Trabajos subacuáticos. ı CAT ı CAST ı

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajos subacuáticos. ı CAT ı CAST ı"

Transcripción

1 Trabajos subacuáticos ı CAT ı CAST ı

2 2 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, Barcelona Tel Barcelona Girona Lleida Tarragona Tortosa Centros de Seguridad y Salud Laboral Pl. d Eusebi Güell, Barcelona Tel C. de l Església de Sant Miquel, Girona Tel Pol. Ind. El Segre J. Segura i Farré, 728-B Lleida Tel Riu Siurana, 28-B (Camp Clar) Tarragona Tel Servicios Territoriales Albareda, Barcelona Tel Pol. Pompeu Fabra, Girona Tel General Britos, Lleida Tel J. Baptista Plana, Tarragona Tel De la Rosa, Tortosa Tel Inspección de Trabajo de Cataluña Trav. de Gràcia, Barcelona Tel Álvarez de Castro, 4, 2º Riu Besòs, Girona Lleida Tel Tel Vidal i Barraquer, Tarragona Tel EDICIÓN Departamento de Empresa y Empleo AUTORA M. Pilar Pàmies del Cacho DISEÑO Y MAQUETACIÓN Quasar Serveis d Imatge, SL. ILUSTRACIÓN Reversible SCP AVISO LEGAL. Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 de Creative Commons. Se permite su reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se cite el autor y no se haga un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. La licencia completa puede consultarse en PQP SUBMA

3 TRABAJOS SUBACUÁTICOS 3 El buceo profesional El buceo profesional es el conjunto de actividades que se desarrollan en medios subacuáticos y en condiciones de presión superior a la atmosférica. El cuerpo está adaptado a respirar aire a presión atmosférica, pero bajo el agua, y en función de la profundidad, el aire puede dejar de ser una opción saludable, y puede requerir la adaptación de la mezcla de gases a fin de que sea adecuada. El aire está formado por una proporción fija de los gases nitrógeno y oxígeno fundamentalmente. Esta proporción es la que se modifica, añadiendo más oxígeno, o bien aportando helio en diversos porcentajes hasta eliminar el nitrógeno si conviene. Son las denominadas mezclas binarias o ternarias de gases. Normalmente las profundidades de trabajo no superan los 100 metros. Por debajo de estos umbrales se utilizan sistemas y equipos de buceo muy específicos (saturación, en campana, etc.). Se puede distinguir entre buceo libre o en apnea, en el cual la inmersión se produce después de efectuar en la superficie una profunda inspiración, y el buceo autónomo o semiautónomo, en el cual la persona dispone de suministro constante de aire comprimido o mezclas respirables de gases para tener mayor autonomía bajo el agua. El buceo profesional es autónomo o semiautónomo fundamentalmente. En el autónomo el/ la buceador/a lleva la botella de gas colgada en la espalda, y en el segundo, el suministro de gas se efectúa desde la superficie, aunque el/la buceador/a también lleva una botella de emergencia colgada en la espalda, por si es necesaria.

4 4 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Actividades profesionales que se pueden realizar dentro del agua Las actividades profesionales son múltiples, pero destacan las siguientes: Obras marítimas e hidráulicas. Mantenimiento de instalaciones sumergidas o semisumergidas. Investigación científica. Recuperación o reflotamiento. Explotación del medio acuático. Salvamento. La vertiente profesional del buceo comporta riesgos considerables, no sólo por el medio en el cual se desarrolla la actividad (presión del medio acuático superior a la de la superficie, agua a baja temperatura, presencia de fauna salvaje, etc.), sino también por los trabajos realizados dentro del agua (soldadura, montaje, etc.). Buceador/a soldador/a.

5 TRABAJOS SUBACUÁTICOS 5 Riesgos propios del buceo y recomendaciones básicas El medio es el que determina estos riesgos y, para evitarlos, hay que respetar unas normas y protocolos, que en algunos casos están determinados por la normativa específica que regula la actividad. BAROTRAUMATISMO Es la variación de volumen de aire que contiene el cuerpo, dada la diferencia de presión, que puede producir principalmente lesiones en el oído, en los senos paranasales y en los pulmones. Los síntomas varían en función de la zona lesionada, pudiendo aparecer según los casos dolor de oído, ruidos, vértigos, disminución de la capacidad auditiva o náuseas. El barotraumatismo puede provocar incluso la muerte en casos graves. Para evitarlo hay que: IMPORTANTE! Hay que practicar el buceo en compañía, nunca solo, y encontrarse en perfecto estado de salud. Evitar ascensos y descensos rápidos. Durante el descenso, realizar la maniobra de compensación en caso de afectación del oído. Conocer y realizar un mantenimiento adecuado de los diferentes elementos del equipo de buceo. SORDERA DEL BUZO O HIPOACUSIA Se debe a la exposición del oído a una presión elevada. Para evitarla hay que: Organizar la inmersión (fijar el número y duración máxima de las inmersiones y limitar el número de inmersiones sucesivas). ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA Ocasionada por la formación de burbujas de gas nitrógeno en el interior de los tejidos y la sangre durante el ascenso, a consecuencia de la presión. Los síntomas también varían en función, básicamente, de la gravedad, y van desde la aparición de manchas en la piel, dolor en los huesos, articulaciones y músculos, hasta dolor de cabeza, convulsiones, síntomas gastrointestinales, dificultad respiratoria, edema y otros. Puede ser mortal.

6 6 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Para prevenirla hay que: Limitar el número y la profundidad de las inmersiones. No superar los 9 metros por minuto en la velocidad de ascenso. Profundidad en metros Respetar las tablas de descompresión. Organizar previamente la inmersión HIPEROIA Intoxicación por respirar mezclas de gases provocada por la presión parcial del oxígeno, generalmente por respirar una mezcla demasiado rica en oxígeno. Los síntomas de la hiperoxia son: taquicardias, temblores, vértigos, náuseas. Puede provocar la muerte. Para evitarla hay que: CURVA DE SEGURIDAD Tiempo de inmersión en minutos Inmersión sin descompresión Inmersión con descompresión Inmersión con precauciones Curva de seguridad para tiempos de inmersión y diferentes profundidades. Respetar los límites máximos de profundidad. HIPERCAPNIA Intoxicación por respirar mezclas con exceso de dióxido de carbono. Los síntomas varían según la gravedad de la intoxicación y van desde el dolor de cabeza hasta la pérdida de conciencia y la parada cardiorrespiratoria. Para evitarla es necesario: No disminuir la frecuencia respiratoria para ahorrar mezcla de gas respirable. No efectuar un ejercicio intenso durante la inmersión. Vigilar la calidad del aire así como el mantenimiento del compresor. NARCOSIS NITROGENADA Intoxicación por respirar aire con elevada concentración de nitrógeno. También conocida como borrachera de las profundidades, sus síntomas son la euforia, la pérdida del razonamiento, de la concentración e incluso de la conciencia. Para evitarla es necesario: Respetar los límites máximos de profundidad.

7 TRABAJOS SUBACUÁTICOS 7 INHALACIÓN DE MONÓIDO DE CARBONO Y/O VAPORES DE ACEITE Ambos contaminantes, originados por la combustión en el compresor de aire, pueden pasar al buceador/a en el caso del buceo semiautónomo. Los síntomas son el dolor de cabeza, las náuseas, etcétera. Cuando se trata de inhalación de monóxido de carbono puede llegar a provocar la muerte. Alejar la toma de aire de la fuente de combustión. Hacer un mantenimiento preventivo adecuado del compresor. SERES VIVOS Los buceadores/as pueden sufrir lesiones por el contacto con las sustancias tóxicas o venenosas que generan seres vivos que viven en el agua, o por mordiscos de peces. Es necesario: Conocer e identificar la fauna del medio. Utilizar equipos de buceo que aíslen la piel y las mucosas. EPOSICIÓN A BAJAS TEMPERATURAS El contacto con agua fría puede producir hipotermia. Los síntomas habituales son: escalofrío, respiración lenta, pulso débil, disminución de la conciencia, etcétera. Para evitarlo hay que: Utilizar trajes isotérmicos adecuados, complementados con escarpines y guantes cuando proceda.

8 8 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Equipos requeridos durante el buceo EQUIPOS Y DISPOSITIVOS Manómetro Profundímetro u ordenador de buceo (1) Tablas de buceo plastificadas o sistemas equivalentes Reloj (1) Casco o máscara Chaleco hidrostático Arnés de seguridad Tubo de respiración Dos reguladores independientes Umbilicales Doble equipamiento o sistema alternativo de suministro Botella de gas de emergencia o de reserva (2) Sistema de comunicación Sistema de lastre Traje de aislamiento térmico Aletas y guantes Cuchillo Brújula (1) Más de 12 metros. (2) Si es necesaria descompresión. En apnea BUCEO Autónomo Suministro desde la superficie

9 TRABAJOS SUBACUÁTICOS 9 Otros requisitos para el ejercicio de la profesión La presencia de una persona que actúe como recurso preventivo, exigible para trabajos realizados en inmersión (art. 32 bis 1c de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, según la modificación realizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, y el Anexo II del Real decreto 1627/1997, de 24 de octubre). Reconocimiento médico (no existe protocolo de vigilancia de la salud específico, sólo aquello que establece la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1997 en relación a la periodicidad del reconocimiento, que tiene que ser anual). Seguro. Titulaciones necesarias, de acuerdo con el Decreto 265/2003, de 21 de octubre, y tarjetas de identidad profesional. Autorizaciones administrativas. Hoja de control de trabajos submarinos. Diario de buceo profesional. Libro de registro de equipos por parte de las empresas y documentación que acredite el mantenimiento preventivo de los equipos de buceo, así como el libro de registro de toda instalación de carga de aire autorizada. Planificación previa de la inmersión. Plan de emergencia y evacuación. Embarcaciones de apoyo en las operaciones de buceo. Cámara hiperbárica accesible a menos de 2 horas, que es recomendable tener en la zona de inmersión si se tienen que superar los 50 metros de profundidad. Bandera alfa en la embarcación de apoyo o sobre una boya, para indicar la presencia de buceadores. Bandera alfa. LIMITACIONES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural y los menores de edad tienen prohibida la realización de trabajos en atmósferas de sobrepresión.

10 10 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Normativa específica Orden MTAS de 14 de octubre de 1997, por la cual se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE 280, de 22 de noviembre de 1997). Real Decreto 1046/1997, de 27 de junio, sobre el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Catalunya en materia de buceo (BOE 180, de 29 de julio de 1997). Decreto 265/2003, de 21 de octubre, por el cual se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en Cataluña (DOGC 4004, de 6 de noviembre de 2003). Resolución de la Dirección General de Trabajo, de 9 de junio de 2009, por la cual se registra y publica el I convenio colectivo de buceo profesional y medios hiperbáricos (BOE 155, de 27 de junio de 2009).

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı Coordinación de la prevención ı CAT ı CAST ı 2 COORDINACIÓN DE LA PREVENCIÓN Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı Trabajos en espacios confinados ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

Mantenimiento preventivo. ı CAT ı CAST ı

Mantenimiento preventivo. ı CAT ı CAST ı Mantenimiento preventivo ı CAT ı CAST ı 2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, 148-150

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo Dirección General de Relaciones Laborales Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona

Más detalles

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS ELÉCTRICOS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN EDICIÓN Departamento de Empresa y Empleo AUTOR Andrea Mendola Favarolo DISEÑO

Más detalles

*Documentacion: Dependiendo d de centros:.- Titulación adecuada..- Seguro de Buceo. de lucro.

*Documentacion: Dependiendo d de centros:.- Titulación adecuada..- Seguro de Buceo. de lucro. PROGRAMACIÓN.- Actuaciones del Buceador Profesional. Diferenciacion del deportivo..- Definiciones. Anexo I..- Normas de Seguridad para el ejercicio de las actividades Subacuaticas..- Anexos II, III, IV,

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto

ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto DL: T-545-2007 Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Barcelona Girona Lleida

Más detalles

El trabajo a turnos y el trabajo nocturno. ı CAT ı CAST ı

El trabajo a turnos y el trabajo nocturno. ı CAT ı CAST ı El trabajo a turnos y el trabajo nocturno ı CAT ı CAST ı 2 EL TRABAJO A TURNOS Y EL TRABAJO NOCTURNO Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad

Más detalles

Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios. ı CAT ı CAST ı

Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios. ı CAT ı CAST ı Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General

Más detalles

Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı

Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud

Más detalles

La ergonomía en las lavanderías. ı CAT ı CAST ı

La ergonomía en las lavanderías. ı CAT ı CAST ı La ergonomía en las lavanderías ı CAT ı CAST ı 2 LA ERGONOMÍA EN LAS LAVANDERÍAS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional

Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional Buceo II parte: Equipamiento y tareas del buzo profesional El buceo profesional es una actividad de alto riesgo que emplea equipos de protección y trabajo adecuados al tipo de buceo a desarrollar, deberá

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas

ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona www.gencat.cat/alafeinacaprisc Barcelona Girona Lleida

Más detalles

Buceo seguro Qué es el buceo?

Buceo seguro Qué es el buceo? Buceo seguro El trabajo en condiciones sub-acuáticas abarca diversos sectores de la producción, es una actividad de alto riesgo ya que no se realiza en nuestro hábitat natural, por ello es necesario conocer

Más detalles

Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo Generalitat de Catalunya Departament de Treball Direcció General de Relacions Laborals Dirección General de Relaciones Laborales

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

Diccionario del buceo

Diccionario del buceo Diccionario del buceo Si estás pensando en lanzarte al mundo del buceo y realizar un curso de buceo, es muy recomendable que antes te pongas al día sobre algunos de los términos más utilizados en este

Más detalles

Séptima Compañía de Bomberos GERSA

Séptima Compañía de Bomberos GERSA Banco de Preguntas - Deportistas Náuticos BANCO DE PREGUNTAS DE BUZO DEPORTIVO AUTÓNOMO 1. EQUIPOS DE BUCEO 1.- La ubicación del cinturón lastrado debe quedar: A) Por debajo del arnés con escape rápido

Más detalles

Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS

Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS Estándares de los cursos de Buceador e Instructor FEDAS Escuela Nacional de Buceo Autónomo Deportivo Comité Técnico 2014 Estos estándares regulan la formación

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales

Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales Organización n de los reconocimientos médicos m de aptitud laboral en buceadores profesionales II Congreso Internacional Hispano Francófono de Medicina Marítima 3 y 4 Octubre, 2008, Cartagena Dr. José

Más detalles

INTOXICACIÓN AGUDA POR MONÓXIDO DE CARBONO

INTOXICACIÓN AGUDA POR MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA POR MONÓXIDO DE CARBONO SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD HOSPITAL DE SUBA E.S.E II NIVEL SALUD PÚBLICA Ingrid Ramírez Epidemióloga Andrea Macías Ingeniera Ambiental Especializada LÍNEA

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACION PARA BOMBEROS BUZOS DE SALVAMENTO Y RESCATE ACUATICO

PROYECTO DE CAPACITACION PARA BOMBEROS BUZOS DE SALVAMENTO Y RESCATE ACUATICO PROYECTO DE CAPACITACION PARA BOMBEROS BUZOS DE SALVAMENTO Y RESCATE ACUATICO PROYECTO CAPACITACION BUZOS DE RESCATE OBJETIVO: EL OBJETIVO ES BRINDAR CAPACITACION Y FORMACION A LOS BUZOS DE SALVAMENTO

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Y DUDAS

PREGUNTAS FRECUENTES Y DUDAS PREGUNTAS FRECUENTES Y DUDAS TE ATRAE EL MUNDO DEL BUCEO PERO... Probablemente la afirmación es cierta, has visto muchos y magníficos reportajes sobre las bellezas del mundo submarino por TV y en el cine

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO

ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO ESTÁNDARES DE INTRODUCCION O INICIACIÓN AL BUCEO ACUC - ESTÁNDARES DE INTRODUCCIÓN O INICIACIÓN AL BUCEO ACU C Puntos de consideración especial Estos son cursos donde no se obtiene una certificación Solo

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

Prevención de los riesgos derivados de la utilización de ordenadores portátiles

Prevención de los riesgos derivados de la utilización de ordenadores portátiles ı CAT ı CAST ı Prevención de los riesgos derivados de la utilización de ordenadores portátiles Generalitat de Catalunya Departament d Empresa i Ocupació Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - E.P.P. Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales Qué es un E.P.P.? Un Elemento de Protección Personal es aquél diseñado para proteger al trabajador

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Lipoatrofia semicircular

ı CAT ı CAST ı Lipoatrofia semicircular ı CAT ı CAST ı Lipoatrofia semicircular EDICIÓN Departamento de Trabajo COORDINACIÓN DEL PROYECTO Jordi Martínez AUTORES Montserrat Macià Rafael Panadès COORDINACIÓN EDITORIAL Eva Masana DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES 1 er CONGRESO INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO TEMA : RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES Expositor : ING. VICTOR ARROYO CH. Consultor energético

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Introducción

Más detalles

Plan Emergencias Exterior. Instalación de Almacenamiento de Hidrocarburos Líquidos, CLH, S.A. Mérida Información a la población.

Plan Emergencias Exterior. Instalación de Almacenamiento de Hidrocarburos Líquidos, CLH, S.A. Mérida Información a la población. Página 1 de 11 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 13 del R.D. 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L

TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L 1. Introducción. Una parte de los refrigerantes halocarbonados son (eran) productos clorados. Hace casi

Más detalles

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono Qué es el monóxido de carbono? Cómo se produce este gas tóxico? Qué artefactos y materiales pueden producirlo? Cómo se

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Trabajo a Bajas Temperaturas

Trabajo a Bajas Temperaturas A Trabajo a Bajas Temperaturas Exposición laboral al frio: TRABAJO A BAJAS TEMPERATURAS: EXPOSICIÓN LABORAL Exposición laboral al frio: La exposición laboral a ambientes fríos puede producirse en determinados

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO.

PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO. PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO. Joaquín Colodro Plaza La creciente popularidad del buceo deportivo y el nivel de desarrollo alcanzado por el buceo profesional, tanto en sus

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos. Nivel 1

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos. Nivel 1 Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos. Familia Profesional Marítimo - Pesquera Nivel 1 Código MAP401_1 Versión 5 Situación

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

Peligros en Alturas y Espacios Confinados. 8 de julio de 2015

Peligros en Alturas y Espacios Confinados. 8 de julio de 2015 Peligros en Alturas y Espacios Confinados 8 de julio de 2015 Vertisub Group es una empresa española fundada en Barcelona en 1989 y radicada en Colombia desde 2012. En sus 25 años de experiencia internacional

Más detalles

Pesca de cerco y arrastre. ı CAT ı CAST ı

Pesca de cerco y arrastre. ı CAT ı CAST ı Pesca de cerco y arrastre ı CAT ı CAST ı 2 PESCA DE CERCO Y ARRASTRE Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, 148-150

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar Las actividades que se desarrollan en el taller de pintura suponen un riesgo para la salud y seguridad del operario. El manejo de productos inflamables o explosivos suponen un riesgo para la seguridad

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre: Usos: Refuerzo para resinas Empresa Teléfono de emergencia PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. Polígono Industrial La Red Sur, C/ 11, Nave 4 41500

Más detalles

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano. Reconoce la importancia de la respiración en la obtención

Más detalles

www.c3comunicaciones.es

www.c3comunicaciones.es LA SEGURIDAD ANTE EL FUEGO Y LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA En este artículo pasamos revista a las condiciones de trabajo y ambientales que deben soportar los cables ópticos en caso de incendio; así como a

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Instrucciones de operación y de montaje. Montaje ADS

Instrucciones de operación y de montaje. Montaje ADS ADS La serie ADS ha sido diseñada para uso en ascensores de personas y montacargas y está basada en los acreditados amortiguadores para cargas pesadas. Gracias a un examen de tipo se garantiza el cumplimiento

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 1.

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura 2005-2006 Hoja 1de 6 CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES Código: 631311607 Curso: 2º 1 er Cuatrimestre 2º Cuatrimestre x Anual

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte La otorrinolaringología (ORL) y el deporte Dr. E. Cánovas Robles Director Servicio ORL. Hospital Universitari Sagrat Cor Los deportes se pueden realizar con objetivos distintos como la competición, la

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO 1- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. NOMBRE DEL PRODUCTO: GRASA TEFLON ALTA TEMP. 400 ML REFERENCIA: 260211 SUMINISTRADOR: INDUSTRIAS DE FIJACIÓN TECNICA, S.L. POL. IND. JUNCARIL C/ BAZA, 347

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA INDICACIÓN URGENTE DE O.H.B. SOBREPRESIÓN PULMONAR. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. INTOXICACIÓN POR CO. INTOXICACIÓN POR CO COMBUSTIÓN INCOMPLETA DE CALENTADORES DE AGUA. ALIMENTADOS

Más detalles

Contaminación del Aire

Contaminación del Aire página 1/5 Consenso Científico sobre la Contaminación del Aire Dióxido de Nitrógeno Fuente: OMS (2003-2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En Europa, el dióxido de nitrógeno (NO 2 ) contamina

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez I.- TURBINA DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I.1.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y EMPLEO

Más detalles

G A S E S con los que puede aparecer el CO 10.4 % hasta 15 % 3 % a 7 % F U E N T E S de CO

G A S E S con los que puede aparecer el CO 10.4 % hasta 15 % 3 % a 7 % F U E N T E S de CO INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO Qué es el MONOXIDO DE CARBONO (CO) El CO es un gas incoloro, inodoro e insípido, producto de la combustión de cualquier sustancia orgánica, favorecida por una mala

Más detalles

El trabajo en ambientes calurosos. ı CAT ı CAST ı

El trabajo en ambientes calurosos. ı CAT ı CAST ı El trabajo en ambientes calurosos ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Tel. 93 228 57 57 www.gencat.cat/alafeinacaprisc

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Recomendación 192 RECOMENDACION RELATIVA A LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LA AGRICULTURA La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales IMPERMEABILIZANTE POLIMERICO 444 1. Identificación del producto y de la empresa Denominación: Impermeabilizante de dos componentes con polímeros modificados con componentes cementosos. Utilización de la

Más detalles

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: IC52 Fibrado Parte Líquida 1.2 Usos

Más detalles

Cómo optimizar la energia!

Cómo optimizar la energia! Cómo optimizar la energia CONTENIDO Normativa Europea Cómo afecta la normativa a las empresas Cómo reducir emisiones El compromiso de GD Aparatos y Chemtane 2 Chemtane 2 y la eficiencia Comparativa Emisiones

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 27 Jueves 31 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 7545 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 961 Orden ECD/79/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del

Más detalles

Inscripción en el Registro de aparatos a presión de nuevas instalaciones, revisiones, cambios de titularidad y cambios de emplazamiento.

Inscripción en el Registro de aparatos a presión de nuevas instalaciones, revisiones, cambios de titularidad y cambios de emplazamiento. Quién puede solicitarlo? Cuándo solicitarlo? Dónde dirigirse? Qué se debe presentar? Cómo solicitarlo? Sanciones Información complementaria Fuentes jurídicas y/o documentales Impresos asociados Enviar

Más detalles

OPERACIONES EN INSTALACIONES Y PLANTAS HIPERBÁRICAS PROFESIONAL

OPERACIONES EN INSTALACIONES Y PLANTAS HIPERBÁRICAS PROFESIONAL Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN OPERACIONES EN INSTALACIONES Y PLANTAS HIPERBÁRICAS PROFESIONAL Familia Profesional Marítimo - Pesquera Nivel 2 Código MAP009_2 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Cristóbal Novoa Urenda MANUAL DE BUCEO DEPORTIVO. Autor: Cristóbal Novoa Urenda

Cristóbal Novoa Urenda MANUAL DE BUCEO DEPORTIVO. Autor: Cristóbal Novoa Urenda MANUAL DE BUCEO DEPORTIVO Autor: Cristóbal Novoa Urenda 2012 CNUDIVER Escuela de Buceo Deportivo Teléfonos: 02. 710 6336 09. 158 8249 www.cnudiver.cl Info@cnudiver.cl Instructor de Buceo Deportivo CMAS/Fedesub

Más detalles

Medir o estimar el nivel de ruido en condiciones normales de ruido. Los ejemplos siguientes le ayudarán a estimar el actual nivel de ruido.

Medir o estimar el nivel de ruido en condiciones normales de ruido. Los ejemplos siguientes le ayudarán a estimar el actual nivel de ruido. 5.- Ambiente sonoro MÉTODO EWA La valoración del ruido se hace de acuerdo con el tipo de trabajo realizado. Existe riesgo de daño en la audición cuando el nivel de ruido es mayor de 80 db (A). Se recomienda

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Cuidado con la intoxicación por CO!

Cuidado con la intoxicación por CO! SOS! Cuidado con la intoxicación por CO! (monóxido de carbono) Está usted seguro con los artefactos a gas? Ministerio de Economía, Comercio e Industria Instituto de Seguridad de Gas de Alta Presión de

Más detalles

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO Programa de Excelencia en el Abastecimiento Capacitación en instituciones hospitalarias Manipuleo seguro de gases criogénicos Líquidos criogénicos Seguridad con líquidos criogénicos Nitrógeno Argón Oxígeno

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles