma y los rayos X en cuanto a su acción en los tejidos.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 Explicación los elementos que encontramos en el interior del acelerador lineal de electrones. El objetivo de es conocer más a fondo el equipo con el que se aplica el tratamiento radioterápico. El diseño de un acelerador lineal consta de una sección fija y una rotatoria. La sección fija o estática, contiene el klystron y la unidad de enfriamiento. La sección rotatoria comprende el cañón de electrones, la guía de ondas, el cabezal de tratamiento y otros dispositivos montados al puente o brazo giratorio.

28

29

30 Los elementos fundamentales en el acelerador lineal son: El armario. Se encuentra normalmente dentro de la sala de tratamiento. En el que se encuentra una fuente de voltaje y un modulador de pulsos que crean pulsos cuadrados de alto voltaje. Estos pulsos alimentan el klystron y el cañón de electrones. El klystron es un amplificador de potencia de alta frecuencia, es decir, recibe a la entrada ondas electromagnéticas de alta frecuencia y baja potencia y da a la salida microondas de alta potencia (7 MW)

31

32 El cañón produce electrones y los acelera antes de introducirlos en la guía aceleradora. En el cátodo se producen electrones por el calentamiento (efecto termoiónico) que son acelerados hacia el ánodo. Mediante la rejilla se consigue variar la corriente de una manera rápida y precisa.

33 La guía aceleradora está dividida en cavidades de resonancia. El campo eléctrico oscila en cada cavidad con la frecuencia de las microondas producidas por el klystron. Los electrones van siendo acelerados a lo largo de la guía.

34 La guía y el cabezal están blindados con plomo para reducir la radiación de fuga. A la salida de los electrones se encuentra el blanco retráctil para la producción de rayos X. Más adelante está la lámina dispersora y el filtro aplanador montados sobre un carrusel que permite situar una u otro según se tenga un haz de electrones o de fotones. A continuación se encuentra la cámara de ionización monitora que muestra la salida permitiendo estabilizar el haz. Por último se encuentra los colimadores y los dispositivos ópticos de distancia y simulación de campo. cabezal

35 Para el modo de tratamiento con electrones, el blanco se mueve horizontalmente y las hojas dispersoras toman el lugar del blanco. Un interruptor ubicado en el soporte del blanco detecta la posición correcta de las hojas, habilitando la terapia de haces de electrones. Hojas dispersoras

36 Para el modo de tratamiento con fotones, los electrones chocan con el blanco, produciendo fotones. Luego, los fotones emergen del blanco y pasan por el filtro aplanador cuya función es mejorar la distribución de dosis en el paciente homogeneizando la radiación X. Filtro aplanador

37 Para conseguir rayos X de alta energía son necesarias guías de 1 o 2 metros de longitud por lo que para conseguir una máquina isocéntrica es necesario girar el haz 90 o 270 grados antes de enviarlo a la ventana de salida. Esto hace que el cabezal aumente de tamaño, con lo que se aumenta la altura del isocentro desde el suelo. Dispositivo de curvatura de electrones compuesto por tres electroimanes

38 El haz de tratamiento es colimado primero por un colimador primario fijo ubicado inmediatamente después del blanco de rayos X. En el caso de los rayos X, el haz colimado pasa a través del filtro aplanador. En el modo electrones, este filtro se mueve quedando fuera del haz. El haz de fotones plano o el haz de electrones, incide sobre las cámaras monitoras de dosis. Luego el haz es nuevamente colimado por un colimador de rayos X móvil que consiste en dos pares de bloques de plomo o tunsgteno, que permiten una apertura del campo de hasta 40 x 40 cm2. Hay una considerable dispersión de electrones provenientes de los colimadores. Este problema se resuelve manteniendo los colimadores para rayos X ampliamente abiertos y utilizando colimadores auxiliares para los electrones que consisten en un conjunto de conos o aplicadores de varios tamaños.

39 La camilla de tratamiento cuenta con accesorios de diferentes materiales y puede moverse en sentido vertical, longitudinal y transversal, así como también rotar en diferentes ángulos. Los aceleradores, cuentan además, con sistemas de seguridad, como botones de parada de emergencia, para evitar irradiaciones accidentales, así como también enclavamientos que no permiten irradiar cuando alguno de los parámetros o mecanismos no funcionan adecuadamente.

40

41

42 A la radiación interna también se le conoce como braquiterapia, la cual usa una fuente radiactiva, llamada un implante, que se coloca dentro del cuerpo en o cerca del tumor. La radiación que proviene del implante tiene un corto alcance, por lo que tiene muy poco efecto en los tejidos normales del cuerpo Radioterapia Interna La radioterapia interna utiliza una fuente de radiación que usualmente está sellada en un contenedor (llamado implante). El implante se coloca muy cerca o dentro del tumor. Se coloca de tal forma que dañe el menor número de células normales que sea posible. La radioterapia interna le permite al médico administrar una mayor dosis de radiación a un área más pequeña que lo que pudiera ser posible con el tratamiento de radiación externa.

43 Radioterapia Interna Los tipos principales de braquiterapia son la radiación intracavitaria y la radiación intersticial. Ambos métodos usan implantes radiactivos, como píldoras, semillas, cintas, alambres, agujas, cápsulas, pequeños globos o tubos con radiación. Durante la radiación intracavitaria, se coloca la fuente de radiación en una cavidad (espacio) en el cuerpo, como el recto o el útero. Con la radiación intersticial, los implantes son colocados dentro o cerca del cáncer, pero no en una cavidad del cuerpo. un tipo de radioterapia en el que se aplica una o más fuentes radiactivas, generalmente con ayuda de un aplicador o portador, en el interior de una cavidad

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EQUIPOS DE RADIOTERAPIA SE CLASIFICAN SON EQUIPOS PARA TRATAMEINETO CON R. IONIZANTE PORQUE GAMMA RAYOS X ELECTRONES TELETERAPIA BRAQUITERAPIA TERAPIA SUPERFICIAL SIMULACION PLANEACION

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias

Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias Las aplicaciones hospitalarias de las radiaciones ionizantes pueden dividirse en tres grandes grupos: Diagnóstico Rx, Tomografía y Med.Nuclear Laboratorio

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Enero de 2013 RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Es la disciplina especializada en el uso de radiación con fines terapéuticos. Es una modalidad de tratamiento en la que se emplean las radiaciones

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1)

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) Intención del Componente Los procedimientos de radioterapia se efectúan en condiciones que garantizan la seguridad de los pacientes. Característica

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

UN1VERSI,n" OF COr.OR.~DO HOSPrIAl. Terapia de Radiacion

UN1VERSI,n OF COr.OR.~DO HOSPrIAl. Terapia de Radiacion UN1VERSI,n" OF COr.OR.~DO HOSPrIAl Terapia de Radiacion TERAPIA DE RAnIACION EN EL UNIVERSITY OF COLORADO HOSPITAL El tratarniento del cancer requiere un esfuerzo de equipo. El equipo de radiaci6n onco16gica

Más detalles

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN Principios, objetivos e indicaciones. MªCarmen Moleón González Radiología y Medicina Física Puntos clave ü Qué es la radioterapia? Cómo funciona? ü Papel de la radiación

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

La Radioterapia Para El Tratamiento Del Cancer

La Radioterapia Para El Tratamiento Del Cancer La Radioterapia Para El Tratamiento Del Cancer INTRODUCCIÓN Este folleto está destinado a las personas que están investigando la radioterapia como una opción de tratamiento. La radiación, sola o combinada

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA

HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA SE DEFINE COMO UNA ESPECIALIDAD MEDICO CLINICA QUE UTILIZA RADIACIONES IONIZANTES PARA EL TRATAMIENTO LOCORREGIONAL DE

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Tema 3 (1ª Parte): EQUIPOS DE RADIOGRAFIA Y ACCESORIOS

Tema 3 (1ª Parte): EQUIPOS DE RADIOGRAFIA Y ACCESORIOS Tema 3 (1ª Parte): EQUIPOS DE RADIOGRAFIA Y ACCESORIOS 1 3. EQUIPOS DE RADIOGRAFIA Y ACCESORIOS 3.1. Clasificación de los Equipos Radiactivos 3.2. Equipos Generadores de rayos X 3.3. Equipos de Gammagrafía

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

Radioterapia guiada por imágenes (IGRT)

Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) Escanear para enlace móvil. Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) En qué consiste la radioterapia guiada por imágenes y como se usa La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) consiste en la toma frecuente

Más detalles

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Las radiaciones en el ámbito sanitario David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Puntos clave PR durante rotaciones en servicios que utilicen rayos x Orientar peticiones diagnósticas Dudas terapia

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Generadores de Radiación Ionizante Formulas & Ejercicios

Generadores de Radiación Ionizante Formulas & Ejercicios Generadores de Radiación Ionizante Formulas & Ejercicios Dr. Willy H. Gerber Instituto de Fisica Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Dominar los modelos asociados a la generación de radiación

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

adioterapia RUna guía para usted y familia

adioterapia RUna guía para usted y familia adioterapia RUna guía para usted y familia Folleto Radioterapia.indd 1 1/4/10 15:52:34 Folleto Radioterapia.indd 2 1/4/10 15:52:34 Introducción Introducción El objetivo de este folleto es proveer al paciente

Más detalles

GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN

GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN DEMO 6 Difracción de electrones GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN Introducción La naturaleza cuántica de los sistemas físicos, descritos por ondas de probabilidad, implica una relación entre su longitud

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 17 Año 2006

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 17 Año 2006 1Sub Gerencia de Evaluación Tecnológica - Gerencia de Planeamiento y Evaluación de Inversiones - Oficina Central de Planificación y Desarrollo E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u

Más detalles

TUMORES CEREBRALES. Generalidades de los tumores cerebrales

TUMORES CEREBRALES. Generalidades de los tumores cerebrales TUMORES CEREBRALES Generalidades de los tumores cerebrales Opciones de tratamiento Qué sucede durante la radioterapia Posibles efectos secundarios de la radioterapia Posibles riesgos o complicaciones Tratamiento

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Introducción a la Física de la Radioterapia

Introducción a la Física de la Radioterapia Introducción a la Física de la Radioterapia En el presente texto se hace un breve repaso de los conceptos relacionados a la estructura de la materia y la interacción de la radiación ionizante con ella.

Más detalles

STRO EL CÁNCER RADIOTERAPIA PARA. Sus compañeros en el tratamiento del cáncer

STRO EL CÁNCER RADIOTERAPIA PARA. Sus compañeros en el tratamiento del cáncer RADIOTERAPIA PARA EL CÁNCER Sus compañeros en el tratamiento del cáncer STRO PARA LA ATENCIÓN ONCOLÓGICA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA ÍNDICE Radioterapia y cáncer 2 Cómo funciona

Más detalles

Centro de Radiación Oncológica Julia y Ned R. Arnold del New York Hospital Queens. Un nivel más alto de cuidado para el cáncer.

Centro de Radiación Oncológica Julia y Ned R. Arnold del New York Hospital Queens. Un nivel más alto de cuidado para el cáncer. Centro de Radiación Oncológica Julia y Ned R. Arnold del New York Hospital Queens Un nivel más alto de cuidado para el cáncer. El Centro de Radiación Oncológica Julia y Ned R. Arnold del New York Hospital

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

Recibiendo Terapia de Radiación

Recibiendo Terapia de Radiación Recibiendo Terapia de Radiación Having Radiation Therapy www.cpmc.org/learning i learning about your health 1. Qué es la terapia de radiación? 2. Cuánto tiempo durará cada cita? 3. Tendré algún efecto

Más detalles

J. Enrique Castro Gómez CHUO

J. Enrique Castro Gómez CHUO J. Enrique Castro Gómez CHUO INDICE Medios técnicos mínimos en RT Necesidades de RT en la población Causas de falta de medios técnicos Consecuencias de la falta de medios técnicos Nuevas técnicas de RT

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de próstata Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellos hombres que han recibido un diagnóstico de

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C Servicio de Radioterapia Hospital México Juan Carlos Rivera C Tópicos de la presentación Aplicación del uso de las Radiaciones ionizantes en la Radioterapia. Como se desarrolla y quién respalda la metrología

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Unidad integral de oncología

Unidad integral de oncología Unidad integral de oncología Qué es la Oncología? El significado de la Oncología como actividad médica ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución de los diferentes tratamientos. La secuencia de

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT)

Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT) 1a. Reunión nacional de responsables de la gestión de equipo médico Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT) Elsa Elena Arellanes Jarquín Subdirectora de Ingeniería Clínica 27

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR Hemos desarrollado un sistema para un análisis rápido y sencillo para niveles incluso muy bajos de gas radón en una casa o local.

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 1 er Premio ESO El reloj de la vida Autores: Profesora: Colegio: Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas Mª Gemma Tolón Herrera Colegio Bajo Aragón Marianistas

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

Radioterapia: una guía para pacientes y sus familias

Radioterapia: una guía para pacientes y sus familias Radioterapia: una guía para pacientes y sus familias Le han informado que tiene cáncer. Después de considerar sus opciones de tratamiento, usted y su médico han acordado que la radioterapia es su mejor

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Radioterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello. Resumen para adultos y personas que ayudan a su cuidado

Radioterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello. Resumen para adultos y personas que ayudan a su cuidado Radioterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello Resumen para adultos y personas que ayudan a su cuidado Es este resumen apropiado para mí? Esta información puede ser útil para usted si: Su médico*

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA 1. a) Un haz de electrones atraiesa una región del espacio sin desiarse, se puede afirmar que en esa región no hay campo magnético? De existir, cómo tiene que ser? b) En una región existe un campo magnético

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

capítulo RADIOTERAPIA

capítulo RADIOTERAPIA 10 capítulo RADIOTERAPIA La radioterapia, esto es, el uso de las radiaciones ionizantes para el tratamiento de enfermedades neoplásicas, se lleva a cabo a través de dos técnicas: la radioterapia externa

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber?

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber? Pruebas habituales en investigación clínica Qué tengo que saber? Pruebas en investigación clínica En los ensayos clínicos los pacientes tienen que someterse a diversas pruebas y evaluaciones cada cierto

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Escanear para enlace móvil. Seguridad del paciente: Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Qué son los rayos X y qué hacen Los rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino

Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino La información contenida en este folleto es para los pacientes, los familiares y cuidadores. Este folleto

Más detalles

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían.

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían. Cáncer Definición El cáncer es una enfermedad que surge cuando el organismo produce un exceso de células malignas o cancerígenas, con crecimiento y división fuera de lo normal. Es la 2º causa de muerte

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO

Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. Un haz de luz monocromática de longitud de onda en el vacío 450 nm incide sobre un metal cuya longitud de onda umbral, para

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE. Aerosolterapia. OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE. Aerosolterapia. OXIGEN salud MANUAL DEL PACIENTE Aerosolterapia OXIGEN salud Manual del paciente Aerosolterapia La aerosolterapia en el domicilio consiste en la administración de medicamentos por vía inhalatoria a través de una boquilla

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION

TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION CSN- 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESPECTRO DE RAYOS X 3. FACTORES QUE MODIFICAN LA FORMA DEL ESPECTRO DE RAYOS X 3.1. Intensidad de corriente y tiempo de exposición 3.2. Material

Más detalles

Si usted tiene cáncer de colon o de recto

Si usted tiene cáncer de colon o de recto Si usted tiene cáncer de colon o de recto If You Have Colon or Rectal Cancer intestino grueso (colon) intestino delgado recto estómago intestino grueso (colon) ano Qué es el cáncer de colon o de recto?

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

MS.AC.P.OERI.01 PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: DIRECCIÓN DE ATENCION AL CLIENTE LUIS ÁLVARO ROJAS VALIDADO POR :

MS.AC.P.OERI.01 PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: DIRECCIÓN DE ATENCION AL CLIENTE LUIS ÁLVARO ROJAS VALIDADO POR : LICENCIAS DE OPERADOR DE EMISORES DE RADIACIÓN IONIZANTES MS.AC.P.OERI.01 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE ATENCION AL CLIENTE PREPARADO POR: LUIS ÁLVARO ROJAS VALIDADO POR : REVISADO POR:

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El sistema de salud pone barreras al tratamiento oportuno y a su continuidad. Coordinador de Vigicáncer devela el problema

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles