MÁSTER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN MTC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN MTC"

Transcripción

1 Modalidad Online Inicio Marzo MÁSTER DE METODOLOGÍA Título propio de la Universidad Europea del Atlántico

2 Quiénes somos? La Fundación Europea de Medicina Tradicional China es una institución internacional creada en 1989 que, como fundación privada, sin ánimo de lucro, tiene como principales objetivos la promoción, difusión, docencia, investigación y defensa de la práctica de la medicina china en España, Europa y el mundo, bajo los criterios de calidad y rigor científico. La Fundación cuenta con el apoyo de importantes y prestigiosas instituciones de medicina china. Inicialmente, fue creada por instituciones chinas y españolas, aunque hoy en día, ha logrado acuerdos de colaboración y se ha unido a distintas instituciones internacionales de prestigio en todo el mundo, que trabajan por el mismo objetivo que FEMTC: el reconocimiento, desarrollo, internacionalización y estandarización de la medicina china. La Universidad de Medicina China de Yunnan, fundada en 1960 en Kunming, Yunnan, es uno de los campus universitarios de mayor prestigio a nivel nacional de la R.P. China. Girtual es una sociedad formada por médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria cuya actividad fundamental es la docencia online en cursos relacionados con el ámbito de la metodología de la investigación, la búsqueda bibliográfica y lalectura crítica de artículos. La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) es una institución académica de educación superior que ofrece a sus alumnos una formación integral basada en la excelencia y comprometida con las personas. Nace después de una amplia experiencia endocencia, presencial y virtual, enel campo de la Medicina Basada en la Evidencia. UNEATLANTICO está integrada en el sistema universitario español e imparte enseñanzas dirigidas a la obtención de títulos oficiales y propios.

3 Más de 30 años de experiencia en formación especializada en acupuntura y medicina china. Más de alumnos formados en nuestros centros.

4 Con el respaldo institucional Otras entidades colaboradoras UNIVERSIDAD DE MEDICINA CHINA DE YUNNAN WORLD FEDERATION OF ACUPUNCTURE SOCIETIES UNIVERSIDAD DE MEDICINA CHINA DE BEIJING COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE TARRAGONA WORLD FEDERATION OF CHINESE MEDICINE SOCIETIES UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES

5 Presentación del Máster Durante las últimas décadas el interés por la medicina tradicional china (MTC) se ha incrementado, haciéndose patente con el creciente número de artículos publicados; en los últimos 10 años, se citan en Pubmed una media de 1000 artículos al año relacionados con ésta; sólo la Colaboración Cochrane ha realizado más de 150 revisiones sistemáticas sobre MTC que engloban acupuntura, fitoterapia y otras terapéuticas propias de la MTC. Sin embargo, las características particulares de la MTC hacen que la investigación se haya demorado durante décadas y que los estudios publicados hasta la fecha sean frecuentemente criticados por su falta de rigor científico. Dotar de conocimientos sobre metodología de la investigación y búsqueda bibliográfica a los profesionales de la MTC se establece como una necesidad para mejorar la calidad de dichas investigaciones y, sobre todo, su aplicación a la práctica clínica. Qué diferencia el Máster de Metodología de la Investigación en MTC del resto? Es el primer máster de dicha área de especilización que forma parte de la oferta formativa de una Universidad española como título propio, concretamente de la Universidad Europea del Atlántico. Es el primer máster de metodología de la investigación, además 100% online, que se realiza en España. El objetivo general del máster de investigación es dotar a los profesionales de herramientas para ser capaces de elaborar proyectos de investigación en medicina tradicional china (MTC). Al acabar el curso el alumno será capaz de: Plantear una pregunta de investigación y una hipótesis. Realizar una búsqueda sistematizada sobre las investigaciones ya publicadas. Gestionar la bibliografía encontrada. Distinguir diferentes tipos de estudios y leerlos de forma crítica. Conocer los tipos de investigación más adecuados a las diferentes preguntas. Conocer los métodos específicos de la investigación en MTC. Conocer los aspectos legales de la investigación. Conocer y aplicar los principios de bioética a la investigación. Elaborar un cuaderno de recogida de datos. Gestionar los datos obtenidos. Realizar un análisis descriptivo básico. Conocer las herramientas de análisis. Reconocer y elaborar las diferentes partes de un proyecto de investigación. Conocer los diferentes sistemas de comunicar y publicar la investigación realizada.

6 Abstract programa académico 60 ECTS (equivalente a horas) 1r SEMESTRE : 24 ECTS Introducción a la Investigación Hipótesis y pregunta de investigación Búsqueda bibliográfica avanzada I Búsqueda bibliográfica avanzada II Gestión de la bibliografía 2º SEMESTRE: 36 ECTS Lectura crítica de artículos científicos Métodos específicos de investigación en MTC Bioética y aspectos legales de la investigación Epidemiología y estadística Gestión de datos: recogida y registro Comunicar y Publicar Trabajo Final de Máster

7 A quién va dirigido? Estudiantes de Medicina Tradicional China interesados en la metodología de la investigación. Profesionales de la Medicina Tradicional China con o sin ningún tipo de conocimiento de investigación interesados en su desarrollo. Profesionales sanitarios titulados que estén interesados en la metodología de la investigación en medicina complementaria o alternativa y en concreto en los métodos de investigación la Medicina Tradicional China o que deseen ampliar su ámbito profesional, mejorando sus estrategias de búsqueda de información y resolución de dudas clínicas con eficacia y seguridad.

8 Qué titulación obtendré? Doble titulación Título de Máster de Metodología de la Investigación en MTC, emitido por la Universidad de Medicina Tradicional China de Yunnan en colaboración con la Fundación Europea de MTC y título propio de la Universidad Europea del Atlántico. Además, en determinados países de Latinoamérica, se obtendrá una doble titulación, concedida por una universidad colaboradora del país.

9 Equipo docente Dra. Eva Armero Garrigós Doctorado en Investigación Clínica en Ciencias de la Salud con la calificación de Cum Laude. Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Murcia ( ). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ( ). Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Universidad de Deusto de Bilbao ( ). Practicum de Medicina Tradicional China - Acupuntura por la Escuela Superior de MTC de Barcelona ( ). Técnico Superior en MTC. Escuela Superior de MTC Barcelona. Suficiencia investigadora con la calificación de Sobresaliente. Universidad de León. Dr. Xavier Basurto Oña Doctorado en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica en la UAB (Centro Cochrane Iberoamericano). Licenciado en Medicina y Cirugía en en la Universitat Rovira i Virgili de Reus - Barcelona. ( ). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la UD de MFyC de Girona ICS. ( ). Médico Interno Residente de Atención Primaria. ABS Girona (ICS) Médico Adjunto de Urgencias. Hospital de Figueres (Girona) Actualidad. Co-fundador de Girtual, S.C.P. Formación online para personal sanitario Actualidad. Profesor online de la Escuela Superior de MTC de Barcelona Actualidad.

10 Metodología Fundamentamos la metodología didáctica del Máster en el trabajo constante y en la evaluación continua. La interactividad (docente-discente y discentediscente) es la base de nuestro modelo pedagógico online, lo que permite un sistema de evaluación continua a lo largo de los dos semestres que componen el Máster. El campus cuenta con recursos didácticos online avalados con la última tecnología multimedia: videoconferencias directas o en diferido, clases magistrales online y en diferido, material multimedia, tareas y actividades con feedback personalizado e inmediato, foros, chats, casos prácticos. Campus Virtual con tecnología Moodle Videoconferencias. Material multimedia y audiovisual. Acceso a la Biblioteca online de la FEMTC (más de recursos especializados en MTC). Foros y Chats. Y con el soporte humano de consultores y tutores que guían todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

11 Sistema de evaluación Si se cambian las maneras de aprender y enseñar, es necesario modificar la forma de evaluar el aprendizaje del alumno. El alumno ideal ya no es aquel que en el examen final obtiene una nota excelente porque se ha estudiado de memoria la lección en el último momento. El alumno actual es aquél que ha alcanzado, por medio de un aprendizaje autónomo, constante y cooperativo, los conocimientos necesarios y que, además, ha desarrollado e integrado en su conocimiento las competencias previstas en el programa de la materia gracias a una reflexión profunda y a una construcción efectiva de los aprendizajes. Lo importante en esta metodología es realizar una evaluación continua y para ello se emplearán diferentes recursos que estarán disponibles en la plataforma y permitirá al docente una evaluación cuantitativa y cualitativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, y podrá valorar si el curso ha resultado beneficioso para el alumno; para ello se emplea: Sistema de evaluación continua. Se realizan distintas Pruebas de Evaluación Continua online, que se complementan con la elaboración de actividades complementarias (Prueba de síntesis, casos prácticos, trabajos guiados, etc). ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE Y COLABORATIVAS FORMACIÓN ON-LINE VIDEOCONFERENCIAS CLASES MAGISTRALES DIFERIDAS FEEDBACK PERMANENTE

12

MÁSTER EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA. TRASTORNOS DE LA FERTILIDAD

MÁSTER EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA. TRASTORNOS DE LA FERTILIDAD Modalidad Online Inicio Marzo MÁSTER EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA. Título propio de la Universidad Europea del Atlántico Quiénes somos? La Fundación Europea de Medicina Tradicional China es una institución

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos Título propio de la Universidad Europea del Atlántico Quiénes somos? La Fundación Europea de Medicina Tradicional China es una institución

Más detalles

MÁSTER EN EL CLÁSICO DE LA MEDICINA CHINA. HUANGDI NEIJING

MÁSTER EN EL CLÁSICO DE LA MEDICINA CHINA. HUANGDI NEIJING Modalidad Online Inicio Marzo y Octubre MÁSTER EN EL CLÁSICO DE LA MEDICINA CHINA. Título propio de la Universidad Europea del Atlántico Quiénes somos? La Fundación Europea de Medicina Tradicional China

Más detalles

MÁSTER EN ACUPUNTURA Y TUINA PEDIÁTRICAS

MÁSTER EN ACUPUNTURA Y TUINA PEDIÁTRICAS Modalidad Online Inicio Marzo MÁSTER EN ACUPUNTURA Título propio de la Universidad Europea del Atlántico Quiénes somos? La Fundación Europea de Medicina Tradicional China es una institución internacional

Más detalles

MÁSTER DE TUINA APLICADO EN TRAUMATOLOGÍA

MÁSTER DE TUINA APLICADO EN TRAUMATOLOGÍA Modalidad Online Inicio Marzo y Octubre Título propio de la Universidad Europea del Atlántico Quiénes somos? La Fundación Europea de Medicina Tradicional China es una institución internacional creada en

Más detalles

Máster de Metodología de la Investigación en MTC

Máster de Metodología de la Investigación en MTC Máster de Metodología de la Investigación en MTC Girtual.com Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing Escuela Superior de M.T.C. Quiénes

Más detalles

MÁSTER IBEROAMERICANO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN

MÁSTER IBEROAMERICANO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN Modalidad Online Inicio Marzo y Octubre MÁSTER IBEROAMERICANO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN Título propio de la Universidad Europea del Atlántico Quiénes somos? La Fundación Europea de Medicina

Más detalles

Máster en Fitoterapia Tradicional China. Aplicación clínica

Máster en Fitoterapia Tradicional China. Aplicación clínica 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 Presentación del Máster... 5 Qué diferencia el Máster en Fitoterapia Tradicional... 6 China del resto?... 6 A quién va dirigido?... 7 Qué titulación obtendré?...

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa. Trastornos de la Fertilidad.

Máster en Medicina China Integrativa. Trastornos de la Fertilidad. Máster en Medicina China Integrativa. Trastornos de la Fertilidad. Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing Escuela Superior de M.T.C. Título

Más detalles

MÁSTER EN MINDFULNESS Y MEDITACIÓN

MÁSTER EN MINDFULNESS Y MEDITACIÓN MÁSTER EN MINDFULNESS Y MEDITACIÓN Título propio de la Universidad Europea del Atlántico MODALIDAD ONLINE - INICIO MARZO Y OCTUBRE QUIÉNES SOMOS? La Fundación Europea de Medicina Tradicional China es una

Más detalles

Segunda edición. Máster on-line Iberoamericano en ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN C.E.M.E.T.C.

Segunda edición. Máster on-line Iberoamericano en ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN C.E.M.E.T.C. Segunda edición C.E.M.E.T.C. Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing Escuela Superior

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing Escuela Superior de M.T.C. Título

Más detalles

ESTUDIOS EN ACUPUNTURA

ESTUDIOS EN ACUPUNTURA TITULACIÓN Con el respaldo académico de las Universidades de Medicina China de Yunnan y Beijing ESCUELA SUPERIOR DE MTC La Escuela Superior de MTC, adscrita a la Fundación Europea de MTC y fundada en 1989,

Más detalles

Master de Acupuntura Clínica Avanzada basado en el Clásico ZHENJIU DACHENG

Master de Acupuntura Clínica Avanzada basado en el Clásico ZHENJIU DACHENG 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 Con el respaldo institucional... 5 Otras entidades colaboradoras... 6 Presentación del Máster... 7 Por qué el estudio de Huangdi Neijing es imprescindible para

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores sólidos

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores sólidos 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 Presentación del Máster... 5 A quién va dirigido?... 6 Qué titulación obtendré?... 6 Programa... 7 Metodología y recursos didácticos... 11 Equipo docente colaborador...

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA

ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Con el respaldo académico de CENAC 2 ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO ESTUDIOS

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA

ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Con el respaldo académico de CENAC 2 ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA ESTUDIOS SUPERIORES EN NATUROPATÍA 3 SOBRE

Más detalles

HUANGDI NEIJING MODALIDAD ONLINE - INICIO MARZO Y OCTUBRE

HUANGDI NEIJING MODALIDAD ONLINE - INICIO MARZO Y OCTUBRE MODALIDAD ONLINE - INICIO MARZO Y OCTUBRE Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing Escuela Superior de M.T.C. La Fundación Europea de Medicina

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES EN ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA

ESTUDIOS SUPERIORES EN ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA ESTUDIOS SUPERIORES EN ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA DOBLE TITULACIÓN Con el respaldo académico de las Universidades de Medicina China de Yunnan y Beijing ESCUELA SUPERIOR DE MTC La Escuela Superior de MTC,

Más detalles

ESPECIALISTA AVANZADO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN

ESPECIALISTA AVANZADO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN ESPECIALISTA AVANZADO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Octubre PRESENTACIÓN El "Especialista avanzado" propone seguir progresando en el estudio

Más detalles

Máster en Fitoterapia Tradicional China. Aplicación clínica

Máster en Fitoterapia Tradicional China. Aplicación clínica 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 Con el respaldo institucional... 5 Otras entidades colaboradoras... 7 Presentación del Máster... 7 Qué diferencia el Máster en Fitoterapia Tradicional... 8 China

Más detalles

Máster de Tuina aplicado en traumatología

Máster de Tuina aplicado en traumatología Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing Escuela Superior de M.T.C. MODALIDAD ONLINE - INICIO MARZO Y OCTUBRE Quiénes somos? La Fundación

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa. Trastornos de la Fertilidad

Máster en Medicina China Integrativa. Trastornos de la Fertilidad 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 A quién va dirigido?... 7 Qué titulación obtendré?... 7 Programa... 8 Metodología y recursos didácticos... 12 Equipo docente colaborador... 13 Sistema de Evaluación...

Más detalles

Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas

Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 Presentación del Máster... 5 Qué diferencia el Máster en... 7 Acupuntura y Tuina pediátricas del resto?... 7 A quién va dirigido?... 8 Qué titulación obtendré?...

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria

Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria Formamos a profesionales sanitarios con el único Máster Universitario en Seguridad del Paciente y

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA GUIA DOCENTE

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA GUIA DOCENTE INFORMACIÓN GENERAL DATOS DEL MÓDULO Módulo M 4. Metodología de la Investigación Código 43957 Curso académico 2018-2019 Créditos ECTS 9 Tipo módulo Obligatorio Curso 1º Semestre Anual Horario A disposición

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Innovación

Más detalles

Salud y Seguridad en el Trabajo Medicina del Trabajo

Salud y Seguridad en el Trabajo Medicina del Trabajo Salud y Seguridad en el Trabajo Medicina del Trabajo Asignatura: Medicina del Trabajo Carácter: Obligatorio Idioma: Castellano Modalidad: Distancia Créditos: 2 Curso: 2017/2018 Semestre: 1º Grupo: MPRA16

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia º GUÍA DOCENTE 2016/2017 Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4

Más detalles

Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación

Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación DURACIÓN - 1 año académico EXÁMENES PRESENCIALES - Al final de cada cuatrimestre Ver sedes CRÉDITOS ECTS - 60 RAMA DE CONOCIMIENTO - Facultad

Más detalles

CURSO BÁSICO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

CURSO BÁSICO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD CURSO BÁSICO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD ORGANIZA: Comisión Provincial de Docencia e Investigación Fecha: Noviembre 2014 Febrero 2015 www.sjd.es CURSO BÁSICO DE METODOLOGÍA

Más detalles

Escuela Superior de Medicina Tradicional China

Escuela Superior de Medicina Tradicional China Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing M.T.C. Estudios Superiores en Acupuntura y Medicina China Título propio de la Universidad Europea

Más detalles

Guía Docente de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud y Búsqueda Documental Aplicada a la Neurorrehabilitación PCA-27-F-01 Ed.

Guía Docente de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud y Búsqueda Documental Aplicada a la Neurorrehabilitación PCA-27-F-01 Ed. GUÍA DOCENTE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Y BÚSQUEDA DOCUMENTAL APLICADA A LA NEURORREHABILITACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR Curso 2017-18 1 GUÍA DOCENTE

Más detalles

GUÍA DOCENTE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Católica de Valencia 1 GUÍA DOCENTE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Católica de Valencia MASTER OFICIAL EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN DIÁLISIS Y TRASPLANTE RENAL. Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA

Más detalles

Curso Experto. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud

Curso Experto. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Curso Experto Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Índice Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud 1. Sobre Inesem 2. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Descripción

Más detalles

Primera edición. Máster on-line Iberoamericano en ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN C.E.M.E.T.C.

Primera edición. Máster on-line Iberoamericano en ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN C.E.M.E.T.C. Máster on-line Iberoamericano en ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN Primera edición C.E.M.E.T.C. Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial

Más detalles

Investigación educativa

Investigación educativa Investigación educativa Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

Investigación educativa

Investigación educativa Investigación educativa Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial Sumario

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Innovación

Más detalles

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 2 UNIR México - Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Conviértete en un excelente gerente en recursos humanos con una formación basada

Más detalles

Curso Experto. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud

Curso Experto. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Curso Experto Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Índice Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud 1. Sobre Inesem 2. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Descripción

Más detalles

HUANGDI NEIJING PRIMERA EDICIÓN - MODALIDAD ON-LINE - INICIO OCTUBRE 2014

HUANGDI NEIJING PRIMERA EDICIÓN - MODALIDAD ON-LINE - INICIO OCTUBRE 2014 PRIMERA EDICIÓN - MODALIDAD ON-LINE - INICIO OCTUBRE 2014 Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing Escuela Superior de M.T.C. La Fundación

Más detalles

Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos. Universidad Internacional de La Rioja

Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos. Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos Universidad Internacional de La Rioja Único Máster Online en la especialidad de Cuidados Paliativos Pediátricos para enfermeros y médicos con prácticas

Más detalles

Maestría Marketing Digital y Comercio Electrónico

Maestría Marketing Digital y Comercio Electrónico Maestría Marketing Digital y Comercio Electrónico 2 UNIR México - Maestría Marketing Digital y Comercio Electrónico Prepárate para desarrollar los conocimientos necesarios para ocupar una posición gerencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Orientación y calidad en los centros escolares Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética Guía Docente. Máster en Bioética Bioética Bioética e Investigación Curso 2017 /18 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética Curso 2017

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Marketing Digital

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Marketing Digital Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Marketing Digital El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales que aspiran a crecer en un mercado competitivo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Por qué IMF Business School + ICT?

Por qué IMF Business School + ICT? HABILIDADES Por qué IMF Business School + ICT? Formación de Calidad al alcance de todos Titulaciones Al finalizar obtendrás los siguientes títulos: Master de la Universidad Camilo José Cela y Master de

Más detalles

1.4. Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros no sanitarios de la Administración Pública: 0,15 puntos

1.4. Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros no sanitarios de la Administración Pública: 0,15 puntos BAREMO ENFERMERA FISIOTERAPEUTA - MATRONA 1. Experiencia Profesional (máximo 40 puntos) 1.1. Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros sanitarios públicos de la Unión

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS MÉDICO/A DE FAMILIA DE ATENCIÓN PRIMARIA (BOJA núm.57, de 24 de marzo de 2015)

ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS MÉDICO/A DE FAMILIA DE ATENCIÓN PRIMARIA (BOJA núm.57, de 24 de marzo de 2015) ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS MÉDICO/A DE FAMILIA DE ATENCIÓN PRIMARIA (BOJA núm.57, de 24 de marzo de 2015) 1. Experiencia profesional (máximo 40 puntos). 1.1. Por cada mes completo de servicios prestados

Más detalles

Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC

Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC Desarrollado por: Colaborado (Mod. Investigación): Vicerrectorado de Investigación PROGRAMA SUPERIOR DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (PSFP) Objetivo

Más detalles

Código: MOO103. MASTER EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL MOO103 Bioestadística y metodología investigadora

Código: MOO103. MASTER EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL MOO103 Bioestadística y metodología investigadora Código: MOO10 MASTER EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL MOO10 Bioestadística y metodología investigadora Asignatura: Bioestadística y metodología investigadora Formación: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE OSUNA

PROGRAMA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE OSUNA PROGRAMA DOCENTE ESCUELA UNIVERTARIA DE OSUNA TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA DATOS DE AGNATURA Código y Nombre: 5270004 Estadística y T.I.C. Tipo: FORMACIÓN BÁCA Curso: PRIMERO Periodo de Impartición:

Más detalles

UN NUEVO CONCEPTO DE DED. Doctorado en Educación

UN NUEVO CONCEPTO DE DED. Doctorado en Educación UN NUEVO CONCEPTO DE DED Doctorado en Educación Con una orientación 100% profesional, fórmate como Doctor en Educación. El Doctorado en Educación cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

CURSO COACHING NUTRICIONAL BARCELONA OCTUBRE 2014

CURSO COACHING NUTRICIONAL BARCELONA OCTUBRE 2014 BARCELONA OCTUBRE 2014 Nutritional Coaching, ofrece una certificación propia en Coaching nutricional que comprende 41 horas de carga lectiva. Se distribuyen en 21 horas en modalidad presencial, en formato

Más detalles

Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1º Curso 2º Cuatrimestre ÉTICA MÉDICA Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura Ética Médica Código: 216008 Titulación en la que se imparte

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA 2 UNIR México - Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROYECTO FIN DE MASTER Master en Bioética

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROYECTO FIN DE MASTER Master en Bioética PCA-27-F-01 Ed.00 Ed.00 Guía Docente. Máster en Bioética Proyecto fin de Master Curso 2017 / 18 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROYECTO FIN DE MASTER Master en Bioética

Más detalles

1. Trayectoria profesional.

1. Trayectoria profesional. 1. Trayectoria profesional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Zaragoza (1996-2002). Médico Especialista en Cirugía Torácica por la vía M.I.R. (16 de Junio de 2008). Facultativo

Más detalles

atención integral del paciente con dolor crónico

atención integral del paciente con dolor crónico atención integral del paciente con dolor crónico CURSO ONLINE Atención integral del paciente con dolor crónico El curso está dirigido a Titulados universitarios de enfermería interesados en aprender los

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN POLITICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA GESTIÓN DE CRISIS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos

Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos Con la Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos serás capaz de diseñar, dirigir e implementar proyectos de carácter tecnológico mientras

Más detalles

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA Máster Universitario en Psicología General Sanitaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1er curso 1er

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales que aspiran a crecer en un mercado competitivo e

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales que aspiran a crecer en un mercado competitivo e

Más detalles

DIDÁCTICA Y CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS II. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

DIDÁCTICA Y CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS II. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá DIDÁCTICA Y CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS II Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica y Currículo de Matemáticas II

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población

Curso Superior. Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población Curso Superior Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población Índice Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población 1.

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud

Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Fundamentos de Investigación en Ciencias de

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas Universidades de Alcalá (coordinadora), Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos Curso Académico 2016/17

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso. Modalidad Presencial Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

Guía Docente Técnicas Básicas en Urgencias y Emergencias I

Guía Docente Técnicas Básicas en Urgencias y Emergencias I GUIA DOCENTE TÉCNICAS BÁSICAS EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS I Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias Universidad Católica de Valencia Curso 2018-2019 Curso 2018-2019 GUÍA DOCENTE TÉCNICAS

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADUADO EN ENFERMERÍA Curso 2016/17 Asignatura: EPIDEMIOLOGÍA, BIOESTADÍSTICA Y TICS APLICADOS A PROBLEMAS DE SALUD

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADUADO EN ENFERMERÍA Curso 2016/17 Asignatura: EPIDEMIOLOGÍA, BIOESTADÍSTICA Y TICS APLICADOS A PROBLEMAS DE SALUD FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADUADO EN ENFERMERÍA Curso 2016/17 Asignatura: DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100007 Plan de estudios: GRADUADO EN ENFERMERÍA Curso: 1 Denominación

Más detalles

Curso Superior de Finanzas y Medios de Pago Internacionales (270 horas)

Curso Superior de Finanzas y Medios de Pago Internacionales (270 horas) Curso Superior de Finanzas y Medios de Pago Internacionales (270 horas) Curso Superior de Finanzas y Medios de Pago Internacionales Programa Dirección financiera La estructura económico-financiera de la

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria

Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria Formamos a profesionales sanitarios con el único Máster Universitario en Seguridad del Paciente y

Más detalles

Mediación comunitaria. Valoración, seguimiento y difusión de acciones de mediación

Mediación comunitaria. Valoración, seguimiento y difusión de acciones de mediación Mediación comunitaria. Valoración, seguimiento y difusión de Mediación comunitaria. Valoración, seguimiento y difusión de Duración: 140 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Mediante

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales que aspiran a crecer en un mercado competitivo

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales que aspiran a crecer en un mercado competitivo

Más detalles

Bioestadística. Código: Créditos: 6. Titulación Tipo Curso Semestre

Bioestadística. Código: Créditos: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Bioestadística 2016/2017 Código: 102947 Créditos: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina FB 1 A Profesor de contacto Nombre: Jesús Giraldo Arjonilla Correo electrónico: Jesus.Giraldo@uab.cat

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo para Técnicos de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo para Técnicos de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo para Técnicos de RRHH Técnicas para definir el mapa de puestos de trabajo de nuestra empresa y una estructura de compensaciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II Grado en Educación Social 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II Grado en Educación Social 3º curso. Modalidad Presencial Practicum II Grado en Educación Social 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas Universidades de Alcalá (coordinadora), Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos Curso Académico 2017/18

Más detalles

Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso

Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso GUÍA DOCENTE 2017/2018 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso Modalidad Presencial Sumario

Más detalles

RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL

RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL ASIGNATURA DE MÁSTER: RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL Curso 2016/2017 (Código:23308062) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Retos actuales de la intervención sociocultural supone una aproximación

Más detalles

Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato

Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato 2 Didáctica de la Lengua en Educación Secundaria y Bachillerato Completa tu formación como profesor

Más detalles

El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL

El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna cjhdez@ull.es Índice

Más detalles