Presupuestación, gobernabilidad y participación ciudadana. Julio Echeverría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presupuestación, gobernabilidad y participación ciudadana. Julio Echeverría"

Transcripción

1 Presupuestación, gobernabilidad y participación ciudadana Julio Echeverría Quito, noviembre 2012

2 La definición del problema (1) El capítulo Proceso presupuestario y conexión entre ingresos y gastos que hoy comentamos, enfrenta la complejidad de la formación presupuestaria en los países de América latina. Define un modelo ideal: Instituciones presupuestarias fuertes; Establecimiento de un vínculo transparente entre ingresos y gastos; Una mejor coordinación entre las agencias públicas, y los actores de la formación presupuestaria. Instituciones presupuestarias robustas incentivan un mayor control social por parte de la ciudadanía, en la planificación como en la ejecución del gasto público. Todo ello posibilita una mayor estabilidad fiscal y mejora el desempeño de las acciones gubernamentales.

3 La definición del problema (2) Sin embargo, la realidad latinoamericana parecería contradecir esta orientación ideal: Se privilegian decisiones de gasto por encima de las de ingreso; Presupuestos poco transparentes e inoperantes,; Excesiva delegación de los temas presupuestarios en los ejecutivos nacionales; Falta de capacidades institucionales de los órganos legislativos; Una sociedad civil poco organizada para exigir una mayor rendición de cuentas.

4 La lógica social de la presupuestación

5 La lógica social de la presupuestación (2) La configuración del presupuesto público expresa el proceso social de selección de prioridades del desarrollo, cuyo resultado se presenta en el Plan Nacional de Desarrollo. El rol de la ciudadanía en esta conformación es crucial porque es ella (mediante distintos canales de participación) la que debería definir e incidir tanto en la formación como en la ejecución o implementación del mismo.

6 La lógica social de la presupuestación (2) Dos mecanismos o niveles de estructuración y de traducción de la voluntad ciudadana intervienen en el proceso presupuestario: nivel técnico nivel político. El elemento que define el desempeño en estos dos ámbitos o niveles es el de la información: La información sobre ingresos y egresos, sobre financiamiento y gasto, es crucial para establecer el proceso selectivo de conformación de prioridades de financiamiento y de prioridades de gasto.

7 La lógica social de la presupuestación (3) La participación ciudadana en los niveles técnicopolíticos va a depender de la información sobre necesidades (de financiamiento e inversión), así como de gasto y ejecución. Nivel político: ámbito de la legislatura, y del poder ejecutivo (como sedes de soberanía) establecen prioridades de acuerdo a orientaciones ideológicas y programáticas de los actores políticos en la construcción del proceso decisional. Nivel técnico: ámbito de la Administración Pública define la viabilidad del proceso selectivo; establece criterios para la ejecución y ajuste o reformulación del presupuesto sobre el seguimiento de su ejecución.

8 El proceso decisional

9 Carácter del proceso decisional (1) En el caso ecuatoriano se está frente a un modelo tecnopolítico que predefine el sentido de la construcción decisional (por tanto pre-establece la direccionalidad en la construcción presupuestaria), bajo dos premisas: la ecuación derechos políticas públicas, la definición constitucional como programa político (consecución del sumak kausai). La primera define al gasto público (rol estatal) como garante de la realización de derechos se orienta por una línea expansiva de gasto derechos y necesidades (por lo general) siempre se incrementan y no se reducen.

10 Carácter del proceso decisional (2) La definición constitucional asume la figura de un mandato que condiciona el comportamiento de todo el sector publico estatal----- se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo. El PND ordena la coherencia de la definición y ejecución de la política pública, en términos sectoriales y estratégicos.

11 Carácter del proceso decisional (3) Estas orientaciones definen un mayor peso decisional en el órgano ejecutivo y en el sistema de la Administración Pública, y reduce la implicancia de la representación y de la legislatura. SISTEMA DE REPRESENTACION: Legislatura SISTEMA DE GOBIERNO\ Poder ejecutivo SISTEMA DE LA ADMINISTARCION PÚBLICA El carácter hiperpresidencialista del régimen domina tanto sobre la legislatura como sobre la Administración Pública.

12 Carácter del proceso decisional (4) Los criterios de mediano y largo plazo y las exigencias de estabilidad macro-fiscal propias de la administración pública, tienden a subordinarse a las necesidades de legitimación gubernamental. El modelo hiperpresidencialista reduce las funciones de la legislatura a la aprobación del presupuesto sobre consideraciones generalistas y con escasa capacidad de incidencia.

13 Roles en el proceso de presupuestación Legislativo Ejecutivo Proceso tecnocrático Construcción del presupuesto: Intervención amplia de las instituciones del ejecutivo en la construcción presupuestaria. Mecanismos participativos reducidos a mera formalidad. Proceso político Aprobación del presupuesto: Sin deliberación Sin contrastaciones Agenda legislativa inexistente

14 Información y definición presupuestaria

15 Información y definición presupuestaria (1) De la pertinencia y rigurosidad en la construcción de la información dependerá: la calidad del gasto y de la inversión pública (adecuación entre necesidades y políticas); la corrección sobre la marcha o ajuste presupuestario (como mecanismo de gestión); y la rendición de cuentas y control de la gestión (tarea de la legislatura control político- y de los órganos de control control administrativo-). En el caso ecuatoriano se aprecian avances desiguales en la construcción de esta lógica informacional se cuenta con registros de ejecución presupuestaria pero es débil la información referida a la consecución de metas y objetivos.

16 Información y Control sobre la gestión presupuestaria Información consistente sobre ejecución presupuestaria. Débil información sobre consecución de metas y objetivos de gestión. Proceso político La falta de información impide la fiscalización de la gestión pública en términos de logros de metas de gestión y de calidad del gasto. Proceso tecnocrático La falta de información no permite realizar una asignación presupuestaria por resultados de gestión. El seguimiento a la gestión se reduce al nivel de gasto, no a la calidad de la inversión.

17 La participación ciudadana

18 La lógica de la participación ciudadana Siendo la construcción presupuestaria un proceso tecno político complejo, se infiere que los procesos participativos dependen en alto grado de la calidad de la información sobre la ecuación necesidades y políticas públicas. Esta se construye sobre dos premisas: de orden cognitivo, de orden deliberativo, dependiente de la anterior. Una mejor deliberación se alimentara de una mejor cognición sobre financiamiento y gasto; esto permitirá construir el efecto de feedback o retroalimentación que exige la continuidad del proceso decisional.

19 Información y participación Deliberativa Política Técnica Cognitiva Debate parlamentario: Expresión de grupos de interés Expresión de posiciones políticas Construcción de consensos Transferencia de información: Accountability Transparencia Sistemas de información

20 Demanda Concepción sobre la participación Débil demanda de información. Bajo debate y deliberación en la definición presupuestaria. GOBIERNO Producción y publicación de información sobre la gestión (Accountability) CIUDADANÍA Solicitud y uso de la información (Participación) Oferta Mayor producción de información, publicada y accesible. Indicadores y metas formulados en un Plan Nacional de Desarrollo.

21 Los límites de los mecanismos de participación En las conclusiones del estudio Mecanismos de Buen Gobierno en Ecuador (FARO 2010), que analiza los procedimientos de los gobiernos autónomos descentralizados para garantizar participación, transparencia y accountability, se encuentra: La información Es de baja calidad. Es incompleta. No está actualizada. Los procedimientos No se cumplen en todos los casos. No están suficientemente normados y reglamentados. No hay mecanismos de vigilancia institucionalizados. La ciudadanía No demanda información. No está formada para fiscalizar la gestión pública. No participa en las decisiones presupuestarias

22 Conclusiones

23 Conclusiones (1) 1. Preponderancia de los ejecutivos en la construcción del presupuesto y posturas reactivas y no proactivas de las legislaturas. Ello es evidente en el caso ecuatoriano desde la misma definición constitucional que otorga mayores capacidades legislativas al ejecutivo en el contexto del fortalecimiento hiperpresidencialista. 2. La ecuación de mayor o menor colegiatura o jerarquía en la construcción presupuestaria no es garantía de mayor o menor disciplina fiscal. El caso ecuatoriano indica que existe mayor jerarquía y casi inexistente colegiatura en la definición del presupuesto, y ello posibilita una más agresiva política expansiva de gasto, una exigente disciplina fiscal, pero una débil disciplina macrofiscal.

24 Conclusiones (2) 3. Todo parecería indicar de la experiencia latinoamericana que es necesario conjugar disciplina fiscal con políticas que combinen ciclos expansivos y restrictivos de gasto: La volatilidad de la economía global exige estos niveles de flexibilidad, sin que ello atente con los objetivos de equidad y crecimiento; Esto parecería exigir mayor calidad en el gasto y una mejor producción de información que permita retroalimentar la ejecución presupuestaria relacionándola de mejor manera con la evidencia en la consecución de metas y objetivos trazados.

25 Conclusiones (3) 4. La conexión entre ingresos y gastos no depende solamente de la lógica de autoridad jerárquica (ejecutivo) sobre la colegiada para logros de disciplina fiscal, sino de la orientación programática o ideológica del gobierno: Una lógica jerárquica puede funcionar para políticas restrictivas (neoliberalismo) como para políticas expansivas (postneoliberalismo); Es el caso de Ecuador. Parecería no existir correlación entre políticas restrictivas de disciplina fiscal y lógicas jerárquicas, puede darse también lógica jerárquica e indisciplina macro fiscal.

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Lic. José Luis Araya Alpízar Viceministro de Hacienda República de Costa Rica 6 de julio del 2010,

Más detalles

Hallazgos y recomendaciones para la gestión pública: una visión desde la sociedad civil

Hallazgos y recomendaciones para la gestión pública: una visión desde la sociedad civil Hallazgos y recomendaciones para la gestión pública: una visión desde la sociedad civil Gabriel Farfán Mares Presidente y Director General, CoMexGPR Profesor de Posgrado Departamento de Economía UIA Santa

Más detalles

Propuesta para el diseño de planes de igualdad de género de segunda generación, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Propuesta para el diseño de planes de igualdad de género de segunda generación, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Propuesta para el diseño de planes de igualdad de género de segunda generación, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible División de Asuntos de Género La Agenda 2030 y la Agenda

Más detalles

El rol de la Transparencia en la Gestión Municipal. Julio Echeverría Diagonal Capítulo Ecuador de Julio de 2010

El rol de la Transparencia en la Gestión Municipal. Julio Echeverría Diagonal Capítulo Ecuador de Julio de 2010 El rol de la Transparencia en la Gestión Municipal. Julio Echeverría Diagonal Capítulo Ecuador de Julio de 2010 Aproximación conceptual La transparencia en la gestión es un concepto que apunta a: 1. Modificar

Más detalles

Presupuestar en República Dominicana

Presupuestar en República Dominicana Programa ILPES-CEPAL y GTZ Presupuestar en América Latina Taller de Expertos Presupuestar en República Dominicana Frank González Santiago de Chile Diciembre, 2007 Introducción Presentación Bahía, Brasil

Más detalles

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 28056 (Publicada: 08.08.2003) Concordancias: Decreto Supremo 142-2009-EF (24.06.2009): Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto

Más detalles

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR TRAYECTORIA DEL MARCO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACION 1954-1979 Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica 1979-1998 Consejo Nacional de Desarrollo Económico

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? 1 Por qué la hora de la igualdad? América Latina es la región más desigual del mundo, no así la más pobre El desafío de la igualdad es un imperativo del modelo de desarrollo Implica enfrentar deudas históricas

Más detalles

PROPUESTAS. Mtra. María Concepción Martínez Medina

PROPUESTAS. Mtra. María Concepción Martínez Medina Desarrollo de capacidades en funcionarios(as) de los ayuntamientos para elaborar presupuestos con perspectiva de género mediante talleres de capacitación PROPUESTAS Mtra. María Concepción Martínez Medina

Más detalles

Desafíos de gestión pública

Desafíos de gestión pública 1 Desafíos de gestión pública Se recauda poco y mal Estructura tributaria regresiva Baja carga tributaria en la mayoría de los países Alta evasión Exenciones generalizadas El gasto social tiene un bajo

Más detalles

Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos

Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos Proyecto de ley: Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso en el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

La página principal del Portal de Transparencia está organizada en cinco partes:

La página principal del Portal de Transparencia está organizada en cinco partes: La página principal del Portal de Transparencia está organizada en cinco partes: 1. Información relevante. En la parte superior se muestran de manera rotatoria, accesos directos a información reciente

Más detalles

Planeación MPMP y Gestión para Resultados. Nicaragua

Planeación MPMP y Gestión para Resultados. Nicaragua Planeación MPMP y Gestión para Resultados Nicaragua 1 Marco Conceptual Qué es un Marco Presupuestario de Mediano Plazo? El MPMP es un instrumento de programación que permite integrar: PND Política, Prioridades

Más detalles

Presupuesto Orientado a Resultados y Provisión de Servicios: El Caso Colombiano

Presupuesto Orientado a Resultados y Provisión de Servicios: El Caso Colombiano Conferencia Internacional sobre Presupuesto Basado en Resultados (PBR), Ciudad de México, 9-10 de junio Presupuesto Orientado a Resultados y Provisión de Servicios: El Caso Colombiano Dirección de Evaluación

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF-68.01

RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF-68.01 Aprueban Directiva para el seguimiento y evaluación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales y Planes Estratégicos Institucionales del período 2004-2006 Lima, 27 de enero de 2005 RESOLUCION

Más detalles

Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán

Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán Seminario Internacional Monitoreo, Evaluación y Gestión por Resultados Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán México, D.F., 3-4 de septiembre de 2012 Objetivo

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y

Más detalles

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA AGENDA DE MEDIO AMBIENTE. Asociación Costa Rica Íntegra - Contacto Nacional Transparencia Internacional

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA AGENDA DE MEDIO AMBIENTE. Asociación Costa Rica Íntegra - Contacto Nacional Transparencia Internacional TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA AGENDA DE MEDIO AMBIENTE Asociación Costa Rica Íntegra - Contacto Nacional Transparencia Internacional Introducción Marco de referencia: transparencia, rendición

Más detalles

Presupuestos con perspectiva de género : Una herramienta. para la implementación de la Agenda

Presupuestos con perspectiva de género : Una herramienta. para la implementación de la Agenda Presupuestos con perspectiva de género : Una herramienta www.onumujeres-ecuador.org para la implementación de la Agenda 2030 10 Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas:

Más detalles

SIGOB. Taller junio de Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia 2050

SIGOB. Taller junio de Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia 2050 Taller 23-24 junio de 2015 Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia 2050 Sistema de Programación y Gestión por Metas y Resultados Es un producto del Cluster de Gobernabilidad

Más detalles

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 4 Objetivos Sanitarios

Más detalles

La Formulación de Políticas en la OCDE: Ideas para América Latina

La Formulación de Políticas en la OCDE: Ideas para América Latina La Formulación de Políticas en la OCDE: Ideas para América Latina Mejorar la Calidad de las Políticas Públicas para Reconstruir la Confianza en el Estado Mariano Lafuente y Fernando Rojas Unidad de Gestión

Más detalles

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas Rendición de cuentas Fiscalización en los municipios. LIC. TOMÁS LÓPEZ MARTÍNEZ SUBSECRETARIO DE VINCULACIÓN Y DESARROLLO POLÍTICO La fiscalización o Función Fiscalizadora se refiere al sometimiento de

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2016

PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 Qué es? Es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que el Gobierno del Estado de Coahuila propone el destino y asignación

Más detalles

Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío.

Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío. Delegación de la Unión Europea en Ecuador Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío. Quito, 30 de Septiembre 2015 Por qué hablar de C.I. y Descentralización?

Más detalles

La experiencia de SINERGIA

La experiencia de SINERGIA Seguimiento y Evaluación n de Políticas Públicas: P La experiencia de SINERGIA Enero 20 de 2011 Mauricio Aguilar Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación MOTIVACIÓN

Más detalles

Vinculación Plan-Presupuesto para el Desarrollo. Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) Asunción, Paraguay Abril 2017

Vinculación Plan-Presupuesto para el Desarrollo. Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) Asunción, Paraguay Abril 2017 Vinculación Plan-Presupuesto para el Desarrollo Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) Asunción, Paraguay Abril 2017 Contenido Proceso de vinculación-presupuesto en Guatemala

Más detalles

VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo

VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo HONDURAS Presupuesto por Resultados: Avances recientes y desafíos Seúl, Corea Octubre, 2014

Más detalles

Participación Social en Salud. Participación Ciudadana en el Sector Salud

Participación Social en Salud. Participación Ciudadana en el Sector Salud Participación Social en Salud Participación Ciudadana en el Sector Salud Marco Normativo para la participación ciudadana en salud CONSTITUCIÓN MAIS Plan Nacional del Buen Vivir LOS LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y PRESUPUESTO PLURIANUAL

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y PRESUPUESTO PLURIANUAL Gobierno de la República del Ecuador PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y PRESUPUESTO PLURIANUAL SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R AGOSTO DE 2011 ARTICULACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD INTERIOR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD INTERIOR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD NACIONAL SEGURIDAD INTERIOR SEGURIDAD PÚBLICA DR. GUILLERMO J. R. GARDUÑO VALERO 2016

Más detalles

CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES

CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES 1. En este Encuentro hemos podido constatar que estamos en un periodo de expectativa y corresponsabilidad, siendo que actualmente en el sector educación,

Más detalles

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto Ejercicio Fiscal 2002 Contenidos Pág. I. Introducción 1 II. Objetivos 2 III. Bases de la Estrategia 3 IV. Instrumentos de referencia 7 V. Proceso

Más detalles

Finanzas Públicas Qué son?

Finanzas Públicas Qué son? Finanzas Públicas Qué son? Las finanzas públicas son las gestiones de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades. Están compuestas por las políticas que instrumentan

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

Proceso de Formulación POA-Presupuesto. Ejercicio Fiscal 2013

Proceso de Formulación POA-Presupuesto. Ejercicio Fiscal 2013 Proceso de Formulación POA-Presupuesto Ejercicio Fiscal 2013 Agenda Proceso Presupuestario Ejercicio Fiscal 2013. Situación Actual de las Finanzas Públicas Objetivos y Políticas Fiscales para el 2013.

Más detalles

MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 1. FUNCIONES DEL ESTADO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 2. GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS Y SUS PERSONAS JURÍDICAS CREADAS POR ACTO

Más detalles

El presupuesto basado en la información de desempeño Experiencia y oportunidades

El presupuesto basado en la información de desempeño Experiencia y oportunidades El presupuesto basado en la información de desempeño Experiencia y oportunidades Nick Manning Grupo del Sector Público y Gobernabilidad Región de Latinoamérica y el Caribe Banco Mundial La conferencia

Más detalles

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Mesa Nacional de Gasto Público en Niñez (Colombia) Lima,

Más detalles

Asociaciones eficaces para Resultados en el desarrollo

Asociaciones eficaces para Resultados en el desarrollo International Seminar The Role of Managing for Development Results in Achieving the Sustainabl e Development Goals 2030 Manila, Philippines, 15-16 June 2017 Asian Development Bank Headquarters Asociaciones

Más detalles

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez Usos del término políticas públicas en el sentido moderno: Etiqueta para referirse a un ámbito de actividades.

Más detalles

CURRÍCULUM EMPRESARIAL

CURRÍCULUM EMPRESARIAL CURRÍCULUM EMPRESARIAL 2018 DATOS GENERALES Razón Social: Instituto de Estudios en Gobierno y Finanzas Públicas IEGFIP, S.C. El IEGFIP, esta constituido legalmente en apego a las Leyes Mexicanas con la

Más detalles

Maxefi Consultores SC

Maxefi Consultores SC Maxefi Consultores SC www.maxefi.org.mx Director General Ángel Capetillo Acosta acapetillo@maxefi.org.mx México Distrito Federal, 30 de Mayo de 2014 Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos Lecciones

Más detalles

Políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto Una mirada desde la Planificación en Ecuador.

Políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto Una mirada desde la Planificación en Ecuador. Políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto Una mirada desde la Planificación en Ecuador Agosto, 2018 Contenido 1 Los ODS y su vinculación con la Planificación Nacional

Más detalles

Coordinación Zonal 5 y 8

Coordinación Zonal 5 y 8 Coordinación Zonal 5 y 8 Planificación y Desarrollo Zonal Plan Nacional del Buen Vivir 12 Objetivos 93 Metas 111 Políticas 1095 Lineamientos Estratégicos Definen las grandes directrices para los próximos

Más detalles

Plan para la Implementación del:

Plan para la Implementación del: Plan para la Implementación del: - Presupuesto basado en Resultados y el - Sistema de Evaluación del Desempeño Plan para la implementación del PbR-SED 0 Plan para la implementación del Presupuesto basado

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR TESORO NACIONAL NORMATIVA ESTRUCTURA DEL TESORO

REPUBLICA DEL ECUADOR TESORO NACIONAL NORMATIVA ESTRUCTURA DEL TESORO REPUBLICA DEL ECUADOR TESORO NACIONAL NORMATIVA ESTRUCTURA DEL TESORO CONSTITICION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirán de forma sostenible,

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria PRESENTACIÓN La Universidad de Los Lagos como universidad estatal y regional tiene un compromiso misional con la calidad, lo que se ha traducido en una serie de transformaciones que han dado pie a importantes

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA. Problemas y retos de la descentralización en el ámbito tributario

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA. Problemas y retos de la descentralización en el ámbito tributario MINISTERIO DE ECONOMÍA DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de Hacienda Pública PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2010 (AECID-IEF) Problemas

Más detalles

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Jorge Kaufmann Especialista Sénior en Modernización del Estado, Capacidad Institucional del Estado ICS Instituciones para el Desarrollo IFD Banco

Más detalles

titucionalidad pública Normativa

titucionalidad pública Normativa Variable Definición Categorías/dimensiones a evaluar Muy Positivo Positivo Negativo a) Determinación de la autoridad de aplicación, es decir, en qué tipo o nivel de norma está prevista y si en ella/s está

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL Para el Logro de Los Objetivos Sanitarios de la Década

ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL Para el Logro de Los Objetivos Sanitarios de la Década ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL Para el Logro de Los Objetivos Sanitarios de la Década ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN SALUD Principales aprendizajes

Más detalles

La participación ciudadana y el presupuesto público

La participación ciudadana y el presupuesto público La participación ciudadana y el presupuesto público Ricardo Castaneda Ancheta Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) San Salvador, 31 de mayo de 2018 1. Consideraciones iniciales Contenido

Más detalles

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR CAMBIO CONSTITUCIONAL Y NUEVO DISEÑO INSTITUCIONAL PARTICIPATIVO La Constitución Política del Ecuador aprobada en

Más detalles

Evaluación específica del desempeño: Consistencia del sistema de indicadores de los diversos planes de desarrollo institucionales, programas

Evaluación específica del desempeño: Consistencia del sistema de indicadores de los diversos planes de desarrollo institucionales, programas Evaluación específica del desempeño: Consistencia del sistema de indicadores de los diversos planes de desarrollo institucionales, programas presupuestarios y cumplimiento de metas dentro del SED. 1 Contenido

Más detalles

Evaluación de Programas Públicos en América Latina: Desafíos para mejorar el uso de la información en el Presupuesto

Evaluación de Programas Públicos en América Latina: Desafíos para mejorar el uso de la información en el Presupuesto Planificación Estratégica Gubernamental, Presupuesto e Indicadores de Desempeño Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2018

PRESUPUESTO CIUDADANO 2018 PRESUPUESTO CIUDADANO 2018 El presupuesto ciudadano es el documento mediante el cual los gobiernos transparentes y democráticos ponen a disposición de la ciudadanía la información necesaria para que conozca,

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA. Susana Palma Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA. Susana Palma Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA Susana Palma Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez Usos del término políticas públicas en el sentido moderno: Etiqueta para referirse a un ámbito

Más detalles

Se realizaron todas las recomendaciones necesarias a las entidades fiscalizables para mejorar sus procedimientos de operación y control.

Se realizaron todas las recomendaciones necesarias a las entidades fiscalizables para mejorar sus procedimientos de operación y control. Objetivo: Garantizar el honesto y eficaz manejo de los recursos, mediante la fiscalización, auditoría, revisión, sustanciación, resolución y sanción de los actos y cuentas relativas a la aplicación de

Más detalles

Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales

Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales Junio de 2008 www.coneval.gob.mx ANTECEDENTES 1990 s: Algunas evaluaciones

Más detalles

Monitoreo y evaluación para la rendición de cuentas. Claudia Maldonado 20 de octubre 2014

Monitoreo y evaluación para la rendición de cuentas. Claudia Maldonado 20 de octubre 2014 Monitoreo y evaluación para la rendición de cuentas Claudia Maldonado 20 de octubre 2014 Componente de una política integral Fiscalización Contabilidad Mecanismos Asignación presupuestal Archivos Inf.

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO «ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA SEGURIDAD CIUDADANA»

GRUPO DE TRABAJO «ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA SEGURIDAD CIUDADANA» COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA GRUPO DE TRABAJO «ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA SEGURIDAD CIUDADANA» GRUPO DE TRABAJO ANALISIS Y SEGUIMIENTO

Más detalles

Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales

Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales 9na Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales PROYECTO DE ANTICORRUPCIÓN Y RENDICIÓN DE

Más detalles

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Café del Conocimiento Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Qué es el FC y por qué requiere preparación? Cómo evaluar dónde estamos?

Más detalles

La Política de Evaluación en México

La Política de Evaluación en México La Política de Evaluación en México Carolina Romero Pérez Grovas Febrero 2017 CONTEXTO MEXICANO 71 años del mismo partido en el poder Alternancia en el poder ejecutivo (2000) Congreso exige por ley la

Más detalles

BID Sector de Capacidad Institution Financiera

BID Sector de Capacidad Institution Financiera BID Sector de Capacidad Institution Financiera La Gestión n por Resultados en America Latina y el Carib Roberto García a L XX Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago de Chile, Chile 28 31

Más detalles

Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas

Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas Opinión sobre las iniciativas relativas a la armonización de diversos ordenamientos locales con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Guanajuato, Gto., 12 de octubre

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional para las Américas Organización Mundial de la Salud 1 Observatorio de Políticas Pública en Salud Indicadores de Políticas

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2017

PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 1 Disciplina Financiera El Gobierno del Estado, reitera la firmeza de su esfuerzo para consolidar la economía local; por lo que se trabaja en un manejo responsable de las finanzas

Más detalles

"La implementación del monitoreo y la. pública" evaluación para mejorar la política

La implementación del monitoreo y la. pública evaluación para mejorar la política "La implementación del monitoreo y la evaluación para mejorar la política pública" Seminario de Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, 2017 14 y 15 de Noviembre 2017 Ciudad

Más detalles

GESTIÓN PARA RESULTADOS (GPR) Presupuesto en base a Resultados (PbR) Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

GESTIÓN PARA RESULTADOS (GPR) Presupuesto en base a Resultados (PbR) Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) GESTIÓN PARA RESULTADOS (GPR) Presupuesto en base a Resultados (PbR) Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) SU IMPLEMENTACIÓN EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Secretaría de Finanzas Contenido Introducción

Más detalles

Proyecto Gobernanza Territorial en los Andes

Proyecto Gobernanza Territorial en los Andes Proyecto Gobernanza Territorial en los Andes 1 RIMISP Fundación Ford Gobierno Regional de Cusco Gobierno Regional de Piura Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Tungurahua Gobernación de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO Seminario sobre la Modernización Administrativa Lima, 22 y 23 de junio El Programa País OCDE PERÚ Duración

Más detalles

Gestion pública por resultados

Gestion pública por resultados Curso Gestión n para resultados y presupuesto orientado a resultados ILPES-INDETEC INDETEC Estado de Sinaloa- Culiacán 28 y 29 de Agosto de 2008 Gestion pública por resultados Marianela Armijo Consultora

Más detalles

Encuesta sobre prácticas presupuestarias en América Latina y el Caribe: Articulación Plan - Presupuesto

Encuesta sobre prácticas presupuestarias en América Latina y el Caribe: Articulación Plan - Presupuesto Encuesta sobre prácticas presupuestarias en América Latina y el Caribe: Articulación Plan - Presupuesto 24vo Seminario Regional de Política Fiscal. 24 al 26 de Enero 2012 CEPAL-ILPES Marianela Armijo Contenido

Más detalles

CURRÍCULUM EMPRESARIAL

CURRÍCULUM EMPRESARIAL CURRÍCULUM EMPRESARIAL 2018 DATOS GENERALES Razón Social: Instituto de Estudios en Gobierno y Finanzas Públicas IEGFIP, S.C. El IEGFIP, esta constituido legalmente en apego a las Leyes Mexicanas con la

Más detalles

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Mayo de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Gestión Administrativa Flexible con Pertenencia y Pertinencia Institucional

Más detalles

LA NUEVA ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

LA NUEVA ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: LA NUEVA ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: Enfoque y Desafíos Por: Juan T. Monegro Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo En los últimos seis años, en República Dominicana

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA: MODA BUROCRATICA O NUEVO PARADIGMA EN GESTION PUBLICA?

PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA: MODA BUROCRATICA O NUEVO PARADIGMA EN GESTION PUBLICA? Banco Interamericano de Desarrollo PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA: MODA BUROCRATICA O NUEVO PARADIGMA EN GESTION PUBLICA? Mario Marcel Gerente Sector Capacidad Institucional y Finanzas, Banco

Más detalles

Estrategia y Gestión Estratégica. José Jorge Saavedra

Estrategia y Gestión Estratégica. José Jorge Saavedra Estrategia y Gestión Estratégica José Jorge Saavedra Objetivos de la Sesion 1. Discutir la importancia del concepto de valor público. 2. Presentar un marco conceptual sobre la gestión estratégica. 3. Aplicar

Más detalles

Temario. Sistemas de Monitoreo y Evaluación. Conceptos y tipología. Situación en América Latina. Situación en El Salvador

Temario. Sistemas de Monitoreo y Evaluación. Conceptos y tipología. Situación en América Latina. Situación en El Salvador Taller: Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador 12 al 14 Enero 2016 Experiencias de los sistemas de monitoreo y evaluación

Más detalles

CURRÍCULUM EMPRESARIAL

CURRÍCULUM EMPRESARIAL CURRÍCULUM EMPRESARIAL 2018 DATOS GENERALES Razón Social: Instituto de Estudios en Gobierno y Finanzas Públicas IEGFIP, S.C. El IEGFIP, esta constituido legalmente en apego a las Leyes Mexicanas con la

Más detalles

Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP. Mayo 2017

Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP. Mayo 2017 Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP Mayo 2017 Qué es un MGMP? El MGMP es un proceso de proyección y reasignación estratégica de recursos que suele cubrir periodos de 3 a 5 años. Se desarrolla como parte

Más detalles

Reforma del Sistema de. Presupuesto Público. Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados

Reforma del Sistema de. Presupuesto Público. Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados Reforma del Sistema de Presupuesto Público Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados CONTENIDO Visión y objetivos estratégicos de la Reforma de Presupuesto Presupuesto por Programas con Enfoque

Más detalles

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere.

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere. Es el documento que explica de manera breve y sencilla cómo funcionan las finanzas del Estado, desde cómo se obtiene el recurso; en el cual se establecen los lineamientos para los ingresos que debe captar

Más detalles

Fecha de publicación: 15 de septiembre de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo

Fecha de publicación: 15 de septiembre de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional A. Metas y objetivos de unidades administrativas Fecha de publicación: 15 de septiembre

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2018 , Qué es un Presupuesto Ciudadano? A los aguascalentenses nos interesa saber qué hace el Gobierno con nuestros impuestos. Queremos respuestas a: Cuánto y cómo

Más detalles

Plan Decenal de Educación del Ecuador Consejo Nacional de Educación. Año 2 de su ejecución. Educamos para tener Patria

Plan Decenal de Educación del Ecuador Consejo Nacional de Educación. Año 2 de su ejecución. Educamos para tener Patria plan decenal ESP 8/5/07 15:00 Page A Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015 Año 2 de su ejecución Consejo Nacional de Educación Educamos para tener Patria Llaktata charinkapak yachanchik Letra:

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES (PRA) Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura

DIRECTRICES PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES (PRA) Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura DIRECTRICES PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES REGIONALES DE ACUICULTURA (PRA) Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura Despacho Viceministerial i i i de Pesquería PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Más detalles

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marco Integrado de Control Interno L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marzo de 2016 Objetivo de la exposición: Dar a conocer al personal de la Auditoría Superior del Estado de

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO Gobierno del Estado de Sonora PRESUPUESTO CIUDADANO Un presupuesto para el Desarrollo Social y Económico de Sonora 2018 presupuestal.sonora.gob.mx Contenido Que es y como se realiza el presupuesto del

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2013 2017 del Banco Central de Bolivia, aprobado mediante Resolución de Directorio N 143/2012, de

Más detalles

Fecha de publicación: 12 de junio de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo

Fecha de publicación: 12 de junio de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional A. Metas y objetivos de unidades administrativas Fecha de publicación: 12 de junio

Más detalles

XXXVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público

XXXVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público 19 de mayo de 2011 Managua, Nicaragua XXXVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público M.Sc. Fremi Mejía Canelo I. Por qué gestión por resultados en el sector público? II. Para qué aplicar la gestión

Más detalles

Secretaría de Finanzas / Dirección de Egresos / Departamento de Presupuestos PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017

Secretaría de Finanzas / Dirección de Egresos / Departamento de Presupuestos PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 Qué es un Presupuesto Ciudadano? A los aguascalentenses nos interesa saber que hace el Gobierno con nuestros impuestos. Queremos respuestas a: Cuánto y como

Más detalles

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero Marco de la Política fiscal 2012-2015 Dirección de Análisis Financiero La política fiscal en el contexto de la Agenda del Cambio 2012-2015 La política fiscal para el período 2012-2015 deviene de los principios

Más detalles