HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACH.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACH."

Transcripción

1 HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACH. OBJETIVOS GENERALES 1. Explicar y valorar los hechos más significativos de la historia de España, situándolos en el tiempo y en el espacio, valorando su significación histórica y sus repercusiones en el presente. 2. Comprender los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la historia reciente de España y de Andalucía, poder interpretarlos y explicarlos racionalmente, identificando sus rasgos más significativos y analizando los factores que los han conformado. 3. Entender la complejidad de los hechos históricos y sociales tanto en su dimensión interna como en relación con el contexto internacional de la historia española, analizando el pasado andaluz en ese doble contexto, adquiriendo una visión global y solidaria de los problemas sociales y participando en el desarrollo de valores internacionales de paz y libertad.. 4. Emplear con propiedad la terminología básica de la historiografía y realizar actividades de indagación y síntesis en las que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y el quehacer del historiador. 5. Argumentar las propias ideas sobre la sociedad de forma crítica, teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios, y entendiendo el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración. Las enseñanzas transversales: a) Educación para la paz y los derechos humanos. - Resaltar el progreso en la ampliación de derechos y libertades cívicas. - Dar un tratamiento crítico a los factores que generan conflictos y enfrentamientos internos y externos. - Subrayar los hechos que denotan logros y carencias en cuanto a las libertades y derechos ciudadanos. b) Educación en la tolerancia y los valores democráticos. - Prestar atención a las condiciones de participación política y social de todos los sectores y clases sociales, y reseñar las biografías de personalidades históricas relevantes en este campo. - Estudiar los distintos movimientos sociales contemporáneos. - Prestar especial atención al estudio de la Constitución española actual. c) Educación para la igualdad entre los sexos.

2 - Describir el papel histórico de las mujeres en tres momentos decisivos: el movimiento obrero en el siglo XIX; la Segunda República y la transición democrática posfranquista. - Presentar la exclusión política y social de las mujeres en la historia contemporánea de España. d) Educación en la conservación del patrimonio cultural y natural. - Reseñar los impactos en el patrimonio cultural y las transformaciones del medio como resultado de procesos económicos y bélicos: desamortizaciones, industrialización, destrucción del patrimonio en la Guerra Civil de 1936 y desarrollismo. - Aportar información sobre desarrollo de la producción plástica y cultural. e) Educación europea. - Tratar el problema histórico del aislamiento de Europa y las corrientes de pensamiento europeísta: regeneracionismo, Edad de Plata de la cultura, etc. - Tratar en profundidad el proceso de integración reciente en la Europa comunitaria. f) Educación en el respeto a la diversidad. - Analizar la pluralidad constitutiva de España y estudiar las particularidades: foralismo, movimientos autonomistas y nacionalismos periféricos. - Tratar la alternativa autonómica en el siglo xx: Ley de Mancomunidades, Estatutos de la Segunda República, movimientos nacionalistas de oposición al franquismo, configuración autonómica constitucional actual y problema nacionalista en el presente.

3 CONTENIDOS La selección, organización y secuencia de los contenidos materializados en la programación concreta viene en gran parte determinado de antemano por el temario que proponen las comisiones universitarias que ordenan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Los criterios seguidos para la selección de contenidos son los siguientes: 1. Abordar un elenco amplio de hechos y procesos, personajes relevantes, movimientos sociales y culturales que reflejen la evolución de la sociedad española y andaluza en los dos últimos siglos. 2. Tratar de que los alumnos manejen con propiedad y rigor el lenguaje de la historiografía, superando el nivel divulgativo y meramente descriptivo-narrativo, y puedan llegar a comprender críticamente los grandes problemas sociales de la historia contemporánea española. 3. Prestar atención a los procesos sociales, políticos, institucionales y culturales. 4. Mantener una secuencia cronológica en la organización del currículo en la que aparezcan con suficiente entidad los grandes problemas y conflictos de la Historia Contemporánea de España y de Andalucía. PRIMERA EVALUACIÓN I. LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA: LOS PRIMEROS POBLADORES. LA HISPANIA ROMANA. 2. LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS Y LAS ESPAÑAS CRISTIANAS. 3. LA EDAD MODERNA: LOS REYES CATÓLICOS Y LOS AUSTRIAS. EL REFORMISMO BORBÓNICO. II. DEL ANTIGUO RÉGIMEN AL ESTADO LIBERAL 1. GUERRA Y REVOLUCIÓN: - LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. - INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA: LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO E INTENTOS LIBERALES DURANTE EL REINADO DE FERNANDO VII. - LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA. 2. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: - LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LOS ORÍGENES Y EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN. SU INCIDENCIA EN ANDALUCÍA. - ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS DESAMORTIZADORAS.

4 - EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II. - EL INTENTO DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ). - EL MOVIMIENTO OBRERO: ANARQUISMO Y SOCIALISMO. SEGUNDA EVALUACIÓN 3. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: - EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA. OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO EN ANDALUCÍA. - EL REPUBLICANISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO. - REGIONALISMO Y NACIONALISMO. - LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98. III. ESPAÑA EN EL MUNDO DE ENTREGUERRAS. 1. CRISIS Y DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN: - ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: SOCIEDAD Y ECONOMÍA. LA CRISIS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ). - LA II REPÚBLICA:LA INSTAURACIÓN DE LA II REPÚBLICA Y LA CONSTITUCIÓN DE EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA II REPÚBLICA. - ANDALUCÍA Y EL MOVIMIENTO POLÍTICO-CULTURAL REGIONALISTA: BLAS INFANTE. 2. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ): - EL DESARROLLO DE LA GUERRA. - ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN LAS DOS ZONAS. TERCERA EVALUACIÓN IV. DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA. 1. EL RÉGIMEN DE FRANCO: - FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS, BASES SOCIALES E INSTITUCIONES. - EVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL. LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA. - LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. 2. LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA: - LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y LA CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA DE JUAN CARLOS I A TRAVÉS DE SUS GOBIERNOS. - EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA. - LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA.

5 METODOLOGÍA Para la programación de las sesiones de trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - Partir de conocimientos y competencias previos del alumnado. - Presentar las actividades en términos problemáticos. - Diversificar las situaciones de aprendizaje y de aula: trabajo en grupos, individual, profesor-alumnado, etc. - Evaluar los resultados del aprendizaje. - Favorecer la adquisición de una creciente autonomía en el alumnado. - Clarificar siempre las redes conceptuales fundamentales de cada problema o tema estudiado. Por ello, con el apoyo del libro del texto y los materiales complementarios, se promoverán en el aula actividades de diverso tipo: a) Actividades expositivas y de presentación del contenido de la unidad correspondiente. Serán de interés sobre todo al comienzo de un epígrafe. b) Detección de conocimientos previos. Actividades en las que mediante cuestionarios o preguntas explícitas se detecten qué estereotipos, prejuicios o ideas previas tienen los alumnos acerca de las cuestiones que se van a estudiar. c) Debate y discusión acerca de temas controvertidos, con búsqueda por el alumnado de materiales contrastados. d) Síntesis parciales de cada uno de los bloques de contenidos. e) Elaboración de informes a partir de materiales diversos sobre alguna cuestión relevante. Se trata de que el alumnado, usando documentos y materiales, pueda adiestrarse en la elaboración de composiciones, tal y como son requeridas en las pruebas de acceso a la universidad. Procedimientos básicos: - Organización y explicación de un eje cronológico. - Lectura e interpretación de un mapa temático. - Clasificación y descripción del contenido de un documento. - Análisis y comentario de textos historiográficos - Análisis de un fragmento de texto constitucional, con utilización rigurosa de la terminología específica. - Descripción y análisis de series estadísticas, gráficas y cartogramas. - Análisis de documentos iconográficos (pintura, grabado, etc.). - Elaboración e interpretación de mapas conceptuales.

6 EVALUACIÓN Criterios 1. Definir los conceptos básicos de la historia de España, prestando especial atención a Andalucía, comprendiendo las principales características de la conceptualización histórica y reconociendo la posibilidad de diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho y la necesidad de someterlas a un análisis crítico. 2. Explicar los cambios y permanencias más importantes de la historia de España y de Andalucía. Identifica y analiza los factores y características de las grandes transformaciones con el fin de comprender la historia y el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración. 3. Identificar, analizar y comparar las transformaciones más relevantes operadas en el siglo XIX en los campos demográfico, tecnológico, de organización política y económica y de estructura social y cultural. 4. Explicar los inicios de la industrialización en Andalucía y su temprano fracaso y analiza los movimientos sociales y políticos que se desarrollan durante el siglo XIX. 5. Situar cronológicamente acontecimientos y procesos relevantes de la historia del España y de Andalucía en el siglo XX y analizar su vinculación con determinados personajes, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos. 6. Señalar los problemas básicos de España y Andalucía actual, explicar los periodos de crisis y los diferentes proyectos de resolución de los problemas históricos y su repercusión. 7. Indicar las normas y los intereses que regulan en el siglo XX las relaciones entre los diferentes territorios y comunidades del Estado español, y analizar las causas de las tensiones o conflictos existentes y los mecanismos con que se cuenta para su resolución. 8. Identificar y analizar los principios que inspiran la organización y las instituciones del sistema constitucional español actual, así como las circunstancias que han determinado la quiebra y posterior recuperación de la democracia tras la dictadura franquista. 9. Realizar un estudio comparativo de las instituciones de autogobierno de los territorios y comunidades que componen España, sus raíces históricas y las tensiones unidad-diversidad. 10. Situar cronológicamente y distinguir las características de los periodos de la historia económica española, y determinar las implicaciones que tienen en las relaciones sociales, en los modos de vida y en los conflictos sociales. 11. Analizar la actual configuración territorial de España en el contexto de la Unión Europea valorando su significación y presencia en el mundo. 12. Explicar los conflictos sociales, valorando críticamente los intereses de los grupos y su incidencia en los hechos estudiados.

7 13. Evaluar algún conflicto o cuestión de actualidad, a escala nacional e internacional, a partir de la información procedente de distintos medios de comunicación social, valorando críticamente la disparidad de enfoques y tomando en consideración los antecedentes históricos del tema. 14. Indicar las causas que desencadenan un determinado hecho histórico, analizar sus interacciones con algún conflicto importante del siglo XX y ponerlo en relación con el contexto internacional. 15. Obtener, de fuentes diversas, información sobre el pasado, valorar su relevancia y detectar su relación con los conocimientos adquiridos, reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones de una misma realidad histórica. 16. Reconocer, situar en el tiempo y describir manifestaciones relevantes de la cultura de la España contemporánea, analizando sus relaciones con el contexto histórico y valorando sus aportaciones a la cultura humana universal. 17. Describir los principales acontecimientos de la transición en Andalucía y realizar un breve comentario sobre la aprobación del Estatuto. 18. Utilizar el vocabulario propio y los conceptos básicos de la historiografía, y aplicarlos con propiedad en las explicaciones, trabajos y comunicación de resultados. 19. Emplear técnicas de trabajo, de investigación y de comunicación propias del quehacer historiográfico, tanto en trabajos individuales como de grupo, con autonomía, criterio propio y espíritu crítico, superando estereotipos y prejuicios.

8 Instrumentos 1. Conocimientos: 80% de la nota Trimestralmente: Se realizará un ejercicio global y otro de recuperación de la materia impartida durante el trimestre, además de las pruebas o controles que establezca el profesor de la asignatura. Junio: Examen final de una evaluación no superada o global (tres evaluaciones). Prueba extraordinaria (Septiembre): Global de toda la asignatura Los ejercicios contendrán tanto preguntas teóricas como prácticas (texto histórico, mapa, gráfico, tabla estadística, imagen, etc.) valorándose la riqueza de vocabulario, la claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal) así como la presentación y redacción correcta en cuanto a forma y contenido. Para ser evaluado positivamente será imprescindible aprobar los ejercicios con una calificación de 5 puntos sobre Procedimientos y actitudes: 20 % de la nota. Dossier de clase (esquemas, mapas, ejes cronológicos, glosario y comentarios). Asistencia, actitud y participación 3. Criterios de evaluación: Conocimiento de los hechos. Las fuentes, los acontecimientos, grandes etapas, procesos relevantes, hechos significativos de la Historia de España y su cronología. Calidad interpretativa. Las relaciones, las características evolutivas, rasgos definitorios, causas, identificaciones y descripciones. Forma y expresión. La riqueza de vocabulario histórico, rigor de la expresión, organización y claridad de la exposición.

HISTORIA DE ESPAÑA. Además de los establecidos en el artículo 25 del citado R.D. 1105/2014, consideramos los objetivos específicos de

HISTORIA DE ESPAÑA. Además de los establecidos en el artículo 25 del citado R.D. 1105/2014, consideramos los objetivos específicos de HISTORIA DE ESPAÑA INTRODUCCIÓN Esta programación se basa en el R.D. 1105/2014 (BOE 3 de 3 de enero de 2015), de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES Diego de Guzmán y Quesada. Huelva Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Actualización: Septiembre

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) Ponente: Lucía Rivas Lara Coordinador: Soledad Gómez de las

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 11

CIENCIAS SOCIALES clase 11 CIENCIAS SOCIALES clase 11 Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. (cont.) - Fernando VII: absolutismo y liberalismo. - La emancipación de la América española. - El Romanticismo en España. Pinturas de Goya

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2009/2010 NOMBRE MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Como orientación

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 HISTORIA DE ESPAÑA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Como orientación y a los solo efectos

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS 4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS Previamente a considerar los objetivos propios de la asignatura de Historia de España, y de cada unidad de las que componen la misma en particular, conviene

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

PONENCIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO - HISTORIA DE ESPAÑA- UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA ORIENTACIONES PARA EL CURSO PRÓXIMO 2006/2007

PONENCIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO - HISTORIA DE ESPAÑA- UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA ORIENTACIONES PARA EL CURSO PRÓXIMO 2006/2007 PONENCIA DE COMPOSICIÓN DE TEXTO HISTÓRICO - HISTORIA DE ESPAÑA- UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA ORIENTACIONES PARA EL CURSO PRÓXIMO 2006/2007 La Ponencia, en su reunión de 31 de Marzo de 2005 y tras la exposición

Más detalles

Siguiendo lo dispuesto en los R.D. 3474/2000 y 832/2003 los alumnos y alumnas han de ser capaces de:

Siguiendo lo dispuesto en los R.D. 3474/2000 y 832/2003 los alumnos y alumnas han de ser capaces de: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE 1º CONTEXTUALIZACIÓN: La asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo tiene una distribución horaria de cuatro horas de clases semanales. Su programación se ha realizado

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

Criterios devaluación, calificación materiales y temporalización, curso

Criterios devaluación, calificación materiales y temporalización, curso CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO III SOCIAL 1. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos. 2. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar los diferentes tipos de

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA Nivel: 1º BACHILLERATO Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la historia contemporánea, situándolos adecuadamente en su tiempo

Más detalles

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS.

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS. BACHILLERATO Aprendizajes mínimos. En los cursos de segundo se aplicará además los criterios que ha fijado la Universidad, de los que se informará puntualmente al alumnado. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE HISTORIA. Convocatoria 2010 OBJETIVOS DEL CURSO DE HISTORIA

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE HISTORIA. Convocatoria 2010 OBJETIVOS DEL CURSO DE HISTORIA ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE HISTORIA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años OBJETIVOS DEL CURSO DE HISTORIA 1. Adquirir un conocimiento introductorio general relativo a la Historia

Más detalles

Historia de España. índice

Historia de España. índice Historia de España El estudio de la Historia es reconocido como un elemento fundamental de la actividad escolar por su valor formativo al referirse al estudio de la experiencia humana a través del tiempo.

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA PEBAU (PRUEBA ESPECÍFICA DE BACHILLERATO PARA ACCESO ALA UNIVERSIDAD)

DIRECTRICES PARA LA PEBAU (PRUEBA ESPECÍFICA DE BACHILLERATO PARA ACCESO ALA UNIVERSIDAD) DIRECTRICES PARA LA PEBAU (PRUEBA ESPECÍFICA DE BACHILLERATO PARA ACCESO ALA UNIVERSIDAD) Resumen de los contenidos: Agrupación de contenidos I: Desde la Prehistoria hasta 1474 La Península Ibérica desde

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO CURSO 2010-2011 INDICE: 1. OBJETIVOS..3 2. CONTENIDOS..3 3. EVALUACIÓN.....7 4. TEMPORALIZACIÓN...8 5. METODOLOGÍA.8 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...8

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2017-2018 HISTORIA DE ESPAÑA. SEGUNDO DE BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. Bloque 1. Contenidos comunes. Crit.HE.1.1

Más detalles

Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION

Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION Los alumnos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo han de ser capaces a final

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia de España SEGUNDO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Historia de España SEGUNDO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia de España SEGUNDO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE HUMANIDADES FECHA: 214-1-29 13:1:53 J.E. BACHILLERATO FECHA:

Más detalles

HISTORIA LOMCE. Bachillerato

HISTORIA LOMCE. Bachillerato HISTORIA 2016 LOMCE Bachillerato NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos el nuevo texto de Historia de España para segundo de Bachillerato del que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM COMPETENCIA DE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA 4. Identificar y ubicar en

RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM COMPETENCIA DE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA 4. Identificar y ubicar en ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 12

CIENCIAS SOCIALES clase 12 CIENCIAS SOCIALES clase 12 Tema 1. La Segunda República. - Los inicios del nuevo régimen. La Constitución de 1931. - El Bienio Reformista (1931-1933). - El Bienio Radical-cedista (1933-1936). - El Gobierno

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y Y CALIFICACIÓN 4.2 MÓDULO IV: PRIMER TRIMESTRE BLOQUE 7. LA EUROPA DE LAS REVOLUCIONES. CONTENIDOS 7.1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: - Características

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Historia del Mundo Contemporáneo 1º SOC 3 de mayo de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -4º ESO

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -4º ESO CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque 1. Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013 1. El alumno o alumna deberá elegir una de las dos opciones que se le presentan. En cada una de las opciones habrá una pregunta teórica y

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

I.E.S. FUERTE DE CORTADURA. CÁDIZ EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2016/2017. Primera Evaluación Segunda Evaluación Tercera Evaluación

I.E.S. FUERTE DE CORTADURA. CÁDIZ EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2016/2017. Primera Evaluación Segunda Evaluación Tercera Evaluación DEPARTAMENTO: GEOGRAFÍA E HISTORIA ÁREA: SOCIAL-LINGÜÍSTICA Profesores: Eduardo Tovar García (No Bilingüe) Daniel Escalza Jiménez (Bilingüe) I.E.S. FUERTE DE CORTADURA. CÁDIZ EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias Sociales, Geografía e Historia 4º ESO 27 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2017-18 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE DE CONTENIDO Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición

Más detalles

3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. CSC, CCL, CAA. PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO

3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. CSC, CCL, CAA. PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CCSS, Gª E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE CCSS, Gª E HISTORIA DEPARTAMENTO DE CCSS, Gª E HISTORIA 4º ESO HISTORIA: 1ª EVALUACIÓN: UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEMA INTRODUCTORIO.- Concepto cambio y tiempo..- Las Edades de la Historia..- Repaso: La Edad Moderna. CRITERIO 12.

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO 1 OBJETIVOS. 1. Poder identificar en la línea del tiempo y situar en el espacio geográfico los hechos y situaciones más importantes

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4º ESO

CIENCIAS SOCIALES 4º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 4º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: La crisis del Antiguo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA ( ) HISTORIA DE ESPAÑA (2017 2018) INTRODUCCIÓN Esta programación se basa en el R.D. 1105/2014 (BOE 3 de 3 de enero de 2015), de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA)

2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA) 2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA) 1. CONTENIDOS Los contenidos están recogidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre publicado en el BOE nº 3 de 3 de enero de 2015, páginas 321 a 327. El Decreto

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Un modelo de democracia europea: el caso de España Profesor/a: Francisco J. Bobillo Curso académico: 2009-2010 Semestre: Primavera

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Cuarto curso CENTRO DE SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONA EL CAMPICO

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Cuarto curso CENTRO DE SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONA EL CAMPICO Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2: LA ÉPOCA DE LAS

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez) OBJETIVOS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2012 2013 (Prof.: Eva Márquez) Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la Historia, situándolos

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de España Actual" Grado en Historia. Departamento de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de España Actual Grado en Historia. Departamento de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de España Actual" Grado en Historia Departamento de Historia Contemporánea Facultad de Geografía e Historia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 FORMACIÓN DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA (3454)

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 FORMACIÓN DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA (3454) Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 FORMACIÓN DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA (3454) PROFESORADO Profesor/es: FELIX MARIA CASTRILLEJO IBAÑEZ - correo-e: fcastri@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO La formulación de las preguntas de la prueba de evaluación de acceso a la Universidad se corresponderá con la formulación que aparece en la columna de la izquierda bajo el título Programa de formulación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE PRIMERO DE BACHILLEARTO.

INFORMACIÓN DE INTERES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE PRIMERO DE BACHILLEARTO. INFORMACIÓN DE INTERES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE PRIMERO DE BACHILLEARTO. (Extracto de la programación de la materia para el curso 2014-2015) 3.- CONTENIDOS

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Planteamos la historia contemporánea como un instrumento para comprender mejor todos los fenómenos que se producen y que condicionan la vida de las personas.

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

Bloques 1, 2, 3: España desde sus raíces prehistóricas hasta la desaparición de la dinastía de los Austria.

Bloques 1, 2, 3: España desde sus raíces prehistóricas hasta la desaparición de la dinastía de los Austria. HISTORIA DE ESPAÑA.2º BACHILLERATO 1. Contenidos Bloque 0: común a todos. 1. Localizar fuentes primarias (históricas) y secundarias (historiográficas) en bibliotecas, Internet, etc. y extraer información

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras Parte I: Definiciones 1. Cite cuatro medidas de consumo responsable por parte de las instituciones. 2. Cite cuatro medidas de ahorro energético. 3. Defina Despotismo Ilustrado. Cite tres reformas borbónicas

Más detalles

CUARTO CURSO OBJETIVOS

CUARTO CURSO OBJETIVOS CUARTO CURSO OBJETIVOS HISTORIA 1. Analizar la Europa del barroco: una población estancada, una economía de base agraria, una sociedad estamental, el absolutismo monárquico y el arte barroco. 2. Reconocer

Más detalles

«HISTOIRE de L ESPAGNE et de LA FRANCE»

«HISTOIRE de L ESPAGNE et de LA FRANCE» 1 PROGRAMACIÓN «HISTOIRE de L ESPAGNE et de LA FRANCE» Curso 2014-2015 2 HISTORIA DE ESPAÑA Y DE FRANCIA I. Introducción El estudio de la historia de España y de Francia, constituye un elemento fundamental

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA ( ) ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA (1875-1936) Curso 2015/2016 (Código:01449379) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato)

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3.1. Objetivos 1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1. CONTENIDOS. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1 Búsqueda, selección y organización de información a partir de textos e imágenes sencillos para completar sus actividades y responder a preguntas. Comunicación oral

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1788) 1ª EVALUACIÓN Cambio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO mentando la documentación. 5.5. CULTURA CLÁSICA. 5.5.1. OBJETIVOS DE ETAPA. Los objetivos de etapa de la materia de Cultura Clásica son los siguientes: territorial, estatal y europea para conocerse y entenderse

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico:

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: 5º BÁSICO El continente americano. Exploración y conquista de un continente 1. Utilizar mapas e imágenes para 1. Reconocer los rasgos fundamentales de la caracterizar los principales rasgos físicos que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C CURSO 2016-2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso:

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso: 2017-2018 ESO MATERIAL: Libro de texto del curso a recuperar (Vicens Vives) y las actividades finales

Más detalles

1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Planteamos la historia contemporánea como un instrumento para comprender mejor todos los fenómenos que se producen y que condicionan la vida de las personas.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1. Objetivos 1. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones, superando tanto el automatismo moral como la elección caprichosa. 2. Debatir de forma racional y abierta

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES Competencias básicas contempladas en todas las unidades: Competencia en comunicación lingüística: Expresarse y comprender correctamente,

Más detalles

GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS

GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS Comprender y valorar la importancia del comportamiento territorial del ser humano, especialmente, respecto al territorio español, forjado a lo largo de un proceso

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO. CURSO MATERIA PROFESORADO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO. CURSO MATERIA PROFESORADO DEPARTAMENTO CURSO/MODALIDAD Historia de España Geografía e Historia 2º de Bachillerato MATERIA Arcángel Bedmar González PROFESORADO 1. Introducción. La importancia de la Historia radica en que, al comunicar

Más detalles