PROCEDIMIENTO AREA SILVICULTURAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO AREA SILVICULTURAL"

Transcripción

1 L Página 1 de 9 1. OBJETIVO Realizar las actividades silviculturales de modo de gestionar en forma sostenible los recursos forestales y los naturales asociados. Realizar las tareas silviculturales de acuerdo a las directrices de seguridad y salud en el trabajo forestal de la OIT. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las actividades silviculturales que se realicen en los establecimientos propiedad de la Caja Notarial. 3. RESPONSABLES Gerente General Forestal. Ing. Agr. del establecimiento. Capataz. Abreviatura GGF Ing. Agr. C 4. PROCEDIMIENTO El equipo de personal (EPP) de las aplicadores de químicos constará de: Mameluco de protección química tipo TYVECK, protección de la cara (vías respiratorias y ojos) mediante máscara con filtro adecuado a la sustancia utilizada. Guantes protectores de acuerdo al producto utilizado. Dichos operarios deberán seguir las normas establecidas en el PRNS 05. El resto del personal deberá utilizar: zapatos de seguridad, guantes, sombrero o visera y ropa impermeable en el caso que corresponda acorde al clima. A los podadores se les debe proporcionar además de lo anterior antiparras. Los motosierristas encargados de realizar los raleos deberán utilizar las técnicas de apeo y desrame descritas en el PR C y el EPP integrado por zapatos de seguridad con punta de acero, pantalones o pierneras de seguridad (anticorte), guantes, casco de seguridad, protección auricular y protección visual PREPARACIÓN DEL SITIO Identificar a campo las zonas de amortiguación las sensibles y las de interés paisajístico, previo a las tareas de preparación, las cuales deben ser excluidas de cualquier actividad de plantación. Aprobado por Firma Fecha

2 Página 2 de 9 Se realizarán quemas controladas previo un análisis de alternativas donde se determine como la mejor opción, la tarea se ajustará al procedimiento específico. Las aplicaciones de productos químicos deberán respetar la manipulación y dosis estipuladas en las etiquetas de los envases. No se aplicarán productos prohibidos por el FSC. El control de hormigas se realizará dentro de la primera semana posterior a la quema. Aplicar en forma sistemática el hormiguicida a razón de 2-3 kg/ha. Los aplicadores deben colocarse en el borde de la parcela en el primer árbol de cada fila impar (ej: fila 1; fila 3; fila 5). Los aplicadores deben avanzar alineados hacia dentro de la parcela y colocar la dosis cada 5 árboles (ej: árbol Nº 5, árbol Nº 10; árbol Nº 15) a lo largo de la fila que le fue asignada, continuando así hasta llegar al último árbol, donde la cuadrilla se trasladará a la siguiente posición de acuerdo al esquema planteado. Cuando la cuadrilla de aplicación detecte un hormiguero de hoyo grande deberán marcarlo con una estaca de alambre y nylon para su posterior control con hormiguicida. Luego de dos o tres días de la aplicación se deberá recorrer el área para corroborar si el control ha sido efectivo, en el caso que se detecten hormigueros en actividad se marcarán y controlarán con hormiguicida. Inmediatamente al control de hormigas, no más de una semana, se procederá al laboreo del suelo. El laboreo debe realizarse cuando el contenido de humedad del suelo determine que el suelo esté seco o friable, el mismo consistirá en dos pasadas de excéntrica, en las entrefilas en el mismo sentido que se realizará la plantación. Se debe evitar generar alteraciones en la superficie que provoque concentraciones del escurrimiento, encharcamiento o conducción de aguas no controladas. El control de la vegetación deberá realizarse dentro del área efectiva de plantación, mediante una pulverizadora se aplicará herbicida, a razón de 5 l/ha. Posteriormente se procederá a la delimitación de la parcela mediante estacas. El período por el cual permanecerá el suelo sin cobertura no excederá el entorno de dos meses. Ante la presencia de cárcavas, se deberá mantener como mínimo, una faja circundante sin laboreo y con vegetación u otra medida tendiente a la estabilización de las mismas.

3 Página 3 de PLANTACION Se deberá realizar un análisis de suelo por turno para aplicar prácticas de fertilización tanto correctivas, como de mantenimiento de la fertilidad natural del suelo, favoreciendo la fertilización localizada. Se establece como época de plantación para Pinus sp. el período comprendido entre los meses de mayo y julio. En Eucalyptus sp. se realizará manejo del rebrote. La plantación se realizará en forma manual, con una cuadrilla de plantación conformada por 4 operarios encargados de realizar los pozos y 3 plantadores. La distancia de plantación será de 3 m entre las plantas de la fila y 2,5 m en la entrefila. Las plantas serán trasladadas al área de plantación mediante un tractor con una zorra con capacidad para 5000 plantas, previo un último riego, el resto permanece en el vivero de la Caja Notarial. Deberá abastecerse el consumo de plantas de acuerdo al ritmo de plantación. La cuadrilla dispondrá de alambres marcados cada 3 metros (distancia entre plantas) los cuales deberán ser tensados y estaqueados. Con estos alambres se establecerán las distancias en el sentido vertical. Para establecer la cuadratura de la plantación se dispone de un alambre en sentido horizontal que se sujeta a los establecidos en forma vertical. Cuando se ha establecido la primera línea de plantación, los poseadores utilizarán una pala poseadora, con la cual abrirán un hoyo de 15 cm de diámetro por 15 cm de profundidad. Se deben instruir a los plantadores acerca de la postura de trabajo, ellos deben evitar el torcer la espalda durante la plantación y aprovechar el peso del cuerpo para insertar las herramientas de plantación. El tractorista entra al cuadro de plantación y deja bandejas con plantas a lo largo de la línea de avance de los plantadores, éstos toman la bandeja y la trasladan mediante un canasto. Las plantaciones en pendientes, deben realizarse ladera arriba para agacharse menos. Cada plantador debe asegurarse de que no quede vegetación competidora para el plantín en un radio de 50 cm. La regeneración de especies cultivadas debe ser eliminada mediante azada o guadaña, si el crecimiento es excesivo alrededor de la cepa. Se deben plantar plantas sanas y bien conformadas con una altura de 25 cm +/- 2 cm y un diámetro mínimo de cuello de 3 mm. Los plantadores deben asegurarse que las plantas queden bien paradas, con la raíz derecha, firmes, con el suelo apisonado en sus costados para evitar que queden espacios con aire entre la planta y el suelo. Se deben descartar plantas enfermas o con mal formaciones, las cuales deben dejarse en la bandeja.

4 Página 4 de 9 Las bandejas vacías deben apilarse en montones de a 10 las cuales serán levantadas por el tractorista. La reposición de plantas se hará dentro de los primeros diez días posteriores a la plantación. Pasados entre días de la plantación se aplicará un herbicida pre emergente a razón de 150 gr/ha mediante una pulverizadora con pantalla para lograr una aplicación dirigida. Transcurrido un mes mediante una pulverizadora se aplicará nuevamente el primer herbicida utilizado, a razón de 5 l/ha, en la entrefila. Cuando se realicen podas y raleos los supervisores de campo realizarán inspecciones sanitarias y evaluarán si es necesario realizar el control del sotobosque PODA EN PINO Primera poda La primer poda se realiza al quinto año luego de la plantación, durante los meses de invierno. Antes de comenzar con la poda se deben realizar la apertura de calles dentro de la parcela, cortándose las filas 11, 22, 33, 44, etc, lo que determinará la conformación de subparcelas de 10 filas, las cuales serán asignadas a los distintos podadores. Previo al inicio de la tarea, el supervisor del campo procede a la marcación de los árboles a ser raleados, para ello efectúa un corte leve en la corteza con un hacha, sin dañar la madera. El supervisor realiza en esta instancia control sanitario de los árboles en pié, en el caso de encontrar un árbol a ser eliminado se marca para su tala. La marcación siempre se hará sobre la misma cara de cada uno de los árboles a podar, para una rápida identificación por parte del podador. Adicionalmente el supervisor debe completar la planilla control de existencias. Al comenzar la tarea el supervisor le indica al podador las subparcelas asignadas y la altura de poda determinada en 2.40 m. La poda se efectúa en todos los árboles de la parcela, en forma manual, con serruchos curvos tipo SANDVICK, a los cuales se le agrega una extensión en el mango para llegar a la altura final de la primera poda. El operario debe remover todas las ramas (finas o gruesas, verdes o secas), restos de ramas (tocos) y frutos, mediante el corte de los mismos al ras del tronco. Debe evitarse que queden ramas en el árbol próximas al suelo. No se debe cortar el rodete de cicatrización (collar) que se encuentra en la base de cada rama.

5 Página 5 de 9 Se evitará dañar la corteza del árbol (desgarros), a estos efectos en ramas de diámetro mayor a 3.5 cm, debe efectuarse un corte en la base de la rama previo a efectuar el corte final. En árboles de menor altura debe fijarse como pauta dejar que la copa represente un tercio de la altura total del árbol aunque esto implique dejar ramas por debajo de los 2.4 m, para evitar que el crecimiento del árbol se vea afectado. Los restos de la poda deberán ser apilados cada fila por medio Segunda poda La segunda poda se realiza al noveno año luego de la plantación, durante los meses de invierno. Se sigue el procedimiento de marcación descrito para la primera poda, lo que se modifica es la altura, en este caso se deberá llegar hasta los 5.5 m. Se utilizarán en la operación serruchos curvos SANDVICK con un alargador de hasta 3.5 m. Los árboles a podar serán los que no están marcados para ralear. Los residuos deben ser depositados cada fila por medio RALEO EN PINO Primer raleo El primer raleo se debe efectuar a los 6 años de edad de la plantación. Antes de comenzar con la poda se realiza la apertura de calles dentro de la parcela, en forma perpendicular a lo que serán los caminos de saca, cortándose las filas 11, 22, 33, 44, etc, lo que determinará la conformación de subparcelas de 10 filas. Previo al inicio de la tarea, el supervisor del campo procede a la marcación de los árboles a ser raleados, para ello efectúa un corte leve en la corteza con un hacha, sin dañar la madera. El supervisor realiza en esta instancia control sanitario de los árboles en pié, en el caso de encontrar un árbol a ser eliminado se marca para su tala. La marcación siempre se hará sobre la misma cara de cada uno de los árboles a ralear, para una rápida identificación por parte del motosierrista. Adicionalmente el supervisor debe completar la planilla control de existencias. Se marca el raleo en cada una de las parcelas dejando los 5 mejores árboles de la fila (tomando en cuenta el sentido más corto de la subparcela) según su rectitud, diámetro, estado sanitario, altura y copa equilibrada, lo cual define una intensidad de raleo del 50 %. Se debe procurar dejar los árboles en pié con la mayor distancia entre ellos posible.

6 Página 6 de 9 A cada cuadrilla se le asignan 4 subparcelas y 2 medias subparcelas, para evitar que se mezcle los productos obtenidos de diferentes equipos de trabajo. Las cuadrillas se integran por un motosierrista, un ayudante y tres desgajadores. La dirección de corta deberá seguir el siguiente patrón: De la fila 1 a la 5 se tiran hacia el borde de la parcela, de la 6 a la 15 inclusive se tiran hacia la calle abierta sobre la fila 11, las filas 16 a la 25 inclusive se tiran hacia la calle abierta sobre la fila 22, las filas 26 a la 35 se tiran hacia la calle abierta sobre la fila 33. El destino de este primer raleo es para la fabricación de pulpa, (diámetros entre 6-15 cm por 2.4 m y fustes torcidos). Las ramas deben quedar entre la primera y segunda fila de cada calle Segundo raleo El segundo raleo se debe efectuar a los 10 años de edad de la plantación. Previo al inicio de la tarea, el supervisor del campo procede a la marcación de los árboles a ser raleados, para ello efectúa un corte leve en la corteza con un hacha, sin dañar la madera. El supervisor realiza en esta instancia control sanitario de los árboles en pié, en el caso de encontrar un árbol a ser eliminado se marca para su tala. La marcación siempre se hará sobre la misma cara de cada uno de los árboles a ralear, para una rápida identificación por parte del motosierrista. Adicionalmente el supervisor debe completar la planilla control de existencias. Se marca el raleo en cada una de las parcelas dejando los 2 o 3 mejores árboles de la fila (tomando en cuenta el sentido más corto de la subparcela) según su rectitud, diámetro, estado sanitario, altura y copa equilibrada, lo cual define una intensidad de raleo del 50 %. Se debe procurar dejar los árboles en pié con la mayor distancia entre ellos posible. El destino de este primer raleo es parte para la fabricación de pulpa, (diámetros entre 6-15 cm por 2.4 m y fustes torcidos) y parte para aserrado (diámetros mayores a 15 cm por 2.5 o 3.3 m, dependiendo de la solicitud del cliente. Los productos de diámetros gruesos se sacarán mediante el uso de grapo, por lo cual deben permanecer en el sitio donde fueron cortados. Las ramas deben quedar entre la primera y segunda fila Tercer raleo El tercer raleo se debe efectuar a los 18 años de edad de la plantación. Al igual que en los casos anteriores el inicio de la tarea lo marca el supervisor de campo, en esta instancia se cortarán entre el 40-50% de los árboles remanentes.

7 Página 7 de 9 Se debe procurar dar mayor largo a la troza basal que es la podada y de mayor valor, los largos recomendados a obtener son 3.30 a 5.20 m, las trozas siguientes se deben realizar de acuerdo a los pedidos de los clientes pudiendo ser 2.5, 2.7 o 3.3 m. Los productos a obtener deben son determinados por la venta y el supervisor los comunica al Jefe de la cuadrilla. Adicionalmente el supervisor debe completar la planilla control de existencias. Estos productos por su tamaño deben ser dejados dentro de la parcela en el área de corta para su posterior retiro mediante el uso de grapos. Los diámetros finos se destinarán para pulpa, éstos productos deben ser acondicionados en pilas cada fila por medio MANEJO DE REBROTE DE EUCALIPTO Luego de dos años de realizada la tala rasa se procederá al aclareo de cepa. Los operarios deberán trabajar siempre como mínimo a una distancia mayor al doble de la altura de los rebrotes más altos a ser cortados. El supervisor le asigna a cada operador un área conformada por 15 filas. Se deben dejar dos rebrotes por cepa, que se encuentren opuestos uno del otro, bien arraigados, sin problemas sanitarios y con buena rectitud del fuste. Los cortes deben ser al ras y dirigidos siempre hacia fuera y con inclinación para permitir el escurrimiento del agua de lluvia. A los rebrotes remanentes se les realizará una poda hasta 1,5 o 2m de altura, con hacha o machete. La cepa tratada debe permanecer libre de residuos luego de la operación. Se debe controlar la regeneración natural de eucalipto, cortándose todos los individuos con machete o hacha salvo los que se encuentren alineados en la fila de plantación cuando se evidencia que una cepa no ha rebrotado. Los restos de estos aclareos se deben disponer de a una fila por medio, en sentido paralelo a la de los rameros efectuados durante la cosecha, como forma de disminuir el riesgo de incendios y permitir la circulación. Frente a cualquier situación de emergencia o cuando no pueda llevarse a cabo el procedimiento de acuerdo a lo estipulado se debe dar aviso al superior inmediato. 5. REGISTROS Planilla Control mensual de trabajos silvicultrales. Planilla de existencias.

8 Página 8 de 9 6. ANEXOS 6.1. CONTROL MENSUAL DE TRABAJOS LES Las operaciones de control se deben supervisar en toda el área de trabajo. El primer control debe realizarse en la primera semana de actividad. ASPECTOS GENERALES A CONTROLAR EN EL AREA DE TRABAJO Algún operario se encuentra bajo la influencia de alcohol o drogas?. Se observa en el área restos de fogones u otra forma de uso del fuego no autorizada? Se evidencian rastros de caza ilegal? Los botiquines requeridos en el área están acordes al Dec. 372/99 y accesibles?. Tienen todos los operarios los EPP correspondientes. Los EPP están en buenas condiciones de uso. Si No Comentario FECHA: N PARCELA: PREPARACION DEL SUELO Si No Comentario Se realiza control de vegetación solo dentro del área efectiva de plantación. Se limita el laboreo del sitio a la franja de plantación. CONTROL DE HORMIGA Si No Comentario Se utilizan productos autorizados. Se marcan todos los hormigueros. Se combaten todos los hormigueros. No hay daños en los árboles jóvenes. PLANTACION Si No Comentario La distancia de plantación concuerda con la del proyecto forestal. Está correctamente plantada el área. Posición de la planta en la vertical, en profundidad, compactación a los costados, planta sana. FERTILIZACIÓN Si No Comentario La dosis colocada es correcta. El fertilizante se coloca en la adecuada distancia.

9 Página 9 de 9 CONTROL DE MALEZAS POST PLANTACIÓN Si No Comentario La dosis de herbicida colocada es correcta y se aplica en el área indicada. El plantín esta libre de la competencia de malezas en un metro a su alrededor. PODA, RALEO Y MANEJO DE REBROTE Si No Comentario Se utilizan herramientas que producen cortes limpios. La operaciones cesan si observa flujo de agua turbia que escurre en una distancia mayor a 10 m y/o cuando las huellas de la maquinaria tienen una profundidad de 20 cm a lo largo de 15 m. La operación está mal realizada en un porcentaje mayor a un 10%? Si es así, realizar una observación al operario. Rameros correctamente dispuestos. La altura de cepa es menor a 15 cm. Las cepas están descubiertas. El largo de troza es el óptimo de acuerdo al objetivo de producción. Altura correcta de poda. La sección del tronco podada no tiene ramas, tocos ni desgarros de corteza. Se procedió al control de la regeneración indeseada? El rebrote que se deja, tiene buena conformación, tamaño y estado sanitario. Observación (SAC): Corrección: Plazo para corregir la SAC: Acción cumplida: Si No Fecha: Nombre y firma del supervisor: Observación (SAC): Corrección: Plazo para corregir la SAC: Acción cumplida: Si No Fecha: Nombre y firma del supervisor: SAC: Solicitud de acción correctiva

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Disponer de un documento que indique la manera de realizar una quema controlada de forma segura, acorde con la normativa vigente. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a la quema

Más detalles

APLICACIÓN DE HERBICIDAS CON PULVERIZADORA PARA EL CONTROL DE MALEZAS HERBACEAS Y ARBUSTIVAS

APLICACIÓN DE HERBICIDAS CON PULVERIZADORA PARA EL CONTROL DE MALEZAS HERBACEAS Y ARBUSTIVAS PÁG: 1 de 6 1.- Alcance La presente instrucción de trabajo describe el modo de aplicación de herbicidas para el control de malezas herbáceas y arbustivas, mediante el uso de mochila pulverizadora manual.

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES DPTO. CARGO AÑO DSP MP 04 MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES CARGO: OPERARIO SILVÍCOLA MODULO: PODA VERSION Nº PREPARADO REVISADO APROBADO Octubre 2004 DSP, CORMA

Más detalles

TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA

TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA Según el Código Modelo de Practicas de Aprovechamiento Forestal de FAO, La corta incluye todas las actividades dirigidas a apear los árboles en pie y prepararlos para la

Más detalles

Certificación de Competencias Podador

Certificación de Competencias Podador Certificación de Competencias Podador N de registro: 21881225 Norma de competencia Asociación Forestal Argentina Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores Sistema Nacional de Certificación

Más detalles

METODO DE ANALISIS DE SISTEMA DE COSECHA FORESTAL. puede aplicar un criterio económico, ambiental, social, de balance energético, un criterio etc.

METODO DE ANALISIS DE SISTEMA DE COSECHA FORESTAL. puede aplicar un criterio económico, ambiental, social, de balance energético, un criterio etc. METODO DE ANALISIS DE SISTEMA DE COSECHA FORESTAL El análisis de un sistema de cosecha forestal se puede hacer con diferentes criterios y objetivos. Se puede aplicar un criterio económico, ambiental, social,

Más detalles

MANUAL DE ACOPIO MANIPULACIÓN, INSTALACIÓN Y TRASLADO DE PRODUCTOS VILLALBA

MANUAL DE ACOPIO MANIPULACIÓN, INSTALACIÓN Y TRASLADO DE PRODUCTOS VILLALBA MANUAL DE ACOPIO MANIPULACIÓN, INSTALACIÓN Y TRASLADO DE PRODUCTOS VILLALBA INTRODUCCIÓN Este manual es una guía para todo el personal que deberá supervisar lo referente a carga, descarga almacenamiento

Más detalles

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Actividad Mezcla

Más detalles

PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA

PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA CB 23 08 P01 Versión 1 Edición: 23 Agosto de 2007 CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA SENA REGIONAL CALDAS Preparado por: Revisado por:

Más detalles

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café Cuaderno de trabajo Levantado de muestras de suelo en fincas de café Proyecto: Estado Natural de fertilidad de suelos bajo diferentes manejos de propuestas para mejorar la fertilidad Fotos: Erick Morales

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) CORTINAS CORTAVIENTOS FORESTALES: Una Alternativa Agroforestal de beneficio para la Agricultura Antecedentes Generales sobre Cortinas Cortavientos Forestales, Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL

Más detalles

Terraza. Diseño simple Fácil construcción Crea acogedor ambiente. Serie Cómo Hacer proyectos.

Terraza. Diseño simple Fácil construcción Crea acogedor ambiente. Serie Cómo Hacer proyectos. 9 Serie Cómo Hacer proyectos Terraza Diseño simple Fácil construcción Crea acogedor ambiente www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Terraza Características Una terraza cambia la fisonomía de una casa,

Más detalles

Manual de buenas prácticas forestales

Manual de buenas prácticas forestales Manual de buenas prácticas forestales Este Manual de Buenas Prácticas Forestales recoge, de manera esquemática, algunos consejos, recomendaciones e indicaciones en torno a las tareas más usuales en la

Más detalles

CATALOGO PINO DEL CARIBE P&C MADERAS. Pinus caribaea

CATALOGO PINO DEL CARIBE P&C MADERAS. Pinus caribaea CATALOGO P&C MADERAS PINO DEL CARIBE Pinus caribaea Pino del caribe Nombre Científico: PinuscaribaeaMorelet Nombre Común: Pino del caribe, Pino caribea, Ocote blanco, Pino de la costa, Pino caribe, Pino

Más detalles

FORESTAL CAJA NOTARIAL

FORESTAL CAJA NOTARIAL FORESTAL CAJA NOTARIAL RESUMEN PLAN DE MANEJO Responsables: Ing. Agr. Alejandro Correa Luna Ing. Agr. Alvaro Garat Nº Licencia FSC-C007337 Setiembre 2016 Forestal Caja Notarial. Resumen Plan de manejo.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DE AGUA SOLIDA EN CESPED

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DE AGUA SOLIDA EN CESPED NUEVA SIEMBRA: A) Pequeños jardines: INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DE AGUA SOLIDA EN CESPED 1 Mezclar uniformemente 500 gramos de AGUA SOLIDA por cada metro cúbico de la tierra que se tendrá como base

Más detalles

MANEJO DE VEGETACIÓN Y ÁRBOLES ASOCIADOS A REDES ELÉCTRICAS. Carlos Llanos Certified Arborist

MANEJO DE VEGETACIÓN Y ÁRBOLES ASOCIADOS A REDES ELÉCTRICAS. Carlos Llanos Certified Arborist MANEJO DE VEGETACIÓN Y ÁRBOLES ASOCIADOS A REDES ELÉCTRICAS Carlos Llanos Certified Arborist Introducción Los arboles son individuos de gran importancia, no solo por sus grandes contribuciones en términos

Más detalles

INFORME DE MONITOREO DE LAS OPERACIONES FORESTALES DE TERRANOVA DE VENEUELA S.A. AÑO 2014 1. INTRODUCCION

INFORME DE MONITOREO DE LAS OPERACIONES FORESTALES DE TERRANOVA DE VENEUELA S.A. AÑO 2014 1. INTRODUCCION 1. INTRODUCCION Terranova de Venezuela S.A., inicio sus operaciones forestales en el año 1997, la actividad productiva de la empresa se desarrolla al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, y tiene como

Más detalles

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACIÓN DE MATERIALES

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACIÓN DE MATERIALES Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACIÓN DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares,

Más detalles

Administración de Medicamentos Veterinarios

Administración de Medicamentos Veterinarios Administración de Medicamentos Veterinarios Por Dra. Deborah Cesar Salud y Bienestar Animal, Instituto Plan Agropecuario La administración de medicamentos veterinarios debe ser realizada solo por Personal

Más detalles

Plan de Manejo Sistema de Monitoreo. Fideicomiso 20806/11 (Fideicomiso Financiero Forestal Bosques del Uruguay) Sistema de Monitoreo

Plan de Manejo Sistema de Monitoreo. Fideicomiso 20806/11 (Fideicomiso Financiero Forestal Bosques del Uruguay) Sistema de Monitoreo Elaborado y Aprobado por: Agro Empresa Forestal Administrador de Bosques del Sur S.A. Representante: Diego Rosas Cargo: Jefe Adm. Forestales Sur Firma: Fecha de Aprobación: 17/08/2015 DISTRIBUCIÓN CONTROLADA

Más detalles

MURO VERDE EN JARDÍN

MURO VERDE EN JARDÍN 1 nivel IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS32 CÓMO HACER? MURO VERDE EN JARDÍN Los muros de una terraza o patio pueden convertirse en jardines verticales, es lo que se conoce como muros verdes, una excelente opción

Más detalles

Cosecha de plantines para Forestar

Cosecha de plantines para Forestar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Cosecha de plantines para Forestar (Ing. Agr. Lidia Lugano) Proyecto Forestal de Desarrollo SAGPyA

Más detalles

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS GEMA MIRA TERRÓN Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Jornada Técnica El Real Decreto 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos

Más detalles

CAPITULO II. RECOMENDACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE REFORESTACIONES, PLANTACIONES FORESTALES Y/O REVEGETALIZACIONES.

CAPITULO II. RECOMENDACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE REFORESTACIONES, PLANTACIONES FORESTALES Y/O REVEGETALIZACIONES. CAPITULO II. RECOMENDACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE REFORESTACIONES, PLANTACIONES FORESTALES Y/O REVEGETALIZACIONES. I. CONCEPTUALIZACIÓN. PLANTACIÓN FORESTAL. Las plantaciones forestales

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

JULCAN CAPITAL DE LA AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO

JULCAN CAPITAL DE LA AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO LA YUNTA AÑO III Nº 01 ENERO 2010 AVENIDA. 28 DE JULIO Nº 330 CONÉCTATE A LA RED DE INFORMACIÓN

Más detalles

Operación de Nuevos Rellenos Sanitarios

Operación de Nuevos Rellenos Sanitarios Operación de Nuevos Rellenos Sanitarios Cobertura Diaria Una capa de por lo menos 15 cm de suelo que no ha sido mesclado con residuos previamente Colocado al final del día de trabajo Compactada Cobertura

Más detalles

Clasificación de residuos

Clasificación de residuos World Robot Olympiad 2016 Categoría Regular Secundaria (Junior High) Descripción del juego, reglas y puntaje Clasificación de residuos Versión: 15 de enero 2016 (Versión en español 1.0) 2 Introducción

Más detalles

GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS. 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5.

GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS. 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5. GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5.- Resumen Guía sobre poda mecanizada en cítricos / [Arenas, F.J.; Hervalejo,

Más detalles

MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Rev. 1 1º. Clarificación de los casos en los que una nueva marca de identificación (MI) debe ser colocada al desembalar un producto. 2º. Clarificación

Más detalles

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado)

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Administración del Frente de Trabajo Área de Trabajo Controlada

Más detalles

La prevención de los riesgos laborales en el sector forestal. Guía de gestión de la PRL en rematantes.

La prevención de los riesgos laborales en el sector forestal. Guía de gestión de la PRL en rematantes. II Curso Osalan de seguridad y salud en el trabajo La prevención de los riesgos laborales en el sector forestal. Guía de gestión de la PRL en rematantes. BEGOÑA LANDAJO AZTI Tecnalia KONTXI GARCÍA MIME-Mesa

Más detalles

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM Lleida, 30 d octubre de 2013 USO DE REGULADORES EN FRUTALES HUESO 1-

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO 1

INSTRUCCIONES DE USO 1 INSTRUCCIONES DE USO 1 EURONIT PRODUCTO PLANO 1. GENERAL Estas instrucciones son aplicables específicamente para los paneles de construcción de Euronit. En este documento se enumeran una serie de principios

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO N 005 EGASA REVISIÓN N 1 HORAS EXTRAORDINARIAS 1.0.- OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como objetivo establecer las normas y pasos a seguir para efectuar el control sobre la realización

Más detalles

CÓDIGO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES 1 CÓDIGO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES

CÓDIGO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES 1 CÓDIGO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES 1 CÓDIGO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES 2 3 MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA DIRECCIÓN GENERAL FORESTAL CÓDIGO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES República Oriental del Uruguay

Más detalles

EL ENTRETECHO DE SU CASA

EL ENTRETECHO DE SU CASA 2 nivel dificultad INSTALAR AI-TE0 CÓMO AISLAR? EL ENTRETECHO DE SU CASA Su casa es calurosa en verano y fría en invierno? La razón es la pérdida y la ganancia de calor a través del cielo de su casa, por

Más detalles

Buenas prácticas de construcción. en mampostería confinada

Buenas prácticas de construcción. en mampostería confinada Buenas prácticas de construcción Portada en mampostería confinada 1er. Foro de Calidad en la Construcción Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

c. Están establecidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales d. Están establecidas en el Real Decreto 1216/1997 de 18 de julio.

c. Están establecidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales d. Están establecidas en el Real Decreto 1216/1997 de 18 de julio. 1. A qué lugares de trabajo no se aplica en el R.D. 486/97? a. Las obras de construcción b. La industria de extracción. c. Los buques de pesca y los campos de cultivo. d. Todas las respuestas son ciertas.

Más detalles

Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de

Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, que se efectúa a través de

Más detalles

Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola

Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola Ciudad de Mendoza 27 de junio de 2012 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad

Más detalles

Dpto. Ing. Rural E.T.S.I.A.M. Universidad De Córdoba La Santa Espina, 6 Abril 2015

Dpto. Ing. Rural E.T.S.I.A.M. Universidad De Córdoba La Santa Espina, 6 Abril 2015 Dr. D. Gregorio L. Blanco Roldán ir3blrog@uco.es D. Juan Luis Gamarra Diezma o02gadij@uco.es Dpto. Ing. Rural E.T.S.I.A.M. Universidad De Córdoba La Santa Espina, 6 Abril 2015 PLAN DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

FOLLETO DE MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE

FOLLETO DE MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE Los bosques municipales Los bosques municipales son áreas de cobertura forestal, donde la municipalidad es la administradora y donde las comunidades se benefician por el agua y la leña principalmente.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TECNICO (A) FORESTAL (OPCION A) PARA EMERGENCIA EN EL CONTROL DE LA PLAGA FORESTAL

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TECNICO (A) FORESTAL (OPCION A) PARA EMERGENCIA EN EL CONTROL DE LA PLAGA FORESTAL TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TECNICO (A) FORESTAL (OPCION A) PARA EMERGENCIA EN EL CONTROL DE LA PLAGA FORESTAL Dendroctonus spp (Gorgojo del pino). (Contratación especial) INTRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales EXTRACCIÓN LOCALIZADA Los sistemas de Extracción Localizada son DISPOSITIVOS MECÁNICOS cuya finalidad es captar los

Más detalles

Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas. La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas

Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas. La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas Clase 32 Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas máximas admisibles de acuerdo a la cantidad de manipulaciones

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

Programa Gestión Arbórea Sustentable. Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán Gerencia Técnica - Medio Ambiente

Programa Gestión Arbórea Sustentable. Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán Gerencia Técnica - Medio Ambiente Programa Gestión Arbórea Sustentable Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán Gerencia Técnica - Medio Ambiente Índice EDET S.A. Contexto del Arbolado en Tucumán Situación de Partida Calidad de Servicio

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES AUTOMATISMO EN CULTIVO PARA LECHUGA Y SIMILARES 1.1. Objetivos El principal objetivo del Automatismo, es conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie a cultivar en el mínimo espacio posible, es

Más detalles

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO MODULO I ING. VICTOR HUGO HUERTA RAMIREZ INTRODUCCION Durante el funcionamiento de un canal de regadío se producen cambios

Más detalles

WRO Costa Rica Categoría B. Clasificación de residuos

WRO Costa Rica Categoría B. Clasificación de residuos WRO Costa Rica Categoría B Clasificación de residuos WRO Costa Rica 2016 - Categoría B - 1 Introducción El reto consiste en hacer un robot que recoja ciertos tipos de residuos reciclables de un hogar y

Más detalles

SEGURIDAD PARA TORRE GRÚA

SEGURIDAD PARA TORRE GRÚA SEGURIDAD PARA TORRE GRÚA Los elementos de protección personal que se deben utilizar para este tipo de trabajo, son los siguientes: Casco de protección Guantes. Botas con puntera Equipo de protección contra

Más detalles

Coordinador del Proyecto: Ing. For. José I. Azuaje G.

Coordinador del Proyecto: Ing. For. José I. Azuaje G. DIRECCION GENERAL DE BOSQUES ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES (OIMT) PROYECTO PD 55/98 Rev. 3 (F) EVALUACIÓN DE LOS MANGLARES AL NOROESTE DEL DELTA DE ORINOCO EN VENEZUELA, CON FINES

Más detalles

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN 4 TRAZOS INTRODUCCIÓN El trazo sirve para indicar en donde se van a colocar los ejes en el terreno que están representados en el plano. Es importante que el terreno esté limpio para poder medir en forma

Más detalles

UNA ENTRADA DE AUTO CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad

UNA ENTRADA DE AUTO CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad CONSTRUIR PA-CO10 CÓMO CONSTRUIR? UNA ENTRADA DE AUTO Las entradas de auto o estacionamiento en una casa deben ser una superficie firme y sin problemas de drenaje o acumulación de barro,

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Ilustración: Mauricio Aguilera. Diseño: Miguel A. Selva R. Impresión: Impresión Comercial La Prensa.

Ilustración: Mauricio Aguilera. Diseño: Miguel A. Selva R. Impresión: Impresión Comercial La Prensa. Ilustración: Mauricio Aguilera. Diseño: Miguel A. Selva R. Impresión: Impresión Comercial La Prensa. Agradecimiento: Al Proyecto PASA-DANIDA, por el apoyo financiero brindado para la publicación del presente

Más detalles

Cómo Instalar Repisas

Cómo Instalar Repisas 4 Serie Cómo Hacer mueblería Cómo Instalar Repisas Fáciles de instalar Procedimiento paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Instalar Repisas Introducción En este número les presentamos

Más detalles

MANUAL GENERAL DE APROVECHAMIENTO FORESTAL RGI S.A

MANUAL GENERAL DE APROVECHAMIENTO FORESTAL RGI S.A MANUAL GENERAL DE APROVECHAMIENTO FORESTAL RGI S.A 1. Descripción o Concepto El aprovechamiento forestal es una operación silvicultural que inicia con la planificación de las diferentes etapas del mismo

Más detalles

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López ERGONOMÍA Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013 María Iñiguez López Para evitar que se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en un laboratorio no

Más detalles

NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR

NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR Niveladoras Suspendidas a los tres puntos, con ruedas y guiadas por Láser para la nivelación de terrenos que requieran una superficie completamente

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El uso del riego y de la fertilización, así como la lucha contra los enemigos de las plantas, son prácticas agrícolas

Más detalles

SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS 3 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: 97 C (207 F) lit. Temperatura de fusión: 127 C ( 197 F) lit. Temperatura de inflamación: 22 C (72 F) copa cerrada. Temperatura

Más detalles

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE ÁREAS

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE ÁREAS RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE ÁREAS AFECTADAS POR Ulex europaeus L. SERRANÍA EL ZUQUE, RESERVA FORESTAL BOSQUE ORIENTAL DE BOGOTÁ, LOCALIDAD 4 SAN CRISTÓBAL, BOGOTÁ D. C., COLOMBIA AUTOR: MAURICIO AGUILAR

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

SERVCIOS TECNICOS OLIVARERA NTRA. SEÑORA DE LUNA S.C.A. JOSE ANTONIO CARBONERO FERNANDEZ

SERVCIOS TECNICOS OLIVARERA NTRA. SEÑORA DE LUNA S.C.A. JOSE ANTONIO CARBONERO FERNANDEZ PODA DEL OLIVO: Se define a la poda como la serie de operaciones realizadas sobre los árboles, por las que se modifica la forma natural de su vegetación, vigorizando o restringiendo el desarrollo de las

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS de Limpieza Exterior de Vehículos Ferroviarios Hoja:

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS)

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) EL MATERIAL MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) El material es un producto de vinilo tejido con soporte de fibra de vidrio reforzado con vinilo. Dado que el material es un producto tejido, su estructura

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NOVIEMBRE 01 N.MA. 30.08/0 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3.

Más detalles

Corporación El Canelo

Corporación El Canelo Corporación El Canelo HORNO MIXTO INTRODUCCIÓN El horno mixto fue desarrollado simultáneamente en dos continentes, según publicaciones disponibles: un modelo aparece en África y otro en América Latina

Más detalles

CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR

CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR CATEGORÍA: ROBOT RECOLECTOR 1. Descripción general de la categoría Un robot recolector es un robot móvil autónomo con la capacidad de recoger objetos específicos que se encuentran sobre una línea de color

Más detalles

TS254 SENSOR DE HUMEDAD DE SUELO. MANUAL DEL USUARIO Rev.03. Tecmes Instrumentos Especiales SRL

TS254 SENSOR DE HUMEDAD DE SUELO. MANUAL DEL USUARIO Rev.03. Tecmes Instrumentos Especiales SRL TS254 SENSOR DE HUMEDAD DE SUELO MANUAL DEL USUARIO Rev.03 Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com TS254 Sensor de Humedad de Suelo Descripción El sensor de Humedad de Suelo TS254 es un equipo

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Responsabilidad en Ventas de Madera de United States Forest Service

Responsabilidad en Ventas de Madera de United States Forest Service Responsabilidad en Ventas de Madera de United States Forest Service Presented by James Hall, Rocky Mountain Regional Sale Administration Program Leader Los procesos y procedimientos presentados aquí fueron

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMAS DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO NORMAS DE SEGURIDAD Página 1 de 1. OBJETIVO Evitar o reducir al mínimo los riesgos inherentes a las operaciones forestales. Establecer pautas específicas para las condiciones de seguridad, higiene y salud ocupacional de los

Más detalles

LIFE+ BOSCOS (LIFE07/ENV/E/000824) TARIFAS DE PRECIOS DE TRABAJOS FORESTALES EN MENORCA

LIFE+ BOSCOS (LIFE07/ENV/E/000824)  TARIFAS DE PRECIOS DE TRABAJOS FORESTALES EN MENORCA TARIFAS DE PRECIOS DE TRABAJOS FORESTALES EN MENORCA 1-INTRODUCCIÓN La ejecución de los trabajos forestales planificados correspondientes a la acción 5 del proyecto LIFE+BOSCOS mediante la participación

Más detalles

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio.

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio. PEONES CAMINEROS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer, para poder actuar en

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar una buhardilla no habitable

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar una buhardilla no habitable BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Aislar una buhardilla no habitable www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Criterios para elegir el aislante Antes de empezar, y con el fin de elegir

Más detalles

ARTÍCULO TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE

ARTÍCULO TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE ARTÍCULO 431 07 TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE 431.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en dos aplicaciones de un material bituminoso seguidas sucesivamente por la extensión y compactación de sendas capas

Más detalles

MANUAL DE PLANTACIONES FORESTALES PARA LA COMUNIDAD KICHWA WAMANI

MANUAL DE PLANTACIONES FORESTALES PARA LA COMUNIDAD KICHWA WAMANI MANUAL DE PLANTACIONES FORESTALES PARA LA COMUNIDAD KICHWA WAMANI CONSULTOR Franco Gutiérrez Ulloa Septiembre/2014 1 INDICE 2 INTRODUCCIÓN. 2 3 PLANTACIÓN FORESTAL... 3 3.1 SISTEMA FORESTAL.... 3 3.2 PLANIFICACIÓN

Más detalles

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE 1.- ESTUDIOS REALIZADOS JUNTO CON EL ICIA Y EL CABILDO (2007 hasta hoy): 1.1 Búsqueda de estrategias de control de la araña de cristal

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS PROCEDIMIENTO PARA LA DELIMITACIÓN DEL USO VIÑEDO EN EL Proyecto: Fecha: 28/04/2008

Más detalles

RASTRAS DE DISCOS. La penetrabilidad de las rastras esta determinada por:

RASTRAS DE DISCOS. La penetrabilidad de las rastras esta determinada por: RASTRAS DE DISCOS Son usadas para labranza secundaria y preparación de tierras, labranza de rastrojos, control de maleza, descompactar superficialmente, etc. Por su gran versatilidad, compiten cada vez

Más detalles

INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA APLICADORES AUTORIZADOS DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS OFICIALES DE PRODUCTOS FORESTALES PARA EXPORTACIÓN

INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA APLICADORES AUTORIZADOS DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS OFICIALES DE PRODUCTOS FORESTALES PARA EXPORTACIÓN 1. Objetivo El presente documento tiene como objetivo describir las actividades que deben ejecutar las personas naturales o jurídicas autorizadas por el SAG para aplicar Tratamientos Fitosanitarios Oficiales

Más detalles

BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS

BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS PROTECCIÓN CIVÍL ALGUNAS REGLAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS ALGUNAS REGLAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS: Son un conjunto de

Más detalles

ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD

ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD El presente protocolo tiene por objeto aunar criterios de seguridad entre todos los circuitos y pruebas de la Copa de España de Rallycross y conseguir transmitir una imagen

Más detalles

ANTECEDENTES DE RENDIMIENTO EN APROVECHAMIIENTO FORESTAL

ANTECEDENTES DE RENDIMIENTO EN APROVECHAMIIENTO FORESTAL ANTECEDENTES DE RENDIMIENTO EN APROVECHAMIIENTO FORESTAL l. Rendimientos en pinos, eucaliptos y álamos, con densidades normales y tamaño medios para Uruguay: a) apeo y trozado con tronzador y hachas: 2

Más detalles

La dirección de los surcos en curvas de nivel depende de las pendientes y de cómo son las ondulaciones del terreno.

La dirección de los surcos en curvas de nivel depende de las pendientes y de cómo son las ondulaciones del terreno. 34 La dirección de los surcos en curvas de nivel depende de las pendientes y de cómo son las ondulaciones del terreno. El agua que se agrega a los surcos puede ir en una acequia que también siga la pendiente

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO NDC-SE-AA-007 DESMONTE, LIMPIEZA, DEMOLICIONES Y RETIRO DE MATERIALES

NORMA TÉCNICA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO NDC-SE-AA-007 DESMONTE, LIMPIEZA, DEMOLICIONES Y RETIRO DE MATERIALES NORMA TÉCNICA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DESMONTE, LIMPIEZA, DEMOLICIONES Y RETIRO DE MATERIALES Código Estado VIGENTE Versión 1.00-22/02/2011 Fuente GUENA-EMCALI EICE ESP- DISEÑO - CONSTRUCCIÓN Tipo

Más detalles