DANIEL. Directora: SEDE MEDELLÍN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DANIEL. Directora: SEDE MEDELLÍN"

Transcripción

1 MINERÍA DE DATOS EN EL PAQUETE RATTLE DEL LENGUAJE R. DANIEL TUTTLE OSPINA Trabajo de Grado para optar el título de Ingeniero de Sistemas e Informática Directora: Claudia Jiménez Ramírez Escuela de Sistemas UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MINAS

2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. La minería de datos 3. Instalación de Rattle 4. Cargando datos 5. Explorando los datos 6. Transformando los datos 7. Análisis de clúster 8. Análisis de asociación 9. Creando modelos 10. Evaluando modelos 11. Revisando el registro 12. Propuestas y conclusiones

3 1. Introducción R es un lenguaje y un entorno diseñado para análisis estadístico. Fue desarrollado por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland en R se distribuye bajo la licencia GNU GPL y está disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, Unix y GNU/Linux. R provee una gran variedad de técnicas gráficas y estadísticas como: modelos lineales y no lineales, pruebas estadísticas clásicas, análisis de series temporales, clasificación, agrupación entre otras [1]. Rattle (del inglés, R Analytical Tool to Learn Easily) es un paquete de software libre desarrollado por Togaware que proporciona una interfaz gráfica basada en Gnome para la minería de datos desarrollada en el lenguaje de programación R. Este paquete proporciona una interfaz intuitiva que guía con facilidad a través de los pasos básicos de la minería de datos y nos ilustra el código de R que se utiliza para lograr nuestro estudio sobre los datos [2]. Hoy en día Rattle es utilizado por un gran número de empresas gubernamentales y comerciales alrededor del mundo. También es usado con fines educativos donde ha sido la principal herramienta usada en universidades como Harbin Institute of Technology, Shenzhen Graduate School, y por la Universidad Nacional de Australia [2]. Este trabajo tiene como objetivo ser una guía que apoye el proceso de aprendizaje del curso Técnicas en Aprendizaje Estadístico, la cual trata de dar a conocer una herramienta que puede ser útil para que los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso. En este caso Rattle y el lenguaje R tienen la ventaja de ser un producto de software libre lo cual facilita el acceso por parte del docente y los estudiantes a esta herramienta que potencializa el conocimiento impartido en el curso.

4 2. La minería de datos La minería de datos es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten analizar grandes colecciones de datos con el fin de encontrar información implícita en éstos, tales como tendencias o reglas que ayuden a entender y expliquen el comportamiento de los datos analizados. La Estadística y la Inteligencia Artificial son la base de la minería de datos y las que permiten la comprensión de los datos.[9] La minería de datos es utilizada con el fin de: Descubrir patrones, relaciones o tendencias en los datos. Describir fenómenos. Obtener resúmenes. Analizar agrupaciones. Realizar predicciones y clasificaciones.[10] Un estudio de minería de datos está compuesto principalmente por 4 etapas: 1. Determinación de objetivos: se plantean los objetivos y hasta donde se quiere llegar con un estudio. 2. Preprocesamiento de los datos: Se seleccionan los datos que son influyentes en el modelo, se limpian y se transforman las variables que sean necesarias con el fin de generar un modelo. Esta es la etapa que demanda más tiempo y la más importante de un estudio ya que de la calidad de los datos depende la calidad del modelo. 3. Determinación del modelo: por medio de la Estadística y medios visuales se analizan los datos con el fin de conocerlos y tener una idea del comportamiento de estos. Luego según los objetivos planteados en la primera etapa y la tarea que debe realizarse se escoge el tipo de modelo que se ajusta a las necesidades y cumple con los requerimientos establecidos. 4. Análisis de los resultados: se verifica la coherencia de los datos y se comparan con los resultados arrojados por los análisis estadísticos. Se determina si el modelo aporta nuevo conocimiento y cumple las expectativas.[9]

5 3. Instalación del paquete Rattle R es un software libre el cual se puede descargar del sitio Web project.org/. Luego de descargarlo e instalarlo se procede a descargar e instalar el paquete Rattle el cual se estudiará en este trabajo. En la Figura 1 se observa la interfaz de R y la opción que se debe ingresar para descargar el paquete Rattle. Figura 1. Instalación Paquetes Luego de seleccionar la opción Instalar paquetes aparece una lista de sitios de descarga (mirrors), donde se encuentran disponibles los paquetes instalables en R. La idea es seleccionar la ubicación más cercana a su localización con el fin de que la descarga de los paquetes sea más eficiente. Después de seleccionar la ubicación del servidor, se listan los paquetes disponibles para descargar, en este caso se busca y se selecciona Rattle. Cuando finalice la descarga en la consola de R se digitan los siguientes comandos con el fin de iniciar Rattle: Library (rattle) // Este comando carga el paquete en memoria. Rattle() // Con esta función se ejecuta y abre lainterfaz gráfica de Rattle.

6 Tras la ejecución de estos comandos se obtiene el resultado mostrado en la Figura 2, que informa la necesidad de descargar otroo paquete llamado RGtk2 para mostrar la interfaz gráfica del usuario. Al final pregunta que si se desea instalar este paquete ahora y ya que el objetivo es utilizar Rattle se escribe la palabra yes. Figura 2. Instalando Paquete RGtk2. Luego de responder si a la anterior pregunta se despliega otra ventana (Figura 3) preguntando algo similar, para instalar este paquete seleccionamos la opción Install GTK+ y luego se presiona OK. Figura 3. Instalación GTK+. Tras la descarga se inicia el instalador de estee paquete, en el proceso de instalaciónn se seleccionan las opciones recomendadas por éste. Cuando finalice la instalación se debe reiniciar R ya que el paquete que se instaló anteriormente lo requería (simplemente se cierra el programa R y se vuelve a abrir). Luego de reiniciar R se ejecutan de nuevo los comandos que se digitaron anteriormente: library (rattle) y rattle(). Durante la ejecución de Rattle pueden aparecer ventanas como la que se muestra a continuación en la Figura 4, informado que se requieren otros paquetes con el fin de que Rattle funcione adecuadamente.

7 Figura 4. Ejemplo de paquete requerido por Rattle. 4. Cargando los datos La información se pueden encontrar en diversos formatos y R brinda la posibilidad de importar datos en muchas de sus formas. Para cargar los datos en la pestaña Datos la cual se puede observar en la Figura 5, se ofrecen las diferentes opciones para realizarr esto. Figura 5. Interfaz para cargar los datos.

8 Dentro de las opciones que ofrece Rattle se tiene: Hoja de cálculo: en la cual se pueden cargar archivos CSV (comma separated values). En este tipo de archivo las columnas que corresponden a cada variable se separan por medio de comas y en algunos casos por punto y coma. ARFF (Attribute Relation File Format): es esencialmente un CSV con un encabezado que describe los metadatos. Este tipo de formato fue desarrollado para trabajar con WEKA. ODBC (Open Database Connectivity): es un estándar desarrollado para acceder a la información almacenada en una base de datos. R permite conexión con las siguientes bases de datos MS/Excel, MS/Access, SQL Server, Oracle, IBM DB2, Teradata, MySQL, Postgres, and SQLite. Conjunto de datos R: esta opción permite cargar datos en Rattle que hayan sido cargados en R. Archivo de datos R: Rattle brinda la posibilidad de cargar archivos nativos de R los cuales por lo general tienen la extensión RDATA. Estos archivos pueden contener varios conjuntos de datos. Librería: en esta opción se tiene acceso a varios conjuntos de datos disponibles en R.[3] Para cargar los datos simplemente se selecciona el tipo de formato que se desea importar, luego se indica la ubicación del archivo y por último se presiona el botón Execute en la parte superior izquierda de la interfaz o simplemente se presiona la tecla F2. En el caso de la bases de datos se especifica el DSN (data source Name). A continuación, se cargarán los datos con los que se trabajará en el resto del documento. Es un archivo CSV el cual contiene la información de un censo realizado es Estados Unidos. Figura 6. Cargando archivo cenus.csv.

9 Figura 7. Opciones de la interfaz. Luego de seleccionar el archivo con los datos, se procede a indicar por cual carácter están separadas las columnas del archivo y cual estamos utilizando como separador decimal. Se activa la opción encabezado para indicar que la primera fila del archivo tiene los nombres de las columnas y en caso de no activar esta opción se crearán nombres al azar. En el cuadro verde de la Figura 7 se resalta la opción de partir los datos, en caso de querer dividir la muestra, se activa el checkbox partición y en la casilla de la derecha se especifican los tamaños de las particiones. La partición por defecto es 70/15/15 lo que significa que el 70% de los datos se utilizan para entrenamiento, 15% para validación y 15% para prueba. También existe la opción de dividir la muestra en solo dos: entrenamiento y validación, simplemente especificando los dos porcentajes 70/30. En la opción semilla se puede indicar el número que será utilizado para generar números aleatorios, donde diferentes semillas generan distintas particiones. Después de ajustar las preferencias se procede a presionar el botón Excecute en la parte superior. El comando que se ejecuta en R para cargar los datos es el siguiente: crs$dataset < read.csv("file:///c:/users/daniel/desktop/recortes/census.csv", sep=";", na.strings=c(".", "NA", "", "?"), strip.white=true, encoding="utf 8")

10 Cuando se cargan los datos, en la parte inferior de Rattle se muestra cada una de las variables que se tenían en el archivo (ver Figura 8). Además se indica el tipo de cada variable el cual puede ser categórico o numérico, el número de elementos faltantes y el número de niveles en cada una. Rattle selecciona también la variable de destino, la cual será la que se cruzará con la demás. Rattle analiza cada variable y las que tengan menos de 5 valores únicos se convierten en candidatas para ser la variable de destino. La lista de candidatas se ordena a partir de la última variable y luego se busca la primera que cumpla con la condiciones para ser candidata. Por lo general la última variable es la de destino. Figura 8. Variables del archivo cargado. Los botones Ver y Editar ubicados a la derecha de la semilla permiten visualizar y editar el archivo. Existe la posibilidad de ignorar las variables que se deseen ya que puede darse el caso en el que éstas no posean información relevante para el análisis. Esto se hace seleccionando la variable y luego presionando el botón rojo de ignorar. Si se desea indicar que una variable es de tipo ID se puede hacer simplemente activando la opción Ident de ésta. Siempre que se realicen cambios sobre las variables se debe presionar de nuevo el botón Execute. En la calculadora de peso se puede ingresar una fórmula con el fin de asignarle un peso a cada observación.

11 5. Explorando los datos Una vez cargados los datos y definidos los roles de las variables, se procede a explorar los datos con el fin de conocer más sobre éstos y comprender un poco su comportamiento. Para comenzar con el análisis se selecciona la pestaña Explorar (ver Figura 9). Rattle provee las siguientes opciones: Suma: Presenta un resumen de las variables donde se encuentran estadísticas como la mediana, media, moda y muchas otras. Distribuciones: Se pueden realizar gráficos como histogramas, cajas y bigotes, mosaico entre otros. Correlación: Se realiza un estudio de independencia entre las variables numéricas. Componentes principales: Ofrece información sobre la importancia de las variables para explicar la variación que se encuentra en el conjunto de datos. Interactivo: Ofrece una visualización gráfica de los datos de una manera dinámica. Figura 9. Opciones de la pestaña explorar. Luego de esta pequeña introducción se procederá a realizar el análisis exploratorio de los datos cargados en el punto anterior. Se mostrarán las opciones mencionadas anteriormente. Suma Dentro de esta opción se encuentran diferentes tipos de estadísticos e información que ayudarán a entender un poco sobre los datos. Se procederá entonces a mostrar cada una de la información arrojada por las diferentes opciones dentro del Tipo Suma. Suma A continuación se muestra el resultado obtenido tras ejecutar la opción Suma.

12 Figura 10. Información acerca de las variables. En la primera parte del resultado (ver Figura 10) se observa cada una de las variables donde la columna NAs indica el número de faltantes para cada variable y la columna Levels indica el número de niveles para las variables categóricas. Luego más abajo se observa una tabla con las variables categóricas y sus respectivos niveles (Figura 11).

13 Figura 11. Valores de las variables categóricas. Ya en la última parte del resultado arrojado aparecen ciertas estadísticas de cada variable, en el caso de las numéricas se tiene el valor máximo, el valor mínimo, la media, la mediana y los valores del primer y tercer cuartil (ver Figura 12). Para el caso de las categóricas se muestra la frecuencia para algunos de los niveles. En el caso de tener variables con valores faltantes éstos también se muestran.

14 Figura 12. Última parte del resultado arrojado por la opción Suma.

15 Describir Ahora se analizará otra opción de las 6 que ofrece el Tipo Suma, se seleccionará la opción Describir seguido de Execute. Debido a la longitud de las variables no se presentarán todas. Figura 13. Resultados de la opción Describir. Dependiendo del tipo de variable se observará diferente información sobre la variable. Para las categóricas se tendrá una tabla con la frecuencia relativa y la absoluta. Para las numéricas se muestra la media, los valores más altos y bajos y los valores de los 7 percentiles. Cuando se tienen variables numéricas con pocos niveles aparece la tabla de frecuencias y los 7 percentiles. Todo esto se puede observar en la Figura 13.

16 Básicos Esta opción muestra un buen número de estadísticas para las variables numéricas dentro de las cuales las más importantes son: el número de observaciones, numero de faltantes, valor mínimo, valor máximo, primer y tercer cuartil, media, mediana, la suma de los valores, error estándar de la media, varianza, desviación estándar, asimetría y curtosis (ver Figura 14). Figura 14. Resultado de la opción Básicos.

17 Curtosis En esta opción Rattle arroja el coeficiente de curtosis para cada una de las variables numéricas. Este coeficiente indica la forma de la distribución de los datos con respecto a la distribución normal. Si el coeficiente es menor que 0, es una distribución Platicúrtica es decir que la distribución es más plana o achatada que la normal. Si es igual a 0, es una distribución Mesocúrtica lo que indica que los datos tienen una distribución normal. Y si es mayor que 0 ó Leptocúrtica la distribución de los datos es más apuntada que la normal. Figura 15. Curtosis de las variables numéricas. Analizando las variables de la Figura 15 se observa que salario, ganancias y pérdidas leptocurticas y están demasiado alejadas de tener una distribución normal. son Sesgo El sesgo indica cual cola de la distribución es la más larga. Si el valor es positivo la cola de la derecha es más larga. En caso de ser negativo la cola de la izquierda es más larga y en caso de ser cero se dice que los datos no tienen sesgo. En la Figura 16 se muestra el resultado tras ejecutar la opción Sesgo lo que significa que hay simetría en la distribución de los datos. Figura 16. Sesgo de las variables numéricas.

18 Valores faltantes Figura 17. Tabla de valores faltantes. En la Figura 17 se aprecia la tabla que arroja Rattle para indicar los valores faltantes en cada una de las variables. El recuadro verde indica el número de valores faltantes en cada columna. Un cero debajo de una variable indica que ésta tiene valores faltantes y el número de valores lo da la primera columna, por ejemplo en la columna ganancias el primer cero indica que tiene 148 valores faltantes. El recuadro azul representa la suma de cada fila, los primeros valores indican cuantos ceros hay por fila, y el último valor da el total de valores faltantes en la muestra de datos. Por lo general la primera fila da el número de registros que no tienen valores faltantes, en este caso La segunda se observa que hay 7 registros que les falta el valor en la columna trabajo, en la tercera fila hay 148 registros que no tienen valor en ganancias y en la penúltima existen 27 registros con datos faltantes en país_nac, empleado_en y trabajo.[3] Tabulación cruzada Esta opción nos permite cruzar la variable de destino que seleccionamos al cargar los datos, con las demás variables categóricas. En este caso se muestra en la Figura 18 la variable empleado_en cruzada con la variable MAYOR50K.

19

20 Figura 18. Resultados tabulación cruzada.

21 Distribuciones Ahora se analizará la opción Distribuciones Figura 19. Interfaz Distribuciones. En la interfaz de distribuciones (ver Figura 19) se separan las variables, las numéricas en la parte superior y las categóricas en la inferior. Para las numéricas están disponibles los siguientes diagramas: cajas y bigotes, histograma, distribución acumulada y el de Benford. Para las categóricas los diagramas de barras, puntos y mosaico. También se observa cierta información sobre las variables como el valor mínimo, la mediana, la media y el valor máximo para las numéricas, y para las categóricas el número de niveles. En la parte superior se puede escoger cuantos diagramas se desean por página y configurar algunas opciones para el diagrama de Benford.

22 Correlación El análisis de correlación indica que tan relacionadas son dos variables, este análisis solo es para variables numéricas. Hay tres métodos disponibles para hallar la correlación: Pearson, Spearman, Kendall. En este caso se utilizará el de Pearson y se activará la opción Organizado para que organice las variables según la fortaleza de correlación. El resultado se muestra a continuación en la Figura 20. Figura 20. Resultado análisis correlación. Si el coeficiente es igual a 1 existe una correlación positiva perfecta, es decir hay una relación directa entre las variables, cuando una de ellas aumenta la otra también lo hace en proporción constante. Si 0 < coeficiente < 1, existe una correlación positiva. Si es igual a cero, no existe relación lineal. Si 1 < coeficiente < 0, existe una correlación negativa. Si es igual a 1, existe una correlación negativa perfecta, es decir hay una relación inversa entre las variables, cuando una de ellas aumenta la otra disminuye en proporción constante. El resultado del análisis de correlación también viene acompañado de una gráfica, la cual se muestra a continuación en la Figura 21.

23 Figura 21. Gráfico de correlación. El grado de correlación se interpreta según la forma y el color de los elementos en la gráfica. Si el elemento es un círculo perfecto no hay correlación entre las variables. Cada variable está perfectamente correlacionada con ella misma, la perfecta correlación se representa con una línea diagonal. El color rojo indica correlación negativa, el azul positiva y entre más intenso sea el color es mayor la correlación. [3] Rattle también brinda la opción analizar la correlación entre las variables que tienen valores faltantes, para esto de activa la opción Explorar faltantes seguido de presionar el botón Execute.

24 Figura 22. Análisis de correlación entre las variables que posee valores faltantes. En este análisis solo participan las variables que tienen valores faltantes y como se observa en la Figura 22 también aparecen variables categóricas, de igual forma aparece el coeficiente de correlación. Se observa también información de los datos faltantes tales como la cantidad y el porcentaje de cada variable. Tambien se acompaña con un gráfico el cual se muestra a continuación en la Figura 23.

25 Figura 23. Gráfico de correlación entre las variables que poseen valores faltantes. En este grafico se observa que hay un alto grado de correlación entre empleado_en y trabajo, esto quiere decir que en general cuando hay un dato faltante en trabajo también lo hay en empleado_en. Por ultimo también existe la opción de realizar un análisis de correlación jerárquico, para esto se activa la opción jerárquico, esto despliega el gráfico el cual se observa a continuación.

26 Figura 24. Gráfico de correlación jerárquico.

27 6. Transformando los Datos La transformación de los datos es un proceso en el cual se preparan los datos que van a ser estudiados median la minería de datos, por lo tanto el tipo de transformación que se haga depende de la técnica que se vaya a utilizar. [4] Rattle ofrece 4 tipos de transformación los cuales se detallan a continuación: Cambiar escala: dentro de esta opción se pueden realizar diferentes cambios de escala. Recentralizar: centra los datos alrededor de cero, es decir transforma los datos de modo que la media sea 0 y la desviación estándar sea 1. Este término corresponde a normalizar. Escala [0 1]: normaliza los datos en una escala de 0 a 1. Mediana/MAD: cambia la escala de forma que la mediana sea 0 y la desviación absoluta de la mediana sea 1, es una versión más robusta que recentralizar. Registro natural: cambia la escala de los datos por medio de una transformación de logaritmo natural. Matriz: esta transformación es solo para variables numéricas, la variable seleccionada es tratada como una matriz dividiendo cada valor de la matriz por la suma de todos los elementos de la matriz. Intervalo: organiza los valores de la variable dentro de rangos. Figura 25. Interfaz para cambiar la escala de los datos.

28 Atribuir: proporciona diferentes métodos para reemplazar los datos faltantes. Se debe tener cuidado al momento de tratar los datos faltantes ya que se pueden cambiar las distribuciones de las variables y así generar modelos poco adecuados. La traducción correcta de esta opción es imputación. Cero/faltante: Se reemplaza los datos numéricos con 0 y los categóricos con la palabra faltante. Media: reemplaza los valores faltantes con la media. Mediana: llena los datos faltantes con la mediana. Modo: se utiliza la moda para llenar los datos faltantes. Constante: reemplaza los valores faltantes de cierta variable por un valor especificado. Figura 26. Interfaz para manejar los datos faltantes. Recode: se realizan transformaciones sobres las variables, ya sea de su tipo o de su ubicación. Cuantilos (la traducción correcta es cuantiles): divide la variable numérica en categorías con aproximadamente el mismo número de observaciones en cada una de ellas. Kmeans: se utiliza el método Kmeans para basándose en la distancia entre los elementos. dividir la variable numérica en grupos Del mismo ancho: crea grupos del mismo ancho de acuerdo al número de grupos que se le ingrese.

29 Variable indicador: convierte una variable categórica en una colección de variables indicadoras, en donde cada una de estas variables es un nivel de la variable categórica. Para cada observación solo una de estas nuevas variables tendrá el valor de 1 y el resto serán 0. El 1 corresponde al valor actual de la variable categórica original. Unir categorías: Combina múltiples variables categóricas en una sola. Como categórico: Convierte variables numéricas a categóricas Como numérico: Convierte una categórica en una numérica reemplazando cada nivel por el índice numérico del nivel. [3] Figura 27. Interfaz que permite cambiar de tipo las variables. Limpiar: Permite eliminar variables u observaciones. Borrar ignorados: Borra las variables a las que se les haya asignado el rol de ignorar. Borrar seleccionados: Borra las variables que se seleccionen en la lista de abajo. Borrar Faltantes: Borra las variables que contengan valores faltantes. Borrar objs con faltantes: Borra toda observación que contenga valores faltantes.

30 Figura 28. Interfaz para la limpieza de los datos. 7. Análisis de clúster Lo que se busca con este análisis es encontrar agrupaciones dentro de los datos con el fin de observar diferencias o similitudes que contribuyan al entendimiento de los datos. [5]. Por el momento Rattle brinda la posibilidad de realizar el análisis de clústeres mediante dos métodos los cuales solo funcionan con variables numéricas: KMeans: es un método de capa única, el cual divide las observaciones en k grupos, donde k es el número de grupos en los que se desea dividir la muestra. [5] Figura 29. Interfaz para el análisis de clúster con KMeans. En la interfaz se observa el campo Numero de clústers en el cual se indica el número de grupos en el que se dividirán las observaciones, el campo Semilla se ingresa un valor numérico a partir del cual se generarán valores aleatorios y un checkbox Repetir Clústers el cual en caso de estar activado ejecuta el algoritmo KMeans tantas veces como lo indique el numero en el campo Ejecuciones.

31 Luego de correr el algoritmo KMeans Rattle arroja los siguientes resultados (ver figura 30): Figura 30. Resultados del algoritmo KMeans. En esta imagen se observa la cantidad de elementos para cada clúster, la media de cada variable y los centros de cada clúster para las variables. Si se desea más información sobre el análisis el botón Estadísticas se obtiene información como: la entropía, el diámetro, la matriz de separación y mucha más información la cual puede ser de gran utilidad al momento de estudiar los datos. Por otra parte si se quiere una representación gráfica los botones Diagrama de datos y Diagrama discriminante brindan esta posibilidad. Jerárquico: los datos se dividen en subcategorías que se van dividiendo en otras Hasta que se clasifiquen todos los objetos, a diferencia del KMeans no es necesario ingresar el número de grupos de antemano. Figura 31. Interfaz para clúster jerárquico.

32 Para realizar el análisis jerárquico de los datos Rattle permite seleccionar el tipo de distancia que se requiere siendo la euclidiana la predeterminada y también existe la posibilidad de escoger el método de aglomeración el cual Ward es el predeterminado. El campo Número de procesadores hace referencia al número de subprocesos que se ejecutarán paralelamente. [6] Luego de oprimir Execute se tienen las tres mismas opciones: Estadisticas, Diagrama de datos, Diagrama discriminante explicadas anteriormente y además se tiene la opción Dendograma la cual hace una representación gráfica de los datos en forma de árbol y según el Número de clústers se señalan en el dendograma tantos grupos como lo indique el valor de este campo. 8. Análisis de Asociaciones Este análisis busca encontrar relaciones entre la diversas variable de la muestra de datos lo que es muy útil al momento de realizar clasificaciones y predicciones. Rattle brinda una interfaz muy sencilla para realizar el análisis de asociación, en la pestaña Asociada se encuentran las opciones disponibles para realizar dicho análisis. Esta es una interfaz muy sencilla de pocas opciones, donde aparece el checkbox Cestas el cual si se activa ejecuta un análisis de la canasta de mercado, en el cual solo existen dos columnas: una con el ID de la canasta y otra con el nombre del producto. El botón Diagrama de frecuencia presenta un gráfico con los elementos más comunes y usando el valor del soporte. En las opciones Apoyo y Confianza se ingresan el valor mínimo de aceptación para una regla de asociación, es decir solo se elegirán las reglas que tengan un apoyo y una confianza igual o mayor que los valores ingresados en estos campos. Y el botón Mostrar reglas simplemente las muestra, se debe tener en cuenta que los dos botones de esta interfaz solo funcionan después de haber oprimido el botón Execute. La interfaz para este análisis se muestra a continuación en la figura 32. Figura 32. Interfaz para encontrar reglas de asociación. A continuación se mostrarán los resultados arrojados por Rattle con un apoyo y una confianza mínima de 0.5. En la primera parte se muestra un resumen sobre las reglas, donde se observa el número de reglas que en este caso son 20 y luego se muestran diversas estadísticas sobre el soporte o apoyo, la confianza y la elevación (confianza de la regla dividida el soporte de la parte

33 derecha de la regla) [8]. En la segunda parte Rattle nos muestra información sobre la ejecución del algoritmo aprori, la cual no se tratará ya que no presenta información relevante. Figura 33. Resultado arrojado por el algoritmo aprioiri. Al dar click en Mostrar reglas éstas se muestran de la siguiente forma: Figura 34. Reglas de asociación encontradas. Cada regla tiene su soporte, confianza y elevación (lift).

34 9. Creando Modelos Esta es sin duda la parte de mayor importancia en un análisis de minería de datos ya que es donde se construye el modelo que representara el comportamiento de la muestra estudiada y es a partir de este modelo donde se pueden realizar clasificaciones, predicciones y estimaciones. Rattle ofrece la posibilidad de construir una gran variedad de modelos, a continuación se detallarán cada uno de estos y en qué consisten. Árbol: el árbol de decisión es uno de los modelos más comunes en la minería de datos y esto se debe a su facilidad de interpretación. Este modelo funciona para datos numéricos como categóricos. El algoritmo utilizado es rpart el cual es comparable con CART y el ID3/C4. Figura 35. Interfaz para crear un árbol de decisión. Al momento de generar el modelo se pueden ajustar ciertas opciones con el fin de que el modelo se adapte a lo que se desea. El primer cuadro de texto que se observa es División mínima este campo especifica el número mínimo de observaciones que deben existir en un nodo antes de que se realice la división. Cubo mínimo indica el mínimo de observaciones que debe haber en cada hoja del árbol. Profundidad máxima es el número máximo de niveles permitidos en el árbol. Complejidad es un parámetro utilizado para controlar el tamaño del árbol y para seleccionar el tamaño óptimo, si el costo de agregar otra variable al nodo de decisión supera el valor de este parámetro se detiene la construcción del árbol. Previos establece la probabilidad previa para cada clase con el fin de amplificar una clase importante asignándole una mayor probabilidad previa, en caso de tener tres clases se ingresarían las probabilidades de la siguiente forma: 0.3,0.4,0.3. Matriz de pérdida esta es usada para ponderar de diferente forma los errores de clasificación por ejemplo: 0,10,1,0 (TN,FN,FP,TP) esto indica que un FN (false negative) es 10 veces menos deseado que un FP (false positive). Por el último el checkbox Incluir faltantes en caso de activarlo se utilizarán variables suplentes en caso de que hayan valores faltantes. Luego de dar click en Execute podemos ver el árbol gráficamente y las reglas que se generaron. [3] Bosque: este es un modelo donde se crean varios árboles de decisiones, este modelo se usa cuando se tiene bases de datos muy grandes y un gran número de variables de entrada. Cada árbol es construido con un subconjunto de datos aleatorio. El algoritmo utilizado es randomforest el cual no trabaja con variables nominales de más de 32 niveles.

El Programa estadístico R

El Programa estadístico R El Programa estadístico R R es un lenguaje y entorno que permite realizar manipulación de datos, cálculos y gráficos estadísticos, bajo la modalidad de software libre y puede ser instalado en distintos

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios,

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

Introducción al SPSS/PC. 1. El editor de datos. Taller de Estadística

Introducción al SPSS/PC. 1. El editor de datos. Taller de Estadística 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Introducción al SPSS/PC SPSS: Statistical Package for the Social Sciences. Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 4

ESTADÍSTICA SEMANA 4 ESTADÍSTICA SEMANA 4 ÍNDICE MEDIDAS DE DISPERSIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEfinición de Medida de dispersión... 3 Rango o Recorrido... 3 Varianza Muestral (S 2 )... 3 CÁLCULO DE LA VARIANZA...

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I Objetivos: Al finalizar esta práctica, el alumno podrá utilizar de manera más eficiente diversas funciones de Excel que le faciliten el cálculo de los principales

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado Presentación La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado AutoCAD, AutoCAD 2011, como un potente y completísimo programa de diseño y dibujo asistido por ordenador. Elegido por un gran

Más detalles

RClimTool MANUAL DEL USUARIO

RClimTool MANUAL DEL USUARIO RClimTool MANUAL DEL USUARIO Lizeth Llanos Herrera, estudiante de Estadística Esta herramienta ha sido diseñada para el apoyo, automatización de procesos y análisis de series climáticas dentro del convenio

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la

Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la Corporación FONAFE Contenido Contenido... 2 I. Acrónimos...

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #3 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general sobre el proceso de migración de Management

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández Investigación Practica 1 Instalación del SGBD Catedrático: Alumnos: Ing. María Elena Reyes Castellanos Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández 1 ÍNDICE DE GENERAL INDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS Para instalar este motor de base de datos, SQL Express 2008 requiere de los siguientes prerrequisitos: 1. Microsoft.net Framework 3.5 2. Microsoft

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles