ABC DEL INVERSIONISTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABC DEL INVERSIONISTA"

Transcripción

1

2 ABC DEL INVERSIONISTA Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan situaciones actuales o potenciales.

3 Dino Viola Autorregulador del Mercado de Valores - AMV

4 Contenido 1. Qué es el mercado de valores? 2. Autorregulación y AMV 3. Antes de invertir 4. ABC del inversionista 5. Recomendaciones prácticas 6. Información de Contacto

5 Qué es el mercado de valores?

6 Mercado de Valores Es el medio a través del cual el ahorro se transfiere hacia la inversión. Complementa al mercado bancario

7 Mercado de Valores Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia INTERMEDIARIOS EMISORES INVERSIONISTAS INFRAESTRUCTURA Sistemas de negociación y registro Depósitos centrales de valores Ofrecen valores Negociación, compensación, liquidación y custodia Demandan valores

8 Autorregulación y AMV

9 Autorregulación AUTORREGULACIÓN Posibilidad que tiene un conjunto de personas con intereses comunes de: 1. Emitir REGLAS de conducta. 2. Velar por su CUMPLIMIENTO. 3. SANCIONAR a quienes las incumplan. EN COLOMBIA Ley 964 de 2005: actividad independiente, REGULADA por la Superintendencia Financiera de Colombia y OBLIGATORIA. OBJETIVOS Generar mayor TRANSPARENCIA. Elevar ESTÁNDARES. Generar CONFIANZA. Promover el DESARROLLO. Desde Julio de 2006 AMV es el único autorregulador independiente. Corporación privada sin animo de lucro. Hoy con 120 miembros. Esquema de coordinación entre la SFC y AMV.

10 Funciones de AMV REGULACIÓN EMITIR REGLAS DE CONDUCTA Para el mercado de valores SUPERVISIÓN VELAR CUMPLIMIENTO Supervisión Reglamento AMV + normatividad del mercado DISCIPLINARIA SANCIONAR A quienes las incumplen CERTIFICACIÓN CERTIFICAR Profesionales del Mercado

11 Antes de Invertir

12 Antes de Invertir QUE ES INVERTIR? Poner a rentar nuestro dinero. QUIÉN PUEDE INVERTIR? Todos podemos ir al mercado de valores. CÓMO PODEMOS INVERTIR? A través de un intermediario de valores. LA MEJOR INVERSIÓN DEPENDE DE: El PLAZO al que estamos dispuestos a mantenerla. El RETORNO que estamos buscando. El nivel de RIESGO que estamos dispuestos a asumir.

13 Antes de Invertir PLAZO DE LA INVERSIÓN OBJETIVO: en qué vamos a usar el dinero. PLAZO: cuándo vamos a requerir ese dinero. CORTO PLAZO LARGO PLAZO En los PRÓXIMOS MESES para pagar un gasto previsto: matrícula escolar. En el FUTURO para grandes proyectos: compra de casa o nuestra jubilación. Carlos debe pagar la matrícula escolar de sus hijos en 6 meses. Busca inversiones de corto plazo y riesgo mesurado (ej: CDT). Juan es un joven que quiere invertir y obtener grandes utilidades. Busca inversiones de largo plazo y con mayor exposición al riesgo (ej: Bono a 30 años).

14 Antes de Invertir RENTABILIDAD Potencial beneficio que recibe un inversionista por invertir su dinero. Equivale al cambio del valor del activo durante un periodo de tiempo. Rendimiento = (Valor Final Valor Inicial) / Valor Inicial Ejemplo: ayer el precio de la acción X fue $2,650 y hoy aumenta a $2,700. El rendimiento a un día de la acción es: Rendimiento a 1 día = (2,700 2,650) / 2,650 Rendimiento a 1 día = 2%

15 Antes de Invertir TIPOS DE RENTABILIDAD La elección del tipo de rentabilidad dependerá de nuestro perfil de inversión y de riesgo EXISTEN DOS TIPOS DE RENTABILIDAD: Rentabilidad variable: Depende del mercado o del emisor (ej: acciones, depende del precio de venta y de los dividendos causados). Rentabilidad fija: Se determina una tasa de interés fija y se paga periódicamente o al vencimiento (ej: TES, bonos de deuda privada, CDTs). Carlos debería tener baja exposición dado la obligación de pagar la matricula de sus hijos. Podría invertir en un papel de bajo riesgo (CDT a tasa fija simple). Juan tiene mayor tolerancia al riesgo dado su perfil especulativo. Podría comprar acciones.

16 Antes de Invertir MODALIDADES DE RENTABILIDAD Simple: los rendimientos se pactan con base en una tasa fija conocida desde el momento de la inversión. Compuesta: la rentabilidad depende de un índice de referencia, como la DTF, el IPC o IBR. Se expresa así: DTF + 2 puntos, IPC + 5 puntos, etc. Indicador Descripción Publicación Mide la tasa promedio ponderada de captación de los CDT a 90 días. DTF (tasa de interés de los certificados de depósito a término fijo) El Banco de la República lo publica semanalmente en su página de internet, en la sección Series estadísticas, Tasas de interés ( IPC (índice de precios al consumidor) UVR (unidad de valor real) Mide el comportamiento de los precios de los productos y servicios representativos de una familia colombiana. La variación del IPC equivale a la inflación. Refleja el poder adquisitvo con base en la variación mensual del IPC. A partir de enero de 2000 la UVR reemplazó la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC). El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) lo publica mensualmente en su página de internet ( El Banco de la República lo publica diariamente en su página de internet, en la sección Series estadísticas (

17 Antes de Invertir QUÉ ES RIESGO? Es una situación potencial de daño que puede producirse o no. QUÉ TIPO DE DAÑO? Depende del tipo de actividad. Todos los eventos se desarrollan en un entorno de incertidumbre que pueden generar resultados desfavorables y riesgos específicos. EN EL CASO DEL MERCADO DE VALORES LA MATERIALIZACIÓN DEL RIESGO SE TRADUCE EN UNA PÉRDIDA ECONÓMICA PARA EL INVERSIONISTA.

18 Antes de Invertir RELACIÓN RIESGO-RENTABILIDAD A MAYOR RENTABILIDAD MAYOR RIESGO

19 Antes de Invertir A QUÉ RIESGOS NOS ENFRENTAMOS? RIESGOS CUANTIFICABLES RIESGOS NO CUANTIFICABLES MERCADO LIQUIDEZ OPERACIONAL ESTRATEGICO CRÉDITO EMISOR CRÉDITO CONTRAPARTE REPUTACIONAL SER CONSCIENTES DE LOS RIESGOS NOS PERMITE TOMAR DECISIONES DE INVERSIÓN INFORMADAS Y CONSEGUIR RENTABILIDADES SATISFACTORIAS.

20 Antes de Invertir EJEMPLO DE RIESGO DE MERCADO VOLATILIDAD Diciembre 2003: $2.5 Marzo 2007: $107 Diciembre 2009: $20

21 Antes de Invertir PERFIL DE RIESGO CONSERVADOR Prefiere obtener menor rentabilidad y minimizar el riesgo. MODERADO Prefiere equilibrar la relación entre riesgo y rentabilidad. Está dispuesto a incurrir en mayor riesgo a cambio de mejores utilidades. ARRIESGADO Prefiere asumir altos niveles de riesgo en busca de altos retornos. Conoce y entiende la gran posibilidad de tener pérdidas. El intermediario debe ayudarnos a definir nuestro perfil de riesgo. La asesoría que recibimos debe reflejar esa categoría.

22 Antes de Invertir PERFIL DE RIESGO La regulación exige a los intermediarios de valores clasificar a los inversionistas en inversionista profesional o clientes inversionistas. Clientes inversionistas: personas naturales que REQUIEREN ASESORÍA del intermediario para tomar sus decisiones de inversión. Inversionista profesional: cuenta con la EXPERIENCIA necesaria para evaluar y gestionar los riesgos inherentes a cualquier decisión de inversión. Se debe acreditar un patrimonio igual o superior a smmlv, ser titular de un portafolio de inversión de valores igual o superior a smmlv, o haber realizado operaciones equivalentes a smmlv.

23 ORDENANTES Antes de Invertir Podemos facultar a un ORDENANTE para que imparta ordenes de compra y venta en nuestro nombre.debe ser alguien de nuestra absoluta confianza. No son funcionarios del intermediario. EL INTERMEDIARIO NO PUEDE DELEGAR SUS DEBERES Y RESPONSABILIDADES. Aún cuando recurra a un ORDENANTE, revise sus extractos, estados de cuenta y confirmaciones de operaciones de manera permanente.

24 Antes de Invertir EVITE LOS INTERMEDIARIOS ILEGALES Prenda las alarmas cuando. : Ofrecen RENTABILIDAD MUY ALTA E INUSUAL. NO ES CLARO el negocio o el uso de nuestro dinero. La entidad NO ESTÁ VIGILADA por la Superintendencia Financiera, ni el Autorregulador del Mercado de Valores. LA SEGURIDAD DE NUESTRAS INVERSIONES EMPIEZA POR NOSOTROS MISMOS. Verifique que la entidad por medio de la cual vamos a invertir está autorizada por la SFC y que nuestro asesor está certificado por AMV.

25 Antes de Invertir INTERMEDIARIOS ILEGALES CÓMO NOS AFECTAN? Podemos ser objeto de una estafa y perder nuestro dinero. Puede no reconocer que nos adeuda dinero y que por lo tanto nuestra inversión se puede perder. Puede desaparecer con nuestro dinero. No tiene los conocimientos adecuados para administrar nuestras inversiones lo cual puede generar pérdidas sobre nuestro dinero. Podríamos estar patrocinando actividades delictivas como el lavado de activos. Nuestro nombre puede entrar a las listas de control de estas actividades!!!

26 Antes de Invertir ENTIDADES AUTORIZADAS Los intermediarios autorizados por el Gobierno para captar recursos son personas idóneas, preparadas técnica y profesionalmente para tomar nuestros ahorros e invertirlos en el mercado de valores. Comisionistas de Bolsa. Fiduciarias. Fondos de Pensiones y Cesantías. Bancos. Comisionistas Independientes. Administradoras de Inversión. Compañías de Financiamiento Comercial. Corporaciones Financieras. Aseguradoras. No entreguemos dinero a otras entidades, incluso si usan alguno de estos nombres.

27 ABC del Inversionista

28 DERECHOS DEL INVERSIONISTA Hacer PREGUNTAS. Conocer las ALTERNATIVAS. Conocer las NORMAS. Hacer valer nuestras ÓRDENES. Conocer los RIESGOS. Leer previamente el CONTRATO. Recibir la DOCUMENTACIÓN. Conocer los COSTOS y tarifas. Hacer valer nuestros DERECHOS. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO O DUDA TENEMOS DERECHO A RECLAMAR O QUEJARNOS!!! ANTE QUIÉN? La Entidad. La Superintendencia Financiera de Colombia. El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

29 DEBERES DE LOS INTERMEDIARIOS Prudencia y diligencia. Conflictos de interés. Mejor ejecución. Información. Documentación. Separación de activos. Asesoría. Valoración. Reserva.

30 EXCESO DE MANDATO 1. Cliente imparte orden 2. Operador excede el mandato Vender 10 mil acciones BBB de las 54 mil que componen su portafolio. Vende la totalidad de BBB. Utiliza una parte de los recursos para comprar 5 mil acciones AAA, sin el conocimiento ni consentimiento previo del cliente. 3. Busca confirmación del cliente 4. Le genera pérdida al cliente Busca que el cliente confirme la compra de AAA. Argumenta que es una buena inversión. El operador readquiere las 44 mil acciones BBBB que había vendido de más, pero genera una perdida porque el precio de BBB subió.

31 RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL EXCESO DE MANDATO Procure que sus ordenes de compra o venta sean: CLARAS. COMPLETAS. CON FACULTADES LIMITADAS. No firme formatos en blanco. Solicite la papeleta de la operación verifique que se haya realizado bajos las condiciones pactadas. No olvide revisar los extractos.

32 Recomendaciones Prácticas

33 Recomendaciones prácticas Preguntemos todo lo que no entendamos cuantas veces sea necesario. Conozcamos todas las posibilidades de inversión a las que podemos acceder antes de tomar decisiones. Verifiquemos si la entidad a través de la cual vamos a invertir está autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Busquemos fuentes de información alternativas a la información que nos ofrezca el intermediario. Incluyamos en nuestros análisis los costos asociados a la inversión. Leamos toda la documentación asociada a nuestra inversión. En caso de dudas acudamos al Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia o a la Superintendencia Financiera de Colombia.

34 Recomendaciones prácticas CONSULTE LAS CIFRAS DEL MERCADO Y MONITOREE SU INVERSIÓN. Una opción es el Boletín Informativo de Cierre de Mercados de AMV. Descárguelo todas las tardes en la página web sección Publicaciones, Análisis de Mercados y Riesgos.

35 Recomendaciones prácticas Verifique que el intermediario de valores esté autorizado por la Superintendencia Financiera: AMV ( sección Miembros y PNVs. Bolsa de Valores de Colombia ( sección Comisionistas y Afiliados. SFC ( sección Entidades Supervisadas. Asegúrese de que la asesoría se ajusta a su perfil de riesgo y que el asesor está certificado ante AMV. AMV ( sección Certificación, Profesionales Certificados. SFC ( sección SIMEV, Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores RNPMV.

36 Información de Contacto

37 Información de contacto TEMA TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO Quejas ext Denuncias ext Educación al Inversionista Certificación ext ext Calle 72 No Oficina 1202 Bogotá - Colombia PBX: Fax:

38 Información de contacto Categoría Primer puesto Segundo Puesto Tercer Puesto $ $ $ Cursos BVC Pregrado y Postgrado Beca Diplomado Operación Bursátil Inversión en Productos de la Bolsa o Examen de idoneidad profesional de AMV 3 Publicación del artículo en Análisis, Revista del Mercado de Valores, de AMV

39 Información de contacto MARCO Es una alternativa a la jurisdicción ordinaria, que se constituyen como opciones de solución en el ámbito social. Primer centro de arbitraje y conciliación especializado en temas del mercado de valores. Ofrecer mecanismos ALTERNATIVOS de solución de conflictos para dirimir controversias y diferencias. Para mayor información escríbanos a marco@amvcolombia.org.co

40 Dino Viola Autorregulador del Mercado de Valores - AMV

41

42 La opinión expuesta en esta presentación no compromete al Autorregulador del Mercado de Valores ni a las entidades participantes de Educación Financiera para Todos. Para uso restringido de Educación Financiera para Todos. Todos los derechos reservados. Esta presentación no puede ser reproducida de manera parcial o total, o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso explícito del Autorregulador del Mercado de Valores, coordinador de Educación Financiera para Todos.

Todo lo que un inversionista debe saber sobre el riesgo en el mercado de valores.

Todo lo que un inversionista debe saber sobre el riesgo en el mercado de valores. Todo lo que un inversionista debe saber sobre el riesgo en el mercado de valores. Última Actualización: 01/11/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los

Más detalles

Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones.

Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones. Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones. Última Actualización: 01/11/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de

Más detalles

ABC del Inversionista

ABC del Inversionista ABC del Inversionista Última actualización: enero 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan

Más detalles

ABC del Inversionista

ABC del Inversionista ABC del Inversionista Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no

Más detalles

Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos

Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de

Más detalles

Conozca los RIESGOS del mercado de valores

Conozca los RIESGOS del mercado de valores Conozca los RIESGOS del mercado de valores Fecha última actualización: enero 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

CONOZCA SUS DERECHOS COMO INVERSIONISTA EN EL MERCADO DE VALORES

CONOZCA SUS DERECHOS COMO INVERSIONISTA EN EL MERCADO DE VALORES CONOZCA SUS DERECHOS COMO INVERSIONISTA EN EL MERCADO DE VALORES La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

Conozca los RIESGOS del mercado de valores

Conozca los RIESGOS del mercado de valores Conozca los RIESGOS del mercado de valores Fecha última actualización: enero 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

MIS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN RENTA FIJA

MIS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN RENTA FIJA MIS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN RENTA FIJA Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 1.1.4.21 de la Resolución

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 5.4.3.1.6 del

Más detalles

Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA

Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA Última actualización: enero de 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 5.4.3.1.6

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto 3139 de 2006 en el artículo

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 1.1.4.21 de la Resolución

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN (Certificación) I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN (Certificación) I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN (Certificación) Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto 3139 de 2006 en el artículo

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 5.4.3.1.6

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

CURSO PARA PRESENTACION DEL EXAMEN BASICO PARA OPERADORES Y ASESORES COMERCIALES DEL MERCADO DE VALORES

CURSO PARA PRESENTACION DEL EXAMEN BASICO PARA OPERADORES Y ASESORES COMERCIALES DEL MERCADO DE VALORES CURSO PARA PRESENTACION DEL EXAMEN BASICO PARA OPERADORES Y ASESORES COMERCIALES DEL MERCADO DE VALORES CONTENIDO I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 1. Conceptos Generales 1.1 Función económica

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO RENOVACIÓN COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO RENOVACIÓN COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 5.4.3.1.6

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN. I. Marco regulatorio del Mercado de Valores

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN. I. Marco regulatorio del Mercado de Valores TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de

Más detalles

ABC DEL INVERSIONISTA

ABC DEL INVERSIONISTA ABC DEL INVERSIONISTA Expositor: Cargo: Email: Programa de Educación al Inversionista del Autorregulador del Mercado de Valores pei@amvcolombia.org.co 09 de abril de 2011 www.amvcolombia.org.co INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - El temario propuesto para el examen de idoneidad profesional en referencia, comprende un componente básico y uno especializado,

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA BMC- - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA BMC- - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA BMC- - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

Todo lo que debe saber sobre acciones

Todo lo que debe saber sobre acciones Todo lo que debe saber sobre acciones Fecha última actualización: enero 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 5.4.3.1.6 del Decreto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR FINANCIERO COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR FINANCIERO COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR FINANCIERO - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - El temario propuesto para el examen de idoneidad profesional en referencia, comprende un componente básico y uno especializado

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A. Programa de Educación Financiera 2012 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - El temario propuesto para el examen de idoneidad profesional en referencia, comprende un componente

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - El temario propuesto para el examen de idoneidad profesional en referencia, comprende un componente básico y uno especializado,

Más detalles

El mercado de. Bonos

El mercado de. Bonos El mercado de Bonos Qué son los bonos y qué tipos existen? Los bonos son valores que representan una deuda que tiene el emisor, con las personas que los compraron o adquirieron. Una vez transcurra el periodo

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BACK OFFICE

TEMARIO EXAMEN BACK OFFICE TEMARIO EXAMEN BACK OFFICE - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN: Módulos: 5 MÓDULOS No. de Preguntas Marco regulatorio del Mercado de Valores 20 Marco General de Autorregulación

Más detalles

Todo lo que debe saber sobre acciones

Todo lo que debe saber sobre acciones Todo lo que debe saber sobre acciones Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

EXÁMENES DE IDONEIDAD PROFESIONAL PARA OPERADOR

EXÁMENES DE IDONEIDAD PROFESIONAL PARA OPERADOR EXÁMENES DE IDONEIDAD PROFESIONAL PARA OPERADOR 1 EXÁMEN BÁSICO OPERADOR En la función de certificación se prevé como uno de los componentes de la misma la presentación de exámenes de idoneidad profesional,

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - El temario propuesto para el examen de idoneidad profesional en referencia, comprende un componente básico

Más detalles

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Última actualización: enero de 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO DE FONDOS DE PENSIONES PRIMERA VEZ COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO DE FONDOS DE PENSIONES PRIMERA VEZ COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO DE FONDOS DE PENSIONES PRIMERA VEZ - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en

Más detalles

Conozca sus derechos como INVERSIONISTA en el MERCADO DE VALORES

Conozca sus derechos como INVERSIONISTA en el MERCADO DE VALORES Conozca sus derechos como INVERSIONISTA en el MERCADO DE VALORES Fecha última actualización: enero 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados

Más detalles

El crecimiento de todo un país. Repo

El crecimiento de todo un país. Repo Repo Qué es y cómo funciona? Qué es un REPO? Acciones como Garantía REPO Un repo es una operación de venta con pacto de recompra, en la cual un inversionista (vendedor inicial) transfiere a otro (comprador

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO DE FONDOS DE PENSIONES COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO DE FONDOS DE PENSIONES COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO DE FONDOS DE PENSIONES - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - El temario propuesto para el examen de idoneidad profesional en referencia, comprende un componente básico y

Más detalles

Conozca sus derechos como INVERSIONISTA en el MERCADO DE VALORES

Conozca sus derechos como INVERSIONISTA en el MERCADO DE VALORES Conozca sus derechos como INVERSIONISTA en el MERCADO DE VALORES Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados

Más detalles

ETF Fondos Bursátiles

ETF Fondos Bursátiles ETF Fondos Bursátiles Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación se negocian en mercados

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y

Más detalles

Arquitectura Actual del Mercado de Valores

Arquitectura Actual del Mercado de Valores Arquitectura Actual del Mercado de Valores Expositor: Cargo: Email: Carlos Alberto Sandoval Presidente csandoval@amvcolombia.org.co 22 de Septiembre de 2010 www.amvcolombia.org.co Agenda 1. Introducción

Más detalles

Conozca. información. los sistemas de SIMEV - SIAMV. del Mercado de Valores. CARTILLA No. 08. Segunda Edición Diciembre de 2016 V I G I L A D O

Conozca. información. los sistemas de SIMEV - SIAMV. del Mercado de Valores. CARTILLA No. 08. Segunda Edición Diciembre de 2016 V I G I L A D O Segunda Edición Diciembre de 2016 CARTILLA No. 08 Conozca los sistemas de información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV V I G I L A D O SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CONOZCA LOS SISTEMAS DE

Más detalles

TTV Transferencia Temporal de Valores

TTV Transferencia Temporal de Valores TTV Transferencia Temporal de Valores Qué es una TTV? Títulos Garantías Transferencia Temporal de Valores - TTV Una operación TTV es aquella que permite a un inversionista (originador) transferir temporalmente

Más detalles

TTV Transferencia Temporal de Valores

TTV Transferencia Temporal de Valores TTV Transferencia Temporal de Valores El crecimiento Qué es y cómo funciona? Qué es una TTV? Títulos Garantías Transferencia Temporal de Valores - TTV Una operación TTV es aquella que permite a un inversionista

Más detalles

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA Descripción El Fondo de Inversión Colectiva Abierto GS RENTA es un instrumento de inversión a mediano plazo, con disponibilidad

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el

Más detalles

APRENDIENDO SOBRE EL MERCADO DE VALORES

APRENDIENDO SOBRE EL MERCADO DE VALORES APRENDIENDO SOBRE EL MERCADO DE VALORES Guía práctica para la enseñanza del mercado de valores colombiano a jóvenes. Programa Educación Financiera para Todos El Programa Educación Financiera para Todos

Más detalles

1. Informe de desempeño

1. Informe de desempeño INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS Cartera Colectiva Abierta Rentalíquida Fiducafé Junio 30 de 2012 1. Informe de desempeño La Cartera Colectiva Abierta Rentalíquida Fiducafé se constituyó el día

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO SIN PACTO DE PERMANENCIA CASH Segundo semestre de 2016

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO SIN PACTO DE PERMANENCIA CASH Segundo semestre de 2016 1. ENTORNO ECONÓMICO: El año 2016 cierra con una tasa de intervención por parte del Banco de la Republica en el 7.50%, es decir 175 pbs por encima respecto al cierre del año 2015. Durante el segundo semestre,

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva BBVA País. FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018

Fondo de Inversión Colectiva BBVA País. FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva BBVA País FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva Abierto Descripción del Portafolio El Fondo de Inversión Abierto PAÍS, ofrece liquidez inmediata

Más detalles

Mercado de. Agentes del. Conozca los. Valores Colombiano. CARTILLA No. 11. Segunda Edición Diciembre de 2016 V I G I L A D O DE COLOMBIA

Mercado de. Agentes del. Conozca los. Valores Colombiano. CARTILLA No. 11. Segunda Edición Diciembre de 2016 V I G I L A D O DE COLOMBIA Segunda Edición Diciembre de 2016 CARTILLA No. 11 Conozca los Agentes del Mercado de Valores Colombiano V I G I L A D O SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CONOZCA LOS AGENTES DEL MERCADO DE VALORES

Más detalles

CONOZCA VALORES COLOMBIANO! FINANCIERA EDUCACIÓN PARA TODOS

CONOZCA VALORES COLOMBIANO! FINANCIERA EDUCACIÓN PARA TODOS CONOZCA LOS AGENTES DEL MERCADO DE VALORES COLOMBIANO! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS CONOZCA LOS AGENTES DEL MERCADO DE VALORES COLOMBIANO! Esta cartilla tiene por objeto dar a conocer a los inversionistas

Más detalles

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Abril 2005 Temas: I. Sistemas Transaccionales y de Registro. Normatividad Sistemas centralizados de información Sistemas centralizados de operaciones

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS SEMESTRALES FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCOLDEX ( )

ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS SEMESTRALES FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCOLDEX ( ) ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS SEMESTRALES FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCOLDEX (9-1-11149) COMENTARIOS DE LA GERENCIA El Fondo de Inversión Colectiva FIDUCOLDEX es un fondo abierto sin pacto de

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva. BBVA País. FACT SHEET Datos 31 de marzo de 2018

Fondo de Inversión Colectiva. BBVA País. FACT SHEET Datos 31 de marzo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva BBVA País FACT SHEET Datos 31 de marzo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva Abierto Descripción del Portafolio El Fondo de Inversión Abierto PAÍS, ofrece liquidez inmediata

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA MÍNIMA CxC

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA MÍNIMA CxC INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA MÍNIMA CxC Para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2016 www.alianza.com.co 1Información de Desempeño

Más detalles

FINANZAS PERSONALES: Manejo del Dinero

FINANZAS PERSONALES: Manejo del Dinero FINANZAS PERSONALES: Manejo del Dinero Andrés Felipe Londoño Autorregulador del Mercado de Valores Programa Educación Financiera para todos El primer programa de educación financiera independiente, impulsado

Más detalles

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA CERRADO GS 30

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA CERRADO GS 30 GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA CERRADO GS 30 Descripción El FondoGS30 es un instrumento de inversión a mediano plazo con disponibilidad de los recursos a los 30 días. Invierte

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES Que es el Mercado de Valores? Es el conjunto de agentes, instituciones, instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando la transferencia de capitales

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva BBVA Plazo 30. FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018

Fondo de Inversión Colectiva BBVA Plazo 30. FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva BBVA Plazo 30 FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva Abierto Descripción del Portafolio El Fondo de Inversión con Pacto de Permanencia PLAZO 30, le

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO SPP CASH Primer Semestre de 2018

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO SPP CASH Primer Semestre de 2018 1. ENTORNO ECONÓMICO: Durante el primer semestre del año 2018, el hecho más importante en el manejo de la política económica del país, ha sido la pausa moderada del ciclo económico expansionista, iniciado

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE FODO DE INVERSION COLECTIVA GNB ABIERTO Primer Semestre de 2018

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE FODO DE INVERSION COLECTIVA GNB ABIERTO Primer Semestre de 2018 1. ENTORNO ECONÓMICO: Durante el primer semestre del año 2018, el hecho más importante en el manejo de la política económica del país, ha sido la pausa moderada del ciclo económico expansionista, iniciado

Más detalles

Las ventajas de los intermediarios de valores legales

Las ventajas de los intermediarios de valores legales Las ventajas de los Intermediarios de valores legales Las ventajas de los intermediarios de valores legales Al conocer cuáles son las ventajas de ahorrar e invertir a través de los intermediarios de valores

Más detalles

CURSO PARA PRESENTACION DEL EXAMEN BASICO PARA ASESORES COMERCIALES DEL MERCADO DE VALORES

CURSO PARA PRESENTACION DEL EXAMEN BASICO PARA ASESORES COMERCIALES DEL MERCADO DE VALORES CURSO PARA PRESENTACION DEL EXAMEN BASICO PARA ASESORES COMERCIALES DEL MERCADO DE VALORES CONTENIDO I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 1 Conceptos Generales 1.1 Función económica del mercado

Más detalles

Serie de Cartillas Especializadas de PEI Edición No. 3 Diciembre de Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos

Serie de Cartillas Especializadas de PEI Edición No. 3 Diciembre de Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN DEL INVERSIONISTA DEL MERCADO DE VALORES Serie de Cartillas Especializadas de PEI Edición No. 3 Diciembre de 2009 Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos Quiere

Más detalles

AMV Seminario de actualización

AMV Seminario de actualización AMV Seminario de actualización Expositor: Cargo: Email: Carlos Alberto Sandoval Presidente csandoval@amvcolombia.org.co 06 de Septiembre de 2010 www.amvcolombia.org.co AGENDA 1. Introducción 2. Fortalecimiento

Más detalles

Boletín Jurídico NO.002 Febrero 2015

Boletín Jurídico NO.002 Febrero 2015 Boletín Jurídico NO.002 Febrero 2015 ENTIDAD CLASE NUMERO FECHA TEMA COMENTARIO Superintendencia Carta 13 05 de NIIF Se autoriza la transmisión de los Informes Contables y formatos con periodicidad mensual

Más detalles

Programa de. Educación Financiera.

Programa de. Educación Financiera. Programa de Educación Financiera CONTENIDO 1 2 3 Qué son los Fondos de Inversión Colectiva - FICs? Cuáles son los tipos de FICs? Cuáles son los elementos de la política de inversión de los FICs? 3.1 Cuáles

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES Y DIVISAS

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES Y DIVISAS PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES Y DIVISAS Expositor: Cargo: Email: Natali Darwisch Puyana Subdirectora de Certificación e Información ndarwisch@amvcolombia.org.co 18 de

Más detalles

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA Descripción El Fondo Global Vista es un instrumento de inversión de corto a mediano plazo, con disponibilidad inmediata de los recursos. Como tal, es considerado

Más detalles

Desafíos del Gobierno Corporativo en las Bolsas Desmutualizadas: Autorregulación

Desafíos del Gobierno Corporativo en las Bolsas Desmutualizadas: Autorregulación Desafíos del Gobierno Corporativo en las Bolsas Desmutualizadas: Autorregulación Mauricio Rosillo Rojas Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia AMV Seminario Nuevas tendencias en desarrollo del

Más detalles

AUTORREGULACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES SEMINARIO TEMÁTICO ANIF-CAF Y AMV

AUTORREGULACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES SEMINARIO TEMÁTICO ANIF-CAF Y AMV AUTORREGULACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES SEMINARIO TEMÁTICO ANIF-CAF Y AMV Expositor: Cargo: Email: Carlos Alberto Sandoval Presidente csandoval@amvcolombia.org.co AGENDA 1. Cifras sobre

Más detalles