Demanda de Investigación para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Chira Piura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Demanda de Investigación para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Chira Piura"

Transcripción

1 PERÚ Ministerio de Agricultura y Riego Autoridad Nacional del Agua Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura DESDE LOS PARAMOS AL MAR, GESTIONANDO JUNTOS LOS RECURSOS HÍDRICOS Demanda de Investigación para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Chira Piura Diciembre 2016 CRHC Chira Piura

2 LA CUENCA CHIRA PIURA Ámbito de Acción del CRHC Ubicación: Departamento de Piura Norte del Perú. Frontera con Ecuador Altura: 0 a m.s.n.m. (Cerro Huar Huar Páramo (Ayabaca) Extensión: ,86 Km2. 87,48% del departamento Políticamente abarca: 08 Provincias y 56 distritos Población: hab.

3 Formular, e implementar el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos, para la gestión integral de recursos hídricos. CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA CHIRA PIURA Ley de Recursos Hídricos Nº Reglamento de L.R.H. D.S AG, Es un órgano de naturaleza permanente de la Autoridad Nacional del Agua. Tiene la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los GR, GL, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, CC. Su objetivo es participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de recursos hídricos.

4 PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CHIRA-PIURA RJ N ANA DESDE LOS PARAMOS AL MAR, GESTIONANDO JUNTOS LOS RECURSOS HÍDRICOS

5 El Plan de Gestión de Recursos Hídricos es: à Un instrumento público de gestión de recursos hídricos vinculante para las políticas, regionales, locales y multisectoriales de la cuenca. à Contiene acciones o intervenciones concertadas al corto, mediano y largo plazo, resultado de un proceso participativo. à Es un documento normativo.

6 DIAGNÓSTICO PROBLEMÁTICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Problema Central Deterioro de la calidad de agua y Aprovechamiento inadecuado del recurso hídrico

7 PROBLEMÁTICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Eje Temático Problema Priorizado Aprovechamiento De RR.HH. Calidad del Agua Cultura del Agua Institucionalidad Cambio Climático y Gestión Riesgos Financiamiento Inadecuado e ineficiente distribución y aprovechamiento de los Recursos Hídricos. Contaminación del agua superficial y subterránea por vertimientos domésticos, residuos sólidos municipales y hospitalarios y, vertimientos agrícolas, industriales y mineros. Inadecuadas prácticas e indiferencia de la población debido a escasa cultura del agua. Instituciones y organizaciones existentes poco articuladas para la GIRH en las partes media y baja e insuficientes en la parte alta de la cuenca. Actores de la GIRH sin instrumentos de gestión para afrontar eventos extremos, con énfasis en el sector agrícola Insuficiente recursos económicos para financiar gestión de los recursos hídricos.

8 Objetivo General del PGRHC Articular la institucionalidad y fortalecer la autoridad rectora de los recursos hídricos, con recursos económicos suficientes, implementando, fortaleciendo y desarrollando capacidades a los actores, operadores y usuarios de la cuenca en gestión del agua, participación y buenas prácticas para la GIRH coherente con las políticas nacionales y regionales.

9 Líneas de Acción Institucionalidad y Gobernanza Cambio Climático y Gestión de Riesgos Aprovechamiento de Recursos Hídricos Calidad del agua Cultura del agua Financiamiento Líneas de Acción Objetivos Estratégicos Gestionar los recursos hídricos de manera descentralizada, integrada y multisectorial para la nueva institucionalidad. Fortalecer a los actores de la cuenca en gestión de riesgos para hacer frente a eventos extremos. Implementar la planificación de la gestión integrada de los recursos hídricos con tecnificación apropiada, articulada a las políticas regionales y locales. Implementar un sistema de monitoreo e información del uso del agua que garantice estándares de calidad y la prevención de los riesgos de eventos hidrológicos. Lograr que la población de la cuenca haga un uso racional y responsable del agua reconociendo los valores económico, social y ambiental del recurso. Garantizar en instituciones y organizaciones los suficientes recursos económicos, para operar y mantener la infraestructura hidráulica.

10 DEMANDA DE INVESTIGACIÓN La implementación del PGRH requiere de información técnica y científica en las diferentes Líneas de Acción Temática en GIRH. El CRHC Chira Piura, con el apoyo del Proyecto PARA.Agua de USAID, han establecido un compromiso para la identificación de la brecha de investigación en GIRH en un contexto de cambio climático para la toma de decisiones. El cambio climático es un evento que viene generando impactos relevantes en la calidad y cantidad del recursos hídrico. El 05 de Junio del 2014 se realizó en Piura la Reunión Técnica Articulación entre investigación y la toma de decisiones en la gestión del recurso hídrico en un contexto de Cambio Climático en la Cuenca Chira-Piura.

11 DEMANDA DE INVESTIGACIÓN HIDROLOGÍA Aporte hídrico del ecosistema páramo en la cuenca. Cuantificar el agua que anualmente se pierde al mar por ríos y drenes. Evaluar potencial de aguas subterráneas en cada valle de la región. Alternativas viables para el incremento de la disponibilidad de agua. Demandas de Investigación identificadas participativamente en la Cuenca Chira-Piura LINEAS DE INVESTIGACION - TEMATICAS ENERGIAS ALTERNATIVAS Potencial de aprovechamiento de energías alternativas principalmente eólica. VULNERABILIDAD Pérdida de suelo agrícola por deforestación en las riberas de los ríos en el valle del Alto Piura. SERVICIOS ECOSISTEMICOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA Comportamiento de la diversidad biológica en corredores biológicos y redes de conectividad frente al cambio climático. Monitoreo de erosión Valoración económica de suelos en parte en Cabeceras de alta y media de la Cuenca (Páramos y cuenca y transporte bosques de neblina) de sedimentos en las avenidas de ríos y quebradas. Medición de los impactos del cambio climático como consecuencia de la deforestación en la Región Piura. Fortalecimiento de medidas correctivas en área de sedimentología en las cuencas. Investigación sobre Disponibilidad a pagar por acceder al servicio hídrico. Investigación sobre evaluación cuantitativa del cambio climático y su impacto en nuestra región. INFORMACIÓN OCEANO ATMOSFÉRICA El tema de tecnología para el downscaling de datos de climatología regional. Información climatológica para generar pronósticos. Información océanoatmosférica para el conocimiento del cambio climático y sus impactos. ASPECTOS AGRO CLIMÁTICOS Escenarios de evapotranspiración de los principales cultivos según escenarios climáticos. Investigación para la adaptación de los cultivos agrícolas al cambio climático. Métodos de cultivos con ahorro de agua. Investigación de cultivos con menor consumo de agua y mayor rendimiento en la producción.

12 DEMANDA DE INVESTIGACIÓN HIDROLOGÍA Efectos del cambio climático en la oferta de agua. Simulación de escenarios con respecto al uso y manejo del agua que orienten la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos. Demandas de Investigación identificadas participativamente en la Cuenca Chira-Piura LINEAS DE INVESTIGACION - TEMATICAS ENERGIAS ALTERNATIVAS VULNERABILIDAD Uso de sedimentos como mejoradores de suelos agrícolas. Estudios de identificación de peligros, nivel de vulnerabilidad estimación de riesgos en la cuenca. SERVICIOS ECOSISTEMICOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA Cuantificar e identificar las tierras eriazas en las Región Piura. INFORMACIÓN OCEANO ATMOSFÉRICA ASPECTOS AGRO CLIMÁTICOS Causas de la alta tasa de mortalidad del algarrobo y alternativas de adaptación al cambio climático. Investigar la huella hídrica de los principales cultivos. Desplazamiento de flora y fauna a consecuencia del cambio climático.

13 IDENTIFICACIÓN DE TOMADORES DE DECISIÓN E INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN EN LA CUENCA. Roles Tomadores de Decisiones Generadoras de Información Cumplen ambos roles Gobierno Regional Piura Juntas de Usuarios. Proyecto Especial Chira-Piura Gobierno Regional Piura: o Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente o Dirección Regional de Salud o Dirección Regional de Agricultura o Proyecto Especial Chira-Piura Juntas de Usuarios Cumplen roles diferenciados Autoridad Administrativa del Agua Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Gobiernos Locales Centro de Operaciones de Emergencia Regional EPS JASS INAMHI - Ecuador Universidades SENAMHI IMARPE CENEPRED CORPAC INIA ONG Naturaleza y Cultura Internacional ONG Instituto de Montaña Mancomunidades Empresas Privadas: Savia, Caña Brava, Maple, Campo Sol.

14 RECOMENDACIONES DESDE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA HACIA LOS POLÍTICOS O DECISORES Aspectos Recomendaciones Políticos Expresar voluntad política para transversalizar la gestión del cambio climático Interés e involucramiento de los decisores en temas de adaptación al cambio climático. Técnicos Contar con profesionales capacitados o fortalecer capacidades para el manejo de información climatológica. Tomar en cuenta información climatológica actualizada en el diseño, formulación y ejecución de obras y proyectos productivos. Tomar las decisiones en adaptación al cambio climático priorizando aspectos técnicos y sobre la base de la información e investigaciones existentes. No tomar decisiones cortoplacistas. Presupuestales Asignar presupuesto a las instituciones para desarrollar investigación. Apoyo financiero para la sostenibilidad de la generación de información océano atmosférica. Otros Respetar el Plan de Desarrollo Concertado y acuerdos existentes. Fomentar y practicar valores como la honestidad. Priorizar proyectos tomando en cuenta el bien común frente a otros intereses. Actuar con sensibilidad frente situaciones de vulnerabilidad al cambio climático.

15 RECOMENDACIONES DESDE LOS POLÍTICOS O DECISORES HACIA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Aspectos Recomendaciones Técnicos Acceso a la información Plantear propuestas viables a partir de las investigaciones desarrolladas dirigidas a resolver problemas en el ámbito de influencia. Priorizar la investigación participativa y adaptativa. Los temas de investigación deben responder a las necesidades locales. Actualizar y consolidar la información relevante y validada y concentrarla en una entidad responsable de brindarla de manera oficial. Disponer el libre acceso a la información que se genera. Publicar los resultados de las investigaciones en lenguaje que facilite la decisión de los políticos. Temporalidad Continuidad en las investigaciones. Oportunidad en las investigaciones. Otros Transparencia en el uso de recursos asignados para investigación.

16 DESDE LOS PARAMOS AL MAR, GESTIONANDO JUNTOS LOS RECURSOS HÍDRICOS Gracias por su atención

FONDO REGIONAL DEL AGUA FORASAN

FONDO REGIONAL DEL AGUA FORASAN FONDO REGIONAL DEL AGUA FORASAN Únete a este gran esfuerzo! CRHC Chira Piura Enero 2016 NUEVO MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL GESTIÓN DEL CAMBIO, en el paradigma de gestión de los recursos hídricos 2011

Más detalles

revisiones retroalimentación comunicar

revisiones retroalimentación comunicar Introducción El Scorecard de Vulnerabilidad de la Cuenca Chira Piura es una herramienta que permite vincular e integrar estrategias, objetivos clave e indicadores sustentados en torno a los diez aspectos

Más detalles

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE v Extensión: 5,555.49 km 2 v Demarcación Política: 07 Provincias y 47 distritos, v Oferta Hídrica Anual promedio: 1,120 MMC, v Longitud rio Chancay: 203.93 km Población:1 000,

Más detalles

FORASAN PIURA. Únete a este gran esfuerzo!

FORASAN PIURA. Únete a este gran esfuerzo! FORASAN PIURA Únete a este gran esfuerzo! CRHC Chira Piura MARZO 2016 S NUEVO MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL 2011 2013 2015 Creación CRHC Aprobación PGRHC Plan Nacional de Recursos Hídricos EL CAMBIO

Más detalles

PROYECTO PARA-Agua ( )

PROYECTO PARA-Agua ( ) PROYECTO PARA-Agua (2013 2017) OBJETIVO: Fortalecer la adaptación y resiliencia frente al cambio climático mejorando la comprensión de los impactos del clima sobre los recursos hídricos Fortalecer la institucionalidad,

Más detalles

LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH

LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH Desinformación Intereses personales Inestabilidad de representantes Escaso presupuesto

Más detalles

Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos

Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos La Gestión Integrada del Agua Gestión de los Recursos Hídricos Proceso que comprende las actividades destinadas a la

Más detalles

CONSEJO DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA CAPLINA- LOCUMBA PLAN DE TRABAJO (Documento de Trabajo)

CONSEJO DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA CAPLINA- LOCUMBA PLAN DE TRABAJO (Documento de Trabajo) CONSEJO DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA CAPLINA- LOCUMBA PLAN DE TRABAJO 2017 (Documento de Trabajo) TACNA, FEBRERO 2017 TACNA, ENERO 2015 - Índice - Introducción 3 Objetivos... 4 Perspectivas del CRHC

Más detalles

Foro Formulación Instrumentos de Gestión del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín

Foro Formulación Instrumentos de Gestión del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA CHIRA PIURA SECRETARIA TECNICA Foro Formulación Instrumentos de Gestión del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín FINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones»

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» FORO INTERNACIONAL «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» Mecanismos Financieros para la Adaptación al Cambio

Más detalles

TALLER MACROREGIONAL SUR

TALLER MACROREGIONAL SUR TALLER MACROREGIONAL SUR GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Blgo. ÓSCAR SEGOVIA VILLABA GERENTE REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Ciudad de Arequipa, 18 de mayo del 2017 1. COORDINACIÓN

Más detalles

Brechas en la generación de conocimiento para la gestión informada de los recursos hídricos

Brechas en la generación de conocimiento para la gestión informada de los recursos hídricos Una iniciativa de: Mesa 2: Brechas en la generación de conocimiento para la gestión informada de los recursos hídricos Ing. Cristina Portocarrero Lau Sub Directora Proyecto PARA-Agua Acciones desde PARA-Agua:

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 La Política Ambiental Regional se presenta a la ciudadanía en concordancia al Decreto

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

FORASAN PIURA. Únete a este gran esfuerzo!

FORASAN PIURA. Únete a este gran esfuerzo! FORASAN PIURA Únete a este gran esfuerzo! Antigua, Guatemala SETIEMBRE 2017 S LA CUENCA CHIRA PIURA MARCO DE PLANIFICACIÓN EL FORASAN PIURA Un Mecanismo Financiero para la Implementación del PGRH Problemas:

Más detalles

Presentado en el seminario:

Presentado en el seminario: Presentado en el seminario: Cambio Climático y Cuencas Hidrográficas Vulnerables en los Andes: discusión entre tomadores de decisión sobre gobernanza y capacidad institucional 21 de mayo de 2015 8:00 17:00

Más detalles

El Río Rímac: uso eficiente y sostenible del Agua

El Río Rímac: uso eficiente y sostenible del Agua El Río Rímac: uso eficiente y sostenible del Agua MSc. Alejandro Mendoza Rojas Facultad de Ingeniería Ambiental UNI Agua y energía son socios naturales. El agua es necesaria para generar energía.

Más detalles

AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA

AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA 2012-2016 www.regionpiura.gob.pe Esquema Metodológico del Proceso de Formulación (*) PLAN DE GOBIERNO 2011 2014 ALIANZA UNIDOS CONSTRUYENDO

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS Lima, Mayo del 2015 JUAN CARLOS SEVILLA GILDEMEISTER Jefe de la Autoridad Nacional del Agua CONTENIDO 01. POLÍTICA DE ESTADO 02. QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua

Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua Francisco Dumler Secretario General ANA Primeras Jornadas de Derecho de Aguas Lima, agosto de 2013

Más detalles

AVANCES CONSTITUCIÓN FONDO DE AGUA CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE. Ing. Natalio Santamaría Valdera

AVANCES CONSTITUCIÓN FONDO DE AGUA CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE. Ing. Natalio Santamaría Valdera AVANCES CONSTITUCIÓN FONDO DE AGUA CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE Ing. Natalio Santamaría Valdera Latitud Sur: 6 21 12 y 6 57 9 Longitud Oeste: 80 10 39 y 78 32 17 v Ubicación: 6 21 12 y 6 57 09 Latitud Sur;

Más detalles

GESTION DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

GESTION DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS 22 de marzo Día Mundial del Agua "agua y agua residual". GESTION DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Juan Carlos Castro Vargas PhD Director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos CONTENIDO

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO XIOMARA SANCLEMENTE Directora de Ecosistemas TABLA DE

Más detalles

PROYECTO ECO CUENCAS Cuencas y Redistribución Financiera en Acción

PROYECTO ECO CUENCAS Cuencas y Redistribución Financiera en Acción ESTUDIO: EVALUACIÓN REGIONAL EN PERÚ - CUENCA CHIRA-PIURA, DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GIRH INTEGRANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PROYECTO ECO CUENCAS Cuencas y Redistribución Financiera en Acción Miguel Alberto

Más detalles

FORO AGUA Y MINERÍA. Política y Estrategia de Recursos Hídricos

FORO AGUA Y MINERÍA. Política y Estrategia de Recursos Hídricos FORO AGUA Y MINERÍA Política y Estrategia de Recursos Hídricos «Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta

Más detalles

La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú. Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú

La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú. Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú ypinto@ana.gob.pe Perú : Antecedentes de la Ley de Recursos Hídricos Gestión del agua

Más detalles

REUNION CONSORCIO DE LEGADO Marzo 02, Partnering for Adaptation and Resilience- Agua PARA - Agua

REUNION CONSORCIO DE LEGADO Marzo 02, Partnering for Adaptation and Resilience- Agua PARA - Agua REUNION CONSORCIO DE LEGADO Marzo 02, 2017 Partnering for Adaptation and Resilience- Agua PARA - Agua HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES: OBSERVATORIO DE CUENCAS AGENDAS Y PROYECTOS

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Documentos Base para el Programa de Infraestructura Verde del PGRH del CRHC CHIRILU. Proyecto para la Adaptación y Resiliencia - Agua PARA - Agua

Documentos Base para el Programa de Infraestructura Verde del PGRH del CRHC CHIRILU. Proyecto para la Adaptación y Resiliencia - Agua PARA - Agua Documentos Base para el Programa de Infraestructura Verde del PGRH del CRHC CHIRILU Proyecto para la Adaptación y Resiliencia - Agua PARA - Agua ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO PARA-AGUA PERÚ: Chira-Piura

Más detalles

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

Estado Situacional Plan Nacional De Recursos Hídricos

Estado Situacional Plan Nacional De Recursos Hídricos PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Plan Nacional De Recursos Hídricos Acuerdo Nacional Políticas de Estado sobre los Recursos Hídricos Nos comprometemos a cuidar el agua como patrimonio

Más detalles

La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú

La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú Ing. Eddie Rosazza Email: erosazza@ana.gob.pe www.ana.gob.pe 125 artículos TÍTULOS: TULOS: PRELIMINAR

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS LEY Nº Abril 2009

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS LEY Nº Abril 2009 LEY DE RECURSOS HÍDRICOS LEY Nº 29338 Abril 2009 Comparación n entre la Ley General de Aguas y la Ley de Recursos HídricosH CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA LEY GENERAL DE AGUAS (LGA) Y LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS

Más detalles

Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos JUNIO 2011

Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos JUNIO 2011 Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos JUNIO 2011 LEY DE RECURSOS HIDRICOS PRINCIPIO LA GESTION DEL AGUA DEBE SER INTEGRADA,PARTICIPATIVA Y POR CUENCA HIDROGRÁFICA Integrar la toma

Más detalles

III Foro Sostenibilidad Colsubsidio, nuestro compromiso con la Vida COLSUBSIDIO - CECODES

III Foro Sostenibilidad Colsubsidio, nuestro compromiso con la Vida COLSUBSIDIO - CECODES III Foro Sostenibilidad Colsubsidio, nuestro compromiso con la Vida COLSUBSIDIO - CECODES AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO - 2010-2014 Dirección

Más detalles

INVENTARIO DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS POR EL AGUA EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA

INVENTARIO DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS POR EL AGUA EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA INVENTARIO DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS POR EL AGUA EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA IPROGA-IRAGER-GRP- AACHCHP-PDRS/GTZ-SNV-UNIGECC Proyecto Gobernabilidad del Agua Autoridad Autónoma de Cuenca Hidrográfica

Más detalles

MEMO Selección de estrategias para la gestión de recursos hídricos en la cuenca Piura, Perú Proceso de Seleccionar la Estrategias

MEMO Selección de estrategias para la gestión de recursos hídricos en la cuenca Piura, Perú Proceso de Seleccionar la Estrategias Para: Sergio Claure, AECOM De: David Purkey, SEI-US Cc: Marisa Escobar, SEI-US Fecha: Diciembre 30, 2014 Re: Memo de Identificación de Estrategias MEMO Selección de estrategias para la gestión de recursos

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE. Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE. Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Lima, 06 de diciembre del 2016 DÉFICIT HÍDRICO Cuencas

Más detalles

Sistema Regional de Gestión Ambiental

Sistema Regional de Gestión Ambiental Sistema Regional de Gestión Ambiental Lineamientos para el diseño e implementación Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental 10/11/2017 1 Qué entendemos por Sistema? Es una estructura

Más detalles

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina PERÚ: Compromisos internacionales OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ODS N 06: Desarrollo sostenible

Más detalles

Mancomunidad del Corredor Andino Central de Piura: Una Estrategia para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos

Mancomunidad del Corredor Andino Central de Piura: Una Estrategia para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos Mancomunidad del Corredor Andino Central de Piura: Una Estrategia para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos Prof. Esguard Rodríguez Ramírez PRESIDENTE MAC Lima, 22 de marzo del 2012 QUIEN ES LA

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA CHANCAY - HUARAL

HACIA UNA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA CHANCAY - HUARAL HACIA UNA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA CHANCAY - HUARAL Ing. Leonel Patiño Pimentel Secretario Técnico Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Huaral Cartagena, octubre

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y PRESUPUESTO PUBLICO EN EL PERU. Políticas públicas y presupuesto en adaptación al cambio climático en GR de Cusco y Piura

CAMBIO CLIMATICO Y PRESUPUESTO PUBLICO EN EL PERU. Políticas públicas y presupuesto en adaptación al cambio climático en GR de Cusco y Piura CAMBIO CLIMATICO Y PRESUPUESTO PUBLICO EN EL PERU. Políticas públicas y presupuesto en adaptación al cambio climático en GR de Cusco y Piura Epifanio Baca Lima, octubre 2012 Objetivo Conocer la respuesta

Más detalles

de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos

de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO.

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. Ing. Edwin Mansilla Ucañani Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Marco

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

Programas - Líneas de acción

Programas - Líneas de acción Programas - Líneas de acción Andrea Vera 16 - agosto - 16 El Fideicomiso Mercantil Fondo para la Protección de Cuencas y Agua - FONAG es un fondo privado de inversiones, regulado por la Ley de Mercado

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y PRESUPUESTO PUBLICO EN EL PERU. Políticas públicas y presupuesto en adaptación al cambio climático.

CAMBIO CLIMATICO Y PRESUPUESTO PUBLICO EN EL PERU. Políticas públicas y presupuesto en adaptación al cambio climático. CAMBIO CLIMATICO Y PRESUPUESTO PUBLICO EN EL PERU. Políticas públicas y presupuesto en adaptación al cambio climático. Epifanio Baca Lima, octubre 2012 Objetivo Conocer la respuesta del gobierno (nacional

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

Climate Change Adaptation and Population Dynamics in Latin America and Caribbean: Key Issues for Policy Dynamics

Climate Change Adaptation and Population Dynamics in Latin America and Caribbean: Key Issues for Policy Dynamics Presentation prepared for the July 28, 2015 event: Climate Change Adaptation and Population Dynamics in Latin America and Caribbean: Key Issues for Policy Dynamics Follow us on Twitter @LATAMProg #AdaptLatAm

Más detalles

Situación pasada de los RRHH

Situación pasada de los RRHH Política Nacional para la Gestión Integral e Integrada del Recurso Hídrico Situación pasada de los RRHH Ríos y otros cuerpos de agua contaminados con carga orgánica, sustancias tóxicas, hidrocarburos y

Más detalles

Metodología. Guía de la Fase Estratégica

Metodología. Guía de la Fase Estratégica Metodología Guía de la Fase Estratégica Qué es la Fase Estratégica? Es la fase decisional que instrumentaliza las políticas públicas del sector, a través de la identificación de los objetivos, las acciones

Más detalles

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Nacional Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Lima, 13 de julio del 2016 Marco Legal de los Servicios Ecosistémicos

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Contexto Actual de la Gestión Ambiental Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental MARCO PROGRAMÁTICO

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO Lima 17, Mayo 2018 EJES ESTRATEGICOS DEL MINAGRI ARTICULACIÓN GGRR Y GGLL ASOCIATIVIDAD PERSONERÍA JURÍDICA ACCESO A CRÉDITO ECONOMÍAS DE ESCALA FORMALIZACIÓN AGRICULTURA

Más detalles

Como Enfrentar la Presencia de Eventos Hídricos Extremos

Como Enfrentar la Presencia de Eventos Hídricos Extremos RETOS Y PRIORIDADES EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ: Como Enfrentar la Presencia de Eventos Hídricos Extremos Máximo Hatta Sakoda Asesor de la Jefatura Autoridad Nacional del Agua mhatta@ana.gob.pe

Más detalles

APORTES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA

APORTES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA APORTES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA 6 y 7 de Diciembre de 2016 Ica Perú Lucio Quiñones Jalisto Centro Guaman Poma de Ayala El Centro Guaman Poma: Organización de la sociedad civil

Más detalles

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EL AGUA: UN BIEN ECONÓMICO El agua es un bien económico y a diferencia de los bienes libres, se adquieren pagando un precio por ellos. CIAMA

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA 1 1 PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría Jurídica MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA I ENCUENTRO DE GRADUADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN RECURSOS HÍDRICOS DÍA MUNDIAL DEL AGUA Soluciones al Tema del Agua en Armonía con la Naturaleza Experiencia

Más detalles

Herramientas participativas para la gestión de los recursos hídricos Water Week 2018

Herramientas participativas para la gestión de los recursos hídricos Water Week 2018 Herramientas participativas para la gestión de los recursos hídricos Water Week 2018 Gabriella Bennison Gestión de Proyectos, Programa de Investigación Territorio y Agua Miércoles 28 de marzo de 2018 TERRITORIO

Más detalles

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL 2016-2018 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL Agenda Regional de Acción Ambiental 2016-2018 Financiado por: Solicitado

Más detalles

LA GESTIÓN DEL AGUA EN AREQUIPA BAJO UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO. Ing Ronal Fernández Bravo PERÚ

LA GESTIÓN DEL AGUA EN AREQUIPA BAJO UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO. Ing Ronal Fernández Bravo PERÚ LA GESTIÓN DEL AGUA EN AREQUIPA BAJO UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO Ing Ronal Fernández Bravo PERÚ CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA CUENCA DEL RIO CHILI. La ciudad modifica no solo el territorio sino también

Más detalles

OPMI Ambiente 2018 OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES PERÚ LIMPIO

OPMI Ambiente 2018 OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES PERÚ LIMPIO OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES OPMI Ambiente 2018 1.El PMI Sectorial CONTENIDO 2.Tipologías de Proyectos de Inversión ambiental

Más detalles

PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015

PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015 PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015 PAPA VERDE Países acreedores y deudores ecológicos Desarrollo sostenible Equilibrio Dinamico entre formas de capital

Más detalles

Superposición de competencias y propuestas para la gestión de conflictos por el agua

Superposición de competencias y propuestas para la gestión de conflictos por el agua Terceras Jornadas de Derecho de Aguas: La gestión pública y social de los conflictos por el agua Superposición de competencias y propuestas para la gestión de conflictos por el agua Abg. Yury Pinto Asesor

Más detalles

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Uso Eficiente y Ahorro del Agua Mayo 13 de 2016 Bogotá, D.C. Contenido 1. Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) Instrumentos de gestión y Planificación

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA 2012 DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA Foto: Vista panorámica de la ciudad de Bellavista Bellavista Perú E INTRODUCCIÓN l Diagnóstico Ambiental Local (), es una herramienta clave para la planificación de la

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS En la ciudad de San Miguel de Tucumán, República Argentina, del 5 al

Más detalles

ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED

ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED San José, 04 de Octubre de 2017 1. CENEPRED EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGO

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Taller medidas y proyectos de adaptación en América Latina Lima, Perú 23 25 de octubre 2013 Porcentaje de variación precipitación

Más detalles

InterCLIMA 2012: Gestión del Riesgo Climático. Guía para la participación de los Gobiernos Regionales en la Feria de Experiencias Regionales

InterCLIMA 2012: Gestión del Riesgo Climático. Guía para la participación de los Gobiernos Regionales en la Feria de Experiencias Regionales InterCLIMA 2012: Gestión del Riesgo Climático Guía para la participación de los Gobiernos Regionales en la Feria de Experiencias Regionales I. Explicación de la Guía: El presente documento explica de qué

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Experiencia de proyecto de inversión pública

Experiencia de proyecto de inversión pública Una iniciativa de: Experiencia de proyecto de inversión pública PIP a nivel perfil: RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REGULACION HIDRICA DE ECOSISTEMAS DE HUMEDALES ALTOANDINOS DE LA MICROCUENCA DE SILCON

Más detalles

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL 2016-2025 Rioja - 2016 INTRODUCCIÓN: El Plan de Acción Ambiental Local (PAAL), es el instrumento de planificación ambiental a mediano y

Más detalles

CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES Y SU IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS

CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES Y SU IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES Y SU IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS Blga. María Esther Palacios Burbano Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos Autoridad Nacional del Agua-

Más detalles

Experiencias de los Consejos de Cuenca con el Proyecto PARA-Agua: Pasos hacia la adaptación y resiliencia en las cuencas

Experiencias de los Consejos de Cuenca con el Proyecto PARA-Agua: Pasos hacia la adaptación y resiliencia en las cuencas TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE CONSEJOS DE CUENCA DE PERÚ, COLOMBIA Y MÉXICO Presentación del Proyecto: Partnering for Adaptation and Resilience-Agua (PARA-Agua) Experiencias de los Consejos

Más detalles

PERU AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA LOGROS Y RETOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HIDRICOS EN EL PERU ING. CARLOS PAGADOR MOYA

PERU AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA LOGROS Y RETOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HIDRICOS EN EL PERU ING. CARLOS PAGADOR MOYA PERU AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA LOGROS Y RETOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HIDRICOS EN EL PERU ING. CARLOS PAGADOR MOYA CONTENIDO 1. CARACTERISTICAS 2. PROBLEMAS 3. HERRAMIENTAS DE GESTION 4. RETOS 5. PROGRAMAS

Más detalles

Oportunidades de articulación interinstitucional para la gestión del agua

Oportunidades de articulación interinstitucional para la gestión del agua Oportunidades de articulación interinstitucional para la gestión del agua Terceras Jornadas de Derecho de Aguas Día 2: Superposición de competencias y propuestas de gestión de conflictos por el agua Bloque:

Más detalles

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

Población asentada en zonas de riesgo: 500 mil habitantes expuestas al peligro de inundación. Cuenca del río Piura

Población asentada en zonas de riesgo: 500 mil habitantes expuestas al peligro de inundación. Cuenca del río Piura Sistema Alerta Temprana SIAT - Experiencia Regional y Local en la Cuenca l río Piura. MARCO EN EL QUE SE IMPLEMENTÓ EL SAT Eventos meteorológicos extremos - FEN Mayor intensidad lluvia, entre 30 a 10 veces

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS Primer Taller Hacia una Agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS Lima, 25 de Marzo

Más detalles

RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERU

RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERU Participación Ciudadana, Responsable. Es la Red de Municipalidades Rurales del Perú, organización nacional que asocia Municipalidades Urbanas y Rurales de veinte regiones del Perú, representados por sus

Más detalles

InterCLIMA Iniciativa Regional Monitoreo hidrológico de ecosistemas andinos. Páramos Punas Bosques

InterCLIMA Iniciativa Regional Monitoreo hidrológico de ecosistemas andinos. Páramos Punas Bosques InterCLIMA 2012 Iniciativa Regional Monitoreo hidrológico de ecosistemas andinos Páramos Punas Bosques Bert De Bievre, Luis Acosta,Boris Ochoa Cuencas Andinas Lima, 29-31 octubre 2012 Iniciativa MHEA Antecedentes:

Más detalles

El Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Lima, mayo de 2017

El Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Lima, mayo de 2017 El Sistema Nacional de Recursos Hídricos Lima, mayo de 2017 MINAM Sistema Nacional de Gestión Ambiental MINAM Autoridades que conducen el proceso de evaluación del impacto ambiental Opinantes Técnicos

Más detalles

QUÉ ES CUENCAVERDE? fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; en operación desde octubre de 2013

QUÉ ES CUENCAVERDE? fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; en operación desde octubre de 2013 QUÉ ES CUENCAVERDE? Es el fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; persona jurídica sin ánimo de lucro, de naturaleza civil y de utilidad común e interés social que se rige por las normas del derecho

Más detalles

Problemática Hídrica en las Cuencas de los Ríos Santa, Moche y Chicama

Problemática Hídrica en las Cuencas de los Ríos Santa, Moche y Chicama Problemática Hídrica en las Cuencas de los Ríos Santa, Moche y Chicama ING. LUIS FERNANDO BIFFI MARTIN Director Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA- ANA Se

Más detalles

SALVEMOS AL RÍO HUALLAGA

SALVEMOS AL RÍO HUALLAGA 1 SALVEMOS AL RÍO HUALLAGA 3 SALVEMOS AL RÍO HUALLAGA PREMISA Ningún proceso de desarrollo es viable en un medio ambiente contaminado Contaminar no es desarrollo, la contaminación afecta la salud y la

Más detalles

Información Estadística para el PLANGRACC-A DGESEP - DEA

Información Estadística para el PLANGRACC-A DGESEP - DEA Información Estadística para el PLANGRACC-A DGESEP - DEA Noviembre 2014 C o n t e n i d o: Antecedentes Retos Asumidos por la DGESEP en el marco del PLANGRACC A Mapas generados sobre la Vulnerabilidad

Más detalles

Foro Formulación Instrumentos de Gestión del Consejode RecursosHídricosde Cuenca Chillón-Rímac-Lurín

Foro Formulación Instrumentos de Gestión del Consejode RecursosHídricosde Cuenca Chillón-Rímac-Lurín CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA TUMBES SECRETARIA TECNICA Foro Formulación Instrumentos de Gestión del Consejode RecursosHídricosde Cuenca Chillón-Rímac-Lurín Instrumento de Gestión: Reglamento

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN EL PERÚ Programa de Apoyo a país para el proceso PNAD del Perú Madeleine Obando Dirección General de Cambio Climático y Desertificación CONTENIDO Estrategia Nacional

Más detalles

MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ. Dirección General de Políticas Agrarias

MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ. Dirección General de Políticas Agrarias MEDIDA NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) CAFÉ Dirección General de Políticas Agrarias CONTENIDO 1 IMPORTANCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGRARIO 2 MARCO NORMATIVO 3 ALGUNOS ALCANCES DE LA

Más detalles

ANEXO D PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS"

ANEXO D PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional ANEXO D PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS

Más detalles

Conferencia Cambio Climático, Desafíos y Oportunidades para las Ciudades de América Latina 27 de mayo de 2015

Conferencia Cambio Climático, Desafíos y Oportunidades para las Ciudades de América Latina 27 de mayo de 2015 Conferencia Cambio Climático, Desafíos y Oportunidades para las Ciudades de América Latina 27 de mayo de 2015 Panel: Estrategias de Adaptación a nivel local y regional en el Perú Lenkiza Angulo Villarreal

Más detalles

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Avances en el caso de estudio de Panguipulli (Región de Los Ríos, Chile JORNADA TECNICA Adaptación (ITDG, 2008) Acciones que permiten enfrentar impactos

Más detalles

COMUNIDADES DE LOS PARAMOS INSTITUTO DE MONTAÑA

COMUNIDADES DE LOS PARAMOS INSTITUTO DE MONTAÑA COMUNIDADES DE LOS PARAMOS INSTITUTO DE MONTAÑA Departamento: Piura Provincia: Ayabaca Distritos: Pacaipampa y Ayabaca Sectores: San Juan, El Palmo, Totora, El Toldo y Espíndola Micro cuenca: Bellavista

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA MARCO POLÍTICO ESTRATÉGICO MARCO CONSTITUCIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Art. 16 I. Toda persona

Más detalles

Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional Eco. Angela Durán Figallo Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional Abril 7, 2016 CONTENIDO

Más detalles