Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4"

Transcripción

1

2 - 1 - Contenido 1. Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos Distribución de la Muestra Resultados Febrero Porcentaje de Ocupación Proyección del Porcentaje de Ocupación Tarifa Diaria Promedio (ADR) Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) Variación Interanual de los Resultados Porcentaje de Ocupación Tarifa Diaria Promedio (ADR) Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) Glosario Créditos

3 Introducción La Encuesta de Ocupación Hotelera mide la evolución de la oferta y la ocupación en los establecimientos hoteleros de Costa Rica por medio del análisis de diversas variables, por lo cual se ha planteado hacer de esta encuesta una investigación continua y comparable a través del tiempo. Se espera que los informes de resultados de la encuesta apoyen la acción de las empresas de hospedaje del país, permitiendo una mejor gestión y planificación de la actividad de alojamiento. Las empresas de hospedaje que forman parte de la muestra para la encuesta son clasificadas según cuatro variables. La primer variable es la Región Geográfica en la cual se encuentra ubicado el hotel, se utilizan como regiones las Unidades de Planeamiento Turístico establecidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dichas unidades son siete y abarcan geográficamente a todo el territorio costarricense. La segunda variable es la Categoría de Hotel, utilizando como categorías la cantidad de estrellas (de 0 a 5) previamente otorgadas por el ICT. La tercer variable es la Cantidad de Habitaciones, esta variable estará dividida en 4 grupos: a- De 1 a 20 habitaciones, b- De 21 a 50 habitaciones, c- De 51 a 100 habitaciones, y d- Más de 100 habitaciones. La cuarta variable es el tipo de empresa de hospedaje, la cual se encuentra segmentada en tres grupos: Hotel de Cuidad, Hotel de Montaña y Hotel de Playa. Al tener acceso a estos resultados, las empresas de hospedaje tendrán a su disposición las principales estadísticas e indicadores de hotelería y así conocerán, de forma actualizada, la realidad de la industria en la cual se desempeñan. Este conocimiento les brindará un apoyo en la gestión y en la planificación de la actividad de su establecimiento, mejorando de forma global la competitividad y el desarrollo de todo el sector hotelero y turístico de Costa Rica.

4 Resumen Ejecutivo La Industria Turística es una de las industrias más importantes de país y dentro de ella, sin lugar a dudas, el Sector Hotelero es la principal actividad; de ello es que surge la necesidad de contar con un monitor que permita visualizar su desempeño y su marcha a través del tiempo. En este contexto nace la Encuesta de Ocupación Hotelera, la cual es ejecutada por la Cámara Costarricense de Hoteles bajo su visión de fortalecer el sector hotelero y brindar los servicios necesarios que permitan a la industria aumentar su competitividad. La encuesta tiene como propósito fundamental la recolección de datos mensuales sobre la actividad y realizar una medición de la evolución de la oferta y la ocupación efectiva en la industria hotelera del país, para posteriormente realizar la divulgación, con carácter preferencial a las empresas afiliadas a la Cámara, de las conclusiones obtenidas. El presente informe contiene los resultados de los diversos indicadores analizados, correspondientes a Febrero de 2014 y a la variación interanual presentada por dichos indicadores durante Diciembre de 2013, Enero y Febrero de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior. Esta encuesta fue completada por 87 hoteles de todo el territorio costarricense durante el periodo comprendido entre el 3 y 26 de Marzo de 2014, dicho tamaño de muestra proporciona resultados, para el mes en análisis, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.3%. Los resultados se presentan tanto de carácter general como de carácter segmentado según las cuatro características de interés: región geográfica, cantidad de habitaciones, categoría de hotel y tipo de hotel. El Porcentaje de Ocupación general durante Febrero de 2014 fue de 73.4%, valor superior en 4.9 puntos porcentuales al observado en Febrero de 2013; la Tarifa Diaria Promedio (ADR) del mes en estudio fue de $125.3, cantidad equivalente a un 5.1% de aumento con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el promedio mensual del Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) fue de $89.4, presentando un crecimiento de 6.6% con respecto al valor observado en el segundo mes del año

5 Objetivos del Estudio 3.1. General Disponer de información mensual representativa de todo el territorio nacional, de manera que garantice la credibilidad de los valores y de las mediciones relativas a la importancia del turismo y la hotelería en nuestro país, logrando analizar y circular estadísticas accesibles, con la finalidad que las empresas del sector turístico, principalmente las dedicados al servicio de alojamiento, puedan tomar decisiones informadas Específicos Obtener cifras mensuales del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico. Obtener mensualmente proyecciones a corto plazo del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico. Obtener indicadores mensuales que involucran variables de oferta, como tarifas promedio y cantidad de habitaciones disponibles, y variables de demanda, como habitaciones ocupadas por los turistas. Obtener indicadores mensuales que involucran el rendimiento económico y la ejecución administrativa de los establecimientos de hospedaje turístico.

6 Distribución de la Muestra Para Febrero de 2014, la muestra de hoteles según la región geográfica se compuso por un 38% de empresas del Valle Central, un 18% de la región Pacífico Medio, un 13% de la provincia de Guanacaste, un 9% de Llanuras del Norte, un 9% de hoteles de la zona del Caribe, un 7% de empresas establecidas en el Pacífico Sur y un 6% de Puntarenas. Distribución Porcentual de la Muestra según Región Geográfica. Febrero (N=87) Con respecto a la categoría de los hoteles, las empresas participantes se distribuyeron de la siguiente manera: un 5% de empresas categoría 2 Estrellas, un 24% de hoteles categorizados como 3 Estrellas, un 37% de hoteles 4 Estrellas, un 24% de hoteles 5 Estrellas y un 10% por empresas que no cuentan con una categorización por cantidad de estrellas. Distribución Porcentual de la Muestra según Categoría de Hotel. Febrero (N=87)

7 - 6 - Según la cantidad de habitaciones, la muestra estuvo compuesta por un 24% de hoteles que cuentan con entre 1 y 20 habitaciones, un 28% de hoteles de 21 a 50 habitaciones, un 15% de empresas que poseen de 51 a 100 habitaciones y un 34% de empresas con más de 100 habitaciones. Distribución Porcentual de la Muestra según Habitaciones. Febrero (N=87) Al analizar el tipo de establecimiento de hospedaje, la distribución de la muestra fue de un 40% de hoteles de ciudad, un 21% de empresas ubicadas en las montañas y un 39% de empresas de hospedaje localizadas en las playas del país. Distribución Porcentual de la Muestra según Tipo de Hotel. Febrero (N=87)

8 Resultados Febrero Porcentaje de Ocupación Para el mes en estudio, el porcentaje de ocupación hotelera general para el territorio costarricense fue de 74.3%, lo cual significa que de cada 100 habitaciones-noche disponibles para la venta aproximadamente 74 fueron vendidas por los hoteles del país. Los resultados promedio para este indicador en cada región geográfica estudiada se encontraron en un intervalo de 11 puntos porcentuales (p.p.). Se obtuvo que los menores porcentajes promedio por región son presentados por Llanuras del Norte con un 70% y el Valle Central con un 68%; mientras que el mayor valor se encontró en las regiones de Guanacaste y Pacífico Medio, ambas con un 79%, seguidas por la región Caribe y Pacífico Sur, con ocupaciones mensuales promedio de 76% y 75%. Según la categoría de los hoteles, se observa que los hoteles categorizados como 5 Estrellas presentaron la mayor ocupación, con un 76% en promedio, seguido por los hoteles no categorizados, este grupo con un promedio de 74%; por el contrario los hoteles que presentaron las ocupaciones más bajas del mes fueron los hoteles 2 Estrellas y 3 Estrellas, con un promedio de ocupación de 58%, mientras que los restantes grupos de hoteles, las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas, presentaron un promedio de 72% y 73%. En cuanto al tamaño del hotel, clasificado según la cantidad de habitaciones, se halla que los hoteles que presentaron el porcentaje de ocupación menor fueron los hoteles de 1 a 20 habitaciones, con un promedio de 68%, seguidos por los hoteles de 51 a 100 habitaciones, los cuales presentaron un promedio de 71%; por el contrario los grupos de hoteles que presentaron los porcentajes de ocupación promedio más altos del mes fueron los hoteles de 21 a 50 habitaciones quienes obtuvieron un promedio de 77%, mientras que aquellos de más de 100 habitaciones obtuvieron una ocupación mensual de 74%. Por tipo de hotel, se observa que los tres grupos de hoteles mostraron porcentajes de ocupación en un rango de valores de 14 p.p.; aquellos clasificados como hoteles de montaña mostraron el menor promedio de ocupación mensual al alcanzar un indicador promedio de 65%, porcentaje inferior en 6 p.p. al promedio de ocupación presentado por los hoteles de ciudad, los cuales mostraron un promedio mensual de 71%; mientras que los hoteles de playa presentaron la ocupación más alta, con un valor de 79%.

9 - 8 - Porcentaje de Ocupación Según Región Geográfica. Febrero (N=87) Región Geográfica Porcentaje de Ocupación Promedio General 74% Caribe 76% Guanacaste 79% Llanuras del Norte 70% Pacífico Medio 79% Pacífico Sur 75% Puntarenas 74% Valle Central 68% Porcentaje de Ocupación según Categoría de Hotel. Febrero (N=87) Categoría Porcentaje de Ocupación 1 Estrella No disponible 2 Estrellas 58% 3 Estrellas 72% 4 Estrellas 73% 5 Estrellas 76% Hoteles sin categorización 74% Porcentaje de Ocupación según Cantidad de Habitaciones. Febrero (N=87) Cantidad de Habitaciones Porcentaje de Ocupación De 1 a 20 habitaciones 68% De 21 a 50 habitaciones 77% De 51 a 100 habitaciones 71% Más de 100 habitaciones 74% Porcentaje de Ocupación según Tipo de Hotel. Febrero (N=87) Tipo de Hotel Porcentaje de Ocupación Hotel de Ciudad 71% Hotel de Montaña 65% Hotel de Playa 79%

10 Proyección del Porcentaje de Ocupación La ocupación proyectada para marzo y abril de 2014 fue en promedio de 70% y 60%, lo cual evidencia que los hoteleros pronostican una leve disminución en la actividad durante marzo al esperar una ocupación inferior en 4 p.p. a la presenciada en febrero; mientras que para abril esperan una disminución de mayor magnitud en la demanda de habitaciones, en dicho mes la ocupación se proyecta 10 p.p. más baja que la esperada para el tercer mes del En cinco regiones se proyecta una reducción mensual en la ocupación para marzo, siendo en Caribe, Pacífico Medio y Pacífico Sur donde se esperan las mayores disminuciones, con cambios de -13 p.p., -9 p.p. y -8 p.p., mientras que Guanacaste y Llanuras del Norte esperan crecimientos en su ocupación (de 2 p.p. y 4 p.p.). Para abril, seis regiones esperan una variación negativa en la ocupación, los más importantes decrecimientos se observan en el Pacífico Sur y en Llanuras del Norte con cambios de -19 p.p. y -14 p.p.; al tiempo que solamente una región, el Pacífico Medio pronostica un porcentaje de ocupación promedio mayor en 2 p.p. al esperado para marzo, con una proyección de 72% mensual. Según la categoría del hotel, se puede observar que los hoteles que proyectan la mayor ocupación son los hoteles 5 Estrellas para marzo y los 3 Estrellas para abril, con porcentajes de 72% y 63% para cada mes respectivamente. Por el contrario, las menores ocupaciones son esperadas por los hoteles no categorizados, con un promedio esperado de 60% para marzo y una proyección de 55% para el mes de abril Analizando los resultados según la cantidad de habitaciones, los hoteles que pronostican las menores ocupaciones son los de 20 o menos habitaciones, para marzo esperan un 65% y para el mes de abril pronostican un 58% de ocupación promedio. Por el contrario, los mayores porcentajes de ocupación son proyectados por los hoteles que cuentan con más de 100 habitaciones, para febrero con un 72% promedio y para marzo con un promedio mensual esperado de 63%. Por tipo de hotel, se observa que aquellos denominados como hoteles de montaña presentaron la menor proyección de ocupación, con un 67% de promedio para marzo y un 56% promedio para el cuarto mes del año. A la inversa, la ocupación más alta es esperada por los hoteles de ciudad para marzo, con un 71% promedio, y por los hoteles de playa para abril, con una proyección de 65% de ocupación mensual.

11 Proyección del Porcentaje de Ocupación según Región Geográfica. (N=87) Región Geográfica Marzo 2014 Abril 2014 Promedio General 70% 60% Caribe 63% 60% Guanacaste 81% 69% Llanuras del Norte 74% 60% Pacífico Medio 70% 72% Pacífico Sur 67% 48% Puntarenas 67% 55% Valle Central 67% 58% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Categoría de Hotel. (N=87) Categoría Marzo 2014 Abril Estrella No disponible No disponible 2 Estrellas 64% 59% 3 Estrellas 69% 63% 4 Estrellas 70% 62% 5 Estrellas 72% 60% Hoteles sin categorización 60% 55% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Cantidad de Habitaciones. (N=87) Cantidad de Habitaciones Marzo 2014 Abril 2014 De 1 a 20 habitaciones 65% 58% De 21 a 50 habitaciones 70% 62% De 51 a 100 habitaciones 70% 62% Más de 100 habitaciones 72% 63% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Tipo de Hotel. (N=87) Tipo de Hotel Marzo 2014 Abril 2014 Hotel de Ciudad 71% 61% Hotel de Montaña 67% 56% Hotel de Playa 70% 65%

12 Tarifa Diaria Promedio (ADR) Para el mes de febrero de 2013, la Tarifa Diaria Promedio (ADR) para los hoteles del territorio costarricense fue en promedio de $125.3, lo cual significa que por cada habitación-noche vendida en un hotel, dicho hotel cobró un precio promedio de aproximadamente $125. En cuanto a las siete regiones geográficas, el indicador estudiado se puede dividir en dos grupos, uno con cuatro regiones con una ADR superior al promedio de $125 y el otro grupo con tres promedios inferiores a dicho monto, siendo la diferencia entre las regiones con mayor y menor ADR de aproximadamente $64. Los hoteles ubicados en Valle Central, Llanuras del Norte y Pacífico Sur presentaron las Tarifas Diaria Promedio más bajas, con valores respectivos de $90, $107 y $124, mientras que las regiones que mostraron la ADR más alta fueron Pacífico Medio y Caribe, con un promedio mensual respectivo de $154 y $141. Con respecto a los hoteles categorizados por número de estrellas, el mayor valor para la Tarifa Diaria Promedio fue presentado por el grupo de los hoteles 4 Estrellas con un promedio de $139, seguidos por los hoteles no categorizados y la categoría 5 Estrellas, estos grupos con un promedio de $129 y $128 respectivamente; por el contrario los menores valores promedio los presentaron las categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas, con tarifas de $76 y $81. Además se resalta la gran diferencia entre los valores promedio obtenidos por dos categorías consecutivas, específicamente entre las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas, las cuales se distanciaron en $59 en su tarifa. Según la cantidad de habitaciones con que cuenta el hotel, la ADR durante febrero se ubicó entre los valores extremos de $109 y $128, respectivamente mostrados por los hoteles de más de 100 habitaciones y por los hoteles de 21 a 50 habitaciones. Los grupos formados por los hoteles de más de 20 o menos habitaciones presentaron una tarifa promedio más cercana al máximo valor observado, con un promedio de $127; mientras que los hoteles de 51 a 100 habitaciones presentaron una ADR superior en $5 al mínimo valor, con un promedio de $114. Analizando los tres tipos de hotel, en el segundo mes del 2014 la tarifa promedio mostró valores en un rango de $69; aquellas empresas de hospedaje ubicadas en la ciudad obtuvieron la menor tarifa, con un promedio de $86, al contrario los hoteles ubicados en las playas del país presentaron la mayor ADR promedio, con un indicador promedio mensual de $155; al tiempo que los hoteles de montaña presentaron una ADR mensual superior en $32 a los hoteles de ciudad, al obtener un promedio de $118.

13 Tarifa Diaria Promedio según Región Geográfica. Febrero (N=82) Región Geográfica ADR Promedio General $125 Caribe $141 Guanacaste $136 Llanuras del Norte $107 Pacífico Medio $154 Pacífico Sur $124 Puntarenas $132 Valle Central $90 Tarifa Diaria Promedio según Categoría de Hotel. Febrero (N=82) Categoría ADR 1 Estrella No disponible 2 Estrellas $76 3 Estrellas $81 4 Estrellas $139 5 Estrellas $128 Hoteles sin categorización $129 Tarifa Diaria Promedio según Cantidad de Habitaciones. Febrero (N=82) Cantidad de habitaciones ADR De 1 a 20 habitaciones $127 De 21 a 50 habitaciones $128 De 51 a 100 habitaciones $114 Más de 100 habitaciones $109 Tarifa Diaria Promedio según Tipo de Hotel. Febrero (N=82) Tipo de Hotel ADR Hotel de Ciudad $86 Hotel de Montaña $118 Hotel de Playa $155

14 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) El Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) para el mes en análisis fue de $89.4, lo cual significa que por cada habitación-noche con que dispuso el hotel para ser vendida, el hotel en promedio recibió un ingreso de $89, fueran o no vendidas dichas habitaciones. Para tres de las siete regiones geográficas, el RevPAR se encontró en magnitudes inferiores al promedio general de $89, observándose que estos menores valores de RevPAR fueron obtenidos por las regiones Valle Central, Puntarenas y Llanuras del Norte, con ingresos promedio de $63, $72 y $78 respectivamente. Las cuatro regiones que presentaron un indicador promedio superior a $89 fueron Pacífico Sur, Caribe, Guanacaste y Pacífico Medio, siendo esta última región la que presentó el RevPAR más alto con un valor promedio de $112. Se destaca además que para este mes la diferencia entre las regiones con el resultado promedio más alto y más bajo en este indicador disminuyó a $49. Al analizar el RevPAR entre las categorías de los hoteles se observa que los mayores valores promedio son mostrados por los hoteles 5 Estrellas, con un promedio de $101, seguidos por aquellas empresas que no se encuentran categorizadas, con $97 de media mensual; al contrario las empresas con categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas son las que obtienen el RevPAR más bajo, con un promedio mensual de $49 y $58 en febrero. Se resalta la diferencia entre los promedios de RevPAR de las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas, al ser esta diferencia de $35. En cuanto a la cantidad de habitaciones, los hoteles que cuentan con entre 21 y 50 habitaciones muestran el mayor Ingreso por Habitación Disponible, con una media mensual de $101; mientras que por el contrario los hoteles de menor tamaño, aquellos de 1 a 20 habitaciones, presentaron el menor ingreso por habitación, con un RevPAR mensual de $69. Los dos grupos de hoteles de mayor tamaño, aquellos de 51 a 100 habitaciones y los que poseen más de 100 habitaciones, obtuvieron un promedio superior en $13 al menor valor observado, al presentar ambos grupos un indicador de $82. Con respecto al tipo de hotel, el menor RevPAR fue presentado por los hoteles de ciudad con un valor promedio de $63, este valor mensual fue inferior en $48 al mayor valor de RevPAR, presentado por los hoteles de playa con un indicador promedio de $111; al tiempo que las empresas de hospedaje clasificadas como hoteles de montaña mostraron un promedio superior en $18 al promedio de los hoteles de ciudad, al presentar un RevPAR de $81.

15 Ingreso por Habitación Disponible según Región Geográfica. Febrero (N=82) Región Geográfica RevPAR Promedio General $89 Caribe $104 Guanacaste $106 Llanuras del Norte $78 Pacífico Medio $112 Pacífico Sur $92 Puntarenas $72 Valle Central $63 Ingreso por Habitación Disponible según Categoría de Hotel. Febrero (N=82) Categoría RevPAR 1 Estrella No disponible 2 Estrellas $49 3 Estrellas $58 4 Estrellas $93 5 Estrellas $101 Hoteles sin categorización $97 Ingreso por Habitación Disponible según Cantidad de Habitaciones. Febrero (N=82) Cantidad de Habitaciones RevPAR De 1 a 20 habitaciones $69 De 21 a 50 habitaciones $101 De 51 a 100 habitaciones $82 Más de 100 habitaciones $82 Ingreso por Habitación Disponible según Tipo de Hotel. Febrero (N=82) Tipo de Hotel RevPAR Hotel de Ciudad $63 Hotel de Montaña $81 Hotel de Playa $111

16 Variación Interanual de los Resultados 6.1. Porcentaje de Ocupación Durante diciembre la variación interanual de la ocupación hotelera presentó un cambio negativo de magnitud moderada, el cual fue de -3.2 p.p. al descender a un promedio mensual de 56.7%. Entre enero de 2013 y 2014 la variación del porcentaje de ocupación mostró un cambio positivo, el cambio del indicador fue de 3.9 p.p. al pasar de 63.5% a 67.4%. En febrero el porcentaje de ocupación presentó nuevamente un incremento interanual, de mayor importancia que el mes anterior, con una variación de 4.9 p.p. al presentar un promedio mensual de 74.3%. Variación interanual de la Ocupación. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Al analizar la ocupación por regiones, durante el mes de diciembre la variación interanual fue negativa para las siete regiones del país, las mayores disminuciones se presentaron en el Pacífico Sur y en Guanacaste al variar su promedio en -4.6 p.p. y -8.1 p.p.; por el contrario la menor disminución ocurrió en los hoteles ubicados en la región de Puntarenas, al variar la ocupación en solamente -0.8 p.p. con respecto a diciembre de En enero en dos regiones disminuyó la ocupación de forma interanual, estas regiones fueron el Valle Central y el Caribe con cambios de pequeña magnitud, de -1.6 p.p. y -2.2 p.p.; mientras que en las restantes cinco regiones se presentó un aumento en el porcentaje promedio, ocurriendo las mayores reducciones en las zonas Llanuras del Norte y Puntarenas, con variaciones respectivas de 7.3 p.p. y 10.3 p.p. En febrero seis regiones presentaron un crecimiento en la ocupación; la variación de mayor porcentaje se presentó en las regiones Pacífico Sur y Pacífico Medio, con

17 aumentos respectivos de 8.6 p.p. y 8.4 p.p.; por el contrario, en Guanacaste se presentó la única disminución interanual del indicador, al variar levemente la ocupación en -1.3 p.p. Variación interanual de la Ocupación según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. En relación con la categoría de hotel, en diciembre para dos categorías el cambio interanual de la ocupación fue negativo, observándose la mayor variación en los hoteles 5 Estrellas, de aproximadamente -8.9 p.p.; por el contrario las categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas presentaron un crecimiento en diciembre, de 6.3 p.p. y 2.5 p.p. En enero solamente las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas presentaron un crecimiento en su porcentaje de ocupación, con una variación de 6.5 p.p. y 1.9 p.p.; en las demás categorías de hoteles los cambios fueron negativos, de -0.9 p.p. en los hoteles 2 Estrellas y de -6.8 en los hoteles 5 Estrellas. Durante febrero en las cuatro categorías analizadas varió positivamente la ocupación, los menores incrementos ocurrieron en las categorías 4 Estrellas y 5 Estrellas, con cambios de 2.0 p.p. y 1.7 p.p.; mientras que los mayores cambios observados fueron de 3.9 p.p. y 4.2 p.p., magnitudes presentadas en promedio por los hoteles categorizados con 3 Estrellas y 2 Estrellas. En dos grupos de hoteles se presentó una disminución durante diciembre, mostrando variaciones de -3.4 p.p. los hoteles de 51 a 100 habitaciones y de p.p. en aquellos de más de 100 habitaciones; mientras que los dos grupos de hoteles de menor tamaño presentaron incrementos, de 2.6 p.p. y 1.7 p.p. En enero los hoteles de más de 100 habitaciones fueron los

18 únicos que presentaron un decrecimiento en su ocupación promedio, de 9.7 p.p.; por el contrario en los restantes grupos de hoteles ocurrió un incremento en la ocupación: de 2.7 p.p. en aquellos de 51 a 100 habitaciones, de 4.0 p.p. en los de menor tamaño y de 11.4 p.p. en aquellas empresas que cuentan con entre 21 y 50 habitaciones. Durante febrero solamente el grupo de hoteles de mayor tamaño, aquellos de más de 100 habitaciones, presentó una disminución de la ocupación de 2.0 p.p.; de forma inversa, los otros grupos de hoteles presentaron un incremento interanual, de 2.2 p.p. en los hoteles de 51 a 100 habitaciones, 5.1 p.p. en los de 1 a 20 habitaciones y de 10.2 p.p. en los de 21 a 50 habitaciones. Variación interanual de la Ocupación según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Por tipo de hotel, en diciembre los tres tipos de hoteles presentaron una reducción del porcentaje de ocupación, de 0.1 p.p. en los hoteles de ciudad, 2.6 p.p. en los hoteles de montaña y 4.4 p.p. en los hoteles de ciudad. Durante enero los tres tipos de hoteles mostraron un aumento en su porcentaje ocupación promedio, en una pequeña magnitud los hoteles de ciudad y de playa, aumentando respectivamente en 0.8 p.p. y 1.0 p.p.; mientras que los hoteles de montaña presentaron in incremento interanual de moderada magnitud, al variar con respecto a enero 2013 en 6.1 p.p. En febrero los tres tipos de hoteles presentaron un crecimiento interanual de la ocupación, estas variaciones fueron de 3.6 p.p. en los hoteles de ciudad, de 4.0 p.p. en los hoteles de montaña y de mayor magnitud en los hoteles de playa, donde la variación fue de 5.1 p.p. en comparación con doce meses atrás.

19 Variación interanual de la Ocupación según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual de la Ocupación según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles.

20 Tarifa Diaria Promedio (ADR) Durante diciembre el indicador mostró un importante crecimiento, la tarifa promedio varió pasando de $116.2 (promedio de diciembre de 2012) a $126.6 (promedio de diciembre de 2013), lo que equivale a un cambio de 11.5%. En enero pasado la variación interanual de la tarifa promedio de nuevo fue positiva, un crecimiento superior al observado en el mes anterior, el incremento fue de 14.7% al alcanzar un promedio mensual de $ En febrero se presentó un nuevo incremento de la ADR con respecto a doce meses atrás, pero de menor porcentaje que los meses anteriores, con un variación de 5.1% al variar de $119.2 a $ Variación interanual de la ADR. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. En diciembre pasado, en cinco regiones geográficas la tarifa se incrementó en comparación con el 2012, siendo las mayores variaciones las presentadas en Guanacaste, de 13.8%; y en el Caribe, con un 76.3%; por el contrario Puntarenas y Pacífico Medio fueron las únicas que presentaron disminución interanual, con un cambio de -1.8% y -9.9%. En enero, en cinco regiones los hoteles aumentaron su tarifa promedio de forma interanual, las regiones Puntarenas y Caribe fueron las que incrementaron en mayor porcentaje el indicador promedio, con variaciones de 40.4% y 63.0%, mientras que en las dos regiones donde la tarifa se vio reducida fueron Llanuras del Norte y Valle Central, en éstas el indicador decreció en 12.8% y 2.5% sobre el mostrado doce meses atrás. Durante febrero en cinco regiones este indicador mostró un incremento interanual, el mayor cambio se presentó en Llanuras del Norte, donde la tarifa subió en 19.0%, seguida por el Caribe con un cambio de 15.2%; mientras que en las

21 regiones del Valle Central y Puntarenas se observaron disminuciones en el promedio, siendo la última de ellas en donde la reducción fue de mayor porcentaje (7.4%). Variación interanual de la ADR según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Al clasificar los resultados según categoría, en diciembre tres categorías presentaron un crecimiento de la ADR, desde 8.1% en los hoteles 4 Estrellas hasta un 183% en los 2 Estrellas; por el contrario los categorizados como 5 Estrellas redujeron su tarifa en 21.4% en promedio. Durante enero los hoteles 2 Estrellas, 3 Estrellas y 4 Estrellas mostraron una variación interanual positiva, en promedio de 61.8%, 10.1% y 12.0%; al tiempo que la restante categoría, los hoteles 5 Estrellas, presentaron disminuciones en su tarifa, dando como promedio un decrecimiento de aproximadamente 18.4%. En febrero tres categorías de hoteles presentaron un crecimiento de su tarifa promedio, con cambios desde 3.2% hasta 59.0%, respectivamente en las categorías 5 Estrellas y 2 Estrellas; mientras que solamente la categoría 3 Estrellas presentó un cambio negativo en su ADR, de -12.0%. Según el tamaño del hotel, se obtiene que en diciembre en tres grupos se presentó un aumento de la ADR, la variación interanual fue de 14.9% en los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de 16.6% en los de 51 a 100 habitaciones, al tiempo que en los hoteles de menor tamaño la tarifa aumentó en 45.2%; mientras que en aquellos de más de 100 habitaciones la tarifa disminuyó, en promedio, en 18.8%. Durante enero, los hoteles de 1 a 20 habitaciones y de 21 a 50

22 habitaciones aumentaron su ADR, en orden respectivo en 40.1% y 16.3%; mientras que en los hoteles de 51 a 100 habitaciones y con más de 100 habitaciones el indicador disminuyó, en un promedio de 6.0% y 5.7%. En febrero, dos grupos de hoteles aumentaron su ADR con respecto a febrero de 2013, siendo los hoteles de 51 a 100 habitaciones quienes presentan la mayor variación interanual positiva (28.62%); al contrario los dos grupos de hoteles que mostraron una disminución fueron el de menor y mayor cantidad de habitaciones, al variar el indicador en - 3.5% y -19% respectivamente. Variación interanual de la ADR según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Con respecto al tipo de hotel, en diciembre se presentó una variación interanual positiva de la ADR en los tres grupos de hoteles; los hoteles de ciudad aumentaron en aproximadamente 10.4%, los hoteles de montaña presentaron un crecimiento un poco menor, de 8.2%, mientras que en los hoteles de playa se observaron crecimientos, de 13.0% en promedio. En el primer mes del 2014, solamente en los hoteles de montaña se redujo la ADR promedio, con un cambio de -5.8%; mientras que en los hoteles de ciudad y de playa se observaron incrementos en el indicador en cuestión, con cambios respectivos de en 6.7% y 25.8%. En febrero en dos tipos de hoteles se observó un incremento en la ADR, las variaciones fueron de 3.5% y 13.2%, respectivamente en los hoteles de ciudad y playa; de forma contraria los hoteles de montaña redujeron su tarifa, aproximadamente en 10.3%.

23 Variación interanual de la ADR según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual de la ADR según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles.

24 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) En diciembre el promedio del indicador mostró un nuevo crecimiento interanual, pero de menor porcentaje, al alcanzar un promedio mensual de $76.7, valor superior en $1.5 al obtenido doce meses atrás, representando un cambio interanual de 2.0%. En enero de 2014 el RevPAR presentó un aumento interanual de alto porcentaje, superior al aumento de los meses anteriores; el cambio fue de 25.8% al pasar de un promedio de $77.9 en 2013 a uno de $98.0 en el presente año. Durante el segundo mes del año 2014 el RevPAR aumentó con respecto a doce meses atrás, en dicho mes la variación fue de 6.6%, al incrementarse de $83.9 a $89.4. Variación interanual del RevPAR. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Durante diciembre las únicas regiones que mostraron una disminución fueron Guanacaste, Pacífico Medio y Pacífico Sur con promedios de 7.8%, 9.0% y 12.2% de variación interanual; mientras que Llanuras del Norte y Caribe fueron las regiones que presentaron los mayores incrementos interanuales del indicador, con cambios respectivos de 26.7% y 32.7%. En enero, en seis regiones se presentó un crecimiento del RevPAR, hallándose en las regiones Pacífico Sur, Pacífico Medio y Puntarenas las mayores variaciones porcentuales, con cambios respectivos de 33%, 39% y 72%; al contrario solamente en las regiones de Llanuras del Norte se presentó una disminución el indicador, con un cambios de -13.1%. En febrero solamente en una región evidenció variación negativa con respecto a febrero de 2013, siendo esta reducción de 23.8% en la zona de Puntarenas; por el contrario en seis regiones la variación mostró signo positivo, Caribe y Llanuras del Norte fueron las zonas donde el RevPAR creció en mayores porcentajes, respectivamente en 22.9% y 24.2%.

25 Variación interanual del RevPAR según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. En diciembre la variación interanual del RevPAR fue negativa para una de las categorías analizadas, los hoteles 5 Estrellas con una reducción de 32.2%; al contrario, los grupos de hoteles con categorías 2 Estrellas, 3 Estrellas y 4 Estrellas presentaron un incremento en el indicador, con variaciones de aproximadamente 234%, 35% y 1%. Durante enero, los hoteles 5 Estrellas presentaron un RevPAR menor que el promedio de enero de 2013, en 15.9%; mientras que en las categorías 2 Estrellas, 3 Estrellas y 4 Estrellas aumentó el indicador en análisis, en un 79.1% los primeros, en un 15.0% los segundos y en un 22.5% la tercera categoría. En febrero la variación de este indicador fue de signo negativo solamente para la categoría 3 Estrellas, al variar levemente en -5.8%; al tiempo que las otras tres categorías analizadas presentaron variaciones positivas, siendo la categoría 2 Estrellas en la cual los hoteles muestran el mayor aumento, de aproximadamente de 101.2%. Con respecto a la cantidad de habitaciones, en diciembre tres grupos de hoteles presentaron un aumento interanual en el RevPAR, desde 16.4% los hoteles de 1 a 20 habitaciones, hasta un cambio promedio de 24.2% en aquellos que disponen con entre 21 y 50 habitaciones; solamente los hoteles de mayor tamaño, aquellos de más de 100 habitaciones, presentaron una contracción de 35.9%. En enero, el cambio fue negativo para el grupo de hoteles con mayor tamaño, aquellos de más de 100 habitaciones, en donde el RevPAR se redujo en un porcentaje de 15.9%, en comparación con enero 2013; al tiempo que los hoteles de 100 o menos

26 habitaciones aumentaron dicho ingreso del hotel, en 50.3%, 55.6% y 21.7%, respectivamente en los hoteles de 1 a 20, de 21 a 50 y de 51 a 100 habitaciones. Durante febrero el RevPAR varió con signo negativo en los hoteles de mayor y de mayor tamaño, aquellos de 20 o menos habitaciones, con una variación de -14.9% y en los de más de 100 habitaciones con una pequeña reducción de 1.8%; mientras que la variación en los dos grupos de hoteles restantes presentó signos positivos, el aumento de mayor variación porcentual se observó en el grupo de hoteles de 51 a 100 habitaciones, con un promedio de 34.7%. Variación interanual del RevPAR según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Según el tipo de hotel, en diciembre el indicador presentó en los hoteles de playa una disminución en el valor promedio, la variación fue de -3.7%; en los hoteles de montaña y de ciudad se presenciaron significativos incrementos, de 15.1% y 15.4% respectivamente. Durante enero de 2014, el promedio del RevPAR aumentó solamente en los hoteles de ciudad y de playa, en promedio en un 19.9% y un 38.4; al tiempo que en los hoteles denominados como de montaña el ingreso promedio no mostró cambio alguno, ya que tanto en enero de 2013 como de 2014, el valor promedio de RevPAR fue de $75.4. En el segundo mes del 2014, los tres tipos de establecimientos hoteles, de ciudad, montaña y playa, presentaron un incremento interanual del RevPAR, de 1.4%., 9.9% y 13.8%, respectivamente en los hoteles de montaña, hoteles de playa y hoteles de ciudad.

27 Variación interanual del RevPAR según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual del RevPAR según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2013, Enero y Febrero 2014; Cámara Costarricense de Hoteles.

28 Glosario Porcentaje de Ocupación: Este porcentaje representa la fracción de la cantidad de habitaciones disponibles durante el mes que fueron vendidas u ocupadas por al menos un huésped. Se obtiene de dividir la cantidad de habitaciones ocupadas entre el total de habitaciones disponibles durante el mes, y luego multiplicando este cociente por cien. La cantidad de habitaciones disponibles durante el mes se obtiene de multiplicar el número de habitaciones del hotel por el número de días que tiene el mes. Tarifa Diaria Promedio: Se le conoce como ADR por sus siglas en inglés (Average Daily Rate) y muestra el precio promedio al que se está vendiendo el inventario de habitaciones, independientemente de las categorías de habitación con que se cuenta (diferentes productos). La ADR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones ocupadas durante el mes. Ingreso por Habitación Disponible: Conocida por RevPAR por sus siglas en inglés (Revenue Per Available Room) permite conocer en qué medida se está haciendo uso de la capacidad instalada expresado en dinero, como un valor por cada noche de habitación que estuvo disponible para la venta durante el mes. La RevPAR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones disponibles durante el mes, también puede ser calculada de una manera muy simple al multiplicar el Porcentaje de Ocupación por la Tarifa Diaria Promedio.

29 Créditos La Encuesta de Ocupación Hotelera es realizada por el Departamento de Investigación de la Cámara Costarricense de Hoteles. El desarrollo de esta investigación cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Costa Rica.

30

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 3

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 3 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 4 5. Resultados Octubre 2013... 6 5.1.

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Febrero 2015... 7 5.1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN...2 RESUMEN EJECUTIVO...3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4

INTRODUCCIÓN...2 RESUMEN EJECUTIVO...3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4 - 1 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN...2 2. RESUMEN EJECUTIVO...3 3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4 3.1. GENERAL...4 3.2. ESPECÍFICOS...4 4. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA...5 5. RESULTADOS NOVIEMBRE 2015...7 5.1. PORCENTAJE

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1 - La Cámara Costarricense de Hoteles, creó CCH-eNews con el objetivo de informar, no solo a los afiliados, sino al público en general sobre todo el acontecer noticioso

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN EJECUTIVO... 3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...

INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN EJECUTIVO... 3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO... - 1 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. RESUMEN EJECUTIVO... 3 3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO... 4 3.1. GENERAL... 4 3.2. ESPECÍFICOS... 4 4. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA... 5 5. RESULTADOS OCTUBRE 2015... 7 5.1.

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Setiembre 2014... 7

Más detalles

I. Tabla de Contenido

I. Tabla de Contenido - 1 - I. Tabla de Contenido I. Tabla de Contenido... 1 II. Introducción... 2 III. Resumen Ejecutivo... 2 IV. Objetivos del Estudio... 3 IV - 1. General... 3 IV - 2. Específicos... 3 V. Distribución de

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA SETIEMBRE 2016 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido 1. Introducción...2 2. Resumen Ejecutivo...2 3. Objetivos del Estudio...3 4. Distribución de la Muestra...4 5. Resultados

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4 V.

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4 V.

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA AGOSTO Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA AGOSTO Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA AGOSTO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Resumen... 2 II. Resultados por Región Geográfica. Agosto 2017.... 3 a. Porcentaje de Ocupación.... 3 b. Proyección

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA DICIEMBRE 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Resumen... 2 II. Resultados por Región Geográfica. Diciembre 2017.... 3 a. Porcentaje de Ocupación.... 3 b. Proyección

Más detalles

años de crecimiento constante

años de crecimiento constante 0 Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 1 Introducción... 2 Objetivos del Estudio... 3 Resultados Noviembre 2009... 4 A. Porcentaje de Ocupación... 4 B. Proyección de Porcentajes de Ocupación... 6 C.

Más detalles

- 1 - 1. Introducción... 2. 2. Resumen Ejecutivo... 2. 3. Objetivos del Estudio... 3. 3.1. General... 3. 3.2. Específicos... 3

- 1 - 1. Introducción... 2. 2. Resumen Ejecutivo... 2. 3. Objetivos del Estudio... 3. 3.1. General... 3. 3.2. Específicos... 3 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 4 5. Resultados Diciembre 2013... 6

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén Edición n 06 / 01 de Abril de 2016 Se registraron 60.698 Pernoctaciones a nivel regional durante,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA EDICIÓN Nº 32 / 02 de octubre de 2017 En se registraron 37.889 Pernoctaciones a nivel

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 208 / 01 de marzo de 2016 Durante enero se registraron 2.121.121 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 37 / 1 de agosto de 018 Durante junio de 018 se registraron 1.11.18 pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén Edición n 01 / 07 de Mayo de 2015 Se registraron 141.338 Pernoctaciones a nivel regional en el

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Durante marzo de 2018 se registraron 2.091.698 Pernoctaciones en el país, creciendo 2,1% respecto al mismo mes

Más detalles

En febrero del 2015 se registraron Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 26,0% en doce meses.

En febrero del 2015 se registraron Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 26,0% en doce meses. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 2 / 9 de abril de 2 En febrero del 2 se registraron 34.18 Pernoctaciones

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 207 / 01 de febrero de 2016 Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 210 / 02 de mayo de 2016 Durante marzo se registraron 1.511.392 Pernoctaciones en el país, aumentando

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 201 / 03 de agosto de 2015 Durante junio se registraron 1.146.645 Pernoctaciones a nivel nacional,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 240 / 5 de noviembre de 2018 Durante septiembre de 2018 se registraron 1.769.220 pernoctaciones en

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región ANTOFAGASTA

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región ANTOFAGASTA ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región ANTOFAGASTA Durante abril de 2018, se registraron 135.445 Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 0,8%

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 212 / 01 de julio de 2016 Durante mayo se registraron 1.126.938 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Número de Pernoctaciones ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo Edición n 18/ 03 de Abril de 2017 Se

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición nº 69 / 1 de Marzo de 217. Se contabilizaron 118.519 Pernoctaciones, generando un aumento

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo Edición n 14/ 01 de Diciembre de 2016 Se registraron 30.410

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Enero 2016

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Enero 2016 Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE Análisis de resultados - Enero 2016 Realizado 23 de febrero de 2016 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 230 / 2 de enero de 2018 Durante noviembre de 2017 se registraron 2.098.726 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición nº 61 / 1 de Julio de 216. Se contabilizaron 65.833 Pernoctaciones, anotando una contracción

Más detalles

EMAT Febrero de 2017 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota

EMAT Febrero de 2017 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 26 / 3 de abril de 217 En febrero de 217 se registraron 36.918 Pernoctaciones

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 213 / 01 de agosto de 2016 Durante junio se registraron 1.093.572 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE ALOJAMIENTO ACTIVIDADES PARA ESTANCIAS CORTAS REGIÓN Edición nº 77 / 2 de Noviembre de 217. Las Pernoctaciones anotaron un incremento interanual de 16,7%, tras alcanzar un total de 11.66 en septiembre

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición nº 57 / 1 de Marzo de 216. Pernoctaciones totalizaron 113.92 en enero de 216, contrayéndose

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo Edición n 16/ 01 de Febrero de 2017 Se registraron 3.387 Pernoctaciones

Más detalles

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 22 / 3 de julio de 2017 Durante mayo de 2017 se registraron 1.116.813 Pernoctaciones en el país, contrayéndose

Más detalles

EMAT Junio de 2015 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota

EMAT Junio de 2015 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN N 6 / 4 de agosto de 215 En junio del 215 se registraron 27.311 Pernoctaciones

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 233 / 2 de abril de 2018 Durante febrero de 2018 se registraron 2.899.890 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 200 / 01 de julio de 2015 Durante mayo se registraron 1.166.944 Pernoctaciones a nivel nacional, aumentando

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 19 / 01 de febrero de 017 Durante diciembre de 016, se registraron 1.541.311 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 198 / 04 de mayo de 2015 Durante marzo se registraron 1.465.769 Pernoctaciones a nivel nacional, aumentando

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Durante enero de 2018 se registraron 2.979.245 Pernoctaciones en el país, decreciendo 2,6% respecto al mismo mes

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA CIUDAD DE BUENOS AIRES - ENERO - JUNIO 2007

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA CIUDAD DE BUENOS AIRES - ENERO - JUNIO 2007 Informe de Resultados N 1 Buenos Aires, 12 de diciembre de Dirección General de Estadística y Censos ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA CIUDAD DE BUENOS AIRES - ENERO - JUNIO Este informe contiene datos de

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº / 0 de mayo de 017 Durante marzo de 017 se registraron 1.498.991 Pernoctaciones en el país, contrayéndose

Más detalles

Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE. Datos de municipios principales. Análisis de resultados - Junio 2016

Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE. Datos de municipios principales. Análisis de resultados - Junio 2016 Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE Datos de municipios principales Análisis de resultados - Junio 2016 Realizado 22 de julio de 2016 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA)

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Junio 2016

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Junio 2016 Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE Análisis de resultados - Junio 2016 Realizado 22 de julio de 2016 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo y

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Pernoctaciones Arica y Parinacota Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 226 / 1 de septiembre de 2017 El mayor nivel de Pernoctaciones se

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 227 / 2 de octubre de 2017 Durante agosto de 2017 se registraron 1.936.651 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Junio 2017

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Junio 2017 Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE Análisis de resultados - Junio 2017 Realizado 21 de julio de 2017 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo y

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Durante diciembre de 2017 se registraron 2.050.862 Pernoctaciones en el país, presentando un incremento de 3,6%

Más detalles

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 168 Octubre de 2015 Fecha de publicación: 23 de Noviembre de 2015

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 168 Octubre de 2015 Fecha de publicación: 23 de Noviembre de 2015 Informe Mensual Indicadores Hoteleros Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Luis Alejandro Pico Director de

Más detalles

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 171 Enero de 2016 Fecha de publicación: 19 de Febrero de 2016

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 171 Enero de 2016 Fecha de publicación: 19 de Febrero de 2016 Informe Mensual Indicadores Hoteleros Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Luis Alejandro Pico Director de

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 220 / 01 de marzo de 2017 Durante enero de 2017 se registraron 2.263.041 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Año de las Personas con Discapacidad, Por una Sociedad Inclusiva e Integrada. MARZO 2017 MISIONES

Año de las Personas con Discapacidad, Por una Sociedad Inclusiva e Integrada. MARZO 2017 MISIONES MARZO 2017 MISIONES Encuesta de Ocupación Hotelera La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y

Más detalles

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 176 Junio de 2016 Fecha de publicación: 18 de julio de 2016

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 176 Junio de 2016 Fecha de publicación: 18 de julio de 2016 Informe Mensual Indicadores Hoteleros Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo A. Toro Velásquez Presidente Ejecutivo Ángela Patricia Lastra Directora Ejecutiva Luis Alejandro Pico

Más detalles

Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE. Datos de municipios principales. Análisis de resultados - Enero 2016

Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE. Datos de municipios principales. Análisis de resultados - Enero 2016 Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE Datos de municipios principales Análisis de resultados - Enero 2016 Realizado 23 de febrero de 2016 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA)

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS REGIÓN DEL BIOBÍO Edición nº 7 / 1 de Septiembre de 17. Se contabilizaron 13.83 Pernoctaciones en la región, experimentando

Más detalles

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 22 / 01 de junio de 2017 Durante abril de 2017, se registraron 1.297.791 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición n 88/ 01 de octubre de 2018 Se registraron 123.889 Pernoctaciones en los establecimientos

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía EDICIÓN N 80 02 de Octubre 2017 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES En agosto de 2017 se registraron

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 215 / 03 de octubre de 2016 Durante agosto de 2016 se registraron 1.312.824 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 225 / 1 de agosto de 2017 Durante junio de 2017 se registraron 1.060.769 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Octubre 2017

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Octubre 2017 Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE Análisis de resultados - Octubre 2017 Realizado 23 de noviembre de 2017 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 65 / 1 de Julio 216 En se registraron 47.192 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 67 / 01 de Septiembre 2016 En se registraron 89.712 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 61 / 1 de Marzo 216 En se registraron 168.958 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 56 / 1 de Octubre 215 En se registraron 46.331 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición n 84/ 01 de junio de 2018 Se estimó un total de 105.115 Pernoctaciones, presentando

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición n 81/ 01 de marzo de 2018 Las Pernoctaciones aumentaron en 5,8% en la comparación interanual,

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Abril de 2017

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Abril de 2017 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Informe de resultados 1176 Agosto de 2017 2017: año de las energías renovables 1176 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Ocupación La tasa de

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Noviembre de Informe de resultados 1249

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Noviembre de Informe de resultados 1249 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Informe de resultados 1249 Marzo de 2018 1249 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Ocupación La tasa de ocupación de habitaciones, uno de los

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de Informe de resultados 1136

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de Informe de resultados 1136 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2016 Informe de resultados 1136 Mayo de 2017 1136 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2016 Ocupación La tasa de ocupación

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Junio de 2017

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Junio de 2017 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Informe de resultados 1207 Octubre de 2017 2017: año de las energías renovables 1207 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Ocupación La tasa

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2016

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2016 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2016 Informe de resultados 1114 Febrero de 2017 R.I. 9000-2482 1114 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2016 Ocupación

Más detalles

BOLETÍN SECTORES ECONÓMICOS

BOLETÍN SECTORES ECONÓMICOS BOLETÍN SECTORES ECONÓMICOS Región de La Araucanía Edición N 22 / En el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), mostró una variación interanual de 4,4%. El Índice de Ventas a precios constantes de

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 51 / 4 de mayo de 215 Se registraron 56.387 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición n 89/ 05 de noviembre de 2018 En los establecimientos de la región se realizaron 117.173

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 74 / 03 de Abril 2017 En se registraron 165.560 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 145 Noviembre de 2013 Fecha de publicación: 20 de enero /2013

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 145 Noviembre de 2013 Fecha de publicación: 20 de enero /2013 Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 145 Noviembre de 2013 Fecha de publicación: 20 de enero /2013 María Claudia García Presidente Informe realizado

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2016

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2016 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2016 Informe de resultados 1030 Agosto de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Abril de 2018

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Abril de 2018 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Abril de 2018 Informe de resultados 1301 Octubre de 2018 2018: año de los Juegos Olímpicos de la Juventud 1301 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Abril de

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Junio de 2016

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Junio de 2016 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Junio de 2016 Informe de resultados 1069 Octubre de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 78 / 01 de Agosto 2017 En junio de 2017 se registraron 44.148 Pernoctaciones

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2018

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2018 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2018 Informe de resultados 1271 Mayo de 2018 2018: año de los Juegos Olímpicos de la Juventud 1271 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos

Más detalles

Informe de Pobreza, Desigualdad y Mercado Laboral. Diciembre 2010

Informe de Pobreza, Desigualdad y Mercado Laboral. Diciembre 2010 Informe de Pobreza, Desigualdad y Mercado Laboral Diciembre 2010 Contenido Pobreza Desigualdad Población Económicamente Activa en condiciones de pobreza Resumen de Indicadores Pobreza Contenido I. Antecedentes

Más detalles

Medición de la Ocupabilidad Hotelera

Medición de la Ocupabilidad Hotelera III Foro de la Alianza del Pacífico sobre Estadísticas del Turismo Establecimiento de Alianzas en las Estadísticas Medición de la Ocupabilidad Hotelera Viceministerio de Turismo 13 y 14 de noviembre de

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 49 / 9 de marzo de 215 Se registraron 166.46 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 59 / 4 de Enero 216 En se registraron 76.594 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición n 83/ 02 de mayo de 2018 Se estimó un total de 119.662 Pernoctaciones, anotando un retroceso

Más detalles