Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE)"

Transcripción

1 Capítulo 9 página 210 Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) PALABRA DE LA CALLE Cualquier acción que se toma una persona muchas veces en poco tiempo tiene tendencia de ser de rutina. De hecho, tomando los signos vitales de un paciente y agarrando historias de pacientes son habilidades, las cuales, serán hechas miles de veces durante su carrera en EMS. Es critico, sin embargo, que estas habilidades nunca sean de rutina para usted. Los signos vitales de su paciente pueden reflejar una imagen clínica de su estado global. Por consecuencia, cada paso en la evaluación del paciente, incluyendo signos vitales y la historia clínica, debe estar realizado con diligencia, aun más cuando es la vigésima llamada del día. BRENDA M. BEASLEY CONCEPTOS CENTRALES Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo: Cómo se obtiene los signos vitales incluyendo pulso, respiraciones, presión de sangre, piel y pupilas Cómo se obtiene una historia SAMPLE (SAMHUE) veraz Cómo se documentan los signos vitales en el reporte del cuidado previo al hospital página 211 OBJECTIVOS DOT CONOCIMIENTO Y ACTITUD Identifica los componentes de los signos vitales. (página 212) Describe los métodos utilizados para obtener al paso respiratorio. (página 215) Identifica los atributos, los cuales debe de obtener con evaluación de respiraciones. (páginas ) Diferencia entre respiraciones poco profundos, fatigosos o ruidosos. (página 216) Describe los métodos utilizados para obtener el paso del pulso. (página 213) Identifica la información obtenida con evaluación del pulso del paciente. (páginas ) Diferencia entre un pulso fuerte, débil, regular, o irregular. (páginas ) Describe los métodos utilizados para evaluar el color, temperatura y condición de la piel. (rellena capilar en los infantes y niños) (páginas ) Identifica color de la piel normal y anormal. (páginas ) Diferencia entre color de la piel pálida, azulada, rojiza y amarillenta. (páginas ) Identifica temperatura de la piel normal y anormal. (página 217) Diferencia entre temperatura, caliente, tibia y fría. (página 217) Identifica condiciones de la piel normal y anormal. (páginas ) Identifica rellena capilar normal y anormal en infantes y niños. (página 218) Describe los métodos utilizados para evaluar las pupilas. (páginas 218, 219) Identifica el tamaño normal y anormal de la pupila. (páginas 218, 219)

2 Diferencia entre el tamaño de la pupila dilatada (grande) y una pupila contraída. (pequeña) (páginas 218,219) Diferencia entre pupilas reactivas y no reactivas y pupilas iguales y no iguales. (páginas 218, 219) Describe los métodos utilizados para evaluar la presión de sangre. (páginas ) Defina la presión sistólica. (páginas ) Defina la presión diastólica. (p. 219) Explica la diferencia entre auscultación y palpación para obtener la presión de sangre. (páginas ) Identifica los componentes de una historia SAMPLE (SAMHUE) (página 224) Diferencia entre un signo y un síntoma. (página 224) Diga la importancia de reportar y apuntar los signos vitales iniciales verazmente. (página 213) Discute la necesidad de buscar identificación médica adicional. (página 224) Explica el valor de hacer la toma de los signos vitales iniciales. (página 213) Reconoce y responde a los sentimientos del paciente durante la evaluación. (página 225) Defiende a la necesidad de tomar y apuntar los signos vitales iniciales exactos. (página 213) Explica el razonamiento de apuntar las tomas de las series de los signos vitales adicionales. (páginas 212, 213, 221) Explica la importancia de obtener una historia SAMPLE. (SAMHUE) (páginas ) HABILIDADES Demuestra las habilidades para evaluar respiraciones Demuestra las habilidades asociadas con la toma del pulso Demuestra las habilidades asociadas con la evaluación del color, temperatura y condición de la piel y relleno capilar en los infantes y niños Demuestra las habilidades para evaluar las pupilas Demuestra las habilidades asociadas con la toma de la presión de la sangre Demuestra las habilidades que se debe de utilizar para obtener información del paciente, su familia, o espectadores del escenario. página 212 Siguiendo a la evaluación inicial y control de cualquier amenaza a la vida inmediata, usted se haría una evaluación más completa de su paciente. Dos elementos esenciales de esta evaluación serán la medida de los signos vitales y la toma de la historia médico. Signos vitales son las cosas que se puede medir como pulso, la presión de sangre y respiraciones. Por el hecho de que estos se reflejan la condición del pacientey cambios en la condición del paciente- usted los tomaran temprano y repetirlos frecuentemente. La historia médica se incluye información a cerca del problema médico presente y los datos del paciente los cuales existían antes de que el paciente necesitara al EMS. Esta información pueda afectar al tratamiento que usted le daría. Se llama la historia SAMPLE (SAMHUE) porque las letras en la palabra SAMPLE (SAMHUE) representan los elementos de la historia. TOMANDO LOS SIGNOS VITALES Y HISTORIA SIGNOS VITALES página 213 PULSO PASO DEL PULSO CALIDAD DEL PULSO página 215

3 RESPIRACIÓN PASO RESPIRATORIO página 216 PIEL página 218 CALIDAD RESPIRATORIA RITMO RESPIRATORIO PUPILAS PRESION DE SANGRE página 220 página 221 página 222 DETERMINANDO LA PRESION DE SANGRE POR AUSCULTACIÓN DETERMINANDO LA PRESION DE SANGRE POR PALPACIÓN SATURACIÓN DE OXÍGENO página 223 página 224 CUANDO SE USA UN OXÍMETRO DEL PULSO INTERPRETANDO EL RESULTADO DEL OXÍMETRO DEL PULSO CAUCIONES DETERMINANDO SATURACIÓN DE OXÍGENO HISTORIA SAMPLE (SAMHUE) página 226 RESUMEN Cómo un EMT-B, usted puede obtener mucha información sobre la condición de un paciente por el hecho de tomarle los signos vitales iniciales. Estos incluyen el pulso, respiraciones, piel, pupilas, y la presión de sangre. (Vea a las tablas 9-7, 9-8, y 9-9 para un resumen de las escalas normales para el pulso, respiraciones, y la presión de sangre.) Estos deben de ser seguidos por signos vitales repetidos en orden de reconocer tendencias en la condición de paciente. La frecuencia de la repetición de los signos vitales sería dependiente a la condición del paciente.

4 Otra fuente de información es la historia SAMPLE. (SAMHUE) Determinando los signos / síntoma, alergias, medicaciones, historia del pasado pertinente, ultima vez que tomó algo, y eventos dando a la herida o enfermedad, usted obtendrá información que pueda afectar el tratamiento afuera y será importante al tratamiento definitivo del paciente en el hospital. página 227 TÉRMINOS CLAVES Auscultación escuchando. Se usa un estetoscopio para auscultar sonidos característicos. Presión de sangre la presión causada por sangre esforzado contra las paredes de los vasos sanguíneos. Arteria braquial la arteria grande en la parte superior del brazo. Pulso de braquial el pulso sentido del brazo superior. Bradicardia un pulso lento; cualquier paso del pulso debajo de 60 latidos por minuto. Pulso de la carótida el pulso sentido por la arteria carótida de ambos lados del cuello. Contraer hacer más chico. Presión de sangre diastólica la presión en las arterias cuando está descansando el corazón y está llenando de nuevo el ventrículo izquierda. Dilatar hacer más grande. Saturación del oxígeno la relación entre la cantidad del oxígeno presente en la sangre con la cantidad que se podría tener, expresado como un porcentaje. Palpación tocando o sintiendo. Se puede palpar el pulso o la presión de sangre con los puntos de los dedos. Pulso los latidos rítmicos sentidos cuando el corazón bombea la sangre dentro de las arterias. Oxímetro del pulso un aparato eléctrico para determinar la cantidad de oxígeno llevado en la sangre conocido como la saturación del oxígeno o SpO2. Calidad del pulso el ritmo (regular o irregular) y fuerza (fuerte o débil) del pulso. Paso del pulso numero de latidos del pulso por minuto. Pupila el centro negro del ojo. Pulso radial el pulso que se siente en la muñeca. Reactividad en las pupilas de los ojos, reaccionando a la luz por cambiar de tamaño. Respiración el acto de respirar hacia adentro y hacia fuera. Calidad respiratoria el carácter normal o anormal. (poco profundos, fatigosos o ruidosos) Paso respiratorio numero de respiraciones por minuto.

5 Ritmo respiratorio el espacio, regular o irregular, entre respiraciones Historia SAMPLE (SAMHUE) la historia del presente y del pasado de un paciente, nombrado así porque los elementos de la historia empiezan con las letras de la palabra SAMPLE (SAMHUE: Signos y síntomas, alergias, medicamentos, la historia del pasado pertinente, última toma oral, eventos dirigiéndoos a la enfermedad. página 228 Signo una indicación de la condición del paciente la cual es objeto, o puede ser observado por otra persona; una indicación la cual se puede ver, oír, oler o sentir un EMT-B o otros. Esfigmomanómetro el puño y indicador utilizado para tomar la presión de sangre. Síntoma una indicación de la condición del paciente, la cual no puede ser observado por otra persona o, mejor dicho, sujetivo, o, sentido y dicho por el paciente mismo. Presión de sangre sistólica la presión hecha cuando el corazón contrae y fuerza sangre afuera a las arterias. Taquicardia un pulso rápido; cualquier paso del pulso arriba de 100 latidos por minuto. Signos vitales signos hacia afuera de lo que está pasando por dentro del cuerpo, incluyendo respiración; pulso; el color, temperatura y condición de la piel (más rellena capilar en infantes y niños); pupilas; y presión de sangre. PREGUNTAS DE REVISIÓN 1. Nombra los signos vitales. (página 212) 2. Explica porque se deben tomar los signos vitales más que una vez. (páginas 212, 213, 221) 3. Explica el significado le las letras S-A-M-P-L-E (S-A-M-H-U-E) para la evaluación del paciente. (páginas ) PENSAMIENTO CRITICO Cómo se podría conseguir una historia SAMPLE (SAMHUE) cuando el paciente se encuentra inconsciente? página 229 Escenarios de la calle Se acaba de tomar asiento para relajarse cuando le llama el despachador para notificarle de una paciente de 73 años con dolor en el abdomen en 19 Oakwood Lane. Antes de llegar al escenario, usted y su compañero están de acuerdo que usted se haría la entrevista a la paciente y él tomaría los signos vitales. Cuando llegan, encuentran con la paciente sentada en la mesa de su cocina. Les dice que su nombre es Señora Socorro Álvarez. Les cuenta que siente dolor en el estómago pero no necesito ir al hospital. Mientras de mirar a esta paciente, usted no tiene confianza que es buena decisión. Usted empieza a pensar en los ABCs (ARCs) y se da cuenta que su vía de aire es obviamente abierta y clara, pero sus respiraciones son poco rápidas. Preguntas para escenario de la calle

6 1. Qué es su primera preocupación con esta paciente? 2. Cuáles signos vitales deben tomar aunque no haya transporte al hospital? 3. Idealmente, que debe incluir la historia de la paciente? Usted le dice a la Sra. Álvarez si llamó a EMS, debe ser porque está preocupada. Le pide permiso de tomar sus signos vitales y hacerle unas preguntas. Se da consentimiento. Dígame de su dolor abdominal el día de hoy? le pregunta. Ella explica que el dolor estaba bastante fuerte, peor que el dolor que sintió ayer. Es un dolor filoso le dice. Se puso peor después de hacer del baño. Le dice que su excremento es negro y alquitrano, no ha comido en el día de hoy, estuvo limpiando la cocina cuando empezó la ultima ataque. Después que su compañero termina con los signos vitales, le avisa que su pulso es 110 y débil, respiraciones son 28, y su presión de sangre es 100/70. Usted pregunta a la paciente si sabe su presión usual y le dice que es 150/90. Preguntas para escenario de la calle 4. Qué otra información de la historia de esta paciente se debe obtener? 5. Debe tomar los signos vitales otra vez? 6. Cómo pueda hacer cambiar el pensamiento de la paciente de su decisión de no ser transportada al hospital? Le pregunta la paciente si está tomando medicinas. Cuando ella le da dos botellas de la mesa de la cocina, usted nota que su piel es pálida y húmeda. Usted anota el nombre de las medicinas y le pregunta si es alérgica de algo. Dice que es alérgica a la penicilina. Usted avisa la paciente que debe de ir al hospital y ver a un doctor. Le explica que su paso del pulso está alto y hay necesidad de evaluarse. Su compañero le toma otra serie de signos vitales y reporta que su pulso está a 120 y débil Los otros signos vitales no se han cambiado. Finalmente, después de charlar un poco más, la paciente da consentimiento para transportarla. Suben la paciente a la camilla y proveen oxígeno. El transporte al hospital se hace en menos que 10 minutos y sin evento. En ruta, su compañero da el reporte por radio y usted toma los signos vitales otra vez. Después de transferir el cuidado de la paciente al personal del departamento de emergencias y, mientras de hacer el papeleo, usted se nota mucha actividad alrededor de ella. Después de un tiempo llega una mujer y les dice que es la hija de la señora Álvarez. El doctor me dijo que mi mamá está sangrando por adentro les dice y necesitaba atención medica inmediatamente. Gracias.

Emergencias respiratorias

Emergencias respiratorias Capítulo 16 página 342 Emergencias respiratorias PALABRA DE LA CALLE Pacientes con falta de aire pueden ser evaluados de unos 30 pies. No requiere estetoscopio, puño de tomar la presión, o oxímetro del

Más detalles

Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo:

Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo: Capítulo 13 página 297 Comunicaciones PALABRA DE LA CALLE Los mejores EMTs del campo no son buenos solamente porque tienen habilidades. También son buenos porque pueden comunicar. EMS demanda interacción

Más detalles

Módulo 7. Operaciones. Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia. Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate

Módulo 7. Operaciones. Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia. Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate Módulo 7 Operaciones Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate Capítulo 36 Operaciones especiales Capítulo 37 La respuesta de EMS al terrorismo Este

Más detalles

Emergencias diabéticas y de estado mental alterado

Emergencias diabéticas y de estado mental alterado Capítulo 19 página 420 Emergencias diabéticas y de estado mental alterado PALABRA DE LA CALLE Casi todos los EMT-Bs han cuestionado si lo que hacen se hace una diferencia verdadera para el cuidado de los

Más detalles

Módulo 6. Pacientes jóvenes y mayores de edad. Capítulo 31 Infantes y niños. Capítulo 32 Pacientes geriátricos

Módulo 6. Pacientes jóvenes y mayores de edad. Capítulo 31 Infantes y niños. Capítulo 32 Pacientes geriátricos Módulo 6 Pacientes jóvenes y mayores de edad Capítulo 31 Infantes y niños Capítulo 32 Pacientes geriátricos Hay consideraciones especiales cuando viene a los pacientes jóvenes y ancianas, pero para estos

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Emergencias Cardíacas

Emergencias Cardíacas Capítulo 17 página 364 Emergencias Cardíacas PALABRA DE LA CALLE Mi primer director médico dio una clase que estuvo tan buena que la memoricé. Veintiún años después yo puedo citarla todavía. Aire es bueno.

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs )

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Unidad 4 Circulación CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Capítulo 8 Investigaciones y estadísticas muestran que hay casi un millón de muertos cada año debido a enfermedad cardiovascular.

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Índice: Así es un corazón 10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Cómo se cuida el corazón de un niño

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente

Más detalles

Emergencias obstétricas y ginecológicas

Emergencias obstétricas y ginecológicas Capítulo 24 página 524 Emergencias obstétricas y ginecológicas PALABRA DE LA CALLE El parto es un proceso natural que ha ocurrido por muchos años antes de la invención de profesionales médicos. De hecho,

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

Operaciones del EMS Capítulo 14

Operaciones del EMS Capítulo 14 Unidad 7 Operaciones del EMS Capítulo 14 Obteniendo acceso y riesgos en el escenario First Responders son parte de un sistema de EMS la cual funciona y responde 24 horas al día todos los días del año.

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA SIGNOS VITALES LCDA. Mg. FLOR MARINA AGUILAR MORA 2008 INTRODUCCION Disponer de protocolos de atención en enfermería en el Hospital Civil de Pasaje, es una necesidad

Más detalles

Guía para el presentador

Guía para el presentador Kit Cuidemos nuestros ojos del glaucoma Guía para el presentador Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud http://www.nei.nih.gov/glaucoma/espanol Tabla de contenido Introducción...2 Contenido

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

Heridas a los tejidos suaves

Heridas a los tejidos suaves Capítulo 27 página 590 Heridas a los tejidos suaves PALABRA DE LA CALLE Una adolescente me acercó y dijo Me recuerdo de Usted. Después de un minuto, me acordé de ella como una niña de 5 años quien tuvo

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1 Hospitales / Clínica Todo en un diseño Checkme Pro toma mediciones precisas de varios parámetros de signos vitales, y se puede utilizar en una amplia gama de escenarios de aplicación, incluyendo hospitales,

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV)

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) Qué es? La fibrilación es un latido o ritmo cardiaco anormalmente rápido y caótico. El ritmo cardiaco anormal se llama arritmia. Las arritmias pueden ser

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

Fecha: Guardián: Padre/Tutor legal. Fecha: Guardián: Padre/Tutor legal

Fecha: Guardián: Padre/Tutor legal. Fecha: Guardián: Padre/Tutor legal Es nuestra filosofía siempre proveer una atmósfera placentera, para que las citas dentales de su niño sean una experiencia agradable. Es obvio solo con echar un vistazo a nuestra recepción y las áreas

Más detalles

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de A Publication of the National Center for Farmworker Health Julio-Septiembre 2014 Dónde Puedo Obtener Cuidados de Salud? Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

VIVIENDO CON ESCLERODERMIA

VIVIENDO CON ESCLERODERMIA Beata Garay Toth Presidente de la Asociación de Esclerodermia de Hungría Vice-Presidente de FESCA VIVIENDO CON ESCLERODERMIA Lema: No soy un paciente..estoy viviendo con esclerodermia Tu puedes preguntar

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Cuidado en casa: guía para

Cuidado en casa: guía para Guía para el cuidador familiar Cuidado en casa: guía para el cuidador familiar Cuándo comienzan los servicios de cuidado Es importante que planee estar presente en la primera visita de cuidado domiciliario.

Más detalles

Dejar de fumar durante el embarazo

Dejar de fumar durante el embarazo nacer sin humo Dejar de fumar durante el embarazo El tabaco es perjudicial para mi salud y para la de mi futuro bebé Ahora es el momento! p.2 Las mujeres están comprobando que fumar es perjudicial para

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Se siente fatal cuando esto sucede? Por favor marque

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO BÁSICO Sistema circulatorio EJE: Los seres vivos y las funciones vitales. PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan la anatomía del sistema circulatorio. Facilitar

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar y preguntar sobre la salud y la enfermedad " Qué pasa?" " Qué te ocurre?" "Tengo..." dolor de cabeza, tos, dolor

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

CHEQUEO UNIVERSAL DE CONNECTICUT AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE

CHEQUEO UNIVERSAL DE CONNECTICUT AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE CHEQUEO UNIVERSAL DE AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN CONNECTICUT PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE 1 INTRODUCCION El nacimiento de un bebe es uno de los momentos

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Holter ambulatorio. de eventos

Holter ambulatorio. de eventos Holter ambulatorio y monitor de eventos Un registro de su ritmo cardíaco Qué es un Holter y un monitor de eventos? Un Holter y un monitor de eventos son dos formas de registrar su ritmo cardíaco mientras

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas

El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas El Departamento de Educación Especial Del Distrito Escolar de Hereford, Texas Forma de Referencia Información de Padres Padre(s) de: Porque nosotros estamos preocupados sobre el progreso académico escolar

Más detalles

La ley crea unos cambios muy importantes Más acceso a los cuidados de salud y a costos más bajos: El seguro médico será mejor: julio-septiembre 2013

La ley crea unos cambios muy importantes Más acceso a los cuidados de salud y a costos más bajos: El seguro médico será mejor: julio-septiembre 2013 A Publication of the National Center for Farmworker Health julio-septiembre 2013 Ha escuchado mucho sobre la ley de la reforma de cuidados de salud? A esta ley se le llama Ley de Cuidados de Salud a Bajo

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Ya podemos usar el orinal?

Ya podemos usar el orinal? Ya podemos usar el orinal? El fin del pañal es un tema que preocupa a los padres desde que los niños nacen, cómo, cuándo, dónde.? Y preguntamos a todos los papás y profesionales que tenemos alrededor y

Más detalles

Sus Medicamentos. Aprenda acerca del Uso de. Spanish. Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos

Sus Medicamentos. Aprenda acerca del Uso de. Spanish. Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos Anote todas las medicinas que toma. Incluya las recetas médicas, medicamentos que obtenga sin receta, vitaminas, hierbas y minerales. Anote cualquier alergia

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Ataque cerebral Luis e Inés estaban jugando naipes una noche cuando Luis le hizo una pregunta a Inés. Ella trató de contestarle, pero

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Libro de trabajo de tratamientos no realizados

Libro de trabajo de tratamientos no realizados Libro de trabajo de tratamientos no realizados Desarrollado por ESRD Network 14 Patient Engagement Learning and Action Network (PE LAN) (Participación del paciente Red de acción y aprendizaje), en asociación

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Explicar a qué se debe el pulso. 2. Determinar como el ejercicio afecta la rapidez del

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

en sus marcas, listos, cirugía!

en sus marcas, listos, cirugía! en sus marcas, listos, cirugía! Libro de colorear y actividades Muy pronto vas a venir al hospital para tener cirugía. Cirugía quiere decir que vas a estar dormido/a mientras el doctor arregla algo en

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Información del Paciente

Información del Paciente Información del Paciente Nombre del Paciente: Fecha: Nombre Preferido: Título: Sr Sra. Genero: Hombre Mujer Estado de Familia: Casado Soltera Nino Otros Fecha de nacimiento: SS# - - Visita Anterior: Dirección

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles