INVITACIÓN PÚBLICA A COTIZAR No. amb SUMINISTRO DE UN ESPECTROFOTÓMETRO Y DOS PHMETRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVITACIÓN PÚBLICA A COTIZAR No. amb-023-14 SUMINISTRO DE UN ESPECTROFOTÓMETRO Y DOS PHMETRO"

Transcripción

1 INVITACIÓN PÚBLICA A COTIZAR No. amb SUMINISTRO DE UN ESPECTROFOTÓMETRO Y DOS PHMETRO RESPUESTAS A PREGUNTAS, OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y SOLICITUDES RECIBIDOS Pregunta (Nuevos Recursos Ltda) 18 de Marzo de 2014 : RESPUESTAS Cordial Saludo, Respecto a la invitación pública a cotizar N amb y la carta enviada por la empresa NUEVOS RECURSOS, me permito hacer las siguientes observaciones:

2 - El acueducto metropolitano de Bucaramanga se encuentra en el proceso de normalización de equipos para la medición de parámetros fisicoquímicos en las plantas de tratamiento. - Una vez realizado el estudio de los equipos existentes en el mercado, desde el año 2009 se vienen adquiriendo aquellos equipos que han tenido mejor funcionamiento y respuesta. - La referencia a la que se hace referencia y en especial el Phmetro de Mesa solicitado, corresponde a la reposición de un equipo existente. -Dentro del proceso de normalización en las plantas de tratamiento, el personal encargado de su manejo se ha capacitado en esta referencia. -El personal de mantenimiento ha adquirido destreza en el equipo solicitado. - El amb adquirió kits de mantenimiento para estos equipos y adicionalmente hizo la compra de electrodos que sólo funcionan en esta referencia. -En Colombia existen múltiples proveedores de la referencia de Phmetro solicitada. Por tal motivo, no es posible cambiar la referencia solicitada, ya que esto conllevaría a la no utilización de elementos previamente adquiridos para este tipo de equipos y la no posibilidad de estandarizar los equipos para la medición fisicoquímica en las plantas de tratamiento. Pregunta (HYDROCHEM) 18 de Marzo de 2014 : Respetados señores. Mediante el presente correo electrónico, procedemos a plantear de manera respetuosa y formal a los representantes de la EMPRESA DE ACUEDUCTO DE BUCARAMANGA, solicitud de aclaraciones y observaciones técnicas respecto de las especificaciones establecidas para la adquisición de un espectrofotómetro y un phmetro en el marco del proceso de INVITACION PUBLICA NO 23, motivados en asesorar a la entidad para que en el marco de una selección objetiva y bajo los principios de economía y eficiencia pueda adquirir los instrumentos que ofrezcan la mejor relación costo beneficio para el propósito de uso. SOLICITUD DE ACLARACION NO 1: - ESPECTROFOTÓMETRO PORTATIL La entidad solicita un espectrofotómetro portátil pero hace referencia a alimentación eléctrica con fuente de poder universal de 110V a 240V, característica correspondiente a un equipo que va a trabajar en un lugar fijo y dependiente de una red eléctrica de alimentación. Teniendo en cuenta lo anterior, solicitamos a la entidad aclarar si el equipo va a ser utilizado en mediciones in-situ como un instrumento móvil o por el contrario va ser operado desde un lugar fijo y definido?; en caso de tratarse de esta última condición, solicitamos a la entidad omitir la palabra "portátil" en la descripción del equipo a adquirir.

3 SOLICITUD DE ACLARACION NO 2: - ESPECTROFOTÓMETRO DR2800. La entidad solicita de manera explícita y taxativa que el equipo sea el DR2800: referencia específica del fabricante HACH; cuyas especificaciones técnicas coinciden de manera exacta con las solicitadas en la ficha técnica del equipo objeto del presente proceso. Solicitamos a la entidad aclarar si se aceptan otras marcas y referencias de equipos equivalentes, cuyas características sean similares y/o superiores al equipo DR2800 o por el contrario, indicar si este proceso está limitado a la adquisición del equipo DR2800 específicamente. En caso de aceptarse otros espectrofotómetros, sugerimos a la entidad modificar la ficha técnica estableciendo únicamente las características mínimas esenciales de tal forma que haya pluralidad de marcas en el proceso y no quede acotado al equipo DR2800 de HACH. SOLICITUD DE ACLARACION NO 3: - PANTALLA TACTIL La entidad solicita que el espectrofotómetro cuente con pantalla táctil. Teniendo en cuenta que muchos fabricantes reconocidos de equipos de laboratorio como MERCK, WTW, THERMO, etc,. no incluyen esta característica en sus espectrofotómetros, considerando que este tipo de pantalla es delicada, costosa y no ofrece ventajas analíticas o de desempeño, sumado a que la tecnología de pantallas multi-linea con teclados de membrana y software intuitivo con funciones de atajo en idioma español, son consideradas en estándar de la industria, facilitando y simplificando la comprensión y el manejo de este tipo de instrumentos. Por esta razón solicitamos aclarar si la característica de pantalla táctil es considerada "esencial" por parte de la entidad y cuáles son los beneficios exclusivos que se advierten de este tipo de pantallas; en caso contrario, sugerimos a la entidad eliminar la palabra "táctil" toda vez que corresponde a una característica accesoria y no esencial para el propósito de uso. OBSERVACION NO 1: ALTERNATIVA HYDROCHEM. Luego de hacer una evaluación de costos y del presupuesto publicado por la entidad para la adquisición, queremos informarles que nuestra compañía HYDROCHEM S.A.S, como representante para Colombia de la marca THERMO SCIENTIFIC está en capacidad de ofrecer a la entidad un espectrofotómetro de una gama superior al DR2800 de HACH por un valor equivalente al presupuestado. A continuación presentamos un cuadro comparativo entre el equipo solicitado y el que eventualmente seria ofertado por nuestra compañía: Característica DR2800 AQ7000 COMENTARIO Rango de longitud de onda 340 a 900 nm 325 a 1100 El AQ7000 ofrece un rango de longitud de onda más amplio

4 Almacenamiento de datos 500 puntos >> 1000 Puntos Con la memoria externa incluida pueden almacenarse más de 5000 mediciones Alimentación eléctrica 110 a 240 V 110 a 240 V Programas de Usuario 50 Memoria Interna 90 Memoria externa >> 1000 Mayor capacidad de almacenamiento de métodos Pantalla Retroiluminada LCD escala de grises con Pantalla táctil Retroiluminada LCD escala de grises No cuenta con pantalla táctil ya que tiende a ser un repuesto costoso y no es un factor determinante en el desempeño del equipo. Sin embargo tiene un teclado de membrana resistente a agentes químicos, software amigable en español y teclas de función Longitud 333 mm 400 mm El AQ7000 es un equipo compacto tiene un ancho de 30cm y profundidad de 40 cm Exactitud fotométrica 5 mabs de 0 a 0,5 Abs 5 mabs de 0 a 0,5 Abs Precisión fotométrica 1% A de 0,5 hasta 2,0 Abs 5 mabs de 0 a 1 Abs Mayor exactutid fotométrica Linealidad Fotométrica < 0,5% hasta 2 Abs Hasta 3 Abs Rango fotométrico lineal más amplio Linealidad Fotométrica 2 < 1% valores > 2 Abs Hasta 3 Abs Rango de medición fotométrico ±3 Abs en el rango de 340 a 900 nm ±5 Abs en el rango de 340 a 900 nm Rango fotometrico mayor Ancho de banda 5 nm 5 nm Se adjunta la ficha técnica del equipo AQ7000 haciendo notar que este equipo cuenta con los métodos de HACH, THERMO, MERCK y CHEMETRICS. Agradeciendo su atención a esta comunicación y esperando que el comité técnico tome una decisión favorable que permita nuestra participación en el proceso. RESPUESTA: Respecto a la invitación pública a cotizar N amb y la carta enviada por la empresa HYDROCHEM S.A.S, me permito hacer las siguientes observaciones: SOLICITUD DE ACLARACION NO 1: - ESPECTROFOTÓMETRO PORTATIL Al respecto me permito informarle que el equipo va a ser utilizado en un lugar fijo con tensión de alimentación 110 / 240 Vac. La palabra PORTÁTIL no será omitida en la descripción del equipo a adquirir, en razón a que se refiere que en caso de necesitarse, este equipo puede ser trasladado a cualquier sitio donde se cumplan las características de alimentación; esto es, podrá se conectado donde el amb lo requiera, y que lógicamente exista tensión de alimentación 110/240 Vac.

5 SOLICITUD DE ACLARACION NO 2: - ESPECTROFOTÓMETRO DR2800. Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios: - El acueducto metropolitano de Bucaramanga se encuentra en el proceso de normalización de equipos para la medición de parámetros fisicoquímicos en las plantas de tratamiento. - Una vez realizado el estudio de los equipos existentes en el mercado, desde el año 2009 se vienen adquiriendo aquellos equipos que han tenido mejor funcionamiento y respuesta. - La referencia a la que se hace referencia, corresponde a la reposición de un equipo existente. -Dentro del proceso de normalización en las plantas de tratamiento, el personal encargado de su manejo se ha capacitado en esta referencia. -El personal de mantenimiento ha adquirido destreza en el equipo solicitado. - El amb adquirió kits de mantenimiento para estos equipos (Lámparas, PATRONES PRIMARIOS y SECUNDARIOS) que sólo funcionan en esta referencia. -En Colombia existen múltiples proveedores de estos equipos. Por tal motivo, NO ES POSIBLE CAMBIAR LAS ESPECIFICACIONES SOLICITADAS, ya que esto conllevaría a la no utilización de elementos previamente adquiridos para este tipo de equipos y la no posibilidad de estandarizar los equipos para la medición fisicoquímica en las plantas de tratamiento. SOLICITUD DE ACLARACION NO 3: - PANTALLA TACTIL El acueducto Metropolitano de Bucaramanga, REQUIERE que el equipo sea de pantalla táctil y así estandarizar el uso de estos equipos en cada una de las Plantas de Tratamiento. Reiteramos que la referencia del equipo solicitada por el amb, puede ser entregada por múltiples proveedores en Colombia.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

ABSOLUCION DE CONSULTAS

ABSOLUCION DE CONSULTAS ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA ADS - 03-2005 - EGEMSA PRIMERA CONVOCATORIA ABSOLUCION DE CONSULTAS PARTICIPANTE Nº 01 1. CONSULTA Nº 01. De acuerdo a C. Factores de Evaluación en el Item 2.3 experiencia

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

(octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

(octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES RESOLUCIÓN 4359 DE 2013 (octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución CRC 3066 de 2011,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES- MINTIC

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES- MINTIC REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES- MINTIC DOTACIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TÉCNICA DE LOS PUNTOS VIVE DIGITAL

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

2. Almacén. 2.1 Paso a Histórico a Fecha. 2.2 Mantenimiento de Productos Ocultar datos

2. Almacén. 2.1 Paso a Histórico a Fecha. 2.2 Mantenimiento de Productos Ocultar datos 2. Almacén 2.1 Paso a Histórico a Fecha Nuevo proceso de paso a Histórico de Movimientos de Almacén y de Ubicaciones a una fecha y generación de movimiento de Inicialización con el resultado resumido del

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 24/04/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado o Costos para el

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE Consultas y Pedido de Aclaraciones al Contenido de las Bases

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE DE ABURRÁ LIMITADA SECRETARÍA GENERAL ÁREA DE CONTRATACIÓN

EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE DE ABURRÁ LIMITADA SECRETARÍA GENERAL ÁREA DE CONTRATACIÓN EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE DE ABURRÁ LIMITADA SECRETARÍA GENERAL ÁREA DE CONTRATACIÓN SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO PARA EQUIPOS EMBARCADOS EN BUSES PROCESO CON RADICADO No. 4730 PREGUNTAS Y

Más detalles

1.1.14. Puertos usb: Mínimo Seis (6) operativos, al menos dos de ellos 3.0 y puerto HDMI.

1.1.14. Puertos usb: Mínimo Seis (6) operativos, al menos dos de ellos 3.0 y puerto HDMI. SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA SA-SI-20-2015 ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE COMPUTADORES, SERVIDORES, EQUIPOS DE IMPRESIÓN Y DIGITALIZACIÓN, PERIFÉRICOS, ACCESORIOS

Más detalles

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes:

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes: Bogotá D.C., 14 de agosto de 2015 Señor(a) PROVEEDORES Bogotá, D.C. Adenda 1 Invitación a proponer - servicio de soporte técnico y tecnológico en sitio o a través de acceso remoto, bajo la modalidad de

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Poderosas funciones de evaluación

Poderosas funciones de evaluación viline memorias removibles USB y discos duros USB. Esto permite una fácil expansión de la memoria interna y también facilita el intercambio bidireccional de datos. Amplio rango de medición y variada gama

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Medidores Orion Star A, DUAL STAR y VERSA STAR. Una línea entera de medidores que son. exactamente lo que necesita.

Medidores Orion Star A, DUAL STAR y VERSA STAR. Una línea entera de medidores que son. exactamente lo que necesita. Medidores Orion Star A, DUAL STAR y VERSA STAR Una línea entera de medidores que son exactamente lo que necesita. Productos Thermo Scientific te ayudan a probar el agua...literalmente. Como líder mundial

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento INGRID es una aplicación informática destinada a la gestión de activos. Nos permite realizar al mismo tiempo el inventariado y la posterior gestión de mantenimiento de los conceptos incluidos en la base

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios. Sesión 10: compras

Administración de Compras e Inventarios. Sesión 10: compras Administración de Compras e Inventarios Sesión 10: compras Contextualización En esta semana terminaremos de analizar las compras de importación, sobre todo, en cuanto a los trámites, tarifas y documentación

Más detalles

Configuración de las direcciones IP NOTA DE APLICACIÓN (M028E0501-01-14A)

Configuración de las direcciones IP NOTA DE APLICACIÓN (M028E0501-01-14A) Configuración de las direcciones IP NOTA DE APLICACIÓN (M028E0501-01-14A) 2 Nota de aplicación CDP PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Siga las advertencias mostradas en el presente manual, mediante los símbolos

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

Rendimiento y eficacia

Rendimiento y eficacia 01 E Rendimiento y eficacia Sistema de gestión de aire comprimido Soluciones de control superiores SmartAir Master Eficiencia. Rendimiento. Supervisión. Gran potencial de ahorro de energía La gestión de

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Descripción técnica. Sicherheit-TES103010 Versión 1.0

Descripción técnica. Sicherheit-TES103010 Versión 1.0 Monitorización de la instalación Concepto sobre seguridad y contraseñas de SMA para instalaciones fotovoltaicas protegidas por contraseñas con Bluetooth Wireless Technology Descripción técnica Sicherheit-TES103010

Más detalles

ADQUISICIÓN DE BIENES

ADQUISICIÓN DE BIENES Anexo I ADQUISICIÓN DE BIENES EQUIPO INFORMÁTICO PARA CENTRO DE DATOS Proyecto piloto: Uso de dispositivos de control telemático para fortalecer la protección y la seguridad de las mujeres Ministerio de

Más detalles

Señores Participantes de la Licitación Pública Nacional 04 de 2003 Ciudad

Señores Participantes de la Licitación Pública Nacional 04 de 2003 Ciudad Ministerio de Educación Nacional Programa Nuevo Sistema Escolar República de Colombia PNSE - 1004 Bogotá, 10 de septiembre de 2003 Señores Participantes de la Licitación Pública Nacional 04 de 2003 Ciudad

Más detalles

energiplus software energético para facturación multipunto

energiplus software energético para facturación multipunto energiplus software energético para facturación multipunto energiplus: software de facturación energética Nuestra aplicación informática energiplus ha sido diseñada y desarrollado exclusivamente por los

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 1 1. Introducción... 2 2. Certificado Digital... 3 2.1 Para qué sirve?... 3 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI)

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI) Cranesmart System es un equipo de seguridad para grúas de última tecnología. Nuestro sistema cambiara su forma de pensar en cuanto al equipamiento y seguridad de sus grúas DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

CMControl P. Pruebas sencillas de dispositivos de protección y medición con los equipos de prueba CMC

CMControl P. Pruebas sencillas de dispositivos de protección y medición con los equipos de prueba CMC CMControl P Pruebas sencillas de dispositivos de protección y medición con los equipos de prueba CMC Pruebas sencillas El CMControl P es un dispositivo de control para los equipos de prueba CMC. Está especialmente

Más detalles

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos 2 modelos de negocio Elije el que más se adapta a ti Sin cuota de entrada Únete a nuestro equipo sin condiciones! Sin permanencia Sin ataduras! Precios de compra agresivos Aprovéchate de nuestra trayectoria

Más detalles

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS Documento oficial que debe completar el Órgano de Contratación ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS GT-Ciudad de Guatemala: ICD Suministros para beneficiarios del Programa Regional de Apoyo

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

Quedamos muy agradecidos con una pronta respuesta y con la atención prestada.

Quedamos muy agradecidos con una pronta respuesta y con la atención prestada. RESPUESTA A OBSERVACIONES PROYECTO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA INVITACIÓN PÚBLICA No. 001 Manizales, 11 de Diciembre de 2014 1. Observación realizada por Licitaciones Grupo Unión vía correo electrónico recibido

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013, regula dentro del Área 21 Estadísticas de Empresas y Unidades

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas Normas Sobre Misiones Comerciales Directas 1) Solicitud y aceptación de la misión. La solicitud para realizar una misión deberá recibirse en la Oficina Comercial a finales del año precedente al de realización.

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web

Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web Maximiliano Díaz Molinaro Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web Opción 2. Análisis comparativo de dos de los casos presentados en la unidad: CORBIS y AGE Fotostock. Indicar y argumentar

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Sistema Clínico Módulo Activo Fijo MasterKey S.A SISTEMA ACTIVO FIJO

Sistema Clínico Módulo Activo Fijo MasterKey S.A SISTEMA ACTIVO FIJO SISTEMA ACTIVO FIJO 1 MAESTROS Este menú nos permitirá poblar o gestionar los diferentes tipos de maestros existentes para el sistema Activo Fijo, por ejemplo podremos crear las familias de bines, ubicaciones,

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Señores. Gerencia General. 01 Digital Copiers SRL Presentación. Dirección Castro Barros 1742 (C1237ABN) Ciudad de Buenos Aires

Señores. Gerencia General. 01 Digital Copiers SRL Presentación. Dirección Castro Barros 1742 (C1237ABN) Ciudad de Buenos Aires 01 Señores Tenemos el agrado de contactarlos con el objeto de presentarnos. Somos distribuidores oficiales de las marcas Brother, Samsung y Xerox. Nos especializamos en brindar Soluciones para el Copiado

Más detalles

FAQ: SEPA 03/11/2015 Página 1 de 16

FAQ: SEPA 03/11/2015 Página 1 de 16 Página 1 de 16 1. Pasos recomendados a seguir Para estar completamente preparado a la nueva normativa SEPA, los pasos recomendados son: 1. Creación automática de IBAN: para estar adaptado a la Norma es

Más detalles

VIDEOTRACK - Servicio de videofilmación georeferenciada para el seguimiento de Proyectos y Obras lineales y su posterior explotación

VIDEOTRACK - Servicio de videofilmación georeferenciada para el seguimiento de Proyectos y Obras lineales y su posterior explotación Con el curso de los años, en CETRES ENGINYERS S.L.P. hemos desarrollado diversas herramientas informáticas encaminadas a optimizar los diferentes servicios ofrecidos a nuestros clientes, no sólo en lo

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ENERO 2013 La Directiva 2006/112/CEE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema

Más detalles

RFI (Request for Information: Solicitud de Información) 002 DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS PARA PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES

RFI (Request for Information: Solicitud de Información) 002 DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS PARA PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES RFI (Request for Information: Solicitud de Información) 002 DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS PARA PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES MARZO DE 2010 CAPÍTULO 1: INFORMACIÓN GENERAL DEL RFI 1.1. Generalidades

Más detalles

Mesa redonda especializada sobre seguridad química

Mesa redonda especializada sobre seguridad química Mesa redonda especializada sobre seguridad química Seguridad y salud en el uso de productos químicos en el trabajo M. Isabel Maya Rubio ALGUNAS CIFRAS PARA SITUARNOS. (1) Situación de las PYME en España

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

1. PRESCRIPCIONES GENERALES.

1. PRESCRIPCIONES GENERALES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA MULTIFUNCIONAL DE ANÁLISIS SIMULTANEO E INDEPENDIENTE DE LAS PROPIEDADES TEXTURALES DE VARIAS MUESTRAS POR MEDIO DE ADSORCIÓN/DESORCIÓN

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Facturación Electrónica Parámetros. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Facturación Electrónica Parámetros. Cartilla I SIIGO WINDOWS Facturación Electrónica Parámetros Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Factura Electrónica? 3. Cómo se Maneja en SIIGO Facturación Electrónica? 4. Qué es EDI? 5. Qué Parámetros

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER Vamos a ver cómo usar los parámetros de los altavoces para diseñar un recinto acústico a medida para cada altavoz, para ello utilizaremos los parámetros Thiele-Small

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE ELEMENTOS PARA LA AMPLIACION DE LA PLANTA TELEFONICA DE LA SIC

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE ELEMENTOS PARA LA AMPLIACION DE LA PLANTA TELEFONICA DE LA SIC ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE ELEMENTOS PARA LA AMPLIACION DE LA PLANTA TELEFONICA DE LA SIC 1. CONVENIENCIA Y DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD La SIC tiene la necesidad

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

ESFINGE Estadísticas de las Industrias del Gas Manual de Usuario Ciudadano ÍNDICE

ESFINGE Estadísticas de las Industrias del Gas Manual de Usuario Ciudadano ÍNDICE Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2.1. ALTA NUEVO USUARIO... 5 2.2. RECORDATORIO CLAVES DE ACCESO... 7 2.3. AUTENTICARSE EN EL SISTEMA... 8 3. ESTRUCTURA DE LA

Más detalles

GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES. Documento : Gestión de reactivos, material inventariable y otros materiales

GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES. Documento : Gestión de reactivos, material inventariable y otros materiales GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (S.A.N.A.C.) Protocolos Decreto Autorización de laboratorios Documento : Gestión de reactivos, material

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Política de privacidad

Política de privacidad Política de privacidad Fecha de la última versión de febrero 2013 1. Datos de registro Cuando te registres en el Servicio Fon, es probable que te pidamos información como tu nombre de usuario, contraseña,

Más detalles

Nueva Generación de Scanner Laser FARO Focus3D X130 & X330

Nueva Generación de Scanner Laser FARO Focus3D X130 & X330 Volúmen III - Número 3 - Agosto 2014 Nueva Generación de Scanner Laser FARO Focus3D X130 & X330 www.microgeo.cl/productos/geodesia El área de Topografía y Geodesia tiene como valor fundamental orientar

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA PROPUESTA DEL PLAN ESTRATEGICO DEL CONSEJO TECNICO - CTCP.

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA PROPUESTA DEL PLAN ESTRATEGICO DEL CONSEJO TECNICO - CTCP. ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA PROPUESTA DEL PLAN ESTRATEGICO DEL CONSEJO TECNICO - CTCP. Las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera ya no pueden considerarse como un

Más detalles

Proporcionar a YVL con bienes y servicios en el momento y lugar necesarios y con los estándares requeridos de calidad y cantidad;

Proporcionar a YVL con bienes y servicios en el momento y lugar necesarios y con los estándares requeridos de calidad y cantidad; FINALIDAD El fin de este documento es establecer la política de compras y contrataciones para el equipo, servicios profesionales, materiales y suministros necesarios para las Bibliotecas del Valle de Yakima.

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

FiveGo. Simplifique su laboratorio móvil Medir con calidad para cualquier presupuesto

FiveGo. Simplifique su laboratorio móvil Medir con calidad para cualquier presupuesto FiveGo FiveGo : instrumentos portátiles ph mv/orp Conductividad TDS Oxígeno disuelto Simplifique su laboratorio móvil Medir con calidad para cualquier presupuesto Presentación de la serie FiveGo TM Simplificación

Más detalles

Procedimiento para el control de instrumentos de medición.

Procedimiento para el control de instrumentos de medición. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es establecer las actividades para el control de Instrumentos de Control y/o Medición utilizados por CR Ingeniería con el fin de velar por su buen

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD El mercado entra en una fase de consolidación.

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Gestión de Compras y Servicios. Diseño y ejecución de proyectos. Diversificación Geográfica

Gestión de Compras y Servicios. Diseño y ejecución de proyectos. Diversificación Geográfica Gestión de Compras y Servicios Gescom tiene como compromiso la reducción de costes y mejora de calidad de los productos para sus clientes. Diseño y ejecución de proyectos Gestión de todo el proceso de

Más detalles

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 23/06/2015 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado o Costos para el

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles