El Diploma del Bachillerato Internacional como proyecto de mejora en la escuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Diploma del Bachillerato Internacional como proyecto de mejora en la escuela"

Transcripción

1 El Diploma del Bachillerato Internacional como proyecto de mejora en la escuela Ana María Reyes Fajardo DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

2 FUNDAMENTACIÓN Sociedad Cambios sociales, intelectuales, históricos y ético. Reformular paradigmas y concepciones educativas. Escuela Ya no responde a exigencias del mundo actual. Exige cambios profundos en escuelas y sistemas educativos. Alumnos enfrentar y dar respuestas adecuadas en contextos cambiantes. Contexto Local Tendencia envejecimiento de la población. Instituciones educativas dejen de funcionar disputa por el alumnado. Escuelas desarrollar proyectos de mejora en busca de la calidad educativa.

3 PROBLEMA Problema de investigación Qué potencialidades y limitaciones presenta una institución educativa particular de Lima para implementar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

4 QUÉ ES EL PDIB? El PDIB: programa educativo, dirigido a jóvenes (16 19 años), muy exigente y equilibrado que culmina con exámenes internacionales. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Desarrolla destrezas académicas básicas, desarrollando valores y habilidades. Se basa en el pensamiento crítico y una mentalidad internacional (OBI, 2009a). Ofrece ventajas para los alumnos, docentes e instituciones.

5 OBJETIVOS Objetivos Específicos Objetivo General Analizar las características del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional a partir del enfoque de eficacia y mejora en la escuela. Determinar cuáles son las potencialidades y limitaciones que presenta una institución educativa particular de Lima para implementar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, a partir de la percepción de los coordinadores de área. Determinar las potencialidades que presenta la institución educativa de referencia para implementar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Determinar las limitaciones que presenta la institución educativa de referencia para implementar el programa el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

6 METODOLOGÍA Enfoque: Cualitativo. Nivel: Exploratorio. Método: Estudio de caso. Foco de atención: Percepciones coordinadores de área.

7 Categorías de estudio Proceso de implementación del PDIB en la institución. Aspectos esenciales para la implementación PDIB. Potencialidades de la institución para la implementación PDIB. Percepciones acerca del PDIB. La implementación del Diploma del Bachillerato Internacional Limitaciones de la institución para la implementación PDIB.

8 Descripción del caso Centro educativo particular. Situado en un distrito residencial de Lima. Atiende población femenina. Niveles de inicial, primaria y secundaria. Familias de clase media mayormente profesionales. Falta de sentido de identidad y pertenencia institucional. Reacciones de pasividad, apatía, falta de compromiso, conformismo. Decide implementar proyectos de mejora: PDIB. Actualmente en proceso de autorización.

9 Técnicas, instrumentos y selección de la muestra Técnica de la entrevista semiestructurada. Aplicada nivel secundaria a los 5 coordinadores de las áreas implicadas en la implementación del IB. La muestra fue elegida de manera intencional. El guión de entrevista fue validado por juicio de pares y por medio de una prueba piloto.

10 Limitaciones y posibles sesgos La investigadora ocupaba un cargo directivo en la institución, pudiendo determinar algún sesgo en la investigación (no fue percibido). La perspectiva de ser alguien de adentro, ayuda a comprender la dinámica organizativos de los grupos sociales (Flick, 2004). Por ser un estudio de caso, por la muestra seleccionada y el empleo de una sola técnica e instrumento, el alcance y capacidad de generalizar o transferir resultados es limitada, pero no contradice el propósito del estudio.

11 CONCLUSIONES Percepciones acerca del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Se maneja información correcta y tienen una percepción positiva acerca del PDIB y su incorporación a la institución. Lo reconocen como un programa que va a contribuir elevar la calidad educativa y aportar al desarrollo de habilidades de los alumnos.

12 CONCLUSIONES Implementación del PDIB influyó de manera positiva en la escuela y los maestros. Presencia de espacios de la reflexión docente sobre sus prácticas. Aspectos esenciales para la implementación programa del Diploma Bachillerato Internacional Elementos esenciales para lograr la mejora: cultura de colaboración, la actitud de apertura ante los cambios y la implicación docente. Perfil docentes: investigadores, indagadores, abiertos al cambio, creativos y compromiso con desarrollo profesional. No todos los docentes cumplían con las características

13 CONCLUSIONES Proceso de implementación del Programa del Diploma Bachillerato Internacional en la institución. Percepción positiva del proceso, debido al desarrollo planificado, establecimiento de condiciones internas para que los cambios se realicen de manera colectiva y participativa.

14 CONCLUSIONES Potencialidades de la institución para la implementación Programa del Diploma Bachillerato Internacional. Mayoría docentes identificados y comprometidos con el proyecto IB. Percepción favorable liderazgo del equipo directivo buenas relaciones laborales y de comunicación abierta. Presencia de una cultura de colaboración y trabajo en equipo. Expectativas favorables de logro. Forma planificada del de la implementación del PDIB. Los recursos y la infraestructura con los cuenta la escuela.

15 CONCLUSIONES Limitaciones de la institución para la implementación Programa del Diploma Bachillerato Internacional Presencia minoritaria de sensaciones de miedo, inseguridad, falta de compromiso, prácticas rutinarias, conformismo, pocas expectativas de logro y resistencia al cambio, entre otras. Aspectos identificados como limitaciones también han sido considerados como potencialidades diversidad en el discurso. Aspectos limitantes son asignados a personas que tienen muchos años en la institución conflictos de poder, control e influencia (micropolítica).

16 RECOMENDACIONES Para la institución A otras instituciones: A los investigadores: Aprovechar percepción favorable liderazgo directivo y buen clima institucional para cambio y mejora comunidad autónoma de aprendizaje. Apoyarse disposición y compromiso coordinadores motivación e implicación docente contrarrestar las disfunciones en la dinámica micropolítica. Estudiar dinámica micropolítica de la escuela procesos de cambio y mejora planificar estrategias que favorezca la implementación de los proyectos. Iniciar los procesos de implementación PDIB forma planificada y colaborativa. Iniciar línea de investigación: eficacia en las escuelas programas IB. Profundizar investigaciones factores de eficacia en proyectos de mejora exitosos y su relación con el enfoque de eficacia y mejora en las escuelas. Estudiar la dinámica micropolítica de la escuela identificar sujetos poder e influencia. Fomentar la interacción de la escuela con personas con experiencia PDIB. Profundizar e proyectos de mejora, incluir actores de la comunidad educativa enriquecer información encontrada y su triangulación.

17 Muchas Gracias

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Gestión del Aprendizaje Metodologías de la Enseñanza El curso desarrolla los conceptos claves para implementar estrategias que faciliten la mediación

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

RUMBO AL PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. Prof. Leonid Virhuez Agüero Coordinador IB

RUMBO AL PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. Prof. Leonid Virhuez Agüero Coordinador IB RUMBO AL PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL Prof. Leonid Virhuez Agüero Coordinador IB Qué es el Bachillerato Internacional? El Bachillerato Internacional es una fundación educativa sin fines de lucro,

Más detalles

Edith Soria Valencia

Edith Soria Valencia Edith Soria Valencia DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Cómo se desarrolla

Más detalles

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Temas a Presentar Características Generales de la Propuesta Formativa Objetivos

Más detalles

Autora: Dra. Alina M. Segredo Pérez, Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba, Jefa del Departamento Docente Educación

Autora: Dra. Alina M. Segredo Pérez, Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba, Jefa del Departamento Docente Educación Autora: Dra. Alina M. Segredo Pérez, alina.segredo@infomed.sld.cu, Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba, Jefa del Departamento Docente Educación Posgraduada en Salud Pública, Profesora e Investigadora

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado de Educación Primaria 206G Asignatura: Psicología de la Educación 206101000 Materia: Aprendizaje y

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

Clima de convivencia escolar: Una mirada a establecimientos educacionales chilenos

Clima de convivencia escolar: Una mirada a establecimientos educacionales chilenos Clima de convivencia escolar: Una mirada a establecimientos educacionales chilenos Mayo, 2017 Estructura presentación 1. Características del estudio 2. Resultados: hallazgos transversales 3. Resultados

Más detalles

Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta

Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta Qué es un Modelo? Interpretación de la realidad, que se utiliza para plantear un proceso o un sistema que sirve como referente de manera simplificada,

Más detalles

BEAVERTON SCHOOL DISTRICT. Escuela Primaria Findley

BEAVERTON SCHOOL DISTRICT. Escuela Primaria Findley BEAVERTON SCHOOL DISTRICT Escuela Primaria Findley META DEL DISTRITO NOSOTROS preparamos a todos los estudiantes para alcanzar el éxito de post-bachillerato. Nuestros Pilares de Aprendizaje: Nosotros Esperamos

Más detalles

Directores exitosos como agentes de externos de cambio

Directores exitosos como agentes de externos de cambio Directores exitosos como agentes de externos de cambio Explorando el programa Líderes Nacionales de Educación - Inglaterra Santiago, Diciembre 2011 Mariano Rosenzvaig H. Contexto / Elementos generales

Más detalles

El liderazgo transformacional de una directora en una institución de Educación Inicial

El liderazgo transformacional de una directora en una institución de Educación Inicial El liderazgo transformacional de una directora en una institución de Educación Inicial Mg. Wilfredo Rimari Arias DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS LAS PERSONAS LA POLÍTICA EL MUNDO 24 de septiembre de 2012 PAPELES 2015 Y MÁS n.6 PROPUESTAS PARA EL IV PLAN DIRECTOR: EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PLATAFORMA 2015 Y MÁS Estos Papeles

Más detalles

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS PLAN DE PRÁCTICAS (PRACTICUM) La tutoría de las prácticas es el elemento fundamental del Prácticum, y se desarrolla conforme

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD Plan de desarrollo Profesional Docente Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD 10915-0 Plan de desarrollo Profesional Docente FUNDAMENTACIÓN. La ley 20903 crea el sistema de desarrollo profesional docente

Más detalles

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada 2015 Características del Estudio Comunidades escolares en -33 establecimientos: 18 para

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad de Letras y Educación Dirección: C/ San José de Calasanz s/n Código postal: 26006 Teléfono: +34 941 299 687 Fax: +34

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Plan de Formación de Desarrollo Docente

Plan de Formación de Desarrollo Docente Plan de Formación de Desarrollo Docente FUNDAMENTACION El Plan de Desarrollo Profesional Docente, está inspirado en la Ley N 20903 y es un instrumento de gestión destinado a identificar y priorizar las

Más detalles

LA ENTREVISTA DE PERSONAL

LA ENTREVISTA DE PERSONAL Reclutamiento y Selección LA ENTREVISTA DE PERSONAL Prof. Ana D. Osorio S. LO MÍNIMO A SABER Conversación formal y profunda que conduce a evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto. Permite: Obtener

Más detalles

EDUCACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS EN LA SELECCIÓN DE DIRECTORES PARA ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES. Rodrigo Egaña B.

EDUCACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS EN LA SELECCIÓN DE DIRECTORES PARA ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES. Rodrigo Egaña B. EDUCACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS EN LA SELECCIÓN DE DIRECTORES PARA ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES. Rodrigo Egaña B. Director Nacional del Servicio Civil Presidente del Consejo

Más detalles

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANEXO: PRIORIDADES - Cambio Social -Garantizar un abordaje integral coherente con nuestra visión del derecho a la salud en todas nuestras intervenciones. -Impulsar, como estrategia para conseguir el cambio

Más detalles

UNED SENIOR. GUÍA DIDÁCTICA

UNED SENIOR. GUÍA DIDÁCTICA UNED SENIOR. GUÍA DIDÁCTICA Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor Se ha demostrado que las personas disponen de capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. La investigación ha puesto de

Más detalles

Memoria de verificación del título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA por la Universidad de Sevilla

Memoria de verificación del título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA por la Universidad de Sevilla Objetivos Objetivos y Competencias Objetivos: El Máster Universitario de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria tiene como objetivo principal desarrollar en los estudiantes competencias para

Más detalles

PERCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE UN PROGRAMA DE LECTURA SAYURI LEANDRO BACH. EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL ( IEP)

PERCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE UN PROGRAMA DE LECTURA SAYURI LEANDRO BACH. EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL ( IEP) PERCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE UN PROGRAMA DE LECTURA SAYURI LEANDRO BACH. EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL ( IEP) Fundamentación: Desde hace varias décadas tanto desde el Estado como

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Educación Primaria Código Asignatura: [206101000] Psicología de la Educación Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

en la UPRH Habilidad para la comunicación oral y escrita como lengua vernácula

en la UPRH Habilidad para la comunicación oral y escrita como lengua vernácula Fomentar la creatividad y la capacidad innovadora de la comunidad universitaria mediante componentes, cursos y proyectos especiales de naturaleza transdiciplinaria que contribuyan significativamente al

Más detalles

AGENDA PEDAGOGICA AULA DE APOYO

AGENDA PEDAGOGICA AULA DE APOYO AGENDA PEDAGOGICA AULA DE APOYO DOCENTE: GRUPO (S): 1 Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad VERSION: 02 Pág. 2 de 8 Docente: FILOSOFÍA: La Institución Educativa

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Materiales educativos Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Componentes del currículo para la educación básica l I A Entrada en vigor escalonada del componente Formación Académica:

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42750 Nombre Cambio, desarrollo organizacional y gestión Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD

LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD (materiales para comenzar a caminar hacia una educación inclusiva) (Publicado por Editorial Síntesis, 2008) Anabel Moriña Díez Universidad de Sevilla anabelm@us.es 1 Índice

Más detalles

alumnos en 2340 colegios de 128 países

alumnos en 2340 colegios de 128 países 628.000 alumnos en 2340 colegios de 128 países La organización: Cuáles son los principios y la condición jurídica del IB? El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro

Más detalles

DEL COLEGIO AL INSTITUTO

DEL COLEGIO AL INSTITUTO CAMBIO DE ETAPA: DEL COLEGIO AL INSTITUTO Universidad. - Bachillerato - Ciclo formativo. (17-18 años) Mundo laboral ESO ( 12-16 años) Educación primaria ( 7-12 años) Educación infantil ( 0-6 años) QUÉ

Más detalles

A. PROGRAMA SINTÉTICO

A. PROGRAMA SINTÉTICO A. PROGRAMA SINTÉTICO Datos de identificación: o Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo León. Dirección de Estudios de Licenciatura o Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos

Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos Integración del avalúo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Recinto de Río Piedras 12 de enero de 2017 Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos Personal

Más detalles

Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat

Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat Luz F. Pérez Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación luzperez1@psi.ucm.es

Más detalles

Pamplona 22/01/2009 Nélida Zaitegi QUÉ ES UN EQUIPO? Un conjunto de personas unidas con un objetivo, finalidad o meta comunes OBJETIVO FINALIDAD META

Pamplona 22/01/2009 Nélida Zaitegi QUÉ ES UN EQUIPO? Un conjunto de personas unidas con un objetivo, finalidad o meta comunes OBJETIVO FINALIDAD META Pamplona 22/01/2009 Nélida Zaitegi 1 QUÉ ES UN EQUIPO? Un conjunto de personas unidas con un objetivo, finalidad o meta comunes OBJETIVO FINALIDAD META 2 1 EQUIPO Fin colectivo aceptado consciente o inconscientemente

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Sumilla. Maestría en Project Management. Gerencia de Proyectos

Sumilla. Maestría en Project Management. Gerencia de Proyectos Maestría en Project Management Gerencia de Proyectos Fundamentos de la Dirección de Proyectos El curso proporciona los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para liderar, planificar y administrar

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas CP-1411 INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA II Semestre del 2012 Grupo 001 Profesor Licda. Melissa Chaves Casal Correo

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

Cómo influye el liderazgo. alumnos?

Cómo influye el liderazgo. alumnos? Cómo influye el liderazgo directivo en el aprendizaje de los alumnos? Una perspectiva basada en la evidencia Kenneth Leithwood Lo que sabemos acerca del alcance de los efectos del liderazgo La evidencia

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA La habilidad para hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria Daniel Goleman INTRODUCCIÓN El mundo globalizado

Más detalles

Sílabo de Psicología organizacional

Sílabo de Psicología organizacional Sílabo de Psicología organizacional I. Datos generales Código ASUC 00722 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Percepciones sobre desarrollo sostenible de los maestros en formación inicial

Percepciones sobre desarrollo sostenible de los maestros en formación inicial Percepciones sobre desarrollo sostenible de los maestros en formación inicial MERCEDES MANZANARES GAVILÁN ANDRÉS FUENTES MARTÍNEZ Mª CONCEPCIÓN MANZANARES GAVILÁN MESA 16 En la actualidad, la educación

Más detalles

Pautas para la autorreflexión de los colegios sobre su política lingüística

Pautas para la autorreflexión de los colegios sobre su política lingüística Programa de la Escuela Primera, Programa de los Años Intermedios y Programa del Diploma Pautas para la autorreflexión de los colegios sobre su política lingüística Organización Pautas para la autorreflexión

Más detalles

Qué es el IBO? OFRECE 4 PROGRAMAS

Qué es el IBO? OFRECE 4 PROGRAMAS Qué es el IBO? Qué es el IBO? Es una fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato Internacional colabora con establecimientos

Más detalles

I.E. Pedro Ruíz Gallo

I.E. Pedro Ruíz Gallo I.E. Pedro Ruíz Gallo BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB) PROGRAMA DEL DIPLOMA (PD) La Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, ha adquirido la autorización para ofrecer el Programa del Diploma, convirtiéndose

Más detalles

Javier Pomar. Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales, E. U. de Trabajo Social

Javier Pomar. Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales, E. U. de Trabajo Social FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE MÁSTER Titulación: Master Universitario en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid Plan de Estudios:

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Competencias del educador de adultos para el cambio educativo

Competencias del educador de adultos para el cambio educativo Competencias del educador de adultos para el cambio educativo 37 Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez ASOCIACIÓN ALEMANA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS / LA PAZ, BOLIVIA fidelima11@hotmail.com Fotografía: Lucas

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

BEAVERTON SCHOOL DISTRICT. Preparatoria Westview

BEAVERTON SCHOOL DISTRICT. Preparatoria Westview BEAVERTON SCHOOL DISTRICT Preparatoria Westview META DEL DISTRITO NOSOTROS preparamos a todos los estudiantes para alcanzar el éxito de post-bachillerato. Nuestros Pilares de Aprendizaje: Nosotros Esperamos

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivos académicos:

Más detalles

Convocatoria para Presentar Ponencias y Talleres Bases

Convocatoria para Presentar Ponencias y Talleres Bases Convocatoria para Presentar Ponencias y Talleres Bases La Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, en el marco del primer Congreso Internacional de Aprendizaje Activo en Educación Superior en el siglo

Más detalles

CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO (CAS)

CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO (CAS) CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO (CAS) CREATIVIDAD ACTIVIDAD SERVICIO Exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos esfuerzo físico que contribuye

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA CURSO 2016-2017 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Junio 2016

Más detalles

FORMACION Y APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS COMPETENCIA

FORMACION Y APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS COMPETENCIA COMPETENCIA Entendemos por competencia el buen desempeño en contextos diversos y auténticos basados en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas,

Más detalles

Un programa es de calidad cuando:

Un programa es de calidad cuando: Un programa es de calidad cuando: Surge de un planteamiento didáctico preciso y coherente. Contempla la metodología desde una concepción amplia (admite referentes diversos), y la somete a crítica. Dispone

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Ingeniería

Más detalles

Evaluación de DAG: Resultados Iniciales en Uruguay. Metodología de Evaluación de DAG de DPADM/UNDESA (trabajo en proceso)

Evaluación de DAG: Resultados Iniciales en Uruguay. Metodología de Evaluación de DAG de DPADM/UNDESA (trabajo en proceso) Evaluación de DAG: Resultados Iniciales en Uruguay Metodología de Evaluación de DAG de DPADM/UNDESA (trabajo en proceso) Presentación David Zamora, consultor para la DPADM en el proyecto de DAG Investigador

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Objetivos del plan Perfil del docente según PEI Plan de Desarrollo Docente Presentación El Liceo

Más detalles

Semillero de Investigación

Semillero de Investigación Semillero de Investigación Salud Humana C I R T U N IO N Y D IE T E T I C A Universidad De Pamplona-Nutrición Y Dietética Misión MISIÓN Generar y adecuar proyectos de investigación científica para las

Más detalles

Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma

Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Aviso legal Derechos de autor del

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CEP DORAMAS CURSO 2015 16 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN 1.1. Análisis y diagnóstico de la situación del centro: El Centro lleva

Más detalles

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones Movilización comunitaria en la prevención de adicciones Como consecuencia de la ascendente tendencia en los niveles de consumo de drogas, su impacto en la mortalidad y costos de las complicaciones que

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

La educación como factor de cambio

La educación como factor de cambio La educación como factor de cambio Page 3 Objetivos: Hablar del cambio y de su permanencia Contarles un poco lo que veo que está pasando en el campo de la ciencia y la educación en el siglo XXI Hablar

Más detalles

ESTRATEGIA DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Una interpretación constructivista) de: Frida Díaz Barriga Arceo

ESTRATEGIA DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Una interpretación constructivista) de: Frida Díaz Barriga Arceo Por. Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com ESTRATEGIA DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Una interpretación constructivista) de: Frida Díaz Barriga Arceo Rol del docente y la naturaleza interpersonal

Más detalles

Evaluación de la promoción de la salud

Evaluación de la promoción de la salud Evaluación de la promoción de la salud Evaluación Distintos significados Se cree que hay que evaluar El concepto de evaluación cuando existe la sospecha de que tiene una imagen negativa, algo no esta funcionando

Más detalles

16 y 17 enero FORMACIÓN 2019

16 y 17 enero FORMACIÓN 2019 CURSO FACILITACIÓN DE GRUPOS: Fortaleciendo la relación con la comunidad Entrenamiento intensivo para empresas que requieren iniciar o profundizar su relación con sus comunidades. 16 y 17 enero FORMACIÓN

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Educación, Pedagogía, Psicología, Docencia o en áreas afines

Más detalles

Las relaciones familia-escuela: cómo mejorar la colaboración. Ana Aierbe Barandiaran

Las relaciones familia-escuela: cómo mejorar la colaboración. Ana Aierbe Barandiaran Las relaciones familia-escuela: cómo mejorar la colaboración Ana Aierbe Barandiaran Contenidos 1.-Las relaciones familia-escuela: beneficios y retos 2.-La comunicación con las familias: recursos educativos

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado Programa de Maestría (M.A.) El Programa de Maestría en Artes en Educación se caracteriza por la diversidad

Más detalles

Doctorado en Administración

Doctorado en Administración Doctorado en Administración Descripción del programa El Doctorado en Administración que imparte la Universidad Anáhuac Xalapa, es un doctorado con enfoque en investigación aplicada. El liderazgo que nuestros

Más detalles

Conflictos socioeducativos y liderazgo escolar

Conflictos socioeducativos y liderazgo escolar Conflictos socioeducativos y liderazgo escolar Análisis y caracterización de los conflictos socioeducativos y estrategias de gestión directiva en Liceos Municipales de Chile 1. CONTEXTO ANTECEDENTES Campo:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Organización Centro Escolar -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

EL PARADIGMA HOLISTICO DE LA EDUCACION SUPERIOR

EL PARADIGMA HOLISTICO DE LA EDUCACION SUPERIOR EL PARADIGMA HOLISTICO DE LA EDUCACION SUPERIOR Por: Victor Lem PRESENTACION Los cambios sociopolíticos y culturales que enfrenan las sociedades latinoamericanas, aunado al proceso de la globalización

Más detalles

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Fondo para el Medio Ambiente Mundial Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Fondo para el Medio Ambiente Mundial Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MANEJO INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

DESARROLLO TERRITORIAL

DESARROLLO TERRITORIAL Promoción 2015 2016 MAESTRÍA EN DESARROLLO TERRITORIAL Fortaleciendo capacidades estratégicas para la gestión territorial Departamento de Sociología y Ciencias Políticas INTRODUCCIÓN El desarrollo de América

Más detalles

Catálogo de Módulos de Actualización Profesional Equipo AulaGlobal

Catálogo de Módulos de Actualización Profesional Equipo AulaGlobal Catálogo de Módulos de Actualización Profesional Equipo AulaGlobal 2013 Equipo AulaGlobal Catálogo de Módulos de Actualización Profesional Centro de Desarrollo Tecnológico y Educativo AulaGlobal: Servicios

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

Qué es el IBO? Audaces. Indagadores. Equilibrados. Informados. Reflexivos. Pensadores. Solidarios. Comunicadores. De mentalidad abierta

Qué es el IBO? Audaces. Indagadores. Equilibrados. Informados. Reflexivos. Pensadores. Solidarios. Comunicadores. De mentalidad abierta Qué es el IBO? Qué es el IBO? Es una fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato Internacional colabora con establecimientos

Más detalles