Trabajos subacuáticos. ı CAT ı CAST ı

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajos subacuáticos. ı CAT ı CAST ı"

Transcripción

1 Trabajos subacuáticos ı CAT ı CAST ı

2 2 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, Barcelona Tel Barcelona Girona Lleida Tarragona Tortosa Centros de Seguridad y Salud Laboral Pl. d Eusebi Güell, Barcelona Tel C. de l Església de Sant Miquel, Girona Tel Pol. Ind. El Segre J. Segura i Farré, 728-B Lleida Tel Riu Siurana, 28-B (Camp Clar) Tarragona Tel Servicios Territoriales Albareda, Barcelona Tel Pol. Pompeu Fabra, Girona Tel General Britos, Lleida Tel J. Baptista Plana, Tarragona Tel De la Rosa, Tortosa Tel Inspección de Trabajo de Cataluña Trav. de Gràcia, Barcelona Tel Álvarez de Castro, 4, 2º Riu Besòs, Girona Lleida Tel Tel Vidal i Barraquer, Tarragona Tel EDICIÓN Departamento de Empresa y Empleo AUTORA M. Pilar Pàmies del Cacho DISEÑO Y MAQUETACIÓN Quasar Serveis d Imatge, SL. ILUSTRACIÓN Reversible SCP AVISO LEGAL. Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 de Creative Commons. Se permite su reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se cite el autor y no se haga un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. La licencia completa puede consultarse en PQP SUBMA

3 TRABAJOS SUBACUÁTICOS 3 El buceo profesional El buceo profesional es el conjunto de actividades que se desarrollan en medios subacuáticos y en condiciones de presión superior a la atmosférica. El cuerpo está adaptado a respirar aire a presión atmosférica, pero bajo el agua, y en función de la profundidad, el aire puede dejar de ser una opción saludable, y puede requerir la adaptación de la mezcla de gases a fin de que sea adecuada. El aire está formado por una proporción fija de los gases nitrógeno y oxígeno fundamentalmente. Esta proporción es la que se modifica, añadiendo más oxígeno, o bien aportando helio en diversos porcentajes hasta eliminar el nitrógeno si conviene. Son las denominadas mezclas binarias o ternarias de gases. Normalmente las profundidades de trabajo no superan los 100 metros. Por debajo de estos umbrales se utilizan sistemas y equipos de buceo muy específicos (saturación, en campana, etc.). Se puede distinguir entre buceo libre o en apnea, en el cual la inmersión se produce después de efectuar en la superficie una profunda inspiración, y el buceo autónomo o semiautónomo, en el cual la persona dispone de suministro constante de aire comprimido o mezclas respirables de gases para tener mayor autonomía bajo el agua. El buceo profesional es autónomo o semiautónomo fundamentalmente. En el autónomo el/ la buceador/a lleva la botella de gas colgada en la espalda, y en el segundo, el suministro de gas se efectúa desde la superficie, aunque el/la buceador/a también lleva una botella de emergencia colgada en la espalda, por si es necesaria.

4 4 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Actividades profesionales que se pueden realizar dentro del agua Las actividades profesionales son múltiples, pero destacan las siguientes: Obras marítimas e hidráulicas. Mantenimiento de instalaciones sumergidas o semisumergidas. Investigación científica. Recuperación o reflotamiento. Explotación del medio acuático. Salvamento. La vertiente profesional del buceo comporta riesgos considerables, no sólo por el medio en el cual se desarrolla la actividad (presión del medio acuático superior a la de la superficie, agua a baja temperatura, presencia de fauna salvaje, etc.), sino también por los trabajos realizados dentro del agua (soldadura, montaje, etc.). Buceador/a soldador/a.

5 TRABAJOS SUBACUÁTICOS 5 Riesgos propios del buceo y recomendaciones básicas El medio es el que determina estos riesgos y, para evitarlos, hay que respetar unas normas y protocolos, que en algunos casos están determinados por la normativa específica que regula la actividad. BAROTRAUMATISMO Es la variación de volumen de aire que contiene el cuerpo, dada la diferencia de presión, que puede producir principalmente lesiones en el oído, en los senos paranasales y en los pulmones. Los síntomas varían en función de la zona lesionada, pudiendo aparecer según los casos dolor de oído, ruidos, vértigos, disminución de la capacidad auditiva o náuseas. El barotraumatismo puede provocar incluso la muerte en casos graves. Para evitarlo hay que: IMPORTANTE! Hay que practicar el buceo en compañía, nunca solo, y encontrarse en perfecto estado de salud. Evitar ascensos y descensos rápidos. Durante el descenso, realizar la maniobra de compensación en caso de afectación del oído. Conocer y realizar un mantenimiento adecuado de los diferentes elementos del equipo de buceo. SORDERA DEL BUZO O HIPOACUSIA Se debe a la exposición del oído a una presión elevada. Para evitarla hay que: Organizar la inmersión (fijar el número y duración máxima de las inmersiones y limitar el número de inmersiones sucesivas). ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA Ocasionada por la formación de burbujas de gas nitrógeno en el interior de los tejidos y la sangre durante el ascenso, a consecuencia de la presión. Los síntomas también varían en función, básicamente, de la gravedad, y van desde la aparición de manchas en la piel, dolor en los huesos, articulaciones y músculos, hasta dolor de cabeza, convulsiones, síntomas gastrointestinales, dificultad respiratoria, edema y otros. Puede ser mortal.

6 6 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Para prevenirla hay que: Limitar el número y la profundidad de las inmersiones. No superar los 9 metros por minuto en la velocidad de ascenso. Profundidad en metros Respetar las tablas de descompresión. Organizar previamente la inmersión HIPEROIA Intoxicación por respirar mezclas de gases provocada por la presión parcial del oxígeno, generalmente por respirar una mezcla demasiado rica en oxígeno. Los síntomas de la hiperoxia son: taquicardias, temblores, vértigos, náuseas. Puede provocar la muerte. Para evitarla hay que: CURVA DE SEGURIDAD Tiempo de inmersión en minutos Inmersión sin descompresión Inmersión con descompresión Inmersión con precauciones Curva de seguridad para tiempos de inmersión y diferentes profundidades. Respetar los límites máximos de profundidad. HIPERCAPNIA Intoxicación por respirar mezclas con exceso de dióxido de carbono. Los síntomas varían según la gravedad de la intoxicación y van desde el dolor de cabeza hasta la pérdida de conciencia y la parada cardiorrespiratoria. Para evitarla es necesario: No disminuir la frecuencia respiratoria para ahorrar mezcla de gas respirable. No efectuar un ejercicio intenso durante la inmersión. Vigilar la calidad del aire así como el mantenimiento del compresor. NARCOSIS NITROGENADA Intoxicación por respirar aire con elevada concentración de nitrógeno. También conocida como borrachera de las profundidades, sus síntomas son la euforia, la pérdida del razonamiento, de la concentración e incluso de la conciencia. Para evitarla es necesario: Respetar los límites máximos de profundidad.

7 TRABAJOS SUBACUÁTICOS 7 INHALACIÓN DE MONÓIDO DE CARBONO Y/O VAPORES DE ACEITE Ambos contaminantes, originados por la combustión en el compresor de aire, pueden pasar al buceador/a en el caso del buceo semiautónomo. Los síntomas son el dolor de cabeza, las náuseas, etcétera. Cuando se trata de inhalación de monóxido de carbono puede llegar a provocar la muerte. Alejar la toma de aire de la fuente de combustión. Hacer un mantenimiento preventivo adecuado del compresor. SERES VIVOS Los buceadores/as pueden sufrir lesiones por el contacto con las sustancias tóxicas o venenosas que generan seres vivos que viven en el agua, o por mordiscos de peces. Es necesario: Conocer e identificar la fauna del medio. Utilizar equipos de buceo que aíslen la piel y las mucosas. EPOSICIÓN A BAJAS TEMPERATURAS El contacto con agua fría puede producir hipotermia. Los síntomas habituales son: escalofrío, respiración lenta, pulso débil, disminución de la conciencia, etcétera. Para evitarlo hay que: Utilizar trajes isotérmicos adecuados, complementados con escarpines y guantes cuando proceda.

8 8 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Equipos requeridos durante el buceo EQUIPOS Y DISPOSITIVOS Manómetro Profundímetro u ordenador de buceo (1) Tablas de buceo plastificadas o sistemas equivalentes Reloj (1) Casco o máscara Chaleco hidrostático Arnés de seguridad Tubo de respiración Dos reguladores independientes Umbilicales Doble equipamiento o sistema alternativo de suministro Botella de gas de emergencia o de reserva (2) Sistema de comunicación Sistema de lastre Traje de aislamiento térmico Aletas y guantes Cuchillo Brújula (1) Más de 12 metros. (2) Si es necesaria descompresión. En apnea BUCEO Autónomo Suministro desde la superficie

9 TRABAJOS SUBACUÁTICOS 9 Otros requisitos para el ejercicio de la profesión La presencia de una persona que actúe como recurso preventivo, exigible para trabajos realizados en inmersión (art. 32 bis 1c de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, según la modificación realizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, y el Anexo II del Real decreto 1627/1997, de 24 de octubre). Reconocimiento médico (no existe protocolo de vigilancia de la salud específico, sólo aquello que establece la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1997 en relación a la periodicidad del reconocimiento, que tiene que ser anual). Seguro. Titulaciones necesarias, de acuerdo con el Decreto 265/2003, de 21 de octubre, y tarjetas de identidad profesional. Autorizaciones administrativas. Hoja de control de trabajos submarinos. Diario de buceo profesional. Libro de registro de equipos por parte de las empresas y documentación que acredite el mantenimiento preventivo de los equipos de buceo, así como el libro de registro de toda instalación de carga de aire autorizada. Planificación previa de la inmersión. Plan de emergencia y evacuación. Embarcaciones de apoyo en las operaciones de buceo. Cámara hiperbárica accesible a menos de 2 horas, que es recomendable tener en la zona de inmersión si se tienen que superar los 50 metros de profundidad. Bandera alfa en la embarcación de apoyo o sobre una boya, para indicar la presencia de buceadores. Bandera alfa. LIMITACIONES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural y los menores de edad tienen prohibida la realización de trabajos en atmósferas de sobrepresión.

10 10 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Normativa específica Orden MTAS de 14 de octubre de 1997, por la cual se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE 280, de 22 de noviembre de 1997). Real Decreto 1046/1997, de 27 de junio, sobre el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Catalunya en materia de buceo (BOE 180, de 29 de julio de 1997). Decreto 265/2003, de 21 de octubre, por el cual se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en Cataluña (DOGC 4004, de 6 de noviembre de 2003). Resolución de la Dirección General de Trabajo, de 9 de junio de 2009, por la cual se registra y publica el I convenio colectivo de buceo profesional y medios hiperbáricos (BOE 155, de 27 de junio de 2009).

ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo Dirección General de Relaciones Laborales Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona

Más detalles

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı Coordinación de la prevención ı CAT ı CAST ı 2 COORDINACIÓN DE LA PREVENCIÓN Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

Mantenimiento preventivo. ı CAT ı CAST ı

Mantenimiento preventivo. ı CAT ı CAST ı Mantenimiento preventivo ı CAT ı CAST ı 2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, 148-150

Más detalles

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı Trabajos en espacios confinados ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE BUCEADORES EN LAS ACTIVIDADES DE ARRANQUE DE GELIDIUM. 22 junio 2017

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE BUCEADORES EN LAS ACTIVIDADES DE ARRANQUE DE GELIDIUM. 22 junio 2017 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE BUCEADORES EN LAS ACTIVIDADES DE ARRANQUE DE GELIDIUM 22 junio 2017 BUCEO CON SUMINISTRO DESDE SUPERFICIE La mezcla respiratoria es enviada al buceador desde la superficie

Más detalles

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS ELÉCTRICOS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN EDICIÓN Departamento de Empresa y Empleo AUTOR Andrea Mendola Favarolo DISEÑO

Más detalles

*Documentacion: Dependiendo d de centros:.- Titulación adecuada..- Seguro de Buceo. de lucro.

*Documentacion: Dependiendo d de centros:.- Titulación adecuada..- Seguro de Buceo. de lucro. PROGRAMACIÓN.- Actuaciones del Buceador Profesional. Diferenciacion del deportivo..- Definiciones. Anexo I..- Normas de Seguridad para el ejercicio de las actividades Subacuaticas..- Anexos II, III, IV,

Más detalles

Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional

Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional El buceo profesional es una actividad de alto riesgo que emplea equipos de protección y trabajo adecuados al tipo de buceo a desarrollar, deberá

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto

ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto DL: T-545-2007 Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Barcelona Girona Lleida

Más detalles

Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo Generalitat de Catalunya Departament de Treball Direcció General de Relacions Laborals Dirección General de Relaciones Laborales

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas

ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona www.gencat.cat/alafeinacaprisc Barcelona Girona Lleida

Más detalles

Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios. ı CAT ı CAST ı

Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios. ı CAT ı CAST ı Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General

Más detalles

Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı

Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

El trabajo a turnos y el trabajo nocturno. ı CAT ı CAST ı

El trabajo a turnos y el trabajo nocturno. ı CAT ı CAST ı El trabajo a turnos y el trabajo nocturno ı CAT ı CAST ı 2 EL TRABAJO A TURNOS Y EL TRABAJO NOCTURNO Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad

Más detalles

Buceo seguro Qué es el buceo?

Buceo seguro Qué es el buceo? Buceo seguro El trabajo en condiciones sub-acuáticas abarca diversos sectores de la producción, es una actividad de alto riesgo ya que no se realiza en nuestro hábitat natural, por ello es necesario conocer

Más detalles

La ergonomía en las lavanderías. ı CAT ı CAST ı

La ergonomía en las lavanderías. ı CAT ı CAST ı La ergonomía en las lavanderías ı CAT ı CAST ı 2 LA ERGONOMÍA EN LAS LAVANDERÍAS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

INTOXICACIÓN AGUDA POR MONÓXIDO DE CARBONO

INTOXICACIÓN AGUDA POR MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA POR MONÓXIDO DE CARBONO SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD HOSPITAL DE SUBA E.S.E II NIVEL SALUD PÚBLICA Ingrid Ramírez Epidemióloga Andrea Macías Ingeniera Ambiental Especializada LÍNEA

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS

Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS Escuela Nacional de Buceo Autónomo Deportivo Comité Técnico 2014 Estos estándares regulan la formación

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L

TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L 1. Introducción. Una parte de los refrigerantes halocarbonados son (eran) productos clorados. Hace casi

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

ASBESTO. Mayeline Gómez Agudelo

ASBESTO. Mayeline Gómez Agudelo ASBESTO Mayeline Gómez Agudelo Que es? También llamado Amianto Grupo de minerales metamórficos fibrosos. Fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Contaminación del Aire

Contaminación del Aire página 1/5 Consenso Científico sobre la Contaminación del Aire Dióxido de Nitrógeno Fuente: OMS (2003-2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En Europa, el dióxido de nitrógeno (NO 2 ) contamina

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

Cómo optimizar la energia!

Cómo optimizar la energia! Cómo optimizar la energia CONTENIDO Normativa Europea Cómo afecta la normativa a las empresas Cómo reducir emisiones El compromiso de GD Aparatos y Chemtane 2 Chemtane 2 y la eficiencia Comparativa Emisiones

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES 1 er CONGRESO INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO TEMA : RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES Expositor : ING. VICTOR ARROYO CH. Consultor energético

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACION PARA BOMBEROS BUZOS DE SALVAMENTO Y RESCATE ACUATICO

PROYECTO DE CAPACITACION PARA BOMBEROS BUZOS DE SALVAMENTO Y RESCATE ACUATICO PROYECTO DE CAPACITACION PARA BOMBEROS BUZOS DE SALVAMENTO Y RESCATE ACUATICO PROYECTO CAPACITACION BUZOS DE RESCATE OBJETIVO: EL OBJETIVO ES BRINDAR CAPACITACION Y FORMACION A LOS BUZOS DE SALVAMENTO

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Séptima Compañía de Bomberos GERSA

Séptima Compañía de Bomberos GERSA Banco de Preguntas - Deportistas Náuticos BANCO DE PREGUNTAS DE BUZO DEPORTIVO AUTÓNOMO 1. EQUIPOS DE BUCEO 1.- La ubicación del cinturón lastrado debe quedar: A) Por debajo del arnés con escape rápido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Cuidado con la intoxicación por CO!

Cuidado con la intoxicación por CO! SOS! Cuidado con la intoxicación por CO! (monóxido de carbono) Está usted seguro con los artefactos a gas? Ministerio de Economía, Comercio e Industria Instituto de Seguridad de Gas de Alta Presión de

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Empresa instaladora habilitada en instalaciones de gas: También conocida

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono Qué es el monóxido de carbono? Cómo se produce este gas tóxico? Qué artefactos y materiales pueden producirlo? Cómo se

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

27 DE JUNIO 2012. Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo

27 DE JUNIO 2012. Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo EMPRESA: ALBA Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V., empresa con Finalidad Social ACTIVIDAD: Recepción,

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO.

PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO. PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO. Joaquín Colodro Plaza La creciente popularidad del buceo deportivo y el nivel de desarrollo alcanzado por el buceo profesional, tanto en sus

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013 Que es la Ley de Prevención

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales

Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales II Congreso Internacional Hispano Francófono de Medicina Marítima 3 y 4 Octubre, 2008, Cartagena Dr. José

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-200-01-021914-S

Más detalles

OPERADORES DE APARATOS

OPERADORES DE APARATOS OPERADORES DE APARATOS ELEVADORES (TPC) IV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Operadores de aparatos elevadores (TPC) Formación especíifica de prevención de riesgos laborales en construcción

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

www.c3comunicaciones.es

www.c3comunicaciones.es LA SEGURIDAD ANTE EL FUEGO Y LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA En este artículo pasamos revista a las condiciones de trabajo y ambientales que deben soportar los cables ópticos en caso de incendio; así como a

Más detalles

ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO

ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO ACUC - ESTÁNDARES DE INTRODUCCIÓN O INICIACIÓN AL BUCEO ACU C Puntos de consideración especial Estos son cursos donde no se obtiene una certificación Solo

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO: REALIDAD O FICCIÓN? Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir.

Más detalles

Instrucciones de operación y de montaje. Montaje ADS

Instrucciones de operación y de montaje. Montaje ADS ADS La serie ADS ha sido diseñada para uso en ascensores de personas y montacargas y está basada en los acreditados amortiguadores para cargas pesadas. Gracias a un examen de tipo se garantiza el cumplimiento

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

Ingersoll Rand Automatización. Controlador avanzado para sistemas de aire comprimido

Ingersoll Rand Automatización. Controlador avanzado para sistemas de aire comprimido Ingersoll Rand Automatización Controlador avanzado para sistemas de aire comprimido Ahorros de energía Ingersoll Rand Entre un 20% y un 60% de la energía que se emplea para mantener en funcionamiento los

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA El pasado 14 de marzo de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ordenanza de Protección Contra Contaminación

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles