Monitoreo radiológico ambiental. Gas radón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitoreo radiológico ambiental. Gas radón"

Transcripción

1 Monitoreo radiológico ambiental. Gas radón Jornadas Nacionales de Protección Radiológica, Sociedad Argentina de Radioprotección, agosto, Buenos Aires, Argentina.

2 Contenidos Monitoraje radiológico ambiental. Exposición al gas radón.

3 Objetivo planes de monitoraje Asegurar la protección del público y el medio ambiente, en relación con el control de las descargas de radionucleidos.

4 Tipos de monitoraje Monitoraje en el sitio de descarga (monitoreo de la fuente). Monitoraje del ambiente (monitoreo ambiental) Monitoraje de la exposición individual (monitoreo individual). Monitoraje radiológico ambiental en condiciones normales de operación.

5 Tipo de programa de monitoraje depende Prácticas excluídas o exentas: no se requiere monitoraje. Prácticas registradas: monitoreo de la fuente (laboratorios de investigación y hospitales). Prácticas licenciadas: monitoreo ambiental y de la fuente. (Ej: instalaciones del ciclo de combustible nuclear, plantas de producción de radioisótopos)

6 Objetivos del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental Verificar, junto al monitoreo de descargas, que las instalaciones no producen impacto radiológico en el medio ambiente mas allá de lo autorizado por la licencia de operación. Determinar la evolución de los radionucleidos en el medio ambiente. Detectar eventuales descargas inadvertidas. Dar información al público. Determinar los valores de background y las líneas de base ambiental (estudios preoperacional) para los diferentes radionucleidos en las distintas matrices ambientales.

7 Programa de monitoreo radiológico ambiental realizado por la ARN Revisar y aprobar los planes de monitoraje radiológico ambiental propuestos por las instalaciones. Planificar y ejecutar un plan de monitoraje propio e independiente que permita verificar los resultados de monitoraje radiológico ambiental realizado por las distintas instalaciones. (IAEA Safety Guide RS-G-1.8)

8 Aspectos a tener en cuenta en programas de monitoraje ambiental: Inventario radiactivo y composición de RN. Descargas autorizadas y tasas de descarga. Contribución de otras fuentes cercanas. Vías de exposición. Características del sitio. Hábitos de la población.

9 Vías de exposición La importancia de cada vía depende de: Propiedades radiológicas del material liberado Propiedades físico-químicas y su migración Mecanismo de dispersión y características del ambiente Hábitos de los individuos expuestos

10 Programa de Monitoraje Dependerá del estado de operación de la planta. Estado pre-operacional: monitoreo ambiental a fin de establecer las [RN] y tasa de dosis existentes en el ambiente. Investigación de factores locales que influyan en la dosis al GC. Operación: mediciones ambientales confirmar predicciones de modelos. Selección RN y vías de exposición que más contribuyen a la dosis del GC. Adaptación del programa en cese de operación y decommissioning.

11 Estrategia de muestreo Acorde a cada situación y consistente con los objetivos del monitoreo. Los puntos, frecuencias y técnicas de muestreo dependerán de la composición de RN, vida media, forma de descarga y dosis potenciales al GC. Puntos de muestreo Cercanos a los puntos de máxima deposición y exposición, en la dirección predominante de los vientos y aguas abajo del punto de descarga líquida. Cercanos al GC o en los centros poblacionales. Puntos de control o referenciales (background).

12 Diseños de muestreo para recolectar datos ambientales Para generar datos válidos se debe considerar: Una adecuada y correcta recolección de muestras La calidad del laboratorio analítico La representatividad de los datos con respecto al objeto de estudio. Incluye explicación y justificación del número de muestras y frecuencia de muestreo

13 Mediciones Selección de equipamiento de acuerdo al tipo de radiación, energía y al máximo nivel de detección de actividad requerido. Debe conocerse el rango y actividad de RN que pueden ser liberados. La mínima actividad detectable de los métodos deben ser entre uno y dos órdenes de magnitud menores que los límites o niveles de acción establecidos. Los resultados deben informarse con su incertidumbre asociada.

14 Resultados: Interpretación de los resultados Niveles de radiación y [Rn] en el ambiente. Estimación de dosis recibidas por el grupo crítico. Se pueden comparar con: Límites derivados ambientales Resultados preoperacionales. Restricción de dosis asociada a la fuente. Límites de dosis para los miembros del público. También: Análisis de tendencias, revisión datos históricos.

15 Aseguramiento de la calidad El programa de aseguramiento de la calidad incluye: Estructura organizacional definida. Procedimientos documentados y entendidos. Métodos apropiados de muestreo y medición. Localización de puntos de muestreo y frecuencias de muestreo justificados. Ejercicios interlaboratorios a nivel nacional e internacional. Entrenamiento del personal.

16

17 Yellow cake (concentrado de uranio) Generación de polvos Sólidos y líquidos de proceso Mina Trituración y Molienda Tratamiento del mineral Residuos de proceso (Colas de mineral)

18 Vías de exposición Vías atmosféricas: inhalación de radón y partículas radiactivas. Irradiación externa e ingestión de alimentos. Vías acuáticas: ingestión de aguas, alimentos producidos con agua de riego e ingestión de peces.

19 Monitoreo de aguas y sedimentos El plan de monitoreo en la zona de influencia de los complejos minero fabriles se basa en un muestreo aguas arriba y aguas abajo de la instalación, basados en los conocimientos hidrogeológicos de la zona. Radionucleidos analizados U, Ra 226, Rn -222 Matrices que se analizan: aguas superficiales aguas subterráneas sedimentos

20 Monitoreo atmosférico Vientos arriba y vientos abajo de la instalación. Material particulado suspendido en el aire: U natural, 226 Ra, 210 Pb y 210 Po. Concentración Radón en aire.

21 COLAS DE MINERAL Posible interacción de radionucleidos con el ambiente 1.- Erosión por agua o viento. 2.- Inestabilidad geológica. 3.-Uso de materiales de las colas para la construcción. 4.- Emisión de Radón. 5.- Emisión de aerosoles radiactivos. 6.- Filtraciones y procesos de difusión.

22 Monitoreo de la tasa de emanación de radón en las colas de mineral Finalidad: seguimiento y control. verificar la efectividad de los posibles procedimientos de remediación aplicados.

23 Exposición al Gas Radón

24 Exposición promedio del hombre a fuentes naturales y artificiales Artificial 13% Rayos cósmicos 10% Radón 47% Gamma terrestre 14% Alimentos 12% Torón 4%

25 Gas radón Gas noble de origen natural Inodoro, incoloro, insípido Inerte (escasa reactividad) No reacciona con los tejidos Radiotoxicidad despreciable Vida media 3.82 días

26 U 238 4,5 * 10 9 a 4,2 MeV Th d 0,2: 0,1 MeV Pa 234 m 1,2 m 2,3 MeV U 234 2,5 * 10 5 a 4,7: 4,8MeV Th 230 8,0 * 10 4 a 4,8 MeV Ra a 4,8 MeV Decaimiento Beta Decaimiento Alfa Rn 222 3,82 d 5,5 MeV Po 218 3,05 min 6,0 MeV Pb ,8 min 0,7: 1,0 MeV Bi ,7 min 0,4: 3,3 MeV Po 214 m 1,6 * 10-4 s 7,7 MeV Pb a < 0,1 MeV Bi 210 5,0 d 1,2 MeV Po d 5,3 MeV Pb 206 estable Esquema de decaimiento del uranio

27 Rn-222 3,824 d 5,49 MeV Emisión alfa Emisión beta Po-218 3,05 min 6,00 MeV Pb ,8 min 0,65-1,02 MeV Bi ,9 min 1,51 3,27 MeV Po-214 1, s 7,69 MeV Pb a

28

29 Situaciones de exposición (ICRP 103) Situaciones de exposición planificadas Situaciones de exposición de emergencia Situaciones de exposición existentes In the case of exposure due to radon, the types of situation that are included in the scope of existing exposure situations will include exposure in workplaces for which the exposure due to radon is not required by or directly related to the work.

30 Radón y cáncer de pulmón 1950s: mineros expuestos a radon: asociación con cáncer de pulmón. Estudios en exposición ocupacional en mineros a altas [Rn-222]: aumento de riesgo de cáncer de pulmón. Radon: clasificado como carcinógeno por el International Agency for Research on Cancer en Revisión de estudios en mineros: 11 cohortes; 0,44% / WLM (BEIR VI 1999) Incremento es mayor en fumadores. Desde 1980 estudios sobre radon residencial. Individualmente no confirmaban asociación.

31 Radón y cáncer de pulmón

32 WHO Radon Project Nuevos estudios residenciales: China, EEUU y Europa. (pooled analysis) Evidencia epidemiológica: aumento del riesgo de cáncer pulmonar en la población general atribuible a radón. Otros efectos en la población no han sido demostrados 3-14 % de cánceres de pulmón residenciales atribuibles a radón. Radon: segunda causa de cáncer de pulmón, luego del cigarrillo. Efecto sinérgico en fumadores Riesgo de cáncer de pulmón: aumento de 16% cada 100 Bq/m 3 Relación lineal sin umbral: el riesgo aumenta proporcionalmente con exposición a radon. la Coincidencia: resultados residenciales y mineros a bajas concentraciones

33 ICRP PUBLICATION 115 Lung Cancer Risk from Radon and Progeny and Statement on Radon Estudios mineros y residencial: cáncer de pulmón. ERR: 16% 100 Bq/m 3 Nuevo Coeficiente de probabilidad nominal Exceso de Riesgo absoluto de cáncer de pulmón por cada WLM 5 E-4 por WLM (2,83 E-4 / WLM ICRP 65) Reemplazar coeficiente de conversión de dosis por factores con modelos biocinéticos y dosimétricos. (diferentes escenarios: F, características de aerosoles, etc.)

34 ICRP PUBLICATION 115 Estimación de dosis ICRP 65: coeficientes de dosis basados en datos epidemiológicos y convención de conversión de dosis. (5 msv por WLM ocupacional). Coeficientes de dosis basados en modelos dosimétricos y biocinéticos, para diferentes condiciones de exposición. (6-20 msv por WLM ocupacional) UNSCEAR propone por ahora usar valor previo de 9 nsv / (Bqh/m 3 ) de progenie (EEC).

35 Statement sobre Radon A partir del cambio en el factor nominal de detrimento 5 E-4 por WLM Resultado: Dosis efectiva por unidad de exposición se duplicará Radon en viviendas y lugares de trabajo: situaciones existentes Revisión del nivel derivado referencial basado 10 msv/año Radon en viviendas: 300 Bq/m 3 Radon en lugares de trabajo (situaciones existentes, radon incidental): 1000 Bq/m 3

36 Radón en viviendas GSR-Part 3 Nivel de referencia 222 Rn en viviendas y otros edificios para miembros del público con elevados factores de ocupación: 300 Bq/m 3 ; Reducir las concentraciones de la actividad del 222 Rn y de las consiguientes exposiciones a un nivel en que se optimice la protección; Asumiendo un factor de equilibrio de 0,4 y una tasa de ocupación anual de 7000 horas, el valor de la concentración de la actividad de 300 Bq/m 3 corresponde a una dosis efectiva anual del orden de 10 msv.

37 Radon en lugares de trabajo en situaciones existentes (GSR-Part 3) El nivel de referencia del 222 Rn se fijara en un valor que no supere un promedio anual de concentración de la actividad del 222 Rn de 1000 Bq/m 3. Factor de equilibrio de 0,4 y una tasa de ocupación anual de 2000 horas, el valor de la concentración de la actividad debida al 222 Rn de 1000 Bq/m 3 corresponde a una dosis efectiva anual del orden de 10 msv. Si permanece por encima de ese valor: aplicación requisitos exposición ocupacional en situaciones de exposición planificadas.

38 Situaciones planificadas de exposición Statement sobre radon Toda exposición ocupacional a radón recibida como resultado de su trabajo, aunque sea baja, debe ser considerada como exposición ocupacional. Aplican requerimientos de exposición ocupacional.

39 Situaciones planificadas de exposición ICRP 103/GSR Part 3 Para exposición ocupacional en situaciones de exposición planificada, límite dosis efectiva de 20 msv por año, promediada en períodos definidos de 5 años (100 msv en 5 años), no exceder 50 msv en cualquier año. RS-G 1.6 (OCCUPATIONAL RADIATION PROTECTION IN THE MINING AND PROCESSING OF RAW MATERIALS) Progenie de radon: 20 msv/a corresponde a 14 mj h m 3 4 WLM.

40 Norma Básica de Seguridad Radiológica AR a) Respecto a la exposición a radón en viviendas se define el valor del nivel de acción para tomar medidas remediativas: Cuando la concentración promedio anual de radon en el interior de viviendas exceda 400 Bq/m 3 se deben adoptar soluciones de ingeniería para ventilar los ambientes y reducir la emanación del gas. b) Límites y restricciones de dosis para la exposición ocupacional se define el limite para trabajadores expuestos a Rn-222: Para los trabajadores expuestos a incorporación de radón 222 y sus productos de decaimiento de período corto, el límite es 14 milijoule hora por metro cúbico en un año (4 WLM en un año) de energía alfa potencial.

41 Muchas gracias

42 Autoridad Regulatoria Nuclear Av. del Libertador 8250 (C1429BNP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA Tel.: Fax: / Mail:

Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM

Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM Instituto Peruano de Energía Nuclear Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM MSc. Susana Gonzales Diapositiva 1 Definición Las industrias NORM (del inglés, Naturally Occurring

Más detalles

DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO. Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III

DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO. Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III SOCIEDAD ARGENTINA DE

Más detalles

Fuentes Radiactivas. Laura C. Damonte 2014

Fuentes Radiactivas. Laura C. Damonte 2014 Fuentes Radiactivas Laura C. Damonte 2014 Fuentes de radiación La radiactividad es parte natural de nuestro medio ambiente. nuestro planeta ha sido radiactivo desde su creación y los radionucleídos se

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM 1 Nos referimos a esta versión de las BSS 2 Pero también existe una propuesta de BSS (diferentes) de la Comisión Europea 3 Algunas consideraciones

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

Resultados de la participación de la ARN en el programa de garantía de calidad del EML- DOE. Período 2002-2004

Resultados de la participación de la ARN en el programa de garantía de calidad del EML- DOE. Período 2002-2004 ARN PI-5/0 /04 Resultados de la participación de la ARN en el programa de garantía de calidad del EML- DOE. Período 2002-2004 Equillor, H.E.; Serdeiro, N.H.; Fernández, J.A.; Gavini, R.M.; Grinman, A.D.R.;

Más detalles

EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994.

EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994. EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994. Luis Escobar Alarcón, Gustavo Molina Departamento de Protección Radiológica Instituto Nacional

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Gabinete Técnico de Presidencia

Gabinete Técnico de Presidencia Gabinete Técnico de Presidencia INFORME DE RESPUESTA A LA SOLICITUD DEL DELEGADO DE LA CONCEJALIA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS A LA CIUDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, D. IGNACIO LÓPEZ- GALIACHO

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

NTE INEN-ISO 20553 Primera edición 2015-XX

NTE INEN-ISO 20553 Primera edición 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 20553 Primera edición 2015-XX PROTECCIÓN RADIOLÓGICA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES OCUPACIONALMENTE EXPUESTOS A UN RIESGO DE CONTAMINACIÓN INTERNA

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS FOSFOYESOS EN LAS MARISMAS DEL RÍO TINTO. HUELVA, ESPAÑA 16 de Julio de 2008

EL PROBLEMA DE LOS FOSFOYESOS EN LAS MARISMAS DEL RÍO TINTO. HUELVA, ESPAÑA 16 de Julio de 2008 EL PROBLEMA DE LOS FOSFOYESOS EN LAS MARISMAS DEL RÍO TINTO. HUELVA, ESPAÑA 16 de Julio de 2008 El problema Polo químico CIUDAD DE HUELVA Balsas de fosfoyesos (1.200 hectareas) sobre las marismas del río

Más detalles

Estimación de las incorporaciones y las dosis efectivas comprometidas de 131 I en POE s de dos centros de Medicina Nuclear de Chile.

Estimación de las incorporaciones y las dosis efectivas comprometidas de 131 I en POE s de dos centros de Medicina Nuclear de Chile. Magíster en Física Médica, Dpto. de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera, Temuco-Chile. Estimación de las incorporaciones y las dosis efectivas comprometidas de 131 I en POE s de dos centros de

Más detalles

SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS. Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar

SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS. Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar C N E A M E M O R I A A N U A L 2 0 0 1 69 SEGURIDAD PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y SEGURIDAD NUCLEAR La manipulación de material radiactivo

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Respuesta de Monitores de Contaminación Superficial para el Control de la Exposición Interna a 131 I en Servicios de Medicina Nuclear

Respuesta de Monitores de Contaminación Superficial para el Control de la Exposición Interna a 131 I en Servicios de Medicina Nuclear AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR Respuesta de Monitores de Contaminación Superficial para el Control de la Exposición Interna a 131 I en Servicios de Medicina Nuclear Nancy Puerta 1 ; Ana M. Rojo 1 ; Adrián

Más detalles

Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional

Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional 4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional ING. RICARDO SACC CER CONSULTORÍA EN RADIACIONES Objetivo de la Presentación Lineamientos para Determinación

Más detalles

Protección Radiológica Equipos medidores de densidad y humedad en suelos

Protección Radiológica Equipos medidores de densidad y humedad en suelos Protección Radiológica Equipos medidores de densidad y humedad en suelos Protección Radiológica en equipos medidores de densidad y humedad en suelos Descripción de los equipos y fuentes Principio de medida

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma básica de seguridad radiológica

Norma básica de seguridad radiológica Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 10.1.1. Norma básica de seguridad radiológica REVISIÓN 3 Aprobada por Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear

Más detalles

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación.

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS Ley N 25.018 Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. Sancionada: Septiembre

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL EN LA PRODUCCIÓN DE EMISORES POSITRÓNICOS Y DURANTE LA SINTESIS DE LOS RADIOFÁRMACOS PET.

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL EN LA PRODUCCIÓN DE EMISORES POSITRÓNICOS Y DURANTE LA SINTESIS DE LOS RADIOFÁRMACOS PET. X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

9 Aspectos radiológicos

9 Aspectos radiológicos 9 Aspectos radiológicos El objetivo de este capítulo es establecer los criterios para evaluar la seguridad del agua de consumo en lo concerniente a su contenido de radionúclidos. En las Guías no se hace

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

Uso de fuentes radiactivas no selladas en instalaciones de medicina nuclear

Uso de fuentes radiactivas no selladas en instalaciones de medicina nuclear Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 8.2.4. Uso de fuentes radiactivas no selladas en instalaciones de medicina nuclear REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

Monitoreo de Cromo Hexavalente en Barrio Logan

Monitoreo de Cromo Hexavalente en Barrio Logan Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo de Cromo Hexavalente en Barrio Logan Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período de Monitoreo del 5 al 22 de

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud.

Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud. D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud. Promulgado el 13 de enero de

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR Hemos desarrollado un sistema para un análisis rápido y sencillo para niveles incluso muy bajos de gas radón en una casa o local.

Más detalles

PROTECCION RADIOLOGICA EN NORM

PROTECCION RADIOLOGICA EN NORM PROTECCION RADIOLOGICA EN NORM Analía Canoba IX Congreso Argentino de Protección Radiológica Mendoza, 2-4 octubre 2013 Contenidos Conceptos generales. Industrias asociadas con Norm. Vías de exposición

Más detalles

Qué es la Estadística Ambiental?

Qué es la Estadística Ambiental? Qué es la Estadística Ambiental? La Estadística Ambiental es simplemente la aplicación de la Estadística a problemas relacionados con el ambiente. Ejemplos de las actividades que requieren del uso de estas

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL EN LA PUESTA EN MARCHA DEL LABORATORIO MOCK UP

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL EN LA PUESTA EN MARCHA DEL LABORATORIO MOCK UP PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL EN LA PUESTA EN MARCHA DEL LABORATORIO MOCK UP Autores: GIOMI, AYELÉN G. Seguridad Radiológica y Nuclear giomi@cnea.gov.ar SUAREZ PRIETO, FEDERICO G. Complejo Tecnológico

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC)

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) Versión 1.0 ES del original de Diciembre de 2006 1 - Introducción - La Ficha de Información técnica de productos cosméticos (FITPC) es un documento

Más detalles

RESPUESTA DE MONITORES DE CONTAMINACIÓN SUPERFICIAL PARA EL CONTROL DE LA EXPOSICION INTERNA A 131 I EN SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR

RESPUESTA DE MONITORES DE CONTAMINACIÓN SUPERFICIAL PARA EL CONTROL DE LA EXPOSICION INTERNA A 131 I EN SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR IX Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA 2013 Rio de Janeiro, RJ, Brazil, April 15-19, 2013 SOCIDAD BRASILIRA D PROTÇÃO RADIOLÓGICA - SBPR RSPUSTA D MONITORS D

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Informe final (diciembre 2009)

Informe final (diciembre 2009) Convenio de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Salud Carlos III. Estudio epidemiológico del posible efecto de las radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

DOSIMETRÍA INTERNA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO EN MEDICINA NUCLEAR.

DOSIMETRÍA INTERNA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO EN MEDICINA NUCLEAR. IXLatin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA 2013 Rio de Janeiro, RJ, Brazil, April 15-19, 2013 SOCIEDADE BRASILEIRA DE PROTEÇÃO RADIOLÓGICA - SBPR DOSIMETRÍA INTERNA

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Perú/Agrokasa III/26821 Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS)

Perú/Agrokasa III/26821 Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS) Perú/Agrokasa III/26821 Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS) Acción 1. Preparar una Evaluación Ambiental (EA) examinando las actividades actuales de Agrokasa y su historia. Se examinará la situación

Más detalles

Exposición a gas radón. Experiencia en Galicia

Exposición a gas radón. Experiencia en Galicia Exposición a gas radón. Experiencia en Galicia XV Reunión anual del Grupo Galego de Cancro de Pulmón Pontevedra, 14 de noviembre de 2014 Alberto Ruano Raviña Área de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

Quedando a su disposición, saluda atentamente a usted,

Quedando a su disposición, saluda atentamente a usted, DIRECCIÓN EJECUTIVA CCHEN (0) Nº 5.2/124 / Santiago, 27 de diciembre de 2013 Doctor Rodrigo Jaimovich Fernández Vicepresidente Sociedad Chilena de Medicina Nuclear Santiago Estimado Dr. Jaimovich: Tengo

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Magnitudes Dosimétricas

Magnitudes Dosimétricas Magnitudes Dosimétricas Septiembre - 2014 Lic. Leandro Urrutia -UNSAM- Antecedentes Descubrimiento de los rayos X por Roentgen 1895. Como consecuencia del trabajo con radiaciones ionizantes algunos operadores

Más detalles

CARLOS TERRADO CNEA SIMPOSIO EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES Y DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIBLE IRRADIADO

CARLOS TERRADO CNEA SIMPOSIO EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES Y DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIBLE IRRADIADO CARLOS TERRADO CNEA SIMPOSIO EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES Y DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIBLE IRRADIADO Buenos Aires, Argentina 24-28 de junio de 2013 S. TECNOLOGICA El logro de adecuadas

Más detalles

DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el Art. 44 de la Ley del Medio Ambiente establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles

EL MAPA DEL RADÓN EN ESPAÑA

EL MAPA DEL RADÓN EN ESPAÑA EL MAPA DEL RADÓN EN ESPAÑA DISEÑO DEL PROYECTO 10X10 TRABAJO DESARROLLADO O DENTRO DEL GRUPO RADÓN CÁTEDRA DE FÍSICA MÉDICA DPTO. CIENCIAS MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Norma NAG - 301. Julio de 2006 ARTEFACTOS PARA GAS CLASIFICACIÓN; GASES DE USO Y DE ENSAYO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Norma NAG - 301. Julio de 2006 ARTEFACTOS PARA GAS CLASIFICACIÓN; GASES DE USO Y DE ENSAYO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Norma NAG - 301 Julio de 2006 ARTEFACTOS PARA GAS CLASIFICACIÓN; GASES DE USO Y DE ENSAYO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFICNICIONES... 3 3.1. Categoría...

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

3. Estrategia del monitoreo del aire

3. Estrategia del monitoreo del aire 3. Estrategia del monitoreo del aire El diseño de una red depende altamente de los objetivos del monitoreo. Las mediciones deben de ser representativas para el área de la investigación. Objetivos del monitoreo

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS DURACIÓN 90 CONTAMINANTES Específica Código UF1941 Familia profesional SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional

Más detalles

flexrisk: dispersión de nubes radiactivas en Europa

flexrisk: dispersión de nubes radiactivas en Europa flexrisk: dispersión de nubes radiactivas en Europa La dispersión de nubes radiactivas, como consecuencia de accidentes graves en instalaciones nucleares, a través de Europa y de sus países vecinos ha

Más detalles

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales Hernán n Torres Consideraciones Generales sobre el Monitoreo Recomendadas por la Convención n de Ramsar Desde el año

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013 SUBDIRECCIÓN DE CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Abril de 2013, San Juan de Pasto Colombia

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

NTE INEN-ISO 15690 Primera edición 2014-XX

NTE INEN-ISO 15690 Primera edición 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 15690 Primera edición 2014-XX PROTECCIÓN RADIOLÓGICA RECOMENDACIONES RELATIVAS AL TRATAMIENTO DE LAS DISCREPANCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DOSIMÉTRICOS INDIVIDUALES

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

12-17 de abril de 2015 Buenos Aires, Argentina

12-17 de abril de 2015 Buenos Aires, Argentina 12-17 de abril de 215 Buenos Aires, Argentina AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR AVANCES EN LA DOSIMETRÍA INTERNA DE NUEVOS RADIOFÁRMACOS MARCADOS CON LU DE PRODUCCIÓN LOCAL PARA LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC INSTALACIÓN ATC Una solución integral para la gestión del combustible nuclear irradiado Los diez reactores con los que ha contado la industria nuclear española a lo largo de

Más detalles

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por:

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por: SGS Tecnos, S.A. División de Prevención y Medioambiente Ensayo de equipo ECO QUEST FRESH AIR para medición de contaminantes químicos TRABAJO Nº: 138689 Realizado por: SGS TECNOS División de Prevención

Más detalles

COLECCIÓN DE NORMAS DE SEGURIDAD DEL OIEA

COLECCIÓN DE NORMAS DE SEGURIDAD DEL OIEA COLECCIÓN DE NORMAS DE SEGURIDAD DEL OIEA Protección radiológica ocupacional PATROCINADA CONJUNTAMENTE POR EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GUÍA DE SEGURIDAD

Más detalles

Regulaciones de Seguridad que Rigen el Transporte de Material Radiactivo

Regulaciones de Seguridad que Rigen el Transporte de Material Radiactivo WNTI W O R L D N U C L E A R T R A N S P O RT I N S T I T U T E FICHA TÉCNICA Regulaciones de Seguridad que Rigen el Transporte de Material Radiactivo Dedicado al transporte seguro, eficiente y confiable

Más detalles

Operación de aceleradores lineales de uso médico

Operación de aceleradores lineales de uso médico Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 8.2.2. Operación de aceleradores lineales de uso médico REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria

Más detalles

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03 ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES 2013 rev. 03 1. Introducción Esta política establece los requisitos del Órgano Nacional de Acreditación de la Republica de Cuba (ONARC) para

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ En la sesión N 362 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 20 de octubre de 2010, la Comisión acordó

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

1) METODOLOGIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES GUIA DE CALIDAD DE AGUA PARA FUENTES DE PROVISION PARA CONSUMO HUMANO

1) METODOLOGIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES GUIA DE CALIDAD DE AGUA PARA FUENTES DE PROVISION PARA CONSUMO HUMANO 1) METODOLOGIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES GUIA DE CALIDAD DE AGUA PARA FUENTES DE PROVISION PARA CONSUMO HUMANO 1.1) Introducción La metodología para la derivación de niveles guía de calidad de

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE URANIO. Comisión Nacional de Energía Atómica. Ing. Roberto Grüner. Gerencia de Producción de Materias Primas

PRODUCCIÓN DE URANIO. Comisión Nacional de Energía Atómica. Ing. Roberto Grüner. Gerencia de Producción de Materias Primas PRODUCCIÓN DE URANIO Ing. Roberto Grüner Comisión Nacional de Energía Atómica Gerencia de Producción de Materias Primas PRODUCCION TOTAL DE URANIO 5.658.000 t. Mineral procesado 2.425 t. Uranio producido

Más detalles

Determinación de Rn 222 en Muestras de Agua de Pozos y Domicilio de las Ciudades de Chihuahua y Aldama, México.

Determinación de Rn 222 en Muestras de Agua de Pozos y Domicilio de las Ciudades de Chihuahua y Aldama, México. Congreso Internacional Conjunto Cancún 2004 LAS/ANS-SNM-SMSR/International Joint Meeting Cancun 2004 LAS/ANS-SNM-SMSR XV Congreso Anual de la SNM y XXII Reunión Anual de la SMSR/XV SNM Annual Meeting and

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Programas de Monitoreo de la Calidad del Agua

Programas de Monitoreo de la Calidad del Agua Programas de Monitoreo de la Calidad del Agua Francisco Romeiro Lima, Peru 28 de noviembre de 2012 CONCEPTOS FUNDAMENTALES En general, la calidad del agua es determinada de acuerdo con su adecuación a

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD

DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO SOBRE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIONES RADIACTIVAS O EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES, PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN ELLAS, U OPERE TALES EQUIPOS

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles