GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS"

Transcripción

1 GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS 3ª Parte: PRODUCCIÓN TEMA 9: ELEMENTOS PRODUCTIVOS. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y EL FACTOR HUMANO TEMA 10: LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN TEMA 11: LA LOGÍSTICA

2 TEMA 11: LA LOGÍSTICA Introducción Objetivos de los inventarios Los costes de los inventarios y su tamaño Tipos de demanda Tipos de sistemas y modelos de inventarios Modelos deterministas Modelo probabilístico Sistemas de control de inventarios La traslación de los inventarios La distribución física.

3 DEL TEMA 9 3 Objetivos y decisiones de la dirección de producción Las decisiones tomadas en el ámbito de la producción se pueden clasificar con arreglo a muy diversos criterios, siendo el más útil en la práctica la agrupación funcional que distingue entre decisiones: De proceso De capacidad productiva De inventarios De recursos humanos De calidad

4 1 Los inventarios Un inventario es una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de los consumidores y clientes. Los inventarios actúan como reguladores entre los ritmos de salida de unas fases y los de entrada de las siguientes. La clasificación más importante de los mismos es la que distingue entre inventarios de: materias primas productos semielaborados productos terminados Ritmo de entrada Inventario Ritmo de salida

5 2 Objetivos de los inventarios (i) Reducción del riesgo. Para evitar que un repentino aumento de la demanda produzca un desabastecimiento de productos terminados. Para evitar una detención del proceso de producción por agotamiento del almacén de primeras materias. Abaratar las adquisiciones y la producción. Anticipar las variaciones previstas de la oferta y la demanda. Facilitar el transporte y la distribución del producto. Ritmo de entrada Inventario Ritmo de salida

6 3 Los costes de los inventarios (i) Para decidir el nivel optimo de los inventarios, han de tenerse en cuenta sus costes, que son los siguientes: Costes de almacenamiento, posesión o mantenimiento de inventarios. A medida que el nivel de los almacenes aumente, se incrementará el volumen de recursos financieros inmovilizados en los mismos. Además, se incurre en costes de alquiler o de amortización de los locales Costes de reaprovisionamientos, renovación del stock o realización de pedidos. Con cada lote que se pide para reaprovisionar el almacén, se incurre en costes comerciales, administrativos y de distribución que suelen suponerse independientes de cual sea el tamaño del pedido. Dado que a medida que se incrementa el volumen de los almacenes se reduce el número de órdenes que es preciso realizar al año, el coste anual por pedidos se reduce con el nivel de los inventarios.

7 3 Los costes de los inventarios (ii) Costes de ruptura de stocks. La ruptura de stocks se produce cuando la empresa se queda sin inventarios. Cuando la ruptura se produce en el almacén de productos terminados lo cual provoca siempre una pérdida de imagen, y en ocasiones una pérdida de ventas. Si la ruptura se produce en el inventario de materias primas o en el de productos semi-terminados, provoca una detención total o parcial del proceso de producción. Además, si esta situación se prolonga, la ruptura del stock de materias primas o del almacén de productos semielaborados puede dar lugar a una ruptura del inventario de productos terminados. La probabilidad de incurrir en costes de ruptura es tanto mayor cuanto menor sea el tamaño del inventario. Dicho de otro modo, las rupturas son más frecuentes en las empresas que tienen inventarios pequeños y, por tanto, los costes anuales por rupturas son mayores en éstas que en las que detentan grandes almacenes.

8 4 Los costes de los inventarios y su tamaño Teniendo en cuenta sus costes, se podría afirmar que: En general, interesará mantener grandes inventarios cuando: Los costes de realización de pedidos son elevados. Los costes de almacenamiento son bajos. Realizando grandes pedidos es posible obtener importantes descuentos de los proveedores. Se espera un crecimiento sustancial de la demanda. Se esperan fuertes subidas de precios.

9 4 Los costes de los inventarios y su tamaño Complementariamente, se mantendrán bajos niveles de inventarios cuando: Los costes de almacenamiento son altos y los de realización de pedidos son bajos. La demanda de la empresa es estable, siendo improbable un crecimiento súbito. Los proveedores son de confianza y no existen dificultades de reaprovisionamiento. No es posible aplazar el pago a los proveedores y existen dificultades de financiación de las existencias. Se esperan importantes disminuciones de precios.

10 5 Tipos de demanda En materia de inventarios tiene gran importancia la distinción de dos tipos de demanda: La demanda independiente: Es aquella que viene determinada directamente por el mercado. Es la demanda propia de aquellos artículos que son demandados por el mercado de manera inmediata, sin la mediación de otros bienes. Es el caso de la demanda de productos terminados, de repuestos, etc. Denominados también bienes finales. La demanda dependiente: Es aquella que se encuentra vinculada a la demanda de otros productos. Es una demanda mediata, en el sentido de que entre el mercado y los bienes que son objeto de la misma median otros bienes.

11 Ej 15 2ª semana 2012 Ej 17 septiembre 2012

12 6 Tipos de sistemas y modelos de inventarios Un sistema de inventarios está integrado por una estructura organizativa y por un conjunto de reglas, políticas y procedimientos de mantenimiento y control de los bienes inventariados. Al sistema le corresponde: La ordenación de pedidos y su recepción Determinar el tamaño de cada pedido y el momento en el que ha de enviarse la orden. Mantener información actualizada de qué se ha pedido, cuánto se ha pedido, y a quién se ha pedido.

13 6 Tipos de sistemas y modelos de inventarios El sistema de periodo constante (sistema P) El sistema de volumen de pedido constante (sistema Q) En la práctica, se utilizan los dos tipos de sistemas: El sistema P, por requerir mayores inventarios, se aplica en los inventarios de productos de poco valor. Por el contrario, el sistema Q se utiliza mucho para artículos caros en los que lo que se gana teniendo una inmovilización de recursos financieros más baja, compensa los gastos derivados del elevado nivel de control que requiere.

14 6 Tipos de sistemas y modelos de inventarios Se distinguen: Modelos deterministas, en los que la demanda se supone conocida con certeza. Modelos probabilísticos o aleatorios, en los que la demanda sólo se conoce en términos de probabilidades.

15 6 Modelos deterministas de gestión de inventarios Cuando se cumplen estos supuestos, la evolución temporal del inventario, en unidades físicas, se ajusta a una forma de «dientes de sierra». La forma que tienen estos dientes (vertical a la izquierda e inclinada a la derecha) se explica por el supuesto de que las entradas se efectúan por lotes y de que las salidas (demanda) se producen de forma constante y continua. En la figura resulta: Q : es el tamaño del lote o pedido L : es el plazo de entrega R : es el número de unidades físicas que hay en el almacén en el momento de realizar el pedido además del stock de seguridad S s : es el stock de seguridad Unidades físicas en el inventario Q S R S S L L L Tiempo

16 6 Modelos deterministas de gestión de inventarios Unidades físicas en el inventario Q S R S S L L L Tiempo El tamaño del pedido Q, influye en la frecuencia con la que se tendrán que realizar los pedidos y en el nivel de inventario. Cuanto menor es el tamaño del pedido mayor es la frecuencia con la que hay que renovar el almacén (lo que hace que el coste anual de realización de pedidos se eleve) menor es el nivel medio del almacén (con lo que también resulta menor el coste de mantenimiento). Si el tamaño del pedido es grande también lo será el nivel medio del almacén y el coste de mantenimiento pero el número de pedidos al año y el coste de realización de pedidos serán pequeños. El modelo de Wilson permite determinar el tamaño del pedido para el cual es mínimo el coste total.

17 6 Modelos deterministas de gestión de inventarios El nivel medio de inventarios es: S Ss Si el coste anual de almacenar una unidad es g, el coste anual de almacenamiento será: Si q es la demanda anual, y Q es el tamaño de cada pedido, al cabo del año el numero de pedidos que se realizan es: Si el coste de realizar un pedido es k, el coste anual de aprovisionamiento será: Por lo que el coste total es: Q 2 Ct Cr Cp Unidades físicas en el inventario S k. q Q R Q S S L L L g. Ss Q 2 q Q Cp g. Ss Cr k. q Q Tiempo Q 2 Para hallar el lote Q que optimiza el coste, se deriva este coste respecto de Q y se lo iguala a 0: dct dq. q g k Q2 2 0 De donde se deduce que el tamaño óptimo del pedido es: Q 2. k. q g

18 Examen 2012 Q 2kq g , u. f.

19 1ª semana junio 2011

20 Ej 17 1ª semana 2012

21 Valor de la inversión (en % sobre el total) 8 Sistemas de control de inventarios: el método ABC de control de inventarios El Principio de Pareto también suele ser aplicable en los inventarios, en los que unas pocas unidades almacenadas representan un gran porcentaje del valor del inventario. De ello se deduce que el control minucioso sólo es necesario en unos pocos artículos, en tanto que en los demás es suficiente una revisión menos rigurosa. A B C 0 Unidades almacenadas (en % sobre el total)

22 8 Sistemas de control de inventarios: el método ABC de control de inventarios Valor de la inversión (en % sobre el total) Los artículos del grupo B tienen una importancia relativa al número de unidades del almacén semejante a la que tienen con referencia al valor total de la inversión en el inventario. A B C 0 Unidades almacenadas (en % sobre el total) El grupo A está formado por los artículos que, suponiendo un importante porcentaje de la inversión total en productos inventariados, representan una proporción muy pequeña del número de unidades almacenadas. Controlando esta pequeña parte de las unidades, se tiene controlada la mayor parte del valor del almacén. Los productos del grupo C son aquellos que menos interesa controlar, pues representan la mayor proporción de las unidades almacenadas y, sin embargo, su valor es muy pequeño.

23 9 LA TRASLACIÓN DE LOS INVENTARIOS: Suministro Just-in-Time Para reducir los costes de los inventarios minimizando el volumen de existencias el sistema de inventario justo-a-tiempo (Just-in-time inventory) ), popularizado en Japón. Este sistema se basa en la recepción de pequeños pedidos frecuentemente (puede ser varias veces al día) y con tanta proximidad al momento de su utilización como sea posible, lo que requiere que los proveedores se localicen cerca de su cliente. Supone un aumento de la rentabilidad de la empresa, pues no sólo se reducen los costes de inventarios y la posibilidad de daños y mermas, sino que también disminuyen las necesidades de capitales inmovilizados.

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO ÍNDICE 1. Introducción 2. La función de aprovisionamiento 3. La gestión de inventarios. 3.1. Clasificación de los costes 3.2. Administración de inventarios 3.3.

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

PROBLEMAS UNIDAD 9. SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad)

PROBLEMAS UNIDAD 9. SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad) PROBLEMAS UNIDAD 9 SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad) 1. La empresa EUSKOBRIKO, S.A., distribuye artículos de ferretería al por mayor. Para

Más detalles

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. 1. La función de aprovisionamiento. 2. La gestión de inventarios 2.1. Clasificación de los costes de las existencias

Más detalles

Dirección y Gestión de la Producción Minera/Energética

Dirección y Gestión de la Producción Minera/Energética Dirección y Gestión de la Producción Minera/Energética Noemí Barral Ramón Raúl Husillos Rodríguez DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y TECNOLOGÍA DE PROYECTOS Y PROCESOS Este material se ofrece bajo licencia:

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La EFICIENCIA es medida por la productividad, concepto análogo al RENDIMIENTO. La PRODUCTIVIDAD es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La EFICIENCIA es medida por la productividad, concepto análogo al RENDIMIENTO. La PRODUCTIVIDAD es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

Productividad y aprovisionamiento

Productividad y aprovisionamiento Productividad y aprovisionamiento La productividad La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención. Productividad del

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Administración de materiales: compra y adquisición de inventarios. Juan Antonio Torrecilla García

Administración de materiales: compra y adquisición de inventarios. Juan Antonio Torrecilla García Administración de materiales: compra y adquisición de inventarios Juan Antonio Torrecilla García juantorrecilla@uma.es Bibliografía: - Heizer, J. y Render, B. (2004): Dirección de la producción. Desiciones

Más detalles

LA GESTIÓN DE INVENTARIOS

LA GESTIÓN DE INVENTARIOS LA GESTIÓN DE INVENTARIOS FORMAS DE ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA. De las 4 formas vistas de incrementar la productividad (inversión en bienes de capital, mejora del capital humano, cambio tecnológico, calidad

Más detalles

UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 1 I. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO El área de aprovisionamiento y el área de producción son fundamentales en la empresa, ya que producen y almacenan los productos

Más detalles

Comprar materias primas y otros elementos a los proveedores Almacenar los materiales Gestionar el almacén

Comprar materias primas y otros elementos a los proveedores Almacenar los materiales Gestionar el almacén Página1 1. En qué consiste la función de aprovisionamiento? La función de aprovisionamiento consiste, básicamente, en adquirir los materiales y otros elementos necesarios para llevar a cabo el proceso

Más detalles

- Empresa comercial: ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos (supermercado) Compras Existencias Ventas

- Empresa comercial: ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos (supermercado) Compras Existencias Ventas Tema-6- ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 1.- LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Es una de las áreas de actividad de la empresa. Aprovisionar implica: - Compra de materiales para la producción - Almacenamiento temporal

Más detalles

Gestión de almacenes

Gestión de almacenes 1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA 1 La calidad Gestión de almacenes Inputs: conjunto de elementos que añadimos en el proceso de producción (capital, trabajo, materiales, etc.) para conseguir un elemento

Más detalles

GUION INFORMATIVO DEL CURSO

GUION INFORMATIVO DEL CURSO GUION INFORMATIVO DEL CURSO MÓDULO FORMATIVO 1003 PLANIFICACION DEL APROVISIONAMIENTO, perteneciente al certificado de profesionalidad GESTION Y CONTROL DEL APROVISIONAMIENTO COML0210 Fecha inicio: 18

Más detalles

Gestión de Inventarios. Introducción

Gestión de Inventarios. Introducción Gestión de Inventarios Introducción Stocks, existencias, inventarios Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior La gestión de stocks

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

Gestión Eficiente de Almacenes. Octubre 2008

Gestión Eficiente de Almacenes. Octubre 2008 Conferencia " " Octubre 2008 Los y el Flujo de material M.P. Proveedores Inventarios COMPRAS Plantas Plantas Inventarios SOPORTE A MANUFACTURA Centros Distribución Inventarios Distribuidores DISTRIBUCIÓN

Más detalles

MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS

MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS Cuando analizamos las pérdidas que se producen en toda la cadena de la Gestión de Mantenimiento, sin lugar a dudas un gran porcentaje

Más detalles

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS Departamento de Logística Sonia Guerola Pérez 23 Marzo 2011 Índice 1. Desafíos que plantean los stocks. 2. La gestión de stocks. Definición y

Más detalles

EL APROVISIONAMIENTO EN LA EMPRESA

EL APROVISIONAMIENTO EN LA EMPRESA Se trata de establecer la gestión del almacén. En todo almacén existen diferentes productos: Materias primas, aquellos materiales que precisan de transformación para integrarse en el proceso productivo.

Más detalles

* según el destino del producto Producción por encargo y para el mercado

* según el destino del producto Producción por encargo y para el mercado TEMA 4 ÁREAS FUNCIONALES DE ÁREAS DE PRODUCCIÓN ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA Producir es la transformación de materias primas con los otros factores de producción ( trabajo y capital ) y obtenemos

Más detalles

LOGISTICA COMERCIAL 1

LOGISTICA COMERCIAL 1 LOGISTICA COMERCIAL 1 Logística comercial http://.isftic.mepsyd.es/3/eos/recursosfp/comerciomarketing/gradosuperior/gestcommar/ modulo6/index.htm Presentación Disponer en nuestro hogar de artículos fabricados

Más detalles

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación.

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Objetivos. Justificación del inventario:

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Objetivos. Justificación del inventario: ADMINISTRACION DE INVENTARIOS 2012 Objetivos DESACOPLAR LAS DIFERENTES FASES DEL ÁREA DE OPERACIONES: De materias primas: desconecta a un fabricante de sus proveedores. De producto final: desacopla un

Más detalles

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ)

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro MODELO DE INVENTARIOS Componentes Componentes de los modelos de inventarios El problema

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Procedimiento de Compra de Materias Primas PROCEDIMIENTO DE COMPRA SECTOR SOLICITANTE VALE COMPRA ORDEN DE COMPRA INF. RECEP.

Más detalles

Gestión de Inventarios

Gestión de Inventarios Gestión de Inventarios CONTENIDO 1. Funciones del Inventario (2 horas) 2. Análisis ABC, exactitud de los registros, recuento cíclico, costos de mantener, ordenar y de puesta a punto o calibración (8horas)

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

Administración de la Producción. Gestión n de Inventarios

Administración de la Producción. Gestión n de Inventarios Gestión n de Inventarios 2010 Gestión de Inventarios OBJETIVO DE LA PRESENTACION 1- Comprender la lógica de los distintos tipos de stocks y su aplicación. 2- Brindar un panorama sobre la importancia del

Más detalles

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien.

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Cómo se calcula la tasa de actividad y la tasa de paro? TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado

Más detalles

Sistemas de Gestión de Inventarios Deterministas con Tasas de Demanda Constantes

Sistemas de Gestión de Inventarios Deterministas con Tasas de Demanda Constantes Sistemas de Gestión de Inventarios Deterministas con Tasas de Demanda Constantes Introducción PROBLEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIO EJERCICIO Una fábrica de motores tiene un consumo anual de 95.000 válvulas

Más detalles

CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad

CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EL TRIÁNGULO OPERATIVO PROGRAMA DE OPERACIONES L1 + L2 Disponibilidad Sistemas LOGISTICA DE LAS OPERACIONES L2 MANTENIMIENTO PRODUCTIVO

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 8 AGC. LA FUNCIÓN DE COMPRAS PÁGINA 1/9

SOLUCIONES TEMA 8 AGC. LA FUNCIÓN DE COMPRAS PÁGINA 1/9 SOLUCIONES TEMA 8 AGC. LA FUNCIÓN DE COMPRAS PÁGINA 1/9 BLOQUE 8.1. 1. Fórmula del coste de posesión del stock. Ponme un ejemplo de costes generales de fabricación directamente imputables al producto 3.

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS PREFACIO LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SECCIÓN I PREVISIÓN DE LA DEMANDA

ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS PREFACIO LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SECCIÓN I PREVISIÓN DE LA DEMANDA ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS... 15 ÍNDICE DE TABLAS... 21 PREFACIO... 25 1. LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS... 29 1.1. Introducción... 31 1.2. Elementos de diseño del proceso... 32 1.2.1. Localización de la planta...

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 10 APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCKS Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... Error! Marcador no definido.

Más detalles

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA A DISTANCIA HOJA INFORMATIVA DEL MÓDULO DE LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO CURSO: 2017/2018 PROFESOR: FRANCISCO JAVIER TERÁN DIEZ IES LAS LLAMAS

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO 0655. Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO Elaboración del plan

Más detalles

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

ADMINISTRACION INDUSTRIAL ADMINISTRACION INDUSTRIAL LOGISTICA I CLASE 4 : COMPRAS 1 LOTE ECONOMICO Y POLITICAS DE INVENTARIOS Es la cantidad de productos que minimiza los costos de emitir ordenes de compra y mantener inventarios.

Más detalles

Modelos de Stock. Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock. Modelos Deterministas. Restricciones en modelos multiproducto

Modelos de Stock. Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock. Modelos Deterministas. Restricciones en modelos multiproducto Modelos de Stock Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock Naturaleza de la demanda Objetivos de un modelo de stock Componentes del costo total Modelos Deterministas Modelo Básico Stock de Protección

Más detalles

CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS)

CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS) CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS) CURSO 1: ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Duración: 60 horas ORGANIZACIÓN DE ALMACENES DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN 1 Diseño de almacenes 1.1 Procesos

Más detalles

CAPITULO VI Evaluación del modelo e implementación en la empresa. Sport B

CAPITULO VI Evaluación del modelo e implementación en la empresa. Sport B CAPITULO VI Evaluación del modelo e implementación en la empresa Sport B De un análisis de la demanda histórica de pantalones hechos con la tela denim, el gerente de ventas facilitó el siguiente cuadro

Más detalles

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días PROBLEMA 1 Una empresa adquiere una determinada materia prima a un coste unitario de 30 euros a su proveedor habitual. La empresa consume mensualmente 12.000 unidades de dicha materia prima. Por cada pedido

Más detalles

Conjunto de costes en los que incurre la empresa desde que la mercancía llega al almacén, hasta que sale con destino al ciclo productivo o la venta.

Conjunto de costes en los que incurre la empresa desde que la mercancía llega al almacén, hasta que sale con destino al ciclo productivo o la venta. TEMA 6. GESTIÓN DE COMPRAS. PARTE 2 6.6 EL COSTE DE APROVISIONAMIENTO. Conjunto de costes en los que incurre la empresa desde que la mercancía llega al almacén, hasta que sale con destino al ciclo productivo

Más detalles

DIRECCION DE OPERACIONES I

DIRECCION DE OPERACIONES I DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 5 INVENTARIOS CONCEPTOS DE INVENTARIOS Cantidad determinada de artículos almacenados, los cuales podrán satisfacer cierta necesidad de forma inmediata. Existencias de todo

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 5. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 5. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 5 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Gestión de Inventarios 2. Gestión de Almacenamiento Control del Inventario Razón de Aprovisionamiento Nivel de Inventario Capacidad

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Practicas_extra_7_8_9_11

Practicas_extra_7_8_9_11 PRACTICA 8.9 Una empresa adquiere una determinada materia prima a un coste unitario de 30 euros a su proveedor habitual. La empresa consume mensualmente 12.000 unidades de dicha materia prima. Por cada

Más detalles

Gestión de Operaciones. Capítulo 9: Inventarios

Gestión de Operaciones. Capítulo 9: Inventarios Gestión de Operaciones Capítulo 9: Inventarios Introducción Se considera como Inventario a las cantidades almacenadas de: Materia prima. Productos en proceso. Producto final. Repuestos. Tiene un fuerte

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS INVENTARIOS Sin hubiera un genio para producir en el momento y lugar que se deseara, no habría inventarios. Desafortunadamente, los genios están escasos, de manera que se usan los inventarios como amortiguador

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén Código: 49618 Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén Modalidad: ONLINE Duración: 200h. Objetivos Este Curso Superior en Dirección Logística y Control de Almacén ofrece una formación

Más detalles

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?!

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Jornada Sobre Logística en el Sector Metal Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Concepto Dirección Operaciones! Consejo de Administración Legal Financiero

Más detalles

Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez Departamento de Financiación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Capital Circulante

Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez Departamento de Financiación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Capital Circulante Economía a de la Empresa (Financiación) n) Tema 8: Gestión n del Circulante Licenciatura Conjunta en Derecho y dministración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez Departamento

Más detalles

Experto en Gestión de Inventarios (Online)

Experto en Gestión de Inventarios (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión de Inventarios (Online) Experto en Gestión de Inventarios (Online) Duración: 120

Más detalles

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP)

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 1 Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 2 3 4 Beneficios del MRP Mejor respuesta a los pedidos de los clientes como resultado de

Más detalles

Xestión Administrativa Sanitaria

Xestión Administrativa Sanitaria Xestión Administrativa Sanitaria Pontevedra, 4 julio 2016 Ernesto Estévez Rial BLOQUE A: GESTIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA. Docente: Ernesto Estévez Rial. c) Gestión de RREE en las empresas sanitarias:

Más detalles

Operadores Logísticos. Valeria Morales Nicolas Correa Diego Espinosa

Operadores Logísticos. Valeria Morales Nicolas Correa Diego Espinosa Operadores Logísticos Valeria Morales Nicolas Correa Diego Espinosa Definición Logística Técnica para utilizar los medios necesarios con el fin de tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA UNIDAD 4: EL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

EMPRESA EN EL AULA UNIDAD 4: EL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN EMPRESA EN EL AULA UNIDAD 4: EL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN 1 1. Introducción CONTENIDOS 2. Conceptos básicos El stock Análisis ABC 3. Materiales necesarios en el departamento de almacén 4. Simulación del

Más detalles

PLAN DE APROVISIONA- MIENTO DE LA MATERIA PRIMA

PLAN DE APROVISIONA- MIENTO DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 4: PLAN DE APROVISIONA- MIENTO DE LA MATERIA PRIMA Página 27 4. ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE APROVISIONAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA 4.1 Modos de suministro En el mercado del acero hay de diversos

Más detalles

Logística Integral: Logística de Almacenes

Logística Integral: Logística de Almacenes Logística Integral: Logística de Almacenes Duración: 30 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Gestionar y controlar un almacén de productos terminados para la distribución así

Más detalles

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Excelencia en Gestión de Proyectos GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Ing. Marita Huaman Peralta Director Gerente mhuaman@ciclusgroup.com B U S I N E S S P R O J E C T Cadena de Valor Propuesta

Más detalles

Logística de aprovisionamiento y distribución

Logística de aprovisionamiento y distribución Logística de aprovisionamiento y distribución 1.- Gestión de la cadena de suministros o gestión logística 2.- Funciones de la gestión de la cadena de suministro: 2.1 Aprovisionamientos 2.2 Almacenes 2.3

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

CURSO UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN CURSO UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN CURSO UNIVERSITARIO EN LOGISTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN ONLINE 90 h. Online 7 Créditos ECTS Universitarios Bonificable. 20% Desempleados

Más detalles

Curso Práctico en Almacenaje, Inventarios y Gestión de Stock

Curso Práctico en Almacenaje, Inventarios y Gestión de Stock Curso Práctico en Almacenaje, Inventarios y Gestión de Stock titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Práctico en Almacenaje, Inventarios

Más detalles

Importancia de la asertividad del pronóstico en la industria. Un enfoque de sistemas. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana

Importancia de la asertividad del pronóstico en la industria. Un enfoque de sistemas. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Importancia de la asertividad del pronóstico en la industria. Un enfoque de sistemas. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Introducción Es de suma importancia entender y refinar la administración de

Más detalles

Evolución Ámbito y Alcance ÍNDICE

Evolución Ámbito y Alcance ÍNDICE ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 LOGÍSTICA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 2 LOGÍSTICA: IMPORTANCIA ACTUAL Y FACTORES DERTERMINANTES 7 EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA 10 INTRODUCCIÓN 10 LA LOGÍSTICA HASTA 1950 10 LA LOGÍSTICA

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO Grado Superior INTRODUCCIÓN TABLA DE CONTENIDOS CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL METODOLOGÍA DIDÁCTICA CRITERIOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP Un inventado es una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Administración de la producción Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas más utilizado actualmente dentro de la industria,

Más detalles

DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE ALMACENES E INVENTARIOS

DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE ALMACENES E INVENTARIOS ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE ALMACENES E INVENTARIOS PRESENCIAL 96 HORAS ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE ALMACENES E INVENTARIOS OBJETIVO Administrar de forma eficiente los inventarios y almacenes de la empresa

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. SOLUCIÓN. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Stock de seguridad Definición Stock por

Más detalles

TEMA 4 (6 SM) PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

TEMA 4 (6 SM) PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TEMA 4 (6 SM) PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD: es el indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa. Se define como la

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 7 EJEMPLO Nº 2: Costes de la acumulación de stocks Costes de la acumulación de stocks Para reducir los costes al mínimo en relación a los stocks

Más detalles

INDICE GENERAL. Índice PREFACIO... XIII EL AUTOR... XV

INDICE GENERAL. Índice PREFACIO... XIII EL AUTOR... XV INDICE GENERAL PREFACIO... XIII EL AUTOR... XV Tema 1. Producción y Producto... 1 1.1 Introducción... 1 1.2 Proceso productivo... 3 1.2.1 Definición y clases de procesos productivos... 3 1.2.2 Elección

Más detalles

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ)

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro MODELO DE INVENTARIOS Componentes Componentes de los modelos de inventarios El problema

Más detalles

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Entrenamiento y Capacitación Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN En toda empresa industrial, la decisión de incluir inventarios

Más detalles

Objetivos. Programa. 4. Distribución y Manipulación de mercancías en el Almacén

Objetivos. Programa. 4. Distribución y Manipulación de mercancías en el Almacén Objetivos Gestionar y controlar un almacén de productos terminados para la distribución así como cumplir con la legislación vigente en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo dentro de un almacén. Conocer

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

Planeación por lotes de aprovisionamiento, según el rendimiento sobre la inversión

Planeación por lotes de aprovisionamiento, según el rendimiento sobre la inversión Jiménez Boulanger, Francisco. Planeación por lotes de aprovisionamiento, según el rendimiento sobre la inversión. Tecnología en Marcha. Vol. 16 N 3. Planeación por lotes de aprovisionamiento, según el

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación Universitaria de Gestión Eficiente del Almacén + Titulación Universitaria de Optimización de la Cadena Logística (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada

Más detalles

Tema. Análisis de los principales componentes del coste del producto o servicio hotelero

Tema. Análisis de los principales componentes del coste del producto o servicio hotelero PARTE II. Los elementos del coste, consideraciones generales Tema. Análisis de los principales componentes del coste del producto o servicio hotelero Costes asociados a los materiales y consumos Criterios

Más detalles

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos REDUCCIÓN DE COSTES EN LA CADENA DE SUMINISTRO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN LOGÍSTICA Sonia Guerola Pérez Valencia 2 de Junio de

Más detalles

TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 6.1 LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD: es el indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa. Se define como la relación

Más detalles

Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén

Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

IES do Milladoiro Departamento de Economía

IES do Milladoiro Departamento de Economía IES do Milladoiro Departamento de Economía Contenidos 1. Función de aprovisionamiento 2. Inventarios o stocks: concepto y tipos. 3. Costes de los inventarios 4. Modelos de gestión: Wilson, Just in Time

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN EL ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS GESTIÓN DEL ACTIVO CIRCULANTE 193 existentes al final del ejercicio 20X1 sobre los que no se hubiera dotado provisión individualizada, y fuesen susceptibles de dotación a efectos fiscales. Esta provisión

Más detalles

CURSO DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN PROCESOS OUT BOUND

CURSO DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN PROCESOS OUT BOUND Tomando como base la Cadena de Valor, creada por M. Porter, el curso se centrará en el aprendizaje para aprender a gestionar en una cadena de Logística Integral en el marco de las Operaciones, uno de los

Más detalles

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística PROGRAMA MODULAR EN GERENCIA DE LOGÍSTICA La introducción permanente de nuevas tecnologías y la creciente competencia en los mercados locales y globales, exigen identificar nuevas fuentes de ventaja competitiva.

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS

GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS 3ª Parte: PRODUCCIÓN TEMA 9: ELEMENTOS PRODUCTIVOS. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y EL FACTOR HUMANO TEMA 10: LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN TEMA 11: LOS INVENTARIOS 1 TEMA 10:

Más detalles

Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Transporte

Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Transporte 1. Antecedentes de la Logística. La globalización y la liberación de los mercados que se ha estado produciendo en las últimas décadas, han acelerado la transmisión de impulsos tanto positivos como impactos

Más detalles

QUE ES UN INVENTARIO?

QUE ES UN INVENTARIO? QUE ES UN INVENTARIO? los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de

Más detalles