Se enmarca en una época de convulsiones políticas la revolución francesa y las guerras napoleónicas. BUSQUEDA DE LA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se enmarca en una época de convulsiones políticas la revolución francesa y las guerras napoleónicas. BUSQUEDA DE LA"

Transcripción

1 KANT Y LA CULMINACIÓN DE LA MODERNIDAD ( ) Se enmarca en una época de convulsiones políticas la revolución francesa y las guerras napoleónicas. BUSQUEDA DE LA SEGURIDAD. Los tres modelos de la ilustración europea: Inglaterra: el liberalismo político, Francia: Revolución francesa y la Enciclopedia, Alemania: pietismo e idealismo filosófico.

2 Época caracterizada por una explosión demográfica, avances en las técnicas agrícolas y primeros pasos -a mediados del S. XVIII- de la revolución industrial, especialmente en Gran Bretaña.. La física y Newton se convierten en los modelos a seguir en el ámbito de las ciencias. La libertad de pensamiento va de la mano del protestantismo de Lutero en materia religiosa.

3 Kant profesaba el pietismo: un movimiento luterano que defendía la relación personal de cada individuo con Dios, la interpretación libre de las Sagradas Escrituras y una moral muy rígida que se traducirá en la moral del deber kantiana Kant empezó a estudiar teología en la universidad de Königsberg, pero se pasó a la filosofía, las matemáticas y la física, atraído de forma especial por la obra de Isaac Newton.

4 Su filosofía estudia las condiciones de validez del conocimiento mismo; fundamentó el conocimiento científico y mostró las ilusiones de la razón especulativa y metafísica. Asignó una función moral y práctica a las grandes ideas de la razón (Yo, Mundo y Dios como ideales o postulados), Hizo del deber un concepto básico de su ética. La imaginación y el sentimiento, contrapuestos al entendimiento y la razón, se constituyen como fundamentos de la experiencia estético. Busca un fundamento universal al juicio del Gusto.

5 FUNDAMENTOS DESDE LOS QUE CONSTRUYE SU TEORÍA: Racionalismo estructuras del conocimiento innatas, universales y necesarias. Empirismo ideas e impresiones todo conocimiento sobre la realidad es empírico o de la experiencia sensible (contingente). La ciencia y la física de Newton modelo de conocimiento universal y necesario sobre el mundo sensible, natural o físico.

6 Acepta el principio empirista de que nuestro conocimiento procede de la experiencia, Pero niega que baste o acabe en la experiencia. Niega la existencia de ideas innatas, Pero defiende la existencia de estructuras racionales innatas. Tales estructuras racionales o categorías adquieren su verdadero significado cuando se aplican dentro del ámbito de la experiencia. El problema surge cuando se intentan aplicarlos en el ámbito de la realidad suprasensible, pensando que existen cosas en sí, independientemente de su ser percibidas.

7 El idealismo trascendental Todo lo intuido en el espacio y el tiempo y con ello todos los objetos de nuestra experiencia posible, no es más que fenómenos, esto es, meras representaciones, que del modo en que se representan, como sustancia extensa o series de alteraciones, no tienen existencia propia e independiente aparte de nuestro pensamiento. A este concepto lo llamo idealismo trascendental Critica de la Razón Pura. Para que exista conocimiento es necesario contar con condiciones empíricas (subjetivas) inevitables para conocer (sentidos, objetos, etc): los principios empiristas del conocer. Y afirma que existe también estructuras o condiciones puras (no empíricas) del conocimiento: racionalismo. Cómo es posible que el entendimiento humano contenga estructuras puras si no existen las ideas innatas?

8 Quiere encontrar un fundamento seguro para garantizar la universalidad y necesidad del Juicio. No puede ser la experiencia (A POSTERIORI) pues nada garantiza que los sucesos pasados se repitan (Hume) Tiene que ser un fundamento A PRIORI Kant considera como conocimiento a priori aquel que posee universalidad y necesidad: "la necesidad y la universalidad son signos seguros de conocimiento a priori".

9 Realiza un detallado análisis sobre la posibilidad de emitir juicios y sobre las formas del juicio Juicios Analíticos: el predicado está contenido en el sujeto. Son juicios explicativos, porque el predicado no añade nada nuevo al sujeto. Su verdad descansa en el principio de contradicción. Por último, los juicios analíticos son A PRIORI, es decir, universales y necesarios, no dependen de la experiencia. Juicios Sintéticos: el predicado no está contenido necesariamente en el sujeto. Son juicios ampliativos, porque en el predicado sí amplía lo contenido en el sujeto.

10 Los juicios sintéticos pueden ser de dos tipos: Juicios sintéticos a posteriori (Hume) Y Kant propone los Juicios sintéticos a priori. Los juicios SINTÉTICOS A POSTERIORI son aquellos en dónde la conexión sujeto-predicado es meramente factual y contingente, es decir, su verdad dependen de la experiencia ( Hay hombres altos ) Los juicios SINTÉTICOS A PRIORI son aquellos en donde, aún sin estar contenido el predicado dentro de sujeto, son, sin embargo, universales y necesarios, es decir, a priori. ( Todos los cuerpos son pesados ) Los juicios sintéticos a priori existen, por ejemplo en la física y la matemática. Cómo son posibles? Ejemplo: la recta es la distancia más corta entre dos puntos Es sintetico y a priori (Universal y Necesario).

11 La Realidad: Noumeno y Fenómeno No podemos conocer sin la existencia de objetos que nos sean dados a los sentidos. Lo dado" no es estrictamente material o real sino una síntesis de materia (empírica) y de forma (pura), de modo que lo que percibimos lleva impreso la forma perceptual-cognoscitiva del sujeto. Los sentidos no perciben "cosas en si" o independientemente del sujeto que percibe. El entendimiento o razón teórica, al conocer, se encuentra con un material al cual le aplica unas categorías.

12 Todo conocimiento empieza en la experiencia del noúmeno, pero necesita ser formado Estas formas son las condiciones a priori del espacio (geometría) y el tiempo (matemáticas) y por las CATEGORÍAS del juicio. El Resultado es el Fenómeno: LO CONOCIDO. AFIRMA QUE EXISTE EL NOÚMENO Y CONOZCO EL FENÓMENO. Los datos de la experiencia se dan en el espacio y el tiempo y son ordenados por las diferentes categorías Atendiendo a la forma hay 4 modos: cantidad, cualidad, relación y modalidad.

13 Los 4 modos dan lugar a los diferentes tipos de juicios:

14 Las Formas a priori del espacio y el tiempo y las categorías del juicio son innatas y están vacías, son formales, y necesitan ser rellenadas por las intuiciones sensibles o percepciones de lo dado o de la realidad nouménica sin intuición sensible o percepción no hay juicio o conocimiento verdadero. Son como unas gafas de sol con las que nacemos y no podemos quitarnos, siempre vemos la realidad o el mundo a través de ellas.

15 EL USO DE LA RAZÓN EL USO DE LA RAZÓN El entendimiento es la razón usada en el ámbito de la experiencia. La razón pura no se refiere de modo inmediato a la experiencia. La razón pura aspira siempre a la búsqueda de un principio totalizador situado al margen de toda experiencia posible. Dios, el mundo o cosmos y el individuo o la libertad no son ideas verdaderas sino ideales de la razón. Son postulados no ideas verdaderas o conocimientos

16 Todas estas reflexiones las realiza en la Crítica de la Razón Pura La razón como entendimiento nos da el conocimiento de la realidad. En la Crítica de la Razón Práctica se ocupa del uso de la razón en el ámbito de la conducta, de la moral la voluntad y el deseo lo Bueno y la moralidad En la Crítica del Juicio se ocupa del juicio del gusto del sentimiento lo Bello

17 El entendimiento aplicado al juicio del conocimiento nos dice cómo es la naturaleza: Conocemos las leyes o categorías del conocimiento que determinan el comportamiento de la naturaleza y que la constituyen. La razón aplicada al juicio moral nos dice cómo queremos (deseo) que sea la naturaleza: Nos dice cómo actuar o legisla el comportamiento libre del Ser humano en la naturaleza y en la sociedad. El sentimiento a través del juicio del gusto nos dice cómo apreciamos la naturaleza, qué sentimiento nos produce.

18 CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA El ser humano como parte de la naturaleza esta determinado por la leyes que rigen la naturaleza. Pero el ser humano debe de ser libre si no tiene autonomía o voluntad (la idea trascendental del YO) no puede ser responsable de sus actos. El problema del juicio moral en el mundo empírico no hay valores morales no podemos conocer ni el bien ni el mal. Cómo podemos hacer juicios morales con carácter universal y necesarios?

19 La moral o ética kantiana es una ética formal, no material o de bienes. No nos dice lo que es el bien y el mal, sino que precepto o ley debemos seguir (la forma) para comportarnos moralmente Se da la primacía al deber y no a los bienes. El hombre actúa moralmente cuando actúa como debe actuar y no para conseguir ningún bien determinado.

20 Busca fundamentar el juicio moral para garantizar su universalidad. Tiene que ser A PRIORI, no depender de la experiencia sino de la razón: el racionamiento formal. Ha de ser CATEGÓRICA, no HIPOTÉTICA, no por una causa particular (un bien determinado) sino que es independiente a toda causa. Es autónoma: es el propio individuo quien racionalmente decide unos principios a seguir. Si actúa obedeciendo al mandato de otros deja de ser libre o autónomo.

21 El imperativo categórico: obra de tal manera que quieras que la máxima de tu comportamiento se convierta en ley universal o Actúa siempre de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, como una finalidad en sí mismo y nunca como un medio Además de fundamentar una ética formal, plantea los postulados de la razón práctica. Un postulado es un principio indemostrable pero necesario e imprescindible para la explicación de algo

22 La razón práctica tiene 3 postulados indemostrables (sin experiencia sensible) pero necesarios: Libertad y la autonomía: si no existiera la libertad y el alma, no podría determinarse la voluntad del ser humano, no podría realizar el deber, con lo que no podría existir la acción moral. El mundo o Universo: porque la razón tiende a buscar la causalidad no-causada de lo real conocido De los Noumenos a los Fenómenos Existencia de DIOS. Por que la razón tiende a buscar la unidad incondicionada de lo real Lo noumeno

23 En la Crítica del Juicio se pregunta si la facultad de juzgar según nuestro gusto o sentimientos posee unos principios a priori, necesarios y universales. Tienen éstos una función constitutiva (naturaleza) o regulativa (ley moral)? El entendimiento o razón teórica (juicio cognitivo) da leyes a priori a la realidad fenoménica, posibilitando así un conocimiento teorético de la naturaleza. La Razón Práctica (juicio moral), legisla respecto del deseo y la voluntad. Y el juicio (gusto) legisla para el sentimiento

24 La idea importante es que EL GUSTO va a depender de la sensación o los sentimientos que genera el objeto o el acontecimiento en los propios sujetos agradable, placentero, etc. (HUME) Llama juicio de gusto al que declara a una cosa o dice de ella que es bellano es mero sentimiento o emoción ES UNA AFIRMACIÓN O JUICIO

25 La palabra gusto sugiere inmediatamente subjetividad, y el fundamento de este juicio es subjetivo. Kant piensa que la imaginación refiere la representación del objeto del gusto al sujeto mismo, al sentimiento de placer o disgusto, no a un concepto (verdadero o falso, bello o feo). Así el juicio de gusto expresas sentimientos, no conceptos. Una cosa es el conocimiento conceptual de un edificio y otra la apreciación de su belleza.

26 Se pueden equiparar estas dos afirmaciones? Este edificio tiene 500 metros y Este edificio es grandioso No. El criterio de la primera es cuantitativo y se puede medir con un patrón establecido, mientras que el segundo plantea dificultades si se quiere buscar un criterio que como en el primero pretenda ser objetivo. Las dificultades vienen porque la cualidad de grandiosidad aunque depende de ciertas cualidades que suponemos tiene el objeto, viene dada de lo que representa para el sujeto. El edificio es grandioso porque yo me lo represento como grandioso y esta representación es legítima. El juicio es inmediato, es la representación misma.

27 LA CATEDRAL DE BURGOS

28 LA TORRE EIFFEL

29 EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

30 Aunque el fundamento del juicio de gusto es subjetivo, lo que decimos es algo acerca de la cosa, a saber, que ésta es bella. Afirmamos la BELLEZA o ARMONIA El fundamento del enunciado es el sentimiento; pero cuando digo o juzgo que un objeto es bello no estoy enunciando nada acerca de mis sentimientos particulares. Si fueran sentimiento particulares sería una reacción psicológica, no un juicio, ni podría suponer un tipo de juicio estético. No sería un juicio de gusto como tal. Este último se produce sólo si declaro que una cosa es bella. En el juicio afirmo algo, la belleza, de algo, el objeto.

31 EL FUNDAMENTO DE LO BELLO EL FUNDAMENTO DE LO BELLO ME GUSTA PORQUE ES BELLO ES BELLO PORQUE ME GUSTA El objeto se llama bello y la facultad de juzgar universalmente se llama gusto. La Belleza no es universal, lo universal es la forma del juicio (como en el juicio del entendimiento y el juicio moral) El análisis kantiano de lo bello se basa en los cuatro momentos del juicio de gusto. Esos cuatro momentos están relacionados con las cuatro formas lógicas del juicio, a saber, cualidad, cantidad, relación y modalidad.

32 Cualidad La consideración del juicio de gusto desde el punto de vista de la cualidad lleva a la siguiente definición de la belleza: El gusto es la capacidad de juzgar de un objeto o de un modo de representarlo por medio de una satisfacción o insatisfacción enteramente desinteresadas. El objeto de una satisfacción así se llama bello.

33 Al decir que una apreciación estética es enteramente desinteresada (sin interés alguno) quiere decir que se trata de una satisfacción contemplativa. El juicio de gusto implica que el objeto llamado bello causa satisfacción sin referencia al deseo, a la facultad apetitiva gusta por si mismo. Supóngase que estoy contemplando la pintura de un fruto Supóngase que estoy contemplando la pintura de un fruto y digo que es bella. Si con eso quiero decir que me gustaría comerme el fruto si fuera real, relacionando así el cuadro con el apetito, mi juicio no sería un juicio de gusto en el sentido técnico kantiano, es decir, no sería un juicio estético, y estaría utilizando con abuso la palabra bella.

34 El placer desinteresado y no la satisfacción del apetito

35 La autosatisfacción o el orgullo

36 Kant distingue entre lo agradable Y lo bello y designa así dos relaciones en las cuales pueden estar las representaciones con los sentimientos de placer y disgusto o dolor. Lo agradable es lo que satisface la inclinación o el deseo, y es experimentado por los animales igual que por los hombres. Lo bello es simplemente lo que gusta, sin referencia alguna a la inclinación ni al deseo. Sólo lo experimentan los seres racionales, pero no todos los seres racionales, sólo a los seres racionales dotados de cuerpo (seres humanos).

37 Además, el juicio estético es indiferente o desinteresado en cuanto a la existencia del objeto que representa: Si relaciono la fruta pintada con mi apetito o deseo, es que estoy interesado por su existencia, en el sentido de que deseo que el fruto sea real, para poder comerlo. Pero cuando lo contemplo estéticamente el hecho de que el fruto sea sólo representado, y no existente ni, por lo tanto, comestible, no tiene la menor importancia.

38 Cantidad Atendiendo a la cantidad, define lo bello: como aquello que gusta universalmente. Al ser enteramente desinteresada implica que debería ser objeto de una satisfacción universal. Significa que soy consciente de que mi juicio no depende de ninguna condición privada o interés que me sea peculiar o propio. Por lo tanto, puedo atribuir a otros una satisfacción análoga a la que experimento en mí mismo; La satisfacción no se funda en mis inclinaciones privadas. Por eso hablo de la obra de arte como si la belleza fuera una característica objetiva de la obra.

39 Dado que el juicio no se basa en conceptos, sino en el sentimiento, no podemos justificar nuestra pretensión de validez universal del juicio por ningún proceso de argumentación lógica. Lo único que podemos hacer es convencer a los demás de que vuelvan a mirar. Al emitir el juicio creemos hablar con voz universal, y reclamamos el sentimiento de los demás;

40 Relación Qué es esa satisfacción, ese placer del que habla Kant? La belleza es la forma de la finalidad de un objeto, en cuanto percibida sin representación alguna de fin o utilidad. Contemplamos una cosa o la creamos considerándola acabada, sin más finalidad. Hay una conciencia de finalidad, pero no más allá de la representación o el sentimiento estético. Es otra forma de plantear la noción de desinterés.

41 Cuando contemplamos una flor podemos tener el sentimiento de que no hay que tocarla más, el sentimiento de que su forma encarna o satisface plenamente su finalidad. Pero no nos representamos ninguna finalidad realizada en la flor más allá de la propia flor.

42 Modalidad Lo bello es aquello que sin ningún concepto se reconoce como objeto de una satisfacción necesaria (categórica) Al decir que una cosa es bella pretendo que todos la describan como bella; y esta pretensión presupone un principio universal porque emito un juicio. Pero el principio no puede ser un principio conceptual, no pertenece al conocimiento del entendimiento. Es necesaria porque al no satisfacer un fin particular o personal, todos deberían tener el mismo sentimiento.

43 Por lo tanto, hay que considerarlo como un sentido común o Sensus communis, pero no en el sentido corriente de la expresión. En estética Kant se refiere a una cierta satisfacción análoga a la nuestra en todos los que perciban el objeto de que se trate, una satisfacción universal o común.

44 Qué derecho tenemos a presuponer ese sentido común? No podemos probar su existencia; pero es presupuesto como condición necesaria de la comunicabilidad de los juicios estéticos. Los juicios, para ser juicios que expresan nuestra convicción, han de poseer comunicabilidad universal. No se expresa una opinión, se afirma un sentimiento de pretensión universal

45 Los pre-modernos: DE KANT A HEGEL El mundo Objetivo El sujeto que conoce DESCARTES y la modernidad El sujeto cognoscente El mundo objetivo KANT El Mundo en si (noúmeno) El sujeto que conoce o entendimiento el mundo conocido o Fenómeno

46 HEGEL Y IDEALISMO Sujeto y Objeto son sustancialmente idénticos Desaparece la distinción entre el Noúmeno y Fenómeno la Realidad se basa en el autodesarrollo del Espíritu el Espíritu Absoluto es el sujeto que se tiene a sí mismo como objeto La razón (el desarrollo de la historia de la Occidente y el ser humano)

47 El Espíritu Absoluto como sujeto-objeto absoluto no existe fuera del proceso de su autodescubrimiento y autorealización La importancia del desarrollo histórico y la dialéctica (influirá en Marx): El progreso es un proceso dialectico de: 1) Afirmación subjetiva de si mismo 2) Negación de si mismo y 3) de superación de la negación en una vuelta a si mismo tras la enajenación

48 El Espiritu Subjetivo ( en si ) periodo de la Cultura Griega. El Espiritu enajenadose se hace Objetivo (fuera de si) El imperio romano, su caída y la época oscura de la Edad Media. El Espíritu vuelve a sí y se hace Absoluto (en si y para si) La Modernidad y la conquista de la Libertad La Revolución Francesa como afirmación radical de la Libertad El Estado Prusiano Racional se hace dueño de si mismo.

49 EL TRIUNFO ABSOLUTO DE LA RAZÓN "Todo lo racional es real ".- tiene el carácter Revolucionario en cuanto nos muestra que el proyecto de nuestro pensamiento racional es realizable. Todo lo real es racional ".- tiene el carácter de conservador en cuanto nos muestra que todo lo real, se muestra como el cumplimiento del " deber ser ".

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA)

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA) ES UN FILÓSOFO DE LA RAZÓN SIENDO ESTA EL EJE PRINCIPAL DE SU FILOSOFÍA. PARA KANT LA RAZÓN POSEE DOS USOS: UN USO PURO QUE ME PERMITE CONOCER. UN USO PRÁCTICO QUE ME PERMITE ACTUAR. EL ANÁLISIS DEL USO

Más detalles

y su rechazo de la metafísica

y su rechazo de la metafísica +++ XI. La síntesis de Kant y su rechazo de la metafísica (siglo XVIII) +++ü Immanuel Kant (Königsberg, Alemania, 1724 1804) Es uno de los más importantes filósofos de la historia. De costumbres metódicas.

Más detalles

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) 1er. REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: MAYORÍA DE EDAD MINORÍA DE EDAD INCAPACIDAD PARA SERVIRSE DEL PROPIO ENTENDIMIENTO HETERONOMÍA AUTOCULPABILIDAD: FALTA DE VALOR PARA

Más detalles

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PENSAMIENTO DE KANT PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO 1.-INTRODUCCIÓN NECESIDAD DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN ANTAGONISMO RACIONALISMO vs EMPIRISMO CONTESTAR A QUÉ PUEDO CONOCER? ANÁLISIS DE LA RAZÓN PURA CRÍTICA

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1 TEMA 8: KANT La filosofía de Kant es el llamado Idealismo trascendental porque Kant da un giro el problema del conocimiento. Trascendental: que analiza las condiciones que hacen posible el conocimiento.

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. El pensamiento de Kant representa un intento de superar las corrientes filosóficas de la modernidad (Racionalismo y Empirismo), pudiendo, por lo tanto, ser considerado

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

XV. KANT. Introducción

XV. KANT. Introducción XV. KANT Introducción a) Hay que mirar, para entender su filosofía, a la evolución del problema del en la filosofía prekantiana b) El problema del conocimiento surgió en relación con el problema de la

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT 1. El pensamiento de Kant se encuadra en la corriente filosófica general denominada... a. Racionalismo. b. Empirismo. c. Idealismo. d. Subjetivismo. 2.

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL. LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. Es la doctrina que estudia las estructuras a priori de la sensibilidad, el modo en que el hombre recibe las sensaciones y se forma el conocimiento

Más detalles

SÍNTESIS TEÓRICA. Inmanuel Kant

SÍNTESIS TEÓRICA. Inmanuel Kant SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (a).teoría DEL CONOCIMIENTO. La filosofía de Kant hay que entenderla como una tarea de clarificación de la razón y se dice que es crítica ya que se propone aclarar cual es el funcionamiento

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

Idealismo trascendental de Kant.

Idealismo trascendental de Kant. Idealismo trascendental de Kant. I.- INTRODUCCIÓN 1.1. El idealismo trascendental es una teoría del conocimiento cuyo propósito fundamental consiste en el análisis de la constitución del objeto científico.

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA La Ilustración surge aquí Características por su especial situación política, social y económica como un intento de poner freno al fanatismo

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

Kant propone dos ideas de filosofía, el concepto mundano y el concepto académico.

Kant propone dos ideas de filosofía, el concepto mundano y el concepto académico. Kant 0 INTRODUCCIÓN : INFUENCIAS Las principales corrientes que ejercen su influencia sobre Kant son las siguientes: 1º Racionalismo; Kant fue educado en el Racionalismo. Los racionalistas pretendían avanzar

Más detalles

I.KANT ( ) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

I.KANT ( ) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I.KANT (1724-1804) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La razón, para Kant constituye el instrumento del que nos servimos para conocer pero también la que guía nuestra acción. La racionalidad no se limita por tanto

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

A. I. PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

A. I. PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II LECCIÓN Nº 08 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO ESPECÍFICO: reconocer las diferentes corrientes filosóficas sobre dad del conocimiento. PROPÓSITO: El alumno estará en la capacidad de comparar

Más detalles

Inmanuel Kant ( )

Inmanuel Kant ( ) Inmanuel Kant (1724-1804) Kant, como buen ilustrado, creyó esencial el papel que la razón debía desempeñar en la necesaria transformación de la sociedad. Por ello consideró fundamental realizar una labor

Más detalles

Immanuel Kant ( )

Immanuel Kant ( ) Immanuel Kant (1724-1804) RACIONALISMO EMPIRISMO -fuente de conocimiento: la razón, el intelecto, el entendimiento la experiencia sensorial -base: -método: -ciencia modelo: ideas innatas, a priori deducción,

Más detalles

KANT: la subjetivación de la capacidad de juzgar en el juicio de gusto.

KANT: la subjetivación de la capacidad de juzgar en el juicio de gusto. http://www.lacavernadeplaton.com/artebis/estetica0910.htm KANT: la subjetivación de la capacidad de juzgar en el juicio de gusto. La estética como disciplina filosófica específica se inicia en la modernidad

Más detalles

Por último, el irracionalismo, entendido como una hipervaloración del sentimiento, de la fe mística o de lo subjetivo supone la negación de la razón.

Por último, el irracionalismo, entendido como una hipervaloración del sentimiento, de la fe mística o de lo subjetivo supone la negación de la razón. KANT LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI. A. Crítica de la razón como tarea fundamental de la filosofía: El pensamiento de Kant surge motivado x la situación específica en que se encuentra la filosofía y la

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

Kant, introduce su giro copernicano, influido por la. matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la

Kant, introduce su giro copernicano, influido por la. matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la Disertación giro copernicano + metafísica.- + moral Introducción: Disertación: Kant, introduce su giro copernicano, influido por la matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la tesis

Más detalles

-35- El criticismo teórico

-35- El criticismo teórico -35- IMMANUEL KANT. Nació en Königsberg, en 1724, y murió, en la misma ciudad, en 1804. Profundamente religioso, sobrio, de vida metódica, benévolo, pacifista, antimilitarista, partidario de los ideales

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Contenidos transversales. Comprende el sentido

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Examen selectividad Septiembre 2013-2014 Historia de la Filosofia OPCION A: PREGUNTA 1-Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. Estre fragmento de texto

Más detalles

Immanuel Kant ( ) FILOSOFIA PRACTICA

Immanuel Kant ( ) FILOSOFIA PRACTICA Immanuel Kant (1724-1804) FILOSOFIA PRACTICA La naturaleza es el ámbito del ser. La conciencia moral es el ámbito del deber ser. No conocemos lo absoluto, pero tenemos cierto acceso a él, cierto contacto

Más detalles

Estudio de los Prolegómenos

Estudio de los Prolegómenos Introducción a los Prolegómenos de Kant El objeto de los Prolegómenos de Kant es esclarecer si algo así como la metafísica es, en general, al menos, posible. Para ello, Kant enfoca su estudio en los juicios

Más detalles

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre?

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre? COMENTARIOS DE KANT 1 Por último, hay un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico.

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN

LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN KANT (1724-1804) INTRODUCCIÓN Vida Influencias filosóficas Obras principales TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Teoría de los juicios Crítica de la razón pura Estética trascendental

Más detalles

TEMA 11. IMMANUEL KANT ( )

TEMA 11. IMMANUEL KANT ( ) TEMA 11. IMMANUEL KANT (1724-1804) 11-1.Biografía 11-2.Contexto filosófico 11-3.Filosofía o pensamiento de Kant a-el conocimiento (incluye la metafísica) b- Dios. c-la ética. d-el hombre. e-política y

Más detalles

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo a priori, el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con el trabajo de Descartes. Considera que la razón y la

Más detalles

Immanuel KANT ( )

Immanuel KANT ( ) Immanuel KANT (1724-1804) 1. Formación y engrandecimiento del reino de Prusia 2. Decadencia de la monarquía borbónica francesa, Revolución francesa y Guerras Napoleónicas: Francia, principal potencia europea

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( )

~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( ) ~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT (1724-1804) 1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de

Más detalles

Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo]

Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo] Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo] 1. Contrato social El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino

Más detalles

VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN -NACIÓ EN KÖNIGSBERG (ALEMANIA) Y SE EDUCÓ EN EL PIETISMO (movimiento luterano que daba más importancia a la experiencia religiosa

Más detalles

Función relativa de la sensibilidad y el entendimiento en el conocimiento científico

Función relativa de la sensibilidad y el entendimiento en el conocimiento científico Función relativa de la sensibilidad y el entendimiento en el conocimiento científico La filosofía crítica de Kant, nace como respuesta al problema que venían acarreando empiristas y racionalistas sobre

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto?

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? TEORÍAS ÉTICAS 1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? 3. Cuáles son las acciones correctas? 4. Puedo conocer lo que está bien y lo que debo hacer?

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN Según Inmanuel Kant (1724-1804) la Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción.

EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción. EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción. Hay un uso práctico de la razón pura. Este uso práctico es naturalmente absoluto. Es absolutamente necesario y en él se ve la razón obligada a ir más allá

Más detalles

IMMANUEL KANT ( )!

IMMANUEL KANT ( )! IMMANUEL KANT (17241804) Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se

Más detalles

La moralidad de en Kant

La moralidad de en Kant La moralidad de en Kant La Moralidad de Kant: Según Kant el factum de la moralidad es un servicio a priori necesario, es decir, es un juicio universal. Tenemos un saber de lo que debe ser y este saber

Más detalles

2. EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA

2. EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA ANEXO 1 KANT 1. LA RAZÓN - Kant piensa en la Razón como guía, pero no cree que pueda despegarse del mundo empírico y volar convertida en lo metafísico, sino que penetrando en la Sensibilidad y en armonía

Más detalles

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn El origen del conocimiento D en C. Imelda García Argueta Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana y

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO 1.1 Contexto histórico La filosofía de Descartes se desarrolla en el siglo XVII. En este siglo se abre la Edad Moderna. Esta nueva etapa trajo consigo

Más detalles

EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT

EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT 1 EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT I. INTRODUCCIÓN A. LA FILOSOFÍA La filosofía consiste en conocer para actuar de modo que se merezca la felicidad, orienta el conocimiento al fin

Más detalles

Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2

Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2 Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2 Contexto filosófico, histórico y cultural Immanuel (1724-1804) nació en Königsberg, al este de Prusia. Vivió

Más detalles

KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO En la Crítica de la Razón Pura Kant se ocupa de la determinación del problema del conocimiento y del análisis de la posibilidad de la metafísica

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

Conociendo a los grandes filósofos Adriana Figueroa Velasco Editorial Universitaria 1994, Santiago de Chile Quinta edición.

Conociendo a los grandes filósofos Adriana Figueroa Velasco Editorial Universitaria 1994, Santiago de Chile Quinta edición. Kantiana kantiana.wordpress.com Conociendo a los grandes filósofos Adriana Figueroa Velasco Editorial Universitaria 1994, Santiago de Chile Quinta edición. [169] 111.3. CRITICISMO 111.3.1. Manuel Kant

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

APUNTES DE FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO KANT (FILOSOFÍA MODERNA) 1. KANT NOCIONES

APUNTES DE FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO KANT (FILOSOFÍA MODERNA) 1. KANT NOCIONES 1. KANT NOCIONES Metafísica y ciencia. Kant comienza afirmando que hay un conocimiento riguroso: la ciencia. Es lo que se llama el factum el hecho incuestionable- de la ciencia. Hay tres disciplinas que

Más detalles

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la 2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la filosofía y a la hora de hacer filosofía, qué es seguido

Más detalles

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si Texto 1. 16. De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si no, sería representado en mí algo que no podría ser pensado,

Más detalles

FILOSOFÍA TRASCENDENTAL. Immanuel Kant

FILOSOFÍA TRASCENDENTAL. Immanuel Kant FILOSOFÍA TRASCENDENTAL Immanuel Kant MARCO HISTÓRICO En el s.xviii muchas monarquías europeas adoptaron la forma de despotismo ilustrado. Esto implicaba realizar mejoras sociales y culturales, alimentar

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( )

TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( ) 1 TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT (1724-1804) 1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de la Razón.

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES RESUMEN ESQUEMÁTICO Publicada en 1785. Su anterior libo sobre moral era de 1764. Crítica de la Razón Pura (1781): Distinción entre metafísica de la naturaleza

Más detalles

KANT ( ) La obra de nuestro autor es muy extensa pero destacaremos tres obras por encima de las demás:

KANT ( ) La obra de nuestro autor es muy extensa pero destacaremos tres obras por encima de las demás: KANT (1724-1804) La Historia de la Filosofía tiene algunos momentos cruciales en los que parece que todo cambia. La aparición de Sócrates en la Antigüedad, la de Santo Tomás, pero la aparición de Kant

Más detalles

PAU - Unidad 10 El Empirismo

PAU - Unidad 10 El Empirismo 2º BACH FILOSOFÍA HUME (1711-1776) PAU - Unidad 10 El Empirismo 6. El empirismo radical: David Hume (6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5). La crítica del conocimiento Hume (1711-1776) estuvo en contacto con la obra

Más detalles

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual ÍNDICE ESTUDIO INTRODUCTORIO Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual de Kant Un burgués europeo Hogar y escuela, o dos versiones del pietismo

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

Vocabulario Kantiano.

Vocabulario Kantiano. Vocabulario Kantiano. Alma. Kant considera el alma desde un doble enfoque. Desde el punto de vista metafísico es una idea de la razón que, por estar más allá de los límites de la experiencia, no es posible

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (8-14)

TEXTOS DE DESCARTES (8-14) 1 TEXTOS DE DESCARTES (8-14) TEXTO Nº 8 DE DESCARTES TEMA: LA EXISTENCIA DE DIOS, ARGUMENTO DE LA CAUSALIDAD TIPO TEMÁTICA: Metafísica, más concretamente Ontológica ( sustancia infinita) y más aún Teológica.

Más detalles

UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA

UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA Manuel Kant nació en 1724 en Könisberg, en lo que entonces era Prusia Oriental, y

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles