Muestreo epidemiológico y evaluación de pruebas diagnósticas!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Muestreo epidemiológico y evaluación de pruebas diagnósticas!"

Transcripción

1 Muestreo epidemiológico y evaluación de pruebas diagnósticas! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016!

2 Principios! o El desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica, es indispensable para la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas agropecuarias! o Un método valioso de colecta de datos agropecuarios, lo constituyen los procedimientos de muestreo!

3 Definiciones! Población: Conjunto de organismos, cuyas características intrínsecas son desconocidas y que a partir de una muestra, se puede inferir o estimar características de tal conjunto.!

4 Definiciones! Muestra: Subconjunto de individuos extraídos de esta población! Muestreo: Es la operación para obtener una muestra de una determinada población!

5 Ventajas! o Bajo costo en relación al muestreo total de la población.! o Menor consumo de tiempo en la obtención de la información.! o Mayor precisión en los datos obtenidos.! o En ocasiones, es la única alternativa para estudiar un problema.!

6 Desventajas! o Requiere personal capacitado! o Problemas técnicos en el diagnóstico, tipo d e m u e s t r a, f o r m a d e e n v í o y conservación! o Dificultad para obtener la muestra (geográfica, física, económica, cultural, social, etc.)! o Financiamiento! o Otras!

7 Métodos! En general se plantean dos tipos de muestreo! Probabilístico, cuando todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados! No probabilístico, cuando no existe esa probabilidad de selección!

8 Diseño! Determinación del tamaño de la muestra:! o Variación de la población! o Precisión de la estimación! o Nivel de confianza! o Tamaño de la población! o Recursos!

9 Diseño!

10 Planeación! o Formulación del objetivo.! o Definición de la población y de las unidades de muestreo.! o Tipo de información y método de colecta:! o Frecuencia de una enfermedad! o Estado inmunitario de la población! o Prevalencia de infección! o Identificación de portadores! o Vigilancia epidemiológica!

11 Planeación! o Periodicidad del muestreo! o Diseño de la muestra estadística! o Factibilidad del muestreo!

12 Tipos! o Aleatorio simple! o Estratificado! o Sistemático! o Por conglomerados! o En dos etapas! o Otros más específicos!

13 Muestreo aleatorio simple! Es el tipo de muestreo en el cual ninguno de los elementos tiene mayor probabilidad de ser seleccionado, se realiza mediante la selección individual y aleatoria de cada uno de los elementos de la muestra.!

14 Muestreo aleatorio sistemático! Aquel tipo de muestreo que nos permite obtener la muestra deseada, al seleccionar aleatoriamente un elemento de los primeros n elementos en el marco muestral y después cada n-esimo elemento hasta completar n elementos estimados.!

15 Muestreo por conglomerados! o Es aquel en el cual las unidades de muestreo, son agrupaciones o colecciones de elementos denominados conglomerados! o Pueden ser heterogéneos al interior y homogéneos entre si!

16 Muestreo polietápico! o Se conforma por conglomerados! o Puede realizarse una segunda selección dentro de los conglomerados y lo mismo en las etapas que sean necesarias!

17 Inferencia de resultados!

18 Tipos! Detección de presencia o ausencia de enfermedades y plagas! Prevalencia de enfermedades y plagas!

19 Presencia o ausencia de enfermedades!

20 Ejercicio para presencia o ausencia!

21 Ejercicio para presencia o ausencia

22 Tamaño de muestra estadística NC95%

23 Prevalencia de enfermedades y plagas!

24 Prevalencia de enfermedades y plagas!

25 Ejercicio! En una zona lechera la frecuencia de tuberculosis subclínica es de 32% y se requiere determinar cuál es la prevalencia en un hato de 1000 vacas?!! Cuántas vacas necesitamos analizar con una confianza de 95% y un error de 5%?!

26 Ejercicio!

27 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Consideraciones!

28 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Concepto! Es una herramienta que se utiliza para detectar la presencia de una infección, contaminación o enfermedad en mercancías agropecuarias (anticuerpos, antígenos, hormonas, toxinas, etc.) o la respuesta de un organismo!

29 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Uso! Son procedimientos tendientes a tratar de determinar el estado sanitario o fitosanitario de un organismo o una población!! Permiten distinguir entre organismos infectados o material contaminado y los que tiene otras enfermedades de la lista de diferenciales!

30 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Características ideales! Baratas Sencilla de usar Sensible Específica Rápida Precisa (repe8bilidad, confianza) Exacta (marca, color) y segura Validez con la prueba de oro No debe ser afectada por sustancias inespecíficas

31 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Prueba ideal!

32 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Prueba ideal!

33 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Resultados positivos a una prueba Dx! Verdaderos positivos! o Infección real! o En incubación! o Enfermo! o Convaleciente! Falsos positivos! o Reacciones cruzadas! o Inhibidores específicos! o Aglutininas específicas! o Inmunidad (artificial, natural)! o Errores técnicos!

34 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Resultados negativos a una prueba Dx! Verdaderos negativos! o Ausencia de infección! Falsos negativos! o Infección reciente! o Tolerancia natural o inducida! o Manejo inadecuado de la muestra! o Errores técnicos! o Inhibidores específicos! o Anticuerpos incompletos o bloqueantes! o En periodo de incubación?! o Inhibidores específicos! o Inmunidad (artificial, natural)! o Errores técnicos!

35 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Cuadro 2x2!

36 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Sensibilidad! Capacidad de una prueba diagnóstica para detectar como positivos de entre los organismos infectados, en una población compuesta por organismos sanos e infectados!!!!se= a/(a+c) x 100!

37 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Especificidad! Capacidad de una prueba diagnóstica para detectar como negativos a los organismos sanos, en una población compuesta por organismos sanos e infectados!! Sp= d/(b+d) x 100!

38 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Valor predictivo positivo! Capacidad que tiene la prueba diagnóstica para detectar infectados del total de positivos al diagnóstico (verdaderos +)! VP(+)= a/(a+b) x 100!!

39 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Valor predictivo negativo! Capacidad que tiene la prueba diagnóstica para detectar sanos del total de negativos al diagnóstico (verdaderos -)!! VP(+)= d/(c+b) x 100!!

40 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Prevalencia aparente y verdadera!

41 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Ejercicio!

42 Evaluación de pruebas Diagnósticas! Ejercicio!

43 Muchas gracias por su atención!! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016!

Tipos de muestreo. MVZ.EPA. Ruby Sandy Moreno Mejia

Tipos de muestreo. MVZ.EPA. Ruby Sandy Moreno Mejia Tipos de muestreo MVZ.EPA. Ruby Sandy Moreno Mejia Definición de muestreo Ventajas Diseño del muestreo Tipos de muestreo Probabilístico No probabilístico Procedimiento utilizado para contar con datos para

Más detalles

Conceptos básicos de MUESTREO. Área de Epidemiología Básica FCV-UNCPBA

Conceptos básicos de MUESTREO. Área de Epidemiología Básica FCV-UNCPBA Conceptos básicos de MUESTREO Objetivo Obtener conclusiones válidas para la población, partiendo de una parte pequeña de ésta, denominada muestra Inferencia N n * Población diana: Aquella población de

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN ANIMALES ACUATICOS

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN ANIMALES ACUATICOS VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN ANIMALES ACUATICOS Dr. Assad Heneidi Zeckua Departamento de Medicina Preventiva Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM Objetivos de la vigilancia epidemiológica

Más detalles

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.5. Determinación del tamaño de la muestra para la estimación en muestreo aleatorio estratificado TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.1. Concepto y limitaciones 2.2. Etapas en la selección de la muestra

Más detalles

ANÁLI L S I I S S I S D E E D ATOS

ANÁLI L S I I S S I S D E E D ATOS Muestreo Definición: Es la operación para tomar una muestra del Universo. El objetivo del muestreo es contar con los datos necesarios para estimar parámetros en la población, es decir, poder hacer una

Más detalles

Análisis de Riesgo Cualitativo! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016!

Análisis de Riesgo Cualitativo! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016! Definición! Es una herramienta epidemiológica que procura proveer a los tomadores de decisiones una evaluación

Más detalles

Diagnóstico de pools en sanidad acuícola: ventajas e inconvenientes

Diagnóstico de pools en sanidad acuícola: ventajas e inconvenientes 3-5 de junio de 2015 Diagnóstico de pools en sanidad acuícola: ventajas e inconvenientes Dr. Ignacio de Blas Laboratorio de Ictiopatología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza (España) Introducción

Más detalles

Identificación de factores de riesgo! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016!

Identificación de factores de riesgo! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016! Identificación de factores de riesgo! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016! Factor de riesgo:! Definición! o Un factor de riesgo es cualquier rasgo,

Más detalles

Conceptos básicos de epidemiología! Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, mayo de 2016!

Conceptos básicos de epidemiología! Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, mayo de 2016! Conceptos básicos de epidemiología Assad Heneidi Zeckua Epidemiólogo y Analista de Riesgos Centroamérica, mayo de 2016 Conceptos básicos de epidemiología Definición etimológica ü Epi: sobre ü Demo: pueblo,

Más detalles

Fundamentos de muestreo en poblaciones acuáticas

Fundamentos de muestreo en poblaciones acuáticas 3-5 de junio de 2015 Fundamentos de muestreo en poblaciones acuáticas Dr. Ignacio de Blas Laboratorio de Ictiopatología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza (España) Preguntas y Respuestas

Más detalles

Selección de sujetos y tamaño de la muestra

Selección de sujetos y tamaño de la muestra Selección de sujetos y tamaño de la muestra César Gutiérrez Villafuerte Sección de Epidemiología Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión - UNMSM Lima, noviembre de 010 Concepto de muestreo Se

Más detalles

Estudio de la enfermedad en poblaciones acuáticas: Epidemiología Acuática. Ignacio de Blas Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza

Estudio de la enfermedad en poblaciones acuáticas: Epidemiología Acuática. Ignacio de Blas Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza Estudio de la enfermedad en poblaciones acuáticas: Epidemiología Acuática Ignacio de Blas Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza Por qué Epidemiología? Directiva 2006/88 relativa a los requisitos

Más detalles

Conceptos de Muestreo

Conceptos de Muestreo Conceptos de Muestreo Qué es la Población, la población Objetivo o Universo Es el conjunto de todas las unidades de interés o de análisis en donde los resultados del estudio deberán extrapolarse, o generalizarse.

Más detalles

Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1

Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1 1 Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1 Muestreo Muestra Es un subconjunto de la población. Objetivo del muestreo: El objetivo del muestreo es obtener la mayor cantidad de información posible

Más detalles

Técnicas de Investigación Social I

Técnicas de Investigación Social I Técnicas de Investigación Social I Esquema tema 6 EL MUESTREO PARA LA ENCUESTA Prof.Tutora Marielva Rísquez mrisquez@palma.uned.es ENCUESTA POR MUESTREO! Es el método más popular para obtener información

Más detalles

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Prof. Angel Zambrano ENERO 009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Muestreo: Es una metodología que apoyándose en la teoría estadística y de acuerdo a las características del estudio, indica

Más detalles

MUESTREO. Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc.

MUESTREO. Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc. MUESTREO Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc. Lácides Baleta MUESTRA Una muestra es un subconjunto de casos o individuos

Más detalles

El plan de muestreo. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi-

El plan de muestreo. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- El plan de muestreo Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Y ahora qué? Cuántas muestras debo tomar? Cuántas veces debo realizar los ensayos?

Más detalles

Tema 5: Muestreo sistemático

Tema 5: Muestreo sistemático Tema 5: Muestreo sistemático Contenido 1- Definición, Ventajas Desventajas, Variantes del muestreo sistemático, selección de una muestra sistemática. - Muestreo sistemático como Estratificado o Conglomerado

Más detalles

Introducción al Muestreo Probabilístico

Introducción al Muestreo Probabilístico Introducción al Muestreo Probabilístico Qué es el muestreo? El muestreo es el proceso de seleccionar la muestra de individuos que van a participar del estudio o la encuesta. Es el procedimiento para seleccionar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: ESTADISTICA II CÓDIGO ASIGNATURA: 1215-22 PRE-REQUISITO: 1215-311 SEMESTRE: CUARTO UNIDADES DE

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen APROXIMACION AL MUESTREO ESTADISTICO EN INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Mgs. Dra. Bustamante C. Gladys 1 RESUMEN El muestreo estadístico es posiblemente una de las áreas con mayor conflicto para el investigador

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS

NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS METODOLOGÍAS PARA MUESTREO DE ENVÍOS (2008) NIMF N.º 31 OCTUBRE DEL 2016 ANTECEDENTES La presente norma proporciona orientación a las ONPF para seleccionar

Más detalles

MUESTREO POR CONGLOMERADOS

MUESTREO POR CONGLOMERADOS MUESTREO POR CONGLOMERADOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Estadística III-Material 2-2012 Revisión, Cambios y Ampliación: Ing. José Alejandro Marín Fuente Primaria:

Más detalles

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07 TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo 1) Introducción 2) Tipos de muestreos 3) Estadísticos INDICE 4) Estimadores y propiedades 5) Distribución muestral 6) Teorema Central del Límite 7) Distribuciones

Más detalles

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA. Dr. med. José Gerardo González Gonz.

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA. Dr. med. José Gerardo González Gonz. MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA Dr. med. José Gerardo González Gonz. Facultad de Medicina, UANL. CONTENIDO 7: MBE: Lectura crítica. Estudios sobre diagnóstico. Poder de una Prueba Diagnóstica. Decisión por:

Más detalles

Tabla 1. Distribución de universo de granjas de conglomerado comercial. Comercial Comercial pequeño Comercial Mediano Comercial grande

Tabla 1. Distribución de universo de granjas de conglomerado comercial. Comercial Comercial pequeño Comercial Mediano Comercial grande GENERALIDADES La peste porcina clásica PPC es una enfermedad ocasionada por un virus de la familia Flaviridae, género pestivirus, altamente contagiosa para los cerdos y caracterizada por un cuadro hemorrágico

Más detalles

ENCUESTA PARA LA MEDICIÓN DE LA LÍNEA DE BASE DE INDICADORES DE PREVALENCIA Y RIESGO DE TRANSMISIÓN DE TUBERCULOSIS FICHA TÉCNICA

ENCUESTA PARA LA MEDICIÓN DE LA LÍNEA DE BASE DE INDICADORES DE PREVALENCIA Y RIESGO DE TRANSMISIÓN DE TUBERCULOSIS FICHA TÉCNICA ENCUESTA PARA LA MEDICIÓN DE LA LÍNEA DE BASE DE INDICADORES DE PREVALENCIA Y RIESGO DE TRANSMISIÓN DE TUBERCULOSIS - 2011 FICHA TÉCNICA 2 ÍNDICE 1. Finalidad... 5 2. Objetivos generales... 5 3. Cobertura

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias TEORIA DEL MUESTREO Uno de los propósitos de la estadística inferencial es estimar las características poblacionales desconocidas, examinando

Más detalles

Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo

Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo Profesor: Dr. Ernesto Bolaños Rodríguez Periodo: Enero-Junio de 01 Tema:Sample

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN Conocer las relaciones entre muestra, análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial. Conocer los conceptos de muestra aleatoria y muestra

Más detalles

GESTION DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO: PRUEBAS CUALITATIVAS. Dr. Daniel Bustos

GESTION DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO: PRUEBAS CUALITATIVAS. Dr. Daniel Bustos GESTION DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO: PRUEBAS CUALITATIVAS Dr. Daniel Bustos Prof.Adjunto Elementos de Gestión en el Laboratorio Clínico Universidad de Buenos Aires Manager Laboratory Service.

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICA. Área Epidemiología Básica

EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICA. Área Epidemiología Básica EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICA EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICA La epidemiología diagnóstica consiste en investigar la enfermedad o infección en las poblaciones mediante la valoración de variables presentes en el

Más detalles

Estrategias de vigilancia en países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación

Estrategias de vigilancia en países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación Estrategias de vigilancia en países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación Seminario Internacional COSALFA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 16-17 de abril, 2018 Cristóbal Zepeda USDA-APHIS Fiebre

Más detalles

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Grado en Criminología Curso 2014/2015 Técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa Diseño muestral Recordemos (Tema 3):

Más detalles

Diseño o de un estudio epidemiológico

Diseño o de un estudio epidemiológico Diseño o de un estudio epidemiológico Dr. José Luis Hernández Hernández Unidad de Metabolismo Óseo Departamento de Medicina Interna Hospital Marqués de Valdecilla Diseño del estudio: definición Un diseño

Más detalles

Consulta Miembros 2007 Borrador NIMF: Muestreo de Envíos

Consulta Miembros 2007 Borrador NIMF: Muestreo de Envíos Consulta Miembros 2007 Borrador NIMF: Muestreo de Envíos Encargado: David Porritt Resumen de Presentación Propósito Antecedentes Objetivos de Muestreo Conceptos Clave (Número de aceptación, Nivel de detección,

Más detalles

Población de estudio y muestra

Población de estudio y muestra Población de estudio y muestra Curso de Metodología de la Investigación Unidad Docente de MFyC Patricio Suárez Gil La Fresneda (Asturias), 2011 Población de estudio Conjunto de individuos al que se refiere

Más detalles

Maestría en Ciencias en Administración. Estadística para la Administración

Maestría en Ciencias en Administración. Estadística para la Administración INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

Más detalles

Prof. Evy Andreina Guerrero

Prof. Evy Andreina Guerrero Prof. Evy Andreina Guerrero Son Son las entidades : personas, instituciones, documentos, regiones, objetos, plantas, animales, productos, entre otros, que poseen el evento de estudio. POBLACIÓN MUESTRA

Más detalles

CLASE DE BIOESTADISTICA. Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales

CLASE DE BIOESTADISTICA. Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT CLASE DE BIOESTADISTICA Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales Integrantes Sofía Alpizar, Carlos Barrantes, Carina Blanco,

Más detalles

LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS

LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS CONCEPTOS BÁSICOS POBLACIÓN O UNIVERSO: Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. UNIDADES DE ANÁLISIS (UA): Son los casos

Más detalles

1. Existen diferencias entre sensibilidad y especificidad? a) Si. c) Depende del método. b) No. d) Según el análisis estadístico.

1. Existen diferencias entre sensibilidad y especificidad? a) Si. c) Depende del método. b) No. d) Según el análisis estadístico. Test del tema 23 Validez de los métodos diagnósticos: validez y fiabilidad de los instrumentos de medida. Sensibilidad, especificidad, Curvas ROC. Valor predictivo positivo y negativo Fisioterapeutas.

Más detalles

Población y Muestra. Seminario de Investigación Pedagógica II

Población y Muestra. Seminario de Investigación Pedagógica II Población y Muestra Seminario de Investigación Pedagógica II CONCEPTOS Población. Es un conjunto de elementos que poseen una característica. En el proceso investigativo la población corresponde al conjunto

Más detalles

Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra

Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra Identificación de Viviendas Mayo 2015 Necesidad del Muestreo Se tiene una población o conjunto de individuos (finitos), de los cuales nos interesa

Más detalles

Conceptos básicos. Estadísticas 1

Conceptos básicos. Estadísticas 1 Conceptos básicos Estadísticas 1 Universo y muestra de estudio Universo: el conjunto de elementos teórico o abstracto- objeto del estudio(población total o un segmento de ésta). Totalidad de personas Teórico

Más detalles

Maestría en Investigación de la Salud

Maestría en Investigación de la Salud Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Médicas Maestría en Investigación de la Salud Módulo V: Metodología de la investigación Universo y muestra Docente: S. Mayo de 2010 Universo y muestra Universo:

Más detalles

Herramientas Estadísticas en el Informe de Investigación

Herramientas Estadísticas en el Informe de Investigación DPTO. INVESTIGACIÓN G-MIO GEODE TALLER Investigación científica: hacia un informe de investigación exitoso Herramientas Estadísticas en el Informe de Investigación Prof. Néstor Díaz Herramientas Estadísticas

Más detalles

Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990

Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990 Muestreo Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990 2.1 Términos generales 2.1.1 Muestra: Parte del material seleccionado de una mayor cantidad de material. 2.1.2 Plan

Más detalles

Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central

Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central Objetivos: Al terminar este capítulo podrá: 1. Explicar por qué una muestra es la única forma posible de tener conocimientos acerca de una

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

Muestreo. Tipos de muestreo. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías. 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística

Muestreo. Tipos de muestreo. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías. 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Muestreo Tipos de muestreo Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Introducción Todos los métodos probabilísticos de muestreo están

Más detalles

Introducción alas técnicas de muestreo

Introducción alas técnicas de muestreo Introducción alas técnicas de muestreo 1. Introducción. 2. Análisis de poblaciones por muestreo. 3. Sesgos del muestreo. 4. Muestreo aleatorio simple. 5. Muestreo sistemático. 6. Muestreo estratificado.

Más detalles

Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos

Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos 1 Muestreo: Conceptos básicos Universo: todos los posibles sujetos o medidas de cierto tipo. Población: Conjunto de todos

Más detalles

ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL.

ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL. ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL. MARCO CONCEPTUAL Dado que en la mayoría de los casos no es posible examinar cada uno de los elementos o individuos que componen una población, ya

Más detalles

CURSO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CURSO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CURSO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Dr. Iván Espinoza Salvadó Profesor Titular III Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Médicas. MUESTREO Universo: Conjunto de individuos u objetos

Más detalles

CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una

CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una 36 CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una muestra representativa de una población, con el fin de realizar inferencias acerca de los parámetros

Más detalles

POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA

POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA REPASO POBLACION o UNIVERSO «Todos los posibles valores de una variable. Estos valores no tienen que ser todos diferentes ni en numero finito. Son ejemplos los pesos

Más detalles

ASIGNATURA BIOESTADÍSTICA. Año académico 2017

ASIGNATURA BIOESTADÍSTICA. Año académico 2017 ASIGNATURA BIOESTADÍSTICA Año académico 2017 Unidad Temática 1: Unidad 2 Estadística Descriptiva Tema 5 Principios del Muestreo Principios del MUESTREO DEFINICIONES - CONCEPTOS El muestreo es una técnica

Más detalles

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola Espacio para foto o imagen Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola DR. ASSAD HENEIDI ZECKUA TRIADA EPIDEMIOLOGICA Agente Etiológico. Microorganismo que por presencia o ausencia, es condición

Más detalles

INVESTIGACION Y MERCADOS

INVESTIGACION Y MERCADOS - EL OLVIDO DE LAS MATEMÁTICAS PERJUDICA A TODO EL CONOCIMIENTO, YA QUE EL QUE LAS IGNORA NO PUEDE CONOCER LAS OTRAS CIENCIAS NI LAS COSAS DE ESTE MUNDO. ROGER BACON ybnias@infonegocio.net.pe 1 Universidad

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 5 Distribución de la Media Muestral Pedro Elosegui 1 2 Métodos y Distribuciones de Muestreo En estadística nos gustaría contar con los parámetros

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACIÓN MUESTRAS ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: AGOSTO DE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE PROBABILIDAD

Más detalles

DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016

DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016 DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016 Es el conjunto de elementos (finito o infinito) definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen. Bien definido (se

Más detalles

Capítulo1. Elementos del problema de Muestreo. Capítulo1. Elementos del problema de Muestreo

Capítulo1. Elementos del problema de Muestreo. Capítulo1. Elementos del problema de Muestreo Capítulo. Elementos del problema de Muestreo. Definiciones básicas Elemento o unidad de muestreo: objeto en el que se toman las mediciones oblación objetivo: conjunto de elementos que deseamos estudiar

Más detalles

TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO

TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO 8.1. El Control de la muestra 8.. La Cantidad / Calidad de la información 8.3. El error muestral y no muestral 8.4. El trabajo de campo 8.5. Los entrevistadores

Más detalles

POBLACION Y MUESTRA MUESTRA POBLACION. Conjunto de elementos que presentan una característica o condición común que es objeto de estudio

POBLACION Y MUESTRA MUESTRA POBLACION. Conjunto de elementos que presentan una característica o condición común que es objeto de estudio EL MUESTREO Herramienta fundamental que permite conocer el comportamiento de una población infinita a partir de un subconjunto obteniendo mayor precisión en los resultados POBLACION Y MUESTRA MUESTRA Conjunto

Más detalles

Técnicas de Muestreo I

Técnicas de Muestreo I 1 / 39 Técnicas de Muestreo I Patricia Isabel Romero Mares Departamento de Probabilidad y Estadística IIMAS UNAM agosto 2018 2 / 39 Temario 1. Introducción. Definición de conceptos elementales 2. Muestreo

Más detalles

Diseño de la investigación cuantitativa. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi-

Diseño de la investigación cuantitativa. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Diseño de la investigación cuantitativa Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Diseño de la investigación El diseño de una investigación

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Porqué muestrear? Para qué muestrear? Estimar parámetros de población Prueba de hipótesis Exploratorio

Más detalles

Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética

Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética Tema 5: Introducción al Muestreo Estadístico Francisco M. Ocaña Peinado http://www.ugr.es/local/fmocan Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Más detalles

Diseño de la muestra censal 2010

Diseño de la muestra censal 2010 Diseño de la muestra censal 2010 i Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el Censo de Población y Vivienda del 31 de mayo al 25 de junio de 2010. El presente documento

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 2012

DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 2012 DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 01 Cobertura Conceptual La Encuesta Nacional de Valores de Juventud (ENVAJ) 01 cubre temas que se refieren a características de la población joven

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Probabilidad y Estadística Matemática

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Probabilidad y Estadística Matemática PROGRAMA DE ESTUDIOS MUESTREO Área a la que pertenece: ÁREA DE FORMACION INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0082 Asignaturas antecedentes y subsecuentes Probabilidad

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Administración y Promoción de la Obra Urbana Material Didáctico: Sólo Visión (Proyectables) Título: Población y Muestra Autor:

Más detalles

Encuesta Demográfica Retrospectiva 2017

Encuesta Demográfica Retrospectiva 2017 Encuesta Demográfica Retrospectiva 07 EDER Diseño muestral Instituto Nacional de Estadística y Geografía Encuesta Demográfica Retrospectiva 08 EDER Diseño muestral Obras complementarias publicadas por

Más detalles

Soly Santiago Pérez Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública Junio 2011

Soly Santiago Pérez Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública Junio 2011 Soly Santiago Pérez Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública Junio 2011 Epidat: programa para análisis estadístico y epidemiológico de datos. Versión 3.1 Índice 1. Qué es Epidat? 2. Objetivos

Más detalles

Seminario de investigación Mss del Edna Maradiaga MD, MsC

Seminario de investigación Mss del Edna Maradiaga MD, MsC Seminario de investigación Mss del 2013-2014 Edna Maradiaga MD, MsC Se caracteriza por conocer la probabilidad de que una unidad particular del universo sea incluida en una muestra, dicha probabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II UNIDAD I MUESTREO Y ESTIMACION DE PARAMETROS (GUIA DE ESTUDIO) DR. DENY GONZALEZ MAYO 2016 La Estadística es un conjunto de métodos para la toma de decisiones

Más detalles

Análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP)!!

Análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP)!! Análisis de peligros y de puntos críticos de! Dr. Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, Mayo de 2016! Introducción! o Los Principios Generales del Codex Alimentarius

Más detalles

Candidaturas independientes

Candidaturas independientes Candidaturas independientes Diseño muestral para seleccionar una muestra de apoyos ciudadanos de los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República para verificar su documentación

Más detalles

Part VII. Estadística I. Mario Francisco. Introducción a la inferencia. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores

Part VII. Estadística I. Mario Francisco. Introducción a la inferencia. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores Part VII La inferencia puede definirse como el conjunto de métodos mediante cuales podemos extraer información sobre distintas características de interés de cierta distribución de probabilidad de la cual

Más detalles

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos.

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos. Pregunta 1 El cálculo del valor predictivo positivo consiste en: a. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados negativos. b. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados

Más detalles

Tipos de Muestreo. Muestreos probabilísticos. Muestreo probabilístico.

Tipos de Muestreo. Muestreos probabilísticos. Muestreo probabilístico. Muestreo probabilístico. Tipos de Muestreo Cada elemento del universo tiene una probabilidad conocida y no nula de figurar en la muestra, es decir, todos los elementos del universo pueden formar parte

Más detalles

Distribuciones Muestrales e Intervalos de Confianza

Distribuciones Muestrales e Intervalos de Confianza Distribuciones Muestrales e Intervalos de Confianza Sesión 5 Dr. Carlos J. Vilalta (DAP) Estadística - Curso propedéutico MAPP 2016 Centro de Investigación y Docencia económicas (CIDE) Contacto: carlos.vilalta@cide.edu

Más detalles

Métodos de muestreo. Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población

Métodos de muestreo. Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población Métodos de muestreo Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población Dra. Marta Alperin (alperin@fcnym.unlp.edu.ar) Ms. Sc. Carlos Skorupka (skcharlie@fcnym.unlp.edu.ar) www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/estadistica

Más detalles

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña Tipos de Muestreo Juan José Hernández Ocaña jujo386@hotmail.com Censo Censo es un proceso en que se recolecta la información contenido en el total de una población Básicamente podemos decir que son TODOS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II - 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION IV. UNIDAD EL DISEÑO METODOLOGICO DE LA IC: MUESTRA Y MUESTREO Definiciones y Conceptos 1. POBLACIÓN OBJETIVO O UNIVERSO FINITO

Más detalles

Metodología de la Investigación [DII-711] Capítulo 7: Selección de la Muestra

Metodología de la Investigación [DII-711] Capítulo 7: Selección de la Muestra Metodología de la Investigación [DII-711] Capítulo 7: Selección de la Muestra Dr. Ricardo Soto [ricardo.soto@ucv.cl] [http://www.inf.ucv.cl/ rsoto] Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad

Más detalles

Módulo de Trabajo Infantil (MTI)2017 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Diseño muestral

Módulo de Trabajo Infantil (MTI)2017 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Diseño muestral Módulo de Trabajo Infantil (MTI)207 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Diseño muestral Instituto Nacional de Estadística y Geografía Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 207 Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

Problemas de Estimación de una y dos muestras

Problemas de Estimación de una y dos muestras Problemas de Estimación de una y dos muestras Walpole Myers Myers Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 13 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Introducción En los ejercicios

Más detalles

Planificación de un estudio

Planificación de un estudio Planificación de un estudio Hipótesis Objetivos Definir el tipo de estudio Identificar la población Definir variables a estudiar Desarrollar y probar el instrumento de medida Construir plan de muestreo

Más detalles

Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH

Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH Evaluación de la Implementación de las medidas básicas para el control de tuberculosis a nivel local en áreas de influencia de médicos

Más detalles

DISTRIBUCIONES MUESTRALES

DISTRIBUCIONES MUESTRALES DISTRIBUCIONES MUESTRALES Cuál es la finalidad de las distribuciones muéstrales y del método del muestreo como herramientas básicas de la estadística y qué aplicabilidad tienen en la vida cotidiana? Siendo

Más detalles