TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO. APICOFORMACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO. APICOFORMACIÓN."

Transcripción

1 Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología de la Universidad de Sevilla Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas Master Oficial Lección 20 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO. APICOFORMACIÓN.

2 ERUPCIÓN DENTARIA - Desarrollo radicular: estadios de Moorrees - * Cuando el diente ha erupcionado su desarrollo radicular está en la fase 4 de Moorrees 2/3 a 3/4 de desarrollo de la raíz. Fase 5: 1,5 años tras erupción. Fase 6: 2-2,5 años tras erupción. Fase 7: 2,5-3 años tras erupción.

3 ERUPCIÓN DENTARIA - Desarrollo radicular: estadios de Nolla - Cuando el diente erupciona está en el estadio 8. Al cabo del año de erupción el diente alcanza su longitud total. El ápice terminará de desarrollarse a los 3-4 años.

4 CONCEPTO DE DIENTE INMADURO O CON ÁPICE ABIERTO * La erupción dentaria se produce sin que haya terminado el desarrollo radicular: diente inmaduro o con ápice abierto.

5 DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Implicaciones endodóncicas - Necrosis pulpar en un diente con desarrollo radicular incompleto: a) La raíz no alcanza su longitud normal. b) Paredes radiculares delgadas y propensas a la fractura. c) Foramen apical muy abierto (en trabuco).

6 DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Implicaciones endodóncicas - 1) Dificultad para la instrumentación del conducto radicular. 2) Ausencia de stop apical para la obturación. 3) Riesgo de fractura en el postoperatorio: - Raíz corta - Paredes delgadas. - Corono/radicular desfavorable.

7 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Técnicas endodóncicas en dientes con ápice inmaduro - 1. Apicogénesis - Apexogenesis. Protección pulpar indirecta Protección pulpar directa Biopulpectomía parcial superficial Biopulpectomía parcial cervical. Pulpa vital 2. Apicoformación - Apexification. Apicoformación con hidróxido de calcio. Apicoformación con MTA Pulpa necrótica 3. Endodoncia regenerativa.

8 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Opciones de tratamiento endodóncio - Terapia endodóncica clásica APICOFORMACIÓN Endodoncia regenerativa REVASCULARIZACIÓN PULPAR

9 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Técnica endodóncica clásica: Apicoformación - APICOFORMACIÓN Apexification

10 * Concepto: TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Técnica endodóncica clásica: Apicoformación - Tratamiento que se realiza en un diente con rizogénesis incompleta y que ha sufrido necrosis pulpar. * Objetivos: Inducir el desarrollo radicular o permitir la formación de una barrera calcificada que oblitere el orificio apical y permita un posterior tratamiento de conductos..

11 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Técnica endodóncica clásica: Apicoformación - * Definición de la AAE (Asociación Americana de Endodoncia): La apicoformación es un método que induce la formación de una barrera calcificada en un diente con ápice abierto o la continuación del desarrollo apical de una raíz incompletamente formada en dientes con pulpa necrótica.

12 La necrosis del diente con ápice inmaduro suele conllevar la degradación de la vaina epitelial de Hertwig y el cese del desarrollo radicular pero, en ocasiones, puede quedar vaina vital. * Causas de necrosis pulpar en dientes inmaduros: - Dientes anteriores: traumatismos. - Dientes posteriores: caries.

13 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO * Indicaciones y situaciones clínicas: CON ÁPICE INMADURO - Técnica endodóncica clásica: Apicoformación (Apexification) - 1.-Dientes con ápice abierto y pulpa necrótica en donde la edad del paciente y el grado de desarrollo radicular coinciden (necrosis pulpar reciente) puede formarse una barrera calcificada en el ápice, quedando la longitud radicular en el mismo nivel en el que se hallaba antes de iniciar el tratamiento y sin disminuir la luz del conducto; pero, en ocasiones, continua el crecimiento radicular y se cierra el ápice ( Regeneración pulpar!?).

14 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Técnica endodóncica clásica: Apicoformación (Apexification) - Primera apicoformación. Inconveniente: condensación lateral.

15 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Técnica endodóncica clásica: Apicoformación (Apexification) -

16 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Técnica endodóncica clásica: Apicoformación (Apexification) - * Indicaciones y situaciones clínicas: 2.-Dientes con ápice abierto y pulpa necrótica en los que el estado de su evolución es menor a la edad del paciente (necrosis pulpar que ocurrió hace años); se formará una barrera calcificada en el ápice, quedando la longitud radicular en el mismo nivel en el que se hallaba antes de iniciar el tratamiento y sin disminuir la luz del conducto.

17 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Técnica endodóncica clásica: Apicoformación - 1) Apicoformación con hidróxido cálcico en varias sesiones. 2) Apicoformación con biocerámicos en varias sesiones. 3) Apicoformación con biocerámicos en una sola sesión (tapón apical).

18 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio en varias sesiones - * Técnica: descrita por Maisto y Capurro (1964), difundida por Frank: 1) Radiografía preoperatoria (verificar desarrollo radicular). 2) Anestesia y aislamiento con dique de goma. 3) Cavidad de acceso. 4) Ensanchar tercio coronal del conducto hasta calibre del tercio medio. 5) Determinar la longitud de trabajo (RX): A 1-2 mm del extremo más corto de la pared radicular.

19 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio en varias sesiones - * Técnica (Maisto y Capurro (1964), difundida por Frank): 6) Instrumentación con limas limas H o K de gran calibre; limado circunferencial sin debilitar las paredes. 7) Irrigar con HClO y EDTA y secar con puntas de papel de gran calibre. 8) Colocar una pasta de hidróxido de calcio en solución acuosa o en polietilenglicol usando compactadores hasta la longitud de trabajo; se absorbe el agua con puntas de papel para dejar una consistencia densa. 9) Obturación temporal, sellado y radiografía.

20 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio en varias sesiones Hidróxido de calcio. 3.- ZnO-Eugenol. 4.- Provisional.

21 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio en varias sesiones - A) Revisión al cabo de un mes: - Radiografía de control. - Valorar clínica. - Limpiar conductos e irrigar con agua de cal o suero fisiológico. - Volver a rellenar con la pasta de hidróxido de calcio. B) Revisiones cada tres meses hasta el cierre apical: - En 9 a 18 meses se forma el tope apical. - Explorar con lima #20 la formación de la barrera apical. C) Obturación definitiva: - Técnica de gutapercha termoplastificada.

22 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación: obturación definitiva Puente dentinario. 6.- Gutapercha. 7.- Ionómero de vidrio. 8.- Composite.

23 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio en varias sesiones -

24 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio en varias sesiones - Apicoformación del diente # 11 con hidróxido de calcio y obturación con Obtura.

25 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con cemento biocerámico (MTA) en varias sesiones -

26 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con cemento biocerámico (MTA) en varias sesiones - * Indicación: Se precisa una restauración rápida.

27 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con cemento biocerámico (MTA) en varias sesiones - * Técnica de Torabinejad con MTA en 2 (varias) sesiones: 1) Preparación del conducto radicular. 2) Pasta de hidróxido de calcio acuosa durante una semana. 3) Irrigación (presión negativa Endovac), eliminación de la pasta. 4) Secado.

28 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con cemento biocerámico (MTA) en varias sesiones - * Técnica de Torabinejad con MTA en 2 (varias) sesiones: 5) Tapón apical (apical plug): se introduce el MTA en el conducto hasta formar un tapón de 4-5 mm de espesor en la zona apical. 6) Bola de algodón estéril sobre el orificio del conducto y obturación provisional durante al menos 4 horas. 7) Obturar el conducto con sellador y gutapercha y reconstruir el diente.

29 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con cemento biocerámico (MTA) en varias sesiones -

30 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con cemento biocerámico (MTA) en varias sesiones - Apicoformación con hidróxido de calcio y colocación de un tapón apical de MTA. Relleno con gutapercha termoplastificada (Obtura).

31

32 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio y MTA Necrosis pulpar Pulpitis reversible. AVULSIÓN DE AMBOS INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES EN NIÑO DE 8 AÑOS a) Aspecto radiográfico inicial tras la reimplantación b) Trazado del recorrido fistuloso con una punta de gutapercha.

33 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio y MTA APICOFORMACIÓN CON HIDRÓXIDO DE CALCIO RPD CON HIDRÓXIDO DE CALCIO (APICOGÉNESIS) a) Control radiográfico a lo largo de 7 meses. b) Control radiográfico de 12 meses. Hay desarrollo radicular del 21.

34 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio y MTA - a) Control radiográfico de 24 meses. Se observa barrera en el 11. b) Aspecto clínico a los 24 meses. Oscurecimiento del 11.

35 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio y MTA - Sellado apical con MTA (36 meses).

36 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio y MTA - a) Control radiográfico a los 47 meses. b) Blanqueamiento dental externo (2 sesiones).

37 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio y MTA - AVULSIÓN DE AMBOS INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES EN NIÑO DE 8 AÑOS

38 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con hidróxido de calcio y MTA -

39 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con cemento biocerámico (MTA) en una sola sesión -

40 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con cemento biocerámico (MTA) en una sola sesión - Rx inicial Rx a los 6 meses

41 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación con MTA en una sola sesión -

42 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Histología de la apicoformación -

43 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Histología de la apicoformación - La reparación apical puede producirse de dos formas: 1) Ápice anatómico: - Cuando existe concordancia entre el desarrollo radicular y la edad del paciente, si no ha habido periodontitis apical. - Se forma un ápice con las mismas características que el diente contralateral, con alargamiento de la longitud radicular inicial.

44 TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INMADURO - Histología de la apicoformación - La reparación apical puede producirse de dos formas: 2) Barrera apical: - Se desarrollo una barrera de tejido calcificado (osteocemento) manteniéndose la longitud radicular inicial. - Se produce al desaparecer la infección del interior del conducto y por la liberación de iones calcio que precipitan como carbonato cálcico.

45 DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación: inconvenientes -

46 DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación: inconvenientes - a) La raíz no alcanza su longitud normal. b) Paredes radiculares delgadas. c) Propensión a la fractura.

47 DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación: fractura radicular - a) La raíz no alcanza su longitud normal. b) Paredes radiculares delgadas. c) Propensión a la fractura.

48 DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO - Apicoformación: fractura radicular - Fractura radicular a los 4 meses de una apicoformación.

49 APICOFORMACIÓN VS REVASCULARIZACIÓN Apicoformación: - Tapón apical. - Raíz corta. - Paredes delgadas. - Riesgo de fractura. Revascularización: - Formación del ápice. - Desarrollo radicular completo. - Engrosamiento de las paredes. - Tejido vital pulpar. - Respuesta positiva a test pulpares. INVESTIGACIÓN Revascularización pulpar. - Desarrollo completo de la raíz en longitud. - Engrosameinto de las paredes dentinarias. - Cierre apical.

50 Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología de la Universidad de Sevilla Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas Master Oficial Lección 20 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO. APICOFORMACIÓN.

TEMA 20 TERAPIA PULPAR EN DIENTES PERMANENTES JOVENES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza

TEMA 20 TERAPIA PULPAR EN DIENTES PERMANENTES JOVENES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA 20 TERAPIA PULPAR EN DIENTES PERMANENTES JOVENES II Prof ra. A. Mendoza Mendoza PULPOTOMÍA AL HIDRÓXIDO CÁLCICO BIOPULPOTOMÍA PARCIAL SUPERFICIAL DE CVECK PULPOTOMÍA Técnica que conserva la vitalidad

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO. APICOFORMACIÓN. ENDODONCIA REGENERATIVA.

TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO. APICOFORMACIÓN. ENDODONCIA REGENERATIVA. Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología de la Universidad de Sevilla Patología y Terapéutica Dental III Lección 20 TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 18. Dra. Virginia Franco Varas

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 18. Dra. Virginia Franco Varas ODONTOPEDIATRÍA Tema 18 Dra. Virginia Franco Varas ODONTOPEDIATRÍA Terapia pulpar en dientes permanentes jóvenes Dra. Virginia Franco Varas Indice I. Concepto diente permanente joven II.Objetivos de la

Más detalles

PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (8ª

PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (8ª PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (8ª Edición - Curso 2018-19) Dirección: Juan J. Segura Egea; Catedrático de Patología y Terapéutica Dental del Departamento de Estomatología de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (6ª

PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (6ª PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (6ª Edición - Curso 2017) Dirección: Juan J. Segura Egea; Catedrático de Patología y Terapéutica Dental del Departamento de Estomatología de la Universidad

Más detalles

Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos

Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos AUTORES Ilson José Soares, Fernando Goldberg EAN: 9789500604024 Edición: 2ª Especialidad: Odontología Páginas: 525 Encuadernación:

Más detalles

MJNB paciente femenino de 69 años de edad acudió a la clínica a causa de una odontalgia en el incisivo lateral superior izquierdo.

MJNB paciente femenino de 69 años de edad acudió a la clínica a causa de una odontalgia en el incisivo lateral superior izquierdo. MJNB paciente femenino de 69 años de edad acudió a la clínica a causa de una odontalgia en el incisivo lateral superior izquierdo. La paciente refiere padecer artritis desde hace 4 años bajo control con

Más detalles

CURSO MODULAR ENDODONCIA CLÍNICA AVANZADA JEREZ 2018

CURSO MODULAR ENDODONCIA CLÍNICA AVANZADA JEREZ 2018 CURSO MODULAR ENDODONCIA CLÍNICA AVANZADA JEREZ 2018 OBJETIVOS El curso está dirigido básicamente a todos aquellos postgraduados que quieran iniciarse o perfeccionarse en el mundo de la endodoncia. El

Más detalles

viernes 24 de mayo de 2013

viernes 24 de mayo de 2013 Fractura coronaria complicada Fractura coronaria complicada Aquellas en la que hay exposición de la pulpa Fractura coronaria complicada En diente inmaduro: Es conveniente preservar la vitalidad pulpar.

Más detalles

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Manejo Clínico de la Pulpitis Dental Reversible CIE 10- K040

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Manejo Clínico de la Pulpitis Dental Reversible CIE 10- K040 Código:PA-GU-10-PT-73 Versión: 0 Fecha de actualización: 23-03-2017 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión administrativa Unisalud. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACIÓN TEMA: Necropulpectomía II en incisivo central superior izquierdo

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACIÓN TEMA: Necropulpectomía II en incisivo central superior izquierdo UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACIÓN Previo a la obtención del título de ODONTOLOGA TEMA: Necropulpectomía II en incisivo central superior izquierdo AUTORA: Paola

Más detalles

El dolor dental y la endodoncia. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

El dolor dental y la endodoncia. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 El dolor dental y la endodoncia The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Existen dos tipos de dolor de origen dentario Tipo 1 Surge ante estímulos, como

Más detalles

Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas

Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas 1 Universidad de Sevilla Facultad de Odontología Departamento de Estomatología Curso 2018-2019 PROYECTO DOCENTE Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas (Master Oficial en Odontología Restauradora Estética

Más detalles

Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas

Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas 1 Universidad de Sevilla Facultad de Odontología Departamento de Estomatología Curso 2017-2018 PROYECTO DOCENTE Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas (Master Oficial en Odontología Restauradora Estética

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen APEXIFICACION EN ODONTOPEDIATRIA Mareño Gorinov Román 1 Tito Ramírez Erika Yaruska 2 RESUMEN La apexificación, llamada también procedimiento de Frank, apicoformación o cierre apical, es un método que tiene

Más detalles

ENDODONCIA AVANZADA (I EDICIÓN)

ENDODONCIA AVANZADA (I EDICIÓN) ENDODONCIA AVANZADA (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2011-2012 Nombre del Curso Endodoncia Avanzada (I Edición) Tipo de Curso Curso de Formación Especializada Número de créditos 15,00

Más detalles

TEXTO DE ENSEÑANZA PROGRAMADA BIOPULPECTOMÍA EN PIEZAS PRIMARIAS

TEXTO DE ENSEÑANZA PROGRAMADA BIOPULPECTOMÍA EN PIEZAS PRIMARIAS UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DEL NIÑO Y O.D.M. AREA DE ODONTOPEDIATRÍA 2011 Esta unidad Pertenece a:.... TEXTO DE ENSEÑANZA PROGRAMADA BIOPULPECTOMÍA EN PIEZAS PRIMARIAS Este

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? . SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? ; Resumen elaborado por: Artur Falcão Universidad de Sevilla Máster en Periodoncia e Implantes RESUMEN

Más detalles

2018 CATEDRA DE ENDODONCIA A PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

2018 CATEDRA DE ENDODONCIA A PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 2018 CATEDRA DE ENDODONCIA A PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIDAD 1: ENDODONCIA Definición. Historia. Evolución. ANATOMÍA QUIRÚRGICA a) Importancia de su conocimiento y su aplicación en la clínica. b) Cámaras

Más detalles

TRAUMATISMOS DENTARIOS. Lesiones de los tejidos duros y de la Pulpa

TRAUMATISMOS DENTARIOS. Lesiones de los tejidos duros y de la Pulpa TRAUMATISMOS DENTARIOS Lesiones de los tejidos duros y de la Pulpa CLASIFICACIÓN FRACTURAS DE LA CORONA: FRACTURAS CORONOS RADICULARES: - Incompleta - No complicada - Complicada - No complicada - Complicada

Más detalles

ENDODONCIA PREVENTIVA Y EN EL DIENTE CON ÁPICE INMADURO

ENDODONCIA PREVENTIVA Y EN EL DIENTE CON ÁPICE INMADURO Patología y Terapéutica Dental III Lección 12 ENDODONCIA PREVENTIVA Y EN EL DIENTE CON ÁPICE INMADURO Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA 2 CASO CLÍNICO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA Docentes: Dra. Alicia Caro M. Dra. Emma Fuenzalida N. Dra.Carla Alucer Bocchio Identificación del Paciente Fecha: 14 Noviembre, 2011 Nombre: N.C

Más detalles

Universidad de Sevilla Facultad de Odontología Departamento de Estomatología Curso PROYECTO DOCENTE -ENDODONCIA-

Universidad de Sevilla Facultad de Odontología Departamento de Estomatología Curso PROYECTO DOCENTE -ENDODONCIA- 1 Universidad de Sevilla Facultad de Odontología Departamento de Estomatología Curso 2018-2019 PROYECTO DOCENTE -ENDODONCIA- (PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL III) (4º Curso del Grado en Odontología. Universidad

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Nivel: Intermedio Carácter: Obligatorio Tipo: Curso De Clinica Horas: Totales: 140 Teoría: 12 Clínica: 128

CARTA DESCRIPTIVA. Nivel: Intermedio Carácter: Obligatorio Tipo: Curso De Clinica Horas: Totales: 140 Teoría: 12 Clínica: 128 CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores del Programa Clave:ESTO021 Créditos:10 Materia: ENDODONCIA II Departamento: Estomatologia Instituto: Instituto De Ciencias Biomedicas Nivel: Intermedio Carácter: Obligatorio

Más detalles

Casos Clínicos Endodoncia. Perfil Profesional. Dr. Gustavo Brenes Dittel. Dr. Gustavo Brenes Dittel. Caso 1

Casos Clínicos Endodoncia. Perfil Profesional. Dr. Gustavo Brenes Dittel. Dr. Gustavo Brenes Dittel. Caso 1 Casos Clínicos Endodoncia Dr. Gustavo ittel 175 metros Sur del Banco Nacional Grecia Alajuela gbrenesd@racsa.co.cr Tel.:( 506 ) 444 0682 Perfil Profesional Dr. Gustavo ittel Práctica Privada a la Odontología

Más detalles

Pasos del Tratamiento Endodóntico

Pasos del Tratamiento Endodóntico Pasos del Tratamiento Endodóntico El tratamiento endodóntico es un conjunto de maniobras quirúrgicas con el objetivo de lograr la reparación o regeneración de los tejidos periapicales. Del estado de salud

Más detalles

CASO CLÍNICO N 3. Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso

CASO CLÍNICO N 3. Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso CASO CLÍNICO N 3 Alumna: Dra. Waleska Zuzulich Díaz Residente Especialidad Endodoncia Docentes : Dra. Patricia Nazar Dra. Alicia Caro

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Técnica de Obturación según Oscar Maisto Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra para la obturación de conductos radiculares Pasta Lentamente Reabsorbible

Más detalles

MASTER OFICIAL EN ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ESTÉTICA Y FUNCIONAL (Plan 2017)

MASTER OFICIAL EN ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ESTÉTICA Y FUNCIONAL (Plan 2017) 1 MASTER OFICIAL EN ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ESTÉTICA Y FUNCIONAL (Plan 2017) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Curso 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

Caso Clínico. Tratamiento de apicoformación con Proroot-MTA. E.M. Berástegui Jimeno 1 M.L. Ballester Palacios 2 RESUMEN ABSTRACT

Caso Clínico. Tratamiento de apicoformación con Proroot-MTA. E.M. Berástegui Jimeno 1 M.L. Ballester Palacios 2 RESUMEN ABSTRACT ENDODONCIA Volumen 21 Número 1 Enero-Marzo 2003 Caso Clínico E.M. Berástegui Jimeno 1 M.L. Ballester Palacios 2 Tratamiento de apicoformación con Proroot-MTA 7 1 Profesor Titular 2 Profesor Colaboradora

Más detalles

ENDODONCIA AVANZADA (III EDICIÓN)

ENDODONCIA AVANZADA (III EDICIÓN) ENDODONCIA AVANZADA (III EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Endodoncia Avanzada (III Edición) Tipo de Curso Curso de Experto Número de créditos 15,00 ECTS Dirección

Más detalles

TEMA XXXIII LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS

TEMA XXXIII LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS TEMA XXXIII LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS Prof ra. A. Mendoza Mendoza TRAUMATISMOS DENTARIOS Lesiones de los tejidos duros y de la Pulpa CLASIFICACION FRACTURAS DE LA CORONA: FRACTURAS CORONOS RADICULARES:

Más detalles

RETRATAR O NO RETRATAR? CASO CLINICO Nº3

RETRATAR O NO RETRATAR? CASO CLINICO Nº3 RETRATAR O NO RETRATAR? CASO CLINICO Nº3 Alumna: Dra. M. Fernanda Salinas M Residente de la Especialidad de Endodoncia Docente : Dra. Alicia Caro M Dr. Fernando Bahamondes Junio, 2012 IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales Dr. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Univ. de

Más detalles

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales Dr. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Univ. de

Más detalles

Código:PA-GU-10-PT-75 Versión: 0 Fecha de actualización: Página 1 de 13

Código:PA-GU-10-PT-75 Versión: 0 Fecha de actualización: Página 1 de 13 Código:PA-GU-10-PT-75 Versión: 0 Fecha de actualización: 23-03-2017 Página 1 de 13 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión asistencial Unidad de Salud. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Docentes: Dra. Alicia Caro M. Dr. Fernando Bahamondes. Dra.Carla Alucer Bocchio

Docentes: Dra. Alicia Caro M. Dr. Fernando Bahamondes. Dra.Carla Alucer Bocchio Docentes: Dra. Alicia Caro M. Dr. Fernando Bahamondes Dra.Carla Alucer Bocchio Identificación del paciente Fecha de ingreso: 06/03/2012 Nombre: J. B Edad: 58 años Sexo: Masculino Ocupación: Empleado público

Más detalles

Endodoncia y Estética dental hoy Curso Modular Avanzado Abril- Junio 2018

Endodoncia y Estética dental hoy Curso Modular Avanzado Abril- Junio 2018 Academy Endodoncia y Estética dental hoy Curso Modular Avanzado Abril- Junio 2018 Coordinadores: Benjamín Martín Biedma y Juan José Gaite Profesores: Giussepe Cantatore Manuel Ruíz Piñon, Pablo Castelo

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE 1 CARGO DE ALFÉREZ ODONTOLOGO ENDODONCISTA, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE LAS

Más detalles

Accidentes operatorios en Endodoncia. Titular: Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires

Accidentes operatorios en Endodoncia. Titular: Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires Accidentes operatorios en Endodoncia Titular: Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires Aquel suceso que surge de manera imprevista por ausencia de conocimiento

Más detalles

Lección 4. Operatoria dental mínimamente invasiva. Eliminación selectiva del tejido cariado

Lección 4. Operatoria dental mínimamente invasiva. Eliminación selectiva del tejido cariado OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Master Oficial en Odontología Restauradora Estética y Funcional Lección 4. Operatoria dental mínimamente invasiva. Eliminación selectiva del tejido cariado Prof.

Más detalles

HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA

HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA 2008 INDICE PAG. INTRODUCCIÓN...02 GUIA DE PRACTICA CLINICA OBTURACIÓN CON AMALGAMA...03 GUIA DE PRACTICA CLINICA ENDODONCIA...05

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Patología y Terapéutica Dental III"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Patología y Terapéutica Dental III PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Patología y Terapéutica Dental III" Grupo: Grp Clases Te ricas Patolog a y Terap utica.(958051) Titulacion: Grado en Odontología Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Revascularización de Piezas Inmaduras Necróticas

Revascularización de Piezas Inmaduras Necróticas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Revascularización de Piezas Inmaduras Necróticas POR JOSÉ LUIS MENDIOZA RUIZ COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN ODONTOLOGÍA

Más detalles

OBTURACION DEL CONDUCTO RADICULAR

OBTURACION DEL CONDUCTO RADICULAR OBTURACION DEL CONDUCTO RADICULAR Una de las principales metas de la terapia endodóntica, es la obturación tridimensional del sistema de conductos radiculares, esto significa que el diente debe pasar a

Más detalles

CURSO MODULAR DE ENDODONCIA ROTATORIA

CURSO MODULAR DE ENDODONCIA ROTATORIA PRÁCTICA SOBRE PACIENTES. CURSO HANDS-ON CURSO MODULAR DE ENDODONCIA ROTATORIA DICTANTES PROFESIONALES DEL MÁS ALTO NIVEL Dr. Ramón Selas Dr. Adrián Lozano Dr. Alejandro Pagán Dr. Eugenio Grano de Oro

Más detalles

Lección 2 ANATOMÍA ENDODÓNCICA.

Lección 2 ANATOMÍA ENDODÓNCICA. PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL III Lección 2. - Origen embriológico de la cavidad pulpar - ECTOMESENQUIMA - Origen embriológico de la cavidad pulpar - - Origen embriológico de la cavidad pulpar - Vaina

Más detalles

Lección 4 PREPARACIÓN DE LA CAVIDAD DE ACCESO CORONAL. LOCALIZACIÓN DE LOS CONDUCTOS. AISLAMIENTO

Lección 4 PREPARACIÓN DE LA CAVIDAD DE ACCESO CORONAL. LOCALIZACIÓN DE LOS CONDUCTOS. AISLAMIENTO ENDODONCIA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL III 4º Curso del Grado en Odontología Lección 4 PREPARACIÓN DE LA CAVIDAD DE ACCESO CORONAL. LOCALIZACIÓN DE LOS CONDUCTOS. AISLAMIENTO Prof. Juan J. Segura Egea

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Técnica de Obturación según Louis Grossman Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Técnica de Grossman para la obturación de conductos radiculares TÉCNICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Tratamiento endodóntico y rehabilitación en un diente permanente joven no vital

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Tratamiento endodóntico y rehabilitación en un diente permanente joven no vital UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE POST-GRADO Tratamiento endodóntico y rehabilitación en un diente permanente joven no vital REPORTE CLÍNICO Para optar el Título

Más detalles

Máster Propio en Odontología Restauradora y Endodoncia. 19.ª Edición. Código: DATOS GENERALES Curso académico

Máster Propio en Odontología Restauradora y Endodoncia. 19.ª Edición. Código: DATOS GENERALES Curso académico Máster Propio en Odontología Restauradora y Endodoncia. 19.ª Edición. Código: 18711120 DATOS GENERALES Curso académico Tipo de curso Número de créditos Matrícula Requisitos de acceso Master Propio 120,00

Más detalles

Caso Clínico: Caso clínico - Retratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE

Caso Clínico: Caso clínico - Retratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE Caso Clínico: Caso clínico - Retratamiento quirúrgico y no quirúrgico Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE Dra. Sebastiana Arroyo Bote Profesora Facultad Odontología Universidad de Barcelona

Más detalles

Máster Propio en Odontología Restauradora y Endodoncia. 19.ª Edición. Código: DATOS GENERALES Curso académico

Máster Propio en Odontología Restauradora y Endodoncia. 19.ª Edición. Código: DATOS GENERALES Curso académico Máster Propio en Odontología Restauradora y Endodoncia. 19.ª Edición. Código: 18711120 DATOS GENERALES Curso académico Tipo de curso Número de créditos Matrícula Requisitos de acceso Master Propio 120,00

Más detalles

PROGRAMA TEÓRICO OPERATORIA II B

PROGRAMA TEÓRICO OPERATORIA II B PROGRAMA TEÓRICO OPERATORIA II B UNIDAD N 1 -Ubicar la materia dentro de la currícula y su relación con las demás ciencias. -Reconocer las diferentes características anátomo-estructurales de los elementos

Más detalles

... de la preparación biomecánica de los conductos en dientes vitales

... de la preparación biomecánica de los conductos en dientes vitales CAPÍTULO 6... de la preparación biomecánica de los conductos en dientes vitales Introducción Antes de iniciar la exposición del tema con el que se ha titulado este capítulo, me gustaría, a modo de justificación,

Más detalles

Curso de Endodoncia. con Microscopio 7ª EDICIÓN Estrategias para el éxito. Formación Continuada en Odontología

Curso de Endodoncia. con Microscopio 7ª EDICIÓN Estrategias para el éxito. Formación Continuada en Odontología Curso de Endodoncia con Microscopio 7ª EDICIÓN 2019 Estrategias para el éxito Formación Continuada en Odontología DIRECTOR Y PROFESOR: DR. JUAN MANUEL LIÑARES SIXTO Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad

Más detalles

CASO CLÍNICO N 3. Ma. Ignacia del Rio Weldt Docentes: Dra. Patricia Nazar Dra. Alicia Caro Postgrado Endodoncia Universidad de Valparaíso

CASO CLÍNICO N 3. Ma. Ignacia del Rio Weldt Docentes: Dra. Patricia Nazar Dra. Alicia Caro Postgrado Endodoncia Universidad de Valparaíso CASO CLÍNICO N 3 Ma. Ignacia del Rio Weldt Docentes: Dra. Patricia Nazar Dra. Alicia Caro Postgrado Endodoncia Universidad de Valparaíso IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Nombre: P.G. Edad: 50 años Sexo: Femenino

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología CÁTEDRA DE ENDODONCIA Incumbencias de la Endodoncia Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Concepto de Endodoncia ENDODONCIA Conjunto de conocimientos Constituye

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Odontología Mexicali, Facultad de Odontología Tijuana, Cisalud, Valle de las Palmas.

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Odontología Mexicali, Facultad de Odontología Tijuana, Cisalud, Valle de las Palmas. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Clínica de Operatoria Dental y Endodoncia"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Clínica de Operatoria Dental y Endodoncia PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Clínica de Operatoria Dental y Endodoncia" Grupo: Grp de Prácticas Clínicas Odontológicas de Clínica de Operatoria Dental y E(995387) Titulacion: Máster Universitario en Odontología

Más detalles

CASO CLÍNICO N 4. Dra. Ana María Vásquez G. Especialización de Endodoncia Universidad de Valparaíso 2012 Docente: Dra. Fuenzalida

CASO CLÍNICO N 4. Dra. Ana María Vásquez G. Especialización de Endodoncia Universidad de Valparaíso 2012 Docente: Dra. Fuenzalida CASO CLÍNICO N 4 Dra. Ana María Vásquez G. Especialización de Endodoncia Universidad de Valparaíso 2012 Docente: Dra. Fuenzalida Antecedentes Personales Nombre: F.V. Edad: 83. Antecedentes Médicos: Sin

Más detalles

ENDODONCIA CLÍNICA (I EDICIÓN)

ENDODONCIA CLÍNICA (I EDICIÓN) ENDODONCIA CLÍNICA (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2018-2019 Nombre del Curso Endodoncia Clínica (I Edición) Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 120,00 ECTS Dirección Unidad

Más detalles

CURSO DE ENDODONCIA CLÍNICA

CURSO DE ENDODONCIA CLÍNICA CURSO DE ENDODONCIA CLÍNICA 1. Introducción En la última década la terapéutica endodóncica se ha visto impulsada por la incorporación de nuevas técnicas de instrumentación mecánico-rotatoria y de obturación

Más detalles

ENDODONCIA (II EDICIÓN)

ENDODONCIA (II EDICIÓN) ENDODONCIA (II EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2014-2015 Nombre del Curso Endodoncia (II Edición) Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 100,00 ECTS Dirección Unidad organizadora

Más detalles

Máster en Odontología Restauradora y Endodoncia. 15.ª Edición. Código: DATOS GENERALES Curso académico Curso 2014/2015

Máster en Odontología Restauradora y Endodoncia. 15.ª Edición. Código: DATOS GENERALES Curso académico Curso 2014/2015 Máster en Odontología Restauradora y Endodoncia. 15.ª Edición. Código: 14711120 DATOS GENERALES Curso académico Curso 2014/2015 Tipo de curso Número de créditos Matrícula Requisitos de acceso Master 120,00

Más detalles

Interpretación Radiográfica en Endodoncia. Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires

Interpretación Radiográfica en Endodoncia. Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires Rx «En endodoncia es un valioso recurso examen complementario clínico al examen clínico, durante el diagnostico,

Más detalles

MEDICACIÓN INTRACONDUCTO. HIDRÓXIDO DE CALCIO

MEDICACIÓN INTRACONDUCTO. HIDRÓXIDO DE CALCIO Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia Guía para demostración: MEDICACIÓN INTRACONDUCTO. HIDRÓXIDO DE CALCIO Los microorganismos residuales que quedan en el sistema

Más detalles

AREA ACADEMICA DE ODONTOLOGÍA

AREA ACADEMICA DE ODONTOLOGÍA Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ICSa AREA ACADEMICA DE ODONTOLOGÍA CLINICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL TRASPEÑA MORENO KARINA DANIELLA Revisión: Miriam Denise Nava Baltazar Enero Junio 2007 Traspeña

Más detalles

ENDODONCIA (I EDICIÓN)

ENDODONCIA (I EDICIÓN) ENDODONCIA (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2012-2013 Nombre del Curso Endodoncia (I Edición) Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 100,00 ECTS Dirección Unidad organizadora

Más detalles

C.D. JERCY ESPINOZA CASTRO

C.D. JERCY ESPINOZA CASTRO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ESTOMATOLOGIA ESPECIALIDAD DE ODONTOPEDIATRIA CONSIDERACIONES ANATÓMICAS E HISTOFISIOLÓGICAS EN TERAPIA PULPAR DE DIENTES PRIMARIOS TESINA PARA OPTAR EL TÍTULO

Más detalles

Caso Clínico N 4. Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso. Dra. Waleska Zuzulich D. Residente Especialidad Endodoncia

Caso Clínico N 4. Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso. Dra. Waleska Zuzulich D. Residente Especialidad Endodoncia Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso Caso Clínico N 4 Agosto 2012 Dra. Waleska Zuzulich D. Residente Especialidad Endodoncia Dra. Alicia Caro Identificación del Paciente

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES Aprobó Rector

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES Aprobó Rector Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación Diciembre 15 de 2014 Resolución No. 2559 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su dentista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

CLÍNICA DE LA CARIES

CLÍNICA DE LA CARIES Lecciones 17ª Patología y Terapéutica Dental - I Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla CLÍNICA DE LA CARIES 1 - Características

Más detalles

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO DE ENDODONCIA AVANZADA REGIÓN DE MURCIA

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO DE ENDODONCIA AVANZADA REGIÓN DE MURCIA CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO DE ENDODONCIA AVANZADA REGIÓN DE MURCIA 7ª EDICIÓN Ponentes: Dr. Granero Marín Dr. García Jerónimo Dr. González López Duración: 50 Horas Número de Plazas: 30 Plazas La edición

Más detalles

2ª Edición Endodoncia y estética dental hoy Curso Modular Avanzado. Enero-Abril de Academy. Plazas limitadas!

2ª Edición Endodoncia y estética dental hoy Curso Modular Avanzado. Enero-Abril de Academy. Plazas limitadas! Academy 2ª Edición Endodoncia y estética dental hoy Curso Modular Avanzado Enero-Abril de 2017 Dr. Benjamín Martín Biedma Dr. Giussepe Cantatore Dr. Walter Días Plazas limitadas! Precio 2500 Secretaría

Más detalles

2ª Edición Endodoncia y Estética dental hoy Curso Modular Avanzado

2ª Edición Endodoncia y Estética dental hoy Curso Modular Avanzado Academy 2ª Edición Endodoncia y Estética dental hoy Curso Modular Avanzado Enero-Abril de 2017 Dr. Benjamín Martín Biedma Dr. Giussepe Cantatore Dr. Walter Días Plazas limitadas! Precio 2.500 Colegio Oficial

Más detalles

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II Prof ra. A. Mendoza Mendoza NUEVAS VARIANTES EN EL TRATAMIENTO DE LAS NECROSIS PULPARES EN DIENTES TEMPORALES PULPECTOMÍA CON PASTA REABSORBIBLE Amputación

Más detalles

SIMPOSIO. LESIONES ENDO-PERIO. DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? Dr. F. Vignoletti

SIMPOSIO. LESIONES ENDO-PERIO. DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? Dr. F. Vignoletti . SIMPOSIO. LESIONES ENDO-PERIO. DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? Dr. Resumen elaborado por: Lourdes Novoa Leticia Caneiro Alexandre Pico Universidad de Santiago Master de 1 SIMPOSIO. LESIONES ENDO-PERIO. DÓNDE ESTÁ

Más detalles

TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I).

TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I). TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I). Introducción Ápice (lat. apex, -ícis): extremo superior o punta de algo Patología periapical: inflamatoria Periodontitis aguda Absceso Granuloma Cicatriz fibrosa Quiste

Más detalles

Endodoncia. Ven y verás la Endodoncia de otro color. Conceptos y estrategias. Título de Experto en. Bases para el éxito

Endodoncia. Ven y verás la Endodoncia de otro color. Conceptos y estrategias. Título de Experto en. Bases para el éxito Título de Experto en Endodoncia Conceptos y estrategias Bases para el éxito Introducción al uso del microscopio quirúrgico Ven y verás la Endodoncia de otro color GRUPO CEOSA Formación Continuada en Odontología

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TRAUMATOLOGÍA DENTAL (INCLUYE CURSO INTENSIVO SOBRE AUTOTRANSPLANTE DENTAL Y ENDODONCIA/CIRUGÍA GUIADA)

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TRAUMATOLOGÍA DENTAL (INCLUYE CURSO INTENSIVO SOBRE AUTOTRANSPLANTE DENTAL Y ENDODONCIA/CIRUGÍA GUIADA) CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TRAUMATOLOGÍA DENTAL (INCLUYE CURSO INTENSIVO SOBRE AUTOTRANSPLANTE DENTAL Y ENDODONCIA/CIRUGÍA GUIADA) Presentación del Curso Los traumatismos dentales ocurren a diario entre

Más detalles

Fundamentos de Endodoncia

Fundamentos de Endodoncia Diplomado presencial Objetivos General Capacitar al odontólogo general en conceptos básicos generales y actualizados de endodoncia clínica en forma teórico practica para que estos profesionales puedan

Más detalles

CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico -

CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico - PTD I Seminario 3 CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico - Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla 1 - Limitaciones

Más detalles

Dra. Paulina A. Vial R. Residente Especialidad de Endodoncia 25 de Septiembre de 2012 Director de Programa: Prof. Dra. Alicia Caro Molina

Dra. Paulina A. Vial R. Residente Especialidad de Endodoncia 25 de Septiembre de 2012 Director de Programa: Prof. Dra. Alicia Caro Molina Dra. Paulina A. Vial R. Residente Especialidad de Endodoncia 25 de Septiembre de 2012 Director de Programa: Prof. Dra. Alicia Caro Molina Nombre: C.L.A Sexo: Femenino Edad: 17 años Motivo de consulta:

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

MATERIALES DE OBTURACION Y NECROSIS PULPAR. REPORTE DE UN CASO CLINICO

MATERIALES DE OBTURACION Y NECROSIS PULPAR. REPORTE DE UN CASO CLINICO MATERIALES DE OBTURACION Y NECROSIS PULPAR. REPORTE DE UN CASO CLINICO Resumen En muchos casos recibimos en nuestra consulta a pacientes que requieren de tratamientos de conductos radiculares como consecuencia

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen PULPECTOMIA Mendoza Choquehuanca Ángela Patricia 1 Valencia Callejas Samira 2 RESUMEN La aparición temprana de caries dental en los niños es considerada un problema en la salud oral especialmente por tener

Más detalles

PROGRAMACION DE CURSO 2011 MEDICO QUIRURGICA ENDODONCIA

PROGRAMACION DE CURSO 2011 MEDICO QUIRURGICA ENDODONCIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA I. Unidad Docente Administrativa: Nombre del Curso: PROGRAMACION DE CURSO 2011 MEDICO QUIRURGICA ENDODONCIA Horas de Docencia: 152 Teoría:

Más detalles

GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA:

GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA: MINISTERIO DE SALUD SANTA ROSA HOSPITAL DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGÍA SERVICIO DE ODONTOPEDIATRIA Y CORRECCION DENTAL GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA: TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE LA PULPA Y DE LOS

Más detalles

RETRATAMIENTO ENDODONCICO NO QUIRÚRGICO

RETRATAMIENTO ENDODONCICO NO QUIRÚRGICO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES III Lección 23ª. RETRATAMIENTO ENDODONCICO NO QUIRÚRGICO Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Universidad

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 19. Prof. Montserrat López de Luzuriaga

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 19. Prof. Montserrat López de Luzuriaga ODONTOPEDIATRÍA Tema 19 Prof. Montserrat López de Luzuriaga LESIONES TRAUMÁTICAS I El traumatismo dentario como urgencia en el gabinete. Actuación inmediata que condiciona el pronóstico. Necesidad de protocolizar.

Más detalles