INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN EJECUTIVO... 3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN EJECUTIVO... 3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO..."

Transcripción

1

2 - 1 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS DEL ESTUDIO GENERAL ESPECÍFICOS DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA RESULTADOS OCTUBRE PORCENTAJE DE OCUPACIÓN PROYECCIÓN DEL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN TARIFA DIARIA PROMEDIO (ADR) INGRESO POR HABITACIÓN DISPONIBLE (REVPAR) VARIACIÓN INTERANUAL DE LOS RESULTADOS PORCENTAJE DE OCUPACIÓN TARIFA DIARIA PROMEDIO (ADR) INGRESO POR HABITACIÓN DISPONIBLE (REVPAR) GLOSARIO CRÉDITOS

3 Introducción La Encuesta de Ocupación Hotelera mide la evolución de la oferta y la ocupación en los establecimientos hoteleros de Costa Rica por medio del análisis de diversas variables, por lo cual se ha planteado hacer de esta encuesta una investigación continua y comparable a través del tiempo. Se espera que los informes de resultados de la encuesta apoyen la acción de las empresas de hospedaje del país, permitiendo una mejor gestión y planificación de la actividad de alojamiento. Las empresas de hospedaje que forman parte de la muestra para la encuesta son clasificadas según cuatro variables. La primer variable es la Región Geográfica en la cual se encuentra ubicado el hotel, se utilizan como regiones las Unidades de Planeamiento Turístico establecidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dichas unidades son siete y abarcan geográficamente a todo el territorio costarricense. La segunda variable es la Categoría de Hotel, utilizando como categorías la cantidad de estrellas (de 0 a 5) previamente otorgadas por el ICT. La tercer variable es la Cantidad de Habitaciones, esta variable estará dividida en 4 grupos: a- De 1 a 20 habitaciones, b- De 21 a 50 habitaciones, c- De 51 a 100 habitaciones, y d- Más de 100 habitaciones. La cuarta variable es el tipo de empresa de hospedaje, la cual se encuentra segmentada en tres grupos: Hotel de Cuidad, Hotel de Montaña y Hotel de Playa. Al tener acceso a estos resultados, las empresas de hospedaje tendrán a su disposición las principales estadísticas e indicadores de hotelería y así conocerán, de forma actualizada, la realidad de la industria en la cual se desempeñan. Este conocimiento les brindará un apoyo en la gestión y en la planificación de la actividad de su establecimiento, mejorando de forma global la competitividad y el desarrollo de todo el sector hotelero y turístico de Costa Rica.

4 Resumen Ejecutivo La Industria Turística es una de las industrias más importantes de país y dentro de ella, sin lugar a dudas, el Sector Hotelero es la principal actividad; de ello es que surge la necesidad de contar con un monitor que permita visualizar su desempeño y su marcha a través del tiempo. En este contexto nace la Encuesta de Ocupación Hotelera, la cual es ejecutada por la Cámara Costarricense de Hoteles bajo su visión de fortalecer el sector hotelero y brindar los servicios necesarios que permitan a la industria aumentar su competitividad. La encuesta tiene como propósito fundamental la recolección de datos mensuales sobre la actividad y realizar una medición de la evolución de la oferta y la ocupación efectiva en la industria hotelera del país, para posteriormente realizar la divulgación, con carácter preferencial a las empresas afiliadas a la Cámara, de las conclusiones obtenidas. El presente informe contiene los resultados de los diversos indicadores analizados, correspondientes a Octubre de 2015 y a la variación interanual presentada por dichos indicadores durante Agosto, Setiembre y Octubre de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior. Esta encuesta fue completada por 74 hoteles de todo el territorio costarricense durante el periodo comprendido entre el 2 y 30 de Noviembre de 2015, dicho tamaño de muestra proporciona resultados, para el mes en análisis, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.6%. Los resultados se presentan tanto de carácter general como de carácter segmentado según las cuatro características de interés: región geográfica, cantidad de habitaciones, categoría de hotel y tipo de hotel. El Porcentaje de Ocupación general durante Octubre de 2015 fue de 46.2%, valor superior en 6.0 puntos porcentuales al observado en Octubre de 2014; la Tarifa Diaria Promedio (ADR) del mes en estudio fue de $94.3, cantidad equivalente a un 6.8% de disminución con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el promedio mensual del Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) fue de $39.7, presentando una reducción de 4.1% con respecto al valor observado en el décimo mes del año

5 Objetivos del Estudio 3.1. General Disponer de información mensual representativa de todo el territorio nacional, de manera que garantice la credibilidad de los valores y de las mediciones relativas a la importancia del turismo y la hotelería en nuestro país, logrando analizar y circular estadísticas accesibles, con la finalidad que las empresas del sector turístico, principalmente las dedicados al servicio de alojamiento, puedan tomar decisiones informadas Específicos Obtener cifras mensuales del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico. Obtener mensualmente proyecciones a corto plazo del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico. Obtener indicadores mensuales que involucran variables de oferta, como tarifas promedio y cantidad de habitaciones disponibles, y variables de demanda, como habitaciones ocupadas por los turistas. Obtener indicadores mensuales que involucran el rendimiento económico y la ejecución administrativa de los establecimientos de hospedaje turístico.

6 Distribución de la Muestra Para octubre de 2015, la muestra de hoteles según la región geográfica se compuso por un 32% de empresas del Valle Central, un 15% de la provincia de Guanacaste, un 15% de hoteles del Pacífico Medio, un 11% de empresas establecidas en el Caribe, un 11% de la zona del Pacífico Sur, un 8% de la región Llanuras del Norte y un 8% de la región de Puntarenas. Distribución Porcentual de la Muestra según Región Geográfica. Octubre (N=74) Con respecto a la categoría de los hoteles, las empresas participantes se distribuyeron de la siguiente manera: un 16% de empresas categoría 2 Estrellas, un 24% de hoteles categorizados como 3 Estrellas, un 27% de hoteles 4 Estrellas, un 24% de hoteles 5 Estrellas y un 8% por empresas que no cuentan con una categorización por cantidad de estrellas. Distribución Porcentual de la Muestra según Categoría de Hotel. Octubre (N=74)

7 - 6 - Según la cantidad de habitaciones, la muestra estuvo compuesta por un 24% de hoteles que cuentan con entre 1 y 20 habitaciones, un 23% de hoteles de 21 a 50 habitaciones, 22% de empresas que poseen de 51 a 100 habitaciones y un 31% de empresas con más de 100 habitaciones. Distribución Porcentual de la Muestra según Habitaciones. Octubre (N=74) Al analizar el tipo de establecimiento de hospedaje, la distribución de la muestra fue de un 35% de hoteles de ciudad, un 31% de empresas ubicadas en las montañas y un 34% de empresas de hospedaje localizadas en las playas del país. Distribución Porcentual de la Muestra según Tipo de Hotel. Octubre (N=74)

8 Resultados Octubre Porcentaje de Ocupación Para el mes en estudio, el porcentaje de ocupación hotelera general para el territorio costarricense fue de 46.2%, lo cual significa que de cada 100 habitaciones-noche disponibles para la venta aproximadamente 46 fueron vendidas por los hoteles del país. Los resultados promedio para este indicador en cada región geográfica estudiada se encontraron en un intervalo de 13 puntos porcentuales (p.p.). Se obtuvo que los menores porcentajes promedio por región son presentados por las zonas del Caribe y Guanacaste, estas regiones con un promedio de 40% y 41%; mientras que el mayor valor se encontró en la región del Valle Central, con un promedio ocupación de 53%, seguida por las regiones Llanuras del Norte y Pacífico Sur, las cuales presentaron una ocupación de 49%. Según la categoría de los hoteles, se observa que los hoteles 5 Estrellas presentaron la mayor ocupación, con un 53%, porcentaje superior en 6 p.p. al promedio mostrado por la categoría 4 Estrellas, con una ocupación de 47%; por el contrario los hoteles que presentaron las ocupaciones más bajas del mes fueron los hoteles no categorizados, los cuales muestran un promedio de ocupación de 43%, y por aquellos hoteles categorizados con 2 Estrellas, quienes exhibieron un porcentaje de 45% mensual. Se observa que la diferencia entre la menor y mayor categoría fue de solamente 10 p.p. En cuanto al tamaño del hotel, clasificado según la cantidad de habitaciones, se halla que los hoteles que presentaron el porcentaje de ocupación mayor fueron los hoteles de más de 100 habitaciones, este grupo de hoteles con un promedio de 51%, porcentaje superior en solo 6 p.p. al presentado por los hoteles de 21 a 50 habitaciones, quienes presentaron la menor ocupación durante el mes, por otro lado los otros dos grupos de hoteles presentaron porcentajes de ocupación cercanos al menor valor observado, aquellos de 20 o menos habitaciones y de 51 a 100 habitaciones obtuvieron un porcentaje de ocupación mensual de 46%. Por tipo de hotel, se observa que los tres grupos de hoteles mostraron porcentajes de ocupación en un rango de valores de 6 p.p.; aquellos clasificados como hoteles de ciudad mostraron el mayor promedio de ocupación, al alcanzar un indicador de 51%, y los hoteles ubicados en la montaña y en la playa presentaron la ocupación más baja, ambos tipos de hotel con un valor medio mensual de 45%.

9 - 8 - Porcentaje de Ocupación Según Región Geográfica. Octubre (N=74) Región Geográfica Porcentaje de Ocupación Promedio General 46% Caribe 40% Guanacaste 41% Llanuras del Norte 49% Pacífico Medio 46% Pacífico Sur 49% Puntarenas 45% Valle Central 53% Porcentaje de Ocupación según Categoría de Hotel. Octubre (N=74) Categoría Porcentaje de Ocupación 1 Estrella No disponible 2 Estrellas 40% 3 Estrellas 45% 4 Estrellas 47% 5 Estrellas 54% Hoteles sin categorización 40% Porcentaje de Ocupación según Cantidad de Habitaciones. Octubre (N=74) Cantidad de Habitaciones Porcentaje de Ocupación De 1 a 20 habitaciones 46% De 21 a 50 habitaciones 44% De 51 a 100 habitaciones 46% Más de 100 habitaciones 51% Porcentaje de Ocupación según Tipo de Hotel. Octubre (N=74) Tipo de Hotel Porcentaje de Ocupación Hotel de Ciudad 53% Hotel de Montaña 44% Hotel de Playa 44%

10 Proyección del Porcentaje de Ocupación La ocupación proyectada para los meses de noviembre y diciembre de 2015 es en promedio de 61% y 70% respectivamente, lo cual evidencia que los hoteleros pronostican un importante aumento en la actividad durante noviembre, al esperar una ocupación promedio superior en 15 p.p. a la de octubre; mientras que para diciembre de 2015 se espera una nueva mejora en la demanda de habitaciones, se pronostica que la ocupación será superior en 9 p.p. a la del undécimo mes del presente año. En seis regiones se proyecta un crecimiento mensual en la ocupación para noviembre, siendo las regiones Puntarenas y Guanacaste donde se esperan los mayores aumentos, de 23 p.p. y 22 p.p., mientras que solamente en una región se espera un decrecimiento, el Pacífico Sur en donde la ocupación se verá reducida en 2 p.p. Para diciembre 2015, seis regiones esperan una variación positiva en la ocupación, los más importantes aumentos se observan en Pacífico Medio y Pacífico Sur, con cambios de 12 p.p. y 15 p.p., al tiempo que en la región Valle Central se proyecta una disminución en la tasa de ocupación, de 2 p.p. Los mayores niveles de ocupación esperados para ambos meses se presentan en Puntarenas y Llanuras del Norte. Según la categoría del hotel, se puede notar que los hoteles que proyectan la mayor ocupación son los hoteles 5 Estrellas para noviembre, grupo con un porcentaje de 68%, y la categoría 5 Estrellas junto son los hoteles no categorizados para diciembre, ambos con un promedio de 72%. Por el contrario, las menores ocupaciones son esperadas por los hoteles no categorizados para noviembre, con un 54%, y por los hoteles 2 Estrellas para diciembre, este grupo con un promedio de ocupación de 63%. Analizando los resultados según la cantidad de habitaciones, los hoteles que pronostican las mayores ocupaciones son los de más de 100 habitaciones para noviembre, con un valor promedio de 65%, y por los hoteles de 21 a 50 habitaciones para diciembre con una media de 70%. Por el contrario, los menores porcentajes de ocupación son proyectados por los hoteles que poseen de 1 a 20 habitaciones para noviembre, con un 56%, y por los hoteles de mayor tamaño para el último mes del año con una ocupación media de 67%. Por tipo de hotel, se observa que la mayor proyección de ocupación es presentada por los hoteles de ciudad para noviembre, con un promedio de 64%, y los hoteles de playa para diciembre, con un 75% de promedio. A la inversa, la ocupación más baja es esperada por los hoteles de montaña para noviembre con un 59% y los hoteles de ciudad para diciembre con un promedio de 62%.

11 Proyección del Porcentaje de Ocupación según Región Geográfica. (N=74) Región Geográfica Noviembre 2015 Diciembre 2015 Promedio General 61% 70% Caribe 57% 67% Guanacaste 63% 73% Llanuras del Norte 67% 77% Pacífico Medio 62% 74% Pacífico Sur 47% 62% Puntarenas 68% 77% Valle Central 63% 61% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Categoría de Hotel. (N=74) Categoría Noviembre 2015 Diciembre Estrella No disponible No disponible 2 Estrellas 50% 47% 3 Estrellas 57% 69% 4 Estrellas 61% 66% 5 Estrellas 68% 72% Hoteles sin categorización 50% 74% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Cantidad de Habitaciones. (N=74) Cantidad de Habitaciones Noviembre 2015 Diciembre 2015 De 1 a 20 habitaciones 54% 67% De 21 a 50 habitaciones 59% 70% De 51 a 100 habitaciones 64% 68% Más de 100 habitaciones 65% 67% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Tipo de Hotel. (N=74) Tipo de Hotel Noviembre 2015 Diciembre 2015 Hotel de Ciudad 64% 59% Hotel de Montaña 57% 68% Hotel de Playa 61% 77%

12 Tarifa Diaria Promedio (ADR) Para el mes de octubre de 2015, la Tarifa Diaria Promedio (ADR) para los hoteles del territorio costarricense fue en promedio de $94.3, lo cual significa que por cada habitación-noche vendida en un hotel, dicho hotel cobró un precio promedio de aproximadamente $94. En cuanto a las siete regiones geográficas, el indicador estudiado se puede dividir en dos grupos, uno con tres regiones con una ADR inferior al promedio de $94 y el otro grupo con cuatro promedios superiores a dicho monto, siendo la diferencia entre las regiones con mayor y menor ADR de aproximadamente $53. Los hoteles ubicados en Pacífico Medio, Guanacaste y Puntarenas presentaron las Tarifas Diaria Promedio más altas, con valores respectivos de $118, $109 y $107, mientras que las regiones que mostraron las ADR más bajas fueron Valle Central y Caribe, con un promedio mensual respectivo de $78 y $65. Con respecto a los hoteles categorizados por número de estrellas, los mayores valores para la Tarifa Diaria Promedio fueron presentados por las categorías 5 Estrellas y 4 Estrellas, con promedios respectivos de $109 y $103, seguidos por los hoteles que no se encuentra categorizados, este grupo con un promedio de $81; por el contrario los menores valores promedio los presentaron las categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas, con tarifas promedio de $78 y de $79. Además se resalta la diferencia entre los promedios obtenidos por categorías consecutivas, entre las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas, distanciándose en $24 en su tarifa. Según la cantidad de habitaciones con que cuenta el hotel, la ADR durante octubre se ubicó entre los valores extremos de $82, mostrado por los hoteles de 21 a 50 habitaciones, y de $104, promedio mostrado por los hoteles de más de 100 habitaciones. Los grupos formados por los hoteles de 1 a 20 habitaciones y por los que cuentan con de 51 a 100 habitaciones presentaron tarifas promedio cercanos entre sí, con valores respectivos de $91 y $89 durante el mes en estudio. Analizando los tres tipos de hotel, en el décimo mes del 2015 la tarifa promedio mostró valores en un rango de $37; aquellas empresas de hospedaje ubicadas en la montaña obtuvieron la menor tarifa, con un promedio de $80, al contrario los hoteles ubicados en las playas del país presentaron la mayor ADR promedio, con un indicador promedio mensual de $117; al tiempo que los hoteles de ciudad presentaron una ADR mensual superior en solo $2 a los hoteles de montaña, al obtener un promedio de $82.

13 Tarifa Diaria Promedio según Región Geográfica. Octubre (N=70) Región Geográfica ADR Promedio General $94 Caribe $65 Guanacaste $109 Llanuras del Norte $101 Pacífico Medio $118 Pacífico Sur $86 Puntarenas $107 Valle Central $78 Tarifa Diaria Promedio según Categoría de Hotel. Octubre (N=70) Categoría ADR 1 Estrella No disponible 2 Estrellas $36 3 Estrellas $72 4 Estrellas $104 5 Estrellas $111 Hoteles sin categorización $75 Tarifa Diaria Promedio según Cantidad de Habitaciones. Octubre (N=70) Cantidad de habitaciones ADR De 1 a 20 habitaciones $91 De 21 a 50 habitaciones $78 De 51 a 100 habitaciones $85 Más de 100 habitaciones $105 Tarifa Diaria Promedio según Tipo de Hotel. Octubre (N=70) Tipo de Hotel ADR Hotel de Ciudad $78 Hotel de Montaña $74 Hotel de Playa $127

14 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) El Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) para el mes en análisis fue de $39.7, lo cual significa que por cada habitación-noche con que dispuso el hotel para ser vendida, el hotel en promedio recibió un ingreso de $40, fueran o no vendidas dichas habitaciones. Para tres de las siete regiones geográficas, el RevPAR se encontró en magnitudes superiores al promedio general de $40, observándose que los mayores valores de RevPAR fueron obtenidos por las regiones Puntarenas, Pacífico Medio y Valle Central, con ingresos promedio de $54, $52 y $42 respectivamente. Las restantes cuatro regiones presentaron un indicador promedio igual o inferior a $40, siendo las zonas del Pacífico Sur, Llanuras del Norte y Guanacaste las regiones que presentaron los RevPAR más bajos del mes, con valores promedio de $39, $31 y $29. Se destaca que para este mes la diferencia entre las regiones con el resultado promedio más alto y más bajo en este indicador descendió a solo $25. Al analizar el RevPAR entre las categorías de los hoteles se observa que los mayores valores promedio son mostrados por los hoteles categoría 4 Estrellas, con un promedio de $52, seguidas por aquellas empresas categorizadas con 5 Estrellas, con un valor de $45 de media mensual; al contrario los hoteles que no se encuentran son los que obtienen el RevPAR más bajo, con un promedio de $30; mientras que las categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas presentan promedios mensuales de $35 en octubre. Se resalta la diferencia entre los promedios de RevPAR de las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas, al ser esta diferencia de aproximadamente $17. En cuanto a la cantidad de habitaciones, los hoteles que cuentan con 20 o menos habitaciones muestran el mayor Ingreso por Habitación Disponible, con una media mensual de $46, seguidos por los hoteles de 100 o más habitaciones, quienes presentaron un promedio de $42; mientras que por el contrario los hoteles de 21 a 50 habitaciones y aquellos que cuentan con entre 51 y 100 habitaciones presentaron el menor ingreso por habitación, grupos con una media de $37 y $40 de RevPAR mensual. La diferencia entre el menor y mayor valor de RevPAR, según el tamaño de los hoteles, es de $9 para el mes de octubre. Con respecto al tipo de hotel, el menor RevPAR fue presentado por el grupo de hoteles de montaña, con un valor promedio de $31, este valor mensual fue inferior en $20 al mayor valor de RevPAR, mostrado por los hoteles de playa con un indicador promedio de $51; los hoteles de ciudad presentaron un promedio un poco más cercano al mostrado por los hoteles de playa, con un ingreso mensual de $42.

15 Ingreso por Habitación Disponible según Región Geográfica. Octubre (N=70) Región Geográfica RevPAR Promedio General $40 Caribe $40 Guanacaste $29 Llanuras del Norte $31 Pacífico Medio $52 Pacífico Sur $39 Puntarenas $54 Valle Central $42 Ingreso por Habitación Disponible según Categoría de Hotel. Octubre (N=70) Categoría RevPAR 1 Estrella No disponible 2 Estrellas $15 3 Estrellas $32 4 Estrellas $53 5 Estrellas $45 Hoteles sin categorización $25 Ingreso por Habitación Disponible según Cantidad de Habitaciones. Octubre (N=70) Cantidad de Habitaciones RevPAR De 1 a 20 habitaciones $48 De 21 a 50 habitaciones $35 De 51 a 100 habitaciones $39 Más de 100 habitaciones $42 Ingreso por Habitación Disponible según Tipo de Hotel. Octubre (N=70) Tipo de Hotel RevPAR Hotel de Ciudad $42 Hotel de Montaña $25 Hotel de Playa $55

16 Variación Interanual de los Resultados 6.1. Porcentaje de Ocupación En agosto el porcentaje de ocupación presentó nuevamente un incremento interanual, de mayor importancia que en el mes anterior, con una variación de 4.4 p.p. al presentar un promedio mensual de 60.4%. Durante setiembre la variación interanual de la ocupación hotelera mostró un cambio positivo, el cual fue de 6.9 p.p. al ascender a un promedio de 44.1%. Entre octubre de 2014 y 2015 la variación del porcentaje de ocupación mostró un nuevo aumento pero inferior a lo presentado en el mes anterior, el cambio del indicador fue de 6.0 p.p. al pasar de 40.2% a 46.2%. Variación interanual de la Ocupación. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Al analizar la ocupación por regiones, en agosto cinco regiones presentaron un crecimiento en la ocupación; las mayores variaciones se presentaron en Valle Central y Llanuras del Norte, con aumentos respectivos de 8.5 p.p. y 10.2 p.p.; por el contrario en Pacífico Medio y Caribe se presentaron las dos variaciones negativas, al disminuir en orden respectivo en 3.4 p.p. y 0.4 p.p. En setiembre, la variación interanual fue positiva para seis regiones, en Guanacaste y Llanuras del Norte la ocupación presentó los mayores crecimientos interanuales, al variar la ocupación en 15.0 p.p. y 19.0 p.p., por el contrario en la zona de Puntarenas se encontró el único decrecimiento, con un cambio de -5.1 p.p. Durante octubre solamente en dos regiones disminuyó la ocupación de forma interanual, estas fueron el Caribe y Puntarenas al presentar cambios de -8.4 p.p. y p.p.; mientras que en las restantes cinco regiones se presentó un aumento en el porcentaje, las mayores variaciones ocurrieron en el Llanuras del Norte y Pacífico Sur, con variaciones de 16.7 p.p. y 19.6 p.p.

17 Variación interanual de la Ocupación según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. En relación con la categoría de hotel, en agosto en tres de cuatro categorías analizadas varió positivamente la ocupación, estos cambios positivos ocurrieron desde 3.4 p.p. en la categoría 5 Estrellas hasta 7.9 p.p. en la categoría 2 Estrellas, mientras que en la categoría 3 Estrellas fue únicamente donde no se registró un incremento en la ocupación, al mantenerse el indicador en 56.7%. En setiembre para las cuatro categorías el cambio de la ocupación fue positivo, el menor incremento ocurrió en los hoteles 2 Estrellas con un cambio de 3.8 p.p., mientras que en las restantes categorías también se presentaron crecimientos pero de mayor magnitud y de porcentaje similar, con cambios de 7.1%, 7.7% y 7.1% respectivamente en los hoteles con categorías 3 Estrellas, 4 Estrellas y 5 Estrellas. Durante octubre de 2015, las cuatro categorías presentaron un aumento en su porcentaje de ocupación, con variaciones desde 3.1 p.p. en la categoría 4 Estrellas hasta 9.1 p.p. en la categoría 2 Estrellas. Durante agosto, tres grupos de hoteles presentaron un crecimiento, los hoteles de más de 100 habitaciones presentaron el mayor aumento de la ocupación, en 8.3 p.p., mientras que los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de 51 a 100 habitaciones aumentaron en 2.2 p.p. y 3.0 p.p.; por el contrario los hoteles de 1 a 20 habitaciones mantuvieron constante su ocupación de forma interanual, en 57.6%. En setiembre se observan tres importantes crecimientos y de mayor porcentaje que en meses anteriores, estos cambios fueron de 9.2 p.p., 9.0 p.p. y 9.0 p.p. en los

18 hoteles de 21 a habitaciones, de 51 a 100 habitaciones y de más de 100 habitaciones, mientras que el indicador disminuyó en 0.4 p.p. en los hoteles de 1 a 20 habitaciones. Los cuatro grupos de hoteles durante octubre presentaron un crecimiento en su ocupación promedio, el menor crecimiento fue de 1.4 p.p. en aquellas empresas de 51 a 100 habitaciones y el mayor incremento observado fue de 8.1 p.p. en los hoteles de 21 a 50 habitaciones. Variación interanual de la Ocupación según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Por tipo de hotel, en agosto hubo dos tipos de hoteles que presentaron un crecimiento interanual de la ocupación, los hoteles de ciudad y montaña, en magnitudes de 6.9 p.p. y 6.2 p.p. respectivamente, mientras que la ocupación en los hoteles de playa disminuyó levemente con respecto a 12 meses atrás, en un 0.6%. Durante setiembre los hoteles ubicados en las montañas aumentaron su ocupación en mayor porcentaje que en los otros dos tipos, el cambio promedio fue de 12.7 p.p., al tiempo que los hoteles clasificados como de ciudad y de playa aumentaron en 3.7 p.p. y 5.0 p.p. En octubre 2015, los tres tipos de hoteles vieron aumentada su ocupación de forma interanual, en distintas magnitudes; los cambios fueron de 1.1 p.p. en los hoteles de ciudad, de 6.3 p.p. en los hoteles de playa y de 12.3 p.p. en los hoteles de montaña.

19 Variación interanual de la Ocupación según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual de la Ocupación según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles.

20 Tarifa Diaria Promedio (ADR) En agosto se presentó un incremento de la ADR con respecto a doce meses atrás y de un similar porcentaje que en el mes anterior, con un variación de 10.2% al variar de $117.8 a $ Durante setiembre el indicador mostró un aumento de similar porcentaje que los dos meses anteriores, la tarifa promedio varió pasando de $101 (promedio de setiembre 2014) a $123 (promedio de setiembre 2015), lo que equivale a un cambio de 11.1%. En octubre pasado la variación interanual de la tarifa fue negativa, presentando un menor valor promedio con respecto al del octubre 2014, la disminución fue de 6.8% al alcanzar un promedio de $94.3. Variación interanual de la ADR. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. En agosto en seis regiones se encontró un incremento interanual de la tarifa, los mayores cambios se presentaron en Pacífico Sur y Llanuras del Norte, donde la tarifa subió en 25.5% y 65.0%, mientras que en el Valle Central y Caribe la ADR subió solo en 3.0% y 2.9%; por el contrario en Guanacaste se presentó la única reducción, la tarifa disminuyó en un 7.7%. En setiembre, en seis regiones la tarifa aumentó en comparación con el mismo mes de 2014, siendo las mayores variaciones en Llanuras del Norte, de 32%, y Pacífico Sur, con un 25%; mientras que en el Caribe se presentó el único decrecimiento interanual, con un cambio mínimo de -2%. Durante octubre, cinco regiones disminuyeron su tarifa promedio de forma interanual, las regiones Puntarenas y Caribe fueron las que redujeron el promedio mensual en mayor porcentaje, con variaciones de - 22% y -30%, mientras que en las restantes dos regiones la tarifa se incrementó, estas regiones fueron Pacífico Medio y Llanuras del Norte, donde el indicador creció en 10% y 34% con respecto al mostrado doce meses atrás.

21 Variación interanual de la ADR según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Al clasificar los resultados según categoría, en agosto las cuatro categorías de hoteles presentaron un crecimiento de su tarifa promedio, con cambios desde 7.7% hasta 55.67%, respectivamente en las categorías 5 Estrellas y 2 Estrellas; al tiempo que en la categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas se registró un aumento en la ADR de 11.3% y 16.0%. Durante setiembre las cuatro categorías presentaron un crecimiento de la ADR, desde 3.1% en los hoteles 4 Estrellas hasta 23.1% en los 2 Estrellas; mientras que los hoteles categorizados como 3 Estrellas y 5 Estrellas aumentaron su tarifa en 10.8% y 22.1%. En octubre, tres categorías de hoteles mostraron una variación interanual positiva, los mayores cambios fueron de 15% y 16% en las categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas, al tiempo que la categoría 4 Estrellas mostró el menor crecimiento en la tarifa, de 1%; por el contrario los hoteles 5 Estrellas mostraron un cambio negativo, de aproximadamente -8%. Según el tamaño del hotel, en agosto tres grupos aumentaron su ADR con respecto a doce meses atrás, siendo los hoteles de menor tamaño quienes presentan las mayores variaciones positivas con un 17.6%, mientras que los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de más de 100 habitaciones aumentaron su tarifa en 15.2% y 12.5%; al contraria los hoteles de 51 a 100 habitaciones la ADR mensual se redujo, en 12.9%. Durante setiembre en tres grupos se presentó un aumento de la ADR, la variación interanual fue de 16.2% en los hoteles de 21 a 50 habitaciones, de 18.1% en

22 los de mayor tamaño y de 21.6% en los de menor tamaño; al tiempo que el cambio es negativo en el restante grupo, aquellos de 51 a 100 habitaciones, en donde el promedio disminuyó 8.7%. En octubre, los cuatro grupos de hoteles disminuyeron en promedio su ADR, en promedios de 11.3% o menos; los grupos que redujeron su tarifa en mayor porcentaje son los de 1 a 20 habitaciones y aquellos de 51 a 100 habitaciones, respectivamente en 6% y 11%, mientras que los otros dos grupos disminuyeron en porcentaje muy pequeños, menores a 2% Variación interanual de la ADR según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Con respecto al tipo de hotel, en agosto en los tres tipos de hoteles se observó un incremento en la ADR, ocurriendo en los hoteles de montaña el más alto incremento de aproximadamente 31.8%, mientras que las variaciones con respecto a doce meses atrás en los hoteles de ciudad y de playa fueron de menor porcentaje, con promedios de 6.0% y 4.4%. En el noveno mes se presentó una variación positiva de la ADR en los tres tipos de hoteles, el menor crecimiento se observa en los hoteles de ciudad con un cambio de 8.4%, mientras que el mayor aumento se dio en los hoteles de playa con un cambio de 15.3%, porcentaje de variación casi idéntico al mostrado por los hoteles de montaña, éstos con un 15.2%. Durante el décimo mes del 2015, en dos tipos en hoteles se evidencia un decrecimiento de la ADR promedio en porcentaje similar, los hoteles de montaña mostraron un cambio de -5.7% y los hoteles de playa de -5.0%, mientras que en los hoteles de ciudad se observa un crecimiento interanual, al variar el indicador en 2.9%.

23 Variación interanual de la ADR según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual de la ADR según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles.

24 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) Durante el octavo mes del año 2015 el RevPAR aumentó con respecto a doce meses atrás en un porcentaje similar al mes anterior, la variación fue de 21.3%, al aumentar desde $65.7 hasta $79.7. En setiembre el promedio del indicador mostró un importante crecimiento, en un porcentaje mayor, al alcanzar un promedio mensual de $54.9, superior en $11 al obtenido doce meses atrás, representando un cambio de 25.1%. En octubre de 2015 el RevPAR presentó una disminución interanual a diferencia de los meses anteriores; el cambio fue de -4.1% al pasar de un promedio de $41.4 en 2014 a uno de $39.7 en el presente año. Variación interanual del RevPAR. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Durante agosto en las siete regiones del país se evidenció una variación positiva con respecto a agosto de 2014, las zonas donde se presentaron los mayores crecimientos fueron el Pacífico Sur y Llanuras del Norte, con cambios de 62.1% y 99.8%; por el contrario las regiones con el menor crecimiento fueron Guanacaste y Caribe con aumentos de solamente 1.4% y 4.2%. Durante el mes de setiembre, seis regiones mostraron un incremento del ingreso, en porcentajes desde un 15 % en los hoteles ubicados en el Caribe hasta un 69% en las empresas establecidas en la zona de Llanuras del Norte; mientras que en la región de Puntarenas se presentó el único decrecimiento del RevPAR, de 3% interanual. En octubre, en tres regiones se presentó un crecimiento del RevPAR, las regiones Llanuras del Norte, Pacífico Medio y Pacífico Sur mostraron cambios de 18%, 25% y 28%, al contrario en las zonas de Puntarenas, Caribe y Guanacaste se visualizan los cambios negativos en el indicador, de -10%, -24% y -30%; mientras que en el Valle Central el indicador se mantuvo invariable.

25 Variación interanual del RevPAR según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. En agosto la variación de este indicador fue positivo para tres categorías analizadas, la menor variación se observa en la categoría 5 Estrellas con un cambio de 15.5% y el mayor crecimiento se presentó en la categoría 2 Estrellas, en la cual los hoteles muestran un aumento de 84.1%; de forma inversa en los hoteles 3 Estrellas el RevPAR disminuyó, en un promedio de 1.0%. En setiembre la variación interanual del RevPAR fue positiva para las cuatro categorías analizadas, los hoteles 2 Estrellas fueron quienes aumentaron en mayor porcentaje el indicador, en un 42.6%; mientras que la categoría que aumentó el ingreso en menor porcentaje fue la 5 Estrellas, con un cambio de 23.3%. Durante octubre, tres categorías mostraron un crecimiento importante en su ingreso promedio, los hoteles 2 Estrellas, 3 Estrellas y 4 Estrellas presentaron un RevPAR superior al de octubre de 2014, en 29%, 22% y 27% en orden respectivo; mientras que en la categoría 5 Estrellas el indicador mostró un decrecimiento en significativo porcentaje, de 19%. Con respecto a la cantidad de habitaciones, en agosto el RevPAR varió con signo positivo en tres grupos, siendo el menor y mayor incremento interanual de 14.7% y de 29.5%, respectivamente en los hoteles que cuentan con entre 21 y 50 habitaciones y en las empresas de 1 a 20 habitaciones; mientras que los hoteles de 51 a 100 habitaciones disminuyeron el indicador en un 6.9%. En setiembre los cuatro grupos de hoteles presentaron un aumento interanual en el RevPAR, con cambios desde 15.6% en los hoteles de 51 a 100 habitaciones hasta 50.7% en

26 aquellos de 21 a 50 habitaciones; al tiempo que en los restantes grupos de hoteles los crecimientos fueron de 20.0% y 26.0%, en orden respectivo, en los hoteles de 1 a 20 habitaciones y en los hoteles de más de 100 habitaciones. Durante octubre el cambio fue positivo para dos grupos de hoteles, el mayor crecimiento se observa en aquellos de 1 a 20 habitaciones, al variar el indicador en 29%, y el menor incremento en los de 21 a 50 habitaciones, quienes crecieron en cerca de 12%; mientras que los restantes dos grupos redujeron su RevPAR en 9% y 13%, respectivamente en los hoteles de 51 a 100 habitaciones y en los de mayor tamaño. Variación interanual del RevPAR según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Según el tipo de hotel, en agosto los tres tipos de establecimientos presentaron un incremento interanual del RevPAR, los hoteles de ciudad y playa en moderado porcentaje, con 16.6% y 7.3% respectivamente, al tiempo que los hoteles de montaña con un porcentaje mucho mayor, de aproximadamente 54.6%. Durante setiembre el indicador presentó en los tres tipos de hoteles un aumento en el valor promedio, el mayor crecimiento se observó en los hoteles de montaña, quienes mostraron una variación de 46.1%, mientras que en los hoteles de ciudad y playa los cambios fueron de menor proporción, en orden de 20.4% y 25.9%. En el décimo mes, el promedio del RevPAR aumentó en dos tipos de hoteles, el menor crecimiento se muestra en los hoteles de montaña con un 3.4%, mientras que en los hoteles de playa el incremento fue de 9.6%; de forma inversa, los hoteles de ciudad presentaron una reducción muy pequeña del indicador, de 0.5%.

27 Variación interanual del RevPAR según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual del RevPAR según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Agosto, Setiembre y Octubre 2015; Cámara Costarricense de Hoteles.

28 Glosario Porcentaje de Ocupación: Este porcentaje representa la fracción de la cantidad de habitaciones disponibles durante el mes que fueron vendidas u ocupadas por al menos un huésped. Se obtiene de dividir la cantidad de habitaciones ocupadas entre el total de habitaciones disponibles durante el mes, y luego multiplicando este cociente por cien. La cantidad de habitaciones disponibles durante el mes se obtiene de multiplicar el número de habitaciones del hotel por el número de días que tiene el mes. Tarifa Diaria Promedio: Se le conoce como ADR por sus siglas en inglés (Average Daily Rate) y muestra el precio promedio al que se está vendiendo el inventario de habitaciones, independientemente de las categorías de habitación con que se cuenta (diferentes productos). La ADR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones ocupadas durante el mes. Ingreso por Habitación Disponible: Conocida por RevPAR por sus siglas en inglés (Revenue Per Available Room) permite conocer en qué medida se está haciendo uso de la capacidad instalada expresado en dinero, como un valor por cada noche de habitación que estuvo disponible para la venta durante el mes. La RevPAR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones disponibles durante el mes, también puede ser calculada de una manera muy simple al multiplicar el Porcentaje de Ocupación por la Tarifa Diaria Promedio.

29 Créditos La Encuesta de Ocupación Hotelera es realizada por el Departamento de Investigación de la Cámara Costarricense de Hoteles. El desarrollo de esta investigación cuenta con el apoyo y patrocinio de: Banco Nacional de Costa Rica Banco de Costa Rica

30

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

- 1 - 1. Introducción... 2. 2. Resumen Ejecutivo... 2. 3. Objetivos del Estudio... 3. 3.1. General... 3. 3.2. Específicos... 3

- 1 - 1. Introducción... 2. 2. Resumen Ejecutivo... 2. 3. Objetivos del Estudio... 3. 3.1. General... 3. 3.2. Específicos... 3 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 4 5. Resultados Diciembre 2013... 6

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén Edición n 06 / 01 de Abril de 2016 Se registraron 60.698 Pernoctaciones a nivel regional durante,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 207 / 01 de febrero de 2016 Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 213 / 01 de agosto de 2016 Durante junio se registraron 1.093.572 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición nº 69 / 1 de Marzo de 217. Se contabilizaron 118.519 Pernoctaciones, generando un aumento

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 208 / 01 de marzo de 2016 Durante enero se registraron 2.121.121 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 171 Enero de 2016 Fecha de publicación: 19 de Febrero de 2016

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 171 Enero de 2016 Fecha de publicación: 19 de Febrero de 2016 Informe Mensual Indicadores Hoteleros Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Luis Alejandro Pico Director de

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición nº 57 / 1 de Marzo de 216. Pernoctaciones totalizaron 113.92 en enero de 216, contrayéndose

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 210 / 02 de mayo de 2016 Durante marzo se registraron 1.511.392 Pernoctaciones en el país, aumentando

Más detalles

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 176 Junio de 2016 Fecha de publicación: 18 de julio de 2016

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 176 Junio de 2016 Fecha de publicación: 18 de julio de 2016 Informe Mensual Indicadores Hoteleros Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo A. Toro Velásquez Presidente Ejecutivo Ángela Patricia Lastra Directora Ejecutiva Luis Alejandro Pico

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2016

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2016 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2016 Informe de resultados 1114 Febrero de 2017 R.I. 9000-2482 1114 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2016 Ocupación

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 198 / 04 de mayo de 2015 Durante marzo se registraron 1.465.769 Pernoctaciones a nivel nacional, aumentando

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 212 / 01 de julio de 2016 Durante mayo se registraron 1.126.938 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Abril de 2017

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Abril de 2017 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Informe de resultados 1176 Agosto de 2017 2017: año de las energías renovables 1176 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Ocupación La tasa de

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 200 / 01 de julio de 2015 Durante mayo se registraron 1.166.944 Pernoctaciones a nivel nacional, aumentando

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de Informe de resultados 1136

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de Informe de resultados 1136 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2016 Informe de resultados 1136 Mayo de 2017 1136 R.I. 9000-2482 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2016 Ocupación La tasa de ocupación

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 201 / 03 de agosto de 2015 Durante junio se registraron 1.146.645 Pernoctaciones a nivel nacional,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 220 / 01 de marzo de 2017 Durante enero de 2017 se registraron 2.263.041 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2016

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2016 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Febrero de 2016 Informe de resultados 1030 Agosto de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 19 / 01 de febrero de 017 Durante diciembre de 016, se registraron 1.541.311 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE. Datos de municipios principales. Análisis de resultados - Junio 2016

Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE. Datos de municipios principales. Análisis de resultados - Junio 2016 Encuesta de ocupación de alojamientos hoteleros INE Datos de municipios principales Análisis de resultados - Junio 2016 Realizado 22 de julio de 2016 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA)

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN I TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Í

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN IV TRIMESTRE DEL 2015 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº / 0 de mayo de 017 Durante marzo de 017 se registraron 1.498.991 Pernoctaciones en el país, contrayéndose

Más detalles

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 22 / 01 de junio de 2017 Durante abril de 2017, se registraron 1.297.791 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 215 / 03 de octubre de 2016 Durante agosto de 2016 se registraron 1.312.824 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 78 / 01 de Agosto 2017 En junio de 2017 se registraron 44.148 Pernoctaciones

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 61 / 1 de Marzo 216 En se registraron 168.958 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 163 Mayo de 2015 Fecha de publicación:

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 163 Mayo de 2015 Fecha de publicación: Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Jesús Torres Director de Estudios e Investigaciones Informe Mensual Indicadores

Más detalles

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 154 Agosto de 2014 Fecha de publicación: 3 de octubre /2014

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 154 Agosto de 2014 Fecha de publicación: 3 de octubre /2014 Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Federico Corredor Director de Estudios e Investigaciones Informe Mensual

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Diciembre 2014

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Diciembre 2014 2014 Año del Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo Instituto Fueguino de Turismo Dirección General de Estadística y Censos Secretaria de Turismo de Ushuaia

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 59 / 4 de Enero 216 En se registraron 76.594 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Primer Trimestre 2015 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Más detalles

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Verano 2015

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Verano 2015 www.pwc.es www.cehat.com Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Verano 15 Índice Sección I: Índice OHE General. 4 Sección II: Coyuntura y perspectivas macroeconómicas. 5 Índice OHE

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN IV TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

Indicadores de rentabilidad en alojamiento turístico ÍNDICE DE OCUPACIÓN

Indicadores de rentabilidad en alojamiento turístico ÍNDICE DE OCUPACIÓN ÍNDICE DE OCUPACIÓN CANARIAS: Índice global de ocupación por habitaciones / apartamentos Alojamiento hotelero y extrahotelero (%) 214 215 216 217 Dif. 17-16 (p.p.) Enero 83,99 81,49 84, 85,83 1,8 Febrero

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Edición n 13 / 01 abril de 2016 En febrero de 2016 se registraron 406.229 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

INFORME TURISMO. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME TURISMO. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Región de Los Ríos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Junio 213 Estadísticas de Movimiento y Pernoctaciones de pasajeros Nacionales y Extranjeros El turismo en la Región de Los

Más detalles

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 2014

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 2014 www.pwc.es www.cehat.com Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 14 Índice Sección I: Índice OHE General. 4 Sección II: Coyuntura y perspectivas macroeconómicas. 5 Índice OHE

Más detalles

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Julio 2015 En julio de 2015, los alojamientos turísticos colectivos en España (hoteles, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos) recibieron, según las Encuestas

Más detalles

22,1% 6,7% 71,3% Fuente:INE, Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT)

22,1% 6,7% 71,3% Fuente:INE, Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) Edición n 15 / 01 junio de 2016 En abril de 2016 se registraron 164.046 Pernoctaciones a nivel regional, disminuyendo 5,5% en doce meses. La Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 24,0%, disminuyendo

Más detalles

Indicadores de rentabilidad en alojamiento turístico ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS

Indicadores de rentabilidad en alojamiento turístico ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS CANARIAS: Índice global de ocupación por habitaciones / apartamentos Alojamiento hotelero y extrahotelero (%) 213 214 215 216 Dif. 16-15 (p.p.) Enero

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real El gasto real promedio per cápita mensual fue de 620 Nuevos

Más detalles

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 24 de julio de 29 MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Mayo de 29 1. Resumen Contenido 1. Resumen 2. Ingresos 3. Empleo 4. Motivo de viaje. Ocupación hotelera 6. Tarifas de habitación

Más detalles

1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL

1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Fecha de edición: Diciembre de 2014 1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL En el año 2013 hay registrados

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Edición n 12 / 01 marzo de 2016 En enero de 2016 se registraron 362.224 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DE LA LEY N REGIÓN DE COQUIMBO

PRINCIPALES INDICADORES DE LA LEY N REGIÓN DE COQUIMBO PRINCIPALES INDICADORES DE LA LEY N 16.744 REGIÓN DE COQUIMBO Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social Abril, 2016 1. COBERTURA DEL SEGURO DE LA LEY N 16.744 El número de

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera Ciudad de Buenos Aires Año 2007

Encuesta de Ocupación Hotelera Ciudad de Buenos Aires Año 2007 estadística de la ciudad R.I. 9000-2482 Informe de Resultados N 354 Buenos Aires, 28 de marzo de 2008 Dirección General de Estadística y Censos / MINISTERIO DE HACIENDA / Gobierno de la Ciudad de Buenos

Más detalles

54,26% 56,23% 56,61% 40,94% 37,90% 37,44% dic-07 jun-08 dic-08 dic09 jun-10 dic-10 jun-11 dic-11 jun-12 dic-12 jun-13 dic-13 jun-14

54,26% 56,23% 56,61% 40,94% 37,90% 37,44% dic-07 jun-08 dic-08 dic09 jun-10 dic-10 jun-11 dic-11 jun-12 dic-12 jun-13 dic-13 jun-14 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores para la Economía Laboral a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU)

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO

I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO 1.1. Evolución del gasto real per cápita Para el año 2015, el gasto real promedio per cápita mensual fue de 673 soles registrándose un incremento de 0,6% (equivalente a

Más detalles

Reporte Economía Laboral

Reporte Economía Laboral Reporte Economía Laboral Diciembre 2013 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores para la Economía Laboral a partir de la Encuesta Nacional de

Más detalles

Nota de prensa. El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos primeros meses del año

Nota de prensa. El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos primeros meses del año MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) enero-febrero 2009 El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/14 28 DE MARZO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 En

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014 Análisis Financiero de Cooperativas 2013-2014 1 Índice de Gráficos Gráfico 1. 1 Activos... 1 Gráfico 1. 2 Activos... 1 Gráfico 2. 1 Activos Productivos en relación Activo Total... 2 Gráfico 2. 2 Activos

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Primer Trimestre de 2011 Análisis de la coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de CABA

Más detalles

Observatorio de la Industria Hotelera Española

Observatorio de la Industria Hotelera Española www.pwc.es Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Primavera-Semana Santa 15 Índice Sección I: Índice OHE General. 4 Sección II: Coyuntura y perspectivas macroeconómicas. 5 Índice OHE

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

25,4% 8,9% 65,6% Fuente:INE, Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT)

25,4% 8,9% 65,6% Fuente:INE, Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) Edición n 16 / 01 julio de 2016 En mayo de 2016 se registraron 148.648 Pernoctaciones a nivel regional, disminuyendo 10,3% en doce meses. La Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 22,4%, disminuyendo

Más detalles

EMAT. Octubre de 2016

EMAT. Octubre de 2016 Edición n 21 / 01 diciembre de 2016 En octubre de 2016 se registraron 238.727 Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 13,6% en doce meses. La Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 32,5%,

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2016

EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2016 EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 216 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir del INE y Exceltur. En

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2015

EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2015 EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 215 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir del INE y Exceltur. En

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera

Encuesta de Ocupación Hotelera Buenos Aires, 22 de mayo de 2015 Encuesta de Ocupación Hotelera Anticipo mensual de Marzo 2015 Se presentan los datos de 7 regiones turísticas 1 y 48 localidades (ver Anexo estadístico), cuyo relevamiento

Más detalles

Indicadores Económicos Trimestrales. de Personal Empleado, Remuneraciones. Pagadas e Ingresos totales

Indicadores Económicos Trimestrales. de Personal Empleado, Remuneraciones. Pagadas e Ingresos totales Indicadores Económicos Trimestrales de Personal Empleado, Remuneraciones Pagadas e Ingresos totales Primer trimestre 2015-16 Introducción El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a través del

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Comparación con las PyME de la Industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2013 Datos de

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

EMAT. Agosto de El RevPAR 1 fue de $ pesos a nivel regional, aumentando 22,0% en doce meses.

EMAT. Agosto de El RevPAR 1 fue de $ pesos a nivel regional, aumentando 22,0% en doce meses. Edición n 19 / 03 octubre de 2016 En agosto de 2016 se registraron 164.398 Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 17,1% en doce meses. La Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 24,5%, aumentando

Más detalles

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 13 de enero de 2016

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 13 de enero de 2016 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 13 de enero de 2016 En Los Ríos, en noviembre 2015, el ganado rematado en ferias disminuyó en 6,6% respecto a doce meses. Por quinto mes consecutivo,

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera

Encuesta de Ocupación Hotelera Buenos Aires, 24 de agosto de 2015 Encuesta de Ocupación Hotelera Anticipo mensual de Junio 2015 Se presentan los datos de 7 regiones turísticas 1 y 46 localidades (ver Anexo estadístico), cuyo relevamiento

Más detalles

Estadísticas Preliminares Meses Diciembre 2012 Febrero 2013

Estadísticas Preliminares Meses Diciembre 2012 Febrero 2013 ESTADÍSTICAS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO REGIÓN DE COQUIMBO Estadísticas Preliminares Meses Diciembre 2012 Febrero 2013 Instituto Nacional de Estadísticas Región de Coquimbo Índice P R

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

18,200 AL 30 DE ABRIL DE 2002 AL 30 DE ABRIL DE 2003 FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS).

18,200 AL 30 DE ABRIL DE 2002 AL 30 DE ABRIL DE 2003 FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS). 4.2.1 INDICADOR: EMPLEOS DEL SECTOR 18,550 18,500 18,510 18,450 18,400 18,350 18,328 18,300 18,250 18,200 AL 30 DE ABRIL DE 2002 AL 30 DE ABRIL DE 2003 FUENTE: SECRETARÍA DE, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO Características de un Observatorio Turístico Debe incluir la recopilación, análisis e interpretación de información relevante

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014 Fuentes: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur y Familitur-Comunitat

Más detalles

Evolución del Turismo Internacional

Evolución del Turismo Internacional Buenos Aires, 8 de junio de 215 Evolución del Turismo Internacional En el presente informe se muestran las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país 1 (terrestres, fluviales/marítimos

Más detalles

Evolución del Turismo Internacional

Evolución del Turismo Internacional Buenos Aires, 5 de junio de 214 Evolución del Turismo Internacional En el presente informe se muestran por primera vez las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país

Más detalles

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Invierno

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Invierno www.pwc.es www.cehat.com Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Invierno 16-17 Índice Sección I: Índice OHE General. 4 Sección II: Coyuntura y perspectivas macroeconómicas. 5 Índice

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística

Consejería de Cultura y Turismo Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística Turismo en la Región de Murcia Sistema de Indicadores d Turísticos s de la Región de Murcia. Año 2010 0 Sistema de Indicadores Turísticos de la Región de Murcia. Año 2010 Región de Murcia www.carm.es Elaboración:

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES.

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES. INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES. CUARTO TRIMESTRE DE 2015 El presente informe tiene como objetivo brindar información sobre la evolución de los principales indicadores del sector para

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/14 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

El 18% del turismo regional corresponde a turistas que se mueven al interior de la región.

El 18% del turismo regional corresponde a turistas que se mueven al interior de la región. El 18% del turismo regional corresponde a turistas que se mueven al interior de la región. La llegada de extranjeros a la Provincia de Arauco se duplicó con respecto a igual trimestre de 2008. Los establecimientos

Más detalles

El 18% del turismo regional corresponde a turistas que se mueven al interior de la región.

El 18% del turismo regional corresponde a turistas que se mueven al interior de la región. El 18% del turismo regional corresponde a turistas que se mueven al interior de la región. En el período invernal, la llegada de pasajeros extranjeros a la Provincia de Ñuble disminuyó en 24,0%, respecto

Más detalles

12ª. Encuesta al sector turismo: hoteles y operadores turísticos. Guatemala, julio de 2013

12ª. Encuesta al sector turismo: hoteles y operadores turísticos. Guatemala, julio de 2013 12ª. Encuesta al sector turismo: hoteles y operadores turísticos Guatemala, julio de 2013 Contenido de la presentación Tendencias del turismo a nivel mundial Características de la 12ª. Encuesta de Turismo

Más detalles

España / 2016, un año histórico para el sector turístico

España / 2016, un año histórico para el sector turístico España / 2016, un año histórico para el sector turístico Conforme se van conociendo los datos de cierre de 2016 queda patente el excelente año vivido por el turismo en España. Récord de afluencia de turistas

Más detalles

F.2. VILLA LA ANGOSTURA

F.2. VILLA LA ANGOSTURA SUBSECRETARÍA DE TURISMO PROVINCIA DEL NEUQUÉN F.2. VILLA LA ANGOSTURA - 2014 - Anuario Estadístico en Turismo Año 2014 22 F.2.1. OFERTA TURÍSTICA Al mes de Diciembre de 2014, el centro turístico de Villa

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2015

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2015 VOL.2 I AÑO 7 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2015 2 INEC - COSTA RICA COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL AÑO 2015 Contenido Página I. Comparación del Índice de Precios

Más detalles

BOLETÍN DE SECTORES ECONÓMICOS Región de Antofagasta

BOLETÍN DE SECTORES ECONÓMICOS Región de Antofagasta BOLETÍN DE SECTORES ECONÓMICOS Región de Antofagasta Edición n 003 / 04 de diciembre de 2015 En el mes de octubre de 2015, la producción de cobre creció en 2,9% en doce meses. La superficie total autorizada

Más detalles