PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumnado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. Así mismo, se valorará la entrega del trabajo propuesto para el verano. El examen consistirá en una prueba de contenidos en los cuales se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación y de acuerdo con los contenidos que se impartieron durante el curso. calificación total de dicha prueba, incluyendo en dicha valoración hasta un 10% por la entrega del cuaderno de verano en tiempo y forma Resolver problemas numéricos y geométricos de la realidad cotidiana desarrollando procesos y utilizando leyes de razonamiento matemático; reflexionar sobre la validez de las estrategias aplicadas para su resolución y su aplicación en diferentes contextos y situaciones similares futuras. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar cálculos numéricos (calculadora). Los números naturales. El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. Cardinal y ordinal. Operación con números naturales: suma, resta, multiplicación y división. Potencia de base natural y exponente natural. Operaciones con potencias. Cuadrado y cubo perfecto. Número primo y número compuesto. Descomposición factorial. Descomposición en factores primos. Máximo común divisor. Mínimo común múltiplo Números enteros, orden, representación, valor absoluto, opuesto, operaciones y jerarquía. Fracción como división, partes de la unidad y operador. Fracción propia e impropia. Fracciones equivalentes. Fracción irreducible. Representación, orden, operaciones y jerarquía. Décima, centésima y milésima. Parte entera de un número decimal. El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. Operación de números decimales: suma, resta, multiplicación y división. 4 La fracción como porcentaje. 6 Punto, recta, semirrecta y segmento. Ángulos. Clasificación y medidas. Triángulos. Clasificación y teorema de Pitágoras. Polígonos. Clasificación. Perímetros y áreas. 7 Ejes coordenados. Eje de abscisas y eje de ordenadas. Coordenadas de un punto. Abscisa y ordenada.

2 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumnado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. Así mismo, se valorará la entrega del trabajo propuesto para el verano. El examen consistirá en una prueba de contenidos en los cuales se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación y de acuerdo con los contenidos que se impartieron durante el curso. calificación total de dicha prueba, incluyendo en dicha valoración hasta un 10% por la entrega del cuaderno de verano en tiempo y forma. Los criterios 1 y 2 al ser transversalesse evaluarán a lo largo de toda la prueba Expresa, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema). Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas (CALCULADORA) y las utiliza para la realización de cálculos numéricos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente. Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa. Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones. Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos. Realiza cálculos en los que intervienen potencias de exponente natural y aplica las reglas básicas de las operaciones con potencias. Calcula e interpreta adecuadamente el opuesto y el valor absoluto de un número entero comprendiendo su significado y contextualizándolo en problemas de la vida real. Realiza operaciones de redondeo de números decimales conociendo el grado de aproximación y lo aplica a casos concretos. Realiza operaciones de conversión entre números decimales y fraccionarios, halla fracciones equivalentes y simplifica fracciones, para aplicarlo en la resolución de problemas. Utiliza la notación científica, valora su uso para simplificar cálculos y representar números muy grandes. Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel o calculadora utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones.

3 Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas. Utiliza las identidades algebraicas notables y las propiedades de las operaciones para transformar expresiones algebraicas. Comprueba, dada una ecuación (de primer o segundo grado), si un número (o números) es (son) solución de la misma. Formula algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer grado, las resuelve e interpreta el resultado obtenido. Reconoce figuras semejantes y calcula la razón de semejanza y la razón de superficies y volúmenes de figuras semejantes. Utiliza la escala para resolver problemas de la vida cotidiana sobre planos, mapas y otros contextos de semejanza. Comprende los significados aritmético y geométrico del Teorema de Pitágoras y los utiliza para la búsqueda de ternas pitagóricas o la comprobación del teorema construyendo otros polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo. Aplica el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en la resolución de triángulos y áreas de polígonos regulares, en contextos geométricos o en contextos reales. Analiza e identifica las características de distintos cuerpos geométricos, utilizando el lenguaje geométrico adecuado. Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.

4 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS 3º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumnado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. El examen consistirá en una prueba de contenidos en los cuales se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación y de acuerdo con los contenidos que se impartieron durante el curso. calificación total de dicha prueba Expresa, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema). Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas (CALCULADORA) y las utiliza para la realización de cálculos numéricos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente. Reconoce los distintos tipos de números (naturales, enteros, racionales), indica el criterio utilizado para su distinción y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa. Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período. Expresa números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados. Simplifica expresiones numéricas que contengan potencias, haciendo uso de las propiedades, tanto con exponentes naturales, como enteros o fraccionarios. Factoriza expresiones numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas simplificando los resultados. Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados, justificando sus procedimientos. Aplica adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para determinar el procedimiento más adecuado. Expresa el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos. Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones. Emplea números racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución.

5 Sucesiones de números reales. Términos de una sucesión. Término general. Progresión aritmética. Diferencia. Término general. Progresión geométrica. Razón. Término general. Realiza operaciones con polinomios y los utiliza en ejemplos de la vida cotidiana. Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado. Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido. Calcula el perímetro y el área de polígonos y de figuras circulares en problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas (incluido la aplicación del teorema de Pitágoras). Interpreta el comportamiento de una función dada gráficamente y asocia enunciados de problemas contextualizados a gráficas. Identifica las características más relevantes de una gráfica interpretándolas dentro de su contexto. Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo el fenómeno expuesto. Asocia razonadamente expresiones analíticas a funciones dadas gráficamente (función lineal y cuadrática). Identifica la expresión de la ecuación de la recta y determina puntos de corte y pendiente, y la representa gráficamente. Obtiene la expresión analítica de la función lineal asociada a un enunciado y la representa. Formula conjeturas sobre el comportamiento del fenómeno que representa una gráfica y su expresión algebraica. Calcula los elementos característicos de una función polinómica de grado dos y la representa gráficamente. Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana que puedan ser modelizadas mediante funciones cuadráticas, las estudia y las representa. Población y muestra. Carácter estadístico. Tablas de frecuencias: absoluta, relativa, acumulada. Gráficos estadísticos: diagrama de barras, gráfico de sectores, histograma. Parámetros de centralización: media, moda, mediana. Parámetros de dispersión: recorridos, varianza, desviación típica. Coeficiente de variación.

6 DEPARTAMENTO: Matemáticas 1º PMAR MATERIA: ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumnado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. Así mismo, se valorará la entrega del trabajo propuesto para el verano. El examen consistirá en una prueba de contenidos en los cuales se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación y de acuerdo con los contenidos que se impartieron durante el curso. calificación total de dicha prueba, incluyendo en dicha valoración hasta un 10% por la entrega del cuaderno de verano. El CRITERIO DE EVALUACIÓN 1, al ser transversal, se valorará de forma general. CRITERIO DE EVALUACIÓN 3 CRITERIO DE EVALUACIÓN 5 CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 CRITERIO DE EVALUACIÓN 7 CRITERIO DE EVALUACIÓN 8 NÚMEROS Y OPERACIONES. PORNTAJES Y PROPORCIONALIDAD DIRECTA. LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN ÁLGEBRA: LENGUAJE ALGEBRAICO Y ECUACIONES DE 1 er GRADO INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS DE FUNCIONES. LA MATERIA ESTADÍSTICA. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD FUNCIONES LINEALES.

7 DEPARTAMENTO: Matemáticas 4º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumnado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. El examen consistirá en una prueba de contenidos en los cuales se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación y de acuerdo con los contenidos que se impartieron durante el curso. calificación total de dicha prueba. Los criterios 1 y 2 al ser transversalesse evaluarán a lo largo de toda la prueba Resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales y estadístico de la realidad cotidiana, desarrollando procesos y utilizando leyes de razonamiento matemático; asimismo, analizar y describir de forma oral o mediante informes, el proceso seguido, los resultados, las conclusiones, etc., a través del lenguaje matemático. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar cálculos numéricos y estadísticos (CALCULADORA). Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción. Números irracionales. Representación de números en la recta real. Intervalos. Realización de operaciones con potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos. Interpretación y uso de los números reales en diferentes contextos, elección de la notación y aproximación adecuadas en cada caso. Realización de operaciones con potencias de exponente racional y aplicación de las propiedades de las potencias. Definición, uso y propiedades de los logaritmos. Interpretación y uso de los números reales en diferentes contextos, elección de la notación y aproximación adecuadas en cada caso. Cálculo con porcentajes y aplicación para el cálculo del interés simple y compuesto. Manipulación de expresiones algebraicas. Utilización de igualdades notables. Introducción al estudio de polinomios. Cálculo de raíces y factorización. Simplificación y realización de operaciones de fracciones algebraicas Resolución de ecuaciones de grado superior a dos. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales (métodos de igualación, reducción, sustitución y gráfico) y sistemas de ecuaciones no lineales sencillos. Resolución analítica de inecuaciones de primer y segundo grado y su interpretación gráfica. Resolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones, sistemas e inecuaciones. Utilización y transformación de las medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en

8 radianes Utilización de las razones trigonométricas y las relaciones entre ellas. Utilización de las relaciones métricas en los triángulos. Aplicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico: medida de longitudes, áreas y volúmenes.razones trigonométricas. Resolución de triángulos. Teorema de Pitágoras. 7 Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Análisis de resultados a partir de tablas o gráficas que representen relaciones funcionales. (lineal, cuadrática, proporcional inversa, definida a trozos)

9 DEPARTAMENTO: Matemáticas 4º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumanado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. El examen consistirá en una prueba de contenidos en los cuales se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación y de acuerdo con los contenidos que se impartieron durante el curso. calificación total de dicha prueba. 1 Resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales y estadístico de la realidad cotidiana, desarrollando procesos y utilizando leyes de razonamiento matemático; asimismo, analizar y describir de forma oral o mediante informes, el proceso seguido, los resultados, las conclusiones, etc., a través del lenguaje matemático. 2 Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar cálculos numéricos y estadísticos (CALCULADORA). Los números reales Orden, representación y operaciones. 3 Número real. Valor absoluto. Intervalo abierto, intervalo cerrado, intervalo semiabierto o semicerrado, semirrecta. Entorno. Entorno reducido. Potencias propiedades, operaciones con potencias y Radicales, operaciones con radicales. Racionalización. 4 Polinomios, operaciones con polinomios Ecuaciones de primer grado, ecuaciones racionales e irracionales. Ecuaciones bicuadradas. Sistemas de ecuaciones lineales. 5 Semejanza, áreas y volúmenes de cuerpos geométricos. Escalas 6 7 Funciones lineales, funciones afines, función cuadrática, funcione definidas a trozos. Estudio de las características de una función. Población y muestra. Carácter estadístico cualitativo, cuantitativo, cuantitativo discreto y cuantitativo continuo. Frecuencia: absoluta y relativa. Diagrama de barras, polígono de frecuencias, diagrama de sectores, histograma. Parámetro de centralización: moda, mediana y media. Medidas de dispersión.

10 DEPARTAMENTO: Matemáticas 4º ESO MATERIA: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumanado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. El examen consistirá en una prueba tipo test de los contenidos trabajados durante el curso y en la que se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación. Cada respuesta incorrecta restará la midad de la puntuación asignada a la respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán puntuación. calificación total de dicha prueba Reconocimiento de las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora y el empresario en la sociedad. Estudio de la actividad empresarial y de oportunidades de empleo y autoempleo del entorno. Autonomía y autoconocimiento: Reconocimiento de intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional. Decisiones sobre itinerarios formativos, carreras profesionales y el itinerario personal. Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector. El autoempleo. Identificación de los derechos y deberes derivados de la relación laboral. El Derecho Laboral. Exploración de los elementos del contrato de trabajo y de los documentos de negociación colectiva. Reconocimiento de las obligaciones de las personas trabajadoras y empresarias ante la Seguridad Social y valoración de su sistema de protección. Valoración de la protección del trabajador y los beneficios sociales. Análisis de los riesgos laborales y sus normas para la planificación de la protección en la empresa. Identificación y evaluación de la idea del Proyecto Empresarial. Diseño de las características internas del Modelo de negocio, relación con su entorno y definición de su rol social. Descripción de sus elementos y de la estructura de la empresa. Elaboración del plan de empresa. Organización de la información en la empresa: La información contable, la información de recursos humanos y los documentos comerciales de cobro y pago. Gestión del archivo. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el control y seguimiento en la empresa y para organización y transmisión de información. Realización de actividades de producción, comercialización y de marketing en la empresa. Utilización responsable de las tecnologías de la información y la comunicación para crear materiales.

11 7 8 9 Clasificación de los tipos de empresa según su forma jurídica. Elección de la forma jurídica en base a sus requisitos y características. Reconocimiento de los trámites de puesta en marcha de una empresa. Identificación de las ayudas y el apoyo a la creación de empresas. Relación de inversiones y su financiación en la elaboración de sencillos Balances de Situación. Identificación de las fuentes de financiación de las empresas. Externas (bancos, ayudas y subvenciones, crowdfunding) e internas (aplicación de beneficios). Comparación de los productos financieros y bancarios para pymes. Reconocimiento de la importancia de la planificación financiera de las empresas. Proyección de la actividad empresarial. Aplicación de estudios de viabilidad económico-financiero. Utilización de instrumentos de análisis: Ratios básicos. Reconocimiento de los impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal.

12 DEPARTAMENTO: Matemáticas 1º BACHILLERATO MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS CCSS I 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumnado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. El examen consistirá en una prueba de contenidos en los cuales se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación y de acuerdo con los contenidos que se impartieron durante el curso. calificación total de dicha prueba. El CRITERIO DE EVALUACIÓN 1, 2 y parte del 3, al ser transversales, se valorarán de forma general. El CRITERIO DE EVALUACIÓN 8 El CRITERIO DE EVALUACIÓN 9 VARIABLE ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES El CRITERIO DE EVALUACIÓN 10 VARIABLES ALEATORIAS. LA BINOMIAL. LA NORMAL. El CRITERIO DE EVALUACIÓN 4 El CRITERIO DE EVALUACIÓN 5 El CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 ÁLGEBRA: ECUACIONES Y SISTEMAS. PROBLEMAS FUNCIONES LÍMITES Y CONTINUIDAD.

13 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO MATERIA: MATEMÁTICAS I 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen al que se convoca al alumnado que no haya superado la materia en la evaluación ordinaria de junio. El examen consistirá en una prueba de contenidos en los cuales se valorarán los criterios de evaluación que se explicitan a continuación y de acuerdo con los contenidos que se impartieron durante el curso. calificación total de dicha prueba. El CRITERIO DE EVALUACIÓN 1, 2 y parte del 3, al ser transversales, se valorarán de forma general. Criterios de Evaluación , 06 y Trigonometría Vectores, ecuaciones de la recta Ecuaciones, sistemas, inecuaciones y sistemas de inecuaciones Funciones, límites, continuidad y derivadas Estadística unidimensional y bidimensional 3.- A modo de orientación y ayuda, se le hace entrega al alumnado ejercicios tipo exámenes

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Programación de 3º ESO - MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Prueba extraordinaria Criterio de Evaluación

Más detalles

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas...

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas... TERCERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS BLOQUE I. NÚMEROS. U. D. 1. NÚMEROS RACIONALES. 1.1. Repaso de números naturales y enteros. 1.2. Introducción al número fraccionario como parte de la unidad. 1.3.

Más detalles

Matemáticas Aplicadas 3º ESO. a) Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables básicos. Bloque 1. Contenidos comunes. 1.

Matemáticas Aplicadas 3º ESO. a) Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables básicos. Bloque 1. Contenidos comunes. 1. Matemáticas Aplicadas 3º ESO. a) Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables básicos. Bloque 1. Contenidos comunes. 1. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17

MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17 IES MARINA CEBRIÁN MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17 EL EXAMEN SE REALIZARÁ EL VERNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 11 30 A 12 30 trabajados Unidad 1 Números naturales Origen y evolución de los números naturales. Sistemas

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos 3º E.S.O. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS SAA. PRUEBA EXTRAORDINARIA 2017 IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos CRITERIO Nº 1.

Más detalles

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. MATEMÁTICAS APLICADAS MMZ PRUEBA EXTRAORDINARIA 2018 A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje CRITERIO Nº 1. Resolver problemas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN IES SAULO TORÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MÍNIMOS MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN IES SAULO TORÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MÍNIMOS MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales y estadísticoprobabilísticos de la realidad cotidiana, desarrollando procesos y utilizando leyes de razonamiento matemático;

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 IES SAN BENITO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 3º DE ESO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014: La prueba escrita constará de un número de preguntas no superior

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos. Las pruebas escritas tendrán

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas.

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas. Matemáticas CURSO: 1º de ESO ÁREA: Matemáticas Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. Los números decimales. Operaciones

Más detalles

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario.

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/17 Convocatoria extraordinaria de septiembre: En la evaluación extraordinaria el instrumento de evaluación será una prueba escrita referida tanto a los contenidos

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN B 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

3º ESO APLICADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

3º ESO APLICADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS 3º ESO APLICADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Fracciones. Números racionales. Operaciones y representación. Expresiones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos.

Más detalles

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS 4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Expresión decimal de los números racionales. Número real. Aproximaciones

Más detalles

4º ESO APLICADA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

4º ESO APLICADA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE CONTENIDOS 4º ESO APLICADA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Número irracional. Conjunto de números reales. Radicales. Operaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO Nº NATURALES CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO Los números naturales. Ordenación de los elementos de un conjunto. Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división. Aplicación

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

Contenidos mínimos 4º E.S.O.:

Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Para la opción A: UNIDADES DIDÁCTICAS Observaciones 1.- NÚMEROS RACIONALES. - Interpretación de una fracción. Fracciones equivalentes. - Ordenación y comparación de números

Más detalles

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SEPTIEMBRE º ESO. MATEMÁTICAS

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SEPTIEMBRE º ESO. MATEMÁTICAS CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SEPTIEMBRE 2016. Contenidos: Criterio 1 1º ESO. MATEMÁTICAS 1. Planificación del proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado, discriminación de

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Planificación del proceso

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO CURSO 1º ESO ÁREA - Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. - Divisibilidad M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. - Los números decimales. Operaciones y problemas.

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

4º ESO ACADÉMICA. 15 de septiembre al 13 de octubre

4º ESO ACADÉMICA. 15 de septiembre al 13 de octubre 4º ESO ACADÉMICA CONTENIDOS TEMA 1: Números reales Expresión decimal de los números racionales. Número real. Aproximaciones y errores. Recta real. Valor absoluto. Intervalos y entornos. La notación científica:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 108 Sábado 6 de mayo de 2017 Sec. I. Pág. 36879 Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Competencia matemática Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas Identifica patrones,

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos

Más detalles

8. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar

8. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ MATEMÁTICAS

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ. 4º E.S.O. MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS MMZ. PRUEBA EXTRAORDINARIA 2017 A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO. Contenidos mínimos. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS OPCIÓN B

OBJETIVOS MÍNIMOS OPCIÓN B OBJETIVOS MÍNIMOS OPCIÓN B 1. Reconocer las nomenclaturas de los distintos conjuntos numéricos N, Z, Q, I, R. Identificar los distintos números con el menor conjunto numérico al que pertenecen. 2. Realizar

Más detalles

Síntese da programación didáctica

Síntese da programación didáctica Síntese da programación didáctica 2013-2014 o Contidos 1º Trimestre TEMA1: - Múltiplos y divisores - Criterios de divisibilidad de 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 25 - Números primos y compuestos - Descomposición

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: Conocer los algoritmos de la suma, resta, multiplicación

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS

MATEMÁTICAS APLICADAS IES BARTOLOMÉ PÉREZ CASAS MATEMÁTICAS APLICADAS PORTFOLIO Alumno: Grupo: 3º ESO INDICE Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Bloque 2: Números y álgebra Bloque 3: Geometría Bloque 4:

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

2º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

2º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE CONTENIDOS TEMA1: Divisibilidad y números enteros Múltiplos y divisores. Números primos y compuestos. Descomposición en factores primos. Divisores comunes. Máximo común divisor. Múltiplos comunes. Mínimo

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.).

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.). MATEMÁTICAS 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS-SEPTIEMBRE 2017 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES - Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Potencias y propiedades de las potencias. - Raíz cuadrada.

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso y cuadernillo de actividades que está en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 3º ESO ACADÉMICAS FECHA: 01 DE SEPTIEMBRE 2017 HORA: 15:30 DURACIÓN: 1 H 30 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 9. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES EN MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES EN MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS 3º APLICADAS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES EN MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO CÓDIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS B1.1.1 B1.2.1 B1.2.2 B1.2.3 B1.2.4 B1.3.1

Más detalles

IES FERIA DEL ATLÁNTICO

IES FERIA DEL ATLÁNTICO IES FERIA DEL ATLÁNTICO CONTENIDOS MÍNIMOS 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1) Problemas numéricos, geométricos, funcionales y estadísticos de la realidad cotidiana, desarrollando procesos y utilizando

Más detalles

ESTÁNDARES BÁSICOS PARA LA ESO

ESTÁNDARES BÁSICOS PARA LA ESO ESTÁNDARES BÁSICOS PARA LA ESO 1º ESO Revisa el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. Establece conexiones

Más detalles

Utilizar las unidades monetarias para las conversiones de monedas.

Utilizar las unidades monetarias para las conversiones de monedas. CONTENIDOS MÍNIMOS Conocimientos y aprendizajes básicos 1ºESO a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E. S. O... 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º E. S. O... 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. S. O... 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º E. S. O opción A...

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Planificación del proceso

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

Matemáticas 4º ESO Enseñanzas Acadámicas. a) Contenidos. Temporalización y secuenciación.

Matemáticas 4º ESO Enseñanzas Acadámicas. a) Contenidos. Temporalización y secuenciación. Matemáticas 4º ESO Enseñanzas Acadámicas. a) Contenidos. Temporalización y secuenciación. Bloque1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

CURSO CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Departamento de Matemáticas. I.E.S. ORDOÑO II - LEÓN CURSO 2018-2019 CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS DE ESO CON LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PENDIENTE

Más detalles

1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.

1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema. I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2016-2017 ------------ MATEMÁTICAS

Más detalles

1º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos (septiembre 2018)

1º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos (septiembre 2018) 1º E.S.O. y contenidos mínimos (septiembre 2018) Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas 1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones con la multiplicación.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta. 1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ MATEMÁTICAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º E.S.O. PRUEBA EXTRAORDINARIA 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS: - El sistema de numeración decimal. - Operaciones con números naturales. - La relación de divisibilidad.

Más detalles

Matemáticas 2º ESO a) Contenidos.

Matemáticas 2º ESO a) Contenidos. Matemáticas 2º ESO a) Contenidos. Bloque1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección y aplicación

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real.

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 1.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 02. Realiza operaciones aritméticas con números decimales y francionarios.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas B

4º E.S.O. Matemáticas B 4º E.S.O. Matemáticas B Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

3º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

3º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS 3º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Fracciones. Números racionales. Operaciones y representación. Expresiones

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 4º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1: Números reales (1 semana)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS de EVALUACIÓN. Contenido

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS de EVALUACIÓN. Contenido DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS de EVALUACIÓN Contenido I. MATEMÁTICAS 1ºESO... 1 II. MATEMÁTICAS 2ºESO... 2 III. MATEMÁTICAS 3ºESO... 3 IV- MATEMÁTICAS A 4ºESO... 4 V- MATEMÁTICAS B 4ºESO... 5 CRITERIOS

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

Departamento de Matemáticas Curso 2017/2018

Departamento de Matemáticas Curso 2017/2018 4º ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje a impartir durante el presente curso escolar. Trimestre Criterio de Evaluación Estándares

Más detalles

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS TEMA 1: Naturales y divisibilidad Los números naturales. Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores

Más detalles

1. CONTENIDOS BÁSICOS.

1. CONTENIDOS BÁSICOS. 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: Conocer la relación de divisibilidad. Hallar múltiplos y divisores de un número. Criterios básicos de divisibilidad.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA Nombre Del Proceso PLANIFICACIÓN Fecha: 1-09-2008 Código: C01-2.1-02-00-00-P01 Versión:1.0 Página: 1 de 13 UNIDAD DIDACTICA No. 1

Más detalles

1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y

1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y 1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y gráfica. Notación científica. Aproximaciones y errores.

Más detalles