UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Tenis de Campo 1.2. Código : Ciclo Académico : IX 1.4. Pre Requisito : Créditos Aprobados 1.5. Semestre Académico : I 1.6. Horario Semanal : 05 horas Teoría : 02 horas Práctica : 03 horas 1.7. Duración : 17 semanas 1.8. Créditos : Profesor : II. SUMILLA La asignatura de Tenis de Campo es obligatoria y de carácter teórico - práctico, cuyo propósito es proporcionar al estudiante los conocimientos y destrezas necesarias para que pueda desarrollar con éxito el proceso enseñanza aprendizaje del deporte en los niveles de iniciación y formación. Este curso comprenderá fundamentos técnicos y tácticos, reglas, metodología y una visión holística del deporte del tenis de campo.

2 III. UNIDADES Unidad I El tenis como una actividad formativa-deportiva y recreativa. Historia, evolución, Torneos. Unidad II El minitenis, proceso metodológico. Unidad III El tenis fundamentos técnicos y tácticos. Partes principales Unidad IV Principios que rigen el entrenamiento infante-juvenil. Correcciones y mejoras, rol de profesor. Tareas principales del proceso de enseñanza aprendizaje, con calidad. Sesiones prácticas.. IV. COMPETENCIAS Utiliza globalmente sus capacidades físicas, regulando su esfuerzo según sus posibilidades, valora la actividad física sistemática como medio para mejorar su calidad de vida. (el ser y su cuerpo). Controla y vivencia los elementos de su cuerpo, en relación con el espacio y tiempo, valora el desarrollo y estructuración de su esquema corporal. Concluido este nivel el estudiante tendrá una visión sistemática y global, resolviendo los problemas que exigen el dominio sus habilidades y destrezas motrices, toma las decisiones adecuadas en el proceso de la enseñanza del tenis.

3 V. CAPACIDADES 5.1. Movimientos reflejos 5.2. Movimientos naturales locomotores, de manipulación 5.3. Aptitudes perceptivas, coordinación: óculo manual y óculo pedal Cualidades físicas - Resistencia - Fuerza - Velocidad - Agilidad 5.5. Movimientos de destreza - Sin raqueta - Con raqueta - En el juego: intercambio de golpes VI. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA 1ª. UNIDAD El tenis como una actividad formativa deportiva y recreativa. Historia del tenis. Evolución técnica del tenis. Beneficios del tenis como deporte, tenis recreativo, como deporte educativo. Ejercicios de coordinación, uso de paletas pequeñas y bolas lentas, reglas de juego. Capacidad Proporciona una visión general de las características y reglas del tenis.

4 1ª. Semana - Clases Teórico Práctico (1-2) - Tipo se sesión Expositiva - demostrativa Conoce el tenis. Evolución técnica..historia. Beneficios. Empuñaduras, clases, ventajas. Introducción teórica de los golpes. Iniciación técnica Aplica y conoce la historia del tenis en la iniciación deportiva. Valora la importancia del tenis como deporte formativo. 2da. Semana Clases teórico práctico (3-4) Tipo de sesión. Expositiva demostrativa. Enseñanza recíproca El tenis como deporte recreativo Aplica y conoce sus habilidades educativo y de competencia. Golpes básicas en la iniciación deportiva, de base: derecha y revés. desplazamientos. Empuñaduras: Clases, diferencias, ventajas. Ejercicios. Valora la importancia del tenis como deporte de formación.

5 3ª. Semana Clases teórico práctico (5-6) Tipo Sesión Expositiva demostrativa Reglamento de juego, Golpes de base: Profundización técnica Ejercicios de coordinación. Instalaciones y equipamiento participantes. Aplica y adopta los aspectos reglamentarios y sus acciones motrices técnicas. Aprecia las relaciones con sus compañeros y coopera en los trabajos en equipo. 4ª. Semana Clases teórico prácticos (7-8) Tipo Sesión. Expositiva demostrativa. Asignación de tareas. Enseñanza recíproca Reglamento de juego, parte II. Acciones de juego. Iniciación a las voleas. Metodología Aplica y adopta los aspectos reglamentarios y sus acciones motrices. Aprecia las relaciones con sus compañeros y coopera en los trabajos en equipo.

6 2ª. UNIDAD El minitenis El mini-tenis como medio de iniciación. El mini-tenis en la Escuela. Proceso metodológico de la enseñanza aprendizaje. Capacidad Desarrollo de los movimientos locomotores, lateralidad, flexibilidad extensión y aptitudes perceptivas. 5ª. Semana Clases teórico práctico (9-10) Tipo de sesión expositiva demostrativa. ATs y ER. Proceso metodológico de la técnica del saque o servicio. Metodología Posición del jugador. Acción del cuerpo, los brazos y las manos. Video técnico. Reconoce sus habilidades básicas, cambios de dirección, manejo de raqueta y posiciones del cuerpo para los golpe del tenis. Participa con responsabilidad en actividades lúdicas. Coopera con los ejercicios, muestra responsabilidad en el dominio de su raqueta.

7 6ª. Semana Clases teórico práctico (11-12) Tipo de sesión: Expositiva demostrativa Iniciación a la táctica del tenis. Principios básicos. Intercambios de golpes de base y voleas. Evaluación práctica Reconoce sus habilidades básicas, manejo de su raqueta, dominio corporal y sentido de juego. Participa con responsabilidad en actividades lúdicas. Coopera con los ejercicios en grupo, muestra responsabilidad en el dominio con el balón. 7ª. Semana Clases teórico práctico (13-14) Tipo de sesión. Explicativa demostrativa. Enseñanza recíproca y asignación de tareas Proceso de la enseñanza del saque con efectos. Saque Cortado y saque liftado. Aplicación de los golpes de base: derecha y revés. Contenido procedimental Reconoce sus habilidades básicas, cambios de dirección, manejo de raqueta y efectos. 8va. Semana Participa con responsabilidad en actividades lúdicas. Coopera con los Clases teórico práctico (15-16) ejercicios en grupo, muestra responsabilidad en el dominio con el balón.

8 8va. Semana Clases teórico práctico (15 16) Tipo de Sesión: Explicativo - demostrativo Juego de mini-tenis 4 x 4. Cancha reducida. Correcciones técnicas. Reforzamiento del juego en equipo, buscando calidad y correcta técnica. Video técnico. Contenido procedimental Reconoce sus habilidades básicas, cambios de dirección, manejo de balón, lanzamientos, saltos, giros, golpe del balón. Reconoce el liderazgo y el trabajo en equipo, buscando resultados positivos. 9ª. Semana Clases teórico práctico (17-18) Evaluación parcial a) Evaluación Práctica en cancha: 1. Golpes de Derecha: Empuñaduras, posición de cuerpo, movimiento de raqueta, impacto, resultado. 2. Golpes de revés: A dos manos, a una mano. Igual que anterior. 3. Voleas: de derecha y revés, empuñaduras, posición del cuerpo, impacto, resultado. 4. Saque: posición del cuerpo, lanzamiento de la pelota, movimiento coordinado de brazos, impacto. Resultado. 5. Intercambio de juego en cancha reducida. Resultados b) Evaluación oral y escrita.

9 3ª. UNIDAD El tenis de 6 o de piso. Propuestas para su enseñanza. Fundamentos básicos para principiantes, partes principales del juego del voleibol. 10ª. Semana Clases teórico práctico (19-20) Tipo de sesión: Explicativo demostrativo Golpes avanzados. Uso del efecto. Iniciación del remate, fases. Análisis técnico, ángulos del remate, ejercicios de aplicación. Explora y reconoce el golpe del balón con acciones motrices dinámicas propias de la técnica del remate. Asume 11ª. Semana una actitud positiva dentro del proceso de la enseñanza del remate, Clases teórico participantes práctico con (21-22) autonomía. 11 Semana Clases teórico prácticas (21 22) Tipo de Sesión: explicativa demostrativa - participativa Proceso y desarrollo metodológico del mate: en el aire y después del rebote, cambio de dirección ejercicios. Explora y reconoce el golpe del mate con acciones motrices dinámicas propias de la técnica del mate o smash. Asume una actitud positiva dentro del proceso de la enseñanza del mate,

10 12ª. Semana Clases teórico práctico (23-24) Tipo de Sesión explicativa demostrativa Las tácticas ofensivas y las tácticas defensivas, defensa del punto. Acción del jugador. Antes, durante y después, posición, metodología, errores a evitar video técnico. Explora y diferencia los momentos y situaciones del juego durante los intercambios.. Asume una actitud positiva de solidaridad y de respeto, colaboración con sus compañeros. 13ª. Semana Clases teórico práctica (25-26) Tipos de sesión explicativa - demostrativa participativa - cooperativa Los diversos estilos de juego. Juegos de ataque Juegos defensivos. El uso del efecto Cortado. Revés de una mano cortado. Explora y diferencia los estilos de juego para plantear una táctica apropiada. Asume una actitud positiva de solidaridad y de respeto, colaboración con sus compañeros.

11 14ª. Semana Clases teórico práctica (27-28) Tipos de sesión explicativa demostrativa Sistemas de juego ofensivos utilizando los golpes aprendidos. Profundización de la técnica del saque. Prácticas respetando las reglas y el juego limpio. Explora y analiza los diferentes estilos y trata de encontrar el suyo. Reconoce y valora la importancia del dominio técnico para el mejoramiento del rendimiento con eficacia. 4ª. UNIDAD Principios que rigen el entrenamiento infanto juvenil. Tareas principales del proceso de la enseñanza aprendizaje con calidad, sesiones tipo capacidades que se esperan lograr. Calidad de la organización motriz. 15ª. Semana Clases teórico práctica (29-30) Tipos de sesión expositiva dialogada-práctica Dominio de su raqueta, lanzamientos y clases. Prácticas del alumno bajo supevisión del profesor. Drilles de ejercitación para diferentes golpes. Aplica los conocimientos técnicos y tácticos para el mejoramiento de la calidad y el rendimiento. Valora el rendimiento y conocimiento de las técnicas y sistemas de juego para principiantes.

12 16ª. Semana Clases teórico práctica (31-32) Tipos de sesión expositiva dialogada demostrativa Adecuación de la enseñanza de acuerdo a las edades y nivel de desarrollo de los alumnos. Repaso general y reforzamiento de lo aprendido. Aplica los conocimientos técnicos y tácticos para desarrollar su metodología. Valora el rendimiento y conocimiento de las técnicas y sistemas de juego para principiantes. 17ª. Semana Examen final teórico (sesión 33) Examen final práctico (sesión 34) 18ª. Semana Examen sustitutorio de acuerdo a las normas establecidas por la UAP. VI. EVALUACIÓN El promedio de tarea académica es el resultado de las evaluaciones permanentes tomadas en clase, así como de las prácticas calificadas programadas por la Dirección de la Escuela, asimismo, se considerara la evaluación valorativa: actitudes positivas, participación en clase, reflexiones y otros. El promedio final (PF) se obtendrá de la siguiente ecuación. PF = 4TA + 3EP + 3EF 10 TA= Tarea académica EP== Examen parcial EF= Examen final

13 La evaluación es de cero a veinte, siendo ONCE la mínima nota aprobatoria. VI.1. CRITIERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES Participación activa en clase.- Puede ser Número de participaciones preguntando o aportando una idea nueva y constructiva. Exposición de los temas de Número de exposiciones realizadas investigación. Este punto se evaluara: (mínimo 2) Calidad expositiva, presencia, puntualidad, conocimiento del tema, habilidad para responder preguntas. Disciplina y puntualidad. Este factor es Cantidad de inasistencias y tardanzas muy importante ya que la formación del alumno es integral y tiene que ver con la actitud frente a sus compañeros y profesor. Trabajo en equipo.- Capacidad para Aporte y actuación en el trabajo en equipo trabajar en equipo. Controles prácticos. Estos permitirán Número de controles prácticos (mínimos rendir el grado de desarrollo técnico 4) VIl. METODOLOGÍA La asignatura se desarrollara con el soporte de la siguiente metodología académica: VII.1. DIÁLOGO EN CLASE - El profesor promoverá y motivara en el grupo, el dialogo para completar el estudio y el intercambio de información sobre los temas tratados. Las clases tanto teórico como práctico serán interactivas.

14 - A modo de tarea y con la orientación correspondiente, el profesor podrá encargar, entre los participantes, en forma grupal, el desarrollo de un tema específico para ser expuesto y debatido en clase. Dicha presentación será calificada en equipo. VII.2. CASUÍSTICA El caso es un análisis completo y detallado de un partido jugado y que plantea problemas que deben ser identificados para su estudio y solución por los participantes. El objetivo principal de los casos es el desarrollo de la capacidad analítica y resolutiva de los participantes con la finalidad de adoptar decisiones rápidas y adecuadas al voleibol moderno. VII.3. MONOGRAFÍA Es un trabajo breve y sistematizado sobre un tema. Requiere la consulta de varios textos y la observación del fenómeno relacionado a la investigación. Su ámbito o tema será señalado por el profesor oportunamente. El desarrollo de la monografía se podrá ejecutar teniendo como referencia el diseño de un trabajo de investigación a nivel de una monografía. VII.5. APLICACIÓN PRÁCTICA Para completar al aprendizaje integral, los alumnos se organizaran en equipo y escogerán un tema en la cual aplicaran todos los conocimientos impartidos por el profesor en clase. Cabe señalar que el trabajo debe ser monitoreado por el docente hasta su culminación y sustentación final. VIII. EQUIPOS Y MATERIALES Equipos: - Retroproyector - TV y video - Equipo multimedia

15 - Raquetas y pelotas - Instalaciones deportivas Materiales de consulta: - Textos y separata del curso, transparencias, lecturas seleccionadas, videos, direcciones electrónicas. - Internet. IX. BIBLIOGRAFÍA: Manual para entrenadores de Nivel 1 de la Federación Internacional de Tenis Mini-Tenis, Development the base. ITF Tennis: How to play, how to win. Por Tennis Magazine USA Entrenamientos de Tenis. ITF. Autor Charles Applewhaite Manual del maestro: Iniciativa de la ITF de Tenis para las Escuelas Ejercicios para mejorar tu tenis. Miguel Crespo. Edit. Gymnos Separatas y Revistas especializadas que se irán analizando.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Voleibol

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Fútbol

Más detalles

SÍLABO. Unidad II: "Percepción espacio-temporal, coordinación motriz, equilibrio y habilidades motrices. Medios de trabajo"

SÍLABO. Unidad II: Percepción espacio-temporal, coordinación motriz, equilibrio y habilidades motrices. Medios de trabajo U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1

Más detalles

UNIDAD I: Marco conceptual y fundamentos de la Administración y de la gestión de la Calidad total Enfoques de la Calidad.

UNIDAD I: Marco conceptual y fundamentos de la Administración y de la gestión de la Calidad total Enfoques de la Calidad. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO I. DATOS FORMATIVOS 1.1 Asignatura : Gestión de la Calidad 1.2 Código : 3502-35406 1.3 Requisito

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA 1. DATOS INFORMATIVOS: SÍLABO 1.1. Asignatura : PRUEBAS PSICOMÉTRICAS 1.2. Código : 20-3-14

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2 Código : 3501-35201 1.3 Requisito

Más detalles

SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Atletismo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, T URISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA SYLLABUS I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : TECNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACION 1.2. Código : 2003-20311

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura: Administración de Personal. 1.2 Código: 3501-35214 1.3 Requisito:

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I. DATOS GENERALES SILABO 1. Nombre de la Asignatura : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0705 5. Semestre Acadêmico :

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA I.- DATOS GENERALES: SILABO 1.1. Asignatura : Cultura Artística 1.2. Código : 1301-13411

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. Asignatura : PROBLEMAS DE LENGUAJE 2. Código

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I SÍLABO I. DATOS GENERALES: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I SÍLABO 1.1 ASIGNATURA : PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I 1.2 CÓDIGO : 2404-24408 1.3 PRE-REQUISITO : 2404-24206 146 CRÉDITOS 1.4 HORAS SEMANALES : 3 HORAS 1.4.1

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. Información General. 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica : ATLETISMO 1.2 Código y Clave : EFIS 130 1.3 Requisitos : EFIS 035 1.4 Módulo al que pertenece : DEPORTES INDIVIDUALES

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Basquetbol

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Al final de esta clase podrá: Comprender la importancia de la planificación

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 1.2. Código : 2003-20208 1.3. Escuela : Psicología Humana

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Ética General 1.2. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Métodos de Estudio 1.2. Ciclo Académico : I 1.3. Código : 0704-07104 1.4. Área Curricular : Formación en cultura General 1.5. Carrera Académico Profesional :

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Deportes Colectivos Rugby 1.2

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS 1.2.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: ADMINISTRACION FINANCIERA I. 1.2 Código: 3502-35403 1.3

Más detalles

PROGRAMA DE: VOLEIBOL

PROGRAMA DE: VOLEIBOL UNIVERIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE: VOLEIBOL Datos de Identificación: Carrera Prelación T. P. L. U Ubicación Tipo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : DIRECCIÓN DE MARKETING 1.2 Código : 3501-35209 1.3 Requisito

Más detalles

SILABO I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

SILABO I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Voley I 1.2. Código : 1404-14403 1.3.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074 FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074 1.3 CICLO : VII 1.4 CREDITOS : 3 1.5 HORAS SEMANALES : 4 HORAS (Teoría: 02; Laboratorio:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE ADMINISTRACION DE LA CALIDAD I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1. Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre-requisito 1.5 Crédito 1.6 Duración 1.7 Código : Administración de N.I. : 015-II

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : ARQUITECTURA DE INTERIORES Y DECORACIÓN HOTELERA 1.2 Ciclo

Más detalles

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMESTRE

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMESTRE ESPACIO CURRICULAR: Educación Física HORAS CATEDRAS: 3has. (por curso) AÑO: 2015 CICLO: C.B. CURSO: 3ro A DOCENTE: Carlos GARCIA Instituto Técnico y Orientado Luis Manuel Robles PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Gestión de la Calidad 1.2 Código : ENI - 402 1.3 Ciclo : IV ciclo 1.4 Créditos : 04 1.5 Semestre Académico

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 00033 1.2. Ciclo : Primero 1.3. Créditos : 2 1.4. Semestre Académico :

SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 00033 1.2. Ciclo : Primero 1.3. Créditos : 2 1.4. Semestre Académico : I II III SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DATOS INFORMATIVOS.. Código : 00033.. Ciclo : Primero.3. Créditos :.4. Semestre Académico : 05 II.5. Duración : 7 semanas / 5 horas.6. Horas semanales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO MARKETING DE OPERACIONES Y SERVICIOS I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 II 1.3 Ciclo : VI 1.4 Pre Requisito

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

Educación Física Educación Física 1º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Lisa Pezzani y Marisa Jasa

Educación Física Educación Física 1º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Lisa Pezzani y Marisa Jasa Departamento: Educación Física Asignatura: Educación Física Nivel: 1º año - Mujeres Duración del curso: anual Carga horaria: un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Profesores a cargo:

Más detalles

UN ENFOQUE INTEGRADO PARA EL ENTRENAMIENTO DE JUGADORES AVANZADOS

UN ENFOQUE INTEGRADO PARA EL ENTRENAMIENTO DE JUGADORES AVANZADOS UN ENFOQUE INTEGRADO PARA EL ENTRENAMIENTO DE JUGADORES AVANZADOS Dr. Miguel Crespo Responsable de Investigación para el Desarrollo Departamento de Desarrollo / Formación Introducción Presentación inicial

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Material Educativo-Primaria 1.2. CÓDIGO

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE TURISMO Y HOTELERIA SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE TURISMO Y HOTELERIA SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE TURISMO Y HOTELERIA SÍLABO I. INFORMACION GENERAL. 1.1. Asignatura : Introducción a la Industria Hospitalaria 1.2. Código : TH11 1.3. Semestre académico : 2014

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

Código: ACC-220. Horas Semanales: 2

Código: ACC-220. Horas Semanales: 2 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Actividades Complementarias (Ed. Física) Carrera: Informática Semestre: Segundo Código: ACC-220 Horas Semanales: 2 Horas Teóricas:

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO GERENCIA de S 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Gerencia de Proyectos CÓDIGO DEL CURSO : 09 524 SECCIÓN

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD EDUCACIÓN FÍSICA 6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Departamento Educación Física Materia Educación Física II Clave

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA :JUEGOS Y CANCIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : PSICOLOGÍA EDUCATIVA 1.2 Código : 20 3-11 1.3 Escuela

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Gerencia de Proyectos 1.2 Código: 3502-35508 1.3 Requisito:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Desarrollo Personal 1.2 Código: 3502-35114 1.3 Requisito:

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura : PSICOLOGÍA APLICADA A LA REALIDAD NACIONAL 1.2

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Política y Comercio Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL.

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. Enrique Sánchez Alcolea CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos). Esta actividad involucra directamente a los alumnos y alumnas de 3er curso de educación

Más detalles

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : PARASITOLOGIA 1.2. Ciclo Académico : Sexto 1.3. Código

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Marítimo y Aéreo 1.2. Ciclo

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0302 5. Semestre académico :

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÌA Y GASTRONOMÌA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÌA Y GASTRONOMÌA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÌA Y GASTRONOMÌA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL 1.2 Ciclo Académico : V 1.3 Código

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO MEDICINA ALTERNATIVA Y FITOTERAPIA I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Profesional : Enfermería 2. Semestre Académico : 2015-II 3. Ciclo : VII 4. Prerrequisito : Ninguno 5. Crédito : 02 6. Duración

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º GRADO: 1º Equilibrio coordinación y Mis posibilidades corpóreas. El cuerpo se reconoce. El cuerpo se siente y se percibe. El cuerpo se expande y se recoge. Desarrollar el equilibrio con desplazamientos

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : Ecología y medio ambiente 1.2. Código

Más detalles

SÍLABO 2012-I I. DATOS GENERALES

SÍLABO 2012-I I. DATOS GENERALES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 0-I I. DATOS GENERALES.. Asignatura : Actividad I.. Ciclo Académico : I.. Código : 0-8.. Área Curricular

Más detalles

El deporte en la Universidad Nova Spania

El deporte en la Universidad Nova Spania El deporte en la Universidad Nova Spania Página 1 La Universidad Nova Spania promueve actividades deportivas para desarrollar destreza, coordinación corporal, fomentar la personalidad, el trabajo en equipo,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 Asignatura : ECONOMÍA GENERAL 1.2 Ciclo : II 1.3 Código : 2501 25111

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho del Niño y del Adolescente

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

SÍLABO I. DATOS GENERALES

SÍLABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SÍLABO 1. Nombre de la Asignatura : GERENCIA COMERCIAL 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD1004 5. Semestre Académico : 2013 -

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Gimnasia Formativa 1.2 Código

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE INTERVENCION EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

SÍLABO DEL CURSO DE INTERVENCION EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SÍLABO DEL CURSO DE INTERVENCION EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional : Psicología 1.3 Departamento : ------------- 1.4 Requisito

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL SÍLABO I DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0302 5. Semestre académico :

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Economía Internacional 1.2. Ciclo

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL: SILABO 1.1. Asignatura : Elaboración de Programas y Proyectos 1.2. Código : 28-503 1.3. Área : Formativo 1.4. Facultad : Ciencias de la Salud 1.5. Ciclo : IX 1.6. Créditos : 04

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : EDUCACIÓN

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016

SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016 SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016 SESIÓN 0 : Explicaciones 1º Trimestre y Contenidos, Evaluación y Metodología de la asignatura. Objetivos: comentar, informar y aclarar los contenidos

Más detalles

Competencias genéricas

Competencias genéricas 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Sistemas Integrados de Gestión en la Industria Química CÓDIGO GQUIMI01-0-007 TITULACIÓN Graduado o Graduada en Química por la Universidad de Oviedo CENTRO Facultad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : LOGÍSTICA HOTELERA 1.2 Ciclo Académico : VIII 1.3 Código

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÌLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÌLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÌLABO Asignatura: INGENIERÍA LOGÍSTICA Código: 2A0039 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico Ingeniería

Más detalles