Accidentes de tráfico. Valoración de la escena:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Accidentes de tráfico. Valoración de la escena:"

Transcripción

1 Accidentes de tráfico. Valoración de la escena: Introducción: Cuando se produce un accidente bien sea de tráfico, bien sea laboral o de cualquier otro tipo, en la ayoría de las ocasiones se va a necesitar una atención urgente y bien organizada, para que no haya ninguna fisura en la atención a la víctia/s. Sabeos que durante el crepúsculo y la noche se produce un auento de las víctias ortales, ás del 50%. Según datos de la Dirección General de Tráfico la ayor proporción de los accidentes de tráfico se producen durante los eses de Agosto y Julio. Los días son los viernes, sábados, doingos y lunes (por este orden. Durante la noche y la adrugada los accidentes son ás graves (27% de los accidentes ortales). Heos de tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera a los accidentes de tráfico, junto a las enferedades entales coo los principales probleas de salud en el prier cuarto del siglo XXI. Los accidentes son la tercera causa de uerte tras las enferedades cardiovasculares y el cáncer y es la priera causa de uerte sí consideraos a los enores de 50 años. Objetivos: 1. Desarrollar un étodo secuencial que nos perita desarrollar con éxito nuestras actuaciones ante cualquier accidente. 2. Preparar adecuadaente el aterial disponible. 3. Conservar la integridad de los intervinientes. 4. Conocer técnicas de estabilización y abordaje del accidentado. 5. Coordinarse con los Boberos en las técnicas de descarcelación de las víctias. Es básico disponer de un centro de coordinación de eergencias, copetente para poder establecer un plan de actuación coordinada entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tras la producción de un accidente de fora que se desplacen al lugar del incidente los edios adecuados, no sobre ni infradiensionados. Llegada al lugar del accidente: El servicio que llegue en prier lugar al lugar de los hechos deberá facilitar los siguientes datos al centro de coordinación, para que pueda ovilizar el resto de edios de fora adecuada. 1. Localización del accidente: carretera, punto kiloétrico, sentido de la vía en el que se ha producido (es fundaental en las autovías, autopistas, ya que sí iniciaos la archa en sentido contrario al del accidente se pierde ucho tiepo dando la vuelta para poder acceder al lugar del accidente), en el edio rural hay que facilitar la calle y sobre todo la población, no es anoral que se produzca un accidente en calles con nobres siilares en poblaciones cercanas. 2. Núero y tipo de vehículos involucrados: es uy iportante saber sí se trata de caiones, ya que en este caso hay que saber el tipo de ercancía que transportaba, autobuses (núero aproxiado de viajeros) para que podaos adecuar los edios que vaos a ovilizar.

2 3. Mercancías peligrosas: aunque se desarrollará en otro tea, es uy iportante ya que heos de avisar a los técnicos de la epresa responsable, habrá que adoptar unas edidas especiales dependiendo de la sustancia, Inforación a la policía y/o guardia civil: dependiendo de donde se localice el accidente (rural (guardia civil), urbano (policía local). Este dato es iportante y aunque el centro de coordinación lo hace, es conveniente que por parte del equipo asistencial que acuda le recuerde al técnico de la sala que avise a dichos cuerpos de seguridad. 5. Cliatología: Valora la existencia de lluvia, nieve, hielo, niebla,... en el lugar de los hechos, en qué condiciones se encuentra la calzada, qué tipo de vía es la ás adecuada para acceder al lugar del accidente (en uchas ocasiones el accidente se produce en una vía principal (autovía) y para acceder al lugar es ás fácil por una carretera de servicio, Estado de la calzada: presencia de aceite, cobustible, cristales, víctias tendidas en la calzada o en uchas ocasiones víctias desorientadas o personas que han llegado antes que nosotros y que de fora iprudente deabulan por la carretera. 7. Personas fuera de los vehículos: Muy iportante para saber no sólo el núero de víctias atendidas, sino para poder atenderlas en un punto que se deterine. 8. Terreno: Saber sí se ha producido en la calzada, en el arcén o fuera de la isa (caída a un río, un acequia,...) o bien a la entrada o salida de una curva peligrosa, un túnel, ya que en estas dos últias circunstancias se ipone las tareas de aviso y señalización del accidente. Control de la escena (señalización, baterías, cobustibles, electricidad): Una vez en el lugar de los hechos heos de considerar nuestra seguridad (soos personal sanitario, no ártires) y la de nuestra intervención, para ello lo priero que debeos hacer es colocar de fora adecuada el vehículo en el que nos heos desplazado al lugar del accidente 1. Señalización y balizaiento: Heos de situar nuestro vehículo cerca del lugar de los hechos, pero a la vez a una distancia prudente que nos proteja de los posibles peligros (incendio, explosión, aterias peligrosas,...) Posición de los vehículos de socorro: a. Sí se trata de una vía de tres carriles y el vehículo/s iplicados están ás cerca del arcén: Nos detendreos a unos 15 etros y colocareos con un ángulo de 30-35º con respecto al arcén de fora que nos perita descender del vehículo por el lado protegido. Al ser de tres carriles el segundo carril, nos servirá de zona operativa segura y se dejará paso a los Zona de seguridad vehículos que circulen por el tercer carril. Nuestro vehículo se quedará con

3 100 a150. Accidente de tráfico. Valoración de la escena 5 a a150. Toado de Manejo y control de la escena en un accidente. Mercancías peligrosas. Palacios Cantarero JM, Jiénez Moral G, Fonseca del Pozo FJ, García Criado todas las luces encendidas y las puertas abiertas. (esto ayuda a alertar a los conductores de que hay un accidente próxio. Sí nosotros soos los prieros en llegar actuareos coo heos descrito, colocándose el resto de vehículos de auxilio delante del propio accidente. b. Vía de tres carriles y vehículo/s iplicados ocupan dos carriles ás cercanos al arcén: Siilar a lo descrito anteriorente. De fora que podreos realizar nuestro lado de actuación por el carril ás próxio al arcén y dejar el ás alejado para paso de vehículos que circulan. c. Ocupa los tres carriles de la vía: Se corta la vía totalente, ya que el hecho de trabajar con coches circulando iplica un grave riesgo para la integridad del personal de rescate. d. Accidente ocupa los dos carriles de la vía de doble sentido, total o parcialente: Se corta la carretera totalente, sólo se abrirá cuando tengaos controladas a las víctias, ya ue no es infrecuente encontrarnos a víctias que se encuentran desorientadas andando por la calzada, personas que han visto el accidente y que se paran,... Aviso al tráfico: Se realiza con los conos de señalización, de esta fora deliitaos el paso de vehículos para que circulen (suelen estar en vehículos de boberos y policía). Tabién se realiza con balizas interitentes. Colocareos, sí el estado del tráfico nos lo perite una baliza a 900 etros, otra a 600 y otra a 300 etros.

4 Circulación restringida Toado de Manejo y control de la escena en un accidente. Mercancías peligrosas. Palacios Cantarero JM, Jiénez Moral G, Fonseca del Pozo FJ, García Criado 2. Baterías: Lo priero que se debe hacer es desconectar la batería, para ello retiraos las llaves de contacto. Tener en cuenta que los odernos air-bag pueden saltar incluso un inuto después de desconectar la llave de contacto. En caso de no poder retirar la llave de contacto debeos retirar o desconectar el cable del polo negativo de la batería. 3. Cobustible: Heos de tener cerca un extintor por sí acaso se produce una explosión o incendio. Ojo con los derraes de cobustible por fisuras del depósito o por defectos en los sisteas de conducción del iso hacia el otor. 4. Accidentes eléctricos: Hay que tener precaución con los accidentes donde el vehículo quede ipactado contra una farola, torretas de alta tensión, ya que puede transitirse una carga desde la corriente hasta la chapa y de esta hacia las personas iplicadas o que acuden al rescate. Lo ás iportante es asegurarse del corte de suinistro eléctrico.

5 ZONA DE SEGURIDAD Accidente de tráfico. Valoración de la escena Altura = Distancia entre 2 postes no afectados Base = 5 veces la longitud del poste Toado de Manejo y control de la escena en un accidente. Mercancías peligrosas. Palacios Cantarero JM, Jiénez Moral G, Fonseca del Pozo FJ, García Criado Estabilización del vehículo: Hay que partir de que un vehículo inestable es un vehículo inseguro y por tanto peligroso y esto es así tanto para las personas atrapadas coo para los rescatadores. Todo vehículo accidentado debe estabilizarse independienteente de la posición en la que nos lo hayaos encontrado y, esto afecta incluso a los vehículos que se encuentran sobre las cuatro ruedas, ya que puede rodar hacia delante, hacia detrás, overse de fora lateral,... para conseguir esto a. Anular el desplazaiento horizontal (poner calzos por delante y por detrás, al enos dos opuestas de fora diagonal) b. Anular el oviiento vertical (aarrar con cables, cuerdas,... de fora que anuleos el oviiento de las suspensiones. Podeos elevar un lado del coche con el gato, colocando un calzo que le sirva de base y le ipida hundirse en el terreno) c. En el vuelco sobre el techo noralente el coche, debido al peso del otor suelen estar apoyados en el techo y sobre la parte anterior del coche, para ello se colocan calzos, que reducen el oviiento y la flexión de la chapa del techo. d. Vuelco lateral, tiene el principal riesgo de que rote inesperadaente, cayendo sobre las cuatro ruedas o sobre el techo, para asegurarlo debereos apuntalar con cuñas sobre el lateral apoyado en el suelo, utilizando cuerdas que podreos fijar a puntales o al propio vehículo de intervención.

6 Abordaje: acceso a la víctia En la ayoría de las ocasiones esta función corresponde a los boberos, ya que están dotados de aterial adecuado para proceder a ello, para el abordaje del paciente heos de acceder por el lugar ás fácil, habitualente la puerta del conductor o donde se encuentre la víctia, pero sí se encuentra bloqueada, heos de seguir intentando abrir alguna. Caso de no poder abrir las puertas se debe acceder a la víctia ropiendo una ventanilla alejada del paciente. En el caso de las ventanillas heos de tener en cuenta que hay dos procediientos diferentes de ontar las lunas, las calzadas que se ajustan ediante presión a la carrocería del coche por edio de un cerco de goa. Se pueden retirar retirando el clip etálico que se encuentra encastrado en el centro del parabrisas, nos situaos dentro del coche y con nuestros zapatos realizaos presión hasta notar que sale un extreo de la luna. Las lunas pegadas da ayor seguridad e indeforabilidad del habitáculo del coche, se pegan con poliuretano y resisten el ipacto frontal desde dentro hacia fuera de una persona noral a una velocidad de 60 K/hora. Están protegidas del arco con una goa y tiene un arco negro alrededor que protegen al poliuretano de los rayos ultravioleta. Son lunas que se ropen de fora astillada (no granizada). Sí tuviéraos que roper el cristal de un coche podríaos eplear la porcelana de una bujía. Descarcelación Sí el paciente está atrapado, una vez inovilizado, se procede a liberarlo o descarcelarlo, tiene varias fases, la priera consiste en desplazar los asientos y la coluna de dirección, corte y separación de la chapa (para ello los boberos eplean diferentes ateriales coo pinzas, cizallas, uña hidráulica,...), sí el vehículo tiene fuga de cobustible no podeos eplear herraientas que utilicen una llaa o puedan desprender chispas para ello se epleará palancas, barras,... Sí el vehículo ha caído al agua, deben acudir personal y aterial adecuado de salvaento acuático. Caso de que el coche accidentado tenga las ventanillas cerradas, la presión que ejerce el agua hará que cueste ucho trabajo abrir las puertas, por ello lo ás rápido será roper el cristal trasero. Sí los cristales están rotos lo noral es poder acceder fácilente a través de las puertas.

7 Bibliografía: 1. NAEMT. Soporte Vital Básico y Avanzado en el traua prehospitalario (PHTLS). 5ª edición. Mosby Elsevier. Madrid Manual del Curso de Atención Inicial al Trauatizado para Técnicos.Grupo de Trabajo en Traua de SEMES-Andalucía. 3. Manual de procediientos de SAMUR Protección Civil. 3ª edición. Ayuntaiento de Madrid. 4. Coité on traua, Aerican Collage of súrgenos: Resources for optial care of the injured patient: 1999, Chicago 1998, Aerican Collage of Surgeons. 5. Manejo y control de la escena en un accidente. Mercancías peligrosas. Palacios Cantarero JM, Jiénez Moral G, Fonseca del Pozo FJ, García Criado EI. En: Fonseca del Pozo FJ, García Criado EI. Atención al accidentado. Guía de urgencias. Edikaed, Madrid 2006; 1-9. ISBN

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS En una pista horizontal copletaente lisa, se encuentra un uelle de 30 c de longitud y de constante elástica 100 N/. Se coprie 0 c y se sitúa una asa de 500 g frente a él.

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero.

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero. UNAS LINEAS SOBRE TRANSMISIONES Y BLOQUEOS Como todos sabéis ya, existen hoy día dos tipos de trasmisiones en los G según se trate de caja 460 o 461 y 463, la primera se fabricó hasta el año 89/90 y las

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

ARTÍCULO: "El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas"

ARTÍCULO: El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas ARTÍCULO: "El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas" Dentro de las causas de muerte accidentales, los accidentes de tráfico ocupan el primer lugar, siendo los responsables de

Más detalles

MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? POR: LUIS ARCIGA

MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? POR: LUIS ARCIGA MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? INDICE POR: LUIS ARCIGA INTRODUCCION DIFERENCIA ENTRE LIBRETA DE RUTA Y LEVANTAMIENTO LIBRETA DE RUTA LIBRETA DE NOTAS ó LEVANTAMIENTO

Más detalles

INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE PUEDE PASAR? QUÉ SE DEBE HACER?

INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE PUEDE PASAR? QUÉ SE DEBE HACER? INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD Una prueba automovilística deportiva puede ser un espectáculo del que todos podemos disfrutar con total seguridad, siempre que sigamos una serie de pautas. De lo contrario,

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes.

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. A pesar de la mecanización de los medios de manutención, los preparadores de los pedidos, conductores y repartidores,

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

De Metro a... APRENDO JUGANDO. Para medir longitudes, la unidad de medida es el metro. Y por qué el metro?, a quién se le ocurrió?

De Metro a... APRENDO JUGANDO. Para medir longitudes, la unidad de medida es el metro. Y por qué el metro?, a quién se le ocurrió? 07 Lección Refuerzo Mateáticas De Metro a... APRENDO JUGANDO Copetencia Resuelve probleas de conversiones de superficie de anera autónoa y ediante el odelo realiza tareas de conversión. Diseño instruccional

Más detalles

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 SUSTITUCIÓN DE LUNAS Efectividad : 01/04/99 Ficha Técnica nº.1 Página 1 de 5 POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 I - PRESENTACIÓN Y REFERENCIA Referencia: 3M 08603 Presentación: Cartucho de

Más detalles

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS webmaster POLICIA LOCAL HUESCA LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. CONCEPTO

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados MV04 Rev. 22 ULT RA MA GI C, S.A P á g in a 1 de 12 10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados 10.1 Información General Este suplemento detalla las instrucciones

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS 41 1. LA AUTOPISTA Y LA AUTOVIA MEDIANA CALZADA CARRIL La autopista es la carretera más rápida, más cómoda y más segura: Está formada por dos calzadas, una para

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALERTA ROJA ALERTAROJA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA Seguros de su Seguridad ROJOTIPS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER UNA CASA SEGURA Llámanos al (043) 640100 CALLE LOS

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III Número homologación : e4*79/488*2007/15*0086*00 Tipo : Luke IV / Saffier IV 1 MONTAJE

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT) Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones. Si tiene una mascota y acostumbra

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES El Policía Nacional, el 80% de los productos que se comercializan en nuestro país es transportado transporte de carga por carretera

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Sesión 26. Mal tiempo

Sesión 26. Mal tiempo Sesión 26 Mal tiempo 261 Objetivos de la Sesión: Mi aportación a esta Guía: Sesión 26 Ficha 1 Reflexionar sobre los peligros que tiene la calzada al circular con mal tiempo. Conocer las principales precauciones

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

Máquinas asincrónicas

Máquinas asincrónicas Electricidad básica ENTREGA 1 Máquinas asincrónicas Elaborado por Joel S.Faneite Ross Consideraciones generales sobre la áquina asincrónica En artículos anteriores, se ha considerado la áquina de C.C que

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6 Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo. COMPETENCIAS Abrir los despachos, encender luces, calefacción

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es ACCIDENTES TRÁFICO: Qué es lo primero que debemos hacer tras un accidente? Lo primero que debemos hacer es no perder la calma, ya que ello no conduce a nada y, pelearse por la culpa de un accidente no

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevaos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (counica energía cinética al cuerpo). No podríaos aplicar la definición

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN

INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN NOTA: para mas detalles en la fotografías pulsar botón derecho Guardar Como... ESTE BRICO FORMA PARTE DE LA INSTALACIÓN DEL CarX: CarX nº 3 DIFICULTAD:BAJA (se

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

Manual Operativo Federación Chilena de Automovilismo Deportivo

Manual Operativo Federación Chilena de Automovilismo Deportivo Manual Operativo Federación Chilena de Automovilismo Deportivo Manual de Operaciones El presente manual de operaciones está diseñado para aclarar las dudas que se originen en el uso del Programa de Accidentes

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro. Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada

INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro. Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada ÍNDICE 2 ÍNDICE 1. Nuevos Caminos... 3 2. Bases... 3 2.1. Seguridad en el trabajo... 3 2.2. Bases para la planificación...

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA ELABORACIÓN: ANTONIO GUILLÉN RÓDENAS PROYECTO FIN DE CURSO MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ENFOQUE: CONDUCTORES

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

Introducción. Asterisco ( * ) Se utiliza para activar funciones, marcándose antes del código correspondiente.

Introducción. Asterisco ( * ) Se utiliza para activar funciones, marcándose antes del código correspondiente. Contenido Introducción... 2 Transferencia de Llamadas... 3 Llamadas entre tres... 3 Llamada en espera... 4 Bloqueo - Desbloqueo de Llamadas... 4 Identificador de Llamadas... 5 Detalle de Llamadas... 5

Más detalles

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar 1 INTRODUCCION Con la finalidad de controlar el funcionamiento del grupo electrógeno como fuente alternativa de la red eléctrica es necesario contar con tableros que se detallan a continuación. Cabe destacar

Más detalles

TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR

TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR Horas: 20 Teoría: 7 Práctica: 13 Presenciales:

Más detalles

BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL

BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL Manual de usuario 31889 Por favor, lea este manual antes de usar este producto. El no hacerlo puede resultar en lesiones graves. Gracias

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE

MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE Proyecto de Defensa Laboral e ayudó a entender is derechos bajo OSHA. Me siento ás capaz de tratar la cuestión de seguridad en el trabajo. MARÍA SÁNCHEZ P PROTÉJASE LOS

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

INTRODUCCION COMPONENTES

INTRODUCCION COMPONENTES INTRODUCCION Muchas gracias por adquirir ésta silla eléctrica GPR-Ultra Light, diseñada con la más moderna tecnología y diseño, que permite la accesibilidad a los lugares más pequeños. Tanto su dirección

Más detalles

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PACAS DE PAJA DESDE UN CAMIÓN RESUMEN Desde un remolque caen sobre un conductor de camión tres voluminosas pacas de paja, produciéndole

Más detalles

El Plan de Emergencia

El Plan de Emergencia Plan de Emergencia de la Presa de Itoiz Riesgo de inundaciones PLAN DE COMUNICACIÓN El Plan de Emergencia E l riesgo de inundación existe allí donde hay un río. Aunque en general la probabilidad de inundación

Más detalles

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com Utilización del alumbrado Todos los conductores deberán circular de tal forma que puedan detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión (tanto de día como de noche) y ante cualquier obstáculo

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

REGLAMENTO DE ORIENTACIÓN Liga ULE-Alcon Orientación 2014-2015

REGLAMENTO DE ORIENTACIÓN Liga ULE-Alcon Orientación 2014-2015 REGLAMENTO DE ORIENTACIÓN Liga ULE-Alcon Orientación 2014-2015 1. DEFINICIÓN. La orientación es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno, controles, en

Más detalles

Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles. Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco

Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles. Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco Este brico trata todo el sistema del freno de mano y según lo que queramos hacer

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 2 26/02/13 12:18 onecta el router y los teléfonos Lee esto antes de proceder con la instalación No es necesario que instales el router hasta

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

1.1. CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO?

1.1. CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO? 1 SI TU VEHÍCULO HA SUFRIDO DAÑOS COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE CÓMO ACTUAR EN CASO DE SINIESTRO? Si sufres un accidente de tráfico y hay acuerdo entre las partes implicadas, lo mejor y más práctico

Más detalles

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión Sabía que la electricidad podría salvarle la vida? Idaho Power mantiene el cableado de alta tensión aéreo a una altura elevada o bajo tierra porque es peligroso.

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) titulados según Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) titulados según Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre. Personal Sanitario Nuestro personal médico y de enfermería están formados en materia sanitaria de urgencias y emergencias; Soporte vital avanzado, PHTLS, atención a múltiples víctimas, asistencia pediátrica,

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

Microteléfono adicional de coche Nokia Guía de instalación Guía del usuario

Microteléfono adicional de coche Nokia Guía de instalación Guía del usuario Microteléfono adicional de coche Nokia Guía de instalación Guía del usuario HSU-4 CUW-3 9232831 2ª Edición 2004-2006 Nokia. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, transferencia,

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles