Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez"

Transcripción

1 Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez INDICACIONES DE MICROTORNILLOS EN ORTODONCIA Indicaciones Movimientos activos Distalización maxilar Retracción de una sola pieza Retracción en masa Mesialización maxilar Mesialización mandibular Intrusión maxilar Intrusión mandibular Desimpactación Alineación de dientes Alineación de pieza impactada Cierre de espacio maxilar Expansión del arco Compresión del arco Corrección de la oclusión Centrado de línea media Nivelación de márgenes Estabilización pasiva Relación intermaxilar Dientes anteriores Anclaje de un diente / tracción Tratamiento pre-protésico Intrusión maxilar Enderezamiento mandibular Distalización mandibular Distalización maxilar

2 Retracción anterior en masa Protrusión bimaxilar palatina Clase II div. 1 Caso 1. Palatino Se colocan dos microtornillos palatales entre 5 y 6. Los botones se pegan a la superficie palatina de los caninos. Ligaduras 3 en 3 para permitir la retracción en masa. cadenetas. La colocación palatina es particularmente útil cuando no hay suficiente espacio entre las raíces del lado vestibular. La colocación del microtornillo podría no ser posible para paciente con mordida abierta pronunciada.

3 Retracción anterior en masa Protrusión bimaxilar bucal Clase II div. 1 Caso 2. Vestibular Se colocan dos microtornillos palatales entre 5 y 6. Ligaduras 3 en 3 para permitir la retracción en masa. Se colocan ganchos crimpeables mesialmente a los terceros. coil spring. Los ganchos crimpeables pueden colocarse mesial o distalmente a los 3s. Considerar el doblado del gancho crimpeable hacia afuera para evitar que el coil spring toque la eminencia canina. Si el paciente tiene una sobremordida profunda, considerar colocar el coil spring de NiTi al bracket canino más que al gancho crimpleable.

4 Retracción anterior en masa Protrusión bimaxilar bucal Clase II div. 1 Caso 3. Se colocan bandas de arco completo y bracket. Ligaduras 3 en 3 para permitir la retracción en masa. Se colocan bandas en los 6s y a un arco transpalatino Wilson (TPS) entre los 6s. Colocar un microtornillo en la región paramediana, aproximadamente a 3mm de la línea media. Retraer el segmento anterior desde los ganchos vestibulares sobre las bandas molares. El microtornillo actúa como un stop, proveyendo anclaje indirecto y evitando migración mesial de los 6s. Considerar esta técnica si el espacio vestibular es insuficiente entre las raíces.

5 Protracción molar Caso 1. Se inserta un microtornillo entre 3 y 4, se unen 6 y 7. Se aplica fuerza usando un coil spring desde el gancho en el CR sobre el 6 hasta el microtornillo para protraer los molares. La protracción desde el último molar en el arco alambre puede resultar en un efecto swinging-door (expansión lateral del alambre posterior, poniendo al paciente en una mordida cruzada). Considerar incluir el segundo molar en el arco alambre para evitar la expansión lateral durante la protracción. Protracción molar Caso 2. Se inserta un microtornillo entre 3 y 4. Se coloca una barra lingual, con tubo movible sobre el inferior izquierdo 6. Se aplica fuerza con un coil spring sobre el gancho al CR sobre el 6 al microtornillo.

6 La barra lingual actúa como una vía para mantener la forma de arco durante la protracción. Esto es particularmente útil al protraer el último molar en el arco. Protracción molar superior Cierre de espacio Se coloca un microtornillo en la región anterior. Se aplica fuerza con un coil spring desde el gancho sobre el 6 al TAD. Se coloca una coil spring abierto entre el 5 y el 6 para ayudar a empujar el 5 hacia delante mientras el 6 se mueve. Usando un coil spring abierto entre el 5 y el 6 fomenta el movimiento del 5 frente al 6. Doblando el gancho hacia fuera puede evitarse que el coil spring raspe la eminencia canina. En la región superior anterior podría ser más estético el uso de cadeneta.

7 Distalización completa de arcada (retracción en masa de toda la arcada) Maloclusión dental Clase III Se colocan microtornillos modelo G2 en la región retromolar vestibular. Se usan brackets y arco alambre en toda la arcada. Se liga el arco completo. un coil spring desde el microtornillo al gancho crimpeable colocado distal a los caninos inferiores. Considerar esta técnica para casos de protrusión leves. Podría ser útil una ligar del coil spring al microtornillo si se cree que el tejido blando pueda cubrir el microtornillo. Impactación de canino Caso 1. Se coloca un bracket cerámico sobre el 3. Se inserta un microtornillo G2 entre 5 y 6. Se aplica fuerza usando una cadeneta para retraer el canino a su posición. Alternativamente, puede usarse cadeneta con el microtornillo colocado en el arco opuesto

8 al canino impactado para mayores fuerzas extrusivas. Enderezamiento molar Caso 1. Se colocan dos microtornillos G2 vestibularmente ente el 5 y 6 inferior izquierdo. un resorte de enderezamiento desde el 7 inferior izquierdo mesialmente inclinado hasta el microtornillo. El resorte enderezador se asegura a los dos microtornillo usando un poco de composite. El uso del segundo microtornillo evita la rotación potencial durante el enderezamiento del molar. Si se usan dos microtornillos pueden ser colocados uno al lado del otro o uno por encima del otro, con las ranuras alineadas. Enderezamiento molar Caso 2 Caso 2. Se coloca un microtornillo en el área retromolar vestibular. Se pega un botón a la superficie disponible del segundo molar inclinada mesialmente. un coil spring.

9 La colocación del microtornillo en la región retromolar vestibular evita el deslizamiento potencial del microtornillo dentro del espacio submandibular / retrofaríngeo. Intrusión molar Caso 1. Intrusión unilateral de dos molares inferiores. Se colocan dos microtornillos: uno vestibular y uno lingual entre 6 y 7. Con composite se pega un pin de acero sobre el 6 y el 7. Se usa una doble cadeneta para aplicar la fuerza biomecánica. Intrusión molar Caso 2. Intrusión molar Molar superior izquierdo: Se usan dos microtornillos. Se aplica fuerza biomecánica usando coil spring. El coil spring se asegura sobre la superficie oclusal usando una pequeña cantidad de composite. Molar superior derecho: Se usan dos microtornillos. Dos cadenetas aplican la fuerza intrusiva.

10 Si se usa cadeneta, considerar colocar una pequeña cantidad de composite sobre el área cúspide para ayudar a evitar que la cadeneta se desplace fuera de la superficie oclusal durante la masticación. Si se usa coil spring, considerar pegar el coil spring a la superficie oclusal con una pequeña cantidad de composite. Intrusión molar / Intrusión inferior anterior Caso 3. Intrusión unilateral del primer molar superior Se colocan microtornillos mesial y distal al 6. Se aplica fuera biomecánica usando una cadeneta enganchada debajo y alrededor de los accesorios. Intrusión molar / Intrusión inferior anterior Caso 4. Impactación inferior anterior Brackets y arco alambre de arcada completa. Se colocan microtornillos bilateralmente entre 2 y 3. cadenetas sobre cada lado del arco desde el bracket del 2 al microtornillo, y desde el microtornillo al bracket sobre el 3. Considerar colocar los microtornillos gingivalmente, paralelos al seno paranasal para ayudar a la mecánica de intrusión de los molares superiores.

11 Impactación posterior (mordida abierta anterior) Caso 1. Impactación posterior Se colocan TAD JB vestibularmente entre 5 y 6. Brackets de arco completo, bandas, arco alambre. Se inserta una barra transpalatina (TP), y accesorio Wilson a los 6. Se engancha un coil spring desde el microtornillo debajo del accesorio vestibular sobre 5, 6, y 7, y hacia atrás al microtornillo para aplicar fuerza intrusiva. La barra TP debería ser sobresalir 3 a 5mm del paladar para permitir espacio adecuado para la intrusión y para permitir aliviar la presión sobre la lengua para ayudar a la intrusión. Cantos Oclusales Caso 1. Para cantos oclusales superiores puede usarse la misma técnica que se usa en tratar casos de impactación posterior (mordida abierta anterior). Se coloca un microtornillo entre 5 y 6. Se intruyen 5, 6, y 7 usando un coil spring desde el microtornillo alrededor e incluyendo los accesorios.

Tabla de Contenidos. Prefacio Reconocimientos Introducción. xii xv xvii

Tabla de Contenidos. Prefacio Reconocimientos Introducción. xii xv xvii Prefacio Reconocimientos Introducción Capítulo 1. xii xv xvii Diagnóstico y Plan de Tratamiento en Ortodoncia 3 Oclusión Normal e Ideal 3 Oclusión Normal en la Dentición Temporal. 4 Oclusión Céntrica y

Más detalles

Un paso de gigante a la vanguardia de la ortodoncia

Un paso de gigante a la vanguardia de la ortodoncia Distalizador Un paso de gigante a la vanguardia de la ortodoncia Reducir el número de extracciones y transformar casos difíciles de tipo Class II en otros más sencillos Class I es una utopía hecha realidad

Más detalles

Corrección de Clase II con Invisalign Rotación de molares.

Corrección de Clase II con Invisalign Rotación de molares. Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign Rotación de molares. Dr. Mazyar Moshiri. Corrección de Clase II con Invisalign Rotación de molares. Dr.

Más detalles

CASO 1. Alternativas de tratamiento Se plantea un tratamiento con reducción interproximal en ambas arcadas para conseguir espacio para

CASO 1. Alternativas de tratamiento Se plantea un tratamiento con reducción interproximal en ambas arcadas para conseguir espacio para Tratamiento con el sistema de brackets linguales Incognito en adultos con extracción de un incisivo inferior Dr. Juan José Los Arcos Dra. Isabel Deprit Ortodoncistas. Pamplona. www.losarcosdeprit.com Se

Más detalles

Corrección de Clase II con Invisalign.

Corrección de Clase II con Invisalign. Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign. Incluye la simulación de la corrección de Clase II en el plan de tratamiento ClinCheck. Dr. Willy Dayan.

Más detalles

Fotografía Intraoral. Capítulo 6 IPC

Fotografía Intraoral. Capítulo 6 IPC Fotografía Intraoral Capítulo 6 IPC P á g i n a 52 Frontal oclusal Fotografías Intraoral Misma cantidad de dientes del lado derecho que del izquierdo. Plano oclusal paralelo al borde inferior de la foto

Más detalles

Biomecánica de Autoligado Camaleón con extracciones por caries

Biomecánica de Autoligado Camaleón con extracciones por caries Biomecánica de Autoligado Camaleón con extracciones por caries Manual de Typodonto - Módulo 7º Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Biomecánica de Autoligado Camaleón con

Más detalles

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual aporte a la clínica influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual CASOS SIN EXTRACCIONES Y MALOCLUSIONES VERTICALES > Autores: Dr. Pablo Echarri*, Dr. Alberto Carrasco** 8 *Presidente Asoc.

Más detalles

Lista de Materiales. Curso de Postgrado en Ortodoncia

Lista de Materiales. Curso de Postgrado en Ortodoncia Lista de Materiales Curso de Postgrado en Ortodoncia Módulo 1 1 Negatoscopio. 1 Rollo pequeño de cinta adhesiva transparente. Módulo 2 1 Modelo superior de boca del alumno, con base pequeña para realizar

Más detalles

SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA

SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA 1. DATOS GENERALES DEL DOCENTE 2. NOMBRE DEL MÓDULO TECNICA DE ARCO RECTO MBT, ROTH 3. LOGROS DE APRENDIZAJE 1. Entrenar al estudiante en el manejo de los Instrumentos

Más detalles

Estudio de la Clase IIª

Estudio de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica 2 Protocolo de Aparato Fijo - Tratamiento de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Protocolo

Más detalles

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda:

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda: El contenido del curso aborda: El diagnóstico clínico y cefalométrico, que enfoca la cara como un todo: Cefalometría de Ricketts Análisis de la estética facial. Cefalometría frontal. La predicción del

Más detalles

Estudio de la Clase IIª Typodonto

Estudio de la Clase IIª Typodonto Estudio de la Clase IIª Typodonto Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica 2 Typodonto - Tratamiento de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Typodonto AUTORES: Alberto Cervera Durán

Más detalles

Tratamiento ortodóncico en pacientes adultos combinando

Tratamiento ortodóncico en pacientes adultos combinando Tratamiento ortodóncico en pacientes adultos combinando CA Clear Aligner con brackets linguales y microimplates Echarri, Pablo*; Pérez-Campoy, Miguel A.**; Echarri, Javier*** *Director del Máster de Ortodoncia

Más detalles

Estudio de la Clase Iª Protocolo de Aparato Fijo

Estudio de la Clase Iª Protocolo de Aparato Fijo Estudio de la Clase Iª Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Estudio de la Clase Iª Protocolo de Aparato Fijo AUTORES Alberto Cervera Durán ( ) Profesor

Más detalles

Corrección de Clase II con Invisalign Tratamientos combinados - MARA e Invisalign

Corrección de Clase II con Invisalign Tratamientos combinados - MARA e Invisalign Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign Tratamientos combinados - MARA e Invisalign Dr. James Eckhart. Corrección de Clase II con Invisalign

Más detalles

Cementado y Biomecánica

Cementado y Biomecánica Cementado y Biomecánica Typodonto Bracket Cervera Bracket Honey Bracket autoligado Camaleón Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Cementado y Biomecánica Typodonto AUTORES:

Más detalles

MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE EO-001 BASES DE LA ORTODONCIA N/A 32 16 48 3 EO-002 BIOMECANICA I N/A 48 32 80 5 EO-003 LABORATORIO DE BIOMECANICA I N/A 48 32 80 5 EO-004 CEFALOMAXIMETRIA N/A 48 32 80 5 TOTAL DE HORAS

Más detalles

Tratamiento Invisalign para correcciones de Clase II

Tratamiento Invisalign para correcciones de Clase II Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Tratamiento Invisalign para correcciones de Clase II Dr. Sam Daher, licenciado en odontología, cirujano bucal y miembro del Colegio de Odontólogos

Más detalles

Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto. Técnica CERVERA. LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica

Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto. Técnica CERVERA. LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria)

Más detalles

Tipodonto de Clase IIª, División 2ª con brackets de autoligado Camaleón

Tipodonto de Clase IIª, División 2ª con brackets de autoligado Camaleón Tipodonto de Clase IIª, División 2ª con brackets de autoligado Camaleón Protocolo de Aparato Fijo Módulo 6 Diagnóstico Multidisciplinario e Introducción al Autoligado estético Técnica CERVERA Formación

Más detalles

Estudio de la Clase IIIª

Estudio de la Clase IIIª Estudio de la Clase IIIª Manual 4, Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Estudio de la Clase IIIª Manual 4, Protocolo de Aparato Fijo AUTORES Alberto Cervera

Más detalles

GUÍA DE SELECCIÓN DE TORQUES DE DAMON Q TÉCNICAS DE APERTURA Y CIERRE DE DAMON Q VALORES DE TORQUE DE DAMON Q. PROTOCOLO DE USO DE TORQUES Torque bajo

GUÍA DE SELECCIÓN DE TORQUES DE DAMON Q TÉCNICAS DE APERTURA Y CIERRE DE DAMON Q VALORES DE TORQUE DE DAMON Q. PROTOCOLO DE USO DE TORQUES Torque bajo Guía rápida GUÍA DE SELECCIÓN DE TORQUES DE DAMON Q Uno de los principios clínicos más importantes para el éxito del Sistema Damon es la selección del torque correcto. Seleccione, desde el inicio del tratamiento,

Más detalles

FUERZAS ELÁSTICAS ELÁSTICOS. 1.- Tipos de elásticos. 2.- Punto de aplicación. 3.- Magnitud de la fuerza. 4.- Utilización clínica

FUERZAS ELÁSTICAS ELÁSTICOS. 1.- Tipos de elásticos. 2.- Punto de aplicación. 3.- Magnitud de la fuerza. 4.- Utilización clínica FUERZAS ELÁSTICAS ELÁSTICOS 1.- Tipos de elásticos 2.- Punto de aplicación 3.- Magnitud de la fuerza 4.- Utilización clínica Tratamiento de la Clase IIª - Fuerzas elásticas 33 1. TIPOS DE ELÁSTICOS UNIMAXILARES

Más detalles

Biomecánica Avanzada y Autoligado

Biomecánica Avanzada y Autoligado Biomecánica Avanzada y Autoligado Manual de Typodonto - Módulo 7º Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Biomecánica Avanzada y Autoligado Manual de Typodonto - Módulo 7º Autores:

Más detalles

Cementado y Biomecánica

Cementado y Biomecánica Cementado y Biomecánica Protocolo de aparato fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Cementado y Biomecánica Protocolo de aparato fijo AUTORES Alberto Cervera Durán (Profesor

Más detalles

Ortodoncia. - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre

Ortodoncia. - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre Aparatos desmontables LM-Activator LM-Activator es un aparato de ortodoncia desmontable para tratamientos

Más detalles

SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica.

SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica. SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica. Ventureira Pedrosa, C*. *Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Madrid), Odontólogo (Universidad Complutense de Madrid). Postgraduado en Ortodoncia

Más detalles

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 25 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia. Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF

Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia. Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF Optimización de la protracción mandibular: La edad ideal para Clases II

Más detalles

provisiones dentales Somos su Aliado

provisiones dentales Somos su Aliado Arcos en Nitinol Arcos en Termonitinol Super elásticos Excelente terminación Excelente elasticidad Fuerzas leves y continuas Mas confort para el paciente Envasados en papel quirúrgico, apto para esterilización

Más detalles

Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo

Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo P á g i n a 1 Distalización mediante el uso del péndulo Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo Para efectos de referencia bibliográfica este trabajo debe ser citado

Más detalles

Typodonto de Clase IIª, Div. 2ª con brackets de autoligado Camaleón. 6º Módulo. Técnica CERVERA LEDOSA. Formación Continuada en Ortodoncia Práctica

Typodonto de Clase IIª, Div. 2ª con brackets de autoligado Camaleón. 6º Módulo. Técnica CERVERA LEDOSA. Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Typodonto de Clase IIª, Div. 2ª con brackets de autoligado Camaleón 6º Módulo Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Typodonto de Clase IIª, Div. 2ª con brackets de autoligado

Más detalles

Tel. (+34)

Tel. (+34) Desde 1992 Las mejores soluciones para tu práctica ortodóncica www. Tel. (+34) 944 446 866 info@ Servicio de cementado indirecto En Laboratorio de Ortodoncia Ortho ofrecemos el servicio más eficaz en cementado

Más detalles

Corrección de Clase II con lnvisalign - Tratamientos combinados. Carriere Distalizer.

Corrección de Clase II con lnvisalign - Tratamientos combinados. Carriere Distalizer. Trucos de tus colegas para ayudarte a tratar con confianza. Corrección de Clase II con lnvisalign - Tratamientos combinados. Carriere Distalizer. Dr. Clark D. Colville. Carriere Distalizer e lnvisalign

Más detalles

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia Programa Curso de Postgrado en Ortodoncia Módulo 1 DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y CEFALOMÉTRICO. CEFALOMETRÍA ESTÁTICA. PRETRATAMIENTO 1ra. PARTE 1.- DIAGNÓSTICO CLÍNICO 1.1.- Examen general. 1.2.- Análisis de

Más detalles

SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM. Guía Clínica

SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM. Guía Clínica SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM SmartClip con prescripción variable: Guía Clínica César Ventureira Pedrosa Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Madrid) Odontólogo (Universidad Complutense de Madrid)

Más detalles

4/4/2014 Distalización mediante el uso del péndulo

4/4/2014 Distalización mediante el uso del péndulo Distalización mediante el uso del péndulo Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo Para efectos de referencia bibliográfica este trabajo debe ser citado de la siguiente

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Productos de calidad ha creado una línea de productos de Ortodoncia para abastecer material a las clínicas que exijan productos de ortodoncia de alta calidad a un buen precio. Todos

Más detalles

Cementado y Biomecánica

Cementado y Biomecánica Cementado y Biomecánica Protocolo de aparato fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Cementado y Biomecánica Protocolo de aparato fijo AUTORES Alberto Cervera Durán ( ) Profesor

Más detalles

ESTADO DE HIDALGO CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

ESTADO DE HIDALGO CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ALUMNA. JUÁREZ TRUJILLO MARÍA DEL CARMEN PLACA HAWLEY CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL INTRODUCCIÓN El cirujano dentista debe seleccionar una combinación de todos

Más detalles

Corrección de la mordida abierta anterior con lnvisalign Extrusión anterior e intrusión posterior.

Corrección de la mordida abierta anterior con lnvisalign Extrusión anterior e intrusión posterior. Trucos de tus colegas para ayudarte a tratar con confianza. Corrección de la mordida abierta anterior con lnvisalign Extrusión anterior e intrusión posterior. Dra. Linda Crawford, ortodoncista y cirujana

Más detalles

TUBOS Y BRACKETS

TUBOS Y BRACKETS TUBOS y BRACKETS G TUBOS Y BRACKETS www.leone.it Los s bucales Leone están fabricados en acero inoxidable con la tecnología Metal Injection Moulding que permite conseguir una absoluta precisión del slot

Más detalles

MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL

MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL APARATOS REMOVIBLES Surgen con los primeros intentos por corregir maloclusiones En la historia de la Ortodoncia

Más detalles

Cementado y Biomecánica

Cementado y Biomecánica Cementado y Biomecánica Typodonto Bracket Cervera Bracket Honey Bracket autoligado Camaleón Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Cementado y Biomecánica Typodonto AUTORES:

Más detalles

Retracción Anterior. Retracción. Retracción por deslice. Retracción por resorts. Histórico. Retracao 1. Arco de Retracción Bull Looping

Retracción Anterior. Retracción. Retracción por deslice. Retracción por resorts. Histórico. Retracao 1. Arco de Retracción Bull Looping Retracción Anterior Retracción por deslice Por donde vamos? Fricción Retracción por resorts Retracción Arco de Retracción Bull Looping BULL, H L (1951) alza vertical a ser utilizada, que presentaba la

Más detalles

Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685

Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685 Ortodoncia para Higienistas y Auxiliares Código: 1685 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: El objetivo del curso es que tanto el auxiliar como el higienista tengan el conocimiento suficiente

Más detalles

DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL

DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL Índice Erupción ectópica Recuperadores de espacio Mordida cruzada posterior Mordida cruzada anterior Mordida abierta Erupción ectópica Erupción de un diente permanente fuera de

Más detalles

Alambres y elementos de alambre.

Alambres y elementos de alambre. Alambres y elementos de alambre. Amplia gama excelente calidad. Dentaurum Online Shop shop.dentaurum.com 259 Amplia gama de productos. El programa de productos Dentaurum le apoya en el trabajo diario de

Más detalles

Tratamiento de la Clase II mediante la técnica bidimensional, sin colaboración por parte del paciente

Tratamiento de la Clase II mediante la técnica bidimensional, sin colaboración por parte del paciente Rev Esp Ortod. 2012;42:229-39 Tratamiento de la Clase II mediante la técnica bidimensional, sin colaboración por parte del paciente B. Giuliano Maino, Paolo Pagin y Giovanna Maino Resumen Especialista

Más detalles

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la Cap. 6 En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos

Más detalles

29/7/18. Indicaciones. Mantenedor de espacio. Pequeños movimientos ortodónticos. Retenedores

29/7/18. Indicaciones. Mantenedor de espacio. Pequeños movimientos ortodónticos. Retenedores Indicaciones Mantenedor de espacio Pequeños movimientos ortodónticos Retenedores 1 Ventajas Restablecer las funciones perdidas, en casos de pérdidas dentarias múltiples Permiten mejor control de higiene

Más detalles

Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Apiñamiento.

Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Apiñamiento. Consideraciones Clínicas. Diseñadas para ayudarle a tratar con confianza. Apiñamiento. Es más predecible tratar apiñamientos con Invisalign Si... los dientes anteriores se encuentran retroclinados o verticales.

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO. Programa / Curso de Ortodoncia.Filosofía MBT/ Módulos MODULO 1

PROGRAMA DETALLADO. Programa / Curso de Ortodoncia.Filosofía MBT/ Módulos MODULO 1 PROGRAMA DETALLADO MODULO 1 DIAGNÓSTICO 1- Análisis clínico general 1.1- Análisis clínico de la estética facial. 1.2-Fotografías: Análisis Protocolos. 1.3-Simetrías y Asimetrías faciales: estudio frontal.

Más detalles

TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS

TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS Prof a. A. Mendoza Mendoza ETAPAS DEL DESARROLLO OCLUSAL 1. De dentición n primaria 2. De erupción n del primer molar permanente De recambio del sector

Más detalles

GUÍA TERAPÉUTICA PARA EL MANEJO DE LA FILOSOFÍA MBT

GUÍA TERAPÉUTICA PARA EL MANEJO DE LA FILOSOFÍA MBT GUÍA TERAPÉUTICA PARA EL MANEJO DE LA FILOSOFÍA MBT 1ª Parte María Paola Runci Sonia Patricia Plaza Suly Yamily Amaya Recibido Mayo 7 de 2007 - Aceptado Octubre 20 de 2007 INTRODUCCIÓN Enfrentarse a una

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

El sistema de anclaje completo. Más rápido más cómodo más estético. En comparación con los principios terapéuticos clásicos. tomas indicaciones es

El sistema de anclaje completo. Más rápido más cómodo más estético. En comparación con los principios terapéuticos clásicos. tomas indicaciones es tomas indicaciones es el Núm. 1 en USA y Alemania pin designed by Prof. Dr. Bumann El sistema de anclaje completo Más rápido más cómodo más estético. En comparación con los principios terapéuticos clásicos

Más detalles

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia Programa Curso de Postgrado en Ortodoncia Filosofía En el presente, la práctica de la Ortodoncia ha experimentado cambios trascendentales. El ortodoncista ha perdido su preocupación por la confección de

Más detalles

Instrucciones para el Articulador:

Instrucciones para el Articulador: M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Levantar y asegurar el vástago incisal (flecha) a por lo menos 5mm arriba de la tabla incisal. Instrucciones

Más detalles

Materiales / Curso de Posgrado en Ortodoncia / 8 Niveles / Argentina España - Portugal. Nivel 4

Materiales / Curso de Posgrado en Ortodoncia / 8 Niveles / Argentina España - Portugal. Nivel 4 Material para Diagnóstico y Planificación Nivel 4 Todo el material solicitado en los niveles 1 y 2 (excepto el negatoscopio) Material e Instrumental para Mecánica Al instrumental y material solicitado

Más detalles

CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE)

CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE) CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE) Hernández Pando, C (1), Cremades Peña, J (2) (1) Ortodoncista exclusiva con práctica privada en Murcia y Almería. (2) Odontólogo e implantólogo

Más detalles

Mantenimiento del espacio II: prótesis infantil. Prof. Estibaliz Rámila Sánchez

Mantenimiento del espacio II: prótesis infantil. Prof. Estibaliz Rámila Sánchez ODONTOPEDIATRÍA Mantenimiento del espacio II: prótesis infantil Prof. Estibaliz Rámila Sánchez PRÓTESIS INFANTIL Se habla de prótesis infantil cuando en pérdidas muy extensas utilizamos mantenedores de

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 10 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

GAME CHANGER EL QUE CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO

GAME CHANGER EL QUE CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO GAME CHANGER EL QUE CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO Sus colegas están fascinados con el nuevo Bracket Carriere SLX! Diseño de bajo perfil - para la comodidad del paciente y una menor interferencia oclusal Adhesivo

Más detalles

A. Elaboración de aparatos fijos. B. Elaboración de aparatos extraorales. C. Elaboración de aparatos funcionales.

A. Elaboración de aparatos fijos. B. Elaboración de aparatos extraorales. C. Elaboración de aparatos funcionales. A. Elaboración de aparatos fijos. B. Elaboración de aparatos extraorales. C. Elaboración de aparatos funcionales. A. Elaboración de aparatos fijos. B. Elaboración de aparatos extraorales. C. Elaboración

Más detalles

Protocolos de Tratamiento Sugerido

Protocolos de Tratamiento Sugerido Protocolos de Tratamiento Sugerido Clase I Mordida Abierta en Semanas en Semanas usar al Inicio del Tratamiento 1 Siguiente Fase I. Arco Inicial Ligero Cobre Ni-Ti.014 S/I Como alternativa,.013 S/I si

Más detalles

CORRECCIÓN DE INCISIVOS LATERALES SUPERIORES PALATINIZADOS USANDO UN SISTEMA DE TUBOS

CORRECCIÓN DE INCISIVOS LATERALES SUPERIORES PALATINIZADOS USANDO UN SISTEMA DE TUBOS CORRECCIÓNDEINCISIVOSLATERALESSUPERIORES PALATINIZADOSUSANDOUNSISTEMADETUBOS SunHyungPark,YoungKeeLee,YounSicChun En pacientes jóvenes con apiñamiento maxilar severo, el germen de los incisivos laterales

Más detalles

Características SmartForce y Aditamentos. Diseñados para ayudarle a tratar con confianza.

Características SmartForce y Aditamentos. Diseñados para ayudarle a tratar con confianza. Características SmartForce y s. Diseñados para ayudarle a tratar con confianza. Características SmartForce y s. Las Características SmartForce están: Diseñadas para entregar los sistemas de fuerza necesarios

Más detalles

Técnica quirúrgica. Juego de tornillos IMF. Parala estabilización perioperatoria temporal de la oclusión en los adultos.

Técnica quirúrgica. Juego de tornillos IMF. Parala estabilización perioperatoria temporal de la oclusión en los adultos. Técnica quirúrgica Juego de tornillos IMF. Parala estabilización perioperatoria temporal de la oclusión en los adultos. Índice Características y ventajas 2 Indicaciones y contraindicaciones 3 Técnica

Más detalles

Consideraciones Clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Mordida Profunda.

Consideraciones Clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Mordida Profunda. Consideraciones Clínicas. Diseñado para ayudarle a tratar con confianza. Mordida Profunda. Se puede predecir mejor el tratamiento de la mordida profunda con Invisalign si 1. Tanto los dientes anteriores

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

Cirugía Ortognática. Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018

Cirugía Ortognática. Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018 Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018 Introducción Examen del paciente con dismorfosis Plan de Tratamiento Técnicas sobre el maxilar Técnicas sobre la mandíbula Introducción Área de la Cirugía Bucomaxilofacial

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

índice Problemática fundamental de la Ortodoncia Tratamiento de las mordidas cruzadas Factores biomecánicos... 2 Genética... 38

índice Problemática fundamental de la Ortodoncia Tratamiento de las mordidas cruzadas Factores biomecánicos... 2 Genética... 38 índice Problemática fundamental de la Ortodoncia Factores biomecánicos... 2 Movimientos dentarios de inclinación... 4 Movimientos dentarios corporales... 6 Centros de resistencia para grupos dentarios...

Más detalles

Sistema de anclaje. tomas / Sets Página 270 tomas / Pins Página 271 Instrumentos y accesorios Página 273 Apoyo / Asesoramiento Página 282

Sistema de anclaje. tomas / Sets Página 270 tomas / Pins Página 271 Instrumentos y accesorios Página 273 Apoyo / Asesoramiento Página 282 tomas / Sets Página 270 tomas / Pins Página 271 Instrumentos y accesorios Página 273 Apoyo / Asesoramiento Página 282 266 . innovador completo eficiente. Dentaurum Online Shop shop.dentaurum.com 267 El

Más detalles

Técnica quirúrgica. Rapid IMF. Dispositivo de fijación mandibular temporal.

Técnica quirúrgica. Rapid IMF. Dispositivo de fijación mandibular temporal. Técnica quirúrgica Rapid IMF. Dispositivo de fijación mandibular temporal. Índice Introducción Indicaciones y contraindicaciones 2 Planificación y práctica adecuadas 3 Técnica quirúrgica Colocación de

Más detalles

Sistema lingual. Online. Sorprendentemente diferente. Dentaurum. shop.dentaurum.com

Sistema lingual. Online. Sorprendentemente diferente. Dentaurum. shop.dentaurum.com Brackets linguales Página 30 Tubos linguales Página 32 Arcos Página 33 Instrumentos Página 34 Accesorios Página 36 Apoyo / Asesoramiento Página 37 26 . Sorprendentemente diferente. Dentaurum Online Shop

Más detalles

Align Technology, Inc. All rights reserved

Align Technology, Inc. All rights reserved Cómo obtener la solución Invisalign G6? 3 Cómo obtener solución Invisalign G6? 1) A través del formulario de tratamiento: En la sección de espacios y apiñamiento, la subsección de seleccionar extracciones

Más detalles

Cementado y Biomecánica

Cementado y Biomecánica Cementado y Biomecánica Typodonto Bracket Cervera Bracket Honey Bracket autoligado Camaleón Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Cementado y Biomecánica Typodonto AUTORES:

Más detalles

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE UN CLINCHECK

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE UN CLINCHECK EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE UN CLINCHECK Propongo un ejercicio práctico sobre la realización de un Clincheck de Invisalign. Se trata de un caso real que el Dr. Joan Raga, director del Máster Class de Ortodoncia

Más detalles

Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez

Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez : estética y función Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez elegidos los dientes artificiales más adecuados, se puede empezar su montaje. Para ello, sería bueno que

Más detalles

Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija Estética y Alineadores

Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija Estética y Alineadores Postgrado de Ortodoncia Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija Estética y Alineadores TÉCNICA CERVERA Soluciones de Ortodoncia: del tratamiento clásico al 3D individualizado 87ª EDICIÓN 20-21-22

Más detalles

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26 CONCEPTO DE ORTODONCIA Etimológicamente: Diente recto. Es la ciencia englobada en la estomatología, que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así

Más detalles

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo. Dr. Jaime Baladrón Romero Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Dr. Luis Cabeza Alvarado. Prostodoncista.

Más detalles

Alicates Bielas Botones Expansor Ganchos Trainer Tornillos Alambre Silicona Ceras Niquel free Discos Set-up Resinas Desbastado Pulido Estable Resin

Alicates Bielas Botones Expansor Ganchos Trainer Tornillos Alambre Silicona Ceras Niquel free Discos Set-up Resinas Desbastado Pulido Estable Resin Alicates Bielas Botones Expansor Ganchos Trainer Tornillos Alambre Silicona Ceras Niquel free Discos Set-up Resinas Desbastado Pulido Estable Resin ORTODONCIA REMOVIBLE APARATOLOGÍA ORTODONTICA REMOVIBLE

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Atrofia maxilar tras periimplantitis Injerto de cresta iliaca, implantes y prótesis sobre barra microfresada Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Dr. Manuel

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE EL ARTICULADOR es un instrumento mecánico rígido, representativo de las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares, al cual pueden

Más detalles

Estudio de la Clase IIª

Estudio de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Estudio de la Clase IIª Protocolo de Aparato Fijo AUTORES Alberto Cervera Durán (Profesor Honorífico)

Más detalles

Distalización de molares en mandíbula con microtornillo de anclaje óseo retromolar y técnica de punch

Distalización de molares en mandíbula con microtornillo de anclaje óseo retromolar y técnica de punch Rev Esp Ortod. 2010;40:253-62 253 Caso clínico Distalización de molares en mandíbula con microtornillo de anclaje óseo retromolar y técnica de punch Tratamiento ortodóncico de maloclusión de Clase II,

Más detalles

Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes

Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes Caso Control clínico del torque incisal en casos de extracciones tratados Ortodoncia con microimplantes Clínica 2009;12(2):85-93 Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes

Más detalles

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia

Programa. Curso de Postgrado en Ortodoncia Programa Curso de Postgrado en Ortodoncia Filosofía En el presente, la práctica de la Ortodoncia ha experimentado cambios trascendentales. El ortodoncista ha perdido su preocupación por la confección de

Más detalles

Tratamiento de una maloclusión esquelética de Clase II distalizando los molares con anclaje palatino oseosoportado

Tratamiento de una maloclusión esquelética de Clase II distalizando los molares con anclaje palatino oseosoportado Walter A: Tratamiento de una maloclusión esquelética de Clase II 137 Rev Esp Ortod 2007;37:137-44 Tratamiento de una maloclusión esquelética de Clase II distalizando los molares con anclaje palatino oseosoportado

Más detalles

Intraoral / Extraoral

Intraoral / Extraoral Aparatos extraorales Intraoral / Extraoral Casquetes craneocervicales de tracción alta con módulos de seguridad El sistema de anclaje de los elementos de tracción empleado en los casquetes craneocervicales

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓNES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA

CENTRO DE INVESTIGACIÓNES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA GENERALIDADES DEL CURSO El objetivo principal de este curso de APARATOLOGIA ORTODONCICA Y ORTOPEDICA el de preparar al Cirujano Dentista de práctica general, al Especialista o al laborista dental a fabricar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Unidad Académica de Odontología División de Estudios de Posgrado e Investigación

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Unidad Académica de Odontología División de Estudios de Posgrado e Investigación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Unidad Académica de Odontología División de Estudios de Posgrado e Investigación PROGRAMA ACADÉMICO DE ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA 1. DATOS DE

Más detalles