ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS"

Transcripción

1 ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar la idea general del texto; a continuación, realizaremos otra lectura más detenida, párrafo a párrafo lectura crítica-, que permita la correcta comprensión del texto y su sentido. El subrayado y las anotaciones al margen nos serán muy útiles para la redacción posterior de los distintos apartados del ejercicio. En definitiva, con estas dos lecturas debemos identificar objetivamente las ideas principales y secundarias del texto. 1) ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS a) Concepto: Consiste en reconocer o identificar las partes o bloques de contenido del texto, su disposición y las relaciones existentes entre ellas b) Procedimiento: Hay que partir de la doble estructura que comporta todo texto coherente -La externa, que permite distinguir su división en: párrafos, capítulos, unidades, actos, etc. Sobre ella habrá simplemente que hacer referencia a los párrafos que integran el fragmento objeto de comentario, mencionando en todo caso, los marcadores textuales (conectores, operadores discursivos u organizadores textuales) que contribuyen a organizar coherentemente el texto. Si el texto está en verso, habrá que realizar el análisis métrico completo y especificar el tipo de estrofa o poema. - La interna (la más importante), que proporciona al texto la unidad de sentido, por la que todas las partes se integran en torno a una idea central, apoyada y justificada por las ideas secundarias. Precisamente la idea central, matizada en todo caso por las secundarias, configura el tema del texto. A veces, puede resultar conveniente hacer un esquema o exponer de manera gráfica esas ideas empleando signos que faciliten su comprensión: números, letras, guiones, puntos, etc. Generalmente, en cada párrafo aparece una idea que se debe resumir empleando frases cortas que sinteticen lo expresado por el autor. También, siempre que se pueda, hay que especificar si dicha idea puede ser la tesis, la argumentación o ejemplificación del tema central del texto. Una vez expuesta la jerarquización de las ideas, hay que establecer el tipo de estructura temática.

2 ALGUNOS TIPOS DE ESTRUCTURA TEXTUAL ESTRUCTURA DEDUCTIVA O ANALIZANTE La idea principal se expone al comienzo del texto y, a continuación, se demuestra o explica con datos particulares, ejemplos o argumentos. ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIZANTE Parte de la exposición de datos concretos o ejemplos para llegar a la idea general. ESTRUCTURA CIRCULAR O DE ENCUADRE Contiene elementos de la estructura deductiva e inductiva: se formula al principio del texto la idea general; a continuación, se enumeran los casos concretos o los ejemplos que la confirman; y, finalmente, se vuelve a la idea principal en la conclusión. ESTRUCTURA SECUENCIAL O SUCESIVA Los elementos aparecen ordenados, bien siguiendo un orden cronológico (como en los textos de carácter histórico o narrativo), bien siguiendo un orden en las pautas para su realización (textos de instrucciones). ESTRUCTURA ENUMERATIVA Generalmente está constituida por una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea. ESTRUCTURA PARALELÍSTICA Se presenta un concepto y, a continuación, se amplía la información por apartados. ESTRUCTURA DE COMPARACIÓN/ CONTRASTE Se indican las similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres, ideas, etc. ESTRUCTURA DE ENUNCIACIÓN/ RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Tiene dos partes: en la primera se plantea el problema; en la segunda, se expone la situación. ESTRUCTURA DE CAUSA/ EFECTO Se presenta un acontecimiento o situación que es la causa de que produzca un efecto determinado. 2) TEMA El tema puede expresarse de dos maneras: De un modo general, formulado con un sustantivo abstracto complementado con un adjetivo o con un sintagma nominal, como un titular algo extenso. De una manera más concreta y precisa: sería el resumen del resumen, es decir, una frase breve que exprese la idea fundamental del autor y su intención al escribir el texto. Nunca debe identificarse el tema con el título. Aunque en algunos casos puedan coincidir, esto no es muy frecuente.

3 RESUMEN a) Concepto: Consiste en la condensación selectiva del texto, expresando con palabras propias la esencia del mismo. b) Procedimiento: Hay que tener en cuenta las siguientes pautas - Brevedad: Los textos de selectividad, por regla general, se pueden resumir en unas diez líneas o cien palabras. Es conveniente que se redacte en un solo enunciado - Objetividad: No se debe entrar en comentarios o valoraciones personales - Claridad: Debe ser claro y preciso, por lo que se recomienda el uso de un registro estándar - Esencialidad: Debe contener lo fundamental del texto sin incluir ejemplos ni datos secundarios o anecdóticos NOTA: Lo que hay que evitar en el resumen - Hacer una paráfrasis, es decir, una explicación o interpretación amplificativa del texto. (Se dice que A es una paráfrasis de B si A contiene la misma información que B, siendo más largo que él) - Citar literalmente ideas del texto - Repetir una misma idea con distintas palabras - Tergiversar, trastocar o malinterpretar la información del texto - Utilizar expresiones que parten del punto de vista del que comenta, como El texto trata de. El texto pertenece al género de. El autor en el primer párrafo.., más tarde expone que.. - Condensar excesivamente la información o detallarla demasiado con datos irrelevantes o secundarios. El resumen debe recoger, de forma concisa, las ideas esenciales del texto (con una extensión aproximada de 1/3 del texto). 3) COMENTARIO CRÍTICO Consiste en la explicación crítica razonada del texto. Para ello hay que elaborar un texto expositivo-argumentativo que, teóricamente, podría presentar tres partes: A -Introducción B -Juicio crítico de las ideas del texto C -Opinión personal A. Introducción Es conveniente comenzar con: Localización del texto: consideraciones generales sobre el autor, obra, época histórica, literaria, periodística, etc.

4 Caracterización del texto: especificar el tipo de escrito. Se trata de indicar el tipo de texto: a) según el ámbito de uso: científico, humanístico, literario, jurídico, periodístico b) según la forma del discurso: narración, descripción, diálogo (monólogo), exposición (presentación objetiva de datos y conocimientos), argumentación (exponer razones o argumentos para demostrar una tesis)*. c) según el género textual: artículo periodístico, editorial, ensayo, poesía lírica, novela psicológica Se debe resaltar también la finalidad primordial del escrito y la intención del autor: informar, criticar, polemizar, argumentar, reflexionar, etc.; así como la función del lenguaje (referencial, apelativa, poética ) que predomina en él. Es aconsejable referirse a la actualidad o no del tema tratado, al carácter polémico o conciliador de las ideas expuestas, e incluso a la postura ideológica o política que aparece reflejada en el texto. Verificar el tono (irónico, científico, objetivo, subjetivo...) tanto del autor como del texto. *Tipos de argumentos: -Argumento de experiencia personal: observaciones propias o de alguien que se las ha comunicado al autor. Es un argumento poco riguroso, por su parcialidad. -Argumento de autoridad: manifestar que otros más sabios que nosotros opinan igual. Citar libros, revistas especializadas, autores... Sirve para reforzar afirmaciones. No siempre se acepta este criterio de autoridad. -Argumento de universalidad: defender en nombre de la aceptación general; se basa en el peso moral de lo generalmente admitido. Supone aceptar que la mayoría no se equivoca; postura cómoda. -Argumento de semejanza: sustentar una afirmación a partir del establecimiento de dos puntos de referencia que pueden ser: -análogos, para resaltar las similitudes. -contrastables, para destacar las diferencias. -Argumento de singularidad: se intenta destacar una idea de una minoría que se distingue de la masa por su perspicacia intelectual. -Argumento por generalización: utilizar un hecho como representativo de una situación general. Puede producir gran confusión de ideas, por sacar una conclusión general de un hecho aislado.

5 -Argumento basado en las consecuencias de un hecho: juzgar un hecho por las consecuencias que produce. Esto valdría el preguntarse El fin justifica los medios? B) Crítica de las ideas del texto Consiste en analizar los contenidos expresados por el autor de una manera razonada y crítica. Hay que poner de manifiesto lo que piensa el autor del tema, su postura vital o intelectual ante el hecho expuesto, e incluso, los sentimientos o valores que subyacen en su postura ideológica o política. El comentario crítico tiene como finalidad emitir un juicio crítico sobre lo expresado en el texto. En consecuencia, se pide la redacción de un texto expositivoargumentativo. Debe hacerse una valoración de las ideas, a través del siguiente proceso * Exposición de la postura del autor, es decir, la idea central, la intención que persigue y el punto de vista que adopta. * Expansión, es decir, relación de la posición del autor con otras posiciones similares o contrarias; analizando la originalidad, la transcendencia, la actualidad y la vigencia de las ideas. En este apartado es necesario recordar las ideas y temas del texto, pero nunca cometer errores como a) Parafrasear el texto, repitiendo lo que dice el autor sin aportar ideas propias en el proceso de argumentación. b) No ajustarse a las ideas expuestas en el texto; es decir, tomar el texto como pretexto. En este apartado es en el que hay que demostrar la madurez y el acervo cultural que posee el alumno. C) Opinión personal Recuerda que un comentario crítico no es dar tu opinión sobre determinado tema; por lo tanto, evita el empleo de frases hechas del tipo en mi opinión, yo estoy totalmente de acuerdo. La opinión personalizada debe estar argumentada y siempre estar relacionada con el tema expuesto. Intenta hacer una valoración global del texto y de lo allí expuesto. Siempre es aconsejable acabar con una frase recapituladora a modo de conclusión.

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

PARTE 1: Estudio general del texto.

PARTE 1: Estudio general del texto. COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA (IRLANDESAS) DIVERSIFICACIÓN II (4º ESO) ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO PAUTAS DEL COMENTARIO DE TEXTO Un comentario de texto es el análisis de un texto siguiendo una serie

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16 ACCESO A PROGRAMAS DE LAS MATERIAS Curso 2015-16 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1 COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Acceso de mayores de 45 años, curso 2015-2016 - LENGUA CASTELLANA Fátima Carrera

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Aspectos formales generales Independientemente del tipo de documento a realizar, los trabajos académicos deben incluir

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES GUÍA DE ACTIVIDAD CURSO: 401108 SEMIÓTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES GUÍA DE ACTIVIDAD CURSO: 401108 SEMIÓTICA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ACTIVIDAD 10 FORO DE TRABAJO COLABORATIVO 2 UNIDAD II TEMÁTICAS REVISADAS: Unidad II- Construcción Social de la Realidad Valoración: 47 puntos GUÍA DE ACTIVIDAD: Generalidades

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN Dr. Emilio J. Martínez D2 Despacho: 130 1º. El trabajo de archivo A partir del TEMA de investigación, sólo una amplia fundamentación teórica

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Resumen Rafaela Andrés Ortiz

Resumen Rafaela Andrés Ortiz Resumen El resumen es una técnica de estudio que se recomienda para realizar una adecuada comprensión de los textos leídos, consiste en extraer las ideas principales o enunciados nucleares con las palabras

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES. PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE ESPAÑOL Preparación de la prueba práctica Para el examen de Oposición

ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES. PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE ESPAÑOL Preparación de la prueba práctica Para el examen de Oposición CURSO ELABORADO POR EL EQUIPO TECNICO DEL CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES AUTOR: Rodrigo González Sánchez Profesor de Escuela Oficial de Idiomas PROFESORES

Más detalles

FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA. Política Editorial y Guía para Autores

FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA. Política Editorial y Guía para Autores FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA Política Editorial y Guía para Autores I. Misión y descripción de la Enciclopedia de Puerto Rico en Línea La Enciclopedia

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD: CARRERA: FORMATO PARA INSCRIPCION DE TESIS Sede: Nombre del Estudiante: Cedula: Fecha: Profesor Asesor: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. Titulo II. Antecedentes III. Problemas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Guía para elaborar un Ensayo Literario

Guía para elaborar un Ensayo Literario Guía para elaborar un Ensayo Literario El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una

Más detalles

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE. Ejercicio 3: ÁMBITO COMUNICACIÓN: CASTELLANO

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE. Ejercicio 3: ÁMBITO COMUNICACIÓN: CASTELLANO HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaritza Ikasketa Antolamendua DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Dirección de Innovación Educativa Ordenación

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES Estrategias para mejorar la velocidad lectora o Entrenamiento diario en lectura utilizando el temporizador

Más detalles

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios Módulo 1, Sede: Colima Mayo 2006 CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra. AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.es ÍNDICE A. PRESENTACIÓN. B. MATERIAL DIDÁCTICO. C. CONTENIDOS

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas Unidad Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción Aclaraciones prácticas 1. En cada uno de los ejercicios de Aprendo a pensar dispones de cinco alternativas: a), b),

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO. Martes, 29 de Enero de 2013

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO. Martes, 29 de Enero de 2013 CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO Martes, 29 de Enero de 2013 Qué es un CV con impacto? 2 Conceptos previos El primer objetivo de tu CV Pequeños y grandes consejos Cómo destacar tu CV frente al resto 3 Conceptos

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

Resumen, Relatoria y Reseña

Resumen, Relatoria y Reseña D E PA R TA M E N TO D E D E S A R R O L LO H U M A N O Resumen, Relatoria y Reseña Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico Cómo escribir un resumen? La escritura de un resumen

Más detalles

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por:

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: - Resolución de 7 de Abril de 2015 de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización,

Más detalles

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL Un proyecto empresarial debe estar escrito y presentado de forma que cualquier persona pueda entenderlo. El contenido es fundamental pero también hay

Más detalles

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho LÓGICA JURÍDICA Idea preliminar Cap. I Objetivos Definir y explicar qué es la lógica. Distinguir entre el pensamiento tomado como función y/o facultad y el considerado como producto. Señalar el tipo de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General

El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General Qué es un ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

LA DEMOCRACIA EN ATENAS: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN La Democracia en Atenas: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo LA DEMOCRACIA EN ATENAS: RESPUESTAS Y Pregunta 1 2 1 0 9 Uno de los objetivos

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO Contenido

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Informe de. Investigación. y Articulo Científico. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico

Informe de. Investigación. y Articulo Científico. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico D E PA R TA M E N TO D E D E S A R R O L LO H U M A N O Informe de Investigación y Articulo Científico Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico Cómo escribir un informe de investigación?

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción

CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción 1. Recomendaciones para participar en el foro 2 Pág 2. Cómo redactar un comentario razonado (publicidad gráfica, vídeo publicitario, otros

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una LA NOVELA En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una obra íntegra, por ejemplo, una novela. En ese caso, es preciso tener en cuenta unos aspectos que nos ayuden a realizar ese comentario

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 1 de 9 Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 2 de 9 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Remi Mathis bajo CC Ya casi estamos llegando al final del bloque y del curso, pero antes

Más detalles

PARA QUÉ SIRVEN LOS APUNTES?

PARA QUÉ SIRVEN LOS APUNTES? PARA QUÉ SIRVEN LOS APUNTES? Te has fijado que cuando eligen un nuevo papa o un presidente a los pocos minutos de su proclamación nos dan toda la reseña completa de su vida y de sus actividades? Esto lo

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo. CURSO 14-15 Abril 2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO Criterios A, C y D TÍTULO: EL ANUNCIO IDEOLÓGICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA MATERIAS VINCULADAS: A ESCOGER

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 1 Relación entre las CCGG que se trabajan en el TFG y los indicadores de los diferentes instrumentos de evaluación. Competencias Generales Seguimiento Trabajo

Más detalles

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa Técnicasprácticaspara elegirelnombreadecuado parasuempresa Por:InnovarE Mayodel2008 Técnicasprácticasparaelegirelnombreadecuadoparasuempresa www.innovacionempresarial.org TuÉxitoesNuestroNegocio 1 Elponerleunnombreaunnegocionodebedejarsealaligerapuesestatareaes

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3

COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 3 Las clases de Lengua y Literatura han de servir para que los alumnos se forjen un estilo literario. Para ello nada mejor que encomendarles la nacesidad de elaborar composiciones escritas que,

Más detalles

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio IMPORTANTE. Antes de abordar esta guía debes de haber leído la lectura denominada

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

enunciadas no constituyen una secuencia rígida. Ej. Grilla del sistema solar. Planificación de clases Metas del modelo 1. Modelos inductivos

enunciadas no constituyen una secuencia rígida. Ej. Grilla del sistema solar. Planificación de clases Metas del modelo 1. Modelos inductivos 1. Modelos inductivos 1.1Modelo inductivo. Los temas elegidos deben estar bien definidos. Ej. Ley de Ohm. Se comienza con un o unos ejemplos específicos. Los estudiantes practican los procesos básicos.

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA Resolución de 24/04/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se convoca el proceso

Más detalles

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA 1. Objetivo de la tesina: La tesina constituye la última obligación académica

Más detalles

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo Qué es un ensayo? En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa

Más detalles

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos Trabajo por proyectos V Aunado a las estrategias para conversar y trabajar en equipo, es indispensable que sus alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita. Para ello, es recomendable que participen

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

NETIQUETA Normas en la red

NETIQUETA Normas en la red NETIQUETA Normas en la red Escrito por Manz Revisión 1: 7 de Marzo de 2004 Revisión 2: 11 de Septiembre de 2005 http://www.emezeta.com/ Resumen: Normas para una correcta aceptación en la red. Que es la

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS A) CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS Se distinguen tres géneros periodísticos, según la función que predomine: Ø Ø Ø Géneros informativos

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba.

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA SALUDO El tribunal le pregunta al candidato

Más detalles

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar Leemos afiches Para qué usamos el lenguaje escrito al leer afiches? En la vida diaria, interactuamos frecuentemente con una diversidad de textos. En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles