La bicicleta también se estaciona, metodología para desarrollo de cicloparqueaderos RESUMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La bicicleta también se estaciona, metodología para desarrollo de cicloparqueaderos RESUMEN"

Transcripción

1 La bicicleta también se estaciona, metodología para desarrollo de cicloparqueaderos Marcos Noguerón Espinosa Cal y Mayor y Asociados, Ciudad de México, México mnogueron@calymayor.com.mx Luis Eduardo González Sanguino Cal y Mayor y Asociados, Bogotá, Colombia lgonzalezs@calymayor.com.mx Jeniffer María Niño Salazar Cal y Mayor y Asociados, Bogotá, Colombia jnino@calymayor.com.mx RESUMEN En marco de la definición de la red de cicloparqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C., el equipo de especialistas desarrollo una metodología para la planeación de las misma de manera que se atiendan las reales necesidades de los ciclistas, entendiendo que la bicicleta es un vehículo y las ciudades no pueden seguir promocionando su circulación sin brindar las condiciones apropiadas que incentiven el estacionamiento seguro y confortable. La metodología propuesta busca atender las necesidades de los ciclistas, que son diversas según el motivo de viaje, por ello la infraestructura de la red debe ser flexible y componerse por diversos tipos de elementos en el espacio urbano y en estacionamientos fuera de vía. Por ello se desarrollan recomendaciones generales según sea el interés del ciclista: intercambio modal, uso ocasional y uso frecuente. La red que se plantea es integral busca satisfacer las necesidades de viaje de los ciclistas y atraer nuevos usuarios a la bicicleta; teniendo en cuenta el motivo de viaje la red busca ser flexible y brindar oferta en espacio público y en usos de suelo privado que sean atractores de viajes.

2 1. INTRODUCCIÓN Una red de cicloparqueaderos debe atender las necesidades de los ciclistas, que son diversas según el motivo de viaje, por ello la infraestructura de la red debe ser flexible y componerse por diversos tipos de elementos en el espacio urbano y en estacionamientos fuera de vía. Por ello se desarrolla una metodología para determinar una red de cicloparqueaderos según sea el interés del ciclista: intercambio modal, uso ocasional y uso frecuente. La metodología expuesta fue aplicada en el marco de la promoción de la bicicleta inmerso en el Plan Maestro de Movilidad y en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos en la ciudad de Bogotá. Se desarrolla como producto la red de cicloparqueaderos proyectada al año 2027 para la Secretaría Distrital de Movilidad, el presente documento describe brevemente la metodología y presenta algunas recomendaciones y resultados obtenidos para la ciudad de Bogotá. Dentro del planteamiento de la red se establecen las ubicaciones de cicloparqueaderos de uso frecuente, el número de cupos y especificaciones técnicas básicas para un adecuado funcionamiento. El desarrollo de la metodología busca definir una priorización a la implementación de los mismos y un marco general para desarrollar un modelo financiero que permita su ejecución. 2. PROPUESTA METODOLÓGICA Para poder brindar una infraestructura apropiada a los ciclistas y la promoción de los mismos como movilidad activa de la ciudad se debe satisfacer las necesidades de viaje de los ciclistas urbanos existentes y buscar satisfacer las necesidades de aquellos que aún no los son; teniendo en cuenta el motivo de viaje la red debe ser flexible de manera que permita los cambios dinámicos de la ciudad, brindando oferta tanto en espacio público como en usos de suelo privado que sean atractores de viajes como centros comerciales u universidades. Para ello es importante generar una caracterización de los ciclistas de la ciudad y la proyección de los viajes en bicicleta como partición modal para un día típico, a partir de la información secundaria como las encuestas de movilidad o planes de movilidad y de la información primaria que pueda ser recopilada en campo, especialmente aquellos usuarios que se consideren potenciales. A continuación, se presenta un diagrama de flujo resumen con la propuesta metodológica para la creación de una red de cicloparqueaderos como infraestructura para el estacionamiento de bicicletas, buscando atender las necesidades crecientes de los ciclistas y la promoción de la bicicleta como una forma sostenible de transporte.

3 Figura 1: Diagrama de propuesta metodológica Diagnostico demanda y oferta Política pública en la ciudad y nacional Estudios realizados y visión de la ciudad Análisis de la normatividad existente Revisión de casos internacionales y nacionales Definición de actores estratégicos Diagnóstico de la demanda Diagnóstico de la oferta Análisis de demanda y oferta Proyección de la demanda y oferta Definición de grupos poblacionales Variables explicativas de los viajes Desarrollos urbanísticos Desarrollo de un modelo econométrico Cupos potenciales ofertados Integración con un sistema de bicicletas públicas Pronostico de la oferta Demanda insatisfecha Definición de la red Definición de modelos de operación (ocasional, frecuente e intermodal) Alternativas de modelos de negocio Tipología de infraestructura según modelo de operación Desarrollo de una red Plan de priorización Esquemas de implementación Coberturas y ubicaciones especificas Selección de variables de priorización Matriz multi criterio de priorización y selección Estimación de tarifa Definición del modelo de negocio según priorización Elaboración de un marco legal soporte Fuente: Elaboración propia Cal y Mayor y Asociados, RED DE CICLO PARQUEADEROS, CASO CIUDAD DE BOGOTÁ El desarrollo de nueva infraestructura se propone en las zonas de análisis de transporte ZAT con mayor demanda de cupos de estacionamiento, buscando además brindar una alternativa de ubicación especifica teniendo en cuenta los predios disponibles en el espacio público de la ciudad (incluyendo la vía), los sitios de interés en la zona y en algunos casos la conexión con la malla vial arterial y el transporte público de la ciudad.

4 Adicionalmente se brindan recomendaciones para mejorar la red, la implementación de nuevos cupos en desarrollos urbanos y en información al ciclista, que permita realmente brindar un servicio de estacionamiento seguro confortable y continuo para los viajes en bicicleta de la ciudad. A continuación, se presentan brevemente los resultados de la propuesta metodológica aplicada en la ciudad de Bogotá, donde se expone únicamente el componente técnico del producto entregado a la Secretaría Distrital de Movilidad Diagnóstico de la demanda La ciudad no solo ha cambiado la funcionalidad de la bicicleta de un uso recreacional al urbano, sino que sus políticas públicas y el desarrollo de nueva infraestructura tienden a promocionar la bicicleta como una forma sostenible de transporte. Los viajes en bicicleta incrementan día a día en la ciudad, no solo de acuerdo a la tasa de crecimiento poblacional, sino con un incremento causado por el cambio modal; la ciudad se apropia de la bicicleta como un vehículo que permite a la población disminuir sus tiempos de viaje, un vehículo para el intercambio modal y un vehículo económicamente más rentable. La línea de tiempo expuesta en las encuestas de movilidad - EM 2011 y 2015 muestran como la ciudad genera un cambio de prioridades, un cambio en la pirámide de transporte de la ciudad. La ciudad que conocíamos hace unos pocos años (EM 2011) priorizaba el vehículo particular y deja de último a la bicicleta y al peatón. En esta etapa (EM 2015) la ciudad se encuentra en un cambio, un giro que avanza poco a poco con nueva infraestructura, promoción y sobre todo viajes multimodales, donde se toma conciencia de las consecuencias del uso del vehículo particular asociadas principalmente a la congestión. La ciudad tiende a recuperar la prioridad del peatón, el ciclista y el transporte público, a convertirse en una ciudad amigable en su movilidad, por ello la proyección de la demanda se debe tener en cuenta este cambio de comportamientos, que invierten la pirámide modal tradicional y por ende incrementaran los viajes peatonales, en bicicleta y en transporte público.

5 Figura 2: Diagnostico de la demanda en Bogotá, 2017 Fuente: Elaboración propia a partir de las proyecciones de población DANE y del Tomo IV Informe Final Informe Indicadores versión 4 Contrato de consultoría SDM Diagnóstico de la oferta De acuerdo a la oferta de cicloparqueaderos analizados la infraestructura de la ciudad presenta cuatro esquemas de operación actualmente. El primero de ellos asociado al transporte BRT de la ciudad, donde se proyecta un desarrollo de las troncales TransMilenio y el nuevo TransMiCable en construcción. Con cobro únicamente de acceso al sistema, con horarios de operación dados por el Sistema TransMilenio y seguridad brindada por el mismo sistema. El segundo está asociado a los Puntos de Encuentro establecidos por la ciudad en el Decreto Distrital 190 de 2006, donde la ciudad a la fecha ha construido cuatro Puntos de Encuentro y el funcionamiento está asociado a infraestructura que permita el intercambio modal y sin cobro. El tercero está asociado a los parqueaderos de gran operación, donde se tienen desarrollos económicos importantes en la ciudad y un cambio de negocio, donde la bicicleta es un vehículo en crecimiento y por ello en demanda. Es importante en este caso tener en cuenta los futuros desarrollos urbanísticos que puedan brindar espacios para el parqueo de bicicletas, así como el crecimiento de una demanda de nuevos ciclistas que el sector privado empieza captar como fuente de ingresos. Con tarifa o sin cobro asociado, y brindando seguridad a la bicicleta. En cuarto está asociado al estacionamiento en vía, por medio de mobiliario y puntos informales que deben ser tenidos en cuenta para la red de cicloparqueaderos de la

6 ciudad, siendo una parte de infraestructura asociada a la promoción de la bicicleta, sin cobro y con actividades de corta duración. Figura 3: Diagnostico de la oferta en Bogotá, 2017 Fuente: Elaboración propia Cal y Mayor y Asociados, Demanda insatisfecha Es importante resaltar que de acuerdo al diagnóstico de oferta y demanda de cicloparqueaderos en Bogotá D.C. y la información secundaria, el diagnostico presenta que en la ciudad existen más de 16 mil cupos para bicicletas. Teniendo en cuenta que para el 2017 la ciudad cuenta con más 440 mil bicicletas realizando viajes en la ciudad y demanda más de 14 mil cupos (estimados bajo la rotación y el porcentaje de usuarios que utilizan algún cicloparqueadero existente), podría pensarse que existe una sobre oferta en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, es importante resaltar que esta oferta hoy en día se encuentra dada en gran medida por establecimientos privados que generalmente tienen un cobro asociado, lo que no incentiva el uso de la bicicleta y que no atienden el 100% de la demanda en las zonas de atracción de viajes en bicicleta; como resultado las ocupaciones son bajas en los cicloparqueaderos. La infraestructura de cicloparqueaderos no solo debe atender la demanda de cupos, sino que además debe estar asociada a un incentivo para su utilización y de promoción de la bicicleta, que permita bajos costos de estacionamiento al ciclista, seguridad de la bicicleta y accesibilidad a los lugares de destino, un cicloparqueadero sin costo (adicional al de la tarifa del sistema) y con seguridad como los del TransMilenio de la

7 Viajes en bicicleta ciudad en muchos casos no presentan altas ocupaciones debido a una posible equivocación en la ubicación general del mismo Proyección de los viajes en bicicleta Bajo el desarrollo de un modelo econométrico, se busca proyectar el crecimiento de los viajes en bicicleta para la ciudad. Es importante notar que para la definición final de las variables y el modelo, se seleccionó el modelo que se ajusta más a la realidad, teniendo finalmente en cuenta las siguientes variables y sus series históricas: Población urbana residente en la ciudad Kilómetros de ciclorrutas construidas Velocidad de desplazamiento promedio ponderada Proporción de viajes en bicicleta respecto a motorizados particulares (autos y motos) Figura 4: Diagnostico de la oferta en Bogotá, , , , , , , , , , , , , Año Fuente: Elaboración propia a partir de información secundaria Cal y Mayor y Asociados, 2017 La generación de infraestructura nueva para el estacionamiento de bicicletas para la red que se debe proponer en el proyecto, deberá tener en cuenta no solo la demanda proyectada, sino la oferta en la zona que realmente sea segura y accesible a los destinos del ciclista y sus motivos de viaje, que principalmente son trabajo y estudio Modelos de operación y recomendaciones para la ciudad La definición de una red de cicloparqueaderos se establece bajo las necesidades del ciclista y el motivo de viaje, definiendo entonces 3 modelos de operación: Intermodalidad cuando el ciclista requiere dejar la bicicleta para continuar su viaje en otro modo.

8 Uso ocasional cuando el ciclista realiza un viaje de corta duración y poco habitual como realizar una compra. Uso frecuente cuando el ciclista realiza un viaje cotidiano, especialmente por trabajo y estudio donde su duración puede ser por varias horas. a continuación se presenta el diagrama asociado al modelo de operación: Figura 5: Diagrama de modelos de operación Fuente: Elaboración propia Cal y Mayor y Asociados, 2017 Es importante que en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial POT se tengan en cuenta las siguientes consideraciones: Los cicloparqueaderos que se necesitan son de tamaño pequeño, distribuidos en todas las zonas y no únicamente sobre los corredores de movilidad. Habilitar cicloparqueaderos en zonas de antejardín. Habilitar mecanismos para que el sector privado y las zonas residenciales pueda usar el espacio público para instalar cicloparqueaderos. La priorización establecida por la ciudad para la implementación de cicloparqueaderos en todas las estaciones de TransMilenio TM, debe contemplar otro tipo de cicloparqueaderos ya que hoy en día la necesidad del ciclista urbano no es solo de intercambio modal. Vale la pena evaluar que su uso esté habilitado sin tener que pagar el pasaje del sistema TM, es decir una operación similar a la de los Puntos de Encuentro. Adicionalmente, se hace necesario: Reglamentar los cupos para bicicletas en estacionamientos multinivel. Regular que los cupos se definan en función de los metros cuadrados desarrollados y no en función de los cupos de vehículos habilitados, el desarrollo de la ciudad debe promover formas sostenibles de transporte. Definir las especificaciones técnicas para los cupos.

9 3.6. Plan de priorización e implementación para la ciudad La priorización e implementación de los cicloparqueaderos se encuentra asociada a dos componentes, uno técnico y uno financiero. En el componente técnico se brinda la infraestructura apropiada para mejorar la cobertura y brindar el mayor número de cupos posibles, sin embargo, es necesario en la priorización determinar dos etapas: la primera de corto plazo e implementación más rápida y la segunda a mediano y largo plazo donde la ciudad reevalúa y desarrollar la infraestructura de acuerdo a las necesidades manifiestas de la ciudad. Figura 6: Diagrama para establecer un plan de priorización Fuente: Elaboración propia Cal y Mayor y Asociados, Modelo de estación de cicloparqueadero propuesto para el estacionamiento de uso frecuente En el presente numeral se incluye un diseño conceptual de cicloparqueaderos con el cual se busca brindar un mobiliario y lineamientos que sean más confortables y seguros, pero que a su vez tengan un diseño atractivo, característico de la ciudad y de menor presupuesto de inversión. Es importante resaltar que una propuesta de diseño conceptual debe ser evaluada por la ciudad, para ser incorporada en el mobiliario y generar un diseño a nivel de detalle. El diseño conceptual del cicloparqueadero presenta en su estructura básica cuatro módulos para la conformación del mismo, los cuales son: el módulo de acceso, el intermedio de servicios (en este se ubica el baño y el espacio del operador), el intermedio (la cantidad de estos define la capacidad de cupos del cicloparqueadero) y el módulo de cierre.

10 Figura 7: Módulos de estación propuesta Fuente: Colaboración de Diseño Neko Global S.A. de C.V., 2017 Es importante precisar que los modelos de soporte son diversos y son solo algunas tipologías, la elección en el fondo debe garantizar que las bicicletas queden estacionadas de manera ordenada sin ser acumuladas y generar daños en los mecanismos o averiarlas. Sin embargo, es importante lograr y mejorar condiciones de confort y seguridad para el ciclista y la bicicleta. Desde ese punto de vista, el gancho es claramente el que menos proporciona confort y seguridad, sin embargo, presenta beneficios en su instalación, economía y mantenimiento. Por el contrario, los soportes verticales asistidos o de doble piso proporcionan confort al ciclista para ubicar la bicicleta y presentan puntos de anclaje de la bicicleta que brindan seguridad a la misma, pero que están asociados a mantenimiento y mayores costos de inversión iniciales. Figura 8: Detalle interior del módulo de estación propuesto Fuente: Colaboración de Diseño Neko Global S.A. de C.V., Red propuesta para la ciudad Como desarrollo del análisis técnico y la metodología propuesta donde se evaluaron las condiciones del ciclista y las necesidades de este, exponiendo como se mencionó previamente que la oferta existente en la ciudad no es la apropiada principalmente por

11 la ubicación y los cobros tarifarios al ciclista urbano, se desarrolla una red de cicloparqueaderos para los tres modelos de operación. A continuación, se presenta la oferta existente 2017 y la propuesta para la ciudad en el 2027, que busca satisfacer las ZAT donde se presentan mayor número de viajes como destino en la ciudad y donde se expuso la falta de cobertura. Figura 9: Comparación de coberturas de la red de cicloparqueaderos existente y propuesta Fuente: Elaboración propia Cal y Mayor y Asociados, 2017 Como se evidencia la red propuesta busca densificar aquellas zonas donde la demanda lo requiere y actualmente la oferta no logra suplir la necesidad de los ciclistas. Resultado de las priorizaciones y la matriz multicriterio, se propone el desarrollo de la red (teniendo en cuenta el desarrollo de los proyectos de infraestructura en la ciudad) en dos etapas aumentando el número de cupos en más de 13 mil.

ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA DEL TRAMO 1 DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ ANEXO 1

ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA DEL TRAMO 1 DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ ANEXO 1 ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA DEL TRAMO 1 DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ ANEXO 1 NUMERAL 4: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA OPTIMIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DISEÑOS ET-02: ESTUDIOS DE TRÁNSITO BOGOTÁ

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS CICLOPARQUEADEROS DEL SISTEMA TRANSMILENIO. Versión 1 TABLA DE CONTENIDO

PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS CICLOPARQUEADEROS DEL SISTEMA TRANSMILENIO. Versión 1 TABLA DE CONTENIDO T-DM-00 TABLA DE CONTENIDO. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. NORMAS GENERALES (POLÍTICAS DE OPERACIÓN) TABLA DE MODIFICACIONES VERSION FECHA CAMBIO SOLICITÓ

Más detalles

DECRETO 036 DE (Febrero 05)

DECRETO 036 DE (Febrero 05) Por el cual se establecen las normas para los inmuebles habilitados como estacionamientos en superficie y se acogen los diseños de espacio público y fachadas. EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. En ejercicio

Más detalles

IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO

IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO M.Sc. Carlos Alberto Becerra Chávez Jefe Oficina de Planeación de la Operación Metro Cali S.A. Santiago de Cali, Octubre 18 de 2017

Más detalles

integrar bicicletas y bicitaxis en Bogotá y Colombia: sirve de

integrar bicicletas y bicitaxis en Bogotá y Colombia: sirve de integrar bicicletas y bicitaxis en Bogotá y Colombia: sirve de algo? Cada modo tiene una vocación Transporte públicoes poco flexible pero para distancias largas Bicicletas son flexibles pero para distancias

Más detalles

FORO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA MOVILIDAD

FORO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA MOVILIDAD FORO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA MOVILIDAD Experiencias comparadas en material de movilidad Urbana La experiencia de Bogotá CTS EMBARQ México Fernando Páez 7 de agosto de 2012 Derecho a la Movilidad

Más detalles

El MODELO de referencia: Relación entre redes

El MODELO de referencia: Relación entre redes Las CLAVES de referencia: Las ESTRATEGIAS fundamentales: La Intermodalidad La Sostenibilidad La integración entre Área Metropolitana, Ciudad y Barrio La planificación intermodal entre bus, peatón y vehículo

Más detalles

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO INTRODUCCIÓN En los últimos años los urbanistas consideraron al automóvil como parte importante e indispensable en el diseño del espacio público. Este

Más detalles

Justicia Modal. Equilibrio modal y espacio público. Mtro. Ing. Arq. Carlos Romero Sánchez

Justicia Modal. Equilibrio modal y espacio público. Mtro. Ing. Arq. Carlos Romero Sánchez Justicia Modal Equilibrio modal y espacio público Mtro. Ing. Arq. Carlos Romero Sánchez Priorizar la movilidad no motorizada en el diseño y uso del espacio público Traffic evaporation Solo hay contaminación

Más detalles

No es un plan de tráfico, ni siquiera de transporte, es un plan urbanístico de carácter funcional.

No es un plan de tráfico, ni siquiera de transporte, es un plan urbanístico de carácter funcional. Los Planes de Movilidad Sostenible son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles. No es un plan de tráfico, ni siquiera de transporte,

Más detalles

EL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE CONVERTIRSE EN UNA ALTERNATIVA ATRACTIVA AL VEHÍCULO PRIVADO

EL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE CONVERTIRSE EN UNA ALTERNATIVA ATRACTIVA AL VEHÍCULO PRIVADO EL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE CONVERTIRSE EN UNA ALTERNATIVA ATRACTIVA AL VEHÍCULO PRIVADO Es sencillamente imposible que un sistema incapaz de reconocer y satisfacer las necesidades de sus usuarios actuales

Más detalles

INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN Antecedentes Objetivos generales y específico Objetivos Generales Objetivos Específicos 05

INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN Antecedentes Objetivos generales y específico Objetivos Generales Objetivos Específicos 05 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 01 1. Antecedentes 03 Pág. 2. Objetivos generales y específico 04 2.1. Objetivos Generales 04 2.2. Objetivos Específicos 05 3. Alcance del Estudio 06 4. Marco legal 12 5. Marco

Más detalles

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO INTRODUCCIÓN En los últimos años los urbanistas consideraron al automóvil como parte importante e indispensable en el diseño del espacio público. Este

Más detalles

El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali

El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali 1.Clima. FORTALEZA

Más detalles

Bogotá en resumen. Philip Verma, José Segundo López y Carlosfelipe Pardo

Bogotá en resumen. Philip Verma, José Segundo López y Carlosfelipe Pardo Bogotá 2014 en resumen Philip Verma, José Segundo López y Carlosfelipe Pardo Para ver el Bicycle Account completo: www.bicycleaccount.org www.despacio.org oficina@despacio.org twitter: @deespacio facebook:

Más detalles

DOCUMENTO I APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE SECCIONES TRANSVERSALES DE LA MALLA VIAL, PARA LA INCORPORACIÓN DE CARRILES BICI

DOCUMENTO I APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE SECCIONES TRANSVERSALES DE LA MALLA VIAL, PARA LA INCORPORACIÓN DE CARRILES BICI SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. DIRECCIÓN DE VÍAS, TRANSPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS. DIRECCIÓN DEL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA PRIORIZACIÓN DE LA RED DE CICLORRUTAS Y

Más detalles

Registros fotograficos tomados de internet. Sistema de transporte masivo de Cali

Registros fotograficos tomados de internet. Sistema de transporte masivo de Cali Sistema de transporte masivo de Cali Santiago de Cali, 24 de Septiembre de 2015 CONTENIDO Movilidad urbana en Cali Cómo hemos avanzado Retos de corto Plazo MOVILIDAD URBANA EN CALI QUÉ BUSCAMOS Una movilidad

Más detalles

El vehículo compartido. Bicisharing. 1 de diciembre de 2017

El vehículo compartido. Bicisharing. 1 de diciembre de 2017 El vehículo compartido. Bicisharing 1 de diciembre de 2017 1 Índice _ 1 2 Objectivos de la regulación Oportunidades y riesgos del bikesharing en la ciudad 3 4 Líneas 5 Análisis del bikesharing en la ciudad

Más detalles

V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de noviembre de 2016

V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de noviembre de 2016 V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de noviembre de 2016 Título: Situación de seguridad vial de actores no motorizados en América Latina Tema: Consecución de usuarios

Más detalles

Área Metropolitana Córdoba

Área Metropolitana Córdoba Área Metropolitana Córdoba Ciudad de Córdoba: Característica en las vías de accesos SITUACION: Inelasticidad Física Discontinuidad de la trama urbana Barreras naturales: río, cañada, topografía Barreras

Más detalles

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS 2015-2018 PLANES MAESTROS PLANES MAESTROS Registro de patrimonio cultural de la ciudad histórica de León Plan manejo zona peatonal 1er cuadro del centro histórico Plan

Más detalles

BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Secretaría Distrital de Movilidad

BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Secretaría Distrital de Movilidad BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE Secretaría Distrital de Movilidad wpedraza@movilidadbogota.gov.co Área 1775,98 Km2 Población Bogotá 7.862. 277 Viajes 12.220.684 El 16% moto y automóvil 28 % del total de viajes

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Planificación y Políticas Públicas de Eficiencia Energética en la Movilidad y el Transporte. Managua, 27 de abril 2016

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Planificación y Políticas Públicas de Eficiencia Energética en la Movilidad y el Transporte. Managua, 27 de abril 2016 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Planificación y Políticas Públicas de Eficiencia Energética en la Movilidad y el Transporte Managua, 27 de abril 2016 NIVEL DE COORDINACIÓN INTER-INSTITUCIONAL MEM-MTI IRTRAMMA

Más detalles

La Movilidad Sostenible como factor estratégico de desarrollo. Nuevas tendencias para la ciudad y la empresa.

La Movilidad Sostenible como factor estratégico de desarrollo. Nuevas tendencias para la ciudad y la empresa. La Movilidad Sostenible como factor estratégico de desarrollo. Nuevas tendencias para la ciudad y la empresa. Planes Urbanísticos de Movilidad Sostenible. El ejemplo de Vitoria-Gasteiz Juan Carlos Escudero

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN

SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN MOVILIDAD EN EL DISTRITO CAPITAL Desde una perspectiva del ordenamiento territorial DETERMINANTES TERRITORIALES DE LA MOVILIDAD Localización de la vivienda y de los centros de empleo Reparto modal del

Más detalles

EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ

EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ AGENDA Qué es la ciclovía Bogotana? Qué son las CicloRutas? 1. Qué es la ciclovía Bogotana? La Ciclovía bogotana es un espacio lúdico que se conquistó a favor del uso del

Más detalles

Movilidad: En un día típico se realizan aproximadamente viajes al día en el municipio. A pie. Transporte escolar. Bicicleta.

Movilidad: En un día típico se realizan aproximadamente viajes al día en el municipio. A pie. Transporte escolar. Bicicleta. Entre los años 2005 y 2017, la partición modal pasó de 79% a 64% para modos sustentables. En relación con los modos no sustentables, pasó del 13% al 32% en el mismo periodo. Movilidad: En un día típico

Más detalles

Proyecto Indicadores Observatorio Urbano Regional!

Proyecto Indicadores Observatorio Urbano Regional! AGENDA Proyecto de indicadores! Objetivos Metodología Composición Tipos de indicadores! Indicadores condiciones urbanísticas! Indicadores política pública! Indicadores dinámica de mercado! Interpretación

Más detalles

RESUMEN DIAGNÓSTICO Plan de Movilidad urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona

RESUMEN DIAGNÓSTICO Plan de Movilidad urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona RESUMEN DIAGNÓSTICO Plan de Movilidad urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona www.participartepmus.es participartepmus@mcp.es DIAGNÓSTICO 1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TERRITORIO SEGÚN EL DIAGNÓSTICO 1.1

Más detalles

MOVILIDAD EN CIFRAS 2010

MOVILIDAD EN CIFRAS 2010 1 MOVILIDAD EN CIFRAS 2010 Bogotá. Mayo 12 de 2011. La importancia del Plan Maestro de Movilidad (PMM), consiste en institucionalizar la planeación del desarrollo urbanístico de Bogotá hasta el año 2020,

Más detalles

Barranquilla, Noviembre 2005

Barranquilla, Noviembre 2005 CAMARA DE COMERCIO DE Area de Desarrollo Urbano Barranquilla, Noviembre 2005 ANTECEDENTES Deficiencias en la organización y capacidad de las instalaciones de parqueo. Invasión del espacio público. Congestión

Más detalles

LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y LOS PROYECTOS DE RENOVACIÓN URBANA UNA APROXIMACIÓN DESDE L LA METODOLOGÍA DOTS

LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y LOS PROYECTOS DE RENOVACIÓN URBANA UNA APROXIMACIÓN DESDE L LA METODOLOGÍA DOTS LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y LOS PROYECTOS DE RENOVACIÓN URBANA UNA APROXIMACIÓN DESDE L LA METODOLOGÍA DOTS Bogotá D.C., noviembre de 2015 DOTS Diseño Orientado al Transporte Sustentable Los DOTS

Más detalles

Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2. Boletín Técnico de Norma Urbana. No. 2

Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2. Boletín Técnico de Norma Urbana. No. 2 Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2 2 3 CONTENIDO 4 5 1. Novedades de la Norma Urbana en Bogotá 1. Proyecto de Decreto Incorporación de áreas al tratamiento urbanístico de renovación urbana El Proyecto

Más detalles

Decreto Número 090 (Marzo 7 de 2013)

Decreto Número 090 (Marzo 7 de 2013) Decreto Número 090 (Marzo 7 de 2013) Por el cual se adoptan normas urbanísticas para la armonización de las Unidades de Planeamiento Zonal UPZ- con los Planes Maestros de Equipamientos y se dictan otras

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO. Bogotá D.C. FORO INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD. Junio 2015

POLITICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO. Bogotá D.C. FORO INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD. Junio 2015 POLITICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO FORO INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD Bogotá D.C. Junio 2015 Mediante la conceptualización e implementación de sistemas de transporte promover la consolidación de

Más detalles

Autoridad de Turismo de Panamá

Autoridad de Turismo de Panamá Autoridad de Turismo de Panamá GESTIÓN DE PROYECTOS INFORME N 0005-2018 Fecha 8 de marzo de 2018 Hora inicial Hora final Sustento de Proyecto para ESTUDIO, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS NECESARIAS

Más detalles

Propuestas de Actuación

Propuestas de Actuación Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón 2018-2024 Resumen ejecutivo Propuestas de Actuación Diciembre 2017 Propuestas de actuación ÍNDICE Pág. Modelo de Movilidad Gijón 2024 3 Objetivos,

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA MOVILIDAD EN BARRANQUILLA CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA AREA DE DESARROLLO URBANO

SEGUIMIENTO A LA MOVILIDAD EN BARRANQUILLA CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA AREA DE DESARROLLO URBANO CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA AREA DE DESARROLLO URBANO Barranquilla, Enero 2006 OBJETIVO GENERAL Realizar un seguimiento anual al comportamiento de la movilidad en sectores representativos de la

Más detalles

Jeroen Buis, MSc. Eng. JB Mobility ( Velo-city 2018 Rio de Janeiro,

Jeroen Buis, MSc. Eng. JB Mobility (  Velo-city 2018 Rio de Janeiro, Jeroen Buis, MSc. Eng. JB Mobility (www.jbmobility.nl) Velo-city 2018 Rio de Janeiro, 14-06-2018 14-06-2018 1 14-06-2018 2 Contexto Bogotá Desde 1974: Ciclovía dominical 1998 2000: Peñalosa I Primer ciclovía

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE LA

CURSO DE GESTIÓN DE LA CURSO DE GESTIÓN DE LA Patronato para el Centro Asociado de la UNED en Almería Plaza de la Administración Vieja s/n 04071 Almería Inscripción: Rosa Sanchez Sevilla Teléfono: 950 21 16 25 E-mail: formacioncambioclimatico@dipalme.org

Más detalles

Manizales PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Manizales PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD Manizales PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD 2 Tabla de contenido 1. Qué es un plan maestro de movilidad? 2. Objeto y alcance del plan 3. Localización y generalidades 4. Diagnóstico 5. Formulación PMM 6. Visión

Más detalles

Bogotá, noviembre 27 de 2017

Bogotá, noviembre 27 de 2017 Bogotá, noviembre 27 de Han aumentado los viajes a pie y en bicicleta Incremento del 12.755.826 viajes diarios 25% respecto al 2005 2.062.125 en Transmilenio Más del doble frente a 2005 Fuente: Elaboración

Más detalles

Plan Maestro de Ciclovías para la Ciudad de León

Plan Maestro de Ciclovías para la Ciudad de León Plan Maestro de Ciclovías para la Ciudad de León : Estudio de Diagnóstico 2009 Alcances Participación Comunitaria Recolección y Análisis de Información Objetivos y políticas Análisis de la demanda ciclista

Más detalles

POBLACIÓN Y DÉFICIT DE ESPACIOS FÍSICOS

POBLACIÓN Y DÉFICIT DE ESPACIOS FÍSICOS COMPORTAMIENTO HISTÓRICO, ACTUAL Y PROYECCIÓN POBLACIÓN Y DÉFICIT DE ESPACIOS FÍSICOS CONTENIDO 1. Consideraciones Iniciales del Estudio. 2. Dinámica y Crecimiento Poblacional. 3. Déficit de Espacios Físicos.

Más detalles

Eje Urbano Planeación del Uso de Suelo y la Movilidad Responsable

Eje Urbano Planeación del Uso de Suelo y la Movilidad Responsable Eje Urbano Planeación del Uso de Suelo y la Movilidad Responsable Qué es un PIMUS?»» Conjunto de Actuaciones»» Instrumentos º º Favorecer la Ciudad compacta º º Promover políticas de reducción del uso

Más detalles

P R O P U E S TA D E L. sociales

P R O P U E S TA D E L. sociales P R O P U E S TA D E L sociales El objetivo principal del Plan es el desarrollo de un sistema de movilidad urbana que empodere e integre a los modos no motorizados de transporte en la movilidad cotidiana,

Más detalles

SUR Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional

SUR Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional Uso de Sistemas de Información Geográfica para la localización de nuevos colegios distritales que generen el menor impacto en la movilidad de Bogotá

Más detalles

TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1. TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34

TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1. TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34 TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1 TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34 1. Origen de este documento Pág. 3 2. Ámbito de aplicación de este Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible Pág. 3 3.

Más detalles

Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte)

Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte) Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte) Contenidos del Plan Integral de Movilidad Sustentable del Gran Mendoza Ing. Gustavo Luis Pastor Hartung Director de Planificación

Más detalles

EL NUEVO MODELO DE APARCAMIENTOS

EL NUEVO MODELO DE APARCAMIENTOS EL NUEVO MODELO DE APARCAMIENTOS Sobre la ocupación estática del viario público. SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD Durante el día el 36% de las áreas urbanas existentes se encuentran por encima de

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio VII Encuentro Nacional de Secretarios y Autoridades de Tránsito 2012 Planes de Movilidad y su articulación con los

Más detalles

Transport Day SUR. Quito Octubre de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina y el Caribe

Transport Day SUR. Quito Octubre de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina y el Caribe SUR Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional Transport Day Movilidad Urbana Sostenible en América Latina y el Caribe Quito Octubre de 2016 INICIATIVA BPR - BID Qué son los Bienes Públicos

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares Escenarios futuros de movilidad PMUS: 10 Programas para lograr la movilidad sostenible en San Fernando de Henares P1. Mejora del espacio

Más detalles

ANEXO 1 FICHAS ESQUEMATICAS

ANEXO 1 FICHAS ESQUEMATICAS ANEXO 1 FICHAS ESQUEMATICAS Ficha N 1.1 Nombre: Distancia mínima entre el acceso y una intersección IMIV Básico Las entradas y salidas vehiculares se deben ubicar a una distancia mínima de 10 metros de

Más detalles

de Movilidad Urbana Sostenible

de Movilidad Urbana Sostenible de Movilidad Urbana Sostenible RESUMEN AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA de Movilidad Urbana Sostenible AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA Se ha elaborado

Más detalles

PMUS EIVISSA

PMUS EIVISSA PMUS EIVISSA 2017-2025 EMPRESA REDACTORA: DIRECCION DEL PLAN: AYUNTAMIENTO DE EIVISSA. CONCEJALIA DE MOVILIDAD EQUIPO DE TRABAJO: MAURO FIORE ISABEL ESPINOS GARCIA MONICA MARTINEZ LOPEZ Septiembre 2018

Más detalles

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas estatales y autonómicos (Ley 2/2011 de Economía Sostenible..

Más detalles

Cuál es el estado actual de la política del sector del transporte urbano?

Cuál es el estado actual de la política del sector del transporte urbano? Cuál es el estado actual de la política del sector del transporte urbano? AGENDA 01 Contexto actual del transporte masivo en Colombia 02 Marco conceptual para los Sistemas de Transporte Masivo en el Plan

Más detalles

CONCEPTO TÉCNICO No. 18

CONCEPTO TÉCNICO No. 18 CONCEPTO TÉCNICO No. 18 SM - 57207-09 CONCEPTO TÉCNICO No 18 Referencia: Concepto técnico mediante el cual la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, adopta las especificaciones técnicas

Más detalles

Transporte urbano sustentable en el Perú - Modulo III -

Transporte urbano sustentable en el Perú - Modulo III - Transporte urbano sustentable en el Perú - Modulo III - DKTI: Transporte Urbano Sostenible en Perú Trujillo, 31 de mayo y 01 de junio de 2018 Page 1 Transporte urbano sustentable en Perú 1. Cuáles son

Más detalles

Movilidad Urbana São José dos Campos. Ibagué 09 de abril de 2015

Movilidad Urbana São José dos Campos. Ibagué 09 de abril de 2015 Movilidad Urbana São José dos Campos Ibagué 09 de abril de 2015 AGENDA Qué es el IPPLAN Ciudad de São José dos Campos La movilidad urbana en SJC: Contexto de la movilidad urbana en Brasil Retrato técnico

Más detalles

Sesión 2 Taller Espacio Público

Sesión 2 Taller Espacio Público Sesión 2 Taller Espacio Público SITUACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ Y FUNDAMENTADO EN EL POT Las políticas distritales de espacio público son poderosas e incluyen fuertes procesos participativos en

Más detalles

APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL LOCALIDAD # 15 ANTONIO NARIÑO CONTRIBUCIÓN A LA MODIFICACION DEL POT DISTRITAL Octubre de 2016

APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL LOCALIDAD # 15 ANTONIO NARIÑO CONTRIBUCIÓN A LA MODIFICACION DEL POT DISTRITAL Octubre de 2016 APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL Octubre de 2016 Consejera Coordinadora: Doris Stella Uribe COOPERANTES: BENEFICIARIO: OBJETO: Convenio 118 SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN SDP-UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

SECRETARÍA DE MOVILIDAD ARRANCA SOCIALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PICO Y PLACA

SECRETARÍA DE MOVILIDAD ARRANCA SOCIALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PICO Y PLACA SECRETARÍA DE MOVILIDAD ARRANCA SOCIALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PICO Y PLACA Bogotá, octubre 2 de 2013. Para la administración de la Bogotá Humana es claro el hecho que la medida Pico y

Más detalles

Informe al cierre del ejercicio 2017 en las metas y objetivos de los planes y programas del IMTJ

Informe al cierre del ejercicio 2017 en las metas y objetivos de los planes y programas del IMTJ Informe al cierre del ejercicio 207 en las metas y objetivos de los planes y programas del IMTJ MATRIZ DE INDICADOR DE RESULTADOS (MIR) PROGRAMA: Movilidad y Transportes Sustentables COMPONENTE Diseño

Más detalles

Foro Proyecto Metro para Bogotá: Una oportunidad entre sistema de transporte, renovación urbana y participación publico-privada

Foro Proyecto Metro para Bogotá: Una oportunidad entre sistema de transporte, renovación urbana y participación publico-privada Foro Proyecto Metro para Bogotá: Una oportunidad entre sistema de transporte, renovación urbana y participación publico-privada ESTUDIO DE DEMANDA: Modelo de transporte- Antecedentes y Variables Bogotá,

Más detalles

ESTACIONAMIENTOS Equilibrio entre el Estado y el Mercado. Impactos sobre el consumo del suelo

ESTACIONAMIENTOS Equilibrio entre el Estado y el Mercado. Impactos sobre el consumo del suelo ESTACIONAMIENTOS Equilibrio entre el Estado y el Mercado. Impactos sobre el consumo del suelo 1. Diagnóstico técnico y urbanístico en cinco centralidades de Bogotá. 2. Estimación de un modelo para la generación

Más detalles

Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá. Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad.

Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá. Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad. Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad. Septiembre 24 de 2013 Contenido I. Efectos del POT en el sector empresarial. II.

Más detalles

Movilidad y Ocupación del Suelo en la Región Metropolitana de Bogotá César Augusto Ruiz Rojas

Movilidad y Ocupación del Suelo en la Región Metropolitana de Bogotá César Augusto Ruiz Rojas Movilidad y Ocupación del Suelo en la Región Metropolitana de Bogotá César Augusto Ruiz Rojas Secretaría Distrital de Planeación Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, D.C.) Facultad de Ingeniería Bogotá,

Más detalles

Pablo Alejandro Montenegro Guerrero

Pablo Alejandro Montenegro Guerrero Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y Movilidad Urbana Pablo Alejandro Montenegro Guerrero Coordinador Transporte Urbano - DIES Departamento Nacional de Planeación Junio 11 de 2015 Octubre 28 de 2014

Más detalles

Análisis de la movilidad en vehículo compartido en Barcelona

Análisis de la movilidad en vehículo compartido en Barcelona Análisis de la movilidad en vehículo compartido en Barcelona XVIII Conferencia Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila Dirección de Servicios de Movilidad 16 de Noviembre de 2017 Índice 1.

Más detalles

Inclusión Social dentro del proyecto de Línea 1 del Metro de Panamá: Urbanismo, MetroCultura e Integración Modal. Urbanista Ana Laura Morais

Inclusión Social dentro del proyecto de Línea 1 del Metro de Panamá: Urbanismo, MetroCultura e Integración Modal. Urbanista Ana Laura Morais Inclusión Social dentro del proyecto de Línea 1 del Metro de Panamá: Urbanismo, MetroCultura e Integración Modal Urbanista Ana Laura Morais Contenido Caracterización del proyecto de Línea 1 del Metro de

Más detalles

El Sistema de Movilidad Urbana 22 de Mayo Fernando Páez Director Sistemas Integrados de Transporte

El Sistema de Movilidad Urbana 22 de Mayo Fernando Páez Director Sistemas Integrados de Transporte El Sistema de Movilidad Urbana 22 de Mayo 2014 Fernando Páez Director Sistemas Integrados de Transporte El arte de hacer ciudad. Charles Landry. RETOS DE LA MOVILIDAD URBANA CONGESTION RETOS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

CIUDAD JUAREZ: Plan de Movilidad Ciclista e Integración al Sistema de Transporte

CIUDAD JUAREZ: Plan de Movilidad Ciclista e Integración al Sistema de Transporte CIUDAD JUAREZ: Plan de Movilidad Ciclista e Integración al Sistema de Transporte CIUDAD JUAREZ: Plan de Movilidad Ciclista e Integración al Sistema de Transporte OBJETIVOS: Proponer acciones para reducir

Más detalles

Contexto de la ciudad de QUITO

Contexto de la ciudad de QUITO Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: 920.000 de pasajeros al dia, 40% en transporte publico municipal. 3 BRT

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE XIRIVELLA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE XIRIVELLA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE XIRIVELLA 5 QUÉ ES UN PMUS? 2 Un PMUS o Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento

Más detalles

CIQROVIA SANTA MARÍA MAGDALENA - HÉRCULES

CIQROVIA SANTA MARÍA MAGDALENA - HÉRCULES CIQROVIA SANTA MARÍA MAGDALENA - HÉRCULES 01 Antecedentes y Planteamiento General PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN EL MUNICIPIO A pesar de ser una ciudad que ha crecido a grandes escalas, actualmente el municipio

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO Volumen 4 No. 41 / Abril 2013

BOLETÍN TÉCNICO Volumen 4 No. 41 / Abril 2013 BOLETÍN TÉCNICO Volumen 4 No. 41 / Abril 2013 Taller Ciclo-ciudades. Movilidad en Costa Rica desde la perspectiva de la bicicleta Ing. Diana Jiménez Romero, MSc, MBA Coordinadora Unidad de Seguridad Vial

Más detalles

PLAN INCENTIVO DE USO DE LA BICICLETA

PLAN INCENTIVO DE USO DE LA BICICLETA PLAN INCENTIVO DE USO DE LA BICICLETA www.laflorida.cl www.subelaflorida.cl Sistema Urbano de Bicicletas y Estacionamientos 600 SUBE (sistema urbano de estacionamiento), tiene una capacidad para estacionar

Más detalles

Guía Metodológica de Estudio de Impacto Vial

Guía Metodológica de Estudio de Impacto Vial Guía Metodológica de Estudio de Impacto Vial 1 Guía Metodológica de Estudio de Impacto Vial Con el fin de que sirva como una guía, se presenta a continuación un índice típico para un estudio de impacto

Más detalles

CAMINAR Y CICLEAR: RECUPERAR LA CIUDAD PARA LA GENTE

CAMINAR Y CICLEAR: RECUPERAR LA CIUDAD PARA LA GENTE CAMINAR Y CICLEAR: RECUPERAR LA CIUDAD PARA LA GENTE La movilidad es un reto particular, ya que a diferencia de la salud, vivienda o la educación, tiende a empeorarse en la medida que se enriquece la sociedad.

Más detalles

EL PAPEL DE METRO SABANAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE SINCELEJO Marzo de 2017 Sincelejo

EL PAPEL DE METRO SABANAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE SINCELEJO Marzo de 2017 Sincelejo EL PAPEL DE METRO SABANAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE SINCELEJO Marzo de 2017 Sincelejo TEMAS A TRATAR 1 2 Metro Sabanas como Ente Gestor del SETP Proyecto: Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP)

Más detalles

DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza

DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza Julio, 2016 Introducción Las políticas públicas, la infraestructura y la demanda ciudadana

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD

OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD Estamos construyendo una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral,

Más detalles

BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICOP. Mybici. Madrid, 15 de octubre de 2009

BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICOP. Mybici. Madrid, 15 de octubre de 2009 BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICOP Mybici Madrid, 15 de octubre de 2009 ÍNDICE 1. Fundamentos 2. Objetivos 3. Limitaciones 4. Ámbito territorial y fases 5. Infraestructura ciclista 6. Dimensionamiento Fase

Más detalles

Plan de Manejo de Presentación a Tráfico específico Servidores Públicos Noviembre 2014

Plan de Manejo de Presentación a Tráfico específico Servidores Públicos Noviembre 2014 Plan de Manejo de Presentación a Tráfico específico Servidores Públicos Noviembre 2014 PRM ESTADO ACTUAL DEL TRÁFICO PMT GENERAL Lineamientos Secretaría de Movilidad APRUEBA SECRETARÍA DE MOVILIDAD CONSTRUCTOR

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE MOVILIDAD URBANA: INVESTIGACIONES Y MEDICIONES EN SEGURIDAD VIAL Y CON LOS PEATONES

IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE MOVILIDAD URBANA: INVESTIGACIONES Y MEDICIONES EN SEGURIDAD VIAL Y CON LOS PEATONES IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE MOVILIDAD URBANA: INVESTIGACIONES Y MEDICIONES EN SEGURIDAD VIAL Y COMPORTAMIENTO CIUDADANO RELACIONADO CON LOS PEATONES OBSERVATORIO DE PEATONES OBSERVATORIO DE CICLISTAS

Más detalles

Estudio de Factibilidad para la Implementación de. Ensenada, BC. Enero de 2009

Estudio de Factibilidad para la Implementación de. Ensenada, BC. Enero de 2009 Ensenada, BC. Enero de 2009 Movilidad Sustentable de las ciudades El tráfico está ligado a la creación de necesidades y la formación de deseos de desplazamiento. Los factores culturales y económicos estimulan

Más detalles

PMUS PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE VALENCIA. Anexo Cartográfico

PMUS PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE VALENCIA. Anexo Cartográfico PMUS PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE VALENCIA Anexo Cartográfico PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE VALENCIA 1. Marco territorial ZON_01. Ámbito de estudio ZON_02. Barrios ZON_03.

Más detalles

BASES DEL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD PARA EL DMQ. Secretaría de Movilidad Municipio del Distrito Metropolitano de Quito 16 de abril del 2012

BASES DEL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD PARA EL DMQ. Secretaría de Movilidad Municipio del Distrito Metropolitano de Quito 16 de abril del 2012 BASES DEL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD PARA EL DMQ Secretaría de Movilidad Municipio del Distrito Metropolitano de Quito 16 de abril del 2012 Situación actual Movilidad y desarrollo urbano Dispersión horizontal

Más detalles

El Plan Integral de Movilidad Municipal para Toluca, es una herramienta que permitirá crear, en el mediano y largo plazo, condiciones para una

El Plan Integral de Movilidad Municipal para Toluca, es una herramienta que permitirá crear, en el mediano y largo plazo, condiciones para una El Plan Integral de Movilidad Municipal para Toluca, es una herramienta que permitirá crear, en el mediano y largo plazo, condiciones para una movilidad urbana más eficiente, segura y sostenible; que mejore

Más detalles

La Movilidad en Rosario Ing. Mónica Alvarado Directora Ente de la Movilidad de Rosario

La Movilidad en Rosario Ing. Mónica Alvarado Directora Ente de la Movilidad de Rosario La Movilidad en Rosario Ing. Mónica Alvarado Directora Ente de la Movilidad de Rosario - Miércoles 12 de noviembre de 2014 - ROSARIO Punto neurálgico del territorio nacional. Constituye una de las principales

Más detalles

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 1 plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 2 índice de la presentación 1. introducción 2. objetivos del plan 3. programa de actuaciones 3 introducción 4 un Plan de Movilidad urbana sostenible,

Más detalles

Misión Visión Calidad Lituus Lituus Lituus Lituus

Misión Visión Calidad Lituus Lituus Lituus Lituus Misión Visión Calidad Lituus responde de forma creativa al requerimiento de los clientes con una amplia oferta de servicios de planeación, asesoramiento y gestión de proyectos con base en el conocimiento

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE El de Buenos Aires Ing. Guillermo Krantzer Sistema BRT sobre Av. J. B. Justo; Extensión: 13km; Estaciones: 21; En 10 de ellas combinación

Más detalles

Análisis de alternativas de los sistemas de transporte. Análisis de la demanda-oferta actual con el sistema integrado.

Análisis de alternativas de los sistemas de transporte. Análisis de la demanda-oferta actual con el sistema integrado. OBJETIVO PROGRAMA. S DE TRANSPORTE PÚBLICO Proyectos Planear y diseñar sistemas integrados de transporte público 4 Cuencas de Servicio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga Ordenamiento de las rutas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) Análisis y Diagnóstico. 1. Objetivos. 2. Metodología. 3. Información básica

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) Análisis y Diagnóstico. 1. Objetivos. 2. Metodología. 3. Información básica Contenidos mínimos PMUS Página 1 de 6 CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) Los contenidos mínimos el Plan de Movilidad Urbana están basados en los indicados en el documento

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN PARA BICICLETAS, SUGERENCIAS PARA SANTO DOMINGO: DESARROLLO DE ESTRUCTURA Y PLAN DE ACCIÓN

PLANES DE ACCIÓN PARA BICICLETAS, SUGERENCIAS PARA SANTO DOMINGO: DESARROLLO DE ESTRUCTURA Y PLAN DE ACCIÓN PLANES DE ACCIÓN PARA BICICLETAS, SUGERENCIAS PARA SANTO DOMINGO: DESARROLLO DE ESTRUCTURA Y PLAN DE ACCIÓN SANTO DOMINGO, MARZO 2018 PRESENTACIÓN 1: COMO ESTRUCTURAR UN PLAN DE ACCIÓN O PLAN MAESTRO PARA

Más detalles