Física 2. Termodinámica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Física 2. Termodinámica"

Transcripción

1 Física 2 Termodinámica

2 Si confinamos muestras de 1 mol de varios gases en cajas de volúmen idéntico, y mantenemos los gases a igual temperatura,entonces su presión será aproximadamente la misma. Si la densidad de los gases se va disminuyendo entonces las diferencias en la medida de la presión tienden a desaparecer. A densidades suficientemente bajas, los gases reales tienden a obedecer la ley de los gases ideales. Presión absoluta Volúmen número de moles Constante de los gases Temperatura K

3 Constante de Boltzmann

4 Trabajo hecho por un gas ideal a temperatura constante expansión isotérmica

5 Trabajo hecho por un gas ideal a volúmen, y presión constante Volúmen constante Presión constante

6

7 Energía cinética traslacional A una temperatura dada T, las moléculas de un gas ideal, sin importar su masa, tienen la misma energía cinética traslacional. Cuando medimos la temperatura de un gas estamos midiendo la energía cinética traslacional de sus moléculas.

8 Calor específico molar de un gas ideal Energía interna Gas monoatómico 1 mol contiene átomos La energía interna de un gas solamente es función de la temperatura

9 Calor específico molar de un gas ideal a volúmen constante A volúmen constante El cambio de energía interna depende solo del cambio de T, independiente del proceso que genero ese cambio de T.

10

11 Calor específico molar de un gas ideal a volúmen constante

12 Calor específico molar de un gas ideal a presión constante

13 Grados de libertad y calor especifico molar Teorema de equipartición de la energía Toda clase de molécula tiene un cierto número f de grados de libertad que son formas independientes en las cuales la molécula guarda energía Cada grado de libertad está asociado en promedio con la energía 1/2 kt por molécula.

14

15 Expansión adiabática de un gas ideal

16

17 Proceso adiabático Q=0 Proceso muy rápido Proceso muy bien aislado constante

18

19 constante constante

20 = R Demostración

21 Demostración constante constante

22 Ejercicio Un mol de oxigeno (asumir que es gas ideal) se expande isotermicamente a 310 K desde un volúmen de 12 L a un voúmen de 19 L. Cuál sería la temperatura final si el gas se hubiera expandido adiabáticamente a el mismo volúmen final? El O2 es diátomico, y tiene rotación pero no oscilación

23 Ejercicio Un mol de oxigeno (asumir que es gas ideal) se expande isotermicamente a 310 K desde un volúmen de 12 L a un voúmen de 19 L. Cuál sería la temperatura final si el gas se hubiera expandido adiabáticamente a el mismo volúmen final?

24 Ejercicio Un mol de oxigeno (asumir que es gas ideal) se expande isotermicamente a 310 K desde un volúmen de 12 L a un voúmen de 19 L. Cuál sería la la presión y temperatura final si el gas se expandiera libremente al nuevo volúmen desde una presión inicial de 2.0 Pa?

25 Resúmen

26 Entropía y la Segunda Ley de la Termodinámica

27

28 Procesos irreversibles y entropía Los cambios de energía dentro de un sistema cerrado no fijan la dirección de procesos irreversibles. Postulado de entropía Si un proceso irreversible occurre en un sistema cerrado, la entropía S del sistema siempre aumenta, nunca disminuye. Flecha del tiempo La entropía no obedece una ley de conservación

29 Se puede definir el cambio de entropía de dos formas diferentes: 1. en términos de la temperatura del sistema y la energía que gana o pierde como calor. 2. contar las formas en que se pueden acomodar los átomos o las moléculas que constituyen el sistema.

30 Cambios de entropía Expansión libre de un gas ideal Las moléculas nunca regresaran por si solas al estado inicial P,V : variables de estado

31 Definimos el cambio de entropía entre dos estados inicial y final como: Q: energía transferida como calor, hacia o desde el sistema T: temperatura en K El signo del cambio de entropía es siempre el de Q Unidades J / K

32 No sabemos pintar la gráfica de P-V para una expansión libre ni una relación entre Q y T Pero como la entropía es función de estado podemos sustituir la expansión libre por un proceso reversible que conecta los estados i y f y seguir una trayectoria de P y V para hallar una relación entre Q y T Puntos i y f están sobnre la misma isoterma!!!

33 Proceso reversible

34 Proceso reversible

35 Para hallar el cambio de entropía para un proceso irreversible que ocurre en un sistema cerrado, sustituyase ese proceso por cualquier proceso reversible que conecte los estados inicial y final. Calcule el cambio de entropía para este procesos reversible con la ecuación

36 La entropía como función de estado

37 Ejercicio Bloques idénticos de cobre de masa m=1.5 kg Bloque L a temperatura Bloque R a temperatura Los compartimientos estan aislados. Se levanta la división y al final terminan en equilibrio térmico a Cuál es el cambio de neto entropía del sistema de los dos bloques durante el proceso irreversible? C=386 J / kg.k

38 Para calcular el cambio de entropía necesitamos hallar un proceso reversible que lleva al sistema desde el estado inicial al final. Necesitamos un depósito térmico cuya temperatura pueda cambiarse lentamente y llevamos los bloques a través de los siguientes pasos. Paso 1 Con T fija a 60ºC ponemos el bloque L en el depósito. La temperatura baja lentamente a 40 ºC. Se va transfiriendo energía en forma de calor desde el bloque al depósito

39 Paso 2 Con T fija a 20ºC ponemos el bloque R sobre el depósito. Entonces la emperatura se eleva del depósito y el bloque lentamente a 40 ºC. Con el mismo razonamiento empleado se puede hallar el cambio de entropía para R.

40 Segunda Ley de la Termodinámica

41 Si un proceso ocurre en un sistema cerrado, la entropía del sistema aumenta para procesos irreversibles y permanece constante para procesos reversibles. Nunca decrece!!!

42 de ~ 0 si el estiramiento es pequeño Fuerza debida a la entropía

43 Ejercicio La fuerza de una banda elástica de caucho está dada por la Ley de Hooke F=-kx. Suponga que una bandaelástica tiene K=50 N/m y que a una temperatura T de 27ºC se estira x=1.2 cm. Para un pequeño estiramiento extra calcular con que rapidez decrece en el tiempo.

44 Si un proceso ocurre en un sistema cerrado, la entropía del sistema aumenta para procesos irreversibles y permanece constante para procesos reversibles. Nunca decrece!!!

45 Entropía en el Mundo Real: Motores

46 El motor térmico es un aparato que extrae energía de su entorno en forma de calor y realiza trabajo útil. Siempre hay una sustancia de trabajo. En un motor de vapor la sustancia es el agua. En un motor de automóvil la sustancia es una mezcla de aire y gasolina.

47

48

49 Si el motor tiene que operar de manera sostenida, la sustancia de trabajo debe operar en un ciclo Serie de procesos termodinámicos, llamados carreras y regresar una y otra vez a a cada estado en su ciclo.

50 Gas ideal Densidad suficientemente baja. Motor ideal En un motor ideal, todos los procesos son reversibles y no ocurren transferencias dispondiosas de energía que se deban, por ejemplo, fricción y turbulencia.

51 Máquina de Carnot Sadi Carnot. Concepto de motor (1824)

52

53 Cambios de entropía para un ciclo de Carnot

54 Trabajo Cambios de entropía

55 Eficiencia de la Máquina de Carnot El propósito de cualquier motor es transformar en trabajo tanta energía QH como sea posible. Eficiencia térmica energía que obtenemos energía que pagamos < 100%

56 Motor perfecto Ningúna serie de procesos cuyo único resultado sea la transferencia de energía como calor desde un depósito térmico es posible así como la conversión completa de esta energía en trabajo.

57 Máquina de Stirling

58

59 Ejercicio Una máquina de Carnot opera entre dos temperaturas La máquina realiza 1200 J de trabajo en cada ciclo de 0.25 s a) Cuál es la eficiencia de la máquina?

60 b) Cuál es la potencia promedio de la máquina? c) Cuánta energía es extraida en forma de calor del depósito de mayor temperatura en cada ciclo?

61 d) Cuánta energía es entregada en forma de calor al depósito de menor temperatura en cada ciclo? e) En cuanto cambia la entropía de la sustancia como resultado de la tranferencia de energía que le hace el depósito a mayor temperatura? y de la sustancia al depósito a menor temperatura?

62 Ejercicio Un inventor se jacta de haber construido una máquina con una eficiencia de 75% cuando opera entre los puntos de ebullición y de congelación del agua. Es esto posible?

63 Entropía en el Mundo Real: Refrigeradores

64

65

66 Eficiencia de Máquinas Reales

67

68 Motor perfecto Ningúna serie de procesos cuyo único resultado sea la transferencia de energía como calor desde un depósito térmico es posible así como la conversión completa de esta energía en trabajo.

69 Coeficiente de operación de un refrigerador

70 ? Eficiencia de Máquinas Reales Ningún motor real que opere entre las dos temperaturas puede tener una eficiencia mayor que la de Carnot

71 implicaria que como el trabajo realizado por el motor es igual al del refrigerador, de la Primera Ley se tiene La combinación actuaría como un refrigerador perfecto que violaría la Segunda Ley. Ningún motor real puede tener una eficiencia mayor a la de un motor de Carnot cuando ambos motores trabajan entre las mismas dos temperaturas.

72 Una visión estadística de la entropía

73 Mecánica estadística Análisis microscópico de propiedades macroscópicas Nos centraremos en la distribución de moléculas de gas entre las dos mitades de una caja aislada 6 moléculas indistinguibles Cada molécula tiene la misma probabilidad de estar en alguna de las dos mitades Una configuración dada se puede lograr en varias formas diferentes.

74 Posibles configuraciones de las moléculas Suposicion basica de ME: Todos los microestados son igualmente probables

75 Como todos los microestados son igualmente probables, pero diferentes configuraciones tienen distintos números de microestados, las configuraciones no son igualmente probables. Configuración IV con 20 microestados es la mas probable, con una probabilidad de 20/64 = 0.313, que significa que el sistema esta en esta configuracion el 31.3% del tiempo. Las configuraciones I y VII son las menos probables con una probabilidad de 1/64 = Para un número grande de moléculas hay números muy grandes de microestados pero casi t o d o s p e r t e n e c e n a l a configuración en que las moléculas se dividen por igual en ambas mitades de la caja. Configuracion con mayor entropía.

76 Ejercicio Suponga que hay 100 moléculas indistingibles en una caja. Cuantos microestados estan asociados con la configuración n1=50, n2=50 y con la configuración n1=100, n2=0 Interprete los resultados en términos de las probabilidades relativas de las dos configuraciones

77 Suponga que hay 100 moléculas indistingibles en una caja. Cuantos microestados estan asociados con la configuración n1=50, n2=50 y con la configuración n1=100, n2=0 Interprete los resultados en términos de las probabilidades relativas de las dos configuraciones Número de microestados independientes con esa configuración

78 Una distribución es más probable por un factor enorme de 1 x Si pudieramos contar, a uno por nanosegundo, el número de microestados que corresponden a la distribución nos llevaría 3x10 12 años, unas 200 veces la edad del universo. El cálculo para 1 mol de moléculas, con ~10 24 moléculas, sería descomunal

79 Probabilidad y Entropía

80 Ludwig Boltzmann ( ) En 1877 deriva una relación entra la entropía S de una configuración de un gas y la multiplicidad W de esa configuración La entropía de dos sistemas es la suma de sus entropías separadas

81 Aproximación de Stirling

82 Ejercicio Calcular el incremento de entropía en una expansión libre en que el gas ideal duplica su volúmen.

83 Ejercicio Calcular el incremento de entropía en una expansión libre en que n moles de gas ideal duplican su volúmen.

84 Ejercicio Calcular el incremento de entropía en una expansión libre en que n moles de gas ideal duplican su volúmen. nr=nk

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo 1 TERMODINÁMICA. CONCEPTOS BÁSICOS.MÁQUINAS TÉRMICAS La termodinámica aplicada al estudio de las máquinas térmicas, se encarga de estudiar el intercambio de energía (calor y trabajo) entre un sistema y

Más detalles

FISICOQUÍMICA EN BIOPROCESOS

FISICOQUÍMICA EN BIOPROCESOS FISICOQUÍMICA EN BIOPROCESOS UNIDAD 1: Termodinámica. Dimensiones y unidades. Temperatura y escalas de temperatura. Propiedades intensivas y extensivas. Sistemas y estados. Gases ideales Función de estado.

Más detalles

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA

Más detalles

Primera Parte - Selección Simple

Primera Parte - Selección Simple Universidad Simón Bolívar Departamento de Física Física 2 (FS-1112) 2 do Examen Parcial (xx %) Abr-Jul 2003 Tipo A JUSTIFIQUE TODAS SUS RESPUESTAS Primera Parte - Selección Simple 1. Un tubo de vidrio

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

Termodinámica. Energía interna y Temperatura

Termodinámica. Energía interna y Temperatura Termodinámica Energía interna y Temperatura 1.Conceptos fundamentales Termodinámica: Ciencia macroscópica Sistema Termodinámico: porción del unierso dentro de una superficie cerrada ( borde) que lo separa

Más detalles

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema.

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Palabras Claves Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Proceso isobárico: es un proceso termodinámico que se da bajo presión constante. Proceso

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua.

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua. 7.2 Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot donde el fluido del trabajo es el agua. La transferencia de calor al agua ocurre a 300 ºC, proceso durante el cual el agua cambia de líquido saturado

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica 1 / 31 Objetivos El estudiante debe ser capaz de: Interpretar los conceptos de

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

1 V (m 3 ) EXAMEN TERMODINÁMICA / FÍSICA FORESTALES /

1 V (m 3 ) EXAMEN TERMODINÁMICA / FÍSICA FORESTALES / EXAMEN TERMODINÁMICA / FÍSICA FORESTALES / 26-02-2013 TEORÍA (3 p) La gráfica adjunta es la representación en coordenadas presión-volumen de un ciclo frigorífico de Carnot 1 2 3 4, siendo reversibles todas

Más detalles

Ejercicios Primera Ley de la termodinámica

Ejercicios Primera Ley de la termodinámica Ejercicios Primera Ley de la termodinámica Ej 1. Un gas se somete a dos procesos. En el primero el volumen permanece constante en 0,300 m 3 y la presión aumenta de 2,0 x 10 5 Pa a 5,0 x 10 5 Pa. El segundo

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

Ejercicios complementarios a los del Van Wylen

Ejercicios complementarios a los del Van Wylen Lista 0 Ej.7 Ej.8 Ej.9 Una llanta de automóvil tiene un volumen de 988 in 3 y contiene aire (supuesto gas ideal) a una presión manométrica de 24 lb/in 2 cuando la temperatura es de -2.60 ºC. Halle la presión

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la

El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la CAP 21 SERWAY El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la separación promedio entre ellas es grande

Más detalles

Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed.

Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed. Calor y temperatura Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed. Contenido Definiciones Clasificación Leyes, principios Procedimientos Definiciones Termodinámica: es el estudio de los procesos en los que la energía

Más detalles

INDICE Parte 1 Mecánica 1 1 Física y medición 2 Movimiento en una dimensión 3 Vectores 4 Movimiento en dos dimensiones 5 Las leyes del movimiento

INDICE Parte 1 Mecánica 1 1 Física y medición 2 Movimiento en una dimensión 3 Vectores 4 Movimiento en dos dimensiones 5 Las leyes del movimiento INDICE Parte 1 Mecánica 1 1 Física y medición 2 1.1 Patrones de longitud, masa y tiempo 3 1.2 Los bloques constitutivos de la materia 8 1.3 Densidad 9 1.4 Análisis dimensional 10 1.5 Conversión de unidades

Más detalles

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía.

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Física 3 (Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. 1. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica

SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica I. Ciclos y máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

INDICE Introducción Resumen, preguntas, problemas 2. Movimiento rectilíneo Resumen, preguntas, problemas 3. Movimiento en el plano

INDICE Introducción Resumen, preguntas, problemas 2. Movimiento rectilíneo Resumen, preguntas, problemas 3. Movimiento en el plano INDICE Introducción 1 1-1. notación científica 1-2. longitud, tiempo y masa 4 1-3. análisis dimensional 10 1-4. exactitud y cifras significativas 12 1-5. como un poco de razonamiento es de gran ayuda 13

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA

PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA 1. Responder a. Qué es el calor latente de una sustancia? y el calor específico? b. Es posible transformar todo el calor en trabajo en un ciclo? Razona la respuesta.

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC)

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC) 8.1 El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto se encuentra a 20 ºC, determine la transferencia de calor reversible y el trabajo

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot) 1) Identificar en un diagrama P-V y P-T, la forma que adoptan los

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

Sentido natural de los procesos

Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos H H H H H H H H O O O O H O H O H H H O H O H H H H H H H H H H O O O O H O H O H H O H H H O H dos volumenes de H un volúmen de O dos volumenes

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA En la cotidianidad podemos observar los procesos termodinámicos cuando encendemos un aire acondicionado o cocinamos algún alimento, ósea el estudio de las de las relaciones

Más detalles

W Q FÍSICA 4 SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2017 GUÍA 2: SEGUNDO PRINCIPIO, MÁQUINAS TÉRMICAS. 1. Demostrar que:

W Q FÍSICA 4 SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2017 GUÍA 2: SEGUNDO PRINCIPIO, MÁQUINAS TÉRMICAS. 1. Demostrar que: FÍSICA 4 SEGUNDO CUARIMESRE DE 07 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

LEY DE BOYLE. La presión (p) de un gas ideal varía inversamente a su volumen (V) si la temperatura (T) se mantiene constante.

LEY DE BOYLE. La presión (p) de un gas ideal varía inversamente a su volumen (V) si la temperatura (T) se mantiene constante. Gas un GAS IDEAL tiene las propiedades siguientes: está formado por partículas llamadas moléculas. Estas se mueven irregularmente y obedecen las leyes de Newton del movimiento. El número total de moléculas

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Elaboró: Efrén Giraldo MSc.

Elaboró: Efrén Giraldo MSc. TERMODINÁMICA ENTROPÍA II. Elaboró: Efrén Giraldo MSc. evisó: Carlos A. Acevedo Ph.D Presentación hecha exclusívamente con el fin de facilitar el estudio Medellín 2016 Contenido: Entropía en procesos Reversibles

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_A2 Fisicoquímica en bioprocesos Docente a cargo: Mercedes PERULLINI CEBI_A2_1 : Termodinámica FISICOQUÍMICA

Más detalles

Física I Clase 13, 2016 Módulo 2. Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis

Física I Clase 13, 2016 Módulo 2. Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Física I Clase 13, 2016 Módulo 2 Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica

Más detalles

Ayudantía 4. Entropía. Problema 1. La ecuación de estado de un gas de van der Waals está dada por. (V B) = nrt, V 2,

Ayudantía 4. Entropía. Problema 1. La ecuación de estado de un gas de van der Waals está dada por. (V B) = nrt, V 2, P Universidad Católica de Chile FIZ011: ermodinámica y eoría Cinética Profesor: M Bañados Primer semestre de 011 Ayudantía 4 Entropía Ayudante: Sebastián García Sáenz (sgarcia@uccl Problema 1 La ecuación

Más detalles

Máquinas térmicas y Entropía

Máquinas térmicas y Entropía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 10 Máquinas térmicas y Entropía 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

Termodinámica, curso Tema 5

Termodinámica, curso Tema 5 Termodinámica, curso 2015-16 Tema 5 1 Calcule el aumento de entropía del universo en la compresión/expansión isoterma de un gas ideal en condiciones irreversibles a presión externa constante 2 Calcule

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 14 de septiembre de 2016 Segundo Principio Justificar cada una de sus respuestas.

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía TERMODINAMICA TERMODINAMICA Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales La ley de la conservación de la masa La ley de la conservación de la energía Estudia Estudia La relación de

Más detalles

Ejercicio integrador Capí tulo 8

Ejercicio integrador Capí tulo 8 Ejercicio integrador Capí tulo 8 1) Demostrar que el trabajo realizado al expandir adiabáticamente un gas ideal desde un volumen V i hasta V f es W 1 V i i 1 V f f 2) Cuánto trabajo se requiere para comprimir

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía.

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. Esta idea, que hoy nos parece elemental, tardó mucho en abrirse camino y no fue formulada hasta la década de 1840, gracias

Más detalles

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura:

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura: FÍSICA 4 PRIMER CUARIMESRE DE 05 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7 Resumen Cap. 7 7.1 Formas de energía: La primera ley de la termodinámica La energía total de un sistema consta de: Energía cinética: debida al movimiento traslacional del sistema como un todo en relación

Más detalles

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes.

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. 1.- La energía calorífica fluye espontáneamente desde un objeto mas caliente a uno más frio, pero no en sentido inverso.

Más detalles

GAS IDEAL SIMPLE : desde el punto de vista termodinámico un gas ideal está caracterizado por dos ecuaciones de estado:

GAS IDEAL SIMPLE : desde el punto de vista termodinámico un gas ideal está caracterizado por dos ecuaciones de estado: SISTEMAS EJEMPLO: GAS IDEAL SIMPLE : desde el punto de vista termodinámico un gas ideal está caracterizado por dos ecuaciones de estado: Ecuación de estado mecánica. Ecuación de estado térmica. donde c

Más detalles

INDICE Prefacio Notas a los estudiantes y profesores sobre la estructura del libro 1. Introducción 2. Movimientos: cinemática en una dimensión

INDICE Prefacio Notas a los estudiantes y profesores sobre la estructura del libro 1. Introducción 2. Movimientos: cinemática en una dimensión INDICE Prefacio XI Notas a los estudiantes y profesores sobre la estructura del libro XV 1. Introducción 1-1 ciencia y creatividad 1 1-2- modelos, teorías y leyes 3 1-3 mediciones e incertidumbre 4 1-4

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 entorno o exterior sistema Universo sistema abierto cerrado aislado materia y energía energía nada Olla con agua sobre una hornalla Agua en un termo perfecto Persona o cualquier

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía. Alejandro Rojas Tapia.

Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía. Alejandro Rojas Tapia. Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía Alejandro Rojas Tapia. Conservación de la energía Principio de conservación de la energía y masa. Ecuación de continuidad. Primera ley de la termodinámica

Más detalles

Máquinas térmicas y Entropía

Máquinas térmicas y Entropía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Máquinas térmicas y Entropía 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía]

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia 7-Julio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas

Más detalles

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales UTN FRRo FISICOQUIMICA Guía de Problemas Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales Ing. Analía Verónica Frutos Dra. María Cristina Ciappini 2017 ENTROPIA 1. Cuáles de

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT.

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. Se mantiene un gas a presión constante de 0 atm mientras se expande desde un volumen de 0 005 m 3 hasta uno de 0 009 m 3. Qué cantidad de calor se

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica 1 / 35 Objetivos El estudiante debe ser capaz de: Interpretar el concepto de sistema

Más detalles

Problemas - Serie 3 Física 1- UNSAM Calorimetría y Termodinámica (I), (II) y (III) grado de complejidad.

Problemas - Serie 3 Física 1- UNSAM Calorimetría y Termodinámica (I), (II) y (III) grado de complejidad. Problemas - Serie 3 Física 1- UNSAM Calorimetría y Termodinámica (I), (II) y (III) grado de complejidad. Calorimetría 1. (II) Una caja cúbica de 4.5 x 10-2 m 3 se llena con aire a. presión atmosférica

Más detalles

Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS

Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS 1 LEY Y LOS PROCESOS REVERSIBLES. Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. CONTENIDO Suposiciones

Más detalles

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris.

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris. Física térmica. Introducción. Energía cinética de las moléculas de un gas. Primera ley de la termodinámica. Procesos que ocurren en las transformaciones de estado de los gases. Leyes de los gases Problemas

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. I. Trabajo. A. Escribe la definición de trabajo hecho sobre un objeto por un agente que ejerce una fuerza sobre dicho objeto. (Puedes consultar tu libro de texto si lo

Más detalles

Procesos reversibles e irrevesibles

Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica La segunda ley de la termodinámica establece cuáles procesos pueden

Más detalles

Tema 7 Termodinámica. mica

Tema 7 Termodinámica. mica Tema 7 Termodinámica mica Tema 7 7.1- Definiciones: Sistema, estado, función n de estado, transformaciones. 7.2- Trabajo y calor. 7.3- Enunciado y expresión n del primer principio de la Termodinámica.

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 7 de septiembre de 2016 Primer Principio Justificar cada una de sus respuestas.

Más detalles

COORDINACION ACADEMICA UNIDAD QUERETARO. Problemas representativos para el examen de ingreso a doctorado. Termodinámica

COORDINACION ACADEMICA UNIDAD QUERETARO. Problemas representativos para el examen de ingreso a doctorado. Termodinámica UNIDAD QUEREARO roblemas representativos para el examen de ingreso a doctorado ermodinámica Equilibrio térmico, ecuaciones de estado y trabajo 1.- Los sistemas 1 y son sales paramagnéticas con coordenadas

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 4. Primera ley de la Termodinámica. i. Concepto de Trabajo aplicado a gases. ii. Trabajo

Más detalles

Módulo 1 Termodinámica

Módulo 1 Termodinámica Módulo 1 Termodinámica 1er cuatrimestre del 2012 Dra. Noelia Burgardt Termodinámica de equilibrio - Sistemas, paredes, procesos, función de estado - Repaso de gases ideales y reales - Trabajo y calor -

Más detalles

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley Termodinámica: Segunda Ley Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Octubre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Octubre, 2015 1 / 20 1 Introducción y objetivo

Más detalles

Segunda Ley de la Termodinámica

Segunda Ley de la Termodinámica Segunda Ley de la Termodinámica Objetivos Estar conciente de la variedad de enunciados de la segunda ley de la termodinámica Entender las limitaciones impuestas en la definición de la Desigualdad de Clausius

Más detalles

NOMBRE: COD: EXAMEN FINAL FISICA CALOR-ONDAS NRC:

NOMBRE: COD: EXAMEN FINAL FISICA CALOR-ONDAS NRC: EXAMEN FINAL FISICA CALOR-ONDAS 3.05.017. NRC: NOMBRE: COD: B Nota importante: Use el recuadro sombreado para anotar su respuesta, todas las respuestas deben ser debidamente justificadas, en caso contrario,

Más detalles

Segunda Ley y los procesos espontáneos... Abstract

Segunda Ley y los procesos espontáneos... Abstract Segunda Ley y los procesos espontáneos... Víctor Romero Rochín Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo. Postal 20-364, México D. F. 01000, México. Abstract En esta clase se revisa

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

Nombre y apellidos...

Nombre y apellidos... Examen de TERMODINÁMICA I Curso 1999-2000 Troncal - 4,5 créditos 4 de septiembre de 2000 Nombre y apellidos... Tiempo: 45 minutos Nº... NOTA Teoría 1 (1,5 puntos) Marcar con un círculo. Respuesta correcta

Más detalles

FÍSICA. para ciencias e ingeniería Volumen 1. Raymond A. Serway. John W. Jewett, Jr. Emérito, James Madison University

FÍSICA. para ciencias e ingeniería Volumen 1. Raymond A. Serway. John W. Jewett, Jr. Emérito, James Madison University FÍSICA para ciencias e ingeniería Volumen 1 Séptima edición Raymond A. Serway Emérito, James Madison University John W. Jewett, Jr. California State Polytechnic University, Pomona Traducción Victor Campos

Más detalles

FISICA QUIMICA

FISICA QUIMICA FISICA QUIMICA 2018-1 CICLO DE CARNOT. LA ENERGÍA LIBRE Y LA FUNCIÓN DE TRABAJO. EL TERCER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PRESION DE VAPOR Ciclo de Carnot El ciclo de Carnot

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos)

Física 2 (Biólogos y Geólogos) Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7: Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Se tiene un cilindro con un pistón sin rozamiento que contiene 1m 3 de un gas monoatómico ( = 5 / 3 ) a presión atmosférica

Más detalles

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7 Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Definir sistemas termodinámicos, medio ambiente y pared adiabática. 2. a) Cuál será la expresión de W para el caso de

Más detalles

Introducción a la Termodinámica

Introducción a la Termodinámica Introducción a la Termodinámica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la Termodinámica Cristóbal Fernández Pineda y Santiago Velasco

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1 ESCUELA SUPERIOR POLIÉCNICA DEL LIORAL FACULAD DE CIENCIAS NAURALES Y MAEMAICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1 NOMBRE: FECHA: NOA: Este examen está diseñado para ser resuelto de forma individual,

Más detalles

Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada

Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada CATEDRA DE TERMODINAMICA AÑO 2013 INGENIERIA QUÍMICA Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada 1. Una resistencia eléctrica entrega 473 kj a un sistema constituido

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

5-Deduzca la expresión del trabajo de cambio de volumen en un fluido.

5-Deduzca la expresión del trabajo de cambio de volumen en un fluido. ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 6 PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 20 Física de Serway Tomo I PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas sobre la teoría

Más detalles

Fisicoquímica en Bioprocesos

Fisicoquímica en Bioprocesos CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_A2 Fisicoquímica en Bioprocesos Docente a cargo: Mercedes PERULLINI CEBI_A2_1 : Termodinámica FISICOQUÍMICA

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. Sistemas macroscópicos 1 Teoría 2 Cuestiones 7 Soluciones a las cuestiones 13 Problemas 14

ÍNDICE. Capítulo 1. Sistemas macroscópicos 1 Teoría 2 Cuestiones 7 Soluciones a las cuestiones 13 Problemas 14 ix ÍNDICE Prefacio y Dedicatoria Índice Constantes de uso frecuente v ix xi Capítulo 1. Sistemas macroscópicos 1 Teoría 2 Cuestiones 7 Soluciones a las cuestiones 13 Problemas 14 Capítulo 2. Variables

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles

2. Termodinámica macroscópica de gases

2. Termodinámica macroscópica de gases . Termodinámica macroscópica de gases Sugerencias para el trabajo en clase: Los siguientes problemas están pensados para abordar algunos aspectos particulares de la termodinámica de gases ideales y reales.

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - MITAD DE CARRERA

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - MITAD DE CARRERA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - MITAD DE CARRERA PERÍODO 201A-A 24

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica

Primera Ley de la Termodinámica Liceo de Hombres Manuel Montt Física Electivo - Cuarto Medio SEMESTRE II 2018 Termodinámica Cada vez que conducimos un automóvil, que encendemos un acondicionador de aire o cocinamos algún alimento, recibimos

Más detalles

Fenómenos Colectivos Tarea 7 A entregar: miércoles 14 de noviembre de Nota: las preguntas valen 5 puntos y los problemas 10 puntos.

Fenómenos Colectivos Tarea 7 A entregar: miércoles 14 de noviembre de Nota: las preguntas valen 5 puntos y los problemas 10 puntos. Fenómenos Colectivos Tarea 7 A entregar: miércoles 14 de noviembre de 2012 Nota: las preguntas valen 5 puntos y los problemas 10 puntos. PREGUNTAS Q29. Examine los siguientes procesos que pueden efectuarse

Más detalles