Grafoanalizando, Primeros Pasos EXAMEN FINAL. 1- Señalar las Zonas Gráficas (o Vectores) en el siguiente ejemplo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grafoanalizando, Primeros Pasos EXAMEN FINAL. 1- Señalar las Zonas Gráficas (o Vectores) en el siguiente ejemplo:"

Transcripción

1 Grafoanalizando, Primeros Pasos EXAMEN FINAL 1- Señalar las Zonas Gráficas (o Vectores) en el siguiente ejemplo: 2- La Zona Superior nos revela: Que el sujeto se levantó de mal humor. Que el sujeto estaba apoyado en su codo izquierdo cuando escribía. C. El sujeto tiende a lo espiritual, los ideales, los proyectos, la nobleza. D. El sujeto piensa que sus ideales y proyectos son los más acertados. 3- El avance del texto hacia la derecha significa que: El sujeto está apurado. El sujeto tiene grandes planes. C. El sujeto tiene mucho que contar. D. El sujeto tiene un enfoque optimista, confianza en el porvenir y avance hacia los otros. 4- El movimiento del texto hacia la izquierda significa que: El sujeto no recuerda lo que iba a escribir. El sujeto se ha levantado tarde ese día. C. El sujeto se aferra al pasado, a la madre, inhibición, nostalgia. D. Al sujeto no le funciona la lapicera. 5- A Desarrollar: Cómo sabemos que un escrito tiene ambiente gráfico positivo? Cómo sabemos que un escrito tiene ambiente gráfico negativos? 6- Hablamos de Plenos cuando: La hoja está completamente llena de letras. El sujeto siente plenitud en su ambiente social o familiar. C. En una letra el trazo es descendente y grueso. D. El sujeto está plenamente convencido de lo que escribe.

2 7- En el siguiente ejemplo gráfico, en qué zona de la hoja se desarrolla el escrito? Zona Superior. Zona Inferior. C. Zona media D. Todas las zonas. 8- Según los ejemplos a continuación, cuáles son los escritos con ambiente gráfico negativo?

3 C. D. 9- Señalar los diferentes componentes en el siguiente escrito: Hampas Jambas Trazo Inicial Trazo Final Óvalos 10- A Desarrollar: Qué es un Gesto Tipo? Qué nos podría estar señalando? C. Dónde es más frecuente que aparezcan estos Gestos Tipo? 11- Asociación: Gesto Tipo Guirnalda Gesto Tipo Espiral

4 Gesto Tipo Triángulo C. Gesto Tipo Gancho o Arpón 12- Una escritura con forma Sencilla es: Aquella que en su texto no argumenta situaciones complicadas. Cuando el escritor utiliza un bolígrafo tradicional. C. Cuando el escrito prescinde de todo trazo innecesario, adornos. D. Cuando el escrito es breve y conciso. 13- Una escritura con forma Complicada es: Cuando el argumento del escrito es complejo en su comprensión. Cuando el sujeto que escribe lleva una vida complicada y tediosa. C. Cuando las letras del escrito presentan trazos innecesarios y complican su lectura. D. Cuando el sujeto no sabe si escribir con lápiz o lapicera. 14- A Desarrollar: Qué tipos de ejecución y coligamentos podemos ver en el aspecto Forma? 15- Diferenciar entre estos dos ejemplos la Forma Caligráfica de la Tipográfica: D. Escritura Caligráfica Escritura Tipográfica

5 16- Asociar: Las Mayúsculas Las Hampas Óvalos/ Zona Media Las Jambas Con una altura de 2½ a 3 mm De 2 a 3 veces el tamaño del óvalo C. De 3 ó 4 veces el tamaño del óvalo D. Resultante de la suma de hampa, jamba y óvalo Medida Máxima total de palabras o letras E. De 2 a 3 veces el tamaño del óvalo 17- Señalar en el siguiente ejemplo: Mayúscula Minúscula Hampa Jamba 18- Una escritura es de tamaño pequeño cuando: La estatura del que escribe no supera el 1.50 mt. El trozo de papel es insuficiente. C. El escrito no supera la cantidad de 100 palabras. D. La altura de la letra es inferior a 2½ mm. 19- Una escritura es extensa cuando: Hay mucho escrito en sus hojas. Las letras son más anchas que altas. C. El escrito está dirigido a muchas personas al mismo tiempo. D. Hay un aumento exagerado en el volumen de las letras. 20- A Desarrollar: Qué diferencia hay entre una escritura Sobrealzada a una escritura Grande? 21- El Orden es importante indicador de: La capacidad creadora y la fantasía del sujeto. Que el sujeto recuerda fielmente los acontecimientos pasados. C. El orden interno del sujeto, su comportamiento ético y su capacidad de organización. D. Que el sujeto acatará bien o mal las órdenes recibidas.

6 22- Asociación: Margen Superior Superior a 4 cm Entre 1 y 2 cm Menos de ½ cm del borde superior al 1º trazo C. De 2 a 4 cm D. Entre ½ y 1 cm del borde superior al 1º trazo E.

7 23- Asociación: Margen Inferior Margen Ausente Margen Grande Margen Pequeño Entre ½ y 1 cm Menor a ½ cm del borde al último trazo C. Superior a 1 cm 24- Asociación: Margen Superior Margen Inferior Margen Derecho Margen Izquierdo 25- A Desarrollar: Qué representa el margen superior? Qué representa el margen derecho? C. Qué representa el margen izquierdo? 26- Qué nos refiere al aspecto Inclinación?: Que el sujeto tiene inclinación por el arte, la música. Que el sujeto camina de forma inclinada. C. La medida que el sujeto siente la necesidad de vincularse, participar, contacto con el otro. D. La posición en que puso la hoja al escribir. 27- Asociación: Escritura Vertical Escritura Invertida

8 28- Asociación: Escritura muy Inclinada Escritura Variable Escritura Moderadamente Inclinada C. 29- El módulo para el aspecto Inclinación debe ser: Inclinación de 40 a 45 grados. Inclinación de 60 a 75 grados. C. Inclinación de 75 a 80 grados. D. No debe presentar inclinación, debe conservar su estricta rectitud a 90º de la línea de base. 30- A Desarrollar: Si una escritura comienza con una inclinación moderada pero antes de finalizar el escrito (a unas cuantas líneas antes del final) presenta una inclinación variable, qué podrías decir de esta persona?. 31- La Continuidad en un escrito es importante porque nos dará cuenta de: Que el sujeto es constante en atender a su correspondencia. El grado de equilibrio y regularidad en las necesidades y tendencias del sujeto. C. Que el escrito elaborado por el sujeto no pierde continuidad en su argumento. D. Que el sujeto mantiene el lápiz con firmeza continuamente. 32- Asociación: Escritura Desligada Escritura Ligada

9 Escritura Agrupada C. Escritura Irregular D. 33- A Desarrollar: Describir la Escritura Regular. Describir la Escritura Agrupada. 34- La Dirección nos habla de: En donde vive el sujeto. En qué dirección está apuntando la hoja. C. La fluctuación en la voluntad, el humor y ánimo del sujeto. D. Hacia donde apunta su argumento al escribir. 35- El módulo para la Dirección es: Rectilíneo a 90º en relación a la línea de base. Con una leve inclinación hacia la izquierda. C. Rectilínea horizontal sin rigidez. D. No hay módulo preestablecido. 36- Asociación: Dirección Descendente Dirección Ascendente

10 Dirección Sinuosa C. Dirección Cóncava 37- A Desarrollar: Qué dirías de un escrito donde la dirección se presenta Convexa? 38- La Velocidad nos dará cuenta de: Que el sujeto podría ganar las olimpiadas del próximo año por su capacidad atlética. Que el sujeto escribe muy aprisa. C. El impulso vital y su orientación. La reacción del sujeto ante determinados estímulos D. La capacidad para leer más aprisa de lo normal. 39- Asociación: D. 110 palabras por minuto 200 palabras por minuto 140 palabras por minuto Sujeto de formación superior, elevada. Sujeto de poca instrucción, no intelectuales. C. Sujetos de cultura media. 40- A Desarrollar: Qué diferencia hay entre una escritura lenta y una escritura pausada? 41- La Presión se refiere a: Presión sanguínea del sujeto. Presión social que se ejerce en el sujeto. C. Presión que se hace apretando o comprimiendo el lápiz o pluma sobre el papel. D. Presión que quiere ejercer el sujeto en la sociedad. 42- Los músculos extensores: Permiten extendernos en la exposición de un argumento. Permiten que el cuerpo se relaje al terminar de escribir. C. Permiten que hagamos movimientos cerrados, hacia adentro, regresivos. D. Permiten que hagamos movimientos hacia fuera, a la derecha, progresivos. 43- Una Tensión firme es: Cuando el sujeto en su carta no se desvía del tema que está desarrollando. Cuando la mano, al escribir, se mantiene firme. C. Cuando los movimientos en el escrito se presentan hacia cualquier dirección pero con firmeza. D. Cuando los movimientos escriturales son rígidos, rectos, sin ondulaciones y enérgicos.

11 44- Asociación: Pleno Perfil Calibre: Peso Real Calibre: Peso Aparente Profundidad Bajo Relieve Escritura de Profundidad Aparente Surco o cauce que deja en la hoja el sujeto cuando escribe. La fuerza de la impresión. C. El trazo puede ser de buen calibre pero no destaca suficiente en la hoja. Escrituras deslucidas, pálidas. D. Trazo descendente y grueso en una letra. E. Habrá ausencia de tensión y de profundidad pero con presencia de lentitud y pastosidad. F. Trazo ascendente y fino en una letra. G. A simple vista parece una letra de gran peso por el gran color de sus trazos, pero al reverso de la hoja no se observará cauce o surco. 45- Qué valor poseen las mayúsculas? Que sin ellas no se puede comenzar a escribir. Que nos recuerda nuestra época escolar. C. Que dan valor al nombre propio, representan el yo del que escribe. D. En realidad no tiene valor, simplemente es parte de una regla ortográfica. 46- A Desarrollar: De qué nos habla la Altura de las Mayúsculas? De qué nos habla la Anchura de las Mayúsculas? 47- Asociación: Mayúscula Baja. Mayúscula Angosta y Alta. Mayúscula Tipográfica. C.

12 Mayúscula Ancha e Inflada. D. 48- La letra m representa: La imagen materna. Los gustos alimenticios. C. La primer letra que aprendemos a escribir. D. La armonía entre el yo profundo, familiar y social. 49- Asociación: Prepara el terreno antes de actuar, sujetos interesados. Sujeto inflexible, gran personalidad, dureza. C. Sujeto en progreso, evolucionando, simplifica su escritura y su vida. D. Orgullo, arrogancia, preocupación por la importancia personal. E. Sujeto de buen gusto y amplitud en sus criterios. F. El sujeto desea ser halagado por los demás, quiere sobresalir. G. Orgullo de la familia, de la casta.

13 50- A Desarrollar: Qué tipo de m tendrá un sujeto de carácter débil, que no sabe imponer su opinión. Se deja influenciar por los demás. No conoce la rigidez en sus acciones, no serviría para puestos de mando? 51- En la letra d, el óvalo representa: El tamaño físico del sujeto que escribe. Lo femenino, lo afectivo, el yo. C. La forma en que el sujeto ve hacia el futuro y su proyección. D. La habilidad del sujeto en entablar fácilmente relaciones amistosas. 52- Asociación: Negativismo, egoísmo. Huida del ambiente ideológico donde se desenvuelve, falta de conciliación entre el yo íntimo y el mundo de las ideas. C. Fantasía, imaginación, preocupaciones espirituales, idealismo. D. Capacidad didáctica y realización de lo ideado. Importante: Para que un examen se considere aprobado, éste debe superar el 70% de las respuestas correctas. El presente examen final no tiene costo alguno, pero sí el certificado. Este certificado es optativo y a pedido del interesado, el cual le será entregado por correo postal al domicilio que haya facilitado para tal efecto, previo pago del mismo. C. Puedes querer hacer el examen final y no estar interesado en el certificado, esto es válido, así que no necesitas pedir el certificado si no lo deseas. E. Recuerda que no hay fecha establecida para que estudies las lecciones o entregues el examen final, por lo que puedes presentarme tus resultados cuando tus tiempos te lo permitan. G. Si tuvieras alguna inquietud respecto a la modalidad del examen o entrega de certificado, o cualquier otra inquietud sobre este curso, no dejes de contactarte con conmigo.

14 Por último: Recuerda que adquirir el certificado de este curso es optativo; pero si has optado por adquirirlo puedes hacerlo usando el carrito de compras ubicado en al pie de la página: Adriana S. Masuello Grafoanalizando PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN ESCRIT Copyright since Adriana S. Masuello. Designed by Grafoanalizando

SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO II

SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO II Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 3 SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO II "Influyen en la escritura, tanto los rasgos esenciales psíquicos y espirituales, como los procesos fisiológicos." Max Pulver Como ya

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE GRAFOLOGÍA

CURSO SUPERIOR DE GRAFOLOGÍA CURSO SUPERIOR DE GRAFOLOGÍA MODALIDAD ONLINE Con nuestro Curso Superior de Grafología la personalidad quedará al descubierto a través de las huellas silenciosas de la escritura manuscrita, es el comienzo

Más detalles

Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 11 LA VELOCIDAD. "El viento se lleva lo dicho, lo escrito permanece." Proverbio Latino.

Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 11 LA VELOCIDAD. El viento se lleva lo dicho, lo escrito permanece. Proverbio Latino. Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 11 LA VELOCIDAD "El viento se lleva lo dicho, lo escrito permanece." Proverbio Latino. La VELOCIDAD es un aspecto muy importante ya que nos da cuenta de la naturaleza

Más detalles

Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 12 LA PRESIÓN

Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 12 LA PRESIÓN Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 12 LA PRESIÓN "Las escrituras de los criminales tienen un elemento en común: la no elasticidad del trazado." Roda Wieser. Se entiende por Presión a la acción que

Más detalles

SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO I

SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO I Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 2 SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO I "Influyen en la escritura, tanto los rasgos esenciales psíquicos y espirituales, como los procesos fisiológicos." Max Pulver Sigmund Freud

Más detalles

Tamaño. Prof. Adriana S. Masuello Grafoanalizando

Tamaño. Prof. Adriana S. Masuello Grafoanalizando El Tamaño Copyright since 1998. Adriana S. Masuello. Designed by El Tamaño El tamaño (o Dimensión de la escritura) es uno de los ocho aspectos a tomar en cuenta al momento de hacer un análisis grafológico.

Más detalles

Entrando en la Grafología

Entrando en la Grafología Página 1 de 5 Entrando en la Grafología Copyright since 1998. Adriana S. Masuello. Designed by Página 2 de 5 Entrando en la grafología Para adentrarse en las leyes grafológicas, el primer paso que se debe

Más detalles

Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 4 GESTO TIPO. "El alma nunca piensa sin una imagen." Aristóteles.

Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 4 GESTO TIPO. El alma nunca piensa sin una imagen. Aristóteles. Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 4 GESTO TIPO "El alma nunca piensa sin una imagen." Aristóteles. Los Gestos Tipo son movimientos especiales que se repiten constantemente durante el escrito. Como

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Sinopsis histórico-bibliográfica de la Grafología Definiciones de la Grafología... 23

C O N T E N I D O. 1. Sinopsis histórico-bibliográfica de la Grafología Definiciones de la Grafología... 23 C O N T E N I D O 9 C O N T E N I D O PREÁMBULO... 5 CONTENIDO... 9 CAPITULO I La Ciencia Grafológica... 17 1. Sinopsis histórico-bibliográfica de la Grafología... 17 2. Definiciones de la Grafología...

Más detalles

Letras Reflejas De la A a la Z

Letras Reflejas De la A a la Z Página 1 of 6 Letras Reflejas De la A a la Z TEMA: MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 0BÍNDICE Palabras de Bienvenida Pag. 2 Letras Reflejas Introducción Pag. 6 Según Anchura de las Letras Pag. 7 Ancha e Inflada

Más detalles

LA FORMA "La grafología es el estudio del carácter de una persona según su escritura." Alfred Binet.

LA FORMA La grafología es el estudio del carácter de una persona según su escritura. Alfred Binet. Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 5 LA FORMA "La grafología es el estudio del carácter de una persona según su escritura." Alfred Binet. Al estudiar la FORMA en un escrito nos revelará aspectos de

Más detalles

LA TÉCNICA DE ROBERT SAUDEK

LA TÉCNICA DE ROBERT SAUDEK LA TÉCNICA DE ROBERT SAUDEK (Boletín nº 0, AGC, 1985 Traducido del libro "Write'and Reveal", de Paula Friedenhain) Una de las tareas fundamentales del grafólogo es diagnosticar" la espontaneidad y la sinceridad

Más detalles

TEST GRAFICO PARTE 1

TEST GRAFICO PARTE 1 - 66 - Grafoanalizando, "Test de la Casa" LECCIÓN 13 TEST GRAFICO PARTE 1 Sabemos y afirmamos que los test grafológicos son un excelente medio para estudiar el comportamiento del individuo, reconocer en

Más detalles

BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA.

BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA. BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA. La Grafoscopia es la ciencia que trata de la identificación de la escritura manuscrita por medio de técnicas fundamentadas en la observación de sus características constitutivas,

Más detalles

PREPARACIÓN DEL EXAMEN FINAL DEL CURSO GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA ON LINE

PREPARACIÓN DEL EXAMEN FINAL DEL CURSO GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA ON LINE Estimado alumno(a) www.grafos.cl PREPARACIÓN DEL EXAMEN FINAL DEL CURSO GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA ON LINE El examen final puede realizarse sólo en 3 ocasiones, por lo que recomendamos prepararse para el mismo

Más detalles

Perito Judicial en Psicografología ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL

Perito Judicial en Psicografología ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL Perito Judicial en Psicografología ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL OBJETIVOS Preparación y formación, tanto en el campo de la investigación grafotécnica y la peritación en todos los terrenos gráficos. Aprendizaje

Más detalles

TEST GRAFICO PARTE 2

TEST GRAFICO PARTE 2 - 71 - Grafoanalizando, "Test de la Casa" LECCIÓN 14 TEST GRAFICO PARTE 2 En esta segunda parte contemplaremos: LA FORMA DEL TRAZO Aquí podremos observar una correlación entre forma de trazos en el dibujo

Más detalles

Coordenadas gráficas y simbología del espacio escrito

Coordenadas gráficas y simbología del espacio escrito Coordenadas gráficas y simbología del espacio escrito Cuando escribimos, entregamos nuestro consciente e inconsciente en el fluir del escrito sobre la hoja de papel en blanco y, reflejando nuestra alma

Más detalles

ACUERDOS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS CUADERNOS

ACUERDOS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS CUADERNOS EDUCACIÓN INFANTIL TIPO DE SOPORTE ESCRITOR O CUADERNOS INSTRUMENTOS DE ESCRITURA MÁRGENES Y ESPACIOS 3 años. Folios o Fichas para: el garabateo, el trazado libre y dirigido de líneas en vertical, horizontal

Más detalles

Cómo se refleja la personalidad en la escritura?

Cómo se refleja la personalidad en la escritura? Cómo se refleja la personalidad en la escritura? 10 abril, 2016 Leonardo Pérez Merayo - Grafística Forense - Grafología Hablemos del sistema en el que se basa el profesional para analizar un texto y sacar

Más detalles

GRAFOLOGÍA EN SELECCIÓN DE PERSONAL

GRAFOLOGÍA EN SELECCIÓN DE PERSONAL GRAFOLOGÍA EN SELECCIÓN DE PERSONAL La aplicación de la técnica grafológica en selección de personal está adquiriendo cada vez más aceptación en la empresa, como complemento a otros sistemas selectivos

Más detalles

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta.

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta. Di el nombre de cada dibujo. Usa tu conocimiento sobre la separación de palabras para deletrear. Escribe sa, se, si, so o su en la línea. saco 1. 2. 3. rena po dor 4. 5. 6. pa ma ñor Encuentra las palabras

Más detalles

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección.

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección. LINEA Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica

Más detalles

1. Concepto de tipografía

1. Concepto de tipografía TIPOGRAFÍA 1. Concepto de tipografía 1. Concepto de tipografía Conjunto de letras y números que se utilizan en un medio impreso 1. Concepto de tipografía 1. Concepto de tipografía Sistema de composición

Más detalles

Cuadernillo de caligrafía cursiva

Cuadernillo de caligrafía cursiva Cuadernillo de caligrafía cursiva COLEGIO N 6 DE 2 Manuel Belgrano CUE: 020092000 Ecuador 1158- Recoleta (1425) Tel.: 4961-9107 E-mail: col6de2manuelbelgrano@gmail.com ALUMNO/A: CURSO: HORARIO DE CLASES:

Más detalles

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Objetivos: REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Realización de un perfil topográfico del terreno a partir de un mapa Manejar las escalas en las representaciones de mapas y otros objetos que no

Más detalles

CÓMO DEBES PRESENTAR LOS TRABAJOS ESCRITOS?

CÓMO DEBES PRESENTAR LOS TRABAJOS ESCRITOS? CÓMO DEBES PRESENTAR LOS TRABAJOS ESCRITOS? La presentación de un texto escrito es fundamental para favorecer su comprensión. Por ello, al elaborar tus trabajos, exámenes, apuntes, redacciones, debes tener

Más detalles

Libretas para aprender a soñar

Libretas para aprender a soñar Escolofi Escolar Libretas para aprender a soñar Escribir torcido, hacer unas letras más grandes que otras o no saber hasta dónde tiene que llegar el palito de algunas letras... Un rayado adecuado es la

Más detalles

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el código escrito. Leer y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Curso Superior Universitario de Perito Judicial en Psicografología ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL

Curso Superior Universitario de Perito Judicial en Psicografología ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL Curso Superior Universitario de Perito Judicial en Psicografología ENSEÑANZA SEMI-PRESENCIAL OBJETIVOS Preparación y formación, tanto en el campo de la investigación grafotécnica y la peritación en todos

Más detalles

Es por eso que te invitamos a que descubras las poderosas herramientas de crecimiento personal y profesional

Es por eso que te invitamos a que descubras las poderosas herramientas de crecimiento personal y profesional La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico,

Más detalles

Grafismo compatible con estructura de personalidad narcisista con componentes obsesivos y paranoides.

Grafismo compatible con estructura de personalidad narcisista con componentes obsesivos y paranoides. Grafismo compatible con estructura de personalidad narcisista con componentes obsesivos y paranoides. Yo hipertrófico, ansia de notoriedad. Dominación por el encanto y la manipulación. Síndrome gráfico

Más detalles

ESTATICA. Debajo se encuentran las formulas para calcular las componentes y el ángulo α que determina la dirección de la fuerza.

ESTATICA. Debajo se encuentran las formulas para calcular las componentes y el ángulo α que determina la dirección de la fuerza. ESTATICA Es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.012-2.013 CONVOCATORIA: MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS

Más detalles

Alemán A1. Programación del. primer curso

Alemán A1. Programación del. primer curso Alemán A1 Programación del primer curso Versión: noviembre de 2017 Índice Objetivos generales Objetivos específicos 1. Actividades y estrategias comunicativas 1.1. Actividades y estrategias de comprensión

Más detalles

La magia de una hoja en blanco

La magia de una hoja en blanco ANIVERSA R I 948-208 La magia de una hoja en blanco Escribir las primeras palabras, comenzar a sumar, colocar las notas en el pentagrama La escuela es un mundo lleno de retos, aventuras, juegos, amistad,

Más detalles

1º AÑO. Comunicación Gráfica I

1º AÑO. Comunicación Gráfica I 1º AÑO Comunicación Gráfica I 12010 Listado de materiales para 1º AÑO - TABLERO DE 40 x 50 cm CON PARALELA, preferentemente liviano y fácil de transportar (si es usado debe estar en buenas condiciones)

Más detalles

Curso de Grafología (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Grafología (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Grafología (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Grafología (Titulación

Más detalles

TRANSMITIR EL PENSAMIENTO MEDIANTE LA ESCRITURA

TRANSMITIR EL PENSAMIENTO MEDIANTE LA ESCRITURA 1 2 TRANSMITIR EL PENSAMIENTO MEDIANTE LA ESCRITURA CUANDO UNA PERSONA VA A ESCRIBIR UNA CARTA, PIENSA ANTES LO QUE ESCRIBIRÁ. LAS PALABRAS ESCRITAS EN LA CARTA REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE QUIEN LA ESCRIBIÓ

Más detalles

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

Estrangulamiento. Página 1 de 8. Prof. Adriana S. Masuello Grafoanalizando

Estrangulamiento. Página 1 de 8. Prof. Adriana S. Masuello Grafoanalizando Página 1 de 8 Estrangulamiento Copyright since 1998. Adriana S. Masuello. Designed by Página 2 de 8 ESTRANGULAMIENTO Esta es una traducción al español Por Gail Slabbert, Vice Presidente de la Región VII

Más detalles

Variables tipográficas

Variables tipográficas Variables tipográficas Tipografía 1 1 Introducción Las variables tipográficas son las diferentes opciones que ofrece una familia para mostrarse de diferentes maneras. Cada variante tiene usos diferentes,

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

UDI 4 - DIBUJO TÉCNICO

UDI 4 - DIBUJO TÉCNICO UDI 4 - DIBUJO TÉCNICO 1. CONCEPTO DE DIBUJO TÉCNICO El Dibujo Técnico es un lenguaje gráfico que permite la representación de objetos e instalaciones, mediante el uso de unas normas determinadas. 2. TIPOS

Más detalles

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Temáticas Diseño de páginas Ortografía Encabezado y Pie de Página Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/num_pagina.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/autocorreccion.htm

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Grafomotricidad. Profr. Tomás Alberto Molina Jardón

Grafomotricidad. Profr. Tomás Alberto Molina Jardón Grafomotricidad Profr. Tomás Alberto Molina Jardón Objetivo: Desarrollar la habilidad de presión y el aprendizaje de los trazos necesarios para formar las letras. Definiciones Importantes: Presión: Se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA I.E.D CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 BVQI

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA I.E.D CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 BVQI GRUPO DE PARTICIPACIÓN CLUB DE DIBUJO TECNICO CAFAM BELLAVISTA DOCENTE: EDILBERTO TRIANA TEHERÁN NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CURSO: META DE APRENDIZAJE Lograr que los estudiantes desarrollen habilidades a través

Más detalles

Dibujo de expresión. Programa de. Optativa. Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Bachillerato General

Dibujo de expresión. Programa de. Optativa. Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Bachillerato General Programa de Dibujo de expresión Optativa Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Bachillerato General Datos generales Nombre de la asignatura: Dibujo de expresión

Más detalles

CENTRO DE GRAVEDAD DE UN SÓLIDO

CENTRO DE GRAVEDAD DE UN SÓLIDO CENTRO DE GRAVEDAD DE UN SÓLIDO El centro de gravedad de un sólido es el punto imaginario en el que podemos considerar concentrada toda la masa del mismo. Por tanto, es el punto donde podemos considerar

Más detalles

A B C D E F G H J K L M X N V Z Q R T U Y O S P. Felices vacaciones

A B C D E F G H J K L M X N V Z Q R T U Y O S P. Felices vacaciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE VERAGUAS PRUEBA TRIMESTRAL DE DIBUJO LINEAL I TRIMESTRE/2015 Alumno: Nivel Calificación Profesor: ALBERTO A. ANDRADE G. Fecha: Total de Pts.:

Más detalles

Syllabus 2017 VECTORES Y ESCALARES 1.2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y CÁLCULO DEL MÓDULO Y DIRECCIÓN DE UN VECTOR EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO.

Syllabus 2017 VECTORES Y ESCALARES 1.2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y CÁLCULO DEL MÓDULO Y DIRECCIÓN DE UN VECTOR EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO. Syllabus 2017 Asignatura: FÍSICA Docente: Lic. Fernando Quino GRADO: 3 ro de Secundaria 1. Presentación y objetivos de la asignatura. El curso de Física se centra en desarrollar habilidades de resolución

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

XXVII OLIMPIADA MATEMÁTICA. 6.º de PRIMARIA

XXVII OLIMPIADA MATEMÁTICA. 6.º de PRIMARIA Nº XXVII OLIMPIADA MATEMÁTICA Apellidos: Nombre: Centro de origen: Localidad: Sede de la prueba: Cartagena / Mazarrón / Murcia / Pliego / Yecla NOTA: Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS

Más detalles

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Elaborado en base al libro GUIA PARA DOCENTES MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Indicadores de Logro 1.1. Demuestra respeto hacia las prácticas

Más detalles

QUINTO GRADO HOJA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL

QUINTO GRADO HOJA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL HOJA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL SEGUNDO BIMESTRE Libreta: Apuntes completos con excelente ortografía, ilustraciones (donde sea necesario), buen trazo de letra, limpieza, títulos, fechas y dibujos coloreados

Más detalles

Olimpíada Argentina de Física

Olimpíada Argentina de Física Ministerio de Educación, de la Nación Argentina Olimpíada Argentina de Física Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Ciudad

Más detalles

Lámina 1a. Cálculo mental diario

Lámina 1a. Cálculo mental diario Lámina 1a Clase: 1 Cálculo mental diario a) 13 13 = b) 10 3 70 = c) 6:2 2 4 = d) 4 4 42:2 = e) -15 + 5 5 = f) 12 6 6 = g) 5 + (3 8) = h) -20 5-10 = i) 8 (6+4) = j) (-40) + (-3) = k) 3 (-13) = l) 143 +

Más detalles

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA INDICE 1. Generalidades 2. Fases y subfases de la zancada 2.1. Fase de toma de contacto o fase de amortiguación 2.2. Fase de sostén o recepción 2.3. Fase de impulso 2.4. Fase

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS EXAMEN DE INGRESO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS EXAMEN DE FÍSICA Segundo semestre 2016 GUAYAQUIL, 28

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES En física se distinguen dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales. -Una magnitud escalar se describe completamente con un valor numérico con una unidad

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA 2

ACTIVIDAD PRÁCTICA 2 ACTIVIDAD PRÁCTICA 2 Herramientas Informáticas 1. Abra Microsoft Word, configure página con las siguientes márgenes: Superior (3), inferior (3), izquierdo (4) y derecho (2); Tamaño del papel u hoja (Carta)

Más detalles

RECUPERATORIO Primer Parcial de Biofísica (53) Nombres: D.N.I Hoja 1ª de: Reservado para la corrección Corrigió Calific. Tema

RECUPERATORIO Primer Parcial de Biofísica (53) Nombres: D.N.I Hoja 1ª de: Reservado para la corrección Corrigió Calific. Tema UBA CBC RECUPERATORIO Primer Parcial de Biofísica (53) Fecha: 5 / 7 / 2013 Apellido: COMISIÓN Nombres: D.N.I Hoja 1ª de: Reservado para la corrección Corrigió Calific. Tema Preguntas de opción múltiple

Más detalles

Portafolios de Evidencias Matemáticas I ETAPA 2 Productos Notables y Factorización de Polinomios

Portafolios de Evidencias Matemáticas I ETAPA 2 Productos Notables y Factorización de Polinomios Portafolios de Evidencias Matemáticas I ETAPA 2 Productos Notables y Factorización de Polinomios Nombre del Alumno: Número de Lista: Matricula: Grupo: Turno: Fecha de Entrega: Maestro: Competencia Genérica:

Más detalles

INSTITUTO SANTA CECILIA INTRODUCCION A LA FISICA 4 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO:

INSTITUTO SANTA CECILIA INTRODUCCION A LA FISICA 4 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: INSTITUTO SANTA CECILIA INTRODUCCION A LA FISICA 4 AÑO PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: MODULO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE 1 CINEMATICA Instituto Santa Cecilia 1) La velocidad

Más detalles

Cálculo Diferencial y Geometría Analítica Agosto 2016

Cálculo Diferencial y Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio # 1 Línea Recta I.- Determina la ecuación de la recta que satisface las siguientes condiciones y exprésala en la forma general. Pasa por el punto (1,5) y tiene pendiente 2 Pasa por los puntos

Más detalles

Cálculo Diferencial y Geometría Analítica Enero 2015

Cálculo Diferencial y Geometría Analítica Enero 2015 Laboratorio # 1 Línea Recta I.- Determina la ecuación de la recta que satisface las siguientes condiciones y exprésala en la forma general. Pasa por el punto (1,5) y tiene pendiente 2 Pasa por los puntos

Más detalles

ME 3.4 E GUIA DEL ALUMNO ME EL PLANO INCLINADO BÁSICO. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados

ME 3.4 E GUIA DEL ALUMNO ME EL PLANO INCLINADO BÁSICO. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados 3.4 - EL PLANO INCLINADO BÁSICO GUIA DEL ALUMNO L PLANO INCLINADO BÁSICO 1. LAS FUERZAS Y DINSIONES EN EL PLANO INCLINADO 1.1 PLANO INCLINADO CON RODO 1.2 PLANO INCLINADO CON CARRITO HALL 2. OBJETIVOS

Más detalles

M A T E M Á T I C A S

M A T E M Á T I C A S M A T E M Á T I C A S Utiliza lapicero negro para copiar instrucciones, lápiz o portaminas HB para realizar las operaciones y lapicero azul para las respuestas. En la parte superior derecha de cada ejercicio

Más detalles

Lámina 1a. Cálculo mental diario

Lámina 1a. Cálculo mental diario Lámina 1a Clase: 1 Cálculo mental diario a) 13 13 = b) 10 3 70 = c) 6:2 2 4 = d) 4 4 42:2 = e) -15 + 5 5 = f) 12 6 6 = g) 5 + (3 8) = h) -20 5-10 = i) 8 (6+4) = j) (-40) + (-3) = k) 3 (-13) = l) 143 +

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

La Tipografía. La Tipografía

La Tipografía. La Tipografía La Tipografía Historia En los inicios de la humanidad el hombre hizo uso de signos y trazos en arcilla para recordar hechos históricos. Entre ellos podemos encontrar la escritura cuneiforme, los jeroglíficos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Grafología para la Selección de Personal

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Grafología para la Selección de Personal FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Grafología para la Selección de Personal Para conocer y dominar una técnica de gran precisión, rapidez y eficacia en la selección de personal. ARGENTINA (11) 5199-0512

Más detalles

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González Antología de estrategias didácticas Katya Itzel Salazar González Índice 1.- Carrusel del cuento 2.- Adivina que 3.- El saludo 4.- Palabras escondidas 5.-Palabras escondidas (nombres) 6.- Dibujos en mi

Más detalles

Apunte. Unidad 3: Familias y variables tipográficas (parte 1)

Apunte. Unidad 3: Familias y variables tipográficas (parte 1) Apunte Unidad 3: Familias y variables tipográficas (parte 1) - Familia tipográfica como sistema - Variables - Clasificación de familias - Relaciones ópticas entre los signos que componen una familia. unidad

Más detalles

DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA

DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA SEMANA N 11: DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA 1 10.1 DEFINICIÓN DE PROYECCION OBLICUA. En la proyección oblicua los rayos visuales son paralelos entre sí pero oblicuos (diferente de 90º) al plano

Más detalles

TERCERA LEY DE NEWTON

TERCERA LEY DE NEWTON ESTATICA DEFINICIÓN.- Es parte de la Mecánica Clásica que tiene por objeto estudiar las condiciones para los cuerpos se encuentren en equilibrio. Equilibrio.- se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio

Más detalles

Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV

Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Sistema de Universidad Departamento Académico Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV Guía para Realizar el Estudio

Más detalles

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO LA LETRA PEGADA

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO LA LETRA PEGADA PROYECTOS DE MEJORAMIENTO LA LETRA PEGADA El adiestramiento en la letra pegada ocasiona un buen desarrollo cerebral en la medida que se necesitan muchas operaciones cerebrales para lograr un perfeccionamiento

Más detalles

Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar

Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 11 Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar Propósito de la sesión Usar el lenguaje para escribir mensajes sobre el derecho a jugar de los niños y las niñas. Antes de

Más detalles

Orientación espacial.. Punto. Recta. Plano. Espacio. Latitud. Longitud

Orientación espacial.. Punto. Recta. Plano. Espacio. Latitud. Longitud B A Orientación espacial. Punto. Recta. Plano. Espacio. Latitud. Longitud El punto: elemento geométrico adimensional, es decir, que no tiene altura, profundidad, ancho, tamaño, largo, área o volumen, no

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

Photoshop para Peritos Calígrafos y Grafólogos ENSEÑANZA PRESENCIAL

Photoshop para Peritos Calígrafos y Grafólogos ENSEÑANZA PRESENCIAL Photoshop para Peritos Calígrafos y Grafólogos ENSEÑANZA PRESENCIAL INTRODUCCIÓN: El curso intensivo de Photoshop para Peritos Calígrafos y Grafólogos ha sido diseñado para facilitar el trabajo de éstos,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 8 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y GRADO; 8 1-2-3-4 VALORES DOCENTE: NELSY CASTRO- JULIA LOBO PERIODO: 2 IH (en horas): 1 hora semanal EJE TEMÁTICO CON MI ENTREGA MEJORO MI SOCIEDAD. DESEMPEÑO

Más detalles

Plan del curso Agenda de trabajo 1

Plan del curso Agenda de trabajo 1 Objetivo Plan del curso Agenda de trabajo 1 Maestro: Ing. J. Alejandro Echevarría P. 1. Lecturas. 2.Tareas. 3. Prácticas La realización de croquis a mano alzada es un método importante que facilita y agiliza

Más detalles

Estructuras. 2. Relaciona cada elemento resistente de una estructura con su definición correspondiente:

Estructuras. 2. Relaciona cada elemento resistente de una estructura con su definición correspondiente: Estructuras. Contesta las siguientes preguntas relacionadas con las estructuras: a) Cómo se define una estructura?...... b) Qué propiedades se deben tener en cuenta principalmente a la hora de diseñar

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

Filosofía ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS CASA DE NIÑOS FILOSOFÍA ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS / CASA DE NIÑOS _1

Filosofía ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS CASA DE NIÑOS FILOSOFÍA ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS / CASA DE NIÑOS _1 ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS CASA DE NIÑOS FILOSOFÍA ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS / CASA DE NIÑOS _1 ÍNDICE FILOSOFÍA 1) MONTESSORI EN EL MUNDO ACTUAL. 1.1- QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI? 2) LA CIENCIA Y LA OBSERVACIÓN.

Más detalles

UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico

UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico Recurso basado en el método sintético, sustentando en la teoría psicolingüística

Más detalles

Autoridad del Canal de Panamá Departamento de Recursos Humanos Unidad de Capacitación Industrial y de Seguridad PLOMERO MG-09

Autoridad del Canal de Panamá Departamento de Recursos Humanos Unidad de Capacitación Industrial y de Seguridad PLOMERO MG-09 Autoridad del Canal de Panamá Departamento de Recursos Humanos Unidad de Capacitación Industrial y de Seguridad PLOMERO MG-09 Temario para Prueba de Habilidad para un Oficio 1 INSTRUCCIONES 1. Asistir

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS EXAMEN DE INGRESO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS EXAMEN DE FÍSICA Segundo semestre 2016 GUAYAQUIL, 28

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS EXAMEN DE INGRESO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS EXAMEN DE FÍSICA Segundo semestre 2016 GUAYAQUIL, 28

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales 1. Define en forma correcta el concepto de desigualdad y el de valor absoluto. 2. Explica la diferencia entre constante, parámetro y variable. 3. Define

Más detalles

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS Tema: Nombre: Conceptos Generales de Dibujo Básico GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Curso: Rotación grados sextos Fecha: 09 de febrero de 2017 Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado Miguel

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA

REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Se denomina CONSTANCIA al documento que tiene valor administrativo y que da testimonio

Más detalles