ASIGNATURA: Derecho Civil I AÑO LECTIVO: 2016 EQUIPO DE CATEDRA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: Derecho Civil I AÑO LECTIVO: 2016 EQUIPO DE CATEDRA:"

Transcripción

1 ASIGNATURA: Derecho Civil I AÑO LECTIVO: 2016 EQUIPO DE CATEDRA: - Edgardo Ignacio Saux (profesor titular) - María Romina Kilgemann - Sabrina Sanchez - Patricio Octavio Longo

2 PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA DERECHO CIVIL I PARTE GENERAL COMISION A El presente proyecto -que complementa al programa de cursado de la materia- constituye la propuesta académica de la cátedra. Describe las características y organización del curso, el contexto de la materia dentro del plan de estudios de la carrera y lo que la cátedra se propone con la enseñanza de la materia. MATERIA: DERECHO CIVIL I- PARTE GENERAL COMISIONES: A 1 y A 2 MODALIDAD DEL CURSO: REGULAR HORAS DE CATEDRA: 6 HORAS SEMANALES (clases teóricas/prácticas) DIAS DE CURSADO: - MARTES (2 HORAS) - JUEVES (4 HORAS) - MIERCOLES (2 HORAS) CADA DOS SEMANAS (TALLER) EQUIPO DE CATEDRA: - Edgardo Ignacio Saux (profesor titular) - María Romina Kilgemann - Sabrina Sanchez - Patricio Octavio Longo EVALUACION: La evaluación de los alumnos es permanente e incluye todos los temas de la materia (incluso aquellos que no fueron desarrollados en el aula). Se integra con: - 3 exámenes parciales escritos - 1 coloquio final integrador oral MODALIDAD DE LOS PARCIALES: Son evaluaciones escritas con preguntas de desarrollo y consignas de multiple choice. El 1er parcial no tiene recuperación.

3 En caso de no ser aprobado, el alumno conserva la regularidad (siempre que cumpla con la asistencia mínima requerida). De los otros dos parciales se puede recuperar solo uno de ellos. Las fechas de las evaluaciones parciales, para este 2do cuatrimestre, están fijadas, en principio, para los días: - 20/09/ /10/ /11/2016 MODALIDAD DEL COLOQUIO FINAL: Es oral y transcurre sobre los temas centrales de la materia. Para acceder al coloquio final, se deben aprobar los 3 exámenes parciales escritos o haber recuperado satisfactoriamente el segundo o el tercero. La materia se promociona si se aprueba el coloquio final integrador. La fecha del coloquio es la fijada por el calendario académico anual para esta materia que integra el GRUPO IV. ENTORNO VIRTUAL: Se considera que es fundamental la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas en la enseñanza universitaria. En este sentido, la cátedra, tiene un sitio de internet en el entorno virtual de la Universidad Nacional del Litoral ( ), dentro de los cursos propios de la. El uso del entorno virtual es obligatorio para los alumnos, ya que complementa de la enseñanza presencial. Todos los alumnos deberán matricularse en el sitio de la cátedra. Constituye el canal de comunicación entre la cátedra y los alumnos. Allí, se darán los avisos y novedades de la cátedra y se alojará material de interés que la cátedra estime pertinentes (clases, fallos, notas de las evaluaciones). El curso se llama: Derecho Civil I - Parte General - Comisión "A" (Saux) 2016

4 Para acceder a este curso y a los demás que están allí alojados, el alumno debe estar registrado en el entorno virtual (ver: De lo contario, previamente, deberá registrarse siguiendo una serie de pasos muy simples que el sitio de internet explica. La CONTRASEÑA del curso es: dalmacio. BIBLIOGRAFIA: La cátedra propone a los alumnos la utilización de las obras clásicas de la materia de los profesores Borda, Llambías y Rivera, siempre que se trate de ediciones recientes o de material actualizado. Sin embargo, teniendo en cuenta la reciente entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, la cátedra recomienda, por el momento: Rivera, Julio César Crovi, Luis Daniel, Manual de Derecho Civil, Parte General ; Editorial Abeledo Perrot; Buenos Aires, Códigos Civiles y Comerciales comentados (de diferentes autores que traten el nuevo CCYC; en particular, su Parte General) - Artículos de doctrina y fallos que la cátedra suministrará, oportunamente. MARCO CURRICULAR: Actualmente, se encuentra vigente -para la carrera de abogacía de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- el plan de estudio 2000, que la organiza en tres ciclos: básico, de dos años; superior, de tres años; y final, de un año. De acuerdo al plan 2000 de la carrera de abogacía, la asignatura Derecho Civil I, se ubica en su ciclo inicial. Es una materia obligatoria de formación básica disciplinar. Pertenece al campo del Derecho Privado, aunque, actualmente, tiene una fluida comunicación con el Derecho Público. Es una materia codificada porque su estudio se formula a partir del Código Civil y Comercial de la Nación. Pretende aportar al alumno -futuro profesional del derecho- los conocimientos específicos de la Parte General del Derecho Civil, que hacen al sujeto, al objeto, los hechos y actos jurídicos y a la transmisión de derechos y obligaciones; conocimientos que, serán revisitados, permanentemente, en las demás materias que componen el Derecho Privado.

5 En lo que hace a su correlatividad anterior, se requiere haber aprobado la materia Introducción al Derecho. A su vez, la promoción de esta materia permite cursar, su correlativa posterior: Derecho Civil II (Obligaciones). CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA De acuerdo al plan 2000, y con independencia del estudio de otras temáticas afines a la materia, sus contenidos mínimos son: Concepto y contenido. Sus principios generales. El Código Civil. Proyecto de reforma. Las fuentes del Derecho civil. Estructura y dinámica de la relación jurídica. Los derechos subjetivos. Doctrina del abuso del derecho. Los sujetos de la relación jurídica. Personas humanas. Derechos personalísimos y atributos. La persona jurídica. Nociones. El objeto de la relación jurídica. El patrimonio. Bienes y Cosas. Clasificaciones. Los hechos y los actos jurídicos. Teoría general del acto voluntario. Elementos esenciales y accidentales de los actos jurídicos. Su forma y prueba. Vicios de los actos voluntarios y de los actos jurídicos. Ineficacia. PROGRAMA DE LA MATERIA: El programa actual de la materia que -complementa este proyecto de cátedra- se compone de 20 UNIDADES. Esas 20 UNIDADES se distribuyen en CUATRO PARTES O EJES TEMATICOS. - PRIMERA PARTE: INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL - SEGUNDA PARTE: SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA. LA PERSONA - TERCERA PARTE: OBJETO DE LA RELACION JURIDICA - CUARTA PARTE: FUENTE DE LA RELACION JURIDICA. HECHOS Y ACTOS JURIDICOS. MARCO DIDACTICO: La cátedra considera que la educación universitaria está dirigida a formar personas capaces de integrarse -con actitud crítica- al proceso cultural, a los efectos de que, a partir de su actividad laboral, se conviertan en transformadores de la sociedad y que, por medio de ese espíritu crítico, sean capaces de promover una visión íntegra y plenamente humana. Por eso, la enseñanza de esta materia promueve la activa participación de los estudiantes, con el objeto de que desarrollen habilidades para juzgar, valorar y decidir, siempre teniendo en cuenta que se trata de alumnos que están dando sus primeros pasos en la vida universitaria.

6 Se procura una mayor articulación entre el saber y el saber hacer, profundizándose la formación práctica de los estudiantes, mediante la educación constructiva a través de clases dinámicas y participativas. En efecto, se considera que la teoría y la práctica constituyen aspectos inseparables de la enseñanza del derecho que se retroalimentan el uno con el otro; de nada sirve que el alumno - futuro profesional- sepa la teoría, por medio de la repetición memorística de los contenidos, si -al mismo tiempo-, no puede razonar y aplicarlos a la resolución de problemáticas concretas que se les proponen. A fin de materializar lo expuesto, durante el desarrollo del cursado, esta cátedra -desde hace muchos años- lleva adelante talleres de jurisprudencia que, a través de casos reales o hipotéticos, les permite a los alumnos ver el derecho vivo, el caso concreto; ir de lo particular a lo general. También, se implementa el recurso didáctico del juego de roles, que permite al alumno simular situaciones que afrontará en su vida profesional y poner en práctica sus conocimientos teóricos. En definitiva, estas actividades permiten que el alumno se familiarice con la lectura de textos judiciales y aprenda a interpretar y a extraer del fallo su doctrina judicial y de las normas jurídicas, su impacto en la sociedad. MARCO EPISTEMOLÓGICO: La cátedra aspira a que los alumnos hagan propios los contenidos de la materia que se vinculan que al estudio de la Parte General del Derecho Civil, teniendo en cuenta, particularmente las ideas rectoras del Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde el 1 de agosto de Se considera que el estudio de los elementos de la relación jurídica es fundamental, ya que hace a la convivencia y paz social que persigue toda sociedad. Todo ello, a partir de considerar que la persona humana es el eje del sistema de derecho privado y que, como tal, es titular de una dignidad que merece ser reconocida sin discriminación alguna. En este sentido, la cátedra abordará, con profundidad, el estudio de los atributos de la persona humana, que la determinan en su individualidad y personalidad. También, tendrá un espacio relevante la temática de los derechos personalísimos que constituyen derechos subjetivos que pertenecen a las personas por el solo hecho de serlo y de los que nadie las puede privar, porque ello implicaría un menoscabo a la dignidad.

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL III (CONCURSOS Y TÍTULOS VALORES) PROFESORA: MARÍA CRISTINA DE CÉSARIS

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL III (CONCURSOS Y TÍTULOS VALORES) PROFESORA: MARÍA CRISTINA DE CÉSARIS ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL III (CONCURSOS Y TÍTULOS VALORES) PROFESORA: MARÍA CRISTINA DE CÉSARIS PLANIFICACIÓN CÁTEDRA SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 Planificación cátedra segundo cuatrimestre de 2016.

Más detalles

Documento de Orientación

Documento de Orientación Documento de Orientación Plan Nº 529/09 Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto Coordinadora de Carrera: Prof. Lucila Villar Pro-secretaria: Prof. Gustavo

Más detalles

I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno

I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno PROFESORADO DE BIOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: DISEÑO DE LA PRÁCTICA CUATRIMESTRAL Promoción Indirecta PROFESORA: MONICA ESTHER TOLEDO CURSO: 3 AÑO CRONOGRAMA: 2 cuatrimestre.

Más detalles

Carrera: Abogacía I-ASIGNATURA. I. Nombre: PRACTICA PROFESIONAL I. II. Código: 2335 III. Ciclo anual: 2018

Carrera: Abogacía I-ASIGNATURA. I. Nombre: PRACTICA PROFESIONAL I. II. Código: 2335 III. Ciclo anual: 2018 I-ASIGNATURA I. Nombre: PRACTICA PROFESIONAL I Código: 2335 Ciclo anual: 2018 IV. Ciclo cuatrimestral: 1º Cuatrimestre 2018 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: FRANCESE, MIRTHA INES Integrantes

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN. VÍCTOR GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN. VÍCTOR GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN.

Más detalles

PROFESORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Título con validez nacional Resolución del Ministerio de Educación de la Nación 2740/15

PROFESORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Título con validez nacional Resolución del Ministerio de Educación de la Nación 2740/15 PROFESORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Título con validez nacional Resolución del Ministerio de Educación de la Nación 2740/15 FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA El Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad

Más detalles

Documento de orientación

Documento de orientación Documento de orientación Tecnicatura Superior en Familia, Niñez y Adolescencia en Situación de Riesgo. Plan Nº2353/13 Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Ciencias Sociales y su Didáctica II. Comisión B. Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria. Curso: 3º año Carga horaria: 7 Horas presenciales:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA

IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA ANEXO V RESOLUCIÓN Nº 564 PROFESORADO DE DANZA ESPAÑOLA IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA Denominación: Profesorado de Danza Española. Título: Profesor de Danza Española Ubicación en la estructura académica:

Más detalles

Profesorado de Educación Física

Profesorado de Educación Física Instituto Superior Del CAE Profesorado de Educación Física Plan de Cátedra - Unidad curricular: PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS Y EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR: Lic. Ibáñez, Mauro Martín CURSO: Cuarto año PERIODO

Más detalles

Documento de Orientación

Documento de Orientación Documento de Orientación Plan(260/03) Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto Coordinadora de Carrera: Prof. Andrea Russo Gisela Gandolfo Pro-secretaria:

Más detalles

Titular: Dr. DANIEL ALEJANDRO GRZONA Adjunto Generalista: Dra. MARIA CELINA CARO FIGUEROA Jefe de Trabajos Prácticos: Dr.

Titular: Dr. DANIEL ALEJANDRO GRZONA Adjunto Generalista: Dra. MARIA CELINA CARO FIGUEROA Jefe de Trabajos Prácticos: Dr. CATEDRA DERECHO I DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO PRIVADO CARRERA ADMINISTRACIÓN COMERCIALIZACIÓN CONTADOR PÚBLICO ECONOMÍA TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO - 2002 Asignaturas correlativas previas

Más detalles

Carrera: Abogacía I-ASIGNATURA. I. Nombre: PRACTICA PROFESIONAL II. II. Código: 2336 III. Ciclo anual: 2018

Carrera: Abogacía I-ASIGNATURA. I. Nombre: PRACTICA PROFESIONAL II. II. Código: 2336 III. Ciclo anual: 2018 I-ASIGNATURA I. Nombre: PRACTICA PROFESIONAL II Código: 2336 Ciclo anual: 2018 IV. Ciclo cuatrimestral: 1º Cuatrimestre 2018 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: PUIGDENGOLAS, ANALIA Integrantes

Más detalles

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE CÁTEDRA (docente a cargo de división)

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE CÁTEDRA (docente a cargo de división) FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE CÁTEDRA (docente a cargo de división) Este formulario no se puede grabar, por lo que deberá iniciarlo y completarlo para ser enviado. El envío deberá realizarse antes del 1º

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

Cátedra: Informática Forense - Electiva Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Año 2016

Cátedra: Informática Forense - Electiva Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Año 2016 PLANIFICACIÓN Cátedra: INFORMÁTICA FORENSE 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2) OBJETIVOS Objetivo General La asignatura Informática Forense se presenta como un complemento de aquellas asignaturas

Más detalles

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Especialidad 68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Año Formación Docente Ciclo lectivo 2011 Hs. cátedra 12 semanales 1ro y 2do cuat. ASIGNATURA OBSERVACION Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA Informática

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL (DERECHO)

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL (DERECHO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL (DERECHO) Curso 2016/2017 (Código:66021044) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Introducción al Derecho Procesal constituye una base imprescindible

Más detalles

Carrera de Especialización en Desarrollo Humano

Carrera de Especialización en Desarrollo Humano PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Carrera de Especialización en Desarrollo Humano Plan de Estudios Actualización 2017 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA La Carrera de Especialización en Desarrollo Humano se (EDH)

Más detalles

PLANIFICACIÓN Agrimensura Legal I

PLANIFICACIÓN Agrimensura Legal I PLANIFICACIÓN 2014 Agrimensura Legal I INFORMACIÓN GENERAL Carrera Ingeniería en Agrimensura Departamento Cartografía y Agrimensura Plan de Estudios Plan 2005 Carácter Cuatrimestral Equipo Docente SITIO

Más detalles

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE I Parte: Aspectos generales Universidad: Universidad Nacional del Sur Unidad

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO 1 ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO Código:40-102 Régimen: cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Horas totales: 64 Escuela/s: Abogacía, Relaciones Laborales 2011 FUNDAMENTOS: Teoría del Derecho

Más detalles

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN ASIGNATURA DE GRADO: JUEGOS DE EMPRESA Curso 2017/2018 (Código de asignatura : 65024129) NOMBRE DE LA ASIGNATURA JUEGOS DE EMPRESA CÓDIGO 65024129 CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DEPARTAMENTO TÍTULOS EN QUE

Más detalles

Talleres del núcleo optativo dentro del nuevo diseño curricular

Talleres del núcleo optativo dentro del nuevo diseño curricular 1 INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "Dr. Joaquín V. González" Departamento de Francés Talleres del núcleo optativo dentro del nuevo diseño curricular Fundamentación de la creación de un Núcleo Optativo

Más detalles

Arquitectura y Sistemas de Operativos

Arquitectura y Sistemas de Operativos Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Técnico Superior en Programación Arquitectura y Sistemas de Operativos PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE TÉCNICO SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN...

Más detalles

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Anexo I a la Resolución N º 1406 Modificatorio del Anexo V de la Resolución 1304/99 M.E.C.C. y T. EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Contabilidad I

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Contabilidad I PROGRAMA DE ASIGNATURA Contabilidad I 01. Carrera Lic. En Administración de Empresas 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 2 04. Cuatrimestre 1º 05. Horas semanales de cursada 5 06. Profesor De Guevara,

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACION SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

PROFESORADO DE EDUCACION SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. PROFESORADO DE EDUCACION SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. III- PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS DE 1º AÑO Horas Semanales Filosofía 4 Pedagogía 4 4 Psicología Educativa 4 Historia General de la Educación

Más detalles

Régimen Académico Marco (RAM)

Régimen Académico Marco (RAM) Régimen Académico Marco (RAM) TÍTULO 1: Sobre el Régimen Académico Marco Art. 1: El Régimen Académico Marco es la norma jurisdiccional aplicable a todos los institutos de Educación Superior de la Prov.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE ASIGNATURA Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 01.Carrera Contador Público 02.Año Lectivo 2018 03.Año de cursada 3 04.Cuatrimestre 2 05.Horas semanales de cursada 6 06.Profesor 07.Ítems

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Formato: asignatura Régimen: anual Localización en el diseño curricular: 3º año Carga

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS

FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS PLANIFICACIÓN 1) FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS El propósito de la presente propuesta es brindar al Alumno un marco teórico conceptual apropiado para el desarrollo de su actividad

Más detalles

Planificación de Módulo Seminario Universitario Facultad Regional Resistencia

Planificación de Módulo Seminario Universitario Facultad Regional Resistencia Carrera: Licenciatura Administración Rural Módulo: Introducción a LAR Ciclo de Ingreso: 2015 Coordinación: General: Ing. Valeria Sandobal Verón Específicas: Ing. Noelia Pinto Turno: 1 Modalidad Virtual

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN GEOGRAFÍA: Sistema de Correlatividades del Plan Curricular Institucional (PCI) 2015

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN GEOGRAFÍA: Sistema de Correlatividades del Plan Curricular Institucional (PCI) 2015 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González 2016 Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación PROGRAMACIÓN II

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación PROGRAMACIÓN II Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2014 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

Nombre y Apellido. Fernando Venezia. Maira Zárate. Natalia Graziano. María Noelia Ruiz

Nombre y Apellido. Fernando Venezia. Maira Zárate. Natalia Graziano. María Noelia Ruiz INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Marketing I (GE9) CÓDIGO: GE9 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 3 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 3º 1º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO

Más detalles

Trabajo de Campo I. Profesores Gloria Potynski María Emilia Méndez Rebolledo Griselda Leguizamón Patricia Lestón Néstor Pievi Daniel Verde

Trabajo de Campo I. Profesores Gloria Potynski María Emilia Méndez Rebolledo Griselda Leguizamón Patricia Lestón Néstor Pievi Daniel Verde Jornadas del Departamento de Matemática Trabajo de Campo I Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Profesores Gloria Potynski María Emilia Méndez Rebolledo Griselda Leguizamón Patricia

Más detalles

Documento de orientación para los alumnos

Documento de orientación para los alumnos Documento de orientación para los alumnos Plan 529/09 Bienvenidos: El ingreso al Nivel Superior seguramente te genera expectativas, temores e inquietudes. Representa la entrada a un mundo nuevo y particularmente

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Dinámica Grupal

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Dinámica Grupal PROGRAMA DE ASIGNATURA Dinámica Grupal 01. Carrera Lic en Dirección del Factor Humano 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 1er. 04. Cuatrimestre 2do cuatrimestre 05. Horas semanales de cursada 4 06.

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Programación Ciclo Lectivo 2013

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Programación Ciclo Lectivo 2013 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Programación Ciclo Lectivo 2013 Objetivos de la primera clase 1 Presentarnos 2 3 Dar a conocer la programación del curso Presentar los medios y materiales del curso Nuestro equipo

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Producción de petróleo I. Carrera/s: Ingeniería en Petróleo. Ciclo lectivo: Docente/s:

Programa Regular. Asignatura: Producción de petróleo I. Carrera/s: Ingeniería en Petróleo. Ciclo lectivo: Docente/s: Programa Regular Asignatura: Producción de petróleo I Carrera/s: Ingeniería en Petróleo Ciclo lectivo: 2016 Docente/s: Coordinadora: Ing. Mónica Vázquez Docente: Ing. Francisco Nercesián Carga horaria

Más detalles

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Secretaría Académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Secretaría Académica Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Secretaría Académica Proyecto final de carrera Plan 2008 (Texto ordenado Res. 849/09 CS) Res. 126/13 CD (Proyecto final de carrera) Proyecto final de carrera

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA. Fundamentación de la asignatura (Importancia para la formación profesional en función del perfil del egresado):

PLANIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA. Fundamentación de la asignatura (Importancia para la formación profesional en función del perfil del egresado): Carrera: Ingeniería Electromecánica Módulo: Introducción a Ingeniería Electromecánica Ciclo de Ingreso: Turno: 1 Modalidad Virtual Coordinación: General: Ing. Valeria Sandobal Verón Específicas: Ing. Noelia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS A. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: Practica Integral de Radio II Nombre del Área: Comunicación Social Carreras

Más detalles

CARRERA: ABOGACIA FJM185 SEMINARIO: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD

CARRERA: ABOGACIA FJM185 SEMINARIO: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CARRERA: ABOGACIA FJM185 SEMINARIO: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CICLO ACADEMICO 2018 PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Cátedra FJM185 SEMINARIO: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Ciclo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA Instituciones de Derecho Privado

PROGRAMA DE ASIGNATURA Instituciones de Derecho Privado PROGRAMA DE ASIGNATURA Instituciones de Derecho Privado 01. Carrera Contador Público 02. Año Lectivo 2018 03. Año de cursada 1 04. Cuatrimestre 2º 05. Horas semanales de cursada 4 06. Profesor 07. 08.

Más detalles

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Profesor Responsable: Prof. Mercedes Leal Auxiliar

Más detalles

Programa de estudios de: Salud Pública. Año: Fundamentación:

Programa de estudios de: Salud Pública. Año: Fundamentación: Programa de estudios de: Salud Pública Año: 2015 Fundamentación: La asignatura Salud Pública, ubicada en el ciclo clínico de la Carrera de Medicina, se propone introducir a los estudiantes en los planteos

Más detalles

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360)

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FISICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE FÍSICA INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360) Carrera: Profesorado en Física Profesor

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo Reglamentación Institucional sobre cursado, evaluación y promoción de los Profesorados de Tercer Ciclo de Educación General Básica y de la Educación Polimodal del I.S.P. N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura I Programa de Asignatura 00 Código: M 907 F M C 907 Asig. 33 01 Facultad: Medicina y Cs. De la salud Carrera: Lic. En Producción de Bioimágenes 02 Asignatura: Bioestadística e Investigación Aplicada. 03

Más detalles

CICLO LECTIVO 2014 CATEDRA: PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ABOGACÍA TURNO MAÑANA, SIESTA Y NOCHE

CICLO LECTIVO 2014 CATEDRA: PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ABOGACÍA TURNO MAÑANA, SIESTA Y NOCHE CICLO LECTIVO 2014 CATEDRA: PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ABOGACÍA TURNO MAÑANA, SIESTA Y NOCHE REGIMEN (Anual o Semestral) SEMESTRAL SEMESTRE (Especificar 1º

Más detalles

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación Diplomatura Superior Metodología de la investigación Aprobada por Resolución Ministerial 2716 Dictamen Nº 9810. Provincia de Buenos Aires. Otorga 2 puntos. Dirección: Lic. Sandra Teresa Cornelli /PosgradosUCES

Más detalles

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL. Programa DERECHO PRIVADO. Profesores: Titular: Dr. Javier H. Rosenbrock Lambois Adjunta: Dra. Valeria G.

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL. Programa DERECHO PRIVADO. Profesores: Titular: Dr. Javier H. Rosenbrock Lambois Adjunta: Dra. Valeria G. LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL Programa DERECHO PRIVADO Profesores: Titular: Dr. Javier H. Rosenbrock Lambois Adjunta: Dra. Valeria G. Noziglia 2017 Carrera: Licenciatura en Servicio Social Materia: DERECHO

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO Sólo aquel que se consagra a una causa con toda su fuerza y alma puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona. Albert Einstein PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 9-027 GUAYMALLÉN 2017 Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana. PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

17-18 GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA JUEGOS DE EMPRESA GRADO EN ECONOMÍA CUARTO CURSO CÓDIGO

17-18 GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA JUEGOS DE EMPRESA GRADO EN ECONOMÍA CUARTO CURSO CÓDIGO 17-18 GRADO EN ECONOMÍA CUARTO CURSO GUÍA DE ESTUDIO PÚBLICA JUEGOS DE EMPRESA CÓDIGO 65024129 17-18 ÍNDICE JUEGOS DE EMPRESA CÓDIGO 65024129 PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES

Más detalles

Ingeniería en Software

Ingeniería en Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Ingeniería en Sistemas de información Ingeniería en Software PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2010 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO...

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias BIO12: Estadística I 2017-1er. Cuatrimestre 06: Licenciatura en Biodiversidad Titular: TAUBER, Liliana Mabel Equipo de Cátedra: TAUBER, Liliana Mabel REDONDO, Yanina Teresita SANTELLAN, Silvana María Régimen

Más detalles

Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental

Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Asignatura: Derecho Ambiental Curso: 1º Año Curso lectivo: 2017 Carga

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Fundamentos: Código: 39-101 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanal: 4 Horas teóricas: 64 Horas prácticas: 0 Horas totales: 64 Carreras: Administración

Más detalles

INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA 2016

INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA 2016 INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA 2016 Equipo Docente Lic. Vilma A. Cejas - Profesora Titular (DS) Lic. Carola I. Hunziker - Profesora Asistente (DS) Lic. Pilar Del Aguila - Profesional Adscripto (Ad-Honorem)

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR DIDACTICA ESPECIAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ADULTOS RESPONSABLE: Lic. Alberto Verón Prof. Mario Benitez

Más detalles

Planificaciones Agrimensura Legal I. Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS. 1 de 5

Planificaciones Agrimensura Legal I. Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS. 1 de 5 Planificaciones 7102 - Agrimensura Legal I Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS 1 de 5 OBJETIVOS Transmitir al Alumno los conceptos y conocimientos del Derecho que deberá aplicar en las Asignaturas

Más detalles

1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANALISIS Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN CICLO LECTIVO 2018

1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANALISIS Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN CICLO LECTIVO 2018 1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANALISIS Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2. CONTEXTUALIZACIÓN. Introducción. CICLO LECTIVO 2018 De acuerdo con el plan curricular del Licenciado en Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES CARRERA: LIC. EN MARKETING ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL APLICADO I CURSO: AÑO LECTIVO: 2015 HORAS CÁTEDRA: 4 HORAS. DURACIÓN: CUATRIMESTRAL TITULAR DE

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: Código: 16. Carrera/s: Licenciatura en Enfermería.

Programa Regular. Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: Código: 16. Carrera/s: Licenciatura en Enfermería. Programa Regular Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: 2015 Código: 16 Carrera/s: Licenciatura en Enfermería. Ciclo Lectivo: Segundo Cuatrimestre 2016. Docente/s: Coordinadora de Asignatura: Prof.

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Estadística

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 134

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 134 Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 134 Carrera: Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas Espacio Curricular: Administración de las Organizaciones Curso: Primero Cantidad de horas

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas PR-08-A3 FICHA CURRICULAR Departamento: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: TECNICATURA EN ELECTRÓNICA:

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA. Guía de Usuario CATÁLOGO PROGRAMAS CURRICULARES

SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA. Guía de Usuario CATÁLOGO PROGRAMAS CURRICULARES SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA Guía de Usuario CATÁLOGO PROGRAMAS CURRICULARES Documento dirigido a: Visitantes Estudiantes Docentes Administrativos Contenido PRESENTACIÓN... 1 PASOS A SEGUIR... 1 1

Más detalles

MAESTRÍA CIENCIAS SOCIALES, ESTUDIOS URBANOS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES

MAESTRÍA CIENCIAS SOCIALES, ESTUDIOS URBANOS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES MAESTRÍA CIENCIAS SOCIALES, ESTUDIOS URBANOS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES 2019-2020 1. Introducción El 29 de mayo del año 2014, durante la XXXVII Sesión de Consejo Superior Ordinario se conoció la propuesta

Más detalles

AÑO 2015 AÑO Las Clases se dictan un solo día a la semana 4 horas, durante el Turno Mañana y Tarde. 13 clases frente a los alumnos. Semestral.

AÑO 2015 AÑO Las Clases se dictan un solo día a la semana 4 horas, durante el Turno Mañana y Tarde. 13 clases frente a los alumnos. Semestral. A) Ficha Síntesis AÑO 2015 1 ) CARRERA: Diseño Industrial 2) DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales 3) ASIGNATURA: LEGISLACIÓN: 4) NIVEL: Cuarto Año. 5) TIEMPO DE DICTADO: Semestral 6) CARGA HORARIA: Las Clases

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605)

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605) Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002) PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: ORDENADORES SILABO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura:

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Código: 952565 Área: Informática Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA Instituciones de Derecho Privado

PROGRAMA DE ASIGNATURA Instituciones de Derecho Privado PROGRAMA DE ASIGNATURA Instituciones de Derecho Privado 01. Carrera Contador Público 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 1 04. Cuatrimestre 2º 05. Horas semanales de cursada 4 06. Profesor Tejo A.

Más detalles

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Políticas y de Comunicación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CARRERAS: Profesorado Superior. Educativas Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc

Más detalles

HORARIO SEMINARIOS Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE ASIGNATURAS FORMACIÓN BÁSICA Y OBLIGATORIAS

HORARIO SEMINARIOS Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE ASIGNATURAS FORMACIÓN BÁSICA Y OBLIGATORIAS GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 015/016 HORARIOS CUARTO CURSO (Actualizado a 9 de julio de 015) PRIMER CUATRIMESTRE: desde el 7 de septiembre hasta el de diciembre (7 días lectivos) SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Más detalles

Programa Regular. En la materia Automatización y Control los alumnos abordar los conceptos básicos de Teoría

Programa Regular. En la materia Automatización y Control los alumnos abordar los conceptos básicos de Teoría Programa Regular Asignatura: Automatización y Control Carrera: Ing. Electromecánica Ciclo Lectivo: 2016 Coordinador/Profesor: Virginia Mazone Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico

Más detalles

Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2016/2017. Guía Docente. Procesos Laborales

Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2016/2017. Guía Docente. Procesos Laborales Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2016/2017 Guía Docente Procesos Laborales ÍNDICE DATOS IDENTIFICATIVOS 1. Datos identificativos de la asignatura 2. Datos identificativos de los profesores CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS 1.- Datos de la Asignatura Código 100303 Plan 2008 ECTS 4 Carácter Obligatoria Curso 1 Periodicidad Cuatrimestre 1 Área Departamento SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) DERECHO PRIVADO

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) DERECHO PRIVADO TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) DERECHO PRIVADO Profesores Titular: Alberto Clerc Adjunto: Silvia Álvarez 2018 1. CARRERA: TRADUCTORADO PUBLICO 2. ASIGNATURA: DERECHO PRIVADO Comisión: TNA 3. COMPOSICIÓN

Más detalles

TALLER DE ORATORIA FORENSE

TALLER DE ORATORIA FORENSE ABOGACÍA TALLER DE ORATORIA FORENSE Profesores Titular: Dr. Ricardo R. Balestra Adjuntos: Dr. Jorge H. Schijman Dra. Matilde L Confalonieri 2018 Carrera: Abogacía Materia: TALLER DE ORATORIA FORENSE Comisión:

Más detalles

1º (SIU GUARANÍ)...

1º (SIU GUARANÍ)... 1. Taller de Ambientación Universitaria (TAU) y Curso de Nivelación... 2 2. Primer Cuatrimestre (PC)... 2 2.1 Excepciones PC... 2 3. Segundo cuatrimestre (SC)... 3 3.1. Excepciones SC... 3 4. Horarios

Más detalles

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD Artículo primero.- El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Más detalles