Orientación técnica. Madrid Primer semestre. Área de Prevención

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orientación técnica. Madrid Primer semestre. Área de Prevención"

Transcripción

1 Orientación técnica 2016 Primer semestre Área de Prevención

2 Prevención de lesiones osteomusculares. Fomentar hábitos saludables para prevenir lesiones musculoesqueléticas. Cómo se producen los trastornos musculoesqueléticos. Cómo reconocer y prevenir los trastornos musculoesqueléticos. Cómo mantenerse en forma para prevenir los trastornos musculoesqueléticos. Empresarios, técnicos de prevención, delegados de prevención y personal técnico de la empresa de Febrero a h.

3 Aplicaciones prácticas de la psicosociología en la empresa. Ofrecer unas pautas básicas de actuación y orientaciones técnicas para prevenir, diagnosticar y afrontar los problemas psicosociales en la empresa. Conceptos básicos. Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Efectos y consecuencias en el trabajador y en la empresa. Criterios diagnósticos. Orientaciones preventivas y técnicas de afrontamiento. Empresarios, mandos, trabajadores designados, delegados de prevención y trabajadores en general de Marzo a h.

4 Estrés laboral como riesgo psicosocial Transmitir ideas básicas sobre estrés y sus causas, así como técnicas para su afrontamiento. Conceptos básicos. Consecuencias del estrés. Diferencias individuales en la resistencia al estrés. Estrategias de intervención. Empresarios, mandos, trabajadores designados, delegados de prevención y trabajadores en general de Marzo a h.

5 Hábitos saludables. Formación a nivel básico, para prevenir los efectos nocivos de hábitos no saludables. Ejercicio físico Alimentación Higiene del sueño Alcohol Tabaco Empresarios, mandos, trabajadores designados, recursos preventivos, delegados de prevención y trabajadores autónomos de Marzo a h.

6 Evaluación psicosocial: metodologías de trabajo. Aportar al alumno alguno de los principales criterios y elementos a considerar en el abordaje inicial de la disciplina y de la evaluación psicosocial. Dar a conocer las principales metodologías de evaluación psicosocial, sus características y diferencias. Marco Legal en materia psicosocial y su cumplimiento. Caracterización de la disciplina psicosocial. Factores de riesgo. Planificar la evaluación psicosocial: por dónde empezar. Necesidades e indicadores de alerta psicosocial. Métodos, instrumentos y técnicas de aproximación a los riesgos psicosociales. Empresarios, técnicos de prevención, mandos, trabajadores designados, delegados de prevención y asesores laborales de Abril a h.

7 Responsabilidades de mandos intermedios en prevención. Implicación efectiva de los mandos intermedios en materia de prevención. Comunicaciones escritas y verbales al personal a su cargo. Tramitación y comunicación de faltas. Responsabilidad en prevención como mandos intermedios. Exigencias legales y gestión en Prevención de Riesgos. Mandos Intermedios de Abril a h.

8 AVISPRE: Programa para la autovaloración de la prevención en la empresa Dar a conocer el programa desarrollado por Mutua Universal para ayudar a lo empresarios de las PYMEs a estimar el nivel de cumplimiento de sus obligaciones preventivas, el valor económico de las posibles sanciones y la calidad de su sistema de organización de la PRL Informe de resultados y recomendaciones. Ejercicios prácticos. Empresarios, Interlocutores con Servicio de Prevención Ajeno, Asesores laborales de Abril a h.

9 Organización y Planificación de Campañas de Promoción de Seguridad y Salud Aportar al alumno una guía completa para planificar y ejecutar una campaña de seguridad y salud en la empresa; así como hacer seguimiento posterior para valorar resultados. Cómo organizar una campaña. Aspectos clave a considerar. Fases y planificación de acciones. Elementos y posibles actividades a diseñar. Evaluación y seguimiento del impacto de la campaña. Empresarios, técnicos de prevención, mandos, trabajadores designados, delegados de prevención y asesores laborales de Mayo a h.

10 Costes de la siniestralidad en la empresa Calcular los gastos derivados de los accidentes de trabajo. El gasto de la siniestralidad. La inversión en prevención. Calculadora de costes. Empresarios, delegados de prevención, recursos preventivos, mandos, trabajadores designados, trabajadores de Mayo a h.

11 Prevención 10 Una herramienta para la pequeña empresa y para los autónomos. Dar a conocer el servicio público Prevención10, de asesoramiento y autoevaluación de riesgos laborales, facilitando a las pequeñas empresas y a los autónomos la gestión de la prevención en su estructura de una forma práctica y sencilla. Presentación y visionado del portal público Prevención10. Evalua-t. Servicio de asesoramiento STOP Riesgos laborales Asesores laborales, empresarios y autónomos de Mayo a h.

12 Prevención y extinción de incendios. Dar a conocer al alumno las medidas preventivas para evitar incendios en la empresa, así como nociones básicas de actuación en caso de producirse. Principios fundamentales del fuego: triángulo del fuego, tetraedro del fuego, tipos de combustibles. Propagación del fuego. Protección contra incendios y medios de lucha. Agentes extintores y medios de extinción. Técnicas de extinción. Trabajadores, trabajadores designados, recursos preventivos, mandos, delegados de prevención y empresarios de Junio a h.

13 Planes de movilidad: metodología e implantación Dar a conocer en qué consiste un plan de movilidad laboral, proporcionando a la empresa una orientación de los pasos a seguir en su puesta en marcha. La finalidad de este tipo de planes de movilidad es, por un lado, prevenir la incidencia e impacto de los accidentes in itinere e in misión y por otro lado potenciar una adecuada gestión de la movilidad de los trabajadores. Definición y características. Metodología e implantación. Propuestas de medidas a implantar. Enfoque movilidad laboral: actualidad. Empresarios, área de RRHH, técnicos de prevención, trabajadores designados y delegados de prevención de Junio a h.

14 Investigación de accidentes de trabajo. Metodología e implantación. Capacitar al alumno para que pueda participar en las investigaciones de los accidentes laborales ocurridos en la empresa (exigidos por la Ley 31/95). Marco normativo. Conceptos básicos de prevención de riesgos laborales. Definición de accidente y enfermedad profesional. Investigación. Análisis de las causas. Implantación de medidas correctoras. Procedimiento, modelos de informe. Ejercicios prácticos. Empresarios, mandos, trabajadores designados, delegados de prevención y coordinadores de prevención de Junio a h.

15 Técnicos Responsables Juan Carlos Angure Bahón Tel Susana Sastre González Tel Concepción Ibáñez García Tel Tramitación de inscripciones: María Jesús Martínez del Campo Tel Recuerden que también pueden formalizar su inscripción a través de la Zona Privada de nuestra web. Estas actividades están dirigidas exclusivamente a empresas asociadas y trabajadores adheridos a Mutua Universal.

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Laborales ZARAGOZA 2016 4º Trimestre Mutua Universal pone a su disposición un catálogo de jornadas y talleres prácticos que seguro que resultará de su interés. Pretendemos ayudar

Más detalles

Seguridad y Salud en oficinas

Seguridad y Salud en oficinas Cursos en Prevención de Riesgos Laborales DE CURSOS 1 2 3 4 5 6 Seguridad y Salud en oficinas Riesgos y Medidas preventivas en el manejo manual de cargas Prevención de incendios y normas de actuación ante

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD NUESTRA TRAYECTORIA INTRODUCCIÓN JULIO 1969 Acreditación administrativa Para realizar actividades preventivas OCTUBRE 2000 SEPTIEMBRE 2006 Primera

Más detalles

Prevención de riesgos laborales para PYME. Qué puedes encontrar en Mutua Universal para ayudarte?

Prevención de riesgos laborales para PYME. Qué puedes encontrar en Mutua Universal para ayudarte? Qué puedes encontrar en Mutua Universal para ayudarte? Qué puedes encontrar en Mutua Universal para ayudarte? Elaborado por los técnicos del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal.

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar la profesión o actividad de coordinador de seguridad y salud en obra.

Más detalles

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA FORMACIÓN A DISTANCIA Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 1995 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LPRL 31/95 De obligado cumplimento para

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA 2017

OFERTA EDUCATIVA 2017 OFERTA EDUCATIVA 2017 La formación como medida preventiva para combatir la siniestralidad Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud. QUÉ ES NUESTRA OFERTA EDUCATIVA? Nuestra oferta

Más detalles

Prevención de riesgos laborales para PYME. Seguimiento y análisis de la siniestralidad

Prevención de riesgos laborales para PYME. Seguimiento y análisis de la siniestralidad Seguimiento y análisis de la siniestralidad Seguimiento y análisis de la siniestralidad Elaborado por los técnicos del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal. Fecha de edición, octubre

Más detalles

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial ASTURIAS.

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial ASTURIAS. Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial ASTURIAS Jornadas informativas sobre riesgos sectoriales Seguridad y Salud en el sector de Hostelería

Más detalles

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial PRINCIPADO DE ASTURIAS. Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial PRINCIPADO DE ASTURIAS 1er semestre 2017 Jornadas informativas sobre riesgos sectoriales Seguridad y

Más detalles

PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios

PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios Inscripción Régimen General Autónomos Objetivos - Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a organización de la prevención,

Más detalles

Prevención de riesgos laborales para PYME. Integración de la prevención

Prevención de riesgos laborales para PYME. Integración de la prevención Elaborado por los técnicos del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal. Fecha de edición, octubre 2017 Este documento no podrá ser reproducido total o parcialmente, ni transmitirse por

Más detalles

Los datos. Las disfunciones Algunas soluciones. La prevención en las mutuas

Los datos. Las disfunciones Algunas soluciones. La prevención en las mutuas Papel de las mutuas y las entidades aseguradoras en el control de las normas de prevención de riesgos laborales Los datos El modelo Las disfunciones Algunas soluciones Los retos La prevención en las mutuas

Más detalles

Campaña de Psicosociología laboral en Empresas de Servicios Sociales sin alojamiento 2014

Campaña de Psicosociología laboral en Empresas de Servicios Sociales sin alojamiento 2014 Jornada Técnica 21-XI-2014 Campaña de Psicosociología laboral en Empresas de Servicios Sociales sin alojamiento 2014 Blanca Pérez, técnico PRL - Osalan A 1 Campaña de psicosociología laboral 2014 - INDICE

Más detalles

OSALAN EN EL FOMENTO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Maite Gómez Etxebarria

OSALAN EN EL FOMENTO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Maite Gómez Etxebarria OSALAN EN EL FOMENTO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Maite Gómez Etxebarria A LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA CAV INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Estrategia 2011-2014

Más detalles

Los datos. Las disfunciones Algunas soluciones. La prevención en las mutuas Sociedad de prevención.

Los datos. Las disfunciones Algunas soluciones. La prevención en las mutuas Sociedad de prevención. La Prevención de riesgos en España Los datos El modelo Las disfunciones Algunas soluciones Los retos La prevención en las mutuas Sociedad de prevención Los datos Evolución histórica del índice de incidencia

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR DOCENTE (Curso 2006/ /2009)

PLAN DE FORMACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR DOCENTE (Curso 2006/ /2009) 17-mayo-06 1.- Los estudios de prospección realizados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente y la documentación específica disponible sobre riesgos laborales prevalentes

Más detalles

EN FORMA FRENTE AL ORDENADOR!

EN FORMA FRENTE AL ORDENADOR! Guía de implantación de la campaña EN FORMA FRENTE AL ORDENADOR! Campaña para la prevención de lesiones musculoesqueléticas y fatiga visual en usuarios de PVD ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos de

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PROCEDENTES DE TÍTULO PROPIO

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PROCEDENTES DE TÍTULO PROPIO SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PROCEDENTES DE TÍTULO PROPIO A) Descripción del Título propio Denominación del Título propio Universidad y Centro en la que se impartió el Título propio Número de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2010

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2010 Plan Agrupado de Formación Continua ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SALUD LABORAL... 2 ESCUELA DE ESPALDA....3 FORMACIÓN INICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.(SECTOR CONSTRUCCIÓN)...4 PREVENCIÓN

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

Cuestionario : SALUD MENTAL

Cuestionario : SALUD MENTAL Con este cuestionario podrá hacer una evaluación de las acciones que haya realizado o esté realizando en su empresa en relación con la salud y el bienestar mental. En el apartado Autoevaluación de este

Más detalles

ESTRATEGIA VASCA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES Departamento de Empleo y Asuntos Sociales FEBRERO 2011

ESTRATEGIA VASCA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES Departamento de Empleo y Asuntos Sociales FEBRERO 2011 ESTRATEGIA VASCA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES 2011-2014 Departamento de Empleo y Asuntos Sociales FEBRERO 2011 12 LÍNEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS LA.1. - CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN LA.2. - PARTICIPACIÓN

Más detalles

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEOE y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEOE y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de 2 El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEOE y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales Introducción La Estrategia Española

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención?

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención? Prevención de Riesgos Laborales LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? I. Por qué elegir este servicio? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención? III. Cuáles son

Más detalles

Herramientas para la sensibilización en prevención de riesgos laborales

Herramientas para la sensibilización en prevención de riesgos laborales Herramientas para la sensibilización en prevención de riesgos laborales Tecnología de simulación Material on line Guías Somos consultores expertos en prevención Vídeo que presenta los servicios que ofrecemos

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Duración: 50 horas Objetivos: Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar las

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 104 Martes, 31 de mayo de 2011 Pág. 41866 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN B. AUTORIDADES Y PERSONAL B.1. Nombramientos, Situaciones e Incidencias CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO.

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO. APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO www.cesvial.com QUIÉNES SOMOS 02 CESVIAL, Centro para la Seguridad Vial en Empresas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

Curso Experto. Experto en Psicosociología del Trabajo y Gestión del Estrés Laboral

Curso Experto. Experto en Psicosociología del Trabajo y Gestión del Estrés Laboral Curso Experto Experto en Psicosociología del Trabajo y Gestión del Estrés Laboral Índice Experto en Psicosociología del Trabajo y Gestión del Estrés Laboral 1. Sobre Inesem 2. Experto en Psicosociología

Más detalles

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO. 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO. 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo PRL en Oficinas Objetivos Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando de esta forma los factores de riesgo. Conocer

Más detalles

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PRL Básico Información del curso Título: PRL Básico Código: GO142 Horas: 56 Objetivos Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES AÑO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES AÑO MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES AÑO 2015 AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA Página 2 de 9 1. INFORMES DE PREVENCIÓN...3 INFORMES DE PREVENCIÓN...3 2. FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS...3 2.1. CURSOS IMPARTIDOS...3

Más detalles

C-01/PRL/ /02/2018. Acción AT : Promoción y empoderamiento de la prevención y apoyo a las pymes para una gestión preventiva eficaz.

C-01/PRL/ /02/2018. Acción AT : Promoción y empoderamiento de la prevención y apoyo a las pymes para una gestión preventiva eficaz. Acción AT2017-0046: Promoción y empoderamiento de la prevención y apoyo a las pymes para una gestión preventiva eficaz. Durante 2018 CAEB desarrollará la acción Promoción y empoderamiento de la prevención

Más detalles

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases 1. Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES. PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES. PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA... 13 FOLLETOS INFORMATIVOS...

Más detalles

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: Prevención de Riesgos Laborales Comercio Local

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: Prevención de Riesgos Laborales Comercio Local Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: 622200340 Evolución de la cultura prevencionista Salud Laboral Seguridad e Higiene en el trabajo Seguridad y Salud

Más detalles

Sistemas de gestión de la prevención - OHSAS 18001

Sistemas de gestión de la prevención - OHSAS 18001 INTEGRIDAD SERIEDAD EFICACIA CALIDAD CONFIANZA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Servicio de Prevención Ajeno Auditorías de prevención internas Formación de trabajadores Sistemas de gestión de la prevención

Más detalles

FACILITAMOS RECURSOS A NUESTROS ASESORES PARA AGILIZAR SU TRABAJO DIARIO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO

FACILITAMOS RECURSOS A NUESTROS ASESORES PARA AGILIZAR SU TRABAJO DIARIO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO FACILITAMOS RECURSOS A NUESTROS ASESORES PARA AGILIZAR SU TRABAJO DIARIO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO 2 CON NUESTROS COLABORADORES QUIÉNES SOMOS? SOMOS LA MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD

Más detalles

Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ACTIVIDADES GENERALES DEL SERVICIO Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ASESORAMIENTO Y APOYO A LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, EN FUNCIÓN DE LOS TIPOS DE RIESGOS LABORALES PRESENTES EN LA

Más detalles

ANEXO I MODALIDAD PRESENCIAL. P AGENTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS: Prevención de Riesgos

ANEXO I MODALIDAD PRESENCIAL. P AGENTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS: Prevención de Riesgos ANEXO I MODALIDAD PRESENCIAL P1001 - AGENTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS: Prevención de Riesgos DESTINATARIOS: Personal interesado, preferentemente cuando lo indique la evaluación inicial de riesgos. REQUISITOS:

Más detalles

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Sistema Nacional de Cualificaciones 1. OBJETIVOS El curso desarrolla los MF 0408_3 Gestión

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 237 Viernes, 10 de diciembre de 2010 Pág. 93259 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN B. AUTORIDADES Y PERSONAL B.1. Nombramientos, Situaciones e Incidencias CONSEJERÍA

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning

Más detalles

ANEXO II MODALIDAD TELEFORMACIÓN 2018T1TF022/043 - EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

ANEXO II MODALIDAD TELEFORMACIÓN 2018T1TF022/043 - EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ANEXO II MODALIDAD TELEFORMACIÓN 2018T1TF022/043 - EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 1º- Prólogo al curso 2º- Conceptos básicos: Trabajo y salud, riesgos. Daños derivados del trabajo. Conceptos legales.

Más detalles

ANEXO II MODALIDAD TELEFORMACIÓN

ANEXO II MODALIDAD TELEFORMACIÓN ANEXO II MODALIDAD TELEFORMACIÓN 2018T1TF001 - EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 1º- Prólogo al curso 2º- Conceptos básicos: Trabajo y salud, riesgos. Daños derivados del trabajo. Conceptos legales. Marco

Más detalles

Guía de implantación de la campaña TÚ PUEDES. Campaña para la prevención del tabaquismo

Guía de implantación de la campaña TÚ PUEDES. Campaña para la prevención del tabaquismo Guía de implantación de la campaña TÚ PUEDES Campaña para la prevención del tabaquismo ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos de la campaña... 4 3. Público objetivo... 4 4. Fases de la campaña... 4 5.

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO LABORAL

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO LABORAL LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO LABORAL Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente Valladolid, 19 de Junio de 2014 LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

Sevilla 25 noviembre La Seguridad vial y la gestión de prevención de riesgos laborales

Sevilla 25 noviembre La Seguridad vial y la gestión de prevención de riesgos laborales La Seguridad vial y la gestión de prevención de riesgos laborales Planteamientos previos: Están incluidas, las actividades de seguridad vial entre las obligaciones preventivas de las empresas? Es exigible

Más detalles

PLAN MOVILIDAD VIAL empresa. Más allá de la salud

PLAN MOVILIDAD VIAL empresa. Más allá de la salud PLAN MOVILIDAD VIAL empresa Más allá de la salud Indice Definición, características y metodología. Planes movilidad laboral: propuestas generales y enfoque. Definición, características y metodología Qué

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: DURACIÓN Y CALENDARIO.

PROGRAMA DE FORMACIÓN: DURACIÓN Y CALENDARIO. LECTIVA PARTE I: COMÚN 350 55 - PRESENTACIÓN DEL CURSO - Modulo 1: Fundamentos del las técnicas de mejora de las 5 30-Oct Julio E. Martínez Moreno 20 condiciones de trabajo Unidad Didáctica 1. Condiciones

Más detalles

Más allá de la salud

Más allá de la salud Más allá de la salud Desde 1907 Nuestra misión es velar por la salud de los trabajadores, gestionando los servicios con rigurosidad y excelencia. Nuestra visión Equipo Personas Gestión del talento Ser

Más detalles

NUEVOS RECURSOS PARA EL ABORDAJE DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL. Ángel Lara Ruiz

NUEVOS RECURSOS PARA EL ABORDAJE DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL. Ángel Lara Ruiz NUEVOS RECURSOS PARA EL ABORDAJE DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Ángel Lara Ruiz QUÉ ES LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL? www.insht.es Documentación Temas Ergo y Psico DE LA EVALUACIÓN A LA INTERVENCIÓN

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales y les servirá como base para que constituya el fundamento para mejorar las condiciones de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR PROGRAMA FORMATIVO FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Obtención de la titulación de AGENTE DE IGUALDAD FOR FOR 1 CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN

Más detalles

Gestionemos el estrés: nueva campaña europea de Trabajos Saludables

Gestionemos el estrés: nueva campaña europea de Trabajos Saludables Gestionemos el estrés: nueva campaña europea de Trabajos Saludables 2014-2015 Temas: Publicaciones Por : Redacción Trabajo Saludable La tarea principal de la campaña 2014-15 'Trabajos saludables': «Gestionemos

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASEPEYO CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Programa de formación específica a empresarios, mandos, trabajadores designados y autónomos 2. Códigos de buenas prácticas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Gestión de la edad y de las capacidades de las personas en las organizaciones

Gestión de la edad y de las capacidades de las personas en las organizaciones TALLER: GESTIÓN PREVENTIVA DE LA EDAD Y DE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES Gestión de la edad y de las capacidades de las personas en las organizaciones Donostia, 4 de noviembre de

Más detalles

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS IMPORTANTE: Dependiendo de la normativa vigente que regule la Actividad de Cuotas en cada momento se determinará si se puede impartir o no desde GPS la formación recogida

Más detalles

Herramientas para la evaluación y planificación de riesgos en la pequeña empresa y en la microempresa.

Herramientas para la evaluación y planificación de riesgos en la pequeña empresa y en la microempresa. Herramientas para la evaluación y planificación de riesgos en la pequeña empresa y en la microempresa. Mª Mercedes Tejedor Aibar Coordinador Área Relaciones Internacionales del INSHT México, 16 de Octubre

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS P.R.L. MICROPYMES F.E.R. CON LA FINANCIACIÓN DE: AT-0098/2015 El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la F.E.R. y no refleja necesariamente la opinión

Más detalles

Investigación del accidente de trabajo

Investigación del accidente de trabajo Investigación del accidente de trabajo VIII JORNADAS DE COMUNICACIÓN Santiago Narganes Boiza Responsable Área Seguridad Fraterprevención Majadahonda, 9 de marzo de 2017 www.fraterprevencion.com 09/03/2017

Más detalles

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial CANTABRIA.

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial CANTABRIA. Acciones de información y sensibilización en de riesgos laborales - Modalidad presencial CANTABRIA 1er semestre 2017 Jornadas informativas sobre riesgos sectoriales Seguridad y salud en la industria metalúrgica

Más detalles

Difusión de los materiales de la campaña europea "Gestionemos el estrés"

Difusión de los materiales de la campaña europea Gestionemos el estrés Difusión de los materiales de la campaña europea "Gestionemos el estrés" Temas: Publicaciones Por : Isabel Cobreros. Técnico gestión del conocimiento y del entorno. Mutua Universal La tarea principal de

Más detalles

DELEGACIÓN CANARIAS MEDIO AMBIENTE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE

DELEGACIÓN CANARIAS MEDIO AMBIENTE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMA PREVENCIÓN LESIONES OSTEOMUSCULARES 3. PROGRAMA PREVENCIÓN DROGAS Y ALCOHOL 4. EMPRESA SALUDABLE 5. PROGRAMA CARDIOSALUDABLE 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

Procedimiento General de Prevención: Notificación e Investigación de Incidentes (XX XXX.XX) Rev. X

Procedimiento General de Prevención: Notificación e Investigación de Incidentes (XX XXX.XX) Rev. X GERENCIA XX SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES XXX PROCEDIMIENTO GENERAL DE PREVENCIÓN: NOTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES XX Revisión X Página 1 de 9 Procedimiento General de

Más detalles

ÍNDICE CATÁLOGO DE PUBLICACIONES INTRODUCCIÓN... 3 CARTELES... 4 TRÍPTICOS Y FOLLETOS INFORMATIVOS MANUALES... 30

ÍNDICE CATÁLOGO DE PUBLICACIONES INTRODUCCIÓN... 3 CARTELES... 4 TRÍPTICOS Y FOLLETOS INFORMATIVOS MANUALES... 30 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 CARTELES... 4 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 4 SEGURIDAD E HIGIENE... 5 ERGONOMÍA...14 HÁBITOS SALUDABLES...17 PSICOSOCIOLOGÍA...21 RIESGOS BIOLÓGICOS...23 EMPRESA SALUDABLE...24

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ACTIVIDADES GENERALES DEL SERVICIO Asesoramiento y apoyo a los órganos de Dirección, en función de los tipos de riesgos laborales presentes en la empresa Colaboración

Más detalles

MÓDULO 0012: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL. Curso 2015/ horas: 6 horas/semana 1º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil

MÓDULO 0012: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL. Curso 2015/ horas: 6 horas/semana 1º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil Curso 2015/2016 MÓDULO 0012: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL. 190 horas: 6 horas/semana 1º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil Profesoras: Elena Bujanda y Soraya Prieto RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

Conocer en un sentido amplio y práctico la prevención de riesgos laborales en el sector comercio.

Conocer en un sentido amplio y práctico la prevención de riesgos laborales en el sector comercio. PRL en el Comercio Objetivos Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando de esta forma los factores de riesgo.

Más detalles

Información del curso. Objetivos. Contenido. Título: PRL en Hostelería Código: GW249 Horas: 56

Información del curso. Objetivos. Contenido. Título: PRL en Hostelería Código: GW249 Horas: 56 PRL en Hostelería Información del curso Título: PRL en Hostelería Código: GW249 Horas: 56 Objetivos Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección

Más detalles

Plan de Acciones Divulgativas y Educativas

Plan de Acciones Divulgativas y Educativas Plan de Acciones Divulgativas y Educativas 2018 1 Plan de Acciones Divulgativas y Educativas 2018 2 Índice 1 Introducción... 4 2... 5 3 Portal de acciones divulgativas de ( Portal Divulgativo )... 6 4

Más detalles

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción Avance de la campaña fachadas y cubiertas de Osalan Victoria Álvarez Cid Responsable de Área del CT de OSALAN de Gipuzkoa

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2016 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2016 Planificación general de actividades preventivas para el año 2016 con independencia de las planificaciones específicas de ámbito provincial. ÁREA TÉCNICA

Más detalles

GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS

GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS 0 A 3 AÑOS 3 A 6 AÑOS 7 A 11 AÑOS 12o +AÑOS MÉDICA 1 MÉDICA 2 PSICOSOCIAL MÉDICA PSICOSOCIAL AFECTIVOSEXUAL MÉDICA PSICOSOCIAL 1 PSICOSOCIAL 2 AFECTIVOSEXUAL MÉDICA PSICOSOCIAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES P.O.P. / 06 TITULO: Formación en Prevención de Fecha: Junio 2008 Página - 2 - de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Y POLÍTICAS (Pág. 3) 2. OBJETIVOS

Más detalles

Más allá de la salud

Más allá de la salud Más allá de la salud Desde 1907 Nuestra misión es velar por la salud de los trabajadores, gestionando los servicios con rigurosidad y excelencia. Nuestra visión Equipo Personas Gestión del talento Ser

Más detalles

Plan de Acciones Divulgativas y Educativas

Plan de Acciones Divulgativas y Educativas Plan de Acciones Divulgativas y Educativas 2017 1 1 Introducción Como en años anteriores, sigue poniendo a disposición de las empresas asociadas el Plan de Acciones Divulgativas y Educativas 2017 en materia

Más detalles

Promoción de la salud y bienestar en el trabajo Presentación de SOLVE

Promoción de la salud y bienestar en el trabajo Presentación de SOLVE Presentación de SOLVE El SOLVE es una metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basada en el concepto de Trabajo Seguro (Safe Work), que permite integrar la promoción de la salud

Más detalles

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales 14.31 Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la

Más detalles

Plan de formación Jornada técnica Organizaciones saludables. Ponencia Empresas generadoras de salud. Ponente Vicent Villanueva Ballester

Plan de formación Jornada técnica Organizaciones saludables. Ponencia Empresas generadoras de salud. Ponente Vicent Villanueva Ballester Plan de formación 2015 Jornada técnica Organizaciones saludables Ponencia Empresas generadoras de salud Ponente Vicent Villanueva Ballester Valencia, 4 de junio de 2015 Empresas Generadoras de Salud JORNADA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR PROGRAMA FORMATIVO FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Obtención de la titulación de AGENTE DE IGUALDAD FOR FOR 1 CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN

Más detalles

Seguridad Vial en I. Balears

Seguridad Vial en I. Balears Seguridad Vial en I. Balears Jornada de Seguridad Vial Laboral Mª Teresa Sau LLanas Palma, 11 de diciembre 2014. Nuestra realidad en cifras, 2013 Población: 47.129.783 I.Balears 1.111.674 Turistas: (prov.)

Más detalles

PROGRAMA. Programa Voluntario de Reducción de Accidentes. Dossier de Prensa

PROGRAMA. Programa Voluntario de Reducción de Accidentes. Dossier de Prensa PROGRAMA Programa Voluntario de Reducción de Accidentes Dossier de Prensa - ÍNDICE: 1.- QUÉ ES EL PROGRAMA PREVEA? 1.1.- Ventajas que aporta el programa PreVea 1.2.- Requisitos de inscripción 2.- ETAPAS

Más detalles

Salud laboral continum del bienestar humano y un bien alcanzable

Salud laboral continum del bienestar humano y un bien alcanzable Salud laboral continum del bienestar humano y un bien alcanzable OBJETO Adecuación de la oferta de los cuidados a las necesidades y demandas de los trabajadores La práctica enfermera versus gestión: cualificación

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

DESPLAZAMIENTOS IN ITINERE EN EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

DESPLAZAMIENTOS IN ITINERE EN EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA DESPLAZAMIENTOS IN ITINERE EN EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Diciembre 2017 Los datos estadísticos de siniestralidad laboral del pasado año, ya advierten de la alta siniestralidad registrada en nuestra

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL. POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL.

SEGURIDAD VIAL LABORAL. POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL. POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL. La seguridad vial laboral: Una prioridad para todos Problema de primer orden en nuestro país, con importantes consecuencias humanas y económicas. El 12% del total de accidentes

Más detalles

Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente. Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo

Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente. Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo Modelo de Medicina del trabajo en el colectivo docente Introducción.

Más detalles