BABES ERRADIOLOGIKORAKO TREBAKUNTZA-HITZALDIA (II atala) SESIÓN DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (parte II)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BABES ERRADIOLOGIKORAKO TREBAKUNTZA-HITZALDIA (II atala) SESIÓN DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (parte II)"

Transcripción

1 BABES ERRADIOLOGIKORAKO TREBAKUNTZA-HITZALDIA (II atala) SESIÓN DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (parte II) Pablo Mínguez Gabiña Erradiofisika eta Babes Erradiologikorako Unitatea

2 FUNDAMENTOS DE RADIOBIOLOGÍA EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN

3 -Inicios de la radiobiología 1895 Röentgen descubre los rayos X Bequerel descubre la radioactividad el matrimonio Curie descubre el radio. ~1900 Marie Curie acuña el término radioactividad. Desde los primeros años los nuevos materiales radioactivos fueron utilizados en tratamientos contra el cáncer.

4 Durante los primeros años aparece una radioeuforia. Radioactividad la chispa electrofisiológica de la vida

5 Posteriormente la radioeuforia disminuye. -Aparecen casos de osteoradionecrosis mandibular en trabajadoras (chicas del Radio) que pintaban las esferas de los relojes con Ra- 226, al chupar los pinceles que utilizaban. -La muerte del atleta Eben M. Byers por consumo de grandes cantidades de Radithor debido a una lesión de hombro causa alarma social.

6 Después de la segunda guerra mundial y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, comienza la radiofobia, pero Son bajas dosis de radiación perjudiciales? Hórmesis de la radiation (también llamada homeostasis de la radiación) es la hipótesis de que bajas dosis de radiación ionizante (justo por encima de los niveles naturales de radiación) son beneficiosos y estimulan la activación de los mecanismos de reparación que protegen contra enfermedades, los cuales no están activados en ausencia de radiación ionizante.

7 Escala temporal de los efectos de la radiación ionizante:

8 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA CÉLULA Los efectos biológicos de la radiación derivan del daño que ésta produce en la molécula del ADN, localizada en el núcleo celular.

9 La radiación puede dañar el ADN de forma: -directa, depositando su energía en esta molécula. -indirecta, a través de radicales libres formados al interaccionar la radiación con moléculas de agua de la célula. De los daños causados por los rayos X y la radiación gamma, el 35% son daños directos y el 65% son daños indirectos.

10 LESIONES RADIOINDUCIDAS EN EL ADN Las principales lesiones causadas al ADN por la radiación ionizante son: -Roturas de la cadena del ADN. Simples. Rotura de una sola cadena roturas por cada Gy en cada célula. Dobles. Rotura de las dos cadenas dela doble hélice del ADN. 50 roturas Gy por cada en cada célula. -Alteración de bases. Consiste en la pérdida de una o más bases, la modificación química de alguna de ellas y la ligadura entre dos bases contiguas, formando dímeros roturas por cada Gy en cada célula. -Daño múltiple localizado. Combina una o más roturas dobles de cadena, con un número variable de roturas simples de cadena, lesiones de bases y azúcar.

11 MECANISMOS DE REPARACIÓN Los principales mecanismos de reparación de las lesiones causadas al ADN por la radiación ionizante son: -Reparación por escisión de base (BER), para alteración de bases, roturas de cadena simples, y ciertos tipos de daño múltiple localizado no asociado a roturas de cadena dobles. -Unión de extremos no homólogos (NHEJ), para roturas de cadena dobles. -Recombinación homóloga (HR), para ciertos tipos de daño múltiple localizado asociado a roturas de cadena dobles.

12 PRIMEROS ESTUDIOS RADIOBIOLÓGICOS Importancia de la dosis. La primera variación en tejido sano debida a los efectos de la radiación fue publicada en 1936 y describía la telangiectasia. Se observó que a partir de una cierta dosis los efectos empezaban a aparecer. Importancia del tiempo (Efecto tasa de dosis). El efecto de la radiación es muy diferente si se recibe en un intervalo de tiempo corto o en un intervalo de tiempo muy largo. Salvo raras excepciones (efecto inverso de tasa de dosis) el efecto será más perjudicial según disminuye el intervalo de tiempo. Importancia del volumen. A medida que aumenta el volumen irradiado aumenta la toxicidad causada por la radiación.

13 FACTORES QUE INFLUYEN LA RESPUESTA CELULAR FRENTE A LA RADIACIÓN La respuesta celular a la radiación está influida por: -factores físicos (tasa de dosis, LET, ) -factores químicos (oxígeno, grupo SH) -factores biológicos (ciclo celular, reparación, proliferación)

14 Fracción de supervivencia Fracción de supervivencia Factores físicos -Tasa de dosis. Según aumenta la tasa de dosis la fracción de supervivencia celular disminuye. Dosis -LET (transferencia lineal de energía). Dosis Las radiaciones con una mayor LET causan un daño mayor.

15 Factores químicos -Efecto del oxígeno. El oxígeno al combinarse con los radicales libres produce un aumento de la vida media de estos y aumenta el efecto de la radiación. Es decir, el oxígeno es un potente radiosensibilizante. Existen medicamentos que intentan aumentar el nivel de oxígeno en tumores en los tratamientos de radioterapia. -Las moléculas que contienen el grupo SH (sulfhidrilo) pueden dar un átomo de hidrógeno que contribuye a reparar los efectos de la radiación.

16 Factores biológicos. -Ciclo celular. Las fases del ciclo celular son: G0, G1, Síntesis, G2 y Mitosis. La célula es más radiosensible cuando está en las fases G2 y Mitosis. -Reparación. Después de una irradiación entran en funcionamiento los mecanismos de reparación celular que intentar reparar el daño causado por la radiación. Fracción de supervivencia Dosis -Proliferación. Después de una irradiación aparecen mecanismos de proliferación celular en periodos de tiempo diferentes para distintos tejidos.

17 EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN Radiación ionizante (acción directa o indirecta). Daño al ADN Daño letal Daño subletal Mecanismos de reparación Muerte celular Daño letal Célula transformada Célula normal Efecto determinista Efecto estocástico

18 CARACTERÍSTICAS DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN Efectos deterministas Efectos estocásticos Mecanismo Naturaleza Gravedad Dosis umbral Relación dosis-efecto Aparición Lesión letal de muchas células Somática Dependiente de la dosis Si Lineal Corto-medio plazo Lesión subletal de una o pocas células Somática o hereditaria Independiente de la dosis No Lineal-cuadrática Largo plazo

19 EFECTOS DETERMINISTAS : NIVEL TISULAR Los efectos deterministas a nivel de tejido vienen determinados por: -Sensibilidad inherente de las células individuales. -Cinética de la población como conjunto, i.e. organización del tejido. La organización de los tejidos del organismo puede ser: Jerárquica (Sistema hematopoyético) Flexible (Endotelio) Radiosensibilidad Células Células en Células Células diferenciadas cepa proliferación y funcionales con potencial proliferativo maduración maduras Diferenciación Proliferación Diferenciación

20 EFECTOS DETERMINISTAS : NIVEL TISULAR Periodo de Dosis Dosis efectos Tejido Efecto latencia umbral (Gray) severos (Gray) Causa Sistema Infecciones 2 semanas Leucopenia hematopoyético Hemorragias Plaquetopenia Sistema Inmunosupresión Algunas Linfopenia Inmunológico Infección sistémica horas Sistema Deshidratación 1 semana Lesión del epitelio gastrointestinal Desnutrición intestinal Piel Escamación 3 semanas Daño en la capa basal Testículos Esterilidad 2 meses Aspermia celular Ovarios Esterilidad < 1 mes Muerte interfásica del oocito Pulmón Neumonia 3 meses Fallos en la barrera alveolar Cristalino Cataratas > 1 año Fallos en la maduración Tiroides Deficiencias < 1 año Hipotiroidismo metabólicas Sistema Encefalopatías según dosis Demielinización nervioso central Mielopatías y daño vascular

21 EFECTOS DETERMINISTAS EN INDIVIDUO ADULTO En los individuos adultos, tras irradiación aguda se produce lo que se conoce como el síndrome de la irradiación, que dependiendo de la dosis se denomina : Etapa Síndrome Dosis (Gray) Prodrómica Latencia Enfermedad Muerte (d) manifiesta Médula ósea 3-5 Pocas Pocas Infecciones horas semanas hemorragias anemia Gastrointestinal 5-15 Pocas 2-5 días Deshidratación horas desnutrición infecciones SNC > 15 Minutos Pocas Convulsiones 1-5 horas ataxia, coma

22 EFECTOS DETERMINISTAS EN INDIVIDUO EN DESARROLLO Los efectos en el feto se observan tras exposiciones a dosis relativamente bajas de radiación ionizante. La elevada sensibilidad del feto a los efectos de la radiación es debida a que es un sistema altamente proliferativo, con muchas células indiferenciadas. Los efectos de la radiación en el embrión son: -Muerte embrionaria, fetal o neonatal. -Malformaciones congénitas. Los efectos dependen del momento de gestación en el que tiene lugar la irradiación.

23 EFECTOS DETERMINISTAS EN INDIVIDUO EN DESARROLLO Periodo de gestación Riesgo principal Dosis (miligray) Inicio del embarazo Semana 2 Semana 8 Semana 15 Semana 26 Aborto espontáneo 1000 Malformaciones en el feto 500 Retraso mental 400 Riesgo similar al adulto Fin del embarazo

24 EFECTOS ESTOCÁSTICOS Se producen tras exposición a dosis moderadas-bajas. Consecuencia de daño subletal (mutación) en una o pocas células. La probabilidad de que ocurran, pero no la gravedad, aumenta con la dosis recibida. No existe dosis umbral para estos efectos. Pueden ser de naturaleza somática o hereditaria. El principal efecto estocástico somático inducido por radiación ionizante es el cáncer.

25 LÍMITES DE DOSIS DOSIS EFECTIVA DOSIS EQUIVALENTE (CUERPO) CRISTALINO PIEL EXTREMIDADES TRABAJADORES EXPUESTOS 100 msv en 5 años sin superar 50 msv en un año (20 msv por año en promedio) 150 msv 500 msv 500 msv PÚBLICO 1 msv por año (excepcionalmente puede superarse con menos de 5 msv en 5 años) 15 msv 50 msv 50 msv

26 GARANTIA DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD LEGISLACIÓN Y NORMATIVA APLICABLE AL USO DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

27 En toda práctica con radiaciones ionizantes y de acuerdo a la legislación vigente es necesario que exista un programa de garantía de calidad, donde entre otras cosas se detallen los procedimientos de trabajo y también es necesario que se realicen los controles de calidad pertinentes al equipamiento. De entre la legislación aplicable a las practicas con radiaciones ionizantes se pueden destacar los siguientes documentos: RD 1836/1999 sobre instalaciones nucleares y radiactivas. RD 1891/1991 sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de radiodiagnóstico médico. RD 1841/1997 sobre criterios de calidad en medicina nuclear. RD 1566/1998 sobre criterios de calidad en radioterapia. RD 1841/1997 sobre criterios de calidad en radiodiagnóstico. RD 783/2001 sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

28

29

ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO

ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO Curso de Operadores: Módulo básico TEMA 5: ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO ÍNDICE Interacción de la radiación con la célula y sus componentes Clasificación

Más detalles

RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN N A DOSIS BAJAS DE RADIACIÓN N IONIZANTE

RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN N A DOSIS BAJAS DE RADIACIÓN N IONIZANTE Sesión II: Los riesgos de las radiaciones ionizantes: Las evidencias epidemiológicas RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN N A DOSIS BAJAS DE RADIACIÓN N IONIZANTE Almudena Real Gallego (almudena.real@ciemat.es)

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES

RADIACIONES IONIZANTES Master de Física Biomédica. Facultad CC. Físicas- UCM EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Almudena Real Gallego Dra Ciencias Biológicas APLICACIONES DE LA RADIACIÓN N IONIZANTE Medicina Industria

Más detalles

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular.

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Como la radiación posee energía y esta puede ser transmitida a la célula, ya sea ionizando a sus átomos o moléculas

Más detalles

Más efectos biológicos

Más efectos biológicos Más efectos biológicos 1 La radiación, fertilidad, embarazo. El embrión y el feto son sumamente radiosensibles ya que están compuestos por células inmaduras y en constante división. Los riesgos convencionales

Más detalles

Efectos de las radiaciones en los seres vivos

Efectos de las radiaciones en los seres vivos Efectos de las radiaciones en los seres vivos Curso sobre Protección Radiológica para residentes H.U.C.A. 17 de mayo Miguel A. Peinado Montes Sº Física Médica y PR - HUCA Efectos de las radiaciones Evidencias

Más detalles

CAPÍTULO 4 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL TEJIDO BIOLÓGICO

CAPÍTULO 4 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL TEJIDO BIOLÓGICO CAPÍTULO 4 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL TEJIDO BIOLÓGICO El tejido biológico está formado por células, la radiación al interaccionar con el tejido puede tener como blanco de interacción cualquiera

Más detalles

TEMA 7: ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO

TEMA 7: ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO TEMA 7: ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO CSN-2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES: RESPUESTA A NIVEL

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico Radiación y Cáncer Karel van Wely 23-10 - 2012 -) Una definición del cáncer -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico -) el ambiente, donde aparece el cáncer? -) estadios diferentes de la carcinogénesis

Más detalles

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico.

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico. Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico. Descripción del programa del curso 1.- Calendario Los Cursos se desarrollarán a lo largo de cuatro

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR DEPARTAMENTO DE PROTECCION RADIOLOGICA Y AMBIENTAL INFORME EFECTOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN EL SER HUMANO

COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR DEPARTAMENTO DE PROTECCION RADIOLOGICA Y AMBIENTAL INFORME EFECTOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN EL SER HUMANO COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR DEPARTAMENTO DE PROTECCION RADIOLOGICA Y AMBIENTAL INFORME EFECTOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN EL SER HUMANO COMPILADO POR: SR. LUIS VIVALLO, SEPRO, SRA. LORETO

Más detalles

RADIOBIOLOGÍA. José Alfredo Piera Pellicer

RADIOBIOLOGÍA. José Alfredo Piera Pellicer RADIOBIOLOGÍA José Alfredo Piera Pellicer 1 La Radiobiología es la ciencia que estudia los fenómenos que suceden cuando un tejido vivo ha absorbido la energía cedida por las radiaciones ionizantes. Se

Más detalles

CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO GENERAL

CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO GENERAL Miguel Ángel Acosta Herrera E.U. Enfermería y Fisioterapia Campus de Ofra S/N Tfno. 922319297 -FAX: 922319402 38071 La Laguna (TENERIFE) e-mail: maacosta@ull.es CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES

Más detalles

Las dos grandes razones que han impulsado la investigación de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes son:

Las dos grandes razones que han impulsado la investigación de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes son: Radiobiología La radiobiología es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones ionizantes. Las dos grandes razones

Más detalles

Efectos biológicos de las radiaciones - Dosimetría Margarita Núñez

Efectos biológicos de las radiaciones - Dosimetría Margarita Núñez Efectos biológicos de las radiaciones - Dosimetría Margarita Núñez Escuela Universitaria de Tecnología Médica UdelaR, Montevideo, Uruguay Comité de Tecnólogos de ALASBIMN 2008 Efectos Biológicos de las

Más detalles

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife. FECHA DE CELEBRACION:

Más detalles

EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE EL ORGANISMO. Juan Manuel Roldán Arjona

EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE EL ORGANISMO. Juan Manuel Roldán Arjona EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE EL ORGANISMO Juan Manuel Roldán Arjona RADIACIÓN QUÉ ES LA RADIACIÓN? La radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas

Más detalles

RADIOBIOLOGIA. Dr. Jorge Contreras Martínez. Servicio de Oncología Radioterápica Complejo Hospitalario Carlos Haya. MALAGA

RADIOBIOLOGIA. Dr. Jorge Contreras Martínez. Servicio de Oncología Radioterápica Complejo Hospitalario Carlos Haya. MALAGA RADIOBIOLOGIA Dr. Jorge Contreras Martínez. Servicio de Oncología Radioterápica Complejo Hospitalario Carlos Haya. MALAGA -Mecanismos de acción de las RR.II: Respuesta Celular. - Efectos biológicos de

Más detalles

RESPUESTA DEL TEJIDO TUMORAL A LA RADIACIÓN ELISABET MARTÍN GONZÁLEZ RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA UGR 2013/2014

RESPUESTA DEL TEJIDO TUMORAL A LA RADIACIÓN ELISABET MARTÍN GONZÁLEZ RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA UGR 2013/2014 RESPUESTA DEL TEJIDO TUMORAL A LA RADIACIÓN ELISABET MARTÍN GONZÁLEZ RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA UGR 2013/2014 OBJETIVO DE LA RADIOTERAPIA Destruir a través de la radiación el máximo número de células

Más detalles

Regulación de la protección radiológica

Regulación de la protección radiológica CURSO CONOCIMIENTOS ACTUALES EN RADIOBIOLOGÍA 22-26 Octubre 2012 VALORACIÓN N DEL RIESGO RADIOINDUCIDO. FACTORES DE RIESGO. RECOMENDACIONES DE LA ICRP Almudena Real Gallego CIEMAT Leopoldo Arranz Hospital

Más detalles

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi Alcoi, 3 de Mayo de 2012 ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA: es una especialidad

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Apoptosis en Otorrinolaringología

Apoptosis en Otorrinolaringología Apoptosis en Otorrinolaringología Teolinda Morales y Myrian Adriana Pérez García Definición La apoptosis es un proceso biológico que existe en todas las células de nuestro organismo, conocida desde 1950

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales. Servicio Radiofísica y Protección Radiológica H.G.U. Ciudad Real. Servicio Medicina Nuclear H. Cuenca.

Servicio Prevención de Riesgos Laborales. Servicio Radiofísica y Protección Radiológica H.G.U. Ciudad Real. Servicio Medicina Nuclear H. Cuenca. Servicio Prevención de Riesgos Laborales. Servicio Radiofísica y Protección Radiológica H.G.U. Ciudad Real. Servicio Medicina Nuclear H. Cuenca. NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES

Más detalles

Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos.

Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos. 1 Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos. Que es la Radioactividad? Consiste en la actividad de los cuerpos que se

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1)

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) Intención del Componente Los procedimientos de radioterapia se efectúan en condiciones que garantizan la seguridad de los pacientes. Característica

Más detalles

Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo

Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo Curso de Actualización en Protección Radiológica Noviembre 2013 Dra. Silvia Zunino Instituto de Radioterapia- Fundación Marie Curie

Más detalles

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes Parte II: radiocarcinogénesis y alteraciones genéticas radioinducidas Agentes oncogénicos en general Químicos

Más detalles

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS)

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) Madrid, 6 de febrero de 2009. La prestigiosa revista Cell Stem Cell publica hoy en su edición digital un trabajo del grupo de Telómeros

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

SEÑALIZACIÓN DEL DAÑO PRODUCIDO POR RADIACIÓN

SEÑALIZACIÓN DEL DAÑO PRODUCIDO POR RADIACIÓN SEÑALIZACIÓN DEL DAÑO PRODUCIDO POR RADIACIÓN José Manuel Sánchez Moreno Radiología y Medicina Física 4º Curso del Grado en Medicina (2014/15) Facultad de Medicina Universidad de Granada ÍNDICE 1. Respuesta

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

EFECTOS HEREDITARIOS DE LAS. (susceptibilidad genética)

EFECTOS HEREDITARIOS DE LAS. (susceptibilidad genética) EFECTOS HEREDITARIOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES (susceptibilidad genética) José Miguel García Sagredo Servicio de Genética Médica Hospital Universitario Ramón y Cajal Efectos genéticos de la RI COMO

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA (2004) 8 INTRODUCCIÓN La utilidad de los rayos X como prueba diagnóstica en obstetricia ha sido siempre

Más detalles

EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad

EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad Protección Radiológica y control de calidad 1. La definición "Las dosis consecuentes de una práctica radiológica serán tan bajas como sea razonablemente

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES: RIESGOS Y PROTECCIÓN

RADIACIONES IONIZANTES: RIESGOS Y PROTECCIÓN RADIACIONES IONIZANTES: RIESGOS Y PROTECCIÓN Resumen De los agentes físicos utilizados en el campo sanitario los más peligrosos son las radiaciones ionizantes que se utilizan en el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

Aspecto Generales del Tratamiento de Radioterapia. Dr. Miguel A. Ortega Instituto de Cancerologìa Dr. Bernanrdo del Valle Guatemala

Aspecto Generales del Tratamiento de Radioterapia. Dr. Miguel A. Ortega Instituto de Cancerologìa Dr. Bernanrdo del Valle Guatemala Aspecto Generales del Tratamiento de Radioterapia Dr. Miguel A. Ortega Instituto de Cancerologìa Dr. Bernanrdo del Valle Guatemala Etimologìa: Conceptos Bàsicos Latín radiatus centro comùn Irradiar: dirigir

Más detalles

Los efectos biológicos de las dosis bajas de radiación ionizante: Una visión más completa

Los efectos biológicos de las dosis bajas de radiación ionizante: Una visión más completa Los efectos biológicos de las dosis bajas de radiación ionizante: Una visión más completa Los últimos dos informes del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Evaluación del riesgo de irradiaciones: el informe del UNSCEAR para 1982

Evaluación del riesgo de irradiaciones: el informe del UNSCEAR para 1982 Evaluación del riesgo de irradiaciones: el informe del UNSCEAR para 1982 Desde que fue establecido en 1955, el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 4 SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 4 SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 4 SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES OBJETIVO: Identificar la importancia de los conceptos del Riesgo en el manejo de materiales y sustancias radioactivas. También el reconocer

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos Página 1 de 9 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 07 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Ciclo Celular Y Cáncer

Ciclo Celular Y Cáncer Ciclo Celular Y Cáncer //Bio Cancer// 2. Ciclo Celular Y Cáncer Las células normales de cualquier tejido necesitan de estímulos mitogénicos para pasar de un estado quiescente al estado de proliferación

Más detalles

Entorno Nuclear RADIACIÓN, Salud y Sociedad (Cuarta parte) *

Entorno Nuclear RADIACIÓN, Salud y Sociedad (Cuarta parte) * Entorno Nuclear RADIACIÓN, Salud y Sociedad (Cuarta parte) * DOSIS ALTAS Son dosis altas las que están cientos o miles de veces por encima de los límites establecidos o bien cuando son de tal magnitud

Más detalles

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ CANCER : UNA NUEVA PERSPECTIVA El organismo de manera cotidiana, es capaz de controlar la división de las células, cuya vida se rige por un reloj biológico residente en el genoma humano. Cuando cumplen

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología Física-FACYT Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Pasante: Br. Pinto

Más detalles

Evaluación celular y citomolecular de efectos colaterales inducidos por dosis utilizadas en tratamientos hipofraccionados

Evaluación celular y citomolecular de efectos colaterales inducidos por dosis utilizadas en tratamientos hipofraccionados 4o. Congreso de Radioquimioterapiay Braquiterapia y 7as. Jornadas de Física Médica Evaluación celular y citomolecular de efectos colaterales inducidos por dosis utilizadas en tratamientos hipofraccionados

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES Efectos biológicos y protección radiológica

RADIACIONES IONIZANTES Efectos biológicos y protección radiológica RADIACIONES IONIZANTES Efectos biológicos y protección radiológica La humanidad ha estado expuesta a la radiación ionizante, proveniente de fuentes naturales, desde siempre. Si bien la radiación natural

Más detalles

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Las radiaciones en el ámbito sanitario David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Puntos clave PR durante rotaciones en servicios que utilicen rayos x Orientar peticiones diagnósticas Dudas terapia

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

Embarazo y Radiación: RADIODIAGNÓSTICO

Embarazo y Radiación: RADIODIAGNÓSTICO Embarazo y Radiación: RADIODIAGNÓSTICO PREVENCIÓN / SALUD LABORAL 1. Introducción En el medio sanitario es relativamente frecuente que trajadoras que han quedado embarazadas permanezcan expuestas a radiaciones

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29149 Radiología y medicina física Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Curso académico:

Más detalles

!!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! CONSIGUEN! REGENERAR! PELO!MODIFICANDO!CÉLULAS!DEL!SISTEMA!INMUNE!!! Han! descubierto! en! ratones! que! los!

!!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! CONSIGUEN! REGENERAR! PELO!MODIFICANDO!CÉLULAS!DEL!SISTEMA!INMUNE!!! Han! descubierto! en! ratones! que! los! INVESTIGADORES DEL CNIO CONSIGUEN REGENERAR PELOMODIFICANDOCÉLULASDELSISTEMAINMUNE Han descubierto en ratones que los macrófagos activan el crecimientodelascélulasmadredelapiel Elhallazgopodríaaportarnuevosenfoquesparatratarlapérdida

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN Principios, objetivos e indicaciones. MªCarmen Moleón González Radiología y Medicina Física Puntos clave ü Qué es la radioterapia? Cómo funciona? ü Papel de la radiación

Más detalles

Origen. y gestión. de residuos radiactivos. Ilustre Colegio Oficial de Físicos

Origen. y gestión. de residuos radiactivos. Ilustre Colegio Oficial de Físicos Origen y gestión de residuos radiactivos Ilustre Colegio Oficial de Físicos Origen y gestión de residuos radiactivos Ilustre Colegio Oficial de Físicos Presentación Elaboración del texto original: José

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA INTRODUCCIÓN. Genes y ambiente. Las cualidades heredadas y los efectos de la experiencia. El sustrato

Más detalles

Porque amamos la vida, velamos por su seguridad

Porque amamos la vida, velamos por su seguridad MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE OFICINA DE REGULACION AMBIENTAL Y SEGURIDAD NUCLEAR http://www.medioambiente.cu/oregulatoria/cnsn/index.htm CENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR http://www.medioambiente.cu/oregulatoria/cnsn/index.htm

Más detalles

Instituto Balseiro Protección Radiológica EFECTOS BIOLOGICOS

Instituto Balseiro Protección Radiológica EFECTOS BIOLOGICOS EFECTOS BIOLOGICOS Pág. 1 de 31 INTRODUCCION Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes son la consecuencia de un número importante de fenómenos desencadenados por el pasaje de radiación a través

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Programa de Control de Dosimetría en Procedimientos Imagenológicos en HRR

Programa de Control de Dosimetría en Procedimientos Imagenológicos en HRR Programa de Control de Dosimetría en Procedimientos Imagenológicos en HRR Página 1 de 11 1.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Disminuir los riesgos asociados a Radiaciones Ionizantes en el Personal mente Expuesto

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

REPARACIÓN DE LESIONES EN EL MATERIAL GENÉTICO

REPARACIÓN DE LESIONES EN EL MATERIAL GENÉTICO El ININ hoy REPARACIÓN DE LESIONES EN EL MATERIAL GENÉTICO Por Jorge Serment Guerrero, Departamento de Biología (josg@nuclear.inin.mx) Como sabemos, los seres vivos tienen la capacidad de transmitir sus

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias

Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias Las aplicaciones hospitalarias de las radiaciones ionizantes pueden dividirse en tres grandes grupos: Diagnóstico Rx, Tomografía y Med.Nuclear Laboratorio

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires 1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires Experiencias locales de investigación Exposición a Campos Electromagnéticos y los Efectos Biológicos o Efectos sobre la salud MAPA GEOREFERENCIADO

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles