EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES EN LOS CURSOS A DISTANCIA Y PRESENCIALES EN ADMINISTRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES EN LOS CURSOS A DISTANCIA Y PRESENCIALES EN ADMINISTRACIÓN"

Transcripción

1 EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES EN LOS CURSOS A DISTANCIA Y PRESENCIALES EN ADMINISTRACIÓN Silva, J., UEMA, Mourão, L., UNIVERSO, Bayma, F., FGV,

2 Objetivos Identificación de variables que influyen en el éxito de los alumnos de la carrera de Empresariales a distancia, y comparar los resultados de esta modalidad con los de la carrera presencial de Empresariales; ambas carreras impartidos por una institución de enseñanza superior pública, la Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), en Brasil. El enfoque principal sobre los alumnos que concluyeron las dos carreras en el tiempo regular, destaca la originalidad de la investigación que quiso descubrir, no las causas del abandono de los alumnos, temática común y recurrente en varios estudios, sino las razones que llevaron a los alumnos a continuar y finalizar los estudios.

3 Estadísticas de la Educación Universitaria en Brasil La carrera de Empresariales representa la mayor cantidad de carreras por área de conocimiento en el país, un total de opciones (8,3% de las carreras de graduación) con alumnos matriculados (13,1%), siendo de estas carreras de formación genérica en Empresariales (86,7%). La mayoría de las carreras son impartidos por la red privada, expresados en numero de carreras (89,2%), matriculas (89,0%), ingresos (91,3%) y graduación (93,2%), en detrimento de las carreras mantenidas por la red pública.

4 Estadísticas de la Educación Universitaria en Brasil Las carreras presenciales de Empresariales (94,7% de las carreras, 76,4% de las matriculas, 72,4% de los ingresos y 80,2% de los graduados) se destacan sobre las carreras de Empresariales a distancia. A lo largo de los últimos seis años (2005 a 2010) en que dura el Censo 2010, las carreras presenciales de Empresariales tuvieran un crecimiento inferior (29,2%) a de las carreras a distancia de Empresariales, que alcanzaran un crecimiento de 1.078%.

5 Categorías y componentes, según los modelos sobre evasión, retención y graduación de alumnos CATEGORIA COMPONENTE MODELO Perfil del graduado Atributos individuales Tinto (1975) Contexto familiar Tinto (1975), Spady (1971), y Ethington (1990) Aspectos contextuales Jueces/Investigador Escolaridad anterior Tinto (1975), Pascarella & Terenzini (1980), y Nora, Barlow & Crisp (2006) Trabajo y prácticas Bean & Metzner (1985), Weidman (1989), Rovai (2003), Braxton, Hirstchy & McClendon (2004), Nora, Barlow & Crisp (2006), y Jueces/Investigador Estar en red Interacción discente Tinto (1975), y Spady (1970) Interacción docente Uso de las TICs Tinto (1975), Spady (1970), Rovai (2003), y Cabrera, Castañeda & Nora (1992) Jueces/Graduados Condiciones para el exito Compromiso personal Tinto (1975), y Cabrera, Castañeda & Nora (1992) Compromiso institucional Tinto (1975), Spady (1970), Cabrera, Castañeda & Nora (1992) Integración académica Tinto (1975), y Braxton, Hirstchy & McClendon (2004)

6 METODO El modelo original de Tinto(1975) fue adaptado para el presente estudio. Del modelo inicial se mantuvieron los tres primeros componentes: Contexto familiar (10 ítems), Atributos individuales (3 ítems) y Escolaridad anterior (8 ítems). Los Compromisos fueron renombrados como Compromiso personal (3 ítems) y Compromiso institucional (3 ítems). En relación al Sistema académico, el componente Desarrollo intelectual, hasta mismo por su complejidad y falta de indicadores específicos no fue contemplado. El Rendimiento en notas, fue evaluado con datos secundarios correspondientes a las nota del Exame Nacional de Desempenho do Estudante (Enade).

7 METODO La Integración académica esta representada por 14 ítems. El Sistema social se refiere a lo que pasó a denominarse Interacción discente (4 ítems) y la Interacción docente(4 ítems), que en conjunto constituyen el componente de Integración social. El presente trabajo hay tres unidades de análisis, las cuales fueron definidas con base en el referencial teórico, sobretodo en el Modelo de Tinto(1975) y en el análisis de los jueces que juzgaron cuales serían las dimensiones mas relevantes para el estudio de la graduación de alumnos en el carrera superior. Esas tres unidades de análisis son: Perfil de graduado, Estar en red y Condiciones para el éxito. Para mayor fiabilidad del proceso de evaluación, esa lista de ítems fue sometida a un análisis de jueces que indicarían que ítems deberían componer y cuales serian las dimensiones del análisis.

8 METODO En el caso de este estudio fue solicitada la participación de 12 jueces especialistas, los cuales recibieron por la propuesta de análisis de los constructos titulados de Investigación sobre el éxito en la enseñanza superior. Conteniendo las tres Dimensiones y 79 ítems que deberían ser clasificados en esas dimensiones. De los doce jueces, siete respondieron a la solicitudes en el plazo solicitado, siendo un maestro y seis doctores, todos con experiencia en ese tipo de análisis y con expertise en la temática de estudio. Considerando un criterio de 70% de concordancia entre los jueces, fueron mantenidas las tres dimensiones inicialmente propuestas, entre las cuales fueron distribuidas 60 de los 79 ítems previamente listados.

9 METODO Tales ítems dieron origen a dos cuestionarios y una entrevista utilizados en esta investigación. El primer instrumento de la investigación fue un cuestionario estructurado, elaborado con 20 preguntas cerradas, con repuestas de elección múltiple. El segundo instrumento fue también un cuestionario, compuesto por 40 preguntas abiertas que evaluaran desde concepciones de aprendizaje (implícitas) y practicas pedagógicas de gestión académica de la carrera, hasta los aspectos concernientes a los modelos empíricos de los teóricos que discuten de evasión y graduación de alumnos. De las 40 preguntas abiertas, 15 fueron respondidas por los alumnos exclusivamente de forma dicotómica o determinando elecciones y otras 25 contenían respuestas comentadas. El tercer instrumento fue un guión semiestructurado que se direccionaba al profundizar las preguntas de los cuestionarios, específicamente a las dimensiones Estar en red y Condiciones para el éxito. El guión estaba compuesto por cinco preguntas de amplio aspecto que favorecían la interacción con los graduados, ofreciendo estímulos para que el entrevistado pudiese describir sus experiencias, teniendo siempre como plano de fondo la temática de estudio.

10 METODO En el análisis de las entrevistas se adopto el Análisis del Contenido Categorial (BARDIN, 1977). En el ámbito de este estudio, la autenticidad de los resultados fue hecha a partir de un Análisis de Triangulación de Métodos, donde fueron comparados los resultados obtenidos en diferentes métodos para cada una delas dimensiones y componentes evaluados.

11 Atributos individuales Los graduados de las dos modalidades se diferencian por: sexo, color/raza, estado civil y edad. El graduado de la carrera a distancia es predominantemente masculino, que se ha auto declarado blanco o pardo, mayoritariamente casado, con edades más elevadas (por encima de los 35 años); un perfil de adulto trabajador y típico de carreras a distancia. El graduado de la carrera presencial es predominantemente femenino, se ha auto declarado blanco o pardo, es soltero, joven (media de edad de 24 años); un perfil de estudiante y becario.

12 Contexto familiar Hay una diferencia generacional entre los graduados de la carrera a distancia y de la carrera presencial. El graduado de la carrera a distancia pertenece a una familia de procreación (en su gran parte como padres), mientras el graduado presencial pertenece a la familia de origen (en su condición de hijos). Cuando ha sido analizada la escolaridad de los padres de los graduados, se ha constatado que en los dos casos de la carrera presencial había un mantenimiento por su parte del nivel escolar, mientras los graduados de la modalidad a distancia, por la baja escolaridad de sus padres ha conseguido obtener una movilidad social y económica desde la educación.

13 Escolaridad anterior Gran parte de los graduados de la carrera a distancia tienen la escolaridad anterior cursada en escuelas públicas de formación profesional, mientras la mayor parte de los graduados presenciales han estudiado en colegio privado. La entrada más tardía en la universidad de los alumnos de la modalidad a distancia y su proveniencia en su mayoría de colegios públicos, probablemente se deba a cuestiones económico-financieras.

14 Trabajo y prácticas Mientras el componente trabajo y prácticas no conste en el modelo original de Tinto (1975), el mismo está presente en los otros modelos de la literatura y ha pasado a tener importancia en este estudio porque se ha identificado que los alumnos de la modalidad a distancia ya trabajaban y continuaron con su trabajo después que empezaran la carrera, mientras los colegas de la modalidad presencial no tenían experiencia profesional anterior y estaban adentrando en el mercado de trabajo aún como becarios. Para los graduado de la modalidad a distancia, con perfil de un estudiante trabajador, el entendimiento de la conciliación entre trabajo y el estudio son propios del alumno autónomo de la referida modalidad. Comportamiento distinto de la mayoría de los graduados de la carrera presencial que consideraban esta condición (trabajar y estudiar) como una dificultad.

15 Uso de las TICs Este componente no se ha encontrado en ningún de los dos modelos de la literatura que ha sido estudiados, pues son modelos más característicos de la educación presencial. Surge, por lo tanto, como una contribución de este estudio a la educación a distancia. Otro destaque de este estudio ha sido la constatación de que todos los alumnos de la modalidad a distancia utilizaban de manera informal el e- mail para intercambiar mensajes sobre temas relacionados a la carrera con sus compañeros y participaban en menor proporción en las redes sociales en Internet. La situación inversa a la encontrada para los alumnos de la modalidad presencial. Esto probablemente ha sido debido a que los alumnos de la modalidad a distancia ya se sentían fuertemente inseridos en la redes sociales dentro del propio Ambiente Virtual de Aprendizaje. También se ha constatado la plena utilización de las TICs por los alumnos de ambas modalidades según las tres principales formas de uso: educación, social y personal. El uso educacional se ha restringido al uso de las TICs como soporte a las actividades académicas. Diferentemente, el uso social ha sido identificado como el estar en la red y el uso personal era direccionado a actividades externas al ambiente académico, en muchas ocasiones relativa a confraternizaciones y relaciones de amistad provenientes de la convivencia en la carrera.

16 Interacción docente Se ha constatado que la interacción docente es distinta para cada modalidad. Los graduados de la modalidad presencial se han restringido a una formalidad normativa con sus profesores, ya los graduados de la modalidad a distancia mantenían una informalidad en las relaciones con sus tutores, llegando a relaciones de amistad. Este componente ha contribuido, también, para la graduación y éxito de estos alumnos.

17 Interacción discente Diferentemente de lo que se podría pensar el sentido común, la mayoría de los graduados de la modalidad a distancia ha participado de grupos de estudio presencial y además alegaban que su participación en estos momentos podría haber sido mayor. Por otro lado, la mayoría de los graduados de la modalidad presencial no conseguía formar grupos de estudio e no ha sentido falta de este tipo de participación. Probablemente este hecho sea de un comportamiento distintos de los dos grupos: de una necesidad de relacionarse entre los alumnos de educación a distancia (por la propia naturaleza de la modalidad) y de la falta de esta misma necesidad para los graduados de la carrera presencial, una vez que estas necesidades ya ha sido suprimidas por el convivio diario en clase. Han sido encontrado, en este estudio, dos variables motivacionales para explicar la interacción discente: una de orden instrumental que llevaba a los alumnos a se reunir para estudiar o para la realización de las tareas y otra afectivo-social de mantenimiento de sus redes de amistad. En algunos casos, la motivación instrumental os ha llevado a la motivación afectivo-social, que se ha mantenido después de finalizado el carrera. Estos elementos motivadores están directamente involucrados en la graduación de los alumnos en la modalidad a distancia en comparación a los de la modalidad presencial, probablemente debido al sistema de matrícula por crédito que no propicia la formación de un grupo único regular al lo largo de la carrera presencial de graduación.

18 Integración académica El graduado de la modalidad a distancia ha notado mejor los logros de la carrera para su cultura general y formación teórico-practica (quizás por ya estar trabajando), adoptando una actitud durante la carrera de un alumno autónomo e independiente. Mientras el graduado de la carrera presencial todavía considera que la carrera debería exigir más y quizás por ser un estudiante y becario, no tenía conexiones entre la teoría y la práctica. La disponibilidad de los materiales on-line y en medio físico ha representado un logro para el proceso de aprendizaje, ha sido absorbido por los graduados de la modalidad a distancia y ha sido reclamado por los graduados presenciales, que también ha destacado la falta de uso de las TICs. Los graduados de la modalidad a distancia también han notado mejor la estructura de gestión académica establecida para su acompañamiento en el aprendizaje, mientras que para los graduados del presencial, la estructura académica de apoyo más molesta que ayuda. El control académico centrado en el contenido de las asignaturas y el cumplimiento de los planos de enseñanza es debido a la forma característica de gestionar la educación a distancia y, por lo tanto, más perceptible por los graduados de modalidad a distancia que por los graduados del presencial. Esto pasa en parte, por la acción de los profesores y, en educación a distancia, también de los tutores.

19 Compromiso personal En que lo respeta a la percepción del alumno sobre la permanencia en la carrera, cuatro variables pueden ser destacadas: determinación (compromiso personal inherente al alumno), incentivos externos (provenientes de la familia, amigos y tutores), identificación con la carrera (vocación) y oportunidad en el mercado de trabajo. Cabe destacar una quinta variable encontrada solo para los alumnos de la modalidad a distancia, independiente de la necesidad de tener un carrera superior, motivado por su deseo de progresión social.

20 Compromiso institucional En relación al componente de compromiso institucional, la percepción de los graduados de ambas modalidades ha tenido un enfoque de credibilidad institucional de la Universidad para con la sociedad. Los graduados de la modalidad a distancia se identifican más con la universidad que los graduados del presencial, al punto de aconsejaren a los amigos y conocidos a apuntarse en la carrera. Mientras los graduados del presencial se han identificado menos con la institución y con la carrera, principalmente en función de los problemas de infraestructura, de la gestión académica y de los problemas operacionales. Quizás tales limitaciones sean más perceptibles para aquellos que conviven presencialmente con la institución que para los alumnos de la modalidad a distancia.

21 Desempeño en las notas Se han comparado los alumnos de la modalidad a distancia con la presencial de la carrera de Empresariales, en todos los centros provinciales donde existe la UEMA con una carrera presencial, y se ha observado un mayor desempeño en las notas del Enade en la carrera a distancia. Este resultado refuerza la idea de que la diferencia de desempeño no se debe a la distinción de localidad de la carrera y tampoco de la origen de los alumnos pues en todos los casos se ha observado una diferencia positiva favorable a la modalidad a distancia. Es importante destacar que la nota de Enade es un elemento más que fidedigno para la comparación del desempeño, una vez que la misma proviene de un agente evaluativo externo, que aplica el mismo examen para los alumnos de ambas modalidades (MEC, 2011).

22 CONCLUSIONES Otro punto a destacar es la institucionalización de la educación a distancia en las universidades que ya practican esta modalidad, pues en la actualidad la educación a distancia en Brasil aun esta en su fomento y financiación. Por la falta de esta institucionalización tiene como consecuencia el uso de normas de la modalidad presencial en las carreras de educación a distancia. A institucionalización de la educación a distancia también pasa por la definición del papel de uno de sus principales actores: el tutor. Hoy, con el fomento de la educación a distancia por la Universidade Aberta do Brasil en las universidades públicas, el tutor es solo un becario, aun sin reconocimiento de su función docente, pero que ha sido destacado, en este estudio, por los alumnos de la modalidad a distancia, como uno de los elementos de mayor importancia para su graduación. En este sentido, la definición del papel del tutor puede ser más una contribución para la gestión de la educación a distancia derivada de los resultados de esta investigación.

23 CONCLUSIONES Otra propuesta interesante sería la realización de más momentos presenciales para las modalidades a distancia dirigiendo a la interacción de los alumnos con el grupo de compañeros y el sentimiento perteneciente a la institución. De la misma forma, los alumnos de la modalidad presencial deberían ser estimulados a utilizar las herramientas tecnológicas del aprendizaje colaborativo para el estudio y el desarrollo de las tareas en grupo. Así, se podría, desde los resultados de la investigación, recomendar o incentivar a los profesores de la modalidad presencial a disponer en Internet los contenidos de sus clases y los materiales de apoyo a su asignatura.

24 EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES EN LOS CURSOS A DISTANCIA Y PRESENCIALES EN ADMINISTRACIÓN Silva, J., UEMA, Mourão, L., UNIVERSO, Bayma, F., FGV,

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310109 FECHA: 19/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES En este documento se presenta el análisis estadístico mediante tablas de frecuencia y graficas realizadas a partir de los datos recopilados en las encuestas

Más detalles

Problemáticas de los alumnos en el ingreso a primer año, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata

Problemáticas de los alumnos en el ingreso a primer año, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata ACCESO Y PERMANENCIA EN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Problemáticas de los alumnos en el ingreso a primer año, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata Pablo de la Sota; Fernanda Coll Cárdenas 1

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Capítulo 7. El uso de las TIC en las aulas de educación primaria y secundaria

Capítulo 7. El uso de las TIC en las aulas de educación primaria y secundaria Capítulo 7 El uso de las TIC en las aulas de educación primaria y secundaria 7.1. Acceso a recursos e infraestructuras por parte de profesores y alumnos... 7.1.1. Recursos TIC accesibles para profesores

Más detalles

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización. 3. PROGRAMA DE FORMACIÓN. ESTUDIOS/ TÍTULOS 3.1. Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias En los últimos años la empresa actual debe actuar bajo un paradigma diferente a como lo ha hecho

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310718 FECHA: 26/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL FRACASO ESCOLAR, SEGUNDO AÑO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, CUR- MATAGALPA, PRIMER SEMESTRE 2006

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL FRACASO ESCOLAR, SEGUNDO AÑO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, CUR- MATAGALPA, PRIMER SEMESTRE 2006 MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL FRACASO ESCOLAR, SEGUNDO AÑO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, CUR- MATAGALPA, PRIMER SEMESTRE 2006 INTRODUCCIÓN Natalia Golovina Carmen Fernández Julieta

Más detalles

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB)

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro, creada en 1968, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Su sede legal

Más detalles

P3-5-1 Informe global de evaluación de la docencia

P3-5-1 Informe global de evaluación de la docencia Escuela Universitaria de Turismo Altamira P3-5-1 Informe global de evaluación de la docencia CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 - Titulación: Grado en Turismo La Comisión de Calidad del Título emite el siguiente

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO Facultad de Filosofía y Letras UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles

Resolución de Conflictos y Mediación

Resolución de Conflictos y Mediación Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas) 75 créditos RVOE: MAES091108 Clave D.G.P. 205592 Modalidad: En línea, con tutoría presenciales PRESENTACIÓN

Más detalles

LA REALIDAD DEL FRACASO ESCOLAR EN PRIMARIA

LA REALIDAD DEL FRACASO ESCOLAR EN PRIMARIA LA REALIDAD DEL FRACASO ESCOLAR EN PRIMARIA AUTORIA RAÚL EXPÓSITO MEDRÁN TEMÁTICA ANÁLISIS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA RESUMEN. ESTA INVESTIGACIÓN TIENE LA INTENCIÓN DE RECAPACITAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN

Más detalles

IDENTIFICACION. Denominación del Programa. Maestría Ciencias de la Educación Doctorado en Ciencias de la Educación. Nivel Stricto Sensu

IDENTIFICACION. Denominación del Programa. Maestría Ciencias de la Educación Doctorado en Ciencias de la Educación. Nivel Stricto Sensu PROYECTO NIVEL STRICTO SENSU IDENTIFICACION Denominación del Programa Maestría Ciencias de la Educación Doctorado en Ciencias de la Educación Nivel Stricto Sensu Título que otorga: Máster en Ciencias de

Más detalles

TICs y formación docente: formación inicial y desarrollo profesional docente

TICs y formación docente: formación inicial y desarrollo profesional docente TICs y formación docente: formación inicial y desarrollo profesional docente Por Sarah Swig P reparar a los estudiantes para el siglo XXI requiere el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social DOSSIER INFORMATIVO Presentación En el contexto actual, todas las empresas afirman que necesitan personas creativas y capaces de pensar por sí mismas. Encontrar y desarrollar nuestras capacidades creativas

Más detalles

HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO ONLINE PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN MEDICINA

HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO ONLINE PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN MEDICINA HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO ONLINE PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN MEDICINA Polo Portes, Carlos 1, Condes Moreno, Emilia 2 1: Facultad de Ciencias Biomédicas. Departamento Clínico de Medicina. Universidad

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de la Administración

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Olga Lidia Pérez González, María de los Angeles Legañoa y Nirian Nieto Universidad de Camaguey,

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311253 FECHA: 29/06/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL

MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL Fecha de Inicio: 02 de septiembre de 2013 Duración: 4 semestres académicos Modalidad: Online Cierre de Matrículas: 14 de agosto de 2013 (Plazo

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. María Dolores Sánchez Soler Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Consejo Nacional de Ciencia

Más detalles

Actividad universitaria. Análisis de resultados

Actividad universitaria. Análisis de resultados Actividad universitaria 2008/2009 Elaboración: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística (Eustat) Fecha: XII-2010 Edición: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE TERUEL

PLAN DE PRÁCTICAS DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE TERUEL PLAN DE PRÁCTICAS DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE TERUEL INTRODUCCIÓN AMPARO SÁNCHEZ MARTÍN UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Las Prácticas Escolares se consideran algo importante en la formación del maestro, pero,

Más detalles

MODELO DE AUDITORÍA DE GÉNERO: RESPONSABILIDAD SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL. Cuestionario y criterios de análisis

MODELO DE AUDITORÍA DE GÉNERO: RESPONSABILIDAD SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL. Cuestionario y criterios de análisis MODELO DE AUDITORÍA DE GÉNERO: RESPONSABILIDAD SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Cuestionario y criterios de análisis Madrid, 20 de octubre de 2007 1 Amesal ha desarrollado el

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

Opiniones, creencias y percepciones sobre el proceso de integración de las TIC en la educación escolar

Opiniones, creencias y percepciones sobre el proceso de integración de las TIC en la educación escolar Capítulo 5 Opiniones, creencias y percepciones sobre el proceso de integración de las TIC en la educación escolar 5.1. Opiniones y creencias en cuanto al rol de las TIC en el centro educativo... 5.1.1.

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310946 FECHA: 11/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN ASIGNATURA DE GRADO: PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN Curso 2014/2015 (Código:62014225) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Psicología de la Instrucción proporciona al estudiante la formación teórico-práctica

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad Informado por la Comisión de Docencia de 31/01/11

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES Resultados del curso Número de créditos Adscrito a 2013/2014 60 Escuela Politécnica Superior de Orihuela. RESPONSABLES DEL SISTEMA

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. a) El órgano responsable del

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Proyecto del curso puente virtual biofarmacia y farmacocinetica para alumnos master procedentes de otros grados distintos al de farmacia

Proyecto del curso puente virtual biofarmacia y farmacocinetica para alumnos master procedentes de otros grados distintos al de farmacia Proyecto del curso puente virtual biofarmacia y farmacocinetica para alumnos master procedentes de otros grados distintos al de farmacia Beatriz Clares Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica

Más detalles

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 1 2009 QUE ES UN CRÉDITO ACADÉMICO? En términos generales y de acuerdo con la normatividad vigente

Más detalles

UNIDAD DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES

UNIDAD DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES RESUMEN INFORME ANUAL DE RESULTADOS DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA DIGITALES CURSO ACADÉMICO 01/13 MEMORIA DE SEGUIMIENTO 1 ADMISIÓN. MATRÍCULA.

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA Curso Número de créditos Adscrito a 2013-2014 240 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela Resultados del título GRADO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Fecha de emisión 24 de marzo de 2014

Fecha de emisión 24 de marzo de 2014 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES: INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE TITULACIONES Denominación del Título Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

UNIDAD 4 - APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FOL -

UNIDAD 4 - APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FOL - UNIDAD 4: LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Objetivos planteados para el futuro de la formación profesional. 1.1. Introducción. La nueva oferta del catálogo de ciclos de FP estará completa a

Más detalles

Periodismo digital en el aula. Metodología. Información General

Periodismo digital en el aula. Metodología. Información General Periodismo digital en el aula Metodología El curso, de carácter mixto, se desarrollará en dos partes, una presencial en la que se impartirán los conocimientos básicos del curso, de una forma teórico práctica

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana Para promover la reflexión acerca de cómo incentivar una participación más equitativa de las mujeres y los hombres en los

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

ANEXO APARTADO 5. (I) Estructura del título de Graduado/a en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I

ANEXO APARTADO 5. (I) Estructura del título de Graduado/a en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ANEXO APARTADO 5 Para explicar el Título de Graduado/a en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I conviene, en primer lugar, realizar una serie de consideraciones

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA : UN DISPOSITIVO PARA ACOMPAÑAR LA INSERCIÓN PLENA DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA : UN DISPOSITIVO PARA ACOMPAÑAR LA INSERCIÓN PLENA DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA : UN DISPOSITIVO PARA ACOMPAÑAR LA INSERCIÓN PLENA DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Línea 3. Prácticas curriculares para la reducción del

Más detalles

estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar

estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar Un estudio de Con la colaboración de Con el apoyo de 2 PresentaCiÓn El estudio que les presentamos a continuación surge en medio de una creciente

Más detalles

2DO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. OAXTEPEC, MORELOS, DICIEMBRE 2009

2DO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. OAXTEPEC, MORELOS, DICIEMBRE 2009 La vida académica y su relación con la eficiencia terminal en los programas de posgrado de sociología y ciencia política de la facultad de ciencias políticas de la UNAM Ponente: Adriana Flores Gómez Línea

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA PÁGINA WEB EN UN CURSO DE ELABORACIÓN DE TESIS EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA

LA APLICACIÓN DE LA PÁGINA WEB EN UN CURSO DE ELABORACIÓN DE TESIS EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA LA APLICACIÓN DE LA PÁGINA WEB EN UN CURSO DE ELABORACIÓN DE TESIS EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA TERESA DE JESÚS POMPOSA LUNA DOMÍNGUEZ RESUMEN: La presente investigación de enfoque cuanti-cualitativo describe

Más detalles

UNIDAD DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS POLÍTICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS POLÍTICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN INFORME ANUAL DE RESULTADOS DE TITULACIONES DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS POLÍTICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO ACADÉMICO 01/13 MEMORIA DE SEGUIMIENTO

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura PSIOLOGIA DEL DESARROLLO Materia APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Módulo FORMACION BASICA Titulación Grado EDUCACIÓN INFANTIL. Plan 2009 Plan Plan 2009

Más detalles

ESTÁNDARES TICs PARA PROFESORES CHILENOS

ESTÁNDARES TICs PARA PROFESORES CHILENOS ESTÁNDARES TICs PARA PROFESORES CHILENOS Jaime Sánchez y Ady Ponce Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5 Departamento de Ciencias de la Computación Universidad

Más detalles

CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA

CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA Datos generales Criterio /subcriterio Especialidad Maestría/ Doctorado Registro del programa ante las instancias

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DEL { I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE EL I PLAN DE IGUALDAD SE CONSOLIDA

Más detalles

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar.

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar. Título del curso: DIPLOMADO EN ENFERMERIA ESCOLAR ONLINE Área o áreas de Conocimiento específicas del curso: ENFERMERÍA Director/a del curso: JESUS ANTONIO SAEZ CRESPO Finalidad de la acción formativa:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación MÁSTER UNIVERSITARIO EN APLICADA A LA COMUNICACIÓN RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2010-1111 Informe sobre el proceso ingreso y matriculación. Perfil de ingreso ADMISIÓN Y MATRÍCULA. PERFIL DE

Más detalles

Una herramienta de apoyo al estudio de las matemáticas en asignaturas de carreras jurídicosociales:

Una herramienta de apoyo al estudio de las matemáticas en asignaturas de carreras jurídicosociales: Una herramienta de apoyo al estudio de las matemáticas en asignaturas de carreras jurídicosociales: El Café Matemático. Pérez Gladish, Blanca (bperez@uniovi.es); Arenas Parra, Mar (mariamar@uniovi.es);

Más detalles

Gestión de proyectos con MS Project 2007 Descubre y aplica MS Project a la gestión de proyectos

Gestión de proyectos con MS Project 2007 Descubre y aplica MS Project a la gestión de proyectos Gestión de proyectos con MS Project 2007 Descubre y aplica MS Project a la gestión de proyectos Los participantes en esta acción formativa adquieren las siguientes competencias profesionales: Gestión de

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE INFORME EJECUTIVO REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 2 febrero 2015 De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA PRESENTACIÓN: El presente diplomado se enmarca en la apuesta que tiene La Corporación Universitaria Taller Cinco Centro de Diseño, dentro del proceso de Formación, profesionalización

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA (FÍSICA)

ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA (FÍSICA) ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA (FÍSICA) Curso 2015/2016 (Código:61042107) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La Mecánica Clásica es quizás la parte de la Física más básica y fundamental. Históricamente es

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección de Fortalecimiento Académico EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE DA-EDA-OT-11 0 INDICE Pág. 1. Presentación 2 2. Introducción 3 3.

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN El aprovechamiento y la aprobación de las asignaturas del primer semestre de las cinco licenciaturas que se ofrecen en la Facultad

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN HABILITACIÓN DOCENTE PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE PROFESORADO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Como máxima responsable de la calidad de

Más detalles

Políticas Académicas de Permanencia y Egreso. Taller a estudiantes lentificados en la entrega de Tesis, Monografía y Trabajo Final de grado

Políticas Académicas de Permanencia y Egreso. Taller a estudiantes lentificados en la entrega de Tesis, Monografía y Trabajo Final de grado Políticas Académicas de Permanencia y Egreso. Taller a estudiantes lentificados en la entrega de Tesis, Monografía y Trabajo Final de grado COLAIANNI, FLORENCIA Contadora Pública - Licenciada en Administración.

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. INDICE Capítulo 1. Evaluación 2 Artículo 1.Carácter de la evaluación. 2 Artículo 2. Procedimiento para realizar la evaluación de

Más detalles

Interrogantes sobre el tema

Interrogantes sobre el tema Qué es calidad? Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación, el concepto de la calidad de la educación es un término relativo, vincula la eficacia y eficiencia del sistema educativo. Sus características

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

COMPORTAMIENTO SOCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.

COMPORTAMIENTO SOCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. COMPORTAMIENTO SOCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. Este trabajo trata de responder a las preguntas siguientes: Existe alguna relación entre las conductas sociales de un alumno y sus calificaciones? Los alumnos

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2014 / 2015. GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( Cód.

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2014 / 2015. GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( Cód. INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES Página 2 GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( CÓD. 2036 ) El presente documento recoge los indicadores de encuesta incluidos en el Plan General de Recogida de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREGUNTAS FRECUENTES 1. REQUISITOS DE ACCESO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR Ser titulado universitario 1. Documentación para solicitar la ADMISIÓN: Para

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES. I-) Perfil del Egresado. Relaciones Internacionales es la disciplina académica que trata sobre

Más detalles