Los Sindicatos y el Acoso Sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Sindicatos y el Acoso Sexual"

Transcripción

1 Los Sindicatos y el Acoso Sexual

2 BREVE RECUENTO

3 BREVE RECUENTO Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

4 BREVE RECUENTO Acoso sexual Vertical o Quid Pro Quo Literalmente significa esto a cambio de eso, y se co noce también como chantaje sexual o Acoso de Intercambio. Supone necesariamente que el acosador se encuentr a en una situación de superioridad jerárquica respecto de la víctima, de la que se vale para ejercer presión sobre ella.

5 BREVE RECUENTO Acoso Sexual Horizontal o Ambiental No exige respecto del acosador que detente una pos ición de superioridad, sino que se produce cuando los requerimientos sexuales, que provienen de un compañero de trabajo u otras personas relacionadas con el ámbito de trabajo, crea n en contra del trabajador agredido un ambiente hostil, ofensivo o humillante.

6 BREVE RECUENTO Como sabemos, existen muchos tipos de Acos o Sexual, pero al ser el laboral el más común, su tratamiento legislativo es el que ha alcanzado los mayores niveles de desarrollo.

7 BREVE RECUENTO Por ello, se ha buscado combatir el hostigamiento sexual en su centro de desarrollo, la empresa, centrando la ley y la doctrina su atención en el empleador, al considerarlo como el más apto para enfrentarlo, articulándose todas las medidas de respuesta en torno a su persona, como veremos.

8 BREVE RECUENTO Procedimientos de reacción ante denuncias de acoso sexual: Si el empleador es el agresor: El trabajador agredido debe recurrir al Despido Indirecto o Autodespido, contemplándose un recargo del 80% a la Indemnización por Años de Servicio, de acreditarse la denuncia.

9 BREVE RECUENTO Si el agresor es otra persona de la empresa: El trabajador agredido debe recurrir al empleador, para que determine medidas de resguardo, investigue, compruebe la veracidad de la denuncia y sancione; como opción, está recurrir a la Inspección del Trabajo.

10 BREVE RECUENTO No obstante lo anterior, y como veremos a con tinuación, las tremendas dificultades que este tema conlleva genera para el empleador una carga muy compleja de manejar, por lo que e n muchos casos este no se encontrará en posición de asumirla eficazmente.

11 Dificultades al enfrentar una denuncia

12 Dificultades al enfrentar una denuncia Naturaleza misma del problema. Falta manejo, conocimiento o capacitación en el tema. Enfrentar perjuicios culturales al interior de la empresa. Falta de pruebas. Degradación del ambiente laboral.

13 Dificultades al enfrentar una denuncia Procedimientos contemplados en la ley son in suficientes Poca aplicación de Medidas de Resguardo Acciones de Represalias Investigación compleja y difícil Sanciones aplicables

14 Dificultades al enfrentar Inseguridad judicial Prueba autodespido. una denuncia Posible impugnación de despido por acoso sexual. Procedimientos de la reforma procesal laboral.

15 Conclusión Las soluciones establecidas por la ley no son a ptas para tratar el tema Facetas del problema superan cualquier visión unidimensional. La falta de conciencia no se arregla con leyes. LA PREVENCIÓN ES ESCENCIAL; HAY QUE CAMBIAR EL ENFOQUE.

16 PERO PRIMERO UN MEA CULPA

17 El Mundo Sindical ha permanecido absolutam ente indiferente a este tema. Actualmente tampoco es un tema que se considere importante para el universo sindical, sino más bien, un problema de género, que debe ser resuelto por alguien más.

18 SINDICATOS Y ACOSO SEXUAL

19 PREVENCIÓN Generar discusión y difusión del tema, al interior del sindicato y la empresa. Detectar situaciones riesgosas. Aliarse con el empleador en la programación de políticas y campañas de prevención

20 SANCIÓN Impulsar el establecimiento de sanciones acordes, a nivel de la empresa. Establecer y aplicar sanciones a nivel de sindicato.

21 FISCALIZACIÓN Corrección de procedimientos de investigación. Asegurar que sanción aplicada corresponda a la gravedad del caso. Efectividad de aplicación de sanciones. Cooperación con la Inspección del Trabajo.

22 ACCIÓN DIRECTA: Mediación. Negociación Colectiva. Procedimiento de Tutela.

23 MEDIACIÓN

24 MEDIACIÓN La figura del Mediador o Consejero de Confianza ha sido comentada en la literatura internacional, aunque es más común verla en otro tipo de situaciones (Ej.: Universi dades), no obstante que presenta beneficios interesantes para inspirar la acción del sindicato.

25 MEDIACIÓN Es una instancia absolutamente informal y reservada, en la que la exposición de los partícipes es muy baja. Por lo mismo, fomenta la denuncia y contribuye a la detección temprana.

26 MEDIACIÓN Puede desactivar situaciones de acoso leve antes que escalen o generen una situación realmente agresiva. Permite tomarle el pulso al ambiente laboral, anticipando riesgos y contribuyendo al fomento del respeto mutuo.

27 MEDIACIÓN Contribuye a la protección del trabajador agre dido y la presunción de inocencia del acusado. Fomenta la prevención y difusión del tema

28 NEGOCIACIÓN COLECTIVA

29 NEGOCIACIÓN COLECTIVA Dentro de las distintas estrategias que en el de recho internacional se han desarrollado para combatir el Acoso Sexual, la acción de los Sindicatos a través de la Negociación Colectiva ha llamado poderosamente la atención de los estudiosos del tema.

30 NEGOCIACIÓN COLECTIVA El Acoso Sexual exige el trabajo de todos, y siendo la protección del los trabajado res el norte de los Sindicatos, lo lógico es que se involucren en su estudio, fiscalización, sanción, pero por sobre todo, prevención, de manera que su intervenciónes más que bien recibida

31 NEGOCIACIÓN COLECTIVA Es cierto que los Sindicatos pueden tomar la iniciativa y realizar una importante la bor de capacitación, difusión del problema y apoyo a las víctimas de manera unilateral, siguiendo las políticas de la empresa e implementando las propias, pero la experiencia a mostrado que tratar estos temas durante la Negociación Colectiva tiene beneficios inesperados

32 El Procedimiento de Tutela

33 Una posible mejor herramienta Con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, se introdujo un novedoso procedimiento destinado a velar por la protección de los Derechos Fundamentales de los Trabajadores

34 Una posible mejor herramienta Se aplica respecto de tres casos: Lesión de derechos fundamentales. Actos de Discriminación Prácticas antisindicales. Sólo veremos los primeros.

35 Derechos fundamentales Derecho a la vida y a la integridad Física y Psí quica. Respeto y protección de la vida privada y la honra de la persona. Inviolabilidad de toda forma de comunicación privada. Libertad de conciencia y culto.

36 Derechos fundamentales Libertad de opinión y de información. Libertad de trabajo y libertad de elección de trabajo.

37 Características Se trata de lesiones directas generadas por el uso de facultades legales del empleador que limitan el ejercicio de estos derechos, sin justificación suficiente,en f orma arbitraria o desproporcionada o sin resp eto a su contenido esencial.

38 Características La lesión debe ser efectiva (injustificada, desp roporcionada, etc.) o debe tratarse de un acto de represalia. La acción la puede interponer el trabajador o el sindicato, pero este último también puede hacerse parte como tercero coadyuvante cuando sea el trabajador quien acciona.

39 Características El plazo para interponerla es de 60 días desde la vulneración o despido (con suspensión por reclamo). La acción es incompatible con el Recurso de Protección. Sólo se puede acumular a acciones de similar naturaleza y por los mismos hechos.

40 Características Si los antecedentes que se presentan generan indicios suficientes de la vulneración de los derechos, el empleador deberá acreditar proporcionalidad y fundamentar la medida adoptada.

41 Características El juez puede dictar de inmediato o cuando tenga los antecedentes suficientesla s uspensión de los efectos del acto impugnado. Además, en la sentencia se ordenará la toma de medidas necesarias para retrotraer la situación al estado anterior (reparación)

42 VENTAJAS DE LA INTERVENCIÓN DEL SINDICATO

43 Ventajas de la intervención del Sindicato El compromiso a que lleguen el empleador y l os trabajadores eleva el grado de conciencia social sobre el Acoso Sexual. La discusión de las partes permite adaptar la legislación vigente a la realidad y tamaño de la empresa, tomándose medidas a su medida

44 Ventajas de la intervención del Sindicato También permite actualizar la ley, muchas veces ambigua y con lagunas importantes, regenerándola y especificándola según experiencia práctica. Permite establecer más fácilmente un procedimiento de reclamación interno de la empresa que opere de manera eficiente y correcta

45 Ventajas de la intervención del Sindicato Permite establecer una escala de gravedad de las conductas, a la que corresponde otra de sanciones coincidentes (Ej.: gravedad de conducta, calidad del trabajador, jerarquía del agresor, etc.)

46 Ventajas de la intervención del Sindicato El tratamiento de estos temas se desarrolla en base a un amplio campo de acuerdo, ya que las medidas de prevención y sanción constituyen un tema de cooperación más que de conflicto

47 Ventajas de la intervención del Sindicato Se ha producido un alto nivel de consenso al decidirse la configuración de las políticas con respecto al acoso sexual y las medidas que se estima adecuado adoptar dentro de la empresa, lo que favorece el ambiente laboral y estimula la prevención

48 Ventajas de la intervención del Sindicato La proposición del tema por el Sindicato es atr activa para el empleador, ya que parte importante de su responsabilidad frente al acoso depende de cómo enfrente la situación, asegurándose así de dejar establecida su diligencia y sumar ayuda en la fiscalización

49 En conlusión

50 CONLUSIONES Prevención. Trabajo conjunto. Protección.

51 FIN

BREVE RECUENTO. Los Sindicatos y el Acoso Sexual BREVE RECUENTO BREVE RECUENTO BREVE RECUENTO BREVE RECUENTO

BREVE RECUENTO. Los Sindicatos y el Acoso Sexual BREVE RECUENTO BREVE RECUENTO BREVE RECUENTO BREVE RECUENTO Los s y el Acoso Sexual Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose

Más detalles

Acoso Sexual Laboral. Ley sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual

Acoso Sexual Laboral. Ley sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual Acoso Sexual Laboral Ley 20.005 sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual Definición Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario

Más detalles

Acoso Sexual Laboral

Acoso Sexual Laboral Acoso Sexual Laboral Ley 20.005 sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual Material elaborado para el Curso de Formación Sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Definición Las relaciones

Más detalles

Definición Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras co

Definición Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras co Acoso Sexual Laboral Ley 20.005 sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual Jennifer Lambeth Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho Universidad de Chile Miércoles 12 de Octubre de 2011 Definición

Más detalles

Mobbing en la Relación Laboral. Christian Melis Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile 8 de Mayo de 2012

Mobbing en la Relación Laboral. Christian Melis Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile 8 de Mayo de 2012 Mobbing en la Relación Laboral Christian Melis Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile 8 de Mayo de 2012 Poder de Dirección: o Conjunto de poderes ostentados por el empresario,

Más detalles

Procedimiento de Tutela Laboral

Procedimiento de Tutela Laboral Procedimiento de Tutela Laboral SUSTENTO LEGAL El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en

Más detalles

Acoso Sexual Investigaciones internas y consecuencias para empleadores

Acoso Sexual Investigaciones internas y consecuencias para empleadores Acoso Sexual Investigaciones internas y consecuencias para empleadores Luis Parada Monday, March 13, 2017 www.dlapiper.cl Monday, March 13, 2017 0 1. Acoso sexual Acoso sexual Esto es nuevo? Mayor visibilidad

Más detalles

MATE.: 1.- Acoso sexual. Concepto. 2.-Acoso sexual. Reglamento Interno. Alcance.

MATE.: 1.- Acoso sexual. Concepto. 2.-Acoso sexual. Reglamento Interno. Alcance. DEPARTAMENTO JURIDICO S/K.(025)/2005 ORD.: Nº 1133/36 MATE.: 1.- Acoso sexual. Concepto. 2.-Acoso sexual. Reglamento Interno. Alcance. 3.-Acoso sexual. Investigación. -Acoso sexual. Obligaciones del empleador.

Más detalles

Ley N de 8 de agosto de 2012 que Sanciona Prácticas de Acoso Laboral. Comité de Capital Humano AMCHAM. Ignacio García

Ley N de 8 de agosto de 2012 que Sanciona Prácticas de Acoso Laboral. Comité de Capital Humano AMCHAM. Ignacio García Ley N 20.607 de 8 de agosto de 2012 que Sanciona Prácticas de Acoso Laboral Comité de Capital Humano AMCHAM Ignacio García Temario 1. Introducción. 2. Modificaciones Introducidas por la Ley N 20.607. Concepto

Más detalles

CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005)

CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005) CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005) 2010 LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL Contenidos del Capítulo VI 1. Definición de Acoso Sexual 2. Sujetos involucrados 3. Regulación en el Reglamento

Más detalles

Foro 4. La tutela laboral como mecanismo preventivo y de protección de la seguridad y salud en el trabajo.

Foro 4. La tutela laboral como mecanismo preventivo y de protección de la seguridad y salud en el trabajo. Foro 4. La tutela laboral como mecanismo preventivo y de protección de la seguridad y salud en el trabajo. Expositor: Eduardo Ramirez Urquiza III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre de 2017

Más detalles

a) Sustitúyense en el número 10, la última coma (,) y la conjunción "y", por un punto y coma (;).

a) Sustitúyense en el número 10, la última coma (,) y la conjunción y, por un punto y coma (;). Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20005 Fecha de Publicación : 18.03.2005 Fecha de Promulgación

Más detalles

Manuel Velázquez Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia

Manuel Velázquez Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia Manuel Velázquez Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia 1 Control y Vigilancia de la legislación social De la legislación laboral: la protección del derecho a la consideración debida

Más detalles

Acoso Sexual: Primeras nociones de las disposiciones de la nueva normativa (Ley Nº )

Acoso Sexual: Primeras nociones de las disposiciones de la nueva normativa (Ley Nº ) Acoso Sexual: Primeras nociones de las disposiciones de la nueva normativa (Ley Nº 18.561) Dra. Ximena Pinto Nerón. La Ley Nº 18.561 (publicada en el Diario Oficial el 21/9/09), establece normas para la

Más detalles

Primer Capítulo DE LA COMUNICACIÓN Y FORMALIDADES DEL DESPIDO. Primera Parte: DE LA COMUNICACIÓN O AVISO DEL DESPIDO... 9 I. PRESENTACIÓN...

Primer Capítulo DE LA COMUNICACIÓN Y FORMALIDADES DEL DESPIDO. Primera Parte: DE LA COMUNICACIÓN O AVISO DEL DESPIDO... 9 I. PRESENTACIÓN... ÍNDICE PRESENTACIÓN... 5 Primer Capítulo DE LA COMUNICACIÓN Y FORMALIDADES DEL DESPIDO Primera Parte: DE LA COMUNICACIÓN O AVISO DEL DESPIDO... 9 I. PRESENTACIÓN... 9 1. Del Despido... 9 2. De la Comunicación

Más detalles

PRINCIPIOS IMPULSO PROCESAL DE OFICIO

PRINCIPIOS IMPULSO PROCESAL DE OFICIO PRINCIPIOS IMPULSO PROCESAL DE OFICIO oel Juez propone bases para la conciliación ofija los hechos controvertidos o determina que estos no existen odesecha pruebas por sobreabundantes, inconducentes o

Más detalles

2ª Prueba Parcial - Primer Semestre 2014 Martes 10 de Junio

2ª Prueba Parcial - Primer Semestre 2014 Martes 10 de Junio 2ª Prueba Parcial - Primer Semestre 2014 Martes 10 de Junio Nombre:. Instrucciones. Esta prueba consta de 3 partes: selección múltiple, verdadero y falso y desarrollo. Dispone de 90 minutos para responder.

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL TEXTO APROBADO Ley 20.087 modificada por Ley 20.260 Libro V del Código C del Trabajo Entrada en Vigencia: Marzo 2007 Marzo 2008 Ley 20.164 Vigencia progresiva 20.252 (31.III.08/30.X.09)

Más detalles

Jurisprudencia del Procedimiento Laboral de Tutela de Garantías. Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX

Jurisprudencia del Procedimiento Laboral de Tutela de Garantías. Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX Jurisprudencia del Procedimiento Laboral de Tutela de Garantías Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX Copyright 2011, Editorial PUNTOLEX S.A. ISBN 978-956-337-075-1 Inscripción

Más detalles

LA JUSTICIA LABORAL EN LA REGIÓN METROPOLITANA

LA JUSTICIA LABORAL EN LA REGIÓN METROPOLITANA LA JUSTICIA LABORAL EN LA REGIÓN METROPOLITANA (Enjuiciamiento crítico a 8 meses de su vigencia) SOFOFA Héctor Humeres Noguer Abogado 7 de mayo de 2010 antes... donde donde estáel estáel Juez? Juez? actuarios

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL FOMENTO A LA CULTURA DE DENUNCIA DEL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL LABORAL. QUE ES EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL? Es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la victima

Más detalles

BÉLGICA NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA, EL ACOSO Y LA CARGA PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO 14

BÉLGICA NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA, EL ACOSO Y LA CARGA PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO 14 103 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA, EL ACOSO Y LA CARGA PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO 14 La Ley del 11 de junio de 2002 establece una reglamentación específica

Más detalles

PRÁCTICA ANTISINDICAL O DESLEAL JAVIER DÍAZ LOPEZ ABOGADO (56 2) (56 2)

PRÁCTICA ANTISINDICAL O DESLEAL JAVIER DÍAZ LOPEZ ABOGADO (56 2) (56 2) PRÁCTICA ANTISINDICAL O DESLEAL JAVIER DÍAZ LOPEZ ABOGADO (56 2) 376 0229 (56 2) 688 1019 02-376-02-29- PRÁCTICA ANTISINDICAL O DESLEAL Acciones DEL EMPLEADOR que atenten contra Libertad Sindical. Artículo

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM. 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. La Ley de Igualdad 1 define el acoso

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL

PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL COLEGIO ESMERALDA PART. SUBVENCIONADO COMPARTIDO Camino Las Rastras s/n Fonos: 689128 683822 Email: colesme@gmail.com PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

CHARLA LABORAL ASIMET A.G. NOVIEMBRE DE 2005

CHARLA LABORAL ASIMET A.G. NOVIEMBRE DE 2005 CHARLA LABORAL ASIMET A.G. NOVIEMBRE DE 2005 1 TEMAS I.- Modificación Código del Trabajo Ley 20.047 II.- Modificaciones Código del Trabajo Ley 20.005 III.- Modificación Código del Trabajo Reglamento Interno

Más detalles

El ejercicio del poder directriz y la responsabilidad del empleador

El ejercicio del poder directriz y la responsabilidad del empleador El ejercicio del poder directriz y la responsabilidad del empleador ROBERTO SERVAT PEREIRA DE SOUSA Profesor Universitario PODER DE DIRECTRIZ DEL EMPLEADOR 1. FACULTAD DE DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN 2.

Más detalles

ACOSO SEXUAL Y ACOSO LABORAL

ACOSO SEXUAL Y ACOSO LABORAL ACOSO SEXUAL Y ACOSO LABORAL ACOSO SEXUAL Regulación: Ley 2005 sobre acoso sexual, de 18 de marzo de 2005, introduce modificaciones a la legislación laboral: Código del Trabajo y Estatuto Administrativo

Más detalles

EL TERMINO DE CONTRATO POR ACOSO SEXUAL INDICE GENERAL

EL TERMINO DE CONTRATO POR ACOSO SEXUAL INDICE GENERAL INDICE GENERAL EL TERMINO DE CONTRATO POR ACOSO SEXUAL 1. Conductas de acoso sexual... 13 2. Investigación y Sanción del Acoso Sexual... 13 Sentido y alcance de la normativa de la ley 20.005... 14 3. Comportamiento

Más detalles

INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL

INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL TÍTULO: INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL CÓDIGO: 192 DESCRIPCIÓN: Este curso pretende dotar a los participantes

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL INTRODUCCIÓN

PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL INTRODUCCIÓN PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL INTRODUCCIÓN El Establecimiento Educacional, busca generar al interior de la institución un ambiente de trabajo libre de cualquier

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI 1.- Introducción Desde el Área de Género del CERMI se ha elaborado el presente Protocolo en materia de acoso sexual

Más detalles

JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES

JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES PUNTOS CRÍTICOS EN LA NUEVA REFORMA LABORAL: LOS DESPIDOS COLECTIVOS 29 JUNIO 2012 1 PERIODO ENERO ABRIL 2012 CATALUNYA INCREMENTO 148% trabajadores afectados INCREMENTO

Más detalles

ARTICULOS DICIEMBRE 2008

ARTICULOS DICIEMBRE 2008 ARTICULOS DICIEMBRE 2008 Nuevo Proyecto de Ley que reforma Ley Protección de Datos Cláusulas de No Competencia y Confidencialidad en el Ámbito Laboral REFORMA LABORAL Procedimiento de Tutela Laboral. Málaga

Más detalles

Tema 2 La no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades en la Constitución española. La discriminación directa y la discriminación

Tema 2 La no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades en la Constitución española. La discriminación directa y la discriminación Tema 2 La no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades en la Constitución española. La discriminación directa y la discriminación indirecta. Esquema General. Discriminación Directa e Indirecta

Más detalles

[ ] ACTUACIONES INSPECTORAS EN IGUALDAD. Andrés M. Fernández Temprano. Jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas ITSS 2018

[ ] ACTUACIONES INSPECTORAS EN IGUALDAD. Andrés M. Fernández Temprano. Jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas ITSS 2018 [ ] ACTUACIONES INSPECTORAS EN IGUALDAD Andrés M. Fernández Temprano. Jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas Lanzarote, 14 de marzo de 2018 COMPETENCIA DE LA ITSS EN MATERIA DE

Más detalles

Lucía Espina Viejo / José Antonio Alonso del Cueto Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables.

Lucía Espina Viejo / José Antonio Alonso del Cueto Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables. Igualdad y discriminación en el ámbito laboral Lucía Espina Viejo / José Antonio Alonso del Cueto Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables. ÍNDICE 1.

Más detalles

PRINCIPIOS IMPULSO PROCESAL DE OFICIO

PRINCIPIOS IMPULSO PROCESAL DE OFICIO PRINCIPIOS IMPULSO PROCESAL DE OFICIO oel Juez propone bases para la conciliación ofija los hechos controvertidos o determina que estos no existen odesecha pruebas por sobreabundantes, inconducentes o

Más detalles

Derecho colectivo del trabajo. Rodolfo Caballero Muñoz

Derecho colectivo del trabajo. Rodolfo Caballero Muñoz Derecho colectivo del trabajo Rodolfo Caballero Muñoz DER EDICIONES es una Editorial Jurídica creada por un grupo de Editores de larga trayectoria. pone énfasis en una cuidada elaboración técnica, colocando

Más detalles

Protocolo de Prevención y Acompañamiento ante Faltas a la Sana Convivencia y Enfrentamiento al Acoso Sexual

Protocolo de Prevención y Acompañamiento ante Faltas a la Sana Convivencia y Enfrentamiento al Acoso Sexual Protocolo de Prevención y Acompañamiento ante Faltas a la Sana Convivencia y Enfrentamiento al Acoso Sexual POLÍTICA DE CONVIVENCIA: INCLUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL RESPETO Política de Convivencia: Inclusión

Más detalles

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA. Mónica L. Fernández M.

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA. Mónica L. Fernández M. ACOSO LABORAL EN COLOMBIA Mónica L. Fernández M. Razones de dificultades de acceso a la justicia 1.- Desconocimiento de la norma 2.- Temor a represalias por la denuncia 3.- Dificultad probatoria 4.- Relaciones

Más detalles

Ley que modifica la Ley Núm , Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual LEY Nº 29430

Ley que modifica la Ley Núm , Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual LEY Nº 29430 Ley que modifica la Ley Núm. 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual LEY Nº 29430 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA / Publicada: 08/11/2009 POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado

Más detalles

REFORMA LABORAL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CURSO DE

REFORMA LABORAL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CURSO DE CURSO DE REFORMA LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 100 Hrs. OBJETIVO

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN y TRATAMIENTO del ACOSO SEXUAL o POR RAZÓN DE SEXO. Boehringer Ingelheim

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN y TRATAMIENTO del ACOSO SEXUAL o POR RAZÓN DE SEXO. Boehringer Ingelheim PROTOCOLO DE PREVENCIÓN y TRATAMIENTO del ACOSO SEXUAL o POR RAZÓN DE SEXO Boehringer Ingelheim ÍNDICE 1 Introducción 2 Declaración institucional 3 Definiciones 4 Objetivo del protocolo 5 Ámbito de la

Más detalles

Trabajo decente: Desafíos para Chile. Sergio Morales Cruz Noviembre 2015

Trabajo decente: Desafíos para Chile. Sergio Morales Cruz Noviembre 2015 Trabajo decente: Desafíos para Chile Sergio Morales Cruz Noviembre 2015 CONTEXTO -TRABAJO - Toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica

Más detalles

Dra. Haydée Méndez Illueca

Dra. Haydée Méndez Illueca Dra. Haydée Méndez Illueca 1 CONTENIDO Definición de conceptos Resultados de una encuesta en el área metropolitana de Panamá Causas y efectos Cómo prevenir, eliminar y defenderse de la discriminación por

Más detalles

Derechos Fundamentales

Derechos Fundamentales Derechos Fundamentales Procedimiento Administrativo Orden de Servicio Nº 2 de 04.02.2011 de la Dirección del Trabajo Sin perjuicio de la tramitación judicial, interesa conocer cual es el procedimiento

Más detalles

Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia

Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA CAPITULO I FUNDAMENTO ARTICULO 1.- Principios regentes. Esta Ley se basa

Más detalles

DISCRIMINACIÓN EN ÁMBITO LABORAL

DISCRIMINACIÓN EN ÁMBITO LABORAL DISCRIMINACIÓN EN ÁMBITO LABORAL Arantxa Zaguirre Conceptos básicos. Directivas 2000/78 y 2000/43 - Discriminación directa: Intencionada. Cuando una persona es tratada de manera menos favorable de lo que

Más detalles

Índice. Capítulo I Fundamento y naturaleza del

Índice. Capítulo I Fundamento y naturaleza del Índice Prólogo... 1 Introducción... 7 Capítulo I Fundamento y naturaleza del poder disciplinario empresarial 1. Fundamento del poder disciplinario... 13 1.1. Fundamento contractual del poder disciplinario...

Más detalles

Prof. Dr. iur. Eduardo Caamaño Rojo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Prof. Dr. iur. Eduardo Caamaño Rojo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Prof. Dr. iur. Eduardo Caamaño Rojo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso eduardo.caamano@ucv.cl 1) Mensaje Nr. 3 350: proyecto de ley que crea nuevos juzgados laborales y juzgados de cobranza

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN LUIS GUILLERMO IBARRA IBARRA PROTOCOLO PARA ATENDER CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN LUIS GUILLERMO IBARRA IBARRA PROTOCOLO PARA ATENDER CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL PROTOCOLO PARA ATENDER CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL I. PROPÓSITO: Establecer un procedimiento único para la atención de los casos que se presenten de acoso u hostigamiento sexual en este Instituto,

Más detalles

Su objetivo último, es garantizar un clima institucional que favorezca el crecimiento profesional y humano de todos sus miembros.

Su objetivo último, es garantizar un clima institucional que favorezca el crecimiento profesional y humano de todos sus miembros. REGLAMENTO DE CONVIVENCIA INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS NATURALEZA Y OBJETIVOS DE ESTE REGLAMENTO ARTÍCULO Nº 1 El presente Reglamento de Convivencia, tiene por objetivo establecer las bases normativas relativas

Más detalles

NORMATIVA INSTITUCIONAL SOBRE EL ACOSO LABORAL Y SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL

NORMATIVA INSTITUCIONAL SOBRE EL ACOSO LABORAL Y SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL NORMATIVA INSTITUCIONAL SOBRE EL ACOSO LABORAL Y SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL 1 TEMARIO Cuerpos Reglamentarios Vigentes Ucen Cómo Se Activa Una Denuncia Reglas Internas V/S Normativa Jurídica. 2 CUERPOS

Más detalles

ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES

ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ISOLDA COQUARD GIRONA, 25 DE MAYO DE 2016 ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ACOSO EN EL TRABAJO Responsabilidades Concepto Obligaciones 2 ACOSO

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL 1 CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL CODIGO 192 DESCRIPCION Este curso pretende dotar a los participantes

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA

ACCESO A LA JUSTICIA Objetivos ACCESO A LA JUSTICIA Aumentar la especialización de los tribunales. Otorgar alternativas de arreglo a los conflictos laborales. Agilizar los juicios brindado respuesta rápida a necesidades. Tutela

Más detalles

Dirección del Trabajo

Dirección del Trabajo Dirección del Trabajo h Programas y normas especiales para la micro y pequeña empresa Christian Melis Valencia Director del Trabajo 2016 Misión Institucional DT Velar por el cumplimiento de la legislación

Más detalles

Directiva relativa a la protección contra el acoso sexual en el puesto de trabajo en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores

Directiva relativa a la protección contra el acoso sexual en el puesto de trabajo en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores DFAE 200-6-012 Directiva relativa a la protección contra el acoso sexual en el puesto de trabajo en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores del 12 de septiembre de 2012 amparada en la Ley federal

Más detalles

[ ] Riesgos psicosociales, el papel de las políticas públicas SUBDIRECCION GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LAS POLITICAS DE IGUALDAD

[ ] Riesgos psicosociales, el papel de las políticas públicas SUBDIRECCION GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LAS POLITICAS DE IGUALDAD [ ] Riesgos psicosociales, el papel de las políticas públicas SUBDIRECCION GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LAS POLITICAS DE IGUALDAD FORO ISTAS. 26 de octubre 2007 FACTORES QUE GENERAN RIESGOS

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA TRATAR LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL.

PROTOCOLO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA TRATAR LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL. PROTOCOLO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA TRATAR LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL. D./Dña...., con N.I.F...., En representación de la Empresa... Y La Representación

Más detalles

Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar. Isabel Fernández García

Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar. Isabel Fernández García Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar 2006 Isabel Fernández García Maltrato Verbal, físico, psicológico, social Acción repetida Desequilibrio de poder Intencionalidad Un comportamiento negativo(dañino)

Más detalles

INDICE GENERAL. Despido indirecto. Concepto... 14

INDICE GENERAL. Despido indirecto. Concepto... 14 EL DESPIDO INDIRECTO INDICE INDICE GENERAL EL DESPIDO INDIRECTO Despido indirecto. Concepto... 14 Despido indirecto no depende de la sola voluntad del trabajador sino de la actitud del empleador de haber

Más detalles

INDICE GENERAL. La caducidad de los contratos Naturaleza y fundamento Efectos de la caducidad del contrato de trabajo...

INDICE GENERAL. La caducidad de los contratos Naturaleza y fundamento Efectos de la caducidad del contrato de trabajo... CAUSALES DEL ARTÍCULO 160 Nº1 DEL CODIGO DEL TRABAJO INDICE INDICE GENERAL Causales del artículo 160 Nº1 del Código del Trabajo... 13 La caducidad de los contratos.... 13 Naturaleza y fundamento... 13

Más detalles

NORMATIVA DE ACOSO. El uso de imágenes o pósteres pornográficos en los lugares y herramientas de trabajo;

NORMATIVA DE ACOSO. El uso de imágenes o pósteres pornográficos en los lugares y herramientas de trabajo; NORMATIVA DE ACOSO SUMARIO: 1- OBJETO 2- DEFINICIONES 3- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO 4- ACCIONES Y METODOS: CUESTIONARIO 5- RESPONSABILIDAD DE LA NORMA 1- OBJETO A través de este Procedimiento

Más detalles

Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva. Christian Melis Valencia

Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva. Christian Melis Valencia Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva Christian Melis Valencia La libertad sindical Convenios sobre libertad sindical OIT (Convenios núm. 87 y 98) Convenios ratificados por Chile

Más detalles

HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL

HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO GENERAL Constitución Política del Perú: respeto a la dignidad (art.1), libertad e intimidad (art. 2), trabajo (art. 23). Ley N 28983, Ley de

Más detalles

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO. J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO. J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical PREGUNTAS QUE RESPONDEREMOS Deja el trabajador de ser ciudadano cuando ingresa a la empresa?, cómo queda limitado el poder

Más detalles

Modelo de Atención desde el Inmujeres-DF para victimas de delitos sexuales en el transporte público

Modelo de Atención desde el Inmujeres-DF para victimas de delitos sexuales en el transporte público Modelo de Atención desde el Inmujeres-DF para victimas de delitos sexuales en el transporte público Lic. Silvia Paulina Jaime Muguiro In mujeres DF En México, a pesar de que la violencia contra las mujeres

Más detalles

AYUDANTE HORNO CREMATORIO

AYUDANTE HORNO CREMATORIO PROMOCIÓN INTERNA DE LABORALES AYUDANTE HORNO CREMATORIO AYUDANTE HORNO CREMATORIO Bibliografía: Curso Hornos Lazar y Shelton. Curso Horno Crematorio Instrumentos operativos para trabajos en altura (Portal

Más detalles

M. Edurne López Rubia Bilbao, 13 de noviembre de 2015

M. Edurne López Rubia Bilbao, 13 de noviembre de 2015 M. Edurne López Rubia Bilbao, 13 de noviembre de 2015 Necesidad de prestar una especial atención. Conceptos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Obligaciones de las empresas y Administraciones públicas

Más detalles

111. TESIS DERIVADAS DEL AMPARO DIRECTO 47/2013

111. TESIS DERIVADAS DEL AMPARO DIRECTO 47/2013 111. TESIS DERIVADAS DEL AMPARO DIRECTO 47/2013 ACOSO LABORAL (MOBBING). CARGA PROBATORIA CUANDO SE DEMANDA LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL EN LA VÍA CIVIL-Cuando la persona que ha sufrido el acoso laboral

Más detalles

El Recurso de Protección como amparo al acoso laboral. Análisis comparado con el procedimiento de tutela laboral

El Recurso de Protección como amparo al acoso laboral. Análisis comparado con el procedimiento de tutela laboral El Recurso de Protección como amparo al acoso laboral. Análisis comparado con el procedimiento de tutela laboral JORGE JORQUERA MACHUCA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.

Más detalles

Actividad normativa sobre el trabajo forzoso. Hacia un nuevo o nuevos instrumentos de la OIT para combatir el trabajo forzoso

Actividad normativa sobre el trabajo forzoso. Hacia un nuevo o nuevos instrumentos de la OIT para combatir el trabajo forzoso Actividad normativa sobre el trabajo forzoso Hacia un nuevo o nuevos instrumentos de la OIT para combatir el trabajo forzoso Conferencia Internacional del Trabajo de 2014 Procedimiento de simple discusión

Más detalles

CURSO REFORMAL LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva.

CURSO REFORMAL LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva. CURSO REFORMAL LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 100 Hrs. Seguimiento

Más detalles

Técnicas de Negociación Colectiva CURSO TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Fono:

Técnicas de Negociación Colectiva CURSO TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.  Fono: CURSO Técnicas de Negociación Colectiva 2015 CURSO: NEGOCIACION COLECTIVA. DURACIÓN: 17 Horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Reconocer y aplicar la normativa que dispone el Código del Trabajo para los procesos

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 7 LA TUTELA DE LA LIBERTAD

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO DIPLOMADO EN DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250

Más detalles

CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO

CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO CLASES REGISTRO SOCIAL V.10 CGPJ-DECANATO ANEXO I Código Clase de Reparto Observaciones 401 Ordinario Las demandas registradas por esta clase de registro se repartirán con arreglo a las normas de reparto

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIAS Y SERVICIOS (mayo 2018)

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIAS Y SERVICIOS (mayo 2018) PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIAS Y SERVICIOS (mayo 2018) Contenido 1. Introducción, objetivo y alcance del Protocolo... 2 2. Postura institucional y promoción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento 3000 PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES SITUACIONES DE VIOLENCIA Edición:

Más detalles

LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA

LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA 7476 LA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA CAPITULO I FUNDAMENTO ARTICULO 1.- Principios regentes Esta Ley se basa en los principios constitucionales

Más detalles

Ley Nº Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia

Ley Nº Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia Ley Nº 7476 La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, decreta: Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia Artículo 1 Principios regentes CAPITULO I FUNDAMENTO Esta Ley se

Más detalles

Convención de Belém do Pará

Convención de Belém do Pará 1 Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (ITSS) Una Inspección al servicio de la calidad del empleo

PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (ITSS) Una Inspección al servicio de la calidad del empleo PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (ITSS) Una Inspección al servicio de la calidad del empleo 1 ANTECEDENTES Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude Hacer frente

Más detalles

Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Procedimiento para actuar en caso de Acoso Sexual

Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Procedimiento para actuar en caso de Acoso Sexual Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado Procedimiento para actuar en caso de Acoso Sexual En orden a dar cumplimiento a la Ley Nº 20.005, que tipifica y sanciona el Acoso Sexual e introduce

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA. Michel Laurie Cerda Agosto 2009

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA. Michel Laurie Cerda Agosto 2009 CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA Michel Laurie Cerda Agosto 2009 Contenido Objetivo Ley de Sueldo Base y Semana Corrida Ley de Igualdad Salarial Reforma Procesal Laboral Detalle

Más detalles

Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018

Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018 Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018 Temática Contenidos Hrs. Introducción a la legislación laboral chilena Derechos Fundamentales Nuevo Contexto en el mundo del trabajo Equidad

Más detalles

DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA POR RAZÓN DE SEXO. DISCRIMINACIÓN SISTÉMICA

DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA POR RAZÓN DE SEXO. DISCRIMINACIÓN SISTÉMICA DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA POR RAZÓN DE SEXO. DISCRIMINACIÓN SISTÉMICA Emakunde, 28 mayo 2018 Jaime Cabeza Pereiro jcabeza@uvigo.es Los orígenes en el Tratado de Roma El art. 119 del Tratado CEE. Trabajo

Más detalles

DECRETO 22/2005, DE 8 DE FEBRERO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE REGULA EL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE ARAGÓN Y SE CREA EL OBSERVATORIO

DECRETO 22/2005, DE 8 DE FEBRERO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE REGULA EL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE ARAGÓN Y SE CREA EL OBSERVATORIO DECRETO 22/2005, DE 8 DE FEBRERO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE REGULA EL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE ARAGÓN Y SE CREA EL OBSERVATORIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN ARAGÓN (Publicado en

Más detalles

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla Índice Introducción... 1 Nociones del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 1. Pilares y fundamento del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 2. El conflicto colectivo y la negociación colectiva... 4 3. La negociación

Más detalles

1.- DECLARACION DE PRINCIPIOS

1.- DECLARACION DE PRINCIPIOS PROTOCOLO para COMBATIR el ACOSO SEXUAL y SEXISTA en el TRABAJO en MUTUALIA 1.- DECLARACION DE PRINCIPIOS La violencia contra las mujeres, donde quiera que ésta se produzca, constituye la manifestación

Más detalles

Qué es el Protocolo de prevención y atención del hostigamiento sexual y el acoso sexual?

Qué es el Protocolo de prevención y atención del hostigamiento sexual y el acoso sexual? Qué es el Protocolo de prevención y atención del hostigamiento sexual y el acoso sexual? Es un instrumento que contiene ordenamientos para : Prevenir Orientar y acompañar Casos de hostigamiento sexual

Más detalles

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva.

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL

CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/1995, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO

Más detalles

AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Compromisos y recomendaciones internacionales Reivindicaciones del movimiento de los trabajadores

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I.- DERECHO DEL TRABAJO Los instrumentos de aplicación de las normas laborales y de seguridad social; medios judiciales y extrajudiciales; jurisprudencia y doctrina judicial. El sistema de fuentes

Más detalles