Es el acto procesal a través del cual el Juez resuelve respecto a la pretensión del demandante que ha sido formulada en lademanda.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es el acto procesal a través del cual el Juez resuelve respecto a la pretensión del demandante que ha sido formulada en lademanda."

Transcripción

1

2 Es el acto procesal a través del cual el Juez resuelve respecto a la pretensión del demandante que ha sido formulada en lademanda. Cuando se peticiona la nulidad parcial o total del acto administrativo, el Juez emitirá una sentencia declarativa y establecerá los alcances de lanulidad. No obstante el texto actual del inciso 1 del artículo 41 de la Ley N 27584, se adecúa más al Principio de Congruencia del proceso civil (donde el Juez sólo se pronuncie sobre la pretensión planteada), a diferencia del contencioso administrativo donde el control es más efectivo y se dicta en tutela de los derechos de los administrados donde además de la nulidad del acto administrativo, el Juez puede tutelar el derecho implícito en el acto administrativo cuya nulidad se pretende. A diferencia del Código Procesal Civil actual que se encuentra más enfocado en función del Juez, la Ley y especialmente la propuesta modificatoria se realiza en función de las partes y brindar una efectiva tutela de la situación jurídica lesionada por el acto administrativo.

3 Artículo 41.- Sentencias estimatorias La sentencia que declare fundada la demanda podrá decidir en función de la pretensión planteada lo siguiente: 1. La nulidad, total o parcial, o ineficacia del acto administrativo impugnado, de acuerdo a lodemandado. La sentencia podrá dictar la decisión sustitutiva o modificatoria correspondiente, si así lo permiten los hechos acreditados en el expediente, siendo el título jurídico suficiente para todos sus efectos. Cuando para la emisión del acto anulado haya sido necesario valorar aspectos discrecionales, la sentencia ordenará a la autoridad al ejercicio de tal potestad, dentro del plazo que al efecto se disponga, indicando los límites y mandatos impuestos por el ordenamiento jurídico y por los hechos del caso, siendo que el cumplimiento deeste mandato seaprecia en laejecución desentencia. Ejemplo: Caso Pensiones. El Juez además de la nulidad de la resolución ONP también se dicta el otorgamiento de pensión sicumple con los requisitos). Actos Reglados. Caso PNP Ascenso a General (El Presidente de la República elige de un terna que supera el proceso de selección). Actos Discrecionales.

4 2. El restablecimiento o reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para el restablecimiento o reconocimiento de lasituación jurídica lesionada, aun cuando no hayan sido pretendidas en lademanda. La declaración de ser contraria a derecho y el cese o la abstención de la actuación material que no se sustente en un acto administrativo o que transgreda principios o normas del ordenamiento jurídico, así como el restablecimiento del derecho o interés afectado por dicha actuación material ilegítima, disponiendo la adopción de cuanta medida sea necesaria para obtener la efectividad de la sentencia, sin perjuicio de poner en conocimiento del Ministerio Público el incumplimiento para el inicio del proceso penal correspondiente y la determinación de los daños y perjuicios que resulten de dicho incumplimiento. El plazo en el que la administración debe cumplir con realizar una determinada actuación a la que está obligada, sin perjuicio de poner en conocimiento del Ministerio Público el incumplimiento para el inicio del proceso penal correspondiente y la determinación de los daños y perjuicios, así como las medidas coercitivas que correspondan en caso de incumplimiento.

5 Planteamiento de Pretensiones solicitando Plena Jurisdicción: ABC S.A.C. interpone demanda contenciosa administrativa, contra la Administración Tributaria y el TRIBUNAL FISCAL, teniendo como pretensiones lo siguiente: Pretensión Subordinada a la Principal: Se restablezca el derecho violado por la Resolución del Tribunal Fiscal N. xxx y se declare fundado el recurso de apelación interpuesto contra el Acuerdo de Directorio JOTA S.A.A. interpone demanda contenciosa administrativa, contra la SUNAT y el TRIBUNAL FISCAL, teniendo como pretensiones lo siguiente: Se expida un pronunciamiento de Plena Jurisdicción en el cual se reconozca que no corresponde la aplicación de la sanción contenida en la Resolución de Multa, a partir deuna correcta interpretación y/o aplicación de lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 178 y la Nota 15 de la Tabla I de Infracciones y Sanciones del Código Tributario y se ordene la devolución del monto total pagado por la multa.

6 ACHE. interpone demanda contenciosa administrativa, contra la Administración Tributaria y el TRIBUNAL FISCAL, teniendo como pretensiones lo siguiente: Determinar si se debe reconocer el derecho del Banco CCC a que se le devuelvan los montos que pagó indebidamente a la Municipalidad SSS por concepto de arbitrios municipales. IKJ S.A.C. interpone demanda contenciosa administrativa, contra la Administración Tributaria y el TRIBUNAL FISCAL, teniendo como pretensiones lo siguiente: Se emita un pronunciamiento de Plena Jurisdicción en el que se reconozca y restablezca el derecho depropiedad de la demandante sobre el vehículo automotor usado, adoptando las medidas adecuadas para que el derecho de la compañía sea plenamente restablecido, esto es, deje de ser afectado por la sanción de comiso.

7 MNL S.A.A. interpone demanda contenciosa administrativa contra la Empresa Prestadora del Servicio deagua y el TRIBUNAL FISCAL, teniendo como pretensiones lo siguiente: Se solicita al Juzgado que reconozca el derecho del demandante a que se le devuelvan los montos que pagó indebidamente por concepto de tarifa de uso de agua subterránea; asimismo, solicita que el Juzgado verifique y determine el monto exacto al que ascienden los pagos indebidos y que ordene a la entidad cumpla con la devolución. RST interpone demanda contenciosa administrativa, contra la Administración Tributaria y el TRIBUNAL FISCAL, teniendo como pretensiones lo siguiente: Que se emita un pronunciamiento de Plena Jurisdicción y declare: La inaplicación del cobro de los intereses moratorios devengados respectos a las Resoluciones de Determinación y Resolución de Multa, durante el plazo en exceso al legal previsto en el artículo 150 del Código Tributario y hasta la culminación del presente proceso contencioso administrativo, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, principio de no Confiscatoriedad, principio de razonabilidad, conforme a la STC N PA/TC.

8 5. El monto de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Esta decisión se establece en función de la Pretensión prevista en la propuesta modificatoria del artículo 5 de laley N «5. El pago de una indemnización por responsabilidad patrimonial de la administración pública de conformidad con el artículo 258 del Texto Único Ordenado de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; así como por responsabilidad patrimonial de servidores de la administración pública en los casos señalados expresamente por Ley. 6. El reembolso contra el personal de la administración pública, de conformidad con el numeral del artículo 258 del Texto Único Ordenado de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; y la indemnización planteada por las entidades administrativas contra funcionarios, servidores, ex funcionarios o ex servidores» Ejemplo: Patio de Palacio de Gobierno.

9 41.2 Cuando se reconoce un derecho pecuniario, se dispone el pago de los intereses, aunque no se hubiese demandado y la fecha a partir de la cual se generan La sentencia estimatoria firme vincula a la entidad administrativa, de modo que debe resolver conforme a ella, los procedimientos administrativos en curso y, mediante los procedimientos respectivos, adecuar las decisiones anteriores que hubiere dictado en sentido contrario. Ejemplo: Materia previsional pensiones.

Dra. Franca Arenas Alvarado

Dra. Franca Arenas Alvarado Texto Único Ordenado de la Ley N 27584 que Regula el Proceso Contencioso Administrativo Modificado por el Decreto Legislativo N 10697, DECRETO SUPREMO N 013-2008-JUS Dra. Franca Arenas Alvarado NORMAS

Más detalles

TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7

TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7 72 TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7 PROPUESTA DE ARTICULADO Se propone la modi cación de los siguientes artículos de la Ley que

Más detalles

OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS

OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS ANTECEDENTES LEGISLATIVOSDEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL PERÚ Constitución de 1979, LOPJ 1991 CPC 1993 CONSTITUCIÓN 1993 la Ley N. 27584

Más detalles

Página 1. Lima, seis de octubre del dos mil nueve.

Página 1. Lima, seis de octubre del dos mil nueve. Página 1 Lima, seis de octubre del dos mil nueve. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA, con el acompañado, vista la causa número ciento cincuenta y siete dos mil nueve,

Más detalles

Lima, seis de octubre del dos mil nueve.

Lima, seis de octubre del dos mil nueve. Lima, seis de octubre del dos mil nueve. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA, con el acompañado, vista la causa número ciento cincuenta y siete dos mil nueve, oído

Más detalles

Recursos administrativos interpuestos contra decisiones de

Recursos administrativos interpuestos contra decisiones de ASUNTOS JURÍDICOS Recursos administrativos interpuestos contra decisiones de la Contraloría General de la República Durante el año 2012 ingresaron 67 recursos administrativos interpuestos contra actos

Más detalles

ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRATAMIENTO ACTUAL Y PROPUESTAS DE CAMBIO. MAG. Elizabeth Roxana Mac Rae Thays

ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRATAMIENTO ACTUAL Y PROPUESTAS DE CAMBIO. MAG. Elizabeth Roxana Mac Rae Thays ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRATAMIENTO ACTUAL Y PROPUESTAS DE CAMBIO MAG. Elizabeth Roxana Mac Rae Thays Chiclayo, 23 de Junio de 2018 improcedencia sirve para denunciar

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA ACTOR: DEMANDADO: SRA. MARÍA GUADALUPE MALDONADO VERA, REPRESENTANTE

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA. Consejero ponente: JUAN ANGEL PALACIO HINCAPIE

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA. Consejero ponente: JUAN ANGEL PALACIO HINCAPIE PROCESO DE UNICA INSTANCIA - En materia tributaria para el año de 1999 eran aquellos que no superaban los $ 4 320.000 / RECURSO DE APELACION - No procede cuando la cuantía no alcanza a la establecida para

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA. Consejera ponente: STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA. Consejera ponente: STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA Consejera ponente: STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de noviembre de dos mil dieciséis (2016) Radicación:

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS Te presentamos este glosario donde conocerás el significado de los conceptos más frecuentes en derecho tributario. Aclaración de resoluciones del Tribunal Fiscal Procedimiento

Más detalles

2. Mediante Resolución /INDECOPI-LAL del 18 de julio de 2008, la Comisión:

2. Mediante Resolución /INDECOPI-LAL del 18 de julio de 2008, la Comisión: PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LA LIBERTAD PROCEDIMIENTO : DE EJECUCIÓN DENUNCIADA : EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS INGENIERÍA E.I.R.L. MATERIA : INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA SUBSECCION A. Consejero Ponente: Dr. ALFONSO VARGAS RINCON

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA SUBSECCION A. Consejero Ponente: Dr. ALFONSO VARGAS RINCON ACTO DE EJECUCION Ordena el cumplimiento de una sentencia. Acto no demandable / ACTO DE EJECUCION No cumple con lo ordenado en la sentencia es un nuevo acto administrativo / ACTO ADMINISTRATIVO Nace a

Más detalles

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA SALA CIVIL

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA SALA CIVIL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA SALA CIVIL EXPEDIENTE MATERIA RELATOR DEMANDANTE DEMANDADO PROCEDENCIA : 00491-2014-0-1308-JR-LA-03 : CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA : VERONICA PEREZ RUIZ : MIRIAM ELENA

Más detalles

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LA LIBERTAD PROCEDIMIENTO : DE OFICIO DENUNCIADA : CENTRO DE SERVICIOS EDUCATIVOS INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA S.A.C. MATERIAS : INFORMACIÓN

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA MATERIA: REVISIÓN JUDICIAL DE PROCEDIMIENTO COACTIVO TEMA: OBJETO DEL PROCESO SUMILLA. Para los casos en los que la obligación puesta a cobro en el procedimiento de ejecución coactiva es exigida a un tercero,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que conforme a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley General de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Más detalles

RAZÓN DE RELATORÍA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

RAZÓN DE RELATORÍA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. N.º 6288-2006-PA/TC LIMA FORTUNATO CAUSA YA SOSA RAZÓN DE RELATORÍA La resolución recaída en el Expediente N. º 6288-2006-PA/TC es aquella conformada por los votos de los magistrados Landa Arroyo,

Más detalles

CASACIÓN N AREQUIPA

CASACIÓN N AREQUIPA El subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio previsto en los artículos 144 y 145 del Decreto Supremo N 005-90- PCM, debe pagarse teniendo como base de cálculo la remuneración total. Lima, veinticinco

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA La base del cálculo para el subsidio de luto y gatos de sepelio, se debe efectuar teniendo en cuenta la remuneración. Lima, veintitrés de marzo de dos mil diecisiete.- LA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Más detalles

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Lima, 12 de abril de 2017 VISTO AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 111111111111111 I I 11111111 El recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Juana Edelmira Olano inda de Guevara contra la resolución

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

Universidad de San Martín de Porres Facultad de Derecho Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional

Universidad de San Martín de Porres Facultad de Derecho Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional Universidad de San Martín de Porres Facultad de Derecho Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional Curso: Derecho Procesal Tributario Comparado Sesión 4 Profesor: Felipe E. Iannacone Silva

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL .. ' EXP. N.º 6017-2006 -PC/TC LIMA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DEL PERÚ Lima, 30 de marzo de 2007 VISTOS RESOLUCIÓN DEL Recurso de agravio constitucional interpuesto por Asociación Cristiana de Jóvenes

Más detalles

JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo. CYNTHIASÚ LAY Gerente (e) de Políticas de Gestión del Servicio Civil

JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo. CYNTHIASÚ LAY Gerente (e) de Políticas de Gestión del Servicio Civil -- T ----- ---...-.- "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" A INFORME TÉCNICO N bo 1-2015-SERVIR/GPGSC JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo.~-; ;.-::!.; : ;~~ e: r ::,,!(),'\,.

Más detalles

PRESCRIPCIÓN. Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz

PRESCRIPCIÓN. Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz PRESCRIPCIÓN Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz Base Legal Código Tributario - Título Segundo del Capítulo IV del T.U.O. del Código Tributario D.S. 133-2013 OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Es de derecho público,

Más detalles

DATOS GENERALES LUGAR DE ORIGEN: Incumplimiento de Sentencias y Dictámenes PARÁMETROS SENTENCIA. Yépez Borja, María Eugenia

DATOS GENERALES LUGAR DE ORIGEN: Incumplimiento de Sentencias y Dictámenes PARÁMETROS SENTENCIA. Yépez Borja, María Eugenia DATOS GENERALES NÚMERO DE SENTENCIA: NÚMERO DE EXPEDIENTE: MOTIVO: LUGAR DE ORIGEN: TIPO DE ACCIÓN: TEMA ESPECÍFICO: 011-16-SIS-CC 0024-10-IS María Eugenia Yépez Borja, presentó acción de incumplimiento

Más detalles

II

II 1111 11111 II111 111111 SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 25 días del mes de agosto de 2014, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los señores magistrados Miranda

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNJ\L CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNJ\L CONSTITUCIONAL ,.,,osl!ca DEL PE//(/ 1 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL!1111111111111111111111111111111!11111111 SENTENCIA DEL TRIBUNJ\L CONSTITUCIONAL 1 En Lima, a los 19 días del mes de noviembre de 2018, la Sala Primera del

Más detalles

EXPEDIENTE: DEN

EXPEDIENTE: DEN EXPEDIENTE: 006-02-2016-DEN RESOLUCION N 01. AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES, A LAS OCHO HORAS DEL VEINTICINCO DE FEBRERO DEL DOS MIL DIECISEIS. Conoce la Agencia de Protección de Datos

Más detalles

El Principio de Preclusión

El Principio de Preclusión El Principio de Preclusión implica que los medios probatorios deberán ser ofrecidos en el momento que las partes presentan sus escritos postulatorios (demanda, contestación). Sustentado en que las partes

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

ANEXO 10: DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROCESOS JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O ARBITRALES EN LOS QUE PARTICIPA EL EMISOR

ANEXO 10: DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROCESOS JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O ARBITRALES EN LOS QUE PARTICIPA EL EMISOR ANEXO 10: DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROCESOS JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O ARBITRALES EN LOS QUE PARTICIPA EL EMISOR En el curso normal de sus negocios y operaciones, el Emisor es parte de diferentes

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA MATERIA: REVISIÓN JUDICIAL DE PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA. TEMA: OBJETO DEL PROCESO SUMILLA. Para los casos en los que la obligación puesta a cobro en el procedimiento de ejecución coactiva es

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 004-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre el procedimiento para la actualización excepcional de la deuda tributaria (AEDT) regulada en el Capítulo I del Título

Más detalles

Asuntos Jurídicos ASUNTOS JURÍDICOS

Asuntos Jurídicos ASUNTOS JURÍDICOS Asuntos Jurídicos ASUNTOS JURÍDICOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS INTERPUESTOS CONTRA DECISIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Durante el año 2011, ingresaron 97 recursos administrativos interpuestos

Más detalles

EXPEDIENTE: DEN

EXPEDIENTE: DEN EXPEDIENTE: 039-06-2015-DEN RESOLUCION NO. 03- AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES, A LAS QUINCE HORAS CUARENTA Y UN MINUTOS DEL CUATRO DE SETIEMBRE DEL DOS MIL QUINCE. Conoce la Agencia de

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1122

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1122 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: DECRETO LEGISLATIVO Nº 1122 El Congreso de la República, por Ley N 29884, y de conformidad con el artículo 104 de la Constitución Política del Perú, ha delegado

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL I~ I I~I I I I IIIIII SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 8 días del mes de julio de 2013, la Sala Primera del Tribunal nstitucional, integrada por los señores magistrados Urviola Hani,

Más detalles

RECURSO No RECURSO No

RECURSO No RECURSO No RECURSO No. 95-2011 JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ SUING NAGUA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO.- Quito, a 29 de Agosto de 2012. Las 10H20.-----------------------------------------------------

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Resolución ACTIVIDAD : VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Resolución Nº 175-2009/CCD-INDECOPI Lima, 30 de septiembre de 2009. EXPEDIENTE Nº 183-2005/CCD DENUNCIANTE : NESTLÉ PERÚ S.A. (NESTLÉ) DENUNCIADO : HÉCTOR CARLOS CRUZ AGUIRRE (EL SEÑOR CRUZ) MATERIAS :

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA Bogotá, D. C., veintinueve (29) de enero de dos mil dieciséis (2016) Radicación número: 10001-03-27-000-2015-00082-00(22199) Actor:

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL I I I IIII I ~ 1 ~ 111111 I1111 ~II I I I I I I~ I ~ EXP. N.O 04164-2010-PAn "C JOS É JAIM E CARRASCO PÉREZ SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 31 días del mes de mayo de 2011, la Sala

Más detalles

Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo LEY Nº 27584

Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo LEY Nº 27584 Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo LEY Nº 27584 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la

Más detalles

Lima, veinticinco de octubre de dos mil dieciséis.-

Lima, veinticinco de octubre de dos mil dieciséis.- Las afectaciones en materia pensionaria tienen la calidad de una vulneración continuada, pues tienen lugar mes a mes, motivo por el cual no existe posibilidad de rechazar reclamos, recursos o demandas

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ Bogotá D.C., diecinueve (19) de julio de dos mil dieciséis (2016) Radicación: 08001

Más detalles

RAZÓN DE RELATORÍA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

RAZÓN DE RELATORÍA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRleUNAL CONSTITUCIONAL RAZÓN DE RELATORÍA Lima, 5 de noviembre de 2007 La resolución recaída en el Expediente N. º 02801-2006-AA es aquella conformada por los votos de los magistrados Landa Arroyo, Gonzales

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial LEY Nº 28457

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial LEY Nº 28457 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial LEY Nº 28457 DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo VENEZUELA. Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CUERPO COLEGIADO Nº CCO/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DEL CUERPO COLEGIADO Nº CCO/OSIPTEL RESOLUCIÓN DEL CUERPO COLEGIADO Nº 012-2006-CCO/OSIPTEL Lima, 21 de febrero de 2006 EXPEDIENTE MATERIA ADMINISTRADOS 006-2003-CCO-ST/IX INTERCONEXIÓN Convergia Perú S.A. Telefónica Del Perú S.A.A. El Cuerpo

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TIrgIONAL CONSTITUCIONAL 11111111111111 11111 1111 1 SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 10 días del mes de diciembre de 2015, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA SALA CIVIL PERMANENTE

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA SALA CIVIL PERMANENTE Lima, diecisiete de enero de dos mil doce.- DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÙBLICA; vista la causa número tres mil quinientos diecisiete dos mil diez, en audiencia pública el día de la fecha y

Más detalles

RAZÓN DE RELATORÍA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

RAZÓN DE RELATORÍA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ,...,. EXP. N.O 09336-2006-PA/TC PUNO TIMOTEA HONORATA CARCAUSTO VDA. DE PAYE RAZÓN DE RELATORÍA La resolución recaída en el Expediente N.O 09336-2006-PA/TC es aquella conformada por los votos de los magistrados

Más detalles

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.4 de PONFERRADA. Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO /2016

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.4 de PONFERRADA. Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO /2016 AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 LEON SENTENCIA: 00013/2017 ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000361 /2016 Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.4 de PONFERRADA Procedimiento de origen:

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 127-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre el procedimiento para la actualización excepcional de la deuda tributaria (AEDT) regulada en el Capítulo I del Título

Más detalles

l 1~

l 1~ oi, 1 svro~ 'V0.10 1\fNOIOílllJ.SNOO 1VNílSl~.1. l 1~11111111111111111 EXP. N.º 01753-2013-AA/TC ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICJOS S TENCIA DEL uuu~los 8 días del mes de junio de 2015, la Sala Primera del

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 111 II 111111 11111 EXP N 06,86 2013-PA/TC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Arequipa, a los 24 días del mes de abril de 2015, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados

Más detalles

FUENTE FORMAL: CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ARTICULO 343 / LEY 446 DE ARTICULO 13

FUENTE FORMAL: CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ARTICULO 343 / LEY 446 DE ARTICULO 13 DESISTIMIENTO DE RECURSO - No requiere presentación personal porque no implica disposición del derecho en litigio / DESISTIMIENTO DE RECURSOS - Hace parte de las actuaciones propias del apoderado, por

Más detalles

RAZÓN DE RELATORÍA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

RAZÓN DE RELATORÍA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. N.º 03727-2006-PC/TC LIMA PROYECCIONES RECREATIVAS S.A. RAZÓN DE RELATORÍA Lima, 14 de enero de 2008 La resolución recaída en el Expediente N.º 03727-2006-PC/TC, que declara IMPROCEDENTE la demanda,

Más detalles

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL José Vicente Haro Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre FACULTADES DE INSPECCIÓN DEL INPSASEL

Más detalles

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el y normas modificatorias (en adelante, LPAG).

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el y normas modificatorias (en adelante, LPAG). INFORME N. 022-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si procede iniciar acciones de cobranza coactiva respecto a deuda tributaria que, estando en apelación ante el Tribunal Fiscal y no habiendo sido resuelta

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP.N. 1150-2004-AA/TC LIMA BANCO DE LA NACIÓN SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 29 días del mes de abril de 2005, el pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional, con la asistencia

Más detalles

Régimen Jurídico. Título VI

Régimen Jurídico. Título VI El texto refundido de la Ley de suelo y la legislación canaria Régimen Jurídico. Título VI Francisco Hernández González Prof. Titular de Derecho Administrativo Universidad de La Laguna Arona, 7-11-2008

Más detalles

2016. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Dictamen jurídico C.E.E MGEYA-DGALP/2015.

2016. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Dictamen jurídico C.E.E MGEYA-DGALP/2015. G O B I E R N O D E L A C I U D A D D E B U E N O S A I R E S P R O C U R A C I Ó N G E N E R A L 2016. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Dictamen jurídico

Más detalles

Consejo de la Judicatura de Transición mediante Resolución No de 25 de enero de 2012, las

Consejo de la Judicatura de Transición mediante Resolución No de 25 de enero de 2012, las Juez Ponente: Dr. José Suing Nagua CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Quito, a 0 de junio de 2013; las 16h06 VISTOS: Avocamos conocimiento de la presente

Más detalles

RAZÓN DE RELATORÍA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

RAZÓN DE RELATORÍA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL \ ' TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. N.º 05754-2006-PA/TC LIMA LUIS CONDORl ROJAS RAZÓN DE RELATORÍA La resolución recaída en el Expediente N. º 05754-2006-PA/TC es aquella conformada por los votos de los

Más detalles

RECURSO No RECURSO No JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ SUING NAGUA

RECURSO No RECURSO No JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ SUING NAGUA RECURSO No. 268-2011 JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ SUING NAGUA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA - SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO.- Quito, a 26 de noviembre de 2012. Las 10h15. --------------------------------------------------------

Más detalles

Decreto legislativo N 1212: refuerza las facultades sobre eliminación de barreras burocráticas para el fomento de la competitividad

Decreto legislativo N 1212: refuerza las facultades sobre eliminación de barreras burocráticas para el fomento de la competitividad Decreto legislativo N 1212: refuerza las facultades sobre eliminación de barreras burocráticas para el fomento de la competitividad Optimizar la competitividad de los agentes económicos, fortaleciendo

Más detalles

Procedimiento. Tributario

Procedimiento. Tributario Procedimiento Administrativo Tributario Procedimiento Administrativo Tributario Es una manifestación externa de la función administrativa, configurado por una serie de formalidades y trámites de orden

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Contencioso-Administrativo AUTO DE ACLARACIÓN

TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Contencioso-Administrativo AUTO DE ACLARACIÓN R. CASACION núm.: 3055/2017 Ponente: Excmo. Sr. D. Eduardo Espín Templado Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Martín Contreras TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Contencioso-Administrativo

Más detalles

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA:

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: Lima, tres de agosto de dos mil once.- SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA : VISTA; la causa número mil cuatrocientos cincuenta y tres guión dos mil nueve guión, en audiencia pública

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº

Resolución S.B.S. Nº Lima, 26 de octubre de 2004 Resolución S.B.S. Nº 1750 2004 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 27803 y su modificatoria, Ley Nº 28299, se han implementado las recomendaciones

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. N. 01780-2009-PA/TC LIMA JOEL CHAUCA MÉNDEZ SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima (Arequipa), a los 19 días del mes de enero de 2010 la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBR AL CONSTITUCIONAL 1 1 En Lima, a los 28 días del mes de agosto de 2014, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Blume Fortini, Ramos Núñez y Ledesma Narváez, pronuncia

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA MATERIA: REVISIÓN JUDICIAL DE PROCEDIMIENTO COACTIVO TEMA: OBJETO DEL PROCESO SUMILLA. Para los casos en los que la obligación puesta a cobro en el procedimiento de ejecución coactiva es exigida a un tercero,

Más detalles

SENTENCIA A.A. Nº HUANUCO

SENTENCIA A.A. Nº HUANUCO Lima, veinticinco de mayo del dos mil diez.- Corte Suprema de Justicia de la República VISTOS; por sus fundamentos, y CONSIDERANDO además: Primero: Que, es materia de apelación la sentencia de fojas doscientos

Más detalles

XCIV SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO

XCIV SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO XCIV SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO La Queja contra las Administraciones Tributarias 27/01/2016 Daniel Gutierrez Ríos LA QUEJA CONTRA LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 1. NATURALEZA JURÍDICA DE LA QUEJA

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 111111111111 IIII 1 II II EXP N. 01063-2013-PA/TC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, al día 1 del mes de agosto de 2017, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional pronuncia la siguiente sentencia,

Más detalles

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Lima, quince de setiembre de dos mil once.- LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA.- VISTOS: con el acompañado, la causa en Audiencia Pública llevada

Más detalles

PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SALA SUPERIOR MIXTA y DE APELACIONES DEL NCPP

PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SALA SUPERIOR MIXTA y DE APELACIONES DEL NCPP PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SALA SUPERIOR MIXTA y DE APELACIONES DEL NCPP EXPEDIENTE Nº : 0226-2009-0-2701-JM-CI-02 DEMANDANTE :CESAR DARWIN FARFAN HUISA DEMANDAD : SUCESION

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO Derecho Administrativo y Procesal Administrativo vs. Derecho Constitucional? Samuel B. Abad Yupanqui Profesor de Derecho Constitucional Lima, 07 de noviembre

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Presidencia. ACUERDO No. PSAA Agosto 5 de 2016

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Presidencia. ACUERDO No. PSAA Agosto 5 de 2016 Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Presidencia ACUERDO No. PSAA16-10554 Agosto 5 de 2016 Por el cual se establecen las tarifas de EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA En

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. N.O 03809-2005-PAlTC LIMA BLANCA NIEVES GARCÍA AQUlJE DE CUEVA SENTENCIA DEL En Lima, a 26 días de marzo de 2007, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, con la asistencia de los señores magistrados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA MUNICIPAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA MUNICIPAL 2010 Aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal Nº 000614 de fecha 15/12/2010. 1 I. INTRODUCCION

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA MATERIA: REVISIÓN JUDICIAL DE PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA. TEMA: OBJETO DEL PROCESO SUMILLA. Para los casos en los que la obligación puesta a cobro en el procedimiento de ejecución coactiva es

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL UNAL CONSTITUCIONAL 1111111111111111 I 1111 EXP N 00009-2014-PA/TC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 6 días del mes de mayo de 2015, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por

Más detalles

lllllllllllllllllllll

lllllllllllllllllllll " ' 1 : ' ' ' 1 ' ~' \ t \,. ; ~~.. t,._ IBUNAL CONSTITUCIONAL lllllllllllllllllllll EXP. N.o 950-2013-PATC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Trujillo, a los 24 días del mes de octubre de 2014,

Más detalles

ACCIÓN DE TUTELA/ Derecho de petición/ Dirección de Sanidad del Ejército/Renuencia para expedir órdenes de apoyo.

ACCIÓN DE TUTELA/ Derecho de petición/ Dirección de Sanidad del Ejército/Renuencia para expedir órdenes de apoyo. ACCIÓN DE / Derecho de petición/ Dirección de Sanidad del Ejército/Renuencia para expedir órdenes de apoyo. Resulta evidente para la Corporación, que la DIRECCION DE SANIDAD - EJERCITO NACIONAL, ha sido

Más detalles

ANEXO GLOSARIO DE FALLOS EMPLEADOS POR EL TRIBUNAL FISCAL

ANEXO GLOSARIO DE FALLOS EMPLEADOS POR EL TRIBUNAL FISCAL ANEXO GLOSARIO DE S EMPLEADOS POR EL TRIBUNAL FISCAL FUNDADA 1 Cuando la apelación contra una resolución ficta denegatoria respecto de actos reclamables es conforme. 2 Cuando la apelación de puro derecho

Más detalles

: NULIDAD DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

: NULIDAD DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA EXPEDIENTE N : 00461-2009-0-2601-JR-CI-02 DEMANDANTE : NIMA ALVARADO, ROBERTO DEMANDADAS : DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE TUMBES Y OTRO MATERIA : NULIDAD DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA RESOLUCIÓN NÚMERO:

Más detalles

APROBADO POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL 24 DE FEBRERO DE 2016 ASUNTOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MES DE ENERO DE 2016

APROBADO POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL 24 DE FEBRERO DE 2016 ASUNTOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MES DE ENERO DE 2016 APROBADO POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL 24 DE FEBRERO DE 2016 ASUNTOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MES DE ENERO DE 2016 INTERPOSICION RECURSOS ANTE EL JUZGADO - Recurso contencioso administrativo

Más detalles

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA:

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: Lima, veinticinco de abril de dos mil doce.- SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE DE LA REPÚBLICA: VISTA: La causa en audiencia pública de la fecha; y, efectuada la votación con arreglo

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE (OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2015)

CUARTO TRIMESTRE (OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2015) CUARTO TRIMESTRE (OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2015) Por medio de la presente, se da cuenta a la Junta de Gobierno Local, de las siguientes Resoluciones Judiciales FIRMES Y NO FIRMES recaídas en los siguientes

Más detalles

PROCEDIMIENTOS TRIB. C. Tributario:

PROCEDIMIENTOS TRIB. C. Tributario: PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO CONTENIDO PROCEDIMIENTOS TRIB. C. Tributario: - Procedimiento fiscalización - Procedimiento cobranza coactiva - Procedimiento contencioso Tributario - Procedimiento

Más detalles

DEMANDADOS : DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

DEMANDADOS : DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA EXPEDIENTE N : 600-2009 DEMANDANTE : EDMUNDO IZQUIERDO MORÁN DEMANDADOS : DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES MATERIA : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Resolución Número:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 106-2018/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE GRADUALIDAD EN LO REFERIDO A AQUELLAS INFRACCIONES VINCULADAS CON LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y/O REGISTROS O

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas referidas a la actualización excepcional de deudas tributarias a que se refiere la Ley N.

Se formulan las siguientes consultas referidas a la actualización excepcional de deudas tributarias a que se refiere la Ley N. INFORME N. 043-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas referidas a la actualización excepcional de deudas tributarias a que se refiere la Ley N. 3023 0: 1. Corresponde a la SUNAT

Más detalles

RECURSO No RECURSO No JUEZ PONENTE: DR. JUAN MONTERO CHÁVEZ

RECURSO No RECURSO No JUEZ PONENTE: DR. JUAN MONTERO CHÁVEZ RECURSO No. 627-2012 JUEZ PONENTE: DR. JUAN MONTERO CHÁVEZ CORTE NACIONAL DE JUSTICIA - SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO.- Quito, a 29 de noviembre de 2013. Las 10h30.----------------------------------------------

Más detalles