LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009"

Transcripción

1 PROYECTO: Empleo, acceso al mundo del trabajo y disminución de la pobreza extrema. META: Disminuir los niveles de desempleo en el municipio de Tocancipá. Creación Oficina de Servicio Público de Empleo hojas de vida recibidas 1665 hojas de vida clasificadas 344 entrevistas realizadas 778 vacantes a cubrir Se preseleccionaron un promedio de 6 hojas de vida por vacante solicitada para un total de 2694 hojas de vida preseleccionadas. 592 pruebas aplicadas. Cambio de estrategia y de tipo de prueba para agilizar trámites 1540 candidatos remitidos 258 candidatos contratados 207 personas atendidas Recibo de hojas de vida y revisión de documentos Clasificación de hojas de vida por ocupación y estudio Aplicación de entrevistas para enfoque de perfil laboral Recepción solicitudes para cubrir vacantes Pre selección hojas de vida para cubrir vacantes Aplicación de pruebas psicométricas Remisión de candidatos pre seleccionados a empresas Decisión de contratación por parte de las empresas Atención al público Buscar acercamiento con Industriales y empresas locales. Implementar capacitaciones pertinente para demanda laboral.

2 PROYECTO: Crédito y condiciones financieras para el desarrollo empresarial y social. META: Aumentar los niveles de acceso a los servicios financieros de crédito y microcrédito de los emprendedores y personas de escasos recursos del municipio de Tocancipá. Se realizó un convenio con el Banco Agrario, cuyo objeto es brindar condiciones crediticias a la mujer cabeza de familia, la línea de créditos se denomina microcréditos y el monto a prestar va desde a Gestión Convenios con entidades financieras. En espera del concepto por parte de Crediflores para iniciar la operación. Inscripción del Municipio a Fondo Emprender. Suscripción convenio Bancoldex para financiamiento de pequeño empresario.

3 PROYECTO: Formación para el empleo y la empresa. META: Aumentar los niveles de formación y competencia laboral para la generación de empresa y para el empleo en la población del municipio de Tocancipá. Aprobación del proyecto en la Gobernación Inscripciones: 325 alfabetización 300 para la terminación primaria y 127 bachillerato. 173 personas en capacitación en temas de emprendimiento 14 cadenas productivas identificadas. Proyecto de educación continuada y alfabetización CAFAM Ciclo de capacitaciones a futuros emprendedores Identificación de planes de negocios Iniciar capacitación y certificación de oficios específicos - Profesionalización. Diseñar, implementar programas curriculares técnicos laborales pertinentes a la demanda de la Industria Local. Ampliación de Horarios y Programas para dar cobertura en capacitación laboral por medio del SENA. Convenios Instituciones Educativas para mantener cadenas de formación técnico laboral.

4 PROYECTO: Emprendimiento, Economía Solidaría, Empleo a Cabezas de Familia y Jóvenes con Distribución Equitativa del Ingreso. META: Apoyar al emprendimiento empresarial individual y solidario generador de distribuciones de ingreso equitativas 14 Cadenas productivas identificadas. Unidad Productora Ponedoras Unidad Productora Bisuteria Unidad Productora Alimentos (tamales). Unidad Productora Alimentos (lácteos). Unidad Productora Alimentos (restaurante). Unidad Productora Implementos Aseo Industrial Unidad Productora Implementos Aseo Personal Unidad Productora Calzado. Unidad Productora Mantenimiento Prados. Unidad Productora Plaza de Mercado. Unidad Productora Fabricación Piezas Maquinaria Industrial. Unidad Productora Comercialización de llantas. Unidad Productora Publicidad. Unidad Productora Confecciones. Identificación de planes de negocios Capacitación cadenas productivas. Asesoría Constitución y Legalización. Taller PASOS PARA CREAR EMPRESA 2 días de duración. 48 participantes Suscribir Convenio Fondo Emprender Alcaldía Gobernación. Orientar la asociatividad a grupos vulnerables, Mujeres, Madre cabeza de familia, población en situación de vulnerabilidad. 7Suscripción de convenios Interinstitucionales en Educación, capacitación laboral< para fortalecer el proceso.

5 PROYECTO: Articulación y fortalecimiento de cadenas productivas municipales. META: Aumentar los niveles de articulación de las cadenas productivas locales con respecto a sí mismas y a las cadenas regionales. Participación Licitación Pública Convocatoria EMGESA, Mantenimiento de parques. Oferta de servicios de alimentación temporadas y eventos. Proceso de Reactivación Apertura Plaza de Mercado. Capacitación a asociados en Administración y Gestión, emprendimiento, creación de empresa. Elaboración de Plan de negocios. Consolidación de asociaciones y legalización de las mismas. Buscar mercados para los bienes y servicios impulsados en cadenas productivas. Capacitación sobre competitividad y calidad permanentemente. Iniciar capacitación en exportaciones.

6 PROYECTO: Crecimiento de los mercados para la empresa municipal. META: Aumentar el tamaño de los mercados de los pequeños y medianos empresarios municipales a nivel regional, departamental, nacional e internacional. Participación en mercado empresarial (licitaciones). Motivación para asociatividad, producción y comercialización de bienes y servicios básicos. Interés en agricultores en asociatividad y generación de cadenas productivas. Capacitación en mercadeo, procesos de producción, procesos de talento humano. Talleres de crecimiento personal. Seminarios de Competencias Laborales. Convenio BANCOLDEX para capacitación y financiamiento de pequeñas cadenas productivas.

7 PROYECTO: Reducción de la informalidad empresarial y laboral. META: Formar a las personas que desarrollan actividades económicas informales en sus procesos de formalización y legalización comercial y tributaria apoyado con la cámara de comercio. Creación y puesta en marcha de la Oficina Pública de Servicio de Empleo de la Gerencia de Desarrollo Económico de Tocancipá. Levantamiento de información e implementación de Bases de Datos Construcción de línea base. Sensibilizaciones a los comerciantes y vendedores ambulantes. Se brindó capacitación en asociatividad, manipulación de alimentos y creación de empresa por parte de la Cámara de Comercio. Convocatorias a Vendedores Ambulantes, para incentivar la asociación. Implementación de procesos Oficina de Servicio Público de Empleo. Suscribir convenio con cámara de comercio. Convocatorias a comerciantes informales, capacitación sobre legalización y asociación. Legalizaciones empresariales y laborales de los sectores identificados

8 PROYECTO: Observatorio de empleo. META: Describir anualmente las condiciones del empleo municipal condiciones laborales, técnicas y humanas del mismo en la empresa municipal para su seguimiento y tratamiento a través de la realización de estudios anuales de empleo. Realización de diagnóstico de niveles de desempleo en el Municipio y estadísticas de generación de empleo a través de la gestión desarrollada por la Gerencia de Desarrollo Económico. Implementación del módulo de empleo de la Alcaldía. Estadística municipal de empleo. Diseño de herramientas ofimáticas para construcción de bases de datos. Diseñar instrumentos de seguimiento, control y evaluación de las condiciones laborales en el Municipio. Alimentación base de datos módulo de empleo. Actualización y alimentación del módulo de empleo. Capacitación acorde con la calificación de Mano de Obra demandada.

9 PROYECTO: Alianza alcaldía empresa para la generación del empleo en el municipio. META: Facilitar el acceso al mundo laboral de la población económicamente activa en las empresas privadas del municipio a través de su registro y promoción en bases de datos de empleo. Se preseleccionaron un promedio de 6 hojas de vida por vacante solicitada para un total de 2694 hojas de vida preseleccionadas candidatos remitidos a empresas. Sistematización de historia laboral por candidato, módulo de empleo. 258 candidatos contratados por Empresas radicadas en la jurisdicción. Se han realizado acercamientos con algunas de la empresas que se encuentran ubicadas es la jurisdicción del Municipio de Tocancipá, para establecer alianzas estratégicas para la ubicación laboral. Recepción de ofertas de empleo por parte de los Empresarios. Se realiza una pre selección de personal a través de la Oficina de Empleo, de acuerdo con el perfil requerido por la Empresa. Entrevista para enfoque perfil laboral, Aplicación de pruebas psicométricas, remisión de candidatos preseleccionados. Diseño e implementación del Módulo de Empleo. Alianzas empresa- alcaldía para ubicación laboral en las áreas identificadas. Implementar la capacitación sobre la responsabilidad laboral individual. Seguimiento de desempeño individual de trabajadores.

10 PROYECTO: Control y vigilancia de condiciones laborales de los trabajadores. META: Realizar seguimiento a las empresas municipales en materia de cumplimiento de las normas colombianas en materia de contratación laboral. Diagnóstico empresarial - número de empresas asentadas y en funcionamiento en el municipio. Sondeo a empresarios frente a las ofertas realizadas de empleo y las condiciones laborales ofrecidas a los trabajadores, así como lo manifestado por los trabajadores, logrando obtener resultados y seguimiento permanente a las mismas. Capacitación a trabajadores sobre condiciones laborales. Asesoría a trabajadores respecto a incumplimiento de empresas de obligaciones laborales.

11 PROYECTO: Aumento de la oferta bancaria y crediticia. META: Promover la ampliación de la oferta de servicios bancarios, financieros y crediticios. Radicación sucursal DAVIVIENDA en el Municipio. Gestión de la Corporativa para requerimiento de sucursal. Apoyo a convocatoria preselección de personal. Acercamiento con entidades bancarias y definición de estrategias de crédito Convocar a entidades financieras para cubrir las necesidades financieras de la población. Legalización de convenios para líneas de crédito accesibles para la población.

12 PROYECTO: Banco de los pobres. META: Aumentar el acceso a micro crédito a través de la implementación del sistema de banca de oportunidades. Creación del Banco a través de Acuerdo Municipal. Búsqueda de operador bancario para la puesta en funcionamiento Feria Bancaria. Gestión con operadores financieros privados. Formulación de proyecto y creación a través de Acuerdo Municipal. Puesta en marcha del Banco de acuerdo con la reglamentación bancaria vigente y socialización a la comunidad para el acceso a los créditos. Otorgamiento de créditos a través del operador bancario.

13 PROYECTO: Red de acción juntos para la erradicación de la pobreza. META: Implementar la estrategia para la reducción de la pobreza y la miseria Red de acción Juntos con apoyo de la Presidencia de la República. Sensibilización y socialización del programa para atención a la población vulnerable. Diagnóstico e identificación de familias de la red. Identificación de familias en situación de vulnerabilidad. Inclusión en procesos laborales de integrantes de familias de la red. Generación de empleo o programas de emprendimiento.

14 PROYECTO: Ideas productivas con financiación. META: Financiar ideas de negocio productivas, competitivas y viables a través de convocatorias cerradas municipales con el Fondo Emprender. Asesoría a las ideas y planes de negocios de los grupos de emprendimiento a través de la Oficina de Servicio Público de Empleo. Capacitación a cadenas productivas, emprendimiento. Presentación de planes de negocios ante Fondo Emprender, Bancoldex y entidades que brinden la oportunidad de acceso a financiación.

15 PROYECTO: Politécnico municipal. META: Consolidar conjuntamente con el SENA y la empresa privada la constitución de un politécnico municipal que genere oferta educativa para el trabajo y el desarrollo humano. Gestión del predio y la infraestructura del proyecto con la empresa privada. Gestión con empresarios para consolidación de Infraestructura. Puesta en funcionamiento del proyecto en alianza con el SENA.

16 PROYECTO: Flexibilización de la oferta educativa para el trabajo y la empresa. META: Aumentar el acceso a educación no formal de la población económicamente activa a través de la ampliación y flexibilización de los horarios y la descentralización de la oferta de servicios de formación para el trabajo. Presentación del proyecto ante la Gobernación de Cundinamarca para alfabetización y educación continuada para adultos. Iniciación del programa de educación y alfabetización en horarios accesibles por la población a beneficiar. Convocatoria radial, búsqueda personalizada, reuniones en colegios y oficina de empleo. Conferencias sobre crecimientos personal y competencias laborales. Preinscripción en Oficina de Empleo. Recepción documentación para legalización de matricula. Ejecución del programa a través de clases en las instituciones educativas municipales (Colegio Técnico Industrial y La Fuente) dirigidos a adultos trabajadores y/o personas sin escolaridad.

17 PROYECTO: Implementación de programas educativos para el emprendimiento empresarial. META: Implementar programas educativos continuos para la creación y gestión de nuevas empresas. Identificación de planes de negocios e ideas de emprendimiento. Iniciación del ciclo de capacitaciones para el emprendimiento. Se han ofrecido capacitaciones en las siguientes áreas. Talleres de creación de empresa. Administración y gestión. Lectura y análisis de la Ley de Asociatividad. Lectura y análisis de estatutos y legalización. Charla sobre responsabilidad individual y autoestima. Operación del programa educativo de emprendimiento.

18 PROYECTO: Educación continuada y capacitación a la medida. META: Implementar programas de formación técnica a la medida o bajo el esquema de educación continuada con el SENA y la empresa privada municipal. Presentación del proyecto ante la Gobernación de Cundinamarca para alfabetización y educación continuada para adultos. Iniciación del programa de educación y alfabetización. Oferta Educativa SENA Sede Tocancipá. Ampliación de cupos y áreas de enseñanza. Diagnóstico de la oferta educativa SENA Vs cualificación de mano de obra en la Industria Local. Ejecución del programa a través de clases en las instituciones educativas municipales (Colegio Técnico Industrial y La Fuente). Articular con el SENA el programa de educación continuada de adultos, para lograr la titulación como técnicos laborales.

19 PROYECTO: Análisis y evaluación de preferencias tributarias. META: Reducir el uso impertinente y deficiente de las preferencias tributarias a empresarios con respecto a las necesidades sociales reales de la comunidad municipal. Definición de políticas de exención de impuestos y responsabilidad empresarial tributaria. Análisis de políticas de exenciones tributarias. No otorgamiento de exenciones a las empresas.

20 PROYECTO: Responsabilidad social empresarial con equidad. META: Focalizar la inversión privada en el desarrollo social municipal a través de alianzas y convenios entre la administración municipal y los empresarios para el desarrollo de estrategias conjuntas que beneficien tributariamente a los empresarios y a la vez generen desarrollo social en la comunidad municipal. Acercamiento empresariales para ubicación laboral de los aspirantes. Diagnóstico de necesidades empresariales en temas laborales. Diagnóstico de las necesidades empresariales, referente a temas laborales. Alianzas empresa- alcaldía para ubicación laboral en las áreas identificadas.

21 PROYECTO: Desarrollo de emprendimiento solidario municipal. META: Estimular la creación y mantenimiento de empresas de economía solidaria a nivel municipal en emprendedores de escasos recursos. Sensibilización y socialización del programa para atención a la población vulnerable. Diagnóstico e identificación de familias de la red. Talleres de creación de empresa. Administración y gestión. Lectura y análisis de la Ley de Asociatividad. Lectura y análisis de estatutos y legalización. Charla sobre responsabilidad individual y autoestima. Iniciación ciclo de capacitaciones a las familias de la red en temas de emprendimiento y conformación de Pymes.

22 PROYECTO: Semillero de emprendimiento municipal. META: Apoyar técnicamente el desarrollo y consolidación de iniciativas e ideas de negocio surgidas por emprendedores de escasos recursos, jóvenes, madres cabeza de familia y población vulnerable. Establecimiento de alianzas con las instituciones educativas para iniciar el proyecto. Se brindó capacitación en asociatividad, manipulación de alimentos y creación de empresa por parte de la Cámara de Comercio. Capacitación en creación de empresa. Capacitación en Administración y Gestión. Iniciación ciclo de capacitaciones a las familias de la red en temas de emprendimiento a los niños de las diferentes instituciones educativas.

23 PROYECTO: Identificación de cadenas productivas y de necesidades para la competitividad. META: Identificar la estructura, condiciones, características, competitividad y oportunidades de negocio de las cadenas productivas locales y regionales y las necesidades infraestructurales, económicas y sociales necesarias para su desarrollo. Sensibilización empresarial. Gestión para el desarrollo de un plan económico municipal. Adecuación de infraestructura subutilizada, para generación de espacios para cadenas productivas. Consolidación Incubadoras Empresariales. Convenio de Competitividad SABANA CENTRO. Participación Rueda de Negocios EAN. Consolidación del documento denominado Plan de Desarrollo Económico Municipal.

24 PROYECTO: Apoyo a la articulación de cadenas. META: Apoyar la articulación conjunta entre empresarios y comerciantes en torno a cadenas productivas de los diferentes sectores económicos municipales y regionales. Asesoría y acompañamiento a los proyectos de emprendimiento. Adecuación de infraestructura subutilizada, para generación de espacios para cadenas productivas. Consolidación Incubadoras Empresariales. Convenio de Competitividad SABANA CENTRO. Participación Rueda de Negocios EAN. Consolidación de estrategias para inclusión de los proyectos de emprendimiento en las empresas posicionadas en el Municipio.

25 PROYECTO: Articulación del emprendimiento municipal a las cadenas productivas de la gran empresa. META: Articular la inversión y la planificación municipal a la de la región competitiva Bogotá Cundinamarca para la generación de sinergias en la gestión. Asesoría y acompañamiento a los proyectos de emprendimiento. A través de la Cámara de Comercio de Zipaquirá se han adelantado reuniones sobre competitividad regional, con la participación del Municipio de Zipaquirá, Cota, Chía, Nemocón, Tabio, Tenjo, Sopó y otros municipios de la Sabana Centro, se espera trabajar en uno o dos proyectos regionales, como el corredor gastronómico y el apoyo agropecuario regional. Consolidación de estrategias para inclusión de los proyectos de emprendimiento en las empresas posicionadas en el Municipio. Coordinación y articulación regional para el desarrollo del proyecto.

26 PROYECTO: Apoyo técnico al empresario exportador. META: Apoyar técnicamente al emprendedor y al pequeño y mediano empresario municipal que desea incrementar la cobertura de sus mercados a nivel regional, nacional o internacional a través de acciones conjuntas con Mincomex, Bancoldex y cámaras binacionales. La Gerencia de Desarrollo Económico se encuentra adelantando una base de datos, con el objeto de definir las personas, bienes y/o servicios con potencialidad de generar producto con calidad tipo exportación. Con la base de datos se definirá el nivel de receptividad para poderlo adelantar. Identificación de cadenas productivas y producto innovador, Producto Calidad de Exportación. Identificación de productos con características para exportación de acuerdo con los parámetros establecidos para el tema.

27 PROYECTO: Apoyo al acceso a crédito al empresario y al emprendedor exportador. META: Estimular el aumento de los niveles de acceso a crédito y financiación a pequeños y medianos empresarios, así como a emprendedores por parte de la banca pública o privada que desean ampliar sus mercados en lo nacional o lo internacional. La Gerencia de Desarrollo Económico se encuentra adelantando una base de datos, con el objeto de definir las personas, bienes y/o servicios con potencialidad de generar producto con calidad tipo exportación. Con la base de datos se definirá el nivel de receptividad para poderlo adelantar. Asesoría al productor / emprendedor para acceso a crédito, micro crédito y oportunidades financieras. Identificación de productos con características para exportación de acuerdo con los parámetros establecidos para el tema.

28 PROYECTO: Formación al exportador. META: Formar al emprendedor y a los pequeños y medianos empresarios municipales en los aspectos operativos, financieros, logísticos y de mercadeo que implican la ampliación de los mercados a nivel nacional e internacional con el apoyo de analdex, mincomex y cámara de comercio. La Gerencia de Desarrollo Económico se encuentra adelantando una base de datos, con el objeto de definir las personas, bienes y/o servicios con potencialidad de generar producto con calidad tipo exportación. Con la base de datos se definirá el nivel de receptividad para poderlo adelantar. Acercamiento entidades financieras y de comercio, para lograr asesoramiento al pequeño y mediano productor. Identificación de productos con características para exportación de acuerdo con los parámetros establecidos para el tema.

29 PROYECTO: Ferias empresariales para la ampliación de mercados. META: Organizar la participación en ferias y eventos empresariales municipales o nacionales para facilitar el acceso a mercados externos de los empresarios y emprendedores municipales. Inscripción a Feria de la Innovación. Inscripción a Feria de la Innovación. Gestión para participación programa regional de competitividad. Identificación de productos con características para exportación de acuerdo con los parámetros establecidos para el tema.

30 DEPENDENCIA: G.D.E. PROGRAMA DEL PLAN DE DESARROLLO: Desarrollo agro industrial y biotecnológico del sector agropecuario municipal. PROYECTO: Asistencia técnica para la transferencia de biotecnologías y tecnologías agroindustriales a la producción agropecuaria convencional municipal. META: Asistir técnicamente a los productores agropecuarios convencionales del municipio en el uso y aplicación de biotecnologías y tecnologías agroindustriales en la producción y comercialización. % 1000 Sistemas productivos agropecuarios municipales recibieron transferencia biotecnológica para el mejoramiento de la calidad, productiva y rentabilidad de su producción. Poder llegarle a un 5% mas de productores, con asistencia técnica agropecuaria. Que el 100% de los productores existentes en la base de datos optimicen sus sistemas productivos.

31 DEPENDENCIA: G.D.E. PROGRAMA DEL PLAN DE DESARROLLO: Desarrollo agro industrial y biotecnológico del sector agropecuario municipal. PROYECTO: Asistencia técnica para la transferencia biotecnologías y tecnologías agroindustriales a la producción agropecuaria convencional municipal META: Asistir técnicamente a los productores agropecuarios convencionales del municipio en el uso y aplicación de biotecnologías y tecnologías agroindustriales en la producción y comercialización. % 1000 Sistemas productivos agropecuarios municipales recibieron transferencia biotecnológica para el mejoramiento de la calidad, productiva y rentabilidad de su producción. Poder llegarle a un 5% mas de productores, con asistencia técnica agropecuaria. Que el 100% de los productores existentes en la base de datos optimicen sus sistemas productivos.

32 DEPENDENCIA: G.D.E. PROGRAMA DEL PLAN DE DESARROLLO: Desarrollo agro industrial y biotecnológico del sector agropecuario municipal. PROYECTO: Feria agroindustrial y desarrollo comercial del sector agropecuario municipal. META: Implementar ferias agroindustriales para el desarrollo comercial del sector agropecuario municipal. Implementación de canales para el desarrollo comercial del sector agropecuario municipal. Abrir nuevos canales de comercialización. Concientizar a los productores en cuanto a valores agregados y buenas practicas de calidad.

33 DEPENDENCIA: G.D.E. PROGRAMA DEL PLAN DE DESARROLLO: Desarrollo agro industrial y biotecnológico del sector agropecuario municipal. PROYECTO: Feria agroindustrial y desarrollo comercial del sector agropecuario municipal. META: Implementar ferias agroindustriales para el desarrollo comercial del sector agropecuario municipal. Implementación de canales para el desarrollo comercial del sector agropecuario municipal. Abrir nuevos canales de comercialización. Concientizar a los productores en cuanto a valores agregados y buenas practicas de calidad.

34 DEPENDENCIA: G.D.E. PROGRAMA DEL PLAN DE DESARROLLO: Desarrollo agro industrial y biotecnológico del sector agropecuario municipal. PROYECTO: Incentivo al pequeño productor agropecuario. META: Brindar soporte y apoyo en recursos e insumos al pequeño productor agropecuario municipal. Se brindo soporte y apoyo en recursos e insumos al pequeño productor agropecuario municipal Llegar con un 10 % mas de incentivos a productores agropecuarios. Poder llegar con otros tipos de incentivos.

35 DEPENDENCIA: G.D.E. PROGRAMA DEL PLAN DE DESARROLLO: Desarrollo agro industrial y biotecnológico del sector agropecuario municipal. PROYECTO: Incentivo al pequeño productor agropecuario. META: Brindar soporte y apoyo en recursos e insumos al pequeño productor agropecuario municipal. Se brindo soporte y apoyo en recursos e insumos al pequeño productor agropecuario municipal Llegar con un 10 % mas de incentivos a productores agropecuarios. Poder llegar con otros tipos de incentivos.

36 DEPENDENCIA: G.D.E. PROGRAMA DEL PLAN DE DESARROLLO: Desarrollo agro industrial y biotecnológico del sector agropecuario municipal. PROYECTO: Maquinaria Agricola municipal para el desarrollo agropecuario. META: Mantener la maquinaria agrícola de apoyo al sector agropecuario municipal. Capacidad de respuesta al funcionamiento operativo de la maquinaria agrícola municipal como apoyo al productor agropecuario. Prestar un servicio a oportuno y de calidad. Utilización de buenas practicas de labranza. Apoyo con nuevos implementos agrícolas.

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

TECNICO ADMINISTRATIVO DIRECCION EMPLEO EMPRENDIMIENTO - SEC DESARRLLO SOCIAL LALITALA21@HOTMAIL.COM. Metodología General de Formulación.

TECNICO ADMINISTRATIVO DIRECCION EMPLEO EMPRENDIMIENTO - SEC DESARRLLO SOCIAL LALITALA21@HOTMAIL.COM. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Promoviendo el emprendimiento empresarial Mosquera, Cundinamarca, Centro Oriente Código BPIN: Impreso el 30 de Diciembre de 2014 Datos del Formulador Tipo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

ORGANIZACIONES CAMPESINAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS SINDICALIZACIÓN CAMPESINA (19531980) 80.312 1980 10.647 201 1966 1979 2.118 32 1965 1978 1.658 24 1964 1977 1.500 22 1963 188.099 1976 1.860 22 1962 126.271 1975 1.831 22 1961

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes:

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: En atención a su solicitud de Información se le informa lo siguiente: Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: Servicios de Capacitación y Consultoría

Más detalles

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG Fondo Salvadoreño de Garantías FSG ANTECEDENTES El Plan de Gobierno El Salvador Adelante, contempla la Estrategia: Apoyo a la Dignificación del empleo, y establece como Compromiso: Más empleo y autoempleo

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Prestamos para todo tipo de negocio: Tiendas, negocio de transporte, cafeterías, restaurantes, peluquerías, almacenes, negocios en casa, ferreterías

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES.

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES. PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES. PERFIL DE LA EMPRESA A BENEFICIAR: Que el empresario adquiera las herramientas necesarias para el mejor manejo de las áreas

Más detalles

La Fábrica de Empresas de México

La Fábrica de Empresas de México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México La Fábrica de Empresas de México México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las 1 Programa Nacional de Emprendedores

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2008-2012 PLAN DE ACCIÓN. Modernización tecnológica del 60% las empresas seleccionadas

PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2008-2012 PLAN DE ACCIÓN. Modernización tecnológica del 60% las empresas seleccionadas Pagina 1 de 6 PROGRAMA : RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL PROYECTO OBJETIVO ACTIVIDADES METAS INDICADORES PRESUPUESTO ($000) INICIA FINALIZA RESPONSABLE 1, Estado del desarrollo tecnológico de las

Más detalles

MEDELLÍN IMPARABLE LA TRANSFORMACIÓN SIGUE

MEDELLÍN IMPARABLE LA TRANSFORMACIÓN SIGUE Componente: Creación y Fortalecimiento de Empresas Programas: Apoyo al Emprendimiento Fortalecimiento del Emprendimiento Barrial Emprendimiento Social y Rural Fortalecimiento de MYPIMES Apoyo a Comunidades

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 19 EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Objetivo: Lograr una definición y desarrollo sistémico y compartido del Sistema Nacional de Formación Profesional, con

Más detalles

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de:

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de: Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA.

CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA. CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA. La de Facatativa en alianza con el SENA y la Alcaldía Municipal de Facatativa, se unen para abrir el camino para

Más detalles

DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Ing. Marcelo Gutiérrez Director de Desarrollo de Emprendimiento Ministerio de Industrias y Productividad

DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Ing. Marcelo Gutiérrez Director de Desarrollo de Emprendimiento Ministerio de Industrias y Productividad DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO Ing. Marcelo Gutiérrez Director de Desarrollo de Emprendimiento Ministerio de Industrias y Productividad DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO Ecuador consta entre los

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

FILGUEIRA S.A. de C.V.

FILGUEIRA S.A. de C.V. ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES. 1 Entidades de Microfinanzas Reguladas y No Reguladas. Cooperativas y Organizaciones de Desarrollo. Empresas Productos de Energías Renovables y mucho más. Municipios

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO

MUNICIPIO DE ENVIGADO MUNICIPIO DE ENVIGADO INFORME A LOS HONORABLES CONCEJALES PROYECTOS DE LA UNIDAD EJECUTORA LUIS ESTEBAN MOLINA LUGO Secretario de Desarrollo Económico Enero 31 de 2012. NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA AÑO 2015

PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA AÑO 2015 PLAN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA AÑO 2015 PROYECTO PROYECTO PARA EL MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL VIVERO MUNICIPAL DE FUNES. Implementación del Vivero Municipal del municipio

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO. Secretaría del Trabajo y Previsión Social EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Qué es y cómo opera el Servicio Nacional de Empleo El Servicio Nacional de Empleo (SNE) se constituye en 1978. En 31 años

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Primer Simposio de Inversión Extranjera: Bogotá Región Dinámica para Invertir y Exportar PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Bogotá, Noviembre

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656 1 1 Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad 1-Programas y Acciones 1 2 01-Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Creado por Resolución Ministerial 124/11.

Más detalles

Infraestructura y financiamiento para el desarrollo

Infraestructura y financiamiento para el desarrollo Infraestructura y financiamiento para el desarrollo 6. Infraestructura para la competitividad OBJETIVO 6. Fortalecer la infraestructura para el desarrollo económico de las regiones, con criterios de competitividad,

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Marco Estratégico Agrario Directrices Básicas 2009-2018 Contexto La agricultura paraguaya se caracteriza por una estructura básicamente bimodal, integrada por un grupo

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 1 AGENDA INTRODUCCIÓN DATOS FINANCIEROS NORMATIVA DE INCENTIVO A LA INCLUSION FINANCIERA 2 Políticas Públicas Políticas Públicas

Más detalles

Corresponde a los programas de formación en los niveles de: Auxiliar, Operario, Técnico, Técnologo, Profundización Técnica y Especialización

Corresponde a los programas de formación en los niveles de: Auxiliar, Operario, Técnico, Técnologo, Profundización Técnica y Especialización PROCESO: GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFEONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: Planeación y Publicación de la Oferta Educativa Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar el alistamiento, publicación y divulgación

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA. Subsede Ciudad Bolívar

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA. Subsede Ciudad Bolívar La subsede del SENA, ubicada en la calle 49 36-298 Barrio la Carmina contiguo al Hospital la Merced, invita a toda la comunidad del suroeste a inscribirse en los siguientes programas de formación: REQUISITOS:

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO. Dirección Ejecutiva FOSIS

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO. Dirección Ejecutiva FOSIS ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO Dirección Ejecutiva FOSIS QUÉ ES EL FOSIS? SERVICIO AUTÓNOMO DEL ESTADO DE CHILE. CREADO EN 1990. FORMA PARTE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO TITULO DEL PUESTO: Punto Focal Nacional PROYECTO: Red de oportunidades empresariales para

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Dirección de Desarrollo Agropecuario

H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Dirección de Desarrollo Agropecuario H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Dirección de Desarrollo Agropecuario Responsable de la Elaboración Aprobación C. Eloy Chillopa Morales Director de Desarrollo Agropecuario Lic.

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 Antiguo Cuscatlán Diciembre 2011 1 INDICE Base Legal Misión Visión Objetivos Estratégicos Estructura Organizativa Dirección de Exportaciones Dirección de Inversiones Dirección

Más detalles

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 1 Contenido Situación y perspectivas de la economía de Bogotá. Situación y perspectivas de los factores internos de las empresas de Bogotá.

Más detalles

INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO 1.-Atracción, promoción y apoyo a nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, con el objetivo de crear fuentes de trabajo,

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN GENERAL LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE ESTE MINISTERIO SE SUSTENTA EN TRES PILARES TRANSVERSALES:

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

(Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009

(Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009 (Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009 Institucionalidad y organización Un programa de COSUDE En convenio con PRODUCE (por firmarse) Ejecutado

Más detalles

Programa Emprendedor

Programa Emprendedor Programa Emprendedor Objetivo Promover la cultura emprendedora y el desarrollo de empresas, entre la comunidad universitaria. Objetivos particulares: Establecer un mecanismo de vinculación entre la Universidad

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

Sostenibilidad 2013. Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro.

Sostenibilidad 2013. Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro. Sostenibilidad 2013 Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro. Mensaje del Presidente 2013 fue el año de consolidación de nuestra estrategia de sostenibilidad, que se fundamenta

Más detalles

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1 Índice 1. Descripción mercado

Más detalles

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor Descripción y Objetivo de la Metodología Campamento Emprendedor El Campamento Emprendedor del INADEM es un espacio de vinculación donde los emprendedores podrán encontrar herramientas, talleres, especialistas

Más detalles

DORADENSES EMPRENDEDORES GENERANDO INGRESOS PARA SUS FAMILIAS DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO

DORADENSES EMPRENDEDORES GENERANDO INGRESOS PARA SUS FAMILIAS DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO EJE 20121738M04 PROGRAMA 20121738M0401 MUNICIPIO DE LA DORADA DORADENSES EMPRENDEDORES GENERANDO INGRESOS PARA SUS FAMILIAS DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO ESTIMADA 140.000.000 ESTIMADA 98.700.000 Indicador

Más detalles

Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile

Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile Programas y Servicios de Sercotec 2011 Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile Cómo trabajamos? SERCOTEC trabaja junto a las Micro y Pequeñas empresas y emprendedores,

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

2008 BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

2008 BANCA DE LAS OPORTUNIDADES 2008 BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Qué es la Banca de las Oportunidades? Es una política de largo plazo del Gobierno Nacional, que busca reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. Plan comunidad Servicios para colombianos

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. Plan comunidad Servicios para colombianos Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une Plan comunidad Servicios para colombianos MARCO JURÍDICO Decreto 3355 de 2009 Funciones del Ministerio 17. Formular, orientar, ejecutar y evaluar la política migratoria

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 SECRETARIA RESPONSABLE CÓDIGO BPP ESTRATEGIA: SECTOR: DESARROLLO ECONOMICO AMBIENTAL Y SERVICIOS PUBLICOS NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRATEGIA ECONOMICA "MARMATO,

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ DEPENDENCIA: SECRETARIA DE ECONOMICO SECTOR DE INVERSIÓN: AGROPECUARIO Armonizar la política social del plan de desarrollo Guacarí en Marcha con el plan de ordenamiento territorial,

Más detalles

Incubadora Social PUCV: Innovación y emprendimiento al servicio de la comunidad

Incubadora Social PUCV: Innovación y emprendimiento al servicio de la comunidad emprendimiento al servicio de la comunidad Etienne Choupay Magna Director de Innovación y Emprendimiento Pontificia Universidad Católica de Valparaíso La realidad regional y nacional HOY Falta de oportunidades

Más detalles

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR Objetivo del Procedimiento: Formular y diseñar las estrategias y técnicas didácticas, y determinar los recursos, medios

Más detalles