UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO I. CONTENIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO I. CONTENIDOS"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO I. CONTENIDOS Evolución histórica del conocimiento del universo. Nuestro lugar en el universo.* Las distancias y la edad del universo. Medios de observación del universo. El universo que conocemos: las galaxias. Nuestra galaxia: la Vía Láctea.* Las estrellas. El Sol y el sistema solar.* El sistema Tierra-Luna.* Movimientos de la Tierra y consecuencias.* Fases lunares y eclipses. Atmósfera, hidrosfera y biosfera. Realizar conversiones sencillas entre escalas de distancia. Localizar los puntos cardinales a partir de la posición del Sol al mediodía solar. Orientación nocturna mediante la localización de la Estrella Polar. Observación del cielo nocturno a simple vista y con instrumentos. Interpretación de datos de los planetas. Aplicación del movimiento diurno aparente del Sol en la construcción de relojes de sol. Utilización de modelos sencillos en tres dimensiones para explicar los movimientos de la Tierra y la Luna, día y noche y la sucesión de las estaciones. Representaciones a escala del sistema solar.* Valorar la importancia de la observación y medición para comprender el universo. Apreciar la observación del cielo como una forma de ocio.* Reconocer la influencia de la astronomía en la vida cotidiana (calendarios, etc). Estimar la provisionalidad de las teorías científicas. 1

2 1 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE Distinguir el concepto de astronomía como ciencia de la astrología como mero pronóstico del destino del hombre. Toma de conciencia de la necesidad de combatir la contaminación lumínica y ambiental para preservar la calidad del cielo.* II. UNIDADES DIDÁCTICAS: CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS, INDICADORES DE EVALUACIÓN y SU RELACIÓN con las COMPETENCIAS BÁSICAS y los CRITERIOS de EVALUACIÓN. CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar algunas técnicas de separación. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. Explica el significado de unidad astronómica (UA) y año luz. Diferencia Universo, Vía Láctea y Sistema solar. Conoce y diferencia la existencia histórica de dos concepciones contrapuestas sobre la posición de la Tierra en el universo y su forma. Valora el método científico y los avances de la ciencia. Comprende cómo avanza la ciencia, la provisionalidad de las teorías científicas. Reconoce la importancia de la observación y del estudio para superar modelos simplistas y llegar al grado de conocimiento actual. Enumera y describe los distintos tipos de cuerpos que componen el sistema solar.

3 Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización. Conoce la posición relativa de los distintos cuerpos que componen el sistema solar y, en especial, la del sistema Tierra-Luna. Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Distingue el concepto de astronomía como ciencia de la astrología como mero pronóstico del destino del hombre. Identifica las capas de la Tierra. Conoce los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y la inclinación del eje de rotación. Describe la causa de la secuencia de las estaciones conoce y los solsticios y equinoccios en ambos hemisferios terrestres. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. 1 Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. 1 Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Relaciona las variaciones estacionales de temperatura con la inclinación con la que incidan los rayos del Sol sobre la Tierra. Describe la causa de la secuencia día-noche. Explica la causa por la que se pueden observar las fases lunares. Relaciona el momento del día en que se observa la Luna con la fase en la que se encuentra. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). Comprender el mecanismo de formación de los eclipses de Sol y de Luna. Realiza conversiones sencillas entre escalas de distancia. Localiza los cuerpos del sistema solar. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Conoce la importancia de combatir la contaminación lumínica y ambiental para preservar la calidad del cielo.

4 1 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE., significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES 1 Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar algunas técnicas de separación. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. Comprende los enunciados de las tareas. Explica sus respuestas (no sólo sí o no o es esto o aquello). Desarrolla los cálculos o los razonamientos para llegar a la solución de las actividades que lo requieran, no limitándose a poner el resultado. Corrige los errores en sus tareas. Expresa sus respuestas, tanto escritas como orales, de forma clara y fluida.

5 Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización. Usa estructuras gramaticales adecuadas al escribir o hablar. Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. 1 Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. 1 Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Escribe sin faltas de ortografía. Realiza personal e individualmente las tareas que no son en grupo. Interpreta correctamente gráficas, esquemas, tablas, dibujos, fotografías. Enuncia y discute, basándose en sus conocimientos, opiniones sobre aspectos relativos a la materia. Utiliza un vocabulario correcto además del vocabulario científico específico sobre las tareas encomendadas. Sintetiza o resume las respuestas a problemas, las definiciones, las respuestas a preguntas cortas etc, y lo hace de manera adecuada, cuando así se requiere (no alarga innecesariamente la respuesta ni pone cosas que no se han preguntado). Diferencia conceptos, no limitándose a definirlos (detecta y analiza similitudes y semejanzas). Interrelaciona correctamente diferentes conceptos. Trae y utiliza correctamente el material necesario para las exposiciones del profesor o para realizar sus tareas (libro de texto, apuntes, esquemas, hojas de ejercicios, etc). Utiliza fuentes de información variadas para realizar sus investigaciones o trabajos (no se limita a mirar wikipedia o similar). Elabora personalmente sus trabajos (no se limita a "copiar" los que pone wikipedia, etc, o a realizar meras copias y empalmes). Maneja correctamente y con cuidado el material (laboratorio, aula, salas Althia, etc).

6 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. Cumple los normas de seguridad e higiene (laboratorio, aula, salas Althia, etc). Utiliza y aplica correctamente las TIC. Usa fuentes de información de distinta naturaleza (no sólo internet, también prensa, revistas, diccionarios, enciclopedias, etc). -, significa Relacionado con el Indicador de Evaluación recogido en la misma fila Expresa sus opiniones, discrepancias, sugerencias sin violencia verbal o física. COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS INDICADORES ACTITUDES DE 1 Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar algunas técnicas de separación. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización. Asiste a clase. Cumple con los horarios establecidos. Presenta las actividades y trabajos en las fechas acordadas. Cumple las normas de convivencia (no usar el móvil o que suene o vibre en clase, no levantarse sin permiso o antes de que suene el timbre de salida, no abandonar la clase sin permiso, no comer o masticar en clase, etc). Muestra constancia en el estudio y en la realización de las tareas (desarrolla hábitos de trabajo diarios). Muestra orden y limpieza (respeto de los márgenes, tachones, etc) en sus tareas.

7 Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Presenta sus tareas en forma ordenada. Organiza y conserva su cuaderno, carpeta o archivador personal. Muestra interés por aprender. Atiende en clase las explicaciones del profesor y las intervenciones de los compañeros/as. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. Identificar el conocimiento científico como integración de 1 diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la 1 construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. Participa en los trabajos o las tareas que se proponen de manera optativa o voluntaria. Guarda y mantiene adecuadamente los materiales (fichas, apuntes, esquemas, etc), que pueda haberle entregado el profesor/a. Respeta las diferencias individuales de los compañeros/as. Muestra interés por la materia. Respeta las opiniones y respuestas de los compañeros/as. Cuida los espacios de uso común y la propiedad propia y ajena. Participa en la formulación de normas de convivencia. Pide la palabra para expresar sus ideas. Habla en un tono y volumen de voz medios o coloquiales. Participa en la conservación de la higiene en el aula. Termina las tareas emprendidas. Respeta y no interrumpe las explicaciones del profesor ni las intervenciones de los compañeros/as. Aprovecha los errores para mejorar su trabajo. Reacciona positivamente ante los obstáculos y ante las correcciones o recomendaciones de sus profesores. Toma la iniciativa en responder a las tareas o cuando realiza las tareas encomendadas al equipo. -, significa Relacionado con el Indicador de Evaluación recogido en la misma fila Muestra disposición para trabajar en equipo.

8 UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA I. CONTENIDOS Origen de la atmósfera. Estructura y composición de la atmósfera.* Variaciones de la composición del aire. Funciones de la atmósfera.* La presión atmosférica.* Fenómenos atmosféricos debidos al viento.* La humedad atmosférica. Fenómenos atmosféricos debidos al vapor de agua.* Clima y tiempo. * Importancia del aire para los seres vivos y la salud.* Contaminantes. Relacionar la composición de la atmósfera con procesos fundamentales para los seres vivos, como la fotosíntesis y la respiración.* Establecer conexiones entre los diferentes tipos de contaminación atmosférica, sus causas y sus efectos. Construcción de algunos aparatos de medida sencillos: psicrómetro. Solucionar ejercicios numéricos sencillos relacionados con la humedad atmosférica. Elaborar informes de contaminación atmosférica con sus causas, contaminantes y consecuencias. Elaborar murales donde se represente el contraste entre lugares contaminados y parajes libres de contaminación.* Interpretar los mapas meteorológicos.* Curiosidad y motivación para investigar en fuentes bibliográficas cuestiones sobre la atmósfera y su influencia en seres vivos. Valorar que modificar la composición de la atmósfera tiene efectos en la atmósfera y seres vivos.* Desarrollar actitudes críticas y responsables en la influencia de nuestros actos en el medio ambiente. Sensibilizar el mantenimiento de una buena calidad del aire que respiramos. Iniciativa a la hora de adquirir hábitos que ayuden en la mejora de la calidad ambiental.* Concienciar el cuidar la calidad del aire por ser el medio del que obtenemos el oxígeno que respiramos.*

9 1 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE III. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar algunas técnicas de separación. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización. Explica el origen de la atmósfera. Conoce la estructura y la composición de la atmósfera, así como las características de cada uno de sus partes y componentes. Explica los fenómenos atmosféricos debidos al vapor de agua. Relaciona la composición de la atmósfera con procesos fundamentales para los seres vivos, como la fotosíntesis y la respiración. Explica el papel protector que la atmósfera tiene sobre la vida en nuestro planeta. Explica el efecto invernadero natural.

10 Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. 1 Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. 1 Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Describe el papel de la capa de ozono. Define el concepto de presión atmosférica. Interpreta mapas meteorológicos sencillos Conoce el origen del viento. Describe los fenómenos atmosféricos debidos al viento. Define el concepto humedad atmosférica. Define y diferencia los conceptos de Clima y tiempo atmosférico. Conoce las variaciones de la composición del aire. Conocer los principales contaminantes del aire. Explicar las repercusiones de la contaminación del aire en el calentamiento de la Tierra y sus efectos sobre los seres vivos. Establece relaciones entre la calidad del aire y la salud, Investiga y elaborar informes, presentaciones o murales sobre diversos casos de contaminación. Indica medidas que mejoran de la calidad ambiental. INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí.

11 Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. -, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA. LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CASTILLA-LA MANCHA I. CONTENIDOS El origen del agua en la Tierra. Propiedades e importancia del agua para los seres vivos.* El agua en nuestro planeta. El ciclo del agua: procesos e importancia.* El agua en los continentes.* El agua en Castilla-La Mancha: ríos y vertientes, embalses y aguas subterráneas. El agua que consumimos. La contaminación del agua y su depuración.* Problemas ambientales derivados del uso del agua en Castilla-La Mancha: la contaminación y la sobreexplotación de aguas subterráneas.* El agua y la salud.* Observación e interpretación de esquemas como el del ciclo de agua.* Realización de experiencias sencillas para facilitar la comprensión de alguna de las propiedades del agua. Lectura y comentario de textos relacionados con el agua: Carta Europea del Agua.

12 1 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE Manejo de bibliografía para la elaboración de trabajos, informes, etcétera.* Discusiones y debates en clase sobre el problema de la contaminación del agua. Reconocimiento de la importancia del agua para los seres vivos.* Valoración de la necesidad de disponer de agua limpia para el buen funcionamiento de la vida. Rechazo de todas las acciones que provocan la contaminación del agua e interés por evitarlas.* Valoración de la importancia que tienen el reciclaje y la reutilización del agua.* Actitud de compromiso personal ante el consumo de agua. Reconocimiento del agua como un bien común. II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar algunas técnicas de separación. Explica el origen del agua (hidrosfera) en la Tierra. Describe qué es la hidrosfera. Enumera y describe las propiedades del agua. Relaciona las propiedades del agua con el volumen, la masa y la densidad cuando cambia de estado. 1

13 Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización. Relaciona las propiedades del agua con las funciones que desempeña en la naturaleza. Describe el ciclo del agua. Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. 1 Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. 1 Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Representa o interpreta representaciones del ciclo del agua. Describe los procesos que intervienen en el ciclo del agua y explica su importancia. Diferencia el agua dulce del agua de mar y describe los tipos de agua dulce. Conoce la importancia de los embalses. Describe qué son las aguas subterráneas. Describe la importancia de las aguas subterráneas. Conoce los usos del agua y su importancia. Establece la diferencia entre procesos de potabilización y procesos de depuración del agua residual. Enumera las formas de contaminación del agua. Indica las consecuencias de la contaminación del agua. Relaciona el agua contaminada con algunas enfermedades. Indica las medidas de ahorro de agua. 1

14 Maneja bibliografía o internet para elaborar trabajos, informes, etc sobre el agua o la contaminación del agua. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. -, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA. MINERALES Y ROCAS DE CASTILLA-LA MANCHA I. CONTENIDOS Los minerales.* Las rocas.* Principales minerales y rocas. Yacimientos minerales.* 1

15 Minerales metálicos y no metálicos de Castilla-La Mancha. Tipos de rocas según su origen: sedimentarias, magmáticas y metamórficas.* Rocas de Castilla-la Mancha. Utilidad de rocas y minerales.* Explotación de minerales y rocas. Problemas ambientales de la minería en Castilla-La Mancha. La corteza terrestre.* La litosfera terrestre.* Manejo de bibliografía adecuada.* Interpretación de tablas de datos, dibujos, esquemas, etcétera.* Manejo y elaboración de claves sencillas para identificar los minerales y las rocas más comunes, sobre todo las de Castilla-La Mancha. Manejo de la lupa binocular para la observación de rocas y minerales. Elaboración de un cuaderno de campo. Elaboración de informes de laboratorio. Análisis y comentario de textos. Descripción de la fabricación de algunos materiales artificiales. Valoración de la necesidad de utilizar de una manera racional los recursos naturales, entendiendo que son limitados y no siempre regenerables.* Reconocimiento y valoración de la importancia de las rocas y los minerales para todo tipo de actividad humana.* Respeto por el medio ambiente en la observación y toma de muestras para evitar su deterioro. Reconocimiento de la necesidad de recuperar las zonas deterioradas por la explotación de minerales o rocas. Rechazo de las prácticas coleccionistas siempre que supongan un deterioro para el medio. II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y 1

16 1 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE CRITERIOS COMPETENCIAS BÁSICAS LISTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES 1 Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar algunas técnicas de separación. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización. Define el concepto de mineral. Describe las propiedades de los minerales. Reconoce la importancia de los minerales para todo tipo de actividad humana. Pone o identifica ejemplos concretos. Define el concepto de roca y su relación con los minerales. Enumera y describe los tipos de rocas existen según su origen (sedimentarias, magmáticas y metamórficas). Identifica y conocer las rocas más típicas dentro de cada grupo de clasificación. Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Maneja técnicas sencillas para el reconocimiento de rocas y minerales. 1

17 Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación. Utilizar los procedimientos de las ciencias para estudiar y buscar alternativas a cuestiones científicas y tecnológicas y a la resolución de problemas locales y globales. Utilizar las TIC como fuente de consulta, y como instrumento de representación y de presentación de documentos. Identificar los comportamientos favorables y desfavorables para la salud y el medio ambiente. 1 Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad. 1 Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida. Indica la utilidad de los tipos de rocas y los materiales artificiales de uso más frecuente obtenidos a partir de rocas. Reconoce y describe los distintos métodos de explotación de minerales y rocas. Describe la estructura en capas de la Tierra. Establece la relación entre litosfera y corteza terrestre. Enumera los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre. Reconoce las rocas y los minerales como recursos naturales limitados y no renovables. Conoce los efectos de la explotación minera de minerales o rocas sobre el medio ambiente. Propone medidas de recuperación de zonas alteradas por la explotación minera de minerales o rocas. Leyenda de la tabla: - Instrumentos de Evaluación: Pruebas objetivas (PO), Análisis de las Producciones del Trabajo del alumno con las tareas (AP) y Observación del alumno/a en horas lectivas (OA). INDICADORES COMUNES O TRANSVERSALES: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. INDICADORES DE ACTITUD: son los mismos recogidos en la tabla de la unidad 1, así que no se repetirán aquí. - Competencias: Competencia Lingüística (CL), Competencia Matemática (CM), Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCyIMF), Competencia para el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTIyCD), Competencia Social y Ciudadana (CSyC), Competencia Cultural y Artística (CCyA), Competencia para Aprender a Aprender (CAA), Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal (CAeIP) y Competencia Emocional CE. 1

18 -, significa Relacionado con el Indicador de evaluación recogido en la misma fila 1

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 48 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Describir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II UNIDAD 8: ENERGÍA EXTERNA Y AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS. ROCAS SEDIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (CIENCIAS DE LA NATURALEZA) TEMPORALIZACIÓN: 4ª semana marzo

Más detalles

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES 1. Formular hipótesis relativas a diferentes fenómenos naturales (origen de la contaminación atmosférica, movimiento de los astros, formación de las rocas, etc.) aportando observaciones

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC I CSIJ Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel cultural,

Más detalles

El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor?

El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor? sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 18 El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor? Tenemos una gran exigencia por encontrar la armonía con el planeta,

Más detalles

Bienvenidas vacaciones

Bienvenidas vacaciones Bienvenidas vacaciones Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 6º básico Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN La plaza imaginaria es una divertida animación dedicada al cuidado del medio ambiente, en el que los

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escritas. Cuaderno de actividades. Actitud en clase. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas escritas al final de cada seminario Van evaluadas sobre diez.

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 25 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

Disoluciones y Contaminación

Disoluciones y Contaminación http://www.etseq.urv.es/apqua/cast/materiales.htm Disoluciones y Contaminación Secuencia didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria ÍNDICE 1.- Introducción 1 2.- Contenidos: hechos, conceptos y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona Proyecto BIOPARC Vanessa de la Torre L. Carlos Girona ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 CONTENIDOS...3 METODOLOGÍA...3 RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS...4 TEMPORALIZACIÓN...4 EVALUACIÓN...4 COMPETENCIAS

Más detalles

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana Escuela Nº 22 DE 2º Año 2005 Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana ÍNDICE Marco general.pág. 3 Objetivos.Pág. 4 Contenidos....Pág. 5 Secuencia didáctica

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Bloque 3. Profundización en el estudio de los cambios

Bloque 3. Profundización en el estudio de los cambios 4ºESO. FÍSICA Y QUÍMICA 1.CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. El conocimiento científico Familiarización con las características básicas del trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés;

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas

UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias físicas y químicas UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Ciencias Naturales OCTAVO AÑO

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Ciencias Naturales OCTAVO AÑO PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Ciencias Naturales OCTAVO AÑO PLANEAMIENTO DIDACTICO Institución: Asignatura: Ciencias Nivel: 8 Año Nombre del Profesor: Curso lectivo 2013 I Unidad: Ciencia que estudia la Materia.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES Descripción sintética Este espacio está asociado al campo ocupacional de la construcción y podrá ser incorporado en la estructura curricular de cualquier institución

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Asignatura: CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y SU DIDÁCTICA Tipo: Troncal de la especialidad Créditos: 6 Carácter: Anual Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Juan González Fernández PRERREQUISITOS En

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J LAS VISITAS A EMPRESAS COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J LAS VISITAS A EMPRESAS COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA. LAS VISITAS A EMPRESAS COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Podría suponer un buen comienzo citar las palabras que F. Xavier Hernández Cardona introduce en su libro de Didáctica

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Claudia Silva- Mtra. Dinamizadora Insp. Mdeo. Práctica Insp. Mdeo. Centro ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA- DISCIPLINA: ASTRONOMÍA

Claudia Silva- Mtra. Dinamizadora Insp. Mdeo. Práctica Insp. Mdeo. Centro ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA- DISCIPLINA: ASTRONOMÍA Secuencia programática El Sistema Tierra-Sol. 1er. año 2º año 3er. año La duración día-noche. Las estaciones. La duración del día y la noche según las estaciones. La variación del lugar de salida y puesta

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2015 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico.

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico. PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico. (Objetivos, contenidos y criterios de evaluación) OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años LAS PLANTAS 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años con 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Tema: las plantas

Más detalles

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota Actualización en Profesor: Salvador Postigo Mota - Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. - Profesor titular Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura. 1987- actualidad.

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN Autonomía: Comunicación: Investigación:

FUNDAMENTACIÓN Autonomía: Comunicación: Investigación: FUNDAMENTACIÓN El aprendizaje de las Ciencias Naturales requiere de acciones intelectuales, selección y aplicación de diversos procedimientos y proyección de actitudes e informaciones nuevas que integradas

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles