Que el estudiante sepa aplicar las principales técnicas que sirven para resaltar características en imágenes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Que el estudiante sepa aplicar las principales técnicas que sirven para resaltar características en imágenes"

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Imágenes Médicas Realce de Características Objetivos Que el estudiante sepa aplicar las principales técnicas que sirven para resaltar características en imágenes Recomendaciones Tenga orden y aseo para trabajar Siempre que tenga duda del procedimiento a realizar, consúltelo con el docente o instructor Todas las piezas y componentes que se quiten se deben de ir guardando en forma ordenada Siempre anote lo que haga, aún lo mas irrelevante, ya que al final cuando el sistema se tiene desensamblado se vuelve complejo Siempre aplique las normas de seguridad que le explicará el docente o instructor Al finalizar el laboratorio se debe dejar en la misma condición en que se encontró, aún los accesorios y herramientas utilizadas. Equipo Computadora con MatLab y Processing Image Toolbox Introducción Teórica Los bordes son características básicas de la imagen. Ellos tienen información útil acerca de las fronteras de los objetos que pueden usarse para el análisis de imágenes, identificación de objetos y también para aplicaciones de filtrado de imágenes. Presentan su importancia fundamental en el análisis y procesamiento de imágenes digitales. Todavía no está disponible una definición matemática precisa y ampliamente aceptada. Este hecho se explica por la complejidad del contenido de la imagen y por la interferencia de los mecanismos de visión de alto nivel en la percepción humana de las propiedades de las fronteras de un objeto. En adelante, consideramos un borde como la frontera entre dos regiones de imágenes homogéneas que tienen diferentes intensidades de iluminación. Esta definición indica que un borde es una variación local de la iluminación (y no necesariamente al

2 2 revés). Se han propuesto varios detectores de bordes en la literatura. Estos se agrupan en dos clases (a) técnicas locales, las cuales usan operadores sobre vecindades locales de la imagen y (b) técnicas globales, las cuales usan información global y métodos de filtrado para extraer la información de los bordes. A continuación se presentan algoritmos para la detección de bordes, líneas y puntos aislados. Además, se describen algoritmos para el enlace de bordes, seguimiento de fronteras (o líneas) y para la detección de curvas paramétricas. Detección de bordes Los bordes de la imagen se han definido como variaciones locales de la intensidad de la imagen. Por lo tanto, técnicas locales de diferenciación de imágenes producen operadores detectores de bordes. El gradiente de la imagen f (x, y):

3 3 Figura 4.1. (a) Máscara detectora de bordes de Prewitt; (b) Máscara detectora de bordes de Sobel. donde x es el vector que contiene los pixeles en la vecindad local de la imagen. Los vectores de pesos w1, w2 se describen por máscaras de gradiente. Tales máscaras se muestran en la figura 4.1 para los detectores de bordes de Prewitt y Sobel respectivamente. Las relaciones (4. y 4.6) son esencialmente convoluciones lineales bidimensionales con las plantillas de 3 3 mostrados en la figura 4.1. El detector de bordes de Sobel ofrece un buen desempeño y es relativamente insensible al ruido. Pueden lograrse mejores características al ruido al usar vecindades más grandes a expensas de un mayor gasto de tiempo computacional. Sin embargo, vecindades mayores tienden a producir bordes gruesos. Las plantillas de bordes son máscaras que pueden usarse para detectar bordes a lo largo de diferentes direcciones. Tales máscaras de tamaño 3x3 se muestran en la figura 4.2. Pueden detectar bordes sólo en cuatro direcciones diferentes (0, 4, 90 y 13 grados). Plantillas de mayor tamaño son más sensibles a la orientación del

4 4 borde. Hagamos que, sea el vector de pesos asociado con cada plantilla. La detección de borde puede realizarse de la siguiente manera. Todas las plantillas se aplican a cada pixel de la imagen. La plantilla que produce la máxima salida es la ganadora: La salida correspondiente es una medida de la confianza de la salida del detector de borde. Si se acerca a cero, no hay presente borde en este lugar del pixel. Si todas las plantillas dan aproximadamente iguales magnitudes de salida, información no fidedigna se extrae de la dirección del borde. Un algoritmo para la detección de bordes basado en las plantillas se encuentra en el archivo, brujula.m. También pueden usarse plantillas para la detección de líneas y puntos. Las plantillas correspondientes se muestran en la figura 4.3. Lineas en las cuatro direcciones (0, 4, 90 y 13 grados) pueden detectarse usando las plantillas de la figura 4.3b.

5 Otra mejora a la detección de bordes es usar el operador Laplaciano. Se define en términos de derivadas parciales de segundo orden de f (x, y) con respecto a x, y respectivamente: La derivada de primer orden tiene mínimos o máximos en los bordes de la imagen debido a los grandes cambios en la intensidad local. Por tanto, las derivadas de segundo orden tienen cruces por cero (es decir transiciones desde los valores positivos a los negativos y viceversa) en los lugares de los bordes.. Así, una mejora en la detección de bordes es estimar el operador laplaciano de salida y encontrar los puntos de cruce por cero. Un estimador del operador Laplaciano (4.8) está dado por El algoritmo detector de bordes correspondiente se encuentra en el archivo laplace2.m La operación de diferenciación es una operación pasa-altas. Por tanto la diferenciación de segundo orden tiende a resaltar el ruido de la imagen. El operador Laplaciano crea varios bordes falsos, especialmente en áreas donde la varianza de la imagen es pequeña, porque las pequeñas perturbaciones de intensidad (ruido) tiende a producir falsos cruces por cero. Un método para reducir la sensibilidad al ruido es considerar los cruces por cero sólo en las áreas donde la varianza local σ 2 (i, j) dada por:

6 6 es grande, porque los bordes de la imagen ocurren en áreas donde tienen gran dispersión de la imagen local. Basado en esta observación, la medida de la dispersión de datos local puede usarse ella misma como un detector de borde. La varianza local ( ) es una medida. El rango local de la imagen: Puede usarse como una medida de la dispersión local y como un detector de borde. Los operadores máx y mín en (4.12) describen el máximo y mínimo local en la vecindad de la imagen A. El detector de borde de rango resultante se encuentra en el archivo rango.m. El detector de borde de rango es muy rápido ya que requiere sólo el cálculo del máximo y mínimo local. 4.3 Algoritmos de seudocoloreado En muchas aplicaciones, el ojo humano es más sensible a los cambios de color que a los cambios de intensidad para aplicaciones de inspección (p. ej. inspección de seguridad, control de calidad, sensado remoto). Por lo tanto, es natural codificar la intensidad de las imágenes blanco y negro (B/N) usando información a color. Este proceso se llama seudocoloreado. El resultado del seudocoloreado es comúnmente agradable al ojo humano. Así, puede usarse para aplicaciones artísticas (p. ej. creación de efectos visuales). El seudocoloreado es una transformación de la imagen digital de la forma: c(x, y) = T( f (x, y)) donde f(x,y) es la imagen blanco y negro y c(x,y) es la imagen a color. Se expresa comúnmente en términos de sus componentes rojo, verde y azul La función de transformación T produce una salida de tres canales. Ya que el resultado del seudocoloreado es por lo general juzgado sólo subjetivamente, la selección de la función de transformación T es más que todo heurística. A continuación, describiremos dos modos diferentes de encontrar la transformación de seudocolor. El primer método se basa en la cuantización de la intensidad (rebanado). Vamos a suponer que usamos N colores diferentes en el seudocoloreado. Si la imagen B/N posee L diferentes niveles de gris, la función de transformación toma la siguiente forma:

7 7 Donde denota la parte entera de. Los colores, pueden escogerse arbitrariamente. Se Recortan los segmentos de intensidad de la imagen B/N en N regiones diferentes. A cada región se le asigna un color diferente. Pueden usarse algoritmos de segmentación de imágenes más sofisticados que se presentarán en una práctica posterior. El seudocoloreado produce resultados aceptables si el histograma de la imagen B/N se acerca a la distribución uniforme. Si el histograma se concentra en una región pequeña de intensidad, es decir la imagen tiene pobre contraste, el rebanado de intensidad produce resulatdos pobres. La solución a este problema es la cuantización de intensidad no uniforme. Se conocen poderosas técnicas para la cuantización no uniforme. Describiremos ahora una alternativa que es más simple y fácil de implemetar. Puede realizarse la ecualización del histograma g=g(f) y la cuantización de intensidad puede aplicarse a la imagen ecualizada g. Este método es equivalente a la siguiente función de transformación no uniforme. Este método es sensible al ruido, porque la ecualización del histograma tiende a resaltarlo. Otra modificación del seudocoloreado de la intensidad de la imagen en un umbralizado arbitrario de la imagen.

8 8 En este caso, un conjunto de N - 1 umbrales usuario. La función de transformación toma la forma:, se definen por el Note que la implementación de las transformaciones es muy fácil. Otro método de seudocoloreado se basa en uso del filtrado. Supongamos que se disponen de filtros FIR pasabajos, pasabanda y pasaaltos y tienen una respuesta al Impulso respectivamente. Cada uno de estos filtros puede operarse sobre una imagen monocromática f(k,l) produciendo una salida correspondiente. Cada salida se asigna a un componente de la imagen a color: Estos componentes de la imagen a color forman la imagen seudocoloreada. Los colores de la imagen tienden a tener más azul en las regiones homogéneas de la imagen B/N y más rojo cerca de las líneas y bordes. La respuesta ideal de los filtros basabajos, pasabanda, pasaaltos usados en las ecuaciones anteriores tienen la siguiente forma: Donde es la distancia de un punto en el dominio de las frecuencia desde el origen (0,0). Existen varios métodos para el diseño de filtros lineales FIR y IIR que se aproximan a las respuestas ideales pero su descripción está fuera del alcance del curso. Las convoluciones pueden implementarse como ya se ha hechousando el comando conv2.

9 9 Procedimiento 1. Encienda la computadora y corra el programa MATLAB. 2. Digite en la ventana de comandos:» edgedemo 3. A continuación aparecerá la siguiente ventana la cual pertenece al DEMO de detección de bordes, este demo utiliza la función EDGE para aplicar diferentes métodos de detección de bordes a una variedad de imágenes. Los menús permiten la selección de la imagen a la que se le aplicara el método de detección, y además la selección del método de detección. 4. Ubique la función que realiza el detector de bordes de Sobel.. Pruebe el archivo :

10 1 [a,m1]=imread( saturn.tif ); b=sobel(a); imshow(a); figure imshow(b); 7. Pruebelo nuevamente el archivo de la siguiente manera: >> c=imread( flowers.tif ); >> c=rgb2gray(c); >> d=sobel(c); >> figure >> imshow(c); >>figure >> imshow(d); 8. Llame al archivo prewitt.m y pruébelo de la siguiente forma: >> f=prewitt(a); >> figure >> imshow(f); 9. En MatLab la función que realiza lo mismo es: >>g=edge(a, prewitt ); >>figure >>imshow(g); 10. Pruebe el archivo brujula.m para todos los ángulos (0, 4, 90, 13), con el siguiente guión >> b=brujula(a,0); >> figure(1) >> image(b) 11. Cambie el ángulo para los otros valores propuestos. 12. Pruebe el archivo m que detecta los bordes usando el Laplaciano. b=laplace2(a); figure(1); image(b) 13. Pruebe el archivo rango.m para encontrar los bordes de la imagen a: >> b=rango(a,3,3); >> figure(1)

11 1 >> image(b) 14. Pruebe el archivo falsocol.m de la siguiente manera. >> figure(2) >> m2=falsocol(100,10, rojo ); >> colormap(m2); >> imshow(a); Análisis de resultados 1. Elija una imagen de prueba. 2. Experimente probando la aplicación de varios detectores de bordes sucesivos a esta imagen. 3. Cuál es el mejor detector de todos los bordes presentes en la imagen de prueba? 4. Presente los resultados y conclusiones de la práctica.

Detección de bordes en una imagen.

Detección de bordes en una imagen. Detección de bordes en una imagen. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Utilizar distintas máscaras empleadas para

Más detalles

Procesamiento de Imágenes

Procesamiento de Imágenes Procesamiento de Imágenes Curso 011 - Clase Filtros Espaciales Filtrado espacial Ya trabajamos procesando sólo al piel individualmente. Ahora vamos a hacer un procesamiento en una vecindad de cada piel.

Más detalles

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción La visión artificial, también conocida como visión por computador

Más detalles

Tema 4:Segmentación de imágenes

Tema 4:Segmentación de imágenes Tema 4:Segmentación de imágenes La segmentación de imágenes divide la imagen en sus partes constituyentes hasta un nivel de subdivisión en el que se aíslen las regiones u objetos de interés. Los algoritmos

Más detalles

Reducción del ruido en una imagen digital.

Reducción del ruido en una imagen digital. Reducción del ruido en una imagen digital. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Estudio de distintas máscaras para

Más detalles

Qué es una imágen digital?

Qué es una imágen digital? Qué es una imágen digital? Una imagen digital es una fotografía, un dibujo, un trabajo artístico o cualquier otra imagen que es convertida en un fichero de ordenador. Qué es una imágen digital? Una imagen

Más detalles

PRÁCTICA: 3 FILTRADO Y ANALISIS

PRÁCTICA: 3 FILTRADO Y ANALISIS PRÁCTICA: 3 FILTRADO Y ANALISIS 1.- INTRODUCCIÓN. En esta práctica se manejarán tanto filtros lineales como no lineales, para que el alumno pueda apreciar sus efectos sobre las imágenes, y profundizar

Más detalles

Fundamentos de la Visión Artificial. Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1

Fundamentos de la Visión Artificial. Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1 Fundamentos de la Visión Artificial Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1 Índice 1. Introducción a lavisión Artificial 2. Adquisición y representación de imágenes 3. Filtrado

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

Detección de bordes: metodos lineales de cálculo de gradientesk, etc. Detección de bordes. Métodos basados en operadores lineales de gradiente

Detección de bordes: metodos lineales de cálculo de gradientesk, etc. Detección de bordes. Métodos basados en operadores lineales de gradiente Detección de bordes Métodos basados en operadores lineales de gradiente 1 Bordes Variaciones fuertes de la intensidad que corresponden a las fronteras de los objetos visualizados Métodos basados en el

Más detalles

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Introducción La morfología matemática es una herramienta muy utilizada en el procesamiento de i- mágenes. Las operaciones morfológicas pueden simplificar los

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

Universidad Nacional de Quilmes Ing. en Automatización y Control Industrial Cátedra: Visión Artificial Septiembre de 2005

Universidad Nacional de Quilmes Ing. en Automatización y Control Industrial Cátedra: Visión Artificial Septiembre de 2005 Filtrado Espacial Introducción El filtrado espacial es la operación que se aplica a una imagen para resaltar o atenuar detalles espaciales con el fin de mejorar la interpretación visual o facilitar un

Más detalles

VI PLAN DE PRUEBAS, RESULTADOS Y RECOMENDACIONES

VI PLAN DE PRUEBAS, RESULTADOS Y RECOMENDACIONES VI PLAN DE PRUEBAS, RESULTADOS Y RECOMENDACIONES En la presente sección, se realiza el correspondiente plan de pruebas del prototipo con la finalidad de exponer las estrategias y recursos necesarios para

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LOGOTIPOS EN IMÁGENES CON TRANSFORMADA SIFT

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LOGOTIPOS EN IMÁGENES CON TRANSFORMADA SIFT UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR INGENIERÍA TÉCNICA DE TELECOMUNICACIÓN (ESPECIALIDAD EN SONIDO E IMAGEN) PROYECTO FIN DE CARRERA RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LOGOTIPOS

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Segmentación de color en imágenes digitales usando Visual C#.Net

Segmentación de color en imágenes digitales usando Visual C#.Net 5 Segmentación de color en imágenes digitales usando Visual C#.Net Bayardo Campuzano Nieto Ingeniería de Sistemas UPS-QUITO Resumen En este trabajo se presenta la definición de los histogramas de color

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

Generación de Números Pseudo-Aleatorios

Generación de Números Pseudo-Aleatorios Números Aleatorios Son un ingrediente básico en la simulación de sistemas Los paquetes de simulación generan números aleatorios para simular eventos de tiempo u otras variables aleatorias Una secuencia

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Universidad Nacional de Quilmes Ing. en Automatización y Control Industrial Cátedra: Visión Artificial Agosto de 2005

Universidad Nacional de Quilmes Ing. en Automatización y Control Industrial Cátedra: Visión Artificial Agosto de 2005 Extracción de Frontera (Boundary Extraction) La frontera de un conjunto A, escrita como β(a), se puede obtener erosionando A por B y luego calcular la diferencia entre A y su erosión. Esto es β ( A) =

Más detalles

Reconocimiento de imágenes

Reconocimiento de imágenes Capítulo 4 Reconocimiento de imágenes En la actualidad, el reconocimiento de imágenes es una herramienta de gran utilidad en el área de control y automatización. Varias empresas usan el reconocimiento

Más detalles

6ª Práctica. Matlab página 1

6ª Práctica. Matlab página 1 6ª Práctica. Matlab página 1 PROGRAMACIÓN EN MATLAB PRÁCTICA 06 INSTRUCCIÓN BREAK TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN MATLAB FUNCIONES Y GRÁFICOS EJERCICIO 1. INSTRUCCIÓN BREAK...1 EJERCICIO 2. TRATAMIENTO DE IMÁGENES

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes. Compresión de imágenes

Procesamiento Digital de Imágenes. Compresión de imágenes FICH, UNL - Departamento de Informática - Ingeniería Informática Procesamiento Digital de Imágenes Guía de Trabajos Prácticos 8 Compresión de imágenes 2010 1. Objetivos Analizar las características y el

Más detalles

SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA. Relaciones de transferencias. Marzo del 2014

SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA. Relaciones de transferencias. Marzo del 2014 DE PRESUPUESTOS SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA Relaciones de transferencias Marzo del 2014 1. DE PRESUPUESTOS Aunque la operativa es prácticamente idéntica, vamos a distinguir dos tipos entre las

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Mayo 2013 Poder mantener accesibles los documentos desde cualquier punto del planeta y utilizar la información contenida en ellos se ha vuelto crítico

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS Replicar un índice Formar una cartera que replique un índice (o un futuro) como el IBEX 35, no es más que hacerse con

Más detalles

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS 6.1 Proceso de Simulación Las simulaciones fueros llevadas a cabo empleando como herramienta la Versión 6.5 Release 13 de Matlab. Para lo cual fue empleado un banco

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

Filtrado de Imágenes y Detección de Orillas Utilizando un Filtro Promediador Móvil Multipunto Unidimensional

Filtrado de Imágenes y Detección de Orillas Utilizando un Filtro Promediador Móvil Multipunto Unidimensional Filtrado de Imágenes y Detección de Orillas Utilizando un Filtro Promediador Móvil Multipunto Unidimensional Mario A. Bueno a, Josué Álvarez-Borrego b, Leonardo Acho a y Vitaly Kober c mbueno@cicese.mx,

Más detalles

Serie Manuales VRay. Configuración en escenas exteriores

Serie Manuales VRay. Configuración en escenas exteriores Serie Manuales VRay Configuración en escenas exteriores Cómo configurar VRay para renders exteriores RENDER EXTERIOR Veremos cómo renderizar para hacer borradores y cómo renderizar para producción, teniendo

Más detalles

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby)

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) By Tokinho - 1 - Técnicas básicas de conversión a Blanco y Negro. A la hora de convertir una imagen

Más detalles

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR:

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: Un Perfil de color es un archivo con extensión.icm que permite a la impresora o al Monitor mostrar los colores con la saturación y profundidad de acuerdo a las necesidades

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL INTRODUCCIÓN Los sistemas de reconocimiento facial son sistemas de seguridad basados en aplicaciones que detectan e identifican automáticamente rostros humanos.

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Técnicas Clásicas de Segmentación de Imagen

Técnicas Clásicas de Segmentación de Imagen Técnicas Clásicas de Segmentación de Imagen Marcos Martín 21 de mayo de 2002 1. Introducción El primer paso en cualquier proceso de análisis de imagen es la segmentación. Mediante la segmentación vamos

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

TRATAMIENTO DEL RUIDO

TRATAMIENTO DEL RUIDO 1 TRATAMIENTO DEL RUIDO Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Imágenes Médicas Objetivo General Que el estudiante sea capaz de caracterizar los principales tipos de ruido que pueden estar

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

Universidad Nacional de Quilmes Ing. en Automatización y Control Industrial Cátedra: Visión Artificial Agosto de 2005

Universidad Nacional de Quilmes Ing. en Automatización y Control Industrial Cátedra: Visión Artificial Agosto de 2005 Apertura y Clausura (Opening and Closing) Como vimos, la dilatación y la erosión están muy relacionadas con la forma; la primera operación expande la imagen mientras que la segunda la contrae. La dilatación

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES Y. Sossa, G. Osorio, F. Prieto, F. Angulo Grupo de Percepción

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

102784 [20380] Visió per Computador Prueba 1 (2015) [A] Teoría (10p) (una pregunta test fallada descuenta 1/4 de pregunta acertada)

102784 [20380] Visió per Computador Prueba 1 (2015) [A] Teoría (10p) (una pregunta test fallada descuenta 1/4 de pregunta acertada) 102784 [20380] Visió per Computador Prueba 1 (2015) [A] Teoría (10p) (una pregunta test fallada descuenta 1/4 de pregunta acertada) 1. El gap del silicio es de 1.11eV (salto energético entre banda de valencia

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Ingeniería Superior de Informática

Ingeniería Superior de Informática Ingeniería Superior de Informática Asignatura: Visión Artificial Curso 2007/08 Práctica nº 1 : Fundamentos de la Image Processing Toolbox de MATLAB 1. BREVES DEFINICIONES... 1 2. IMÁGENES EN MATLAB Y LA

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

Bienvenido a 1000creativos

Bienvenido a 1000creativos Bienvenido a 1000creativos Manual para Logotipos. Parte de esta información seguramente tú ya la conoces, pero debes asegurarte que tus diseños cumplan todos los requerimientos para evitar que sean descalificados.

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video.

Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video. Capítulo 3 Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video. 3.1 Comportamiento del enfoque propuesto. Una visión general del método propuesto se muestra en la figura 2. El método genera

Más detalles

TAREA N 3 OPERADORES DE DETECCIÓN DE BORDES

TAREA N 3 OPERADORES DE DETECCIÓN DE BORDES Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Eléctrica EL7007 Introducción al Procesamiento Digital de Imágenes TAREA N 3 OPERADORES DE DETECCIÓN DE BORDES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA Antes de iniciar con nuestro tutorial, conozcamos algunos conceptos que vamos a utilizar en este tutorial: Que es una base de datos: Una base

Más detalles

REPARACIÓN DE FICHEROS

REPARACIÓN DE FICHEROS Corrección de imperfecciones REPARACIÓN DE FICHEROS El objetivo de este capitulo es mostrar algunos problemas típicos que pueden aparecer al importar geometría creada externamente, y el modo de abordar

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

Segmentación Basada en Bordes

Segmentación Basada en Bordes Segmentación Basada en Bordes Detección de Puntos: Para detectar puntos en una imagen podemos usar una máscara como esta: -1-1 -1-1 8-1 -1-1 -1 Usarlo en Matlab sería muy sencillo: >> w = [-1-1 -1; -1

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 3, Marzo 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Autor:

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Cambio de tendencia Página 8 Longitud mínima de la figura Indicadores de calidad

Cambio de tendencia Página 8 Longitud mínima de la figura Indicadores de calidad Manual del Usuario Índice Introducción Página 3 Accediendo a Autochartismo La interfaz de Autochartismo Página 4 Panel de búsqueda La interfaz de Autochartismo (continuación) Página 5 Panel de resultados

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

FILTRADO DE IMÁGENES

FILTRADO DE IMÁGENES FILTRADO DE IMÁGENES 1 INDICE RUIDO Qué es el ruido? Tipos de ruido TECNICAS DE FILTRADO EN DOMINIO ESPACIAL Promediado de imágenes Filtros de orden Filtros de medias DOMINIO FRECUENCIAL FUNCIONES EN MATLAB

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

En este capitulo se presentan los métodos y algoritmos utilizados para el desarrollo del

En este capitulo se presentan los métodos y algoritmos utilizados para el desarrollo del 33 En este capitulo se presentan los métodos y algoritmos utilizados para el desarrollo del sistema de procesamiento de imágenes para controlar un robot manipulador y se describen en la forma como serán

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

FAQ Parking PPC de SEDO. NicLine

FAQ Parking PPC de SEDO. NicLine FAQ Parking PPC de SEDO NicLine Se prohíbe la reproducción, transmisión, transformación, distribución o el ejercicio de cualquier derecho de autor de este documento, total o parcial, sin la autorización

Más detalles

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación.

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación. Manual SBR Este proyecto consta de una herramienta denominada SBR mediante la cual el usuario podrá realizar principalmente las siguientes actividades: Crear un nuevo dominio. Modificar el dominio existente.

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles