La Experiencia de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Experiencia de México"

Transcripción

1 La Experiencia de México San José de Costa Rica 31 de agosto de 2012

2 Misión de la autoridad de competencia económica La competencia económica es un elemento clave para estimular la productividad y el crecimiento económico, además de que genera importantes beneficios para la población en términos de menores precios, mayor variedad y mejor calidad de los bienes y servicios. Para lograr que la competencia rinda estos frutos, la CFC tiene la misión de proteger y promover la competencia y la libre concurrencia, cuenta con diversos instrumentos entre los que se encuentran: El campo preventivo, la evaluación de concentraciones de activos y empresas, para evitar la acumulación de recursos productivos que impidan o limiten la competencia. En el campo correctivo, la investigación y corrección de prácticas monopólicas que afectan la competencia.

3 Prevención de concentraciones anticompetitivas Esta labor se lleva a cabo a través de: El valoración de los efectos en el funcionamiento de los mercados, resultantes de la obtención de concesiones que permiten explotar bienes propiedad de la Nación, como las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y activos gubernamentales, a través de licitaciones públicas. La análisis de cesiones de concesiones en la acumulación del espectro, y de participaciones de mercado en la prestación de servicios públicos. La evaluación de los proyectos de fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes y otros agentes económicos.

4 Licitación de concesiones y activos Entre las facultades legales de la Comisión está la de intervenir en los procesos de licitación de concesiones, con el fin de introducir criterios de competencia en los mismos, participando en: La evaluación de las bases de los procesos de licitación, a fin de asegurar que éstas no contengan disposiciones que limiten injustificadamente la competencia. La emisión de opinión favorable a los interesados en participar en los procesos, con el objetivo de evitar la creación de agentes con poder sustancial en el mercado. Estas facultades están expresadas en la LFCE, y en legislaciones y disposiciones reglamentarias del sector telecomunicaciones.

5 Licitación de concesiones y activos Recientemente, la CFC participó en dos procesos de licitación importantes, que tendrán gran impacto en los mercados de telecomunicaciones, ya que permiten una distribución más homogénea de la infraestructura de para el transporte y conducción de señales: Licitación de contrato para dos hilos de obscura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Licitación de concesiones bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios móviles de banda ancha, en las frecuencias GHz. Esta participación ha sido fundamental para promover la competencia en diversos servicios y sus beneficios se reflejarán en los bolsillos de los consumidores durante los próximos años.

6 Licitación del contrato para usar fibra obscura En el año 2010, la SCT publicó la convocatoria de la licitación para celebrar un contrato de uso y aprovechamiento de un par de hilos de fibra óptica oscura la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como para otorgar concesiones para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones. A fin de prevenir problemas a la competencia derivados de una acumulación excesiva de capacidad de transmisión, las bases de la licitación establecían que los participantes en la licitación debían contar con la opinión favorable de la CFC. La empresa Iusatel y un grupo de inversionistas conformado por Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Editora Factum y Mega Cable presentaron a la CFC sus solicitudes de opinión favorable.

7 Licitación del contrato para usar fibra obscura La CFC consideró que la adjudicación de los dos hilos de fibra óptica a cualquiera de los participantes en el concurso les permitiría: Ser nuevos oferentes del servicio de provisión de capacidad en redes de fibra óptica entre pares de localidades donde actualmente no cuentan con infraestructura, con lo que se promovería el proceso de competencia, y Acumular capacidad instalada en aquellos pares de localidades donde ya poseen infraestructura La CFC determinó que los incentivos de los participantes para fijar precios o restringir el abasto se verían limitados por el exceso de capacidad del que dispondrían, así como por la existencia de otros competidores privados, entre ellos CFE Telecom, que opera una red paralela al objeto de la licitación en cuestión.

8 Licitación del contrato para usar fibra obscura Resultados La CFC emitió opinión favorable a los participantes. Beneficios: Esta licitación permitió poner a disposición del mercado infraestructura de la CFE que había estado ociosa, y se promovió el proceso de competencia y libre concurrencia al generar una mayor oferta de capacidad, que permite el transporte de señales de alta capacidad a largas distancias con un elevado nivel de calidad del servicio, contribuyendo así a soportar el crecimiento del mercado de telecomunicaciones en los próximos años.

9 Licitación concesiones para acceso inalámbrico El mercado de telefonía móvil en México está altamente concentrado, que afecta las opciones de los consumidores y ha influido en la existencia de precios altos, debido a una competencia insuficiente. Un factor fundamental que explica la competencia es que el acceso al espectro radioeléctrico, que representa una barrera a la entrada y al crecimiento de opciones competitivas adicionales, ya que es un insumo esencial para proveer el servicio de telefonía móvil. Por ello, la CFC impulsó la licitación concesiones adicionales para usar espectro radioeléctrico que permita generar una competencia más vigorosa.

10 Licitación concesiones para acceso inalámbrico En noviembre de 2009, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó las convocatorias para los siguientes procesos de licitación: Licitación 20. Otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, en el segmento de MHz / MHz, por un total de 30 MHz, en ocho regiones del país. Licitación 21. Otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el segmento de MHz / MHz, por un total de 90 MHz, en las nueve regiones del país.

11 Licitación concesiones para acceso inalámbrico Opinión sobre las bases de licitación En esta etapa, la CFC estableció los límites de acumulación de espectro (caps) de 70MHz en una misma región para la Licitación 20 y de 80 MHz en una misma región para la Licitación 21, considerando los aspectos técnicos señalados por la Cofetel, relativos a la necesidad mínimas de 30 MHz a nivel nacional para nuevos entrantes y operadores de telefonía pequeños. La CFC consideró que los límites establecidos, en el contexto del bloque nacional de 30 MHz en la banda 1.7/2.1 GHz establecido por la Cofetel, permitían proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, toda vez que los operadores de menor tamaño o incluso nuevos participantes en el mercado de telefonía móvil podrían adquirir espectro, al tiempo que se permitía el crecimiento de los ya establecidos.

12 Licitación concesiones para acceso inalámbrico Opinión sobre los participantes en la licitación Los agentes económicos que solicitaron opinión favorable a la CFC para participar en la Licitación 20 fueron: Grupo Salinas, Grupo Nextel Televisa, Telcel y Telefónica. En el caso de la Licitación 21, solicitaron opinión favorable : Grupo Salinas, Grupo Nextel Televisa, Telcel, Grupo, así como los participantes individuales Mega Cable, VDT Comunicaciones y Avantel Infraestructura. Para analizar los efectos de la participación de cada grupo en la licitación, la CFC consideró las bandas por las cuales pueden prestarse servicios de telecomunicaciones móviles (trunking, telefonía celular y PCS) en las 8 regiones materia de la Licitación 20 y las 9 regiones que eran materia de la Licitación 21.

13 Licitación concesiones para acceso inalámbrico Resultados La CFC emitió opinión favorable a todos los solicitantes. Balance: La licitación contribuyó a lograr un mayor equilibrio en la tenencia de espectro y abrió la puerta a una mayor competencia entre operadores. A futuro permitirá a los operadores móviles ampliar su oferta de servicios, incluyendo la posibilidad de prestar servicios de tercera generación (3G) e incrementar su penetración en banda ancha. Con ello, se generará mayor competencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles, que incrementará las opciones de los usuarios y disminuirá los precios de estos servicios.

14 Concentraciones En junio de 2012 la CFC resolvió el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell (propiedad de Grupo Salinas), en el que las empresas solicitaron revisar la decisión de la CFC del 25 de enero, que negó la concentración entre ambas empresas, tomada el pasado 24 de enero. El impacto de la operación se analizó en 3 mercados: telefonía móvil, donde una inyección de capital en Iusacell podría influir en una competencia más vigorosa, y televisión abierta y televisión restringida, mercados en que presentan graves riesgos a la competencia, derivados de los incentivos a la coordinación entre ambos grupos a raíz de su asociación en Iusacell.

15 Concentración Televisa/Azteca en Iusacell La LFCE prevé un mecanismo para que los agentes económicos involucrado en un procedimiento puedan ofrecer soluciones que permitan restablecer el proceso de competencia y libre concurrencia cuando se llevan a efecto prácticas monopólicas o concentraciones anticompetitivas. Grupo Televisa y Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones orientadas a resolver los problemas de competencia señalados por la CFC en la resolución del 24 de enero. El Pleno resolvió aprobar la concentración sujeta al cumplimiento de los condicionamientos, que se enfocan a neutralizar el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.

16 Concentración Televisa/Azteca en Iusacell Compromisos Televisión abierta 1. Licitación de tercera cadena. Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell. Esta condición contrarresta el incentivo de ambos grupos a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios. Además, si la CFC acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, el grupo correspondiente estará obligado a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta.

17 Concentración Televisa/Azteca en Iusacell Compromisos Televisión abierta 1. Licitación de tercera cadena. Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell. Esta condición contrarresta el incentivo de ambos grupos a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios. Además, si la CFC acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, el grupo correspondiente estará obligado a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta. Ya existen avances en la licitación: la Cofetel aprobó, el mismo día de la decisión de la CFC, el Programa de Concesionamiento de frecuencias de TV, con lo que da inicio formalmente al proceso de licitación.

18 Concentración Televisa/Azteca en Iusacell Compromisos Televisión abierta 2. No discriminar en venta de publicidad: Televisa y TV Azteca (la última también propiedad de Grupo Salinas) están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, en condiciones de mercado (al precio promedio para cada canal y franja horaria). 3. Prohibición de ventas atadas de los servicios de Iusacell: Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes. 4. Administración separada: El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas.

19 Concentración Televisa/Azteca en Iusacell Compromisos Televisión restringida 5. Venta separada de contenidos de TV abierta y restringida. Los contenidos de televisión abierta son un insumo esencial para las empresas de televisión restringida. Televisa está obligada a vender sus contenidos de manera no discriminatoria desde 2006 y ahora, también a desempaquetar las señales abiertas de las señales restringidas. 6. TV Azteca adquiere las obligaciones de vender contendidos de TV abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos 7. Total Play sin participación de Grupo Televisa. La empresa Total Play, que ofrece servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México deja de ser parte de la asociación Televisa/Salinas. Con ello, se evita que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.

20 Concentración Televisa/Azteca en Iusacell Compromisos Para verificar el cumplimiento de las condiciones, Grupo Televisa y Grupo Salinas están obligados a entregar a la CFC toda la información necesaria, y someterse a auditorías independientes. El incumplimiento de las condiciones detonaría el mecanismo de disolución de la sociedad, dejando a uno de los accionistas como dueño único de Iusacell. Acarrearía una multa de hasta 10 % de los ingresos anuales de las empresas involucradas. En conjunto, las condiciones que están obligadas a cumplir las empresas resuelven los problemas de competencia derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida. Lo que permite mejorar las finanzas de Iusacell, QUE pueden generar una competencia más vigorosa para en el mercado de telefonía móvil.

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008 NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS 31 de marzo, 2008 Nuevo Programa de Licitaciones La SCT y Cofetel han trabajado para elaborar un programa de licitaciones que incorpore una nueva banda de frecuencias

Más detalles

ANEXO 6. Definiciones

ANEXO 6. Definiciones SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES LICITACIÓN PÚBLICA QUE TIENE POR OBJETO LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS DE USO Y APROVECHAMIENTO ACCESORIO Y TEMPORAL Y DEMÁS INSTRUMENTOS REQUERIDOS CONFORME

Más detalles

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 1.- En qué consiste este programa? Es un plan de licitación y asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Más detalles

Judith Mariscal. Mecanismos de compartición de infraestructura para el despliegue de redes de telecomunicaciones. Casos mexicanos

Judith Mariscal. Mecanismos de compartición de infraestructura para el despliegue de redes de telecomunicaciones. Casos mexicanos Mecanismos de compartición de infraestructura para el despliegue de redes de telecomunicaciones. Casos mexicanos Judith Mariscal Desafíos al Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina. Competencia,

Más detalles

Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional

Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Febrero, 2011 Política Nacional: Contar con

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS COMPARECENCIA ANTE EL SENADO MÉXICO, D.F., NOVIEMBRE DE 2015 SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

1.- ANTECEDENTES. 11.- SOLICITUD.

1.- ANTECEDENTES. 11.- SOLICITUD. RESOLUCiÓN POR MEDIO DE LA CUAL, EL PLENO DE LA COMISiÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, CONFIRMA A LA EMPRESA PEGASO COMUNICACIONES Y SISTEMAS, S.A. DE C.V. (EN LO SUCESIVO, "PEGASO"), DIVERSOS CRITERIOS

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO De un momento a otro el Ejecutivo promulgará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que Reforma

Más detalles

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital 1. Antecedentes La cobertura de la telefonía ha aumentado significativamente Ha sido sobresaliente la penetración de la

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

1.- Aspectos Generales del Concurso

1.- Aspectos Generales del Concurso La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 2 apartado B fracción VI, 25, 26 apartado A, 27, 28, 115 fracción V y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Objetivos: 1. El fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

Jurisprudencia LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL ICE Y CABLE VISIÓN. EXP: OP-10-12

Jurisprudencia LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL ICE Y CABLE VISIÓN. EXP: OP-10-12 BOLETÍN DE COMPETENCIA COSTA RICA. SETIEMBRE OCTUBRE, 2012 EDICIÓN N.154. AÑO 15 CONTENIDO Jurisprudencia Jurisprudencia PÁGINA Opinión sobre la concentración del ICE con Cable Visión. Opinión sobre la

Más detalles

Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios

Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios ÍNDICE Por Ana Elena Herrera González y Fabián Ramírez Flores Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios a estructurarse un nuevo sistema de servicios de telecomunicaciones en México. Este sistema

Más detalles

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y EL GOBIERNO DE CANADA,

Más detalles

Curso de Aprovechamiento Estadístico de los Registros. Ciudad de México 18-22 Junio 2012. Guillermo González R.

Curso de Aprovechamiento Estadístico de los Registros. Ciudad de México 18-22 Junio 2012. Guillermo González R. Estadísticas TIC de México Curso de Aprovechamiento Estadístico de los Registros Administrativos Ciudad de México 18-22 Junio 2012 Guillermo González R. CONTENIDO Aspectos Generales Regulador Fuentes de

Más detalles

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO WT/DS204/3 18 de febrero de 2002 (02-0825) Original: inglés MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Solicitud de establecimiento de un grupo

Más detalles

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 (P. de la C. 3339) LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Para crear la Ley de Agencias de Informes de Crédito con el fin de establecer legislación en el ámbito local para promover la veracidad, justicia, privacidad

Más detalles

111.- En el numeral A2, del Capítulo A del Anexo del Título de Concesión referido, se estableció lo siguiente:

111.- En el numeral A2, del Capítulo A del Anexo del Título de Concesión referido, se estableció lo siguiente: ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DE LA COMISiÓN FEDERAL DE DA RESPUESTA A LA SOLICITUD DE CONFIRMACiÓN DE CRITERIO PRESENTADA POR LA REPRESENTANTE LEGAL DE COMISiÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) EN EL

Más detalles

Artículo 3.- Para efectos de los presentes lineamientos deberá estarse a las siguientes definiciones 2 :

Artículo 3.- Para efectos de los presentes lineamientos deberá estarse a las siguientes definiciones 2 : LINEAMIENTOS GENERALES EN RELACIÓN CON LO DISPUESTO POR LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 6, 7, 27, 28,

Más detalles

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México Adriana Labardini Inzunza Comisionada 18 de agosto de 2014 Foro Regional para las Américas Ciudad de Panamá, Panamá Índice 1. Oportunidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación Boletín Tecnología y Negocios núm.(334) Analista: Marlene Berenice Reyes Islas S e l e c t : e n t u s d e c i s i o n

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES REPÚBLICA DE COLOMBIA RESOLUCIÓN No. DE 2014 Por la cual se declara una instalación esencial y se dictan otras disposiciones LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES En ejercicio de sus facultades legales,

Más detalles

PONENCIA DE SPRINT SOBRE EL PROYECTO DEL SENADO 882 ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ENERGÉTICOS Y RECURSOS DE AGUA

PONENCIA DE SPRINT SOBRE EL PROYECTO DEL SENADO 882 ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ENERGÉTICOS Y RECURSOS DE AGUA PONENCIA DE SPRINT SOBRE EL PROYECTO DEL SENADO 882 ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ENERGÉTICOS Y RECURSOS DE AGUA Mi nombre es Miguel Juan Rodríguez-Marxuach y comparezco ante esta Comisión en representación

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA HSBC BANK (PANAMÁ), S.A. Y BANCOLOMBIA, S.A. C.E.-002-13 Fecha: 25 de febrero de 2013.

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

Con el ejercicio de estas funciones se busca el logro de los siguientes objetivos:

Con el ejercicio de estas funciones se busca el logro de los siguientes objetivos: Respetados señores: Dentro de la oportunidad brindada para el efecto, me permito presentar los siguientes comentarios: Aplaudo cualquier medida que fomente la competencia en Colombia. En el sector de TIC

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyecto de Resolución que Establece disposiciones sobre sistemas de Tarifas aplicables a las llamadas que efectúan los usuarios del servicio telefónico fijo a usuarios del servicio

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

Estudios valoración concesiones TV abierta privada. Octubre 26 de 2007

Estudios valoración concesiones TV abierta privada. Octubre 26 de 2007 Estudios valoración concesiones TV abierta privada Octubre 26 de 2007 Contenido 1. Antecedentes 2. Contratación de Equity Investment 3. Consideraciones finales Contenido 1. Antecedentes 2. Contratación

Más detalles

Competencia en el crédito bancario al consumo. Marzo, 2009

Competencia en el crédito bancario al consumo. Marzo, 2009 Competencia en el crédito bancario al consumo Marzo, 2009 Las reformas legales de los últimos años contribuyen a mejorar la competencia entre bancos Reducción en el capital mínimo requerido para operar

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA

COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA A NA V ICTORIA V ELÁZQUEZ, DIRECTORA U NIDAD T ÉCNICA DE A POYO C OMISIÓN PARA P ROMOVER LA C OMPETENCIA

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente.

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. 1. Consideraciones generales Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. La competencia en España en los últimos años es mayor, no solo

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

Adquisición de Retevisión Audiovisual

Adquisición de Retevisión Audiovisual Adquisición de Retevisión Audiovisual 1 Sumario: Descripción de la operación Principales magnitudes económicas de la operación Lógica de la operación Valoración e impacto en abertis Líneas de actividad,

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

GT - Neutralidad de la Red y Gobernanza de Internet. Daniel Urbina Subsecretaría de Telecomunicaciones

GT - Neutralidad de la Red y Gobernanza de Internet. Daniel Urbina Subsecretaría de Telecomunicaciones GT - Neutralidad de la Red y Gobernanza de Internet Daniel Urbina Subsecretaría de Telecomunicaciones Cartagena, abril 2015 Impacto Neutralidad de la Red Programa de Trabajo Regulatel Etapa previa: Cuestionario

Más detalles

Experiencia de México en la aplicación de las mejores prácticas internacionales para compras públicas

Experiencia de México en la aplicación de las mejores prácticas internacionales para compras públicas 20 Aniversario de la Legislación de Competencia en Costa Rica Experiencia de México en la aplicación de las mejores prácticas internacionales para compras públicas Javier Núñez M. Comisionado Comisión

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Impactos económicos y en el mercado Fecha de publicación original: 15 de abril de 2011

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de la Administración General del Estado

Nota de prensa. El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de la Administración General del Estado MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa El Ministerio de Industria presenta próximas regulaciones al CATSI El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA 13 de marzo de 2015 SUMARIO 1. Introducción. 2. Objeto. 3. Ámbito de aplicación. 4. Medidas

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Mesa de Política de espectro y mejores prácticas para el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz

Mesa de Política de espectro y mejores prácticas para el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz Mesa de Política de espectro y mejores prácticas para el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz Javier Lizárraga Galindo Secretaría de Comunicaciones y Transportes México Octubre 2013 En México necesitamos

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

Nota de prensa. Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal

Nota de prensa. Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal El Gobierno aprueba un

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN.

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN. RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

Más detalles

CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES

CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES Artículo 12.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: autoridad reguladora de telecomunicaciones: el órgano u órganos, en el sector de los servicios

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

RETOS REGULATORIOS ANTE LA EVOLUCIÓN Y CONVERGENCIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

RETOS REGULATORIOS ANTE LA EVOLUCIÓN Y CONVERGENCIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES RETOS REGULATORIOS ANTE LA EVOLUCIÓN Y CONVERGENCIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Comisionada María Elena Estavillo Flores 16 de julio de 2014 Ciudad de México 1 Índice 1. Evolución de los mercados

Más detalles

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur)

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur) PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN, EN MATERIA DE PARTICIPACIONES FEDERALES. 20 de octubre de 2011 Cámara de Senadores Iniciativa Presenta: Sen. Francisco Javier

Más detalles

Mecanismos de compartición de infraestructuras para el despliegue de redes de telecomunicaciones

Mecanismos de compartición de infraestructuras para el despliegue de redes de telecomunicaciones Mecanismos de compartición de infraestructuras para el despliegue de redes de telecomunicaciones Seminario de Capacitación y actualización DIRSI-IEP 2015 María Fernanda Viecens (UdeSA-CONICET-DIRSI) Abril

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE MEXICO LEGAL, S. C.

AVISO DE PRIVACIDAD DE MEXICO LEGAL, S. C. AVISO DE PRIVACIDAD DE MEXICO LEGAL, S. C. De conformidad en lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su Reglamento, se emite el presente Aviso de

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS Las Directivas de Contratación son instrucciones para las distintas etapas de los procesos de compras y

Más detalles

Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Comisión Federal de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria Febrero, 2012 Gráfica 3. Número de Pantallas en México CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN ÁREAS SERVICIO LOCAL Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 Caso de estudio La

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO

CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO Mesa Redonda # 6: Finanzas Públicas y Reformas Estructurales Documento Temático: Fondo del Seguro del Estado FORO ECONÓMICO CON EL GOBIERNO 12 de septiembre de 2013 Mesa

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Anexo I Lista de México

Anexo I Lista de México Anexo I Lista de México Nivel de Gobierno: Federal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 27 Ley de Extranjera, Diario Oficial, diciembre 27, 1993, Título I Capítulos I y II Reglamento

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Cuprum AFP. Anexo n 4

Cuprum AFP. Anexo n 4 Anexo n 4 LINEAMIENTOS PARA LA VOTACIÓN DELEGADA REPRESENTANDO A LOS FONDOS DE PENSIONES EN JUNTAS DE ACCIONISTAS, DE TENEDORES DE BONOS Y EN ASAMBLEAS DE APORTANTES Cuprum AFP 2007 1. Introducción AFP

Más detalles