INDICE. 1. Introducción. 2. Evolución histórica de la Trata de Personas. 3. El concepto Trata de Personas. 4. Causas de la Trata de Personas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE. 1. Introducción. 2. Evolución histórica de la Trata de Personas. 3. El concepto Trata de Personas. 4. Causas de la Trata de Personas"

Transcripción

1

2 INDICE Pág. 1. Introducción 2. Evolución histórica de la Trata de Personas 3. El concepto Trata de Personas 4. Causas de la Trata de Personas 5. Modus operandis 5.1 Captación 5.2 Transporte 5.3 Explotación 6. Quién está detrás de la Trata de Personas? 7. La Trata de Personas en el mundo 8. La situación en Chile Bibliografía Autor: Andrés Góngora Vargas Subcomisario Policía de Investigaciones de Chile Diseño: Paula Köhler y Pablo Labbé / KDiseño Fotografías: Marcelo de la Torre Impresión: Maval Impresores Santiago, mayo de 2007

3 Trata de Personas, más cerca de lo que imaginas.

4 Trata de Persona: un golpe violento a la dignidad y libertad de las personas.

5 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas 1. Introducción La Trata de Personas es un fenómeno criminal aún no visibilizado en nuestro país, sin embargo sabemos que existe y, así ha quedado demostrado en los últimos años en los cuales se han descubierto redes con nexos internacionales, dedicadas a la práctica de esta moderna forma de esclavitud. Según informes elaborados por Naciones Unidas, la trata de personas mueve anualmente entre 5 y 7 billones de dólares americanos, y unos cuatro millones de personas se ven desplazadas de un país a otro. Estos datos son siempre difíciles de obtener, pero el dinero procedente de la trata de mujeres, niños y niñas a menudo revela lo que la demografía del tráfico no puede indicar con precisión. Las cifras son verdaderamente alarmantes. Un ejemplo es el informe emitido por El Fondo de Población de Naciones Unidas, el año 2000, el cual consigna que cada año de mujeres son vendidas con fines de prostitución, esclavitud o matrimonio servil, y que alrededor de de niñas y adolescentes son insertados anualmente en el comercio sexual. Asimismo, en las Jornadas sobre el Tráfico de Mujeres con fines de explotación sexual en Europa celebrado en Madrid, España el año 2001, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, estimó en las mujeres que ingresaban anualmente a Europa como consecuencia de Trata de personas con fines de explotación sexual. Pág. 03 En Chile La realidad no es tan distinta, el último estudio de la OIM, realizado el año 2006, arrojó que entre los años 1998 y 2006, hubo 99 casos de mujeres tratadas, 11 de las cuales eran niñas. De este universo de 99 mujeres, 23 víctimas fueron objeto de trata interna, 18 chilenas y 5 peruanas, todas mayores de edad. Las 76 víctimas restantes que fueron objeto de trata internacional eran de nacionalidades diversas, chilenas, argentinas, colombianas y peruanas (1). La Trata de Personas es un delito complejo y organizado de carácter internacional, con ribetes tan particulares que vienen a dificultar la detección y la persecución criminal. Es por esta razón que resulta imprescindible que los organismos encargados de investigar, ya sea Policías y Fiscales, cuenten con una preparación adecuada, que conozcan la metodología [1] Estudio Exploratorio sobre Trata de Personas con Fines de Explotación sexual en Chile, OIM 2006.

6 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de las organizaciones dedicadas a este delito. Es importante que estén al tanto de todo lo concerniente a la victimología que se da en estos casos, puesto que son escasas las oportunidades en que la víctima se atreve a denunciar o testificar en contra de estas organizaciones, por el temor que diariamente viven. Queda al descubierto entonces la urgente necesidad que los operadores del sistema judicial (Jueces, Fiscales y Policías) cuenten con la capacitación y recursos suficientes para superar todas las barreras a las que van a verse enfrentados al momento de investigar estos delitos. La presente guía tiene como objetivo sensibilizar respecto de los alcances y la magnitud de la Trata de Personas como delito trasnacional, entregando la información básica que permita conocer una realidad criminógena de muchos países desarrollados. Pág. 04 El texto pretende además mostrar como los efectos de la globalización, que hoy se vive en todos los niveles, sumados a la estabilidad económica, social y política de nuestro país, han permitido que hoy se conozca la existencia de redes internacionales que operan en el país y que han reclutado mujeres, trasladándolas mediante coacción y engaño a Europa y otros países, con falsas promesas de un mejor futuro, lo que más tarde se convierte en explotación, desamparo y esclavitud, que recordemos a una mujer chilena le valió la muerte.

7 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas 2. Evolución histórica de la Trata de Personas En la época medieval, las personas tenían un valor como mercancía, por lo cual eran comercializadas, siendo trasladadas de una localidad a otra con el objeto de efectuar transacciones monetarias (compraventa) con ellas. El objeto de este intercambio de dinero por personas podía ser múltiple, entre ellos, mano de obra, objeto sexual, etc. (2) El tráfico de mujeres y la prostitución en América Latina se remontan a la época de la conquista, perodo en que los españoles, en cumplimiento a la ley de guerra, tomaban o entregaban el botín de mujeres al vencedor y creaban establecimientos especiales, dando origen al comercio sexual. Posteriormente en la época de la Colonia comienzan a gestarse las primeras normas que castigaban dicha actividad (3). Pág. 05 Pero el fenómeno fue tomando más fuerza, y ya en el Siglo XIX, surge el concepto de TRATA DE BLANCAS, para referirse al traslado de mujeres y niñas desde Europa hacia las colonias africanas para que ejercieran la prostitución. Con el paso del tiempo la comercialización de mujeres fue extendiéndose a otros países, lo que generó que la sociedad de la época viera afectada su moral pública (4) y de esta forma varios países europeos pactan en 1904 el Acuerdo Internacional para Suprimir la Trata de Blancas. Este tratado tenía por objeto prohibir el tránsito de mujeres europeas entre fronteras para que ejercieran el comercio sexual (5). Seis años más tarde, en 1910, el concierto internacional admite que este traslado de mujeres, no solamente se da a través de las fronteras de los países, sino que también al interior de los mismos, estando asociada a otras violaciones a los derechos humanos como la esclavitud y la servidumbre, de esta manera se celebra la Convención Internacional Relativa a la Represión de la Trata de Blancas. [2] S. Chiarotti, Trata de Mujeres: Conexiones y desconexiones con migración y DD.HH., [3] Molina Fanny, el Tráfico de Mujeres en América Latina, [4] Valores, conceptos y herramientas contra la Trata de Persona, OIM, [5] Góngora Andrés, Alcances internacionales del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y su persecución criminal, memoria de título, 2005.

8 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia Posteriormente, la comunidad internacional acuerda la Convención Internacional para la Represión de la Trata de Mujeres y Niños de 1921, y luego, la Convención Internacional de Ginebra relativa a la Trata de Mujeres de Todas estas Convenciones fueron celebradas al amparo de la Sociedad de las Naciones, antecesora de la actual Naciones Unidas que surge en el año 1945 en el período post guerra, con lo que se ve nacer una nueva concepción universal de derechos humanos, que trae como consecuencia que tres años más tarde en 1948 nazca a la vida del derecho internacional la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que viene a establecer en su artículo 4º como prohibición la esclavitud, servidumbre y la trata de esclavos en todas sus formas. Pág. 06 Transcurrido casi todo el siglo XX, la comunidad internacional, no lograba visibilizar las dimensiones del fenómeno de la Trata de Personas, lo que dificultaba por una parte realizar una abordaje integral y por otra permitía que éste comenzara a extenderse por todo el mundo, ya no sólo focalizado en algunas regiones, favorecido además, en gran medida por el buen desarrollo económico de algunos países que para los fines de las organizaciones o agrupaciones dedicadas a este rubro, significaban un buen mercado. Es por estas razones, que en el año 2000, se celebra la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado y el Protocolo Complementario para prevenir, reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. De esta forma, se crea un estatuto internacional que regula y le da una real dimensión al fenómeno criminal de la Trata de Personas (6). [6] Góngora Andrés, Alcances internacionales del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y su persecución criminal, memoria de título, 2005.

9 "La Perla del Mercader" Valenzuela Puelma (1884) Museo de Bellas Artes

10 Trata de personas para la explotación en trabajos forzados, exclavitud o servidumbre.

11 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas 3. El Concepto Trata de Personas La Trata de Personas, constituye un delito de tipo lesa humanidad, que consiste en el acto de separar o desarraigar a una persona de su entorno u origen con la finalidad de explotarla en otro lugar (lugar de destino). Existen diferentes formas de ejercer la trata de personas, la explotación puede darse en el aspecto laboral, obligando a la víctima a realizar trabajos forzados, sin paga y/o con encierro; también puede darse en el aspecto sexual, sometiendo a ésta a la prostitución o a la esclavitud sexual. Dentro del tema de la Trata de Personas encontramos la Trata específica de mujeres, la cual se desarrolla principalmente con fines sexuales comerciales. La anterior, se define como: la utilización de mujeres de toda edad en el comercio sexual ; entendido como: servicios sexuales, industria del sexo, pornografía, turismo sexual, espectáculos sexuales o actividades similares. Pág. 09 El artículo 3º del Protocolo Complementario para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, más conocido como Protocolo de Palermo, define la Trata de Personas como: La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas; Recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza a la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios a una persona que tenga autoridad sobre la víctima; Con fines de explotación, lo que incluye la explotación de la prostitución ajena, la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre y la extracción de órganos.

12 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia Cuando nos referimos a Trata de Personas de niñas, niños y adolescentes, los fines que principalmente se persiguen son de carácter sexual, como la utilización de éstos en pornografía y turismo sexual. Es por ello, que se considera que es tan grave la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, por cuanto las formas de captación generalmente son violentas (secuestros) y en otros casos, cuando se trata de familias de muy bajos recursos, son los propios parientes quienes se encargan de entregarlos a los captadores. Es por este motivo que el Protocolo de Palermo considera que aunque no exista fuerza, engaño o coacción, tratándose de personas menores de edad siempre habrá Trata. Amerita recalcar, que se entiende por víctima de estos actos, a la persona vulnerada en sus derechos humanos. Quedando establecido que el supuesto consentimiento que pueda haber dado la víctima antes de resultar involucrada en la Trata no resta su calidad de víctima, tal y como lo señala el Protocolo de Palermo: Pág. 10 El consentimiento dado por la víctima de la Trata de Personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado. Trata de Personas = Tráfico ilícito de migrantes La Trata de Personas es una verdadero atentado a los derechos humanos que involucra abuso y explotación, a diferencia del Tráfico ilícito de migrantes, en el cual encontramos una transacción comercial delictiva entre dos partes, una de las cuales recibe un pago a cambio de facilitar que una persona cruce una frontera de un país del cual no es nacional, quedando esta persona en absoluta libertad de desplazarse dentro de ese Estado, extinguiéndose la relación contractual entre ambos (7). Desde este punto de vista podría resultar fácil confundir Trata con Tráfico, por cuanto una mujer puede haber acordado con el tratante ingresar a un país determinado y ejercer el comercio sexual, pensando que tendría un salario y un trato acorde con óptimas condiciones de alojamiento y alimentación, sin embargo una vez en el lugar de destino se da cuenta que el tratante se queda con casi la totalidad de su dinero y la somete a una verdadera especie de esclavitud, donde prima la explotación y la violencia sexual. Por lo tanto podemos decir que el Tráfico Ilícito [7] Góngora Andrés, Alcances internacionales del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y su persecución criminal, memoria de título, 2005.

13 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas de Migrantes consiste en la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Cuando se habla de Entrada Ilegal no es otra cosa que traspasar las fronteras de un Estado sin haber cumplido los requisitos legales para su ingreso. Su relación con la trata se entiende por la extrema vulnerabilidad de las personas que entran y permanecen de forma irregular en terceros países, no están en condiciones de reclamar sus derechos ni de maximizar sus oportunidades, son presa fácil de la Trata. Además, las organizaciones criminales que proporcionan pasaportes y visas falsas poseen, a menudo, ramificaciones que derivan en grupos de tratantes que secuestra y explota al ciudadano que ha viajado con documentación adulterada. Retienen su pasaporte y visa y, a partir de ahí da comienzo el proceso de sometimiento de la víctima. La Trata de Personas siempre va a implicar: Fuerza: Entraña el uso de golpes, privación de libertad, violaciones que tienen por objeto controlar a la víctima. La violencia por la fuerza se utiliza principalmente en el proceso de acostumbramiento con la finalidad de someterla. Pág. 11 Fraude o Engaño: Los captadores realizan ofertas falsas de empleo en otros países como camareras, mucamas, bailarinas, modelos, etc., pero una vez que llegan a su destino se les obliga prostituirse. Coerción: Implica amenazas de lesiones graves o limitaciones físicas a las víctimas por el no cumplimiento de las imposiciones que realizan los explotadores.

14 Vulnerabilidad, búsqueda de oportunidades, ignorancia y pobreza, entre otros factores, son los que llevan las personas a ser tratadas.

15 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas 4. Causas de la Trata de Personas Para entender la Trata de Personas como fenómeno necesariamente debemos tratar de identificar cuales son aquellos factores que favorecen la existencia de esta actividad. En este sentido, se debe tener presente que afecta principalmente a las mujeres, por lo tanto en una primera aproximación podríamos señalar que los profundos desequilibrios de género que existen en muchas sociedades, donde encontramos la imagen de una mujer vulnerable, subordinada y dispuesta a servir de objeto sexual, que se ve fortalecido con discriminaciones de tipo racista calificando a las mujeres de ciertos países tercer mundistas como exóticas, seductoras con una sexualidad desbordante (8). En el plano de igualdad económica-laboral, encontramos que a pesar de los procesos de liberación económica, de flexibilidad laboral, mayor productividad e intercambios comerciales que conlleva la globalización, en la estructura social de América Latina la mujer sigue siendo objeto de una desigual distribución de los ingresos. Pág. 13 MOTIVOS SOCIALES Posición vulnerable de la mujer Desigualdad de oportunidades Discriminación por género Violencia Madre soltera Mujeres jefas de hogar Violencia intrafamiliar MOTIVOS ECONOMICOS Falta de empleo Feminización de la pobreza Pocas oportunidades laborales MOTIVOS CULTURALES Alta demanda del comercio sexual Nivel educacional Desconocimiento del fenómeno MOTIVOS PSICOLÓGICOS Baja autoestima Antecedentes de maltrato Antecedentes de abuso sexual Antecedentes de prostitución Antecedentes delictivos [8] Informe Corporación La Morada.

16 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia Según INTERPOL tres causas están presentes en el aumento de esta actividad criminal: En los países de origen existe una cantidad infinita de potenciales víctimas. Existe una demanda ilimitada del comercio sexual en muchos países que sirven de destino. Las organizaciones dedicadas a la Trata de Personas, han tomado el control de la oferta y demanda existente. Pág. 14 En este sentido, la OFERTA y la DEMANDA, cumplen un rol preponderante, porque cuando hablamos de una mayor demanda de servicios sexuales o del incremento de la industria del sexo, ésto se produce NO para satisfacer las necesidades de los Tratantes, SINO la de los consumidores de sexo, es decir de los clientes, usualmente hombres que asisten a prostíbulos, nigh club, caffe topless, casa de masajes entre otros; son estos elementos del proceso de Trata que provocan que cada vez sea mayor el número de mujeres, niños y niñas que son trasladadas de un lugar a otro para ser explotadas en este comercio sexual, donde hoy en día encontramos además el mercado de la pornografía infantil. Al respecto podemos mencionar que la demanda de mujeres, niños y niñas está también determinada por los requerimientos de los usuarios de la industria sexual, que puede estar referida a color de piel, rango etáreo, raza, que según estudios del Instituto de la Mujer, en países desarrollados existe una preferencia por mujeres con características físicas exóticas, por ejemplo las latinas.

17 Reclutamiento, el primer paso.

18 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia 5. Modus Operandis Pág. 16 La Trata de Personas debemos entenderla como un proceso, que consiste en el reclutamiento de una victima, su traslado a otro lugar y su posterior explotación. El traslado lo pueden realizar por vía aérea, terrestre o marítima, directamente desde un país de origen a un país de destino o utilizando un tercer país como tránsito, lo que dependerá de las barreras migratorias que existan en el país de destino, toda vez que para la organización puede resultar de mayor riesgo ingresar a una víctima tratada directamente a un país de destino, sobretodo si con ese Estado no existe reciprocidad migratoria suscrita mediante convenios o tratados internacionales, lo que provoca que los controles de ingreso sean más rigurosos. En el caso de nuestro país, resulta atractivo para las organizaciones internacionales utilizarlo como país de tránsito, puesto que Chile goza de un buen prestigio a nivel internacional y no es lo mismo que ingrese a Europa una mujer cuyo país de origen es un Estado cuya imagen esta deteriorada por razones políticas o de seguridad internacional a que provenga desde Chile, en cuya situación existe una mayor flexibilidad al momento de los controles migratorios. El proceso de la Trata de Personas se da en tres fases: CAPTACIÓN TRANSPORTE EXPLOTACIÓN País de Origen País de Tránsito País de Destino 5.1 Captación En esta primera etapa aparece la figura de sujetos denominados reclutadores, quienes se ocupan de ubicar a las potenciales mujeres, niños, niñas y adolescentes que serán objeto de Trata. La forma de captarlas es diversa, puede ser un ofrecimiento directo en donde la potencial víctima toma conocimiento que será trasladada a otro lugar para ejercer

19 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas el comercio sexual bajo promesas de mejor calidad de vida, buena remuneración. Otra forma de captación es a través de avisos en los diarios y agencias de empleos bajo supuestos oficios de modelos, promotoras, asesoras de hogar o nanas. En casos más extremos se han conocido casos en algunos países del orbe de mujeres, niños y niñas que han sido secuestradas para introducirlas en el comercio sexual. Sea cual fuere la forma de captación, los captadores siempre costean el pago de documentos de viaje y pasajes, dinero que posteriormente la víctima,una vez que esté siendo explotada, deberá rembolsar con creces y las posibilidades de enviar dinero a sus familias se diluye y no pasa de ser un sueño frustrado. LA CAPTACIÓN - Ofrecimientos directos - Anuncios periódicos - Agencias especiales - Secuestros - Pago directo por documentos de viaje - Costos del viaje - Infraestructura de la prostitución Pág Transporte Para los tratantes resulta imprescindible determinar la ruta que realizarán para ingresar al país de destino, o bien lo harán a través de un país de tránsito, decisión que va a considerar, entre otras cosas, la geografía del lugar y tipo y rigurosidad del control migratorio con cuya información optarán si el traslado de las víctimas los realizan por aire, tierra o mar. El ingreso al país de destino o al país de tránsito, lo pueden realizar por un paso fronterizo habilitado y regulado (sujeto a control migratorio) o bien por uno que no sea fiscalizado o que simplemente sea ilegal. Para este efecto la documentación de viaje (Pasaporte, Cédula de Identidad, u otro) puede ser auténtica o adulterada.

20 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia En esta fase, el traslado lo puede realizar el mismo captador, el explotador o bien, otro miembro de la organización que recibe el nombre de intermediario. EL TRANSPORTE - Medios diversos. - Paso por país de tránsito o directo a destino. - Cruce fronterizo abierto o clandestino, legal o ilegal. - Acompañan a víctimas. Pág Explotación En esta etapa, la víctima es entregada por el intermediario o por el captador a aquella parte del circuito de la Trata que se encargará de explotarla. La primera acción que ejecuta el explotador o proxeneta, una vez que la víctima se encuentra en el país de destino, es retenerle los documentos de viaje e identidad a la víctima. De esta forma, al dejarla indocumentada, puede coaccionarla sin problemas para que realice todos los servicios que les encomiende, so pena que de recurrir a las autoridades será sancionada por infringir las leyes migratorias del país y luego repatriada a su país de origen. La explotación se realiza en casas de prostitución clandestina, clubes nocturnos, saunas, casa de masajes o prostitución callejera y consiste en obligarlas a trabajar muchas horas y realizar todo tipo de servicios sexuales que los clientes soliciten, servicios por los cuales en muchos casos no reciben dinero, toda vez que se les exige rembolsar los costos del viaje con sus respectivos intereses y cancelar los gastos de alojamiento, alimentación y vestuario que los propios proxenetas se han ocupado de comprarles para que luzcan atractivas para los usuarios del comercio sexual.

21 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas Sea que la víctima este siendo explotada en la vía pública, local clandestino o legalmente establecido, está sujeta constantemente a coacción, que implica ser objeto de violencia, uso y abuso de drogas y alcohol a muchas de las cuales las vuelve adicta y las condiciona a seguir dependiendo de sus explotadores a cambio de drogas. Estos círculos de explotación funcionan en estructuras muy bien organizadas similares a las conocidas en casos de traficantes de drogas o de armas, contratan guardias para que custodien a las mujeres tratadas y eviten que recurran a la policía o decidan huir. Asimismo, optan por cambiarlas constantemente de establecimiento evitando que formen lazos de amistad entre ellas y concierten escapar o denunciar, es decir funcionan con un verdadero sistema de seguridad física y electrónica, que tiene por objeto evitar que la Policía o las autoridades migratorias los detecten en esta actividad criminal. LA EXPLOTACIÓN - Decomiso y retención de documentación. - Vigilancia constante del lugar. - Prohibición de contacto social. - Amenazas a su persona o familiares. - Cambio permanente de lugar. - Hacerles pensar de lo peligroso de pedir ayuda a la Policía. - Evitar lazos con otras víctimas. Pág. 19 No obstante que a nivel internacional la dinámica criminal de la Trata de Personas funciona en base a las tres fases vistas, en nuestro país se conocieron durante el año 2006, dos casos en los cuales los propios explotadores viajaron al país de origen y trasladaron ellos mismos a las víctimas a Chile, las que fueron entregadas por los captadores que no eran miembros de ninguna organización, sino que solamente se dedicaban a reclutar mediante engaños de empleos como asesoras de hogar y modelos a mujeres jóvenes y luego las ofrecían en nuestro país para ejercer el comercio sexual.

22 El "tratante" es sólo una parte de una organización bien estructurada.

23 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas 6. Quién está detrás de la Trata de Pesonas? La Trata de Personas generalmente es desarrollada por organizaciones criminales trasnacionales, lo que no obsta a que pudiesen existir sujetos no estructurados como organización que se dediquen a esta actividad (tal es la situación de dos casos descubiertos en Chile). Las organizaciones criminales pueden estar compuestas por individuos de una misma o distinta nacionalidad, misma raza o etnia o bien grupos mixtos (9). De acuerdo a antecedentes de INTERPOL e informes de las naciones unidas, los sujetos y organizaciones dedicadas a la Trata de Personas pueden estar vinculadas a otras organizaciones dedicadas a actividades del mismo carácter trasnacional como tráfico de drogas y armas, lo anterior debido a las altísimas ganancias que se logran con estas actividades delictuales. Según lo señalado por estos organismos internacionales, generalmente se estructuran de la siguiente manera: Pág. 21 EL AUTOR Redes Internacionales Financistas Reclutadores Intermediarios Proxenetas [9] Manual para Investigadores, aprobado por el grupo de trabajo en su 3º reunión en Lyon Francia, 2002.

24 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia Financistas: Constituyen aquella parte de la organización que proveen los recursos económicos para financiar la operación, tales como los costos de los documentos de viaje, pasajes, hoteles, residenciales, etc. Reclutadores: Son los sujetos que se dedican a captar a las potenciales víctimas de preferencia a mujeres, niños y niñas. Intermediarios: Se denominan así a los individuos que sirven de nexo entre los reclutadores y el proxeneta o propietario del establecimiento donde las personas tratadas serán explotadas. Proxeneta: Es el último elemento de la operación, es quien somete a explotación a las personas tratadas y obtiene los beneficios económicos que ello reporta. Pág. 22 Aunque reclutamiento y Trata pueden estar relacionados, esto no ocurre siempre. El reclutador puede ser quien inicia la prostitución, pero no necesariamente un tratante, puede ser un novio, una amiga, una madre, una hermana, quien inicia a una niña, quien luego es incorporada a organizaciones estructuradas. Tratante en cambio, es quien provee, intermedia y lucra al proveer mujeres y niñas a prostíbulos y a organizaciones más complejas. (10) [10] La Niñez Prostituida, Unicef, Argentina, 2000, p.39.

25 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas 7. La Trata de Personas en el mundo Según el Informe elaborado en la XXXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, celebrado en República Dominicana en el año 2002, la Trata de Personas, especialmente mujeres, niños y niñas es una realidad en América. Sin embargo, no estamos hablando de un fenómeno nuevo, toda vez que finalizada la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones a partir de una investigación que realizó concluyó que América Latina es el mercado de tráfico del mundo. Algunos datos contenidos en el informe de la Comisión Interamericana de Mujeres del año 2001 (11) : Cada año mujeres, niñas y niños son víctimas de la Trata en Estados Unidos de acuerdo a informes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Entre y mujeres originarias de República Dominicana trabajan fuera de su país en la prostitución procedentes de Brasil. Pág. 23 Cada año mujeres colombianas son víctimas de Trata. En el año 2001 más de 2000 niñas y niños centroamericanos, en su mayoría migrantes, fueron encontrados en prostíbulos de Guatemala. En Brasil cerca de niñas, muchas de ellas víctimas de Trata se dedican a la prostitución. Muchas de ellas también son llevadas a las minas de oro de la Amazonía. Cada año entre 1000 y 1500 bebes, niñas y niños guatemaltecos son víctima de Trata para falsas adopciones en Europa y Estados Unidos según datos de UNICEF. En San José de Costa Rica hay unas 2000 niñas que trabajan en la prostitución, muchas de ellas migrantes de acuerdo a antecedentes de Casa Alianza. Adolescentes colombianas, dominicanas y filipinas han sido llevadas a Costa Rica víctimas de la Trata para ser prostitutas en destinos conocidos como de turismo sexual. [11] La Trata de Personas, Aspectos Básicos, 2006, OIM Colombia..

26 América latina se proyecta como la región con mayor reclutamiento para la Trata de Personas a todo el mundo.

27 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas 8. La situación en Chile ORIGEN Cuba Argentina Perú Ecuador Colombia Brasil DESTINOS Europa Asia Norteamérica CASOS DETECTADOS 2006 Engaño Comercio 11 ciudadanas Avisos en 2 chilenos (ofrecimiento sexual argentinas periódicos 1 mujer como garzona) (Antofagasta) argentina Pág Engaño Comercio 2 ciudadanas Avisos en 1 mujer (ofrecimiento sexual peruanas periódicos boliviana laboral) (Iquique) 2006 Engaño Comercio 13 ciudadanas Captación 3 chilenos (ofrecimiento sexual chilenas directa 1 español laboral) (Europa) 2006 Engaño Explotación 1 ciudadana Captación 3 chilenos (local laboral colombiana directa nocturno) (Puerto Aysén) La Policía de Investigaciones, está convencida que la única forma de evitar que el fenómeno de la Trata de Personas siga emergiendo en nuestro país, es sensibilizando no sólo a la comunidad, sino también a los funcionarios policiales encargados de investigarlo; en este sentido se han realizado variadas actividades en un claro compromiso de combate a este flagelo que recién comienza visibilizarse:

28 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia Mayo 2005, se realizó la 1ª Conferencia Internacional sobre Trata de Personas. Mayo 2006, creación de equipo interdisciplinario institucional sobre Tráfico y Trata de Personas. Marzo-agosto 2006, Seminario Nacional de Capacitación para Brisexme y OP. Coordinadores. Participación activa en diseño de políticas de abordaje integral al fenómeno criminal. Casos Investigados Pág. 26 Durante el primer trimestre del año 2005, desde la creación de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, se tomó conocimiento de un caso de trata de personas, en la zona norte del país, cuyo Modus Operandi, consistía en la oferta de trabajo que se realizaba en una agencia de empleos ubicada en la ciudad de Tacna en Perú. En dicha ciudad una ciudadana de nacionalidad Boliviana, reclutaba mujeres para trabajar en Chile como asesora de hogar, les ofrecían la tramitación de su documentación de ingreso al país, y el ingreso mismo hasta la ciudad de Arica, aprovechando el convenio de libre tránsito entre las Ciudades de Arica y Tacna. Sin embargo, una vez en nuestro país, las engañaban trasladándolas hasta las ciudades de Iquique y Antofagasta, quedando en condición de ilegales, retirándoles la documentación y obligándolas a trabajar como prostitutas en establecimientos nocturnos de esas ciudades. En el mes de febrero del presente año, gracias a la denuncia de tres víctimas de nacionalidad argentina, se detectó en la ciudad de Antofagasta a un matrimonio chileno propietario de un local de expendió de bebidas alcohólicas, que junto a una mujer de nacionalidad argentina viajaban a ese país a ofrecer trabajo en nuestro país a mujeres jóvenes para desempeñarse como garzonas, con un sueldo de mil quinientos pesos argentinos, lo que favoreció que 11 mujeres de esa nacionalidad se vieran tentadas con la oferta y accedieran viajar a Chile con todos los gastos pagados. Sin embargo, una vez en nuestro país, fueron incitadas a ejercer el comercio sexual a cambio de comisiones, lo que fue rechazado por las tres

29 LA TRATA DE PERSONAS Más cerca de lo que imaginas denunciantes, quienes al querer abandonar el negocio, se les obligó a rembolsar el dinero de los costos de traslado, lo que derivó en la posterior denuncia a la Policía de Investigaciones. En la Quinta Región, en el mes de febrero de este año, se detectó que un sujeto de nacionalidad española había viajado a nuestro país y contactado a una mujer chilena, quien había reclutado a siete mujeres para llevarlas a trabajar a España en un lujoso local nocturno, a cambio de lo cual recibirían una remuneración que ascendía a los dos mil dólares, sin embargo, en los momentos que procedían a embarcarlas rumbo a España, fueron detenidas por personal de nuestra institución en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Pág. 27

30 POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia Bibliografía Molina Fanny, el Tráfico de Mujeres en América Latina, La Niñez Prostituida, Unicef, Argentina, 2000, p.39. S. Chiarotti, Trata de Mujeres: Conexiones y desconexiones con migración y DD.HH., Manual para Investigadores, aprobado por el grupo de trabajo en su 3º reunión en Lyon Francia, Informe Corporación La Morada, Góngora Andrés, Alcances internacionales del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y su persecución criminal, memoria de título, Pág. 28 Valores, conceptos y herramientas contra la Trata de Persona, OIM, Estudio Exploratorio sobre Trata de Personas con Fines de Explotación sexual en Chile, OIM La Trata de Personas, Aspectos Básicos, 2006, OIM Colombia.

31

32

33

34

Centro Internacional de Viena, Apartado postal 500, 1400 Viena, Austria Tel: (+43-1) 26060-0, Fax: (+43-1) 26060-5866, www.unodc.

Centro Internacional de Viena, Apartado postal 500, 1400 Viena, Austria Tel: (+43-1) 26060-0, Fax: (+43-1) 26060-5866, www.unodc. TRATA DE PERSONAS En la pasada década, la trata de personas ha alcanzado proporciones epidémicas. Ningún país es inmune. El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

TRATA DE PERSONAS. DEFINICIÓN Y MODALIDADES

TRATA DE PERSONAS. DEFINICIÓN Y MODALIDADES TRATA DE PERSONAS. DEFINICIÓN Y MODALIDADES PROCOLO DE PALERMO: LA CAPTACIÓN, EL TRANSPORTE, EL TRASLADO, LA ACOGIDA O LA RECEPCIÓN DE PERSONAS, RECURRIENDO A LA AMENAZA O AL USO DE LA FUERZA U OTRAS FORMAS

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

TRADUCCIÓN NO OFICIAL. ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 -----------------------------------

TRADUCCIÓN NO OFICIAL. ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 ----------------------------------- TRADUCCIÓN NO OFICIAL ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 ----------------------------------- Ecuador es un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS.

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS. DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS 1. Qué es la trata de personas? La trata de personas es una forma de esclavitud (principalmente sexual o laboral) mediante el secuestro, el engaño o la violencia.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004)

Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004) Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004) Oficina Internacional del Trabajo 1 EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL - ESCI - Qué es la ESCI? La Explotación

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo,

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

POLITICAS CONTRA LA PREVENCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

POLITICAS CONTRA LA PREVENCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES POLITICAS CONTRA LA PREVENCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES CODIGO DE CONDUCTA 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Fundamento legal...3 2. Ámbito de aplicación en Colombia 5 3. Principios....6 4. Políticas Corporativas.

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe REPUBLICA DOMINICANA Este informe presenta una descripción del contexto normativo

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Conclusión. Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan

Conclusión. Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan Conclusión Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan solo con imaginar que han sido vendidos para explotarlos sexualmente o para trabajar forzosamente, para vender

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores;

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores; PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA SOBRE MIGRACIÓN, TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZADO

Más detalles

Perfil de los países del Cono Sur (temáticas de género y trata)

Perfil de los países del Cono Sur (temáticas de género y trata) Perfil de los países del Cono Sur (temáticas de género y trata) Argentina Composición: : 23 Provincias y un estado autónomo Capital: Buenos Aires Otras ciudades importantes: : Córdoba, Rosario, Mendoza

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (3 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (3 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado

Más detalles

Reglamento de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Matemáticas

Reglamento de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Matemáticas Reglamento de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Matemáticas Artículo 1: Definición El Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas, en lo que sigue el ENEM, se entenderá como el congreso

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Andrés Bernasconi Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Plan de la exposición 1. Naturaleza jurídica de las

Más detalles

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming Datos Personales Propiedad intelectual Vida Privada Propia Imagen Honor: Cyberbullying Grooming Edad para gestionar propios datos: 14 años (art 13 rd 1720/2007). Menores de 14 años con consentimiento de

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

Introducción. Comentarios específicos

Introducción. Comentarios específicos OBSERVACIONES ADICIONALES DEL ACNUR AL BORRADOR DE LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN EN DISCUSIÓN EN EL MARCO DE

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/5/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

LÍNEA GRATUITA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS BOLETÍN N.10. Así opera la Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas

LÍNEA GRATUITA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS BOLETÍN N.10. Así opera la Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas La Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas 01 8000 52 20 20 opera en virtud al convenio CM 103 de 2009, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia y la Organización Internacional

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 6/2015 (15 de enero de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable del Área de Fiscalidad Amnistía fiscal en 2015 para los jubilados

Más detalles

Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth DECRETO NÚMERO 28-2010 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges El gobierno federal canadiense ha introducido un periodo de residencia permanente condicional que afecta a algunos cónyuges o parejas que están

Más detalles

ARTICULO 1 AMBITO SUBJETIVO. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes.

ARTICULO 1 AMBITO SUBJETIVO. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes. CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA PROVENIENTES

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

Instituto Nacional de Migración

Instituto Nacional de Migración Instituto Nacional de Migración DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES QUE TRANSITAN POR MÉXICO Programa de Repatriación Humana 2 Los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

Cooperación informal entre Agencias de Competencia

Cooperación informal entre Agencias de Competencia Cooperación informal entre Agencias de Competencia 14avo Período de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia 9 Julio de 2014 Ginebra Dr. Hebert Tassano

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Consejo de los Derechos Humanos CDH. Handbook A. Erradicación del tráfico de personas para su explotación. Presidenta Cristina Fernández

Consejo de los Derechos Humanos CDH. Handbook A. Erradicación del tráfico de personas para su explotación. Presidenta Cristina Fernández Escuela Tomás Alva Edison CDH Handbook A Erradicación del tráfico de personas para su explotación Presidenta Cristina Fernández Moderadora Montserrat García Oficial de Conferencias Romina Winkler TAEMUN

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 11, nº 2 Setiembre 2007 Si vas a comprar un pasaje o un paquete turístico ten en cuenta estos consejos Qué criterios aplica el INDECOPI para resolver

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia. CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA Organización Internacional para las Migraciones Misión en Colombia Marzo de 2015 I. Antecedentes

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres.

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres. 1. MARCO CONCEPTUAL Para poder conocer y comprender un poco la naturaleza del fenómeno de la migración en México, primero debemos conocer cuáles son las definiciones que caracterizan este tema, los cuales

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P III JORNADAS ACHIPI- LUNES 30 DE AGOSTO 2010 Marcelo Correa Morales MARCA COMERCIAL Bajo la denominación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS -

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - NUMERO DE REGISTRO 4669 jfecha QUE CONOCIO EL PLENO: 05 DE NOVIEMBRE DE 2013. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles