CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS."

Transcripción

1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol de la actividad. Aprender a respirar mientras hacemos deporte 2.SOBRE LA ADECUACION RESPECTO A FACTORES EXTERNOS. - Practicar en situaciones reales, juegos y deportes aplicando las reglas, la técnica apropiada y elaborando estrategias de ataque y defensa de forma cooperativa. Aprender la mecánica de los distintos deportes. - Manifestar individual y colectivamente, estados de ánimo e ideas, empleando técnicas de dinámica de grupos y de expresión gestual. Saber realizar mimos, desarrollo de ideas sin emplear la palabra, danzar, bailar 3.SOBRE LA CREATIVIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FISICA. -Confeccionar de forma autónoma, un catálogo de ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales. Aprender a realizar un pequeño calentamiento de forma autónoma. -Emplear las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales de práctica,prestando atención a los elementos de percepción y ejecución. Saber responder con presteza en un juego real.

2 4.SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PROPIAS. -Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, y que se han trabajado en el ciclo, mejorando respecto a su nivel de partida. Tratar de superar sus propias marcas. 5.SOBRE LAS CAPACIDADES DE EXPRESION CORPORAL. -Practicar expresiones sencillas en pequeños grupos, dándoles un matiz expresivo y adaptando su ejecución a la de sus compañeros. Saber expresar ritmo, movimiento, acople a una música, etc 6.SOBRE EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FISICAS. -Comprobar y valorar algunas de las competencias físicas básicas. Probar las competencias físicas y tratar de superar su marca personal. 7.SOBRE LA CONCIENCIACION Y ACTIVIDAD CRITICA EN RELACION CON LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FISICA. -Utilizar las técnicas básicas en el medio natural y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y deterioro del medio natural. Concienciarse y ser responsable de buenas actitudes en este campo. 8.SOBRE EL DESARROLLO DE ACTITUDES SOCIALES. -Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador. -Desarrollar la responsabilidad hacia el uso adecuado de las instalaciones y los materiales al realizar la actividad física.

3 CRITERIOS DE EVALUACION. CURSO PRIMERO E.S.O. Los criterios de evaluación expresan el grado de aprendizaje que se espera que el alumnado alcance en un periodo. Para el presente curso, nuestro departamento ha desarrollado los siguientes: 1. Elaborar autónomamente calentamientos generales y específicos. 2. Incrementar las capacidades físicas de resistencia y flexibilidad respecto a sí mismo y al entorno de referencia. 3. Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardíaca y respiratoria como indicadores de la intensidad de esfuerzo. 4. Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de resistencia aeróbica y de flexibilidad. 5. Coordinar las acciones propias del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa. 6. Resolver problemas de decisión surgidos en la realización de actividades deportivas utilizando habilidades específicas y evaluando el ajuste de la ejecución al objeto previsto. 7. Practicar danzas colectivas, dándoles un matiz expresivo y adaptando la ejecución a la de los compañeros. 8. Realizar composiciones expresivas utilizando las técnicas básicas de la expresión corporal y la representación. 9. Valorar la importancia de la solidaridad, trabajo, esfuerzo propio, búsqueda de metas comunes, juego limpio, deportividad e higiene postural. 10. Conocer y utilizar técnicas básicas de relajación como medio de reducir desequilibrios y aliviar tensiones tanto de la vida diaria como derivadas de la práctica deportiva. 11. Realizar actividades relacionadas con el medio natural que tengan como finalidad aprender a desenvolverse en él, comprometiéndose a su cuidado y conservación. 12. Practicar en situaciones reales deportes colectivos ( e individuales) de ocio y recreación, aplicando reglas, técnicas y estrategias de ataque y defensa.

4 CRITERIOS DE EVALUACION. CURSO SEGUNDO E.S.O. Los criterios de evaluación expresan el grado de aprendizaje que se espera que el alumnado alcance en un periodo. Para el presente curso, nuestro departamento ha desarrollado los siguientes: 1. Confeccionar de forma autónoma, un catálogo de ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales. 2. Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, y que se han trabajado en el ciclo, mejorando respecto a su nivel de partida. 3. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol de la actividad. 4. Practicar en situaciones reales, juegos y deportes aplicando las reglas, la técnica apropiada y elaborando estrategias de ataque y defensa de forma cooperativa. 5. Manifestar individual y colectivamente, estados de ánimo e ideas, empleando técnicas de dinámica de grupos y de expresión gestual. 6. Confeccionar de forma autónoma, un catálogo de ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales. 7. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador. 8. Desarrollar la responsabilidad hacia el uso adecuado de las instalaciones y los materiales al realizar la actividad física. 9. Manifestar individual y colectivamente, estados de ánimo e ideas, empleando técnicas de dinámica de grupos y de expresión gestual. 10. Valorar la importancia de la solidaridad, trabajo, esfuerzo propio, búsqueda de metas comunes, juego limpio, deportividad e higiene postural 11. Practicar en situaciones reales deportes colectivos ( e individuales) de ocio y recreación, aplicando reglas, técnicas y estrategias de ataque y defensa. 12. Elaborar autónomamente calentamientos generales y específicos.

5 13. Utilizar las técnicas básicas en el medio natural y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y deterioro del medio natural. 14. Realizar actividades relacionadas con el medio natural que tengan como finalidad aprender a desenvolverse en él, comprometiéndose a su cuidado y conservación. 15. Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardíaca y respiratoria como indicadores de la intensidad de esfuerzo. 16. Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de resistencia aeróbica y de flexibilidad. 17. Incrementar las capacidades físicas de resistencia y flexibilidad respecto a sí mismo y al entorno de referencia. INSTRUMENTOS DE EVALUACION. A la hora de llevar a cabo la evaluación, vamos a utilizar una serie de técnicas e instrumentos que son los siguientes: A) TECNICAS DE OBSERVACION. - Registro personal del alumno, donde se determinarán cada uno de los criterios de evaluación establecidos. Estarán expuestos públicamente en el gimnasio. - Diario del profesor, donde se podrá contrastar el trabajo planteado y lo realizado por el alumno, incidencias de clase, ambiente, motivación, dificultades, observaciones y notas, actitudes en clase, faltas de asistencias, partes de incidencia, etc B) ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS. - Trabajos monográficos. - Trabajos esporádicos encomendados, donde se recoja información sobre las explicaciones del profesor, expresión escrita, presentación de trabajos, ejercicios, resúmenes, esquemas, comentarios, etc

6 C) TECNICAS DE INFORMACION. - Cuestionarios: por medio de un repertorio de preguntas que el alumno deberá responder por escrito, podremos analizar sus intereses, hábitos de salud, preferencias deportivas, etc - Entrevistas: nos permitirán obtener información sobre los intereses personales, actitudes hacia el aprendizaje, dificultades, logros, opiniones del alumno, etc D) PRUEBAS ESPECÍFICAS DE EVALUACION. - Test de condición física: Pruebas específicas. - Test de cualidades motrices. - Test antropométricos. - Test deportivos: se utilizarán cuando corresponda ( de baloncesto, bádminton, voleibol.). - Prueba escrita. - Realización de una coreografía. CRITERIOS DE CALIFICACION. Hemos de traducir la evaluación de los alumnos a un juicio de valor cuantitativo, incluyendo todos los tipos de aprendizaje adquiridos: ésta será entendida como una evaluación sumativa que atribuye un valor al progreso conseguido por el alumno al alcanzar los objetivos programados. Esta valoración se expresará mediante una escala numérica: ACTITUDES: Hasta un total de 4 puntos, repartidos de la siguiente manera: - Por asistencia y puntualidad: 1 punto. - Por equipación: 1 punto. - Por actitud en clase: 1 punto. - Por comportamiento: 1 punto. PROCEDIMIENTOS: Hasta un total de 4 puntos, repartidos de la siguiente manera: - Por trabajo en las sesiones: 1 puntos - Por pruebas de evaluación y baremación de la progresión de la condición física, escalas de observación de habilidades específicas, participación más o menos activa en actividades de equipo: 3 puntos.

7 CONCEPTOS: Hasta un total de 2 puntos, repartidos de la siguiente manera: - Diseño, organización y participación en las tareas deportivas: 1 punto. - Trabajos escritos, preguntas orales, cumplimentación de librocuaderno de patio: 1 punto. Cada falta sin justificar, le afectará a la nota de la evaluación. Cada falta de equipación, le afectará a la nota de evaluación. Si no existe el cuaderno de patio o no se entrega el trabajo solicitado en su fecha correspondiente, afectará a la nota de evaluación. El alumno que por cualquier causa esté exento ( temporal o totalmente) obtendrá su calificación en base a los criterios establecidos para el grupo, salvo los procedimientos que se obtendrán a través de las anotaciones diarias de las diferentes sesiones, donde puede colaborar como árbitro, juez, anotador, lanzador o lo que en su caso corresponda, dentro de su grado de exención. Se respetarán los criterios referentes a la expresión escrita establecidos en el resto de asignaturas. La obtención de una calificación inferior al 45% en alguno de los apartados (conceptos, procedimientos y actitudes) será motivo de suspenso. La calificación final será el resultado de la media ponderada de las evaluaciones. Por asistencia a clase y llevar el equipo adecuado. Se pretende en este ítem, que el alumno no falte a las clases de Educación Física, tanto por su formación como por contar con elementos suficientes de juicio a la hora de la evaluación. Incluye el apartado de equipo adecuado: chándal y zapatillas ( no pantalón de calle y zapatos de paseo) por su propia seguridad, higiene y aceptación de las normas. Igualmente, su comportamiento, puntualidad y actitud en clase.. 4 puntos: NINGUNA FALTA, 3 puntos: UNA FALTA, 2 puntos: 2 FALTAS, 1 punto: 3 FALTAS, 0 puntos 4 FALTAS.

8 Por controles Se dan a conocer los ítems que se van a evaluar en la primera clase que aborde un tema nuevo, con lo cual, el alumno sabe qué tiene que hacer para conseguir superarse y superar el control. Tiene por tanto, tiempo suficiente para entrenarlos. En ningún momento se hacen comparaciones, sino que el alumno se compara consigo mismo a lo largo del curso. La traducción a lenguaje real sería la que sigue: SOBRESALIENTE: 4 puntos, NOTABLE: 3 puntos, BIEN: 2 puntos, SUFICIENTE: 1 punto, INSUFICIENTE: 0 puntos A criterio del profesor. En este apartado, entran en juego todas las observaciones que del alumno hace el profesor y que ayudan a la evaluación en los criterios de características, capacidades, actitudes, etc 2 puntos: BUENO, 1 punto: REGULAR, 0 puntos: MALO. CRITERIOS DE EVALUACION II. La evaluación debe reflejar: -Sobre la autorregulación de la actividad física. 1. Comprobar el desarrollo alcanzado por el alumno en la capacidad de regular la propia actividad física. Responde a es capaz de regular. 2.Constatar que los indicadores de actividad y esfuerzo ( frecuencia cardiaca, respiratoria etc..) son bien interpretados por el alumno. Responde a sabe interpretar las órdenes recibidas en este ámbito? Están vinculados con los ítems 1 y 3. -Sobre la adecuación respecto a factores externos. 1.Tener en cuenta la coordinación de la actividad que desarrolla un alumno con la de los compañeros. Responde a contribuye al esfuerzo común? Están vinculados con los ítems 1 y 3.

9 -Sobre la creatividad y organización de la actividad física. 1.Elaborar estrategias que determinen si el alumno es capaz de asumir la iniciativa y la responsabilidad en su desarrollo físico. 2.Comprobar si es capaz de resolver problemas relativos a la actividad física. Responde a sus respuestas resuelven problemas? Están vinculados con los ítems 1, 2 y 3. -Sobre el desarrollo de las capacidades físicas. 1.Valorar el nivel de desarrollo logrado en el aspecto físico básico. Responde a Ha evolucionado?. Está vinculado a los ítems 1, 2,3,5 y 6. -Sobre las capacidades de expresión corporal. 1. Comprobar que el alumno consigue transmitir ideas, historias, representa personajes, etc tanto propias como inventadas por un compañero. Responde a realiza dramatizaciones acertadas? Está vinculado a los ítems 1,2,3,4,5,6,7y 8. -Sobre el conocimiento de las propias capacidades. 1. Comprobar que tras haber reflexionado sobre las ideas recibidas, el alumno no pasa los límites que aconsejan la salud y la seguridad. Responde a su comportamiento es lógico? su equipo es adecuado?. Estan vinculados con los ítems 1,3 y 4. -Sobre la concienciación y actitud crítica en relación con los efectos de la actividad física. 1. Comprobar qué relación establece el alumno entre la actividad física y la mejora en la calidad de vida. Responde a Qué actitud tiene hacia los malos hábitos y hacia el deterioro medioambiental?. Está vinculado con los ítems 1, 3,4,5,6 y 7. -Sobre el desarrollo de actitudes sociales. 1. Valorar actitudes de cooperación, tolerancia, solidaridad y respeto a las normas establecidas. Responde a el alumno tiene esas actitudes?. Está vinculado a los ítems 2,5,7 y 8 CONTROLES DE RECUPERACION DE ALUMNOS CON MATERIA PENDIENTE. 1ª Evaluación. Prueba física. 20% de la nota

10 - Control de abdominales, fondos, test de Burpee, por minuto. - Realización autónoma de un calentamiento. Prueba técnica. 20% de la nota - Dominio de las técnicas más usuales del fútbol ( control, pase, tiro y regate). - Id. Del beisbol ( bateo, carrera y lanzamiento). - En su lugar, prueba técnica de algún deporte de equipo realizado en el primer trimestre. Prueba escrita. 20% de la nota - Sobre los aspectos desarrollados en el T 1 sobre El calentamiento. 2ª Evaluación. Prueba física. 20% de la nota - Control de velocidad de reacción y carrera de 3 minutos a un 60 % de capacidad. Prueba técnica. 20% de la nota - Dominio de las técnicas más usuales del bádminton y vóley ( saque, golpeo de revés y de derecha y remate. Prueba escrita.20% de la nota - Debe aportar un trabajo escrito a mano de 20 pags. Sobre la historia, desarrollo y técnicas más usuales del baloncesto ( pase, dribling, tiro y entrada a canasta). Se le facilitará material y páginas web correspondientes. 3ª Evaluación. Prueba física.20% de la nota - Control sobre el dominio de las técnicas más habituales del baloncesto ( pase, dribling, tiro en estático y en suspensión). Prueba técnica.20% de la nota

11 - Desarrollo de las técnicas más usuales en el hockey ( control, pase y tiro). Prueba escrita.20% de la nota - Debe aportar un trabajo de 20 pags. A mano donde refleje la historia, desarrollo y técnicas de juego más usuales de, al menos, 5 juegos populares o tradicionales. En todas las pruebas escritas se valorará la presentación, limpieza, originalidad y posibles faltas de ortografía. 10% de la nota. La asistencia a clase y el comportamiento del alumno se valora como el otro 30% de la nota.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO 1. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana------------------------------------------------------10

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. -SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-CONTENIDOS. I. Condición física y salud. 1.El calentamiento general. Objetivos. Pautas para su elaboración. Recopilación y puesta en práctica de ejercicios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez. CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profa: Raissa Domínguez. SEXTO GRADO Objetivos Generales: Los objetivos generales de la enseñanza y del aprendizaje de Educación Física del PAI son fomentar y

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS DE CUALIFICACIÓN Porcentajes de los distintos ámbitos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALE S

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer y experimentar los fundamentos básicos y los diferentes tipos de ejercicios de fuerza. Organizar con autonomía la práctica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

4º ESO- 1º TEMA: PROGRAMA de EDUCACION FISICA

4º ESO- 1º TEMA: PROGRAMA de EDUCACION FISICA 4º ESO- 1º TEMA: PROGRAMA de EDUCACION FISICA INSTITUTO RICARDO BERNARDO SOLARES INTRODUCCIÓN- Sabéis por otros cursos que los primeros días es obligación del profesorado informaros de lo que se va a hacer

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 SEPARATA DE LA PROGRAMACIONES CONTENIDOS MÍNIMOS POR CURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR CURSOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS TEMPORALIZACION DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN U.T. 1: Introducción al Módulo (2 horas). U.T. 2: Simulación (2 horas). U.T. 3: El sistema financiero (6 horas).

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

Dr. Fernando del Villar Álvarez

Dr. Fernando del Villar Álvarez LA EVALUACIÓN DE LOS NIVELES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA E.S.O. Dr. Fernando del Villar Álvarez GRUPO DE INVESTIGACIÓN Análisis Didáctico de la Enseñanza y del Rendimiento Deportivo

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA

1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA 1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA INSTITUTO RICARDO BERNARDO.- SOLARES INTRODUCCIÓN.- Debéis saber que, en las primeras clases, el profesorado de cada área os debe de informar de lo que consta dicha

Más detalles

- Participación activa en los diferentes juegos y otras actividades deportivas. - Aceptación y valoración de las normas. - El tiempo y el ritmo.

- Participación activa en los diferentes juegos y otras actividades deportivas. - Aceptación y valoración de las normas. - El tiempo y el ritmo. CONTENIDOS MÍNIMOS A CUMPLIR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ESCOLAR 2010/2011 PRIMER CURSO SECUNDARIA CONTENIDOS Bloque 1. Condición física y salud - El calentamiento. Concepto. Fases. - Condición

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa. Material para: Tutor Instructor - Alumno

Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa. Material para: Tutor Instructor - Alumno Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa Material para: Tutor Instructor - Alumno Programa de Formación Compartida: Universidad Empresa, (F.C.U.E.) Partimos del convencimiento de que la

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? Alumnado con la asignatura de Ciencias

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 1 Relación entre las CCGG que se trabajan en el TFG y los indicadores de los diferentes instrumentos de evaluación. Competencias Generales Seguimiento Trabajo

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Presentación La idea de crear una Escuela de Fútbol-Sala nace del interés que tienen los alumnos en este deporte y los beneficios positivos que conlleva la práctica de

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad:

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Nombre del responsable del salón: Localidad: En las siguientes páginas encontrará una serie de cuestiones que desde theqhair, y a partir de los estudios

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Código: ACC-220. Horas Semanales: 2

Código: ACC-220. Horas Semanales: 2 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Actividades Complementarias (Ed. Física) Carrera: Informática Semestre: Segundo Código: ACC-220 Horas Semanales: 2 Horas Teóricas:

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Tenis

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación PLAN DE ESTUDIOS: 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: INVESTIGACIÓN IV CÓDIGO: CRÉDITO

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles