Psicóloga jurídica y forense.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicóloga jurídica y forense."

Transcripción

1 Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos.

2 Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como perito. En qué consiste el informe pericial?. Elaboración del informe pericial. En qué situaciones se puede necesitar la intervención del Perito Psicólogo?. Por qué trabajar con este Servicio Pericial?. Contacto.

3 Mi nombre es Cristina Gutiérrez Juanes, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y colegiada nº M por el Ilustre Colegio de Psicólogos de Madrid. Desde mi consulta situado en la C/ Alcalá 117, Madrid realizo asesoramiento y apoyo psicológico tanto a adultos, niños y adolescentes. A su vez, soy Especialista en Psicología Jurídica lo cual me habilita para elaborar informes psicológicos para procedimientos judiciales. A la hora de elaborar informes psicológicos forenses llevo a cabo las entrevistas y evaluaciones necesarias para lograr la máxima objetividad y profesionalidad de cara a la elaboración del informe pericial. Mi formación en psicología clínica y jurídica es fundamental de cara a las conclusiones forenses. Licenciada en psicología. Nª de colegiada M Especialista en psicopatología clínica y jurídica. Máster en psicología clínica aplicada adultos e infantil. Experto en psicología clínica internacional. Máster en psicología jurídica.

4 Qué es la Psicología Jurídica? Cuando en un proceso legal entra en escena el ámbito de lo psicológico, y el juez tiene la necesidad de completar sus conocimientos sobre la ciencia de la mente para alcanzar la búsqueda de la verdad, se hace necesaria la intervención de un profesional de la Psicología especializado en el ámbito jurídico. La Psicología Forense, Jurídica o Legal hace referencia a la aplicación de los conocimientos científico-técnicos y profesionales del psicólogo, como experto conocedor en la materia. Esta disciplina surge, en el ámbito penal, de la necesidad de encontrar explicación a ciertos comportamientos que, aún pudiendo ser considerados como delito, no llegaban a ajustarse a la definición de conducta delictiva. Así, se crea la figura del Perito Psicólogo a quien se le encargan tres tareas principales: Aportar conocimientos a la Psicología en el ámbito jurídico. Colaborar con jueces y abogados. Ayudar a las víctimas de delitos. El objetivo de la psicología forense es dotar al proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana, ayudando y asesorando al juez a dictar sentencias más acordes con las demandas de los imputados.

5 El psicólogo como perito. El trabajo del psicólogo forense como experto asesor en los procesos legales, es un trabajo clínico y diagnóstico en el que emite su juicio profesional acerca del estado mental de las personas implicadas de alguna manera en el proceso legal pertinente, así como evaluar sus secuelas psicológicas, su aptitud para ostentar la guardia y custodia de menores o la tutela de discapacitados, así como valorar la imputabilidad penal de los trastornos mentales, la capacidad para ser juzgado y la credibilidad de los testimonios. El psicólogo perito es un técnico que debe un informe con un alto grado de validez y fiabilidad, por lo tanto la línea de trabajo del perito psicólogo se basa en la aplicación de una metodología caracterizada por el rigor científico, la objetividad y la precisión, con el fin de demostrar al juez las conclusiones a las que ha llegado, a través de un lenguaje comprensible y con garantías de máxima calidad. Los abogados, compañías aseguradoras y particulares en general, son habitualmente los demandantes de los servicios profesionales de un equipo pericial.

6 En qué consiste el informe pericial? El informe pericial elaborado por el psicólogo forense, constituye un documento escrito en el que el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la pericia. En algunos casos, el/los peritos deberán ratificarlo verbalmente en presencia judicial y someterse a las aclaraciones de las partes, según lo establecen los Art. 346 y 347 de la Ley Civil. En función de las diligencias interesadas del juez, fiscal o letrado que solicite el peritaje o informe, el perito psicólogo evaluará lo que sea necesario (personalidad, patologías, capacidad de testimonio, secuelas psíquicas de accidentes, etc.). Esta evaluación se realiza mediante entrevistas y la aplicación de pruebas de psico-diagnóstico fiables, baremadas y actualizadas. Sobre los datos recogidos se realizará un informe en el que, de modo neutral, quede plasmada toda la información solicitada por el profesional del Derecho, que en ningún caso influirá en el Perito en el momento de elaboración del informe, sea éste o no de parte.

7 Elaboración del informe pericial. PRIMERA FASE: ENTREVISTA INICIAL En esta fase se determina si es procedente la realización de un informe psicológico pericial. Para ello se realizará una entrevista en la que se expone el caso por parte del cliente y/o su abogado. Se realizará una entrevista inicial con el objetivo de evaluar el grado de relevancia que los factores psicológicos pueden tener en el caso expuesto. En el supuesto de acordar la realización del informe, se le comunicará al cliente y se le enviará posteriormente un presupuesto especificando las entrevistas, actuaciones y pruebas psicológicas a realizar. SEGUNDA FASE: ENTREVISTA CLINICA, PASACIÓN DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS. A continuación se inicia el proceso de evaluación mediante la entrevista clínica y la realización de las pruebas psicológicas que se hayan determinado como necesarias para el caso. En el caso de privación de libertad u hospitalización, nuestro equipo de psicología forense se desplaza para realizar la valoración en el lugar donde se encuentre el afectado. TERCERA FASE: REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME PERICIAL. Posteriormente se procede al análisis de la información recogida y a la elaboración del informe pericial. El informe pericial recoge toda la información obtenida durante la fase de entrevista clínica y contiene el dictamen psicológico pericial. CUARTA FASE: RATIFICACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL ANTE LOS JUZGADOS. En los casos en los que sea necesario se acudirá al juzgado para la ratificación de dicho informe ante el juez.

8 En qué situaciones se puede necesitar la intervención del Perito Psicólogo? DERECHO CIVIL Incapacidades Legales Internamientos Judiciales Cambio de Sexo Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos. Valoración de secuelas psicológicas BAREMACIÓN DE SECUELAS Evaluación de la Responsabilidad Civil. Determinación del daño asociado a enfermedades físicas. Secuelas de accidentes de circulación. Valoración de los grados de incapacidad o invalidez DERECHO LABORAL Secuelas psicológicas en accidentes laborales. Valoración de los grados de incapacidad o invalidez que afectan al rendimiento laboral. Detección de la simulación. Psicopatologías Laborales. Evaluación del estrés laboral: "Síndrome de Burnout". Evaluación del acoso moral en el trabajo: "Mobbing". Evaluación de acosos sexual y de las consecuencias psicológicas.

9 DERECHO DE FAMILIA Procesos de separación y divorcio Procesos de nulidad Matrimonio de menores Emancipación Procesos de acogida y adopción Atribución de la guarda y custodia Elaboración de régimen de visitas Privación/Extinción de la Patria Potestad Efectos psicológicos de la separación y el divorcio Informes de idoneidad Valoración psicológica de los menores y/o de los progenitores. Solicitud de cambio de Convenio Regulador. DERECHO PENAL Sujetos incursos en causa (proceso) penal. Estudio o valoración de los trastornos psicopatológicos de interés legal Afectación de las capacidades volitivas y cognitivas Relación entre trastorno, la afectación y el hecho delictivo Evaluación de toxicomanías y del Juego Patológico Evaluación de agresiones sexuales y situaciones de maltrato. Perfiles de personalidad criminal Autopsia patológica. Medidas de tratamiento para víctimas de actos delictivos Responsabilidad Civil Daño moral / Secuelas psíquicas Análisis de la credibilidad de las declaraciones Agresiones sexuales: evaluación de las víctimas Valoración de secuelas victimológicas. Testigos Análisis y valoración de testimonio Evaluación de la calidad del reconocimiento

10 PSICOLOGÍA FORENSE PARA MENORES Credibilidad de testimonio. Estado psicológico. Evaluación de maltrato. Medidas alternativas a la prisión y su cumplimiento. ASESORAMIENTO A PROFESIONALES DEL DERECHO Reconstrucción de la demanda pericial. Análisis de documentación psicológica y de la ratificación pericial. Resolución de conflictos en relación con el Convenio Regulador. Conflictos entre padres e hijos. Mediación entre los menores infractores y sus víctimas. Juicios con jurado. Asesoramiento para determinar la vialidad de realizar una pericia psicológica y sus posibles alcances.

11 Por qué trabajar con este Servicio Pericial? Contará el servicio de una psicóloga experta en la materia con experiencia y colegiada. Se realiza un trabajo de forma metódica, basado en modelos científicos de carácter irrefutable, trasladando los resultados a un lenguaje común y entendible por todas las partes. Elaboración de informes para ser presentados como Prueba Documental. Derivación directa de clientes desde nuestro centro. Elaboración de un presupuesto cerrado que engloba entrevistas, pasación de pruebas, corrección de las mismas, integración de resultados, elaboración de informe y ratificación en el juicio (siempre que sea necesario). Entrevistas periódicas entre los profesionales a lo largo de todo el proceso. Servicio de urgencias. Asesoramiento gratuito. Se garantiza la ratificación verbal en presencia judicial. Servicio de Información y Orientación Gratuito: para valorar la pertinencia de la evaluación psicológica o derivar a otros profesionales. Comisión sobre el importe del informe pericial.

12 Contacto. Cualquier cuestión que quieran hacer al respecto no duden en contactar conmigo. Cristina Gutiérrez Juanes Psicóloga Calle Alcalá, Bajo Dcha. Madrid (28009) Teléfono y Fax: Correo electrónico: Web:

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA.

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina

Más detalles

IND1CE. CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique

IND1CE. CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique , IND1CE Págs. PRÓLOGO... 15 CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique Esbec Rodríguez... 1.1. Interacción entre Psicología y Derecho... 1.2. La prueba pericial...

Más detalles

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina científica desconocida generalmente por la mayor parte de la población, identificándose con frecuencia

Más detalles

Medicina Legal y Forense

Medicina Legal y Forense www.legalyforense.com Medicina Legal y Forense Servicios profesionales Soluciones en Medicina Forense Antonio Molina Rodríguez Médico Especialista en Medicina Legal y Forense despacho profesional El informe

Más detalles

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL CURSO EXPERTO PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL MODALIDAD A DISTANCIA CONVOCATORIA DE MATRICULA DE FORMA CONTINUA Calle Urzaiz nº 215 1º Tel. 986 129 490 / 902 905 019 FAX: 986 261 539 e.mail:

Más detalles

RAQUEL SUAREZ RAMOS DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA CURSOS Y SEMINARIOS. CV perteneciente a Raquel Suarez ramos [Escribir texto] Página 1

RAQUEL SUAREZ RAMOS DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA CURSOS Y SEMINARIOS. CV perteneciente a Raquel Suarez ramos [Escribir texto] Página 1 DATOS PERSONALES RAQUEL SUAREZ RAMOS Lugar de nacimiento: Münster (Alemania) Domicilio: C/ Pelicano, Nº 5, 1 Izda. Madrid 28025. Teléfono de contacto: 619303243 Correo electrónico: suarez_ramos7@hotmail.com

Más detalles

REGLAMENTO DEL LISTADO DE PERITOS PSICÓLOGOS /AS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO DEL LISTADO DE PERITOS PSICÓLOGOS /AS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO DEL LISTADO DE PERITOS PSICÓLOGOS /AS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL Aprobado en Junta de Gobierno de 15 de junio de 2007 Artículo 1º- El presente Reglamento establece

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es en su parte de Psicología Penitenciaria Curso:

Más detalles

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD GUÍA INFORMATIVA ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD Nuestro Código Civil (CC) establece que, en los casos de separación, nulidad

Más detalles

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón Zaragoza, 29 de abril de 2015 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley aragonesa 2/2010,

Más detalles

Ø TEMA I. PSICOLOGÍA FORENSE. PERSPECTIVA HISTÓRICA. Ø TEMA II. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA FORENSE Y CIENCIAS AFINES.

Ø TEMA I. PSICOLOGÍA FORENSE. PERSPECTIVA HISTÓRICA. Ø TEMA II. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA FORENSE Y CIENCIAS AFINES. MASTER EN PSICOLOGIA FORENSE. Ø TEMA I. PSICOLOGÍA FORENSE. PERSPECTIVA HISTÓRICA. Introducción. La Psicología Forense en EE.UU. La Psicología Forense en España. Acontecimientos Mundiales relacionados

Más detalles

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que:

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es un peritaje? El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: Cuando sean necesarios conocimientos

Más detalles

Qué es la violencia de género?

Qué es la violencia de género? Qué es la violencia de género? Es aquella que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, ejercida por un hombre contra una mujer que es o ha sido su cónyuge, o que está o ha estado relacionada

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS NORMATIVA: La normativa española que regula los derechos de los padres separados/divorciados con hijos y la normativa tanto de los Centros Educativos vienen

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y JURÍDICOS DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y JURÍDICOS DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y JURÍDICOS DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE SIE MADRID ESTE ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN EN CASOS DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE 1 I. DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD. PATRIA POTESTAD

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN DEL CURSO

1 INTRODUCCIÓN DEL CURSO 1 INTRODUCCIÓN DEL CURSO El término forense (de foro, curia, sitio o lugar donde los tribunales oyen y enjuician las causas) hace alusión a la práctica pericial, al informe del experto ante los tribunales

Más detalles

PONENCIA MIGUEL ANGEL PEREZ DIEPA-LETRADO 1082 ICALPA EL ABOGADO Y SU ACTUACIÓN EN DEFENSA DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

PONENCIA MIGUEL ANGEL PEREZ DIEPA-LETRADO 1082 ICALPA EL ABOGADO Y SU ACTUACIÓN EN DEFENSA DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. PONENCIA MIGUEL ANGEL PEREZ DIEPA-LETRADO 1082 ICALPA EL ABOGADO Y SU ACTUACIÓN EN DEFENSA DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 1.- INTRODUCCIÓN Buenas tardes, primero que nada quisiera agradecer al Colegio

Más detalles

SALIDAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. Servicio de Orientación Profesional de la UMA

SALIDAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. Servicio de Orientación Profesional de la UMA SALIDAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA Servicio de Orientación Profesional de la UMA SALIDAS PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA Psicología Educativa Psicología Clínica y de la Salud Psicología de las

Más detalles

Introducción a los aspectos legales de los peritajes

Introducción a los aspectos legales de los peritajes Introducción a los aspectos legales de los peritajes Aspectos Sociales, Legales, Éticos y Profesionales de la Informática (ASLEPI) Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo Darío

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD Viceconsejería de Educación. Inspección General de Educación. GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD I- CONSIDERACIONES

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25. 1.2.1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor...

ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25. 1.2.1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor... ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25 1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor... 25 1.1. Introducción: sentido de la actual relevancia del interés

Más detalles

DI-2051/2012-8. Expte. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA

DI-2051/2012-8. Expte. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2051/2012-8 EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Asunto: Protocolos de actuación en caso de separación legal

Más detalles

Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar?

Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar? LA ABOGADA RESPONDE Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar? La Orden de Protección es una resolución que se dicta por el Juzgado en un procedimiento penal que se sigue por alguno

Más detalles

Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela

Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela Pedro Omar Fossi Sosa Nacido en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, es Médico Cirujano con Especialización en Gineco-Obstetricia

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ABOGADO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores jurídicas necesarias para la verificación, asesoramiento,

Más detalles

CURSO SUPERIOR ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

CURSO SUPERIOR ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID C/ Santa Cruz de Marcenado nº 31 1º 19. 28015. Telf. 91 549 03 09. Fax: 91 549 04 72. E-mail: info@ceij.org. www.ceij.org El Centro de Estudios e

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

CURRÍCULUM PROFESIONAL

CURRÍCULUM PROFESIONAL CURRÍCULUM PROFESIONAL 1.- Datos personales y profesionales. 1.1.- Nombre. Apellidos. Carlos Abril Pérez del Campo Dirección. C/ Fernando el Católico nº 15 3º A Dcha. (Madrid) 1.2.- Relación de puestos

Más detalles

Ámbito y Rol de la Psiquiatría Forense en Chile : Presente y Desafíos

Ámbito y Rol de la Psiquiatría Forense en Chile : Presente y Desafíos Ámbito y Rol de la Psiquiatría Forense en Chile : Presente y Desafíos Dr. Rodrigo Dresdner Cid Seminario Internacional Cruzando Fronteras en Psiquiatría Forense Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz

Más detalles

JUDICIAL EXPERTO ADIESTRAMIENTO Y CONDUCTA CANINA

JUDICIAL EXPERTO ADIESTRAMIENTO Y CONDUCTA CANINA PERITO JUDICIAL EXPERTO ADIESTRAMIENTO EN Y CONDUCTA CANINA Diploma habilitante según Ley Orgánica 2/2006 de Educación Curso reconocido por la Asociación Española de Peritos Judiciales Expertos en Adiestramiento

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO 1 SERVICIOS JURÍDICOS I. Derecho penal II. III. IV. Derecho mercantil. Derecho matrimonial y de familia. Derecho de circulación. a. Accidentes de tráfico y circulación.

Más detalles

Máster en Psicología Jurídica

Máster en Psicología Jurídica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Psicología Jurídica Máster en Psicología Jurídica Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ASESORIA JURIDICA GRATUITA

INSTRUCTIVO DE ASESORIA JURIDICA GRATUITA 1. Propósito y Alcance: Describir el instructivo asesoría jurídica gratuita con el fin de establecer la metodología necesaria que nos apoye en la coordinación de los trámites legales de la ciudadanía.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

El PERITAJE SOCIAL. Folleto Informativo. Asociación Canaria de Peritos Sociales

El PERITAJE SOCIAL. Folleto Informativo. Asociación Canaria de Peritos Sociales El PERITAJE SOCIAL 0 Folleto Informativo Asociación Canaria de Peritos Sociales 1 ÍNDICE Pág. La Asociación 2 Trabajo Social Jurídico/Forense 2 El Peritaje Social: Concepto 4 El Peritaje Social: Objeto

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL

MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE Q.P.T.C. Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don (se consignarán los datos y circunstancias de

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA FORENSE (125 Horas)

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA FORENSE (125 Horas) DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA FORENSE (125 Horas) 1 INTRODUCCIÓN DEL CURSO El término forense (de foro, curia, sitio o lugar donde los tribunales oyen y enjuician las causas) hace alusión a la práctica pericial,

Más detalles

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense.

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. MINISTERIO DE JUSTICIA Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. La necesidad de creación de un Consejo Médico Forense aparece recogida ya en el año 1988 en el Libro Blanco de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Perito Judicial en Mediación Penal

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL Dirigido a todos aquellos profesionales de distintas oficios que pretendan ser Peritos y realizar informes para los Tribunales o para particulares y empresas. Te

Más detalles

PRACTICUM LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS

PRACTICUM LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB PRACTICUM OBJETIVOS Del curso 2009 2010 saldrá de la UAB la última promoción de licenciados de segundo ciclo en Criminología. No será hasta el curso 2013

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

DATOS PROFESIONALES. 1. Puesto de Trabajo Actual.

DATOS PROFESIONALES. 1. Puesto de Trabajo Actual. CURRICULUM PROFESIONAL DATOS PROFESIONALES 1. Puesto de Trabajo Actual. PSICÓLOGA FORENSE de la Administración del Estado, al servicio de la Administración de Justicia, habiendo ingresado por oposición,

Más detalles

MÉDICA DURANGO MÉDICO GRUPO AÑOS. Grupo. nuestro país. profesionales. servicios. pacientes. cualquier. de la. Paraa. dientes de. independi.

MÉDICA DURANGO MÉDICO GRUPO AÑOS. Grupo. nuestro país. profesionales. servicios. pacientes. cualquier. de la. Paraa. dientes de. independi. 25 VALOR5AÑOS RANDO S Grupo Médico Durango. C/ Durango, 48. 28023. Madrid. C.I.F. C B-80139827. Tel. 913076219 durango@grupomedicodurango.com Fax F 913076995 CENTRAL DE PERITACIONES MÉDICAS GRUPO MÉDICO

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico.

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. 5.2 La necesidad de convivencia y su regulación El divorcio puede acarrear diversas

Más detalles

Documento elaborado por la Vocalía y la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Documento elaborado por la Vocalía y la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Noviembre, 2014 Documento elaborado por la Vocalía y la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 1 Índice

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal

Perito Judicial en Mediación Penal TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Mediación Penal Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

Medicina forense laboral. Servicios profesionales

Medicina forense laboral. Servicios profesionales Medicina forense laboral Servicios profesionales soluciones en medicina forense Las bajas laborales y las incapacidades permanentes para la profesión son unos de los temas en salud laboral en los que es

Más detalles

Aportaciones de la Psicología a la Modernización del Sistema Judicial Español.

Aportaciones de la Psicología a la Modernización del Sistema Judicial Español. Aportaciones de la Psicología a la Modernización del Sistema Judicial Español. Conferencia Inaugural del IV. Congreso de Psicología Jurídica y Forense, Murcia, 8, 9 y 10 de Mayo de 2008 Blanca Vázquez

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias)

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) 1 ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) - En ******* (**********), y en su reten de la Policía Local, siendo las ** horas del día **, ante el **, C O M P A

Más detalles

Si desea otra información adicional o inscribirse, póngase en contacto.

Si desea otra información adicional o inscribirse, póngase en contacto. CURSO DE PSICOLOGÍA FORENSE Los objetivos del curso, on line, es el de proveer de instrumentos, desde las técnicas psicométricas hasta la práctica de casos concretos pasando por la elaboración de informes

Más detalles

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER El Ayuntamiento de, consciente de su responsabilidad como administración más cercana a la ciudadanía, ha elaborado un Protocolo Municipal de Atención a Víctimas de

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas DISPOSICIÓN Número DOGV: 4068 Fecha DOGV: 21.08.2001 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES Apartado: Origen inserción: 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Justicia y

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA JUDICIAL Y PERICIAL

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA JUDICIAL Y PERICIAL EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA JUDICIAL Y PERICIAL. Certificado por: EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA JUDICIAL Y PERICIAL Durante los últimos años la presencia de los profesionales de la psicología

Más detalles

10 Recomendaciones y sugerencias

10 Recomendaciones y sugerencias 10 Recomendaciones y sugerencias 10 Defensor del Menor de Andalucía 504 10 La atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía. Diciembre 2014 10. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS.

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

SALUDA PRESIDENTE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

SALUDA PRESIDENTE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE SALUDA PRESIDENTE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE La Diputación Provincial de Alicante ha llevado a cabo durante los últimos años varias iniciativas en materia de recursos humanos que nos han situado

Más detalles

Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica

Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica 1. Comentario Una vez que el/la Fiscal ha determinado la tipicidad, calificación jurídica de los hechos denunciados

Más detalles

La informática forense y la estrategia de defensa jurídica.

La informática forense y la estrategia de defensa jurídica. La informática forense y la estrategia de defensa jurídica. LazaRus La tecnología se está convirtiendo en un sistema para mantenernos vivos. En el futuro, la tecnología se va a individualizar más, definiendo

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES

PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES Grado de PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES Los egresados del Grado en obtienen una completa formación jurídica que les permite no solo desempeñar una profesión u oficio relacionada con esta rama del conocimiento,

Más detalles

LA VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL DEL ARQUITECTO

LA VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL DEL ARQUITECTO LA VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL DEL ARQUITECTO Pilar Ortega Soriano. Arquitecta. Perito Judicial. Mediadora civil y mercantil. Profesora de UPSAM. Uno de los elementos de prueba esenciales en la resolución

Más detalles

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC)

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) Jorge M. Meléndez Sáenz 1 Este artículo, tiene por objeto

Más detalles

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO»

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» Econ. Milton Eduardo Zevallos Castañeda PRESIDENTE COMITÉ DE PERITOS & VALUADORES DEL CEL Lima, Julio del 2014

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

TÉCNICAS DE INTERROGATORIO EN JUICIO PARA ABOGADOS

TÉCNICAS DE INTERROGATORIO EN JUICIO PARA ABOGADOS TÉCNICAS DE INTERROGATORIO EN JUICIO PARA ABOGADOS Mayo 2015 En colaboración con Presentación Cómo podemos asegurarnos de que nuestros testigos declararán bien? Existen técnicas efectivas para obtener

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

Descripción. Ver Índice

Descripción. Ver Índice Descripción El presente estudio recoge las resoluciones dictadas por la Sala Primera del Tribunal Supremo y por el Pleno de la misma en materia de Derecho de Familia desde el año 2010. Hoy en día es imprescindible

Más detalles

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado.

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado. Expte. DI-814/2007-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 50009 ZARAGOZA Asunto: Sugerencia sobre información a padres separados. I. ANTECEDENTES PRIMERO.- Tuvo

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas CURSO: PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas SEMIPRESENCIAL DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 9 DE ABRIL DE 2016-1 - 1. JUSTIFICACIÓN Como continuación a nuestro primer curso básico

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA GRIS PROTECCIÓN SOCIAL Y ACCIÓN TUTELAR. ASOCIACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL En protección de aquellas personas

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés.

CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés. CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés. // 14 horas 2007: Curso de Asesor Protocolar para áreas públicas. (específico

Más detalles

Perito Judicial en Psicología Infantil

Perito Judicial en Psicología Infantil Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Psicología Infantil Perito Judicial en Psicología Infantil Duración: 300 horas Precio: 300 * Modalidad:

Más detalles

Perito Judicial Especialista en Atestados

Perito Judicial Especialista en Atestados TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial Especialista en Atestados Duración: 360 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL III

RECOPILATORIO GENERAL III RECOPILATORIO GENERAL III En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y

Más detalles

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LOS JUICIOS. VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS TRADUCIDOS ANTE LOS TRIBUNALES. Artículo 440 Si el testigo no entendiere o no hablare el idioma español,

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Perito Judicial

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE ADOPCIONES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

INFORME DEL CENTRO DE ADOPCIONES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA INFORME DEL CENTRO DE ADOPCIONES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA El Centro de Adopciones es la autoridad administrativa central encargada de proponer una familia para cada niña

Más detalles