Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0"

Transcripción

1 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más y mejores servicios públicos con equilibrio y sostenibilidad fiscal

2 Para recordar. Objetivos del Plan de Reforma del Presupuesto Público Objetivo estratégico 1: Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, financiando más y mejores servicios bajo condiciones de equilibrio y sostenibilidad fiscal. Objetivo estratégico 2: Mejorar la asignación de los recursos presupuestarios en función de las prioridades y metas de un desarrollo sostenido del país. Objetivo estratégico 3: Transformar el presupuesto público en un instrumento de gerencia, transparencia y rendición de cuentas. Objetivo estratégico 4: Crear la capacidad fiscal en el país para afrontar situaciones de emergencia derivadas de crisis económica y/o desastres naturales.

3 Para recordar..pilares de la Reforma Pilar 1: Implantar un modelo de presupuesto por programas con enfoque de resultados. Pilar 2: Implantar un enfoque del marco de gasto de mediano plazo y marcos institucionales de mediano plazo. Pilar 3: Desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación del desempeño presupuestario. Pilar 4: Desarrollar capacidades y compromisos en todo el sector público.

4 Contenido Lección 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, Y SU RELACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN. Lección 2: METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

5 Lección 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, Y SU RELACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN. Objetivos de la Lección 1. Conocer la importancia de un buen diseño de programas y proyectos para una implementación, un seguimiento y una evaluación eficaces. 2. Comprender el rol fundamental que tiene el seguimiento para demostrar el desempeño de programas y proyectos, y para dirigir el proceso de implementación hacia los resultados buscados. 3. Distinguir como el seguimiento establece una base de trabajo para la evaluación

6 Lección 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, Y SU RELACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN. INTRODUCCIÓN Esta lección desarrolla aspectos teóricos y prácticos de los procesos de seguimiento y evaluación como uno de los factores clave del éxito de la Reforma del Sistema de Presupuesto. Una buena planificación, combinada con un seguimiento y una evaluación eficaces, pueden desempeñar un rol importante para mejorar la eficacia y eficiencia de los programas presupuestarios.

7 Punto 1: Conceptos básicos de Seguimiento y Evaluación DISTINCIÓN Seguimiento: Es un proceso organizado para verificar que los productos están siendo entregados, así como, que una actividad o una secuencia de actividades transcurren como se había previsto dentro de un determinado periodo de tiempo. Evaluación: La evaluación es un proceso por el cual se determinan los cambios generados como consecuencia de un conjunto de acciones, a partir de la comparación entre el estado inicial y el estado actual, utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas.

8 Punto 1: Conceptos básicos de Seguimiento y Evaluación El seguimiento: Detecta las fallas en el diseño y la implementación de los programas. Permite comprobar si se está manteniendo la ruta hacia el objetivo establecido. Verifica los supuestos y determina los riesgos de no alcanzar las metas programadas. Estima la probabilidad de alcanzar los objetivos planeados. Identifica las debilidades que deben ser atendidas Recomienda oportunamente cambios y propone soluciones.

9 Punto 1: Conceptos básicos de Seguimiento y Evaluación La Evaluación: La evaluación se puede clasificar de acuerdo al objeto de análisis en dos tipos: La evaluación de gestión que analiza indicadores de proceso para medir la pertinencia de las acciones, la eficiencia y eficacia de los resultados. La evaluación de impacto que analiza los efectos esperados y no esperados, a la luz de los objetivos del programa presupuestario en relación con las expectativas de los ciudadanos; es decir analiza el cumplimiento de las hipótesis y cuestiona las relaciones de causalidad de las Actividades, los Productos y el Resultado esperado de cada programa presupuestario.

10 Punto 1: Conceptos básicos de Seguimiento y Evaluación Distinción entre seguimiento y evaluación 1. La evaluación, al igual que el seguimiento, se puede aplicar a una actividad, un proyecto, un programa, una estrategia, una política, un tema, un sector o una organización. 2. La evaluación, entre otros, se apoya en los datos generados mediante el seguimiento durante el ciclo del programa. 3. El seguimiento proporciona la información en tiempo real necesario para la gestión, mientras que la evaluación proporciona una valoración más exhaustiva, pero con desfase a los hechos. 4. El seguimiento puede generar preguntas que deben ser contestadas por la evaluación.

11 Punto 1: Conceptos básicos de Seguimiento y Evaluación Distinción entre seguimiento y evaluación, de otras actividades de supervisión INSPECCIÓN AUDITORÍA INVESTIGACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

12 Punto 2: Propósitos y Objetivos del Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario. PROPÓSITOS 1 Conocer 2 si se logran los 3 resultados planeados 4 y si los programas están haciendo una contribución positiva para el desarrollo del país. Ofrecer la oportunidad de validar la lógica de un programa, sus actividades y su implementación en momentos predeterminados. Alentar mejoras o reforzar los programas

13 Punto 2: Propósitos y Objetivos del Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario. OBJETIVOS Contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos; Contribuir a la mejora de la asignación presupuestaria Elevar la eficiencia y sostenibilidad del gasto público. Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

14 Punto 2: Propósitos del Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario. Las cuestiones clave que el seguimiento busca contestar incluyen: Se están generando los productos identificados previamente como estaba planeado y de forma eficaz? Cuáles son las cuestiones, riesgos y desafíos que afrontamos o pronosticamos que se deben tener en cuenta para asegurar el logro de los resultados? Qué decisiones sobre cambios al trabajo que ya se ha planeado deben tomarse en las fases siguientes? Continuarán siendo pertinentes para el logro de los resultados previstos los productos planificados y entregados?

15 Punto 3: La relación entre planificación, Seguimiento y Evaluación. A. Planificación - Seguimiento - Evaluación La planificación implica mirar diferentes procesos: Identificar la visión, las metas u objetivos que se deben lograr. Formular las estrategias necesarias para alcanzar la visión y los objetivos. Determinar y priorizar la asignación de los recursos (financieros y otros) necesarios para alcanzar la visión y los objetivos. Perfilar los planes de implementación, lo que incluye los planes para supervisar y evaluar los avances logrados para alcanzar la visión y las metas.

16 Punto 3: La relación entre planificación, Seguimiento y Evaluación. La planificación, el seguimiento y la evaluación se resumen en la GbR. Se define GbR como una estrategia general de gestión cuyo objetivo es lograr un mejor desempeño y resultados demostrables.

17 Punto 3: La relación entre planificación, Seguimiento y Evaluación. M.L MARCO LOGICO Ciclo de un Programa CEF DISEÑO CEP Una toma de decisiones eficaz y oportuna requiere disponer de información de actividades de seguimiento y evaluación regulares y planeadas. EVALUACION IE OBJETIVO EJECUCION IS IS La planificación para el seguimiento y la evaluación debe comenzar cuando se diseña el programa y deben planearse juntas.

18 Punto 3: La relación Diagram entre planificación, Seguimiento y Evaluación. B. Principios de la planificación, el seguimiento y la evaluación de resultados. Promover la aceptación y compromiso, y COMPROMISO motivar la acción. Se deben considerar la profundidad, o el nivel, de la apropiación de los planes y procesos, y la amplitud de la apropiación PRINCIPIOS. Los procesos de planificación, seguimiento y evaluación deberían dirigirse, a asegurar que se logren los resultados.

19 Diagram Punto 4: Criterios básicos para el establecimiento de juicios de valor sobre el desempeño presupuestario. IMPACTO Es el grado o nivel en que el resultado u objetivo específico del programa ha solucionado el problema identificado. PERTINENCIA Es el grado o nivel en que se cumple con la entrega de los productos y se alcanzan los resultados del programa EFICACIA Es el grado o nivel en que se han usado y organizado los recursos en la ejecución del programa. EFICIENCIA Es el proceso de valoración de las consecuencias a mediano y largo plazo que tiene un programa para su población objetivo y su entorno, sean estas deseadas o no deseadas.

20 1.3 Conclusiones/Ideas fuerza a tener presente 1. Una buena planificación, combinada con un seguimiento y una evaluación eficaces, pueden desempeñar un rol importante para mejorar la eficacia y eficiencia de los programas presupuestarios. 2. El Seguimiento es un proceso organizado para verificar que una actividad o una secuencia de actividades transcurren como se había previsto dentro de un determinado periodo de tiempo. 3. La evaluación es un proceso por el cual se determinan los cambios generados como consecuencia de un conjunto de acciones, a partir de la comparación entre el estado inicial y el estado actual, utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas.

21 1.3 Conclusiones/Ideas fuerza a tener presente 4. Las evaluaciones deben considerar los criterios básicos de pertinencia, eficacia, eficiencia e Impacto para establecer juicios de valor sobre el desempeño de un determinado programa. 5. El seguimiento y la evaluación siempre están relacionados con resultados identificados previamente en el plan. Están movidos por la necesidad de rendir cuentas sobre el logro de los resultados esperados y proporcionan una base de datos para la toma de decisiones correctivas.

22 Lección 2: METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EFECTUAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, DEL DESEMPEÑO PRESUPUESTARIO. Objetivos de la Lección 1. Identificar la base legal aplicada al seguimiento y evaluación del desempeño presupuestario. 2. Conocer la importancia de diseñar metodologías y herramientas adecuadas para realizar los procesos de seguimiento y evaluación presupuestaria. 3. Conocer los procesos de seguimiento y evaluación que se aplicaran a partir de la reforma al Sistema de Presupuesto.

23 Lección 2: METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EFECTUAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, DEL DESEMPEÑO PRESUPUESTARIO. INTRODUCCIÓN Esta lección desarrolla los aspectos legales del proceso de seguimiento y evaluación como uno de los factores clave del éxito de la Reforma del Sistema de Presupuesto. Asimismo se analiza la importancia de diseñar metodologías y herramientas adecuadas para realizar los procesos de seguimiento y evaluación presupuestaria, también se dan a conocer los procesos de seguimiento y evaluación que se aplicaran a partir de la reforma al Sistema de Presupuesto.

24 Punto1: Aspecto Legal que regula el Seguimiento y Evaluación del Sistema Presupuestario La ley de Administración Financiera Integrada (Ley AFI) establece en el Art. 31 que el proceso presupuestario comprende las etapas de: A FORMULACIÓN B APROBACIÓN C EJECUCIÓN D SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

25 Punto1: Aspecto Legal que regula el Seguimiento y Evaluación del Sistema Presupuestario La normativa establece en los art. 47 al 50 lo relacionado a la Sección IV: Del Seguimiento y Evaluación de la ejecución presupuestaria, en la cual se definen lo siguientes conceptos: El seguimiento de la ejecución presupuestaria es la actividad de supervisión e información directa de los resultados previstos y obtenidos en la programación de la ejecución presupuestaria. La evaluación es el análisis crítico de los resultados físicos y financieros obtenidos de la ejecución presupuestaria en relación con su respectiva programación.

26 Punto1: Aspecto Legal que regula el Seguimiento y Evaluación del Sistema Presupuestario Niveles de responsabilidad (Art. 48 Ley AFI) Del seguimiento y evaluación global del Presupuesto General del Estado, son responsables el Ministerio de Hacienda y el Director General del Presupuesto; Del seguimiento y evaluación de cada presupuesto institucional, es responsable la autoridad máxima de cada entidad o institución sujeta a esta Ley; Del seguimiento y evaluación a nivel operativo institucional, es responsable el jefe de la unidad Financiera Institucional.

27 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación A. Herramientas para el Seguimiento y Evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto de los resultados en relación con el plan de acción establecido. Si no se evalúa el trabajo en relación a las metas e indicadores, puede ser que se continúen empleando métodos y recursos sin que estos den frutos y sin que se produzcan cambios en las situaciones que se habían identificado como problema.

28 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación El Seguimiento será útil si: Se crean sistemas de recopilación de datos (monitoreo) durante la planificación de un programa y/o proyecto. La información recopilada se analiza durante el proceso de seguimiento. Lo que interesa averiguar es la eficacia y eficiencia del trabajo. Se llega a una etapa en la que es posible y útil evaluar el impacto que se está teniendo con el trabajo. Se realice también una evaluación externa para contrastar y complementar resultados.

29 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación El seguimiento y la evaluación se concentran en: Pertinencia Eficacia Eficiencia Impacto

30 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación El seguimiento implica: 1 Establecer Indicadores 2 Crear sistemas de recopilación 3 Recopilar y registrar la información 4 Analizar la Información

31 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación La evaluación se puede hacer de distintas maneras: Autoevaluación Evaluación Participativa EVALUACIÓN Evaluación Externa Evaluación Interactiva

32 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación Evaluación Interna CUADRO COMPARTIVO ENTRE LA EVALUACIÓN INTERNA Y LA EVALUACIÓN EXTERNA. Ventajas -Los evaluadores están familiarizados con el trabajo. -Es una herramienta de aprendizaje. -Facilita la labor. -Es menos costosa. Desventajas -El equipo evaluativo puede incidir en los resultados de acuerdo a sus intereses. -El equipo puede no estar bien Preparado. -La evaluación requerirá de más tiempo de organización. Evaluación Externa -La evaluación será más objetiva -Los evaluadores deben tener destrezas y experiencia. -A veces es más fácil compartir las experiencias con un externo. -El empleo de un evaluador externo a veces da mayor credibilidad a los resultados sobre todo los positivos. -Alguien ajeno puede no entender la cultura e incluso los logros del trabajo. -Los implicados pueden sentirse intimidados para cooperar con el proceso. -Una evaluación externa puede ser muy costosa. -Un evaluador externo puede malinterpretar lo que se quiere obtener de la evaluación.

33 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación B. Establecimiento de Indicadores Cuando se hace la planificación se establecen los indicadores, los que aportan el marco al sistema de seguimiento y el tipo de información que vale la pena recopilar. Los indicadores son señales concretas que se pueden medir y el reflejo de que se ha hecho o logrado algo. Los indicadores son una parte muy importante del sistema de seguimiento y evaluación porque son lo que se mide y controla.

34 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación Tipos de información: Cualitativa - cuantitativa La medición cuantitativa está dirigida a saber cuánto o cuántos. Se obtiene mediante cómputos o mediciones. La medición cualitativa indica cómo se sienten las personas, en cuanto a una situación, a cómo se está haciendo el trabajo, a los problemas que se enfrentan. Se obtiene mediante preguntas, observaciones, o interpretaciones. El proceso de seguimiento y evaluación debe hacerse combinando ambas formas de recopilación de información para que sea exhaustiva.

35 Punto 2: Marco de Seguimiento y Evaluación C. Metodología Se entiende por metodología el enfoque que se utiliza en el proceso de evaluación, por ejemplo se puede hacer la evaluación a partir de un estudio acerca de todas las fuentes escritas. D. Aprendizaje El aprendizaje es, o debería ser, la principal razón por la cual se realiza un seguimiento o la evaluación de un programa, un proyecto o una actividad. El fin del aprendizaje es generar cambios donde se es necesario, identificar los puntos débiles donde existan, ayuda a comprender las suposiciones, es decir a tener plena conciencia de ellas.

36 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. En el marco de la implementación de la reforma del presupuesto público, de conformidad al documento del Modelo Conceptual del Subsistema de Presupuesto se señala que el sistema de seguimiento y evaluación del gasto público (S&E) contendrá los siguientes componentes:

37 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. 1. Una Norma Administrativa que precisa los objetivos, roles y responsabilidades. 2. Una Guía Metodológica que establece las técnicas y procedimientos para la realización del seguimiento y de las evaluaciones. Normas, Metodología e Instrumentos de Seguimiento y Evaluación Programas Presupuestarios 3. Un Programa Anual de Evaluación. Programa Anual de Seguimiento y Evaluación Acuerdos /Matrices de Compromisos con las Instituciones 4. Un sistema de adopción de acuerdos en forma de Matrices de Acuerdos o Compromisos. 5. Un conjunto de personas capacitadas y motivadas integrantes del sistema de S&E. Instituciones Públicas (rectores y ejecutores) Personas capacitadas 37

38 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. El Sistema de S&E tiene dos campos de acción debidamente definidos: Seguimiento y evaluación al sistema de presupuesto 1. Evaluación de logro de los Objetivos del Sistema de Presupuesto 2. Evaluación del Marco de Gasto de Mediano Plazo Seguimiento y evaluación del gasto público 1. Seguimiento a indicadores de Insumo y Producto de los Programas Presupuestarios 2. Evaluación del Desempeño de los Programas Presupuestarios 3. Evaluación de la Sostenibilidad del Presupuesto Público

39 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. De acuerdo al Modelo Conceptual las evaluaciones deben considerar los criterios básicos de pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto para establecer juicios de valor sobre el desempeño de un determinado programa. a) La PERTINENCIA se verifica con la pregunta: Cuál es el grado de satisfacción de la población objetivo con el programa y su resultado? Los indicadores de pertinencia expresan la utilidad del programa para el grupo objetivo.

40 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. b) EFICACIA : Las preguntas para verificar la eficacia de los productos del programa son las siguientes: se han entregado los productos previstos?, es posible atribuir los productos logrados a la intervención del programa o a otros factores? EFICACIA = Productos Obtenidos / Productos Previstos Las preguntas para verificar la eficacia del resultado del programa son las siguientes: se ha alcanzado el resultado previsto?, es posible atribuir el resultado obtenido a la intervención del programa o a otros factores? EFICACIA = Resultado Obtenido / Resultado Previsto

41 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. c) EFICIENCIA : Para el caso del logro de los productos, la pregunta para verificar su eficiencia será los productos del programa fueron logrados con el uso más adecuado de sus recursos?. Su relación es input output. EFICIENCIA = Productos Obtenidos / Recursos utilizados Esta también, es aplicada para el logro del resultado o efecto, la pregunta para verificar su eficiencia será el resultado específico del programa fue logrado con el uso más adecuado de sus recursos?. Su relación es de input outcome. EFICIENCIA = Resultado Obtenido / Recursos Utilizados

42 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. d) IMPACTO El enfoque conceptual del impacto del proyecto está representado por la diferencia entre la variación de la variable de impacto en la población beneficiaria y la variable no atribuible a la intervención.

43 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. Procesos y sub procesos del seguimiento y evaluación: I. Proceso: Elaboración de informes de seguimiento a la ejecución física y financiera 1 Generación de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2 Análisis y registro en el SAFI del informe mensual de progreso sobre metas físicas y financieras a nivel de Actividad (Ind. Insumo) 3: Análisis y registro en el SAFI del informe trimestral/anual de progreso sobre las metas a nivel de Subprogramas 4: Retroalimentación a la asignación/actualización de límites de compromisos y techos anuales (línea base + parte variable) 1

44 Punto 3: Modelo Conceptual: Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre el gasto público. Procesos y sub procesos del seguimiento y evaluación: II. Proceso : Registro de resultados de la Evaluación del Desempeño de Programas Presupuestarios : Se apoya en información del SAFI sobre indicadores de producto y resultado, el diseño de programas para realizar un análisis crítico. 1: Elaboración del Plan Anual de Evaluaciones 2: Realización/Coordinación de las evaluaciones 3: Implementación de la Matriz de Compromisos 1

45 1.3 Conclusiones/Ideas fuerza a tener presente El Seguimiento y Evaluación: Es el conjunto de procesos y actividades que integran la información presupuestaria y financiera y de resultados de la gestión. Facilita el proceso de rendición de cuentas y de información necesarios que demanda el actual proceso de transparencia de la gestión pública. Cuenta con la normativa legal que facilite su adecuada implementación.

46 Actividad Pedagógica: Seguimiento y Evaluación de Programas Presupuestarios. Objetivo: Demostrar la utilidad e importancia de los instrumentos de seguimiento y evaluación: Indicaciones : Se requiere se formen 4 grupos, cada uno de los cuales hará el rol que le corresponde y de acuerdo al planteamiento del caso, así: Grupo No. 1: Institución Responsable del Programa/ Ministro de Agricultura/Gerente del Programa. Grupo No. 2: Ente Rector de las Finanzas/Ministro de Hacienda/Director de Presupuesto. Grupo No. 3: Equipo Evaluador-expertos independientes/jefe de Equipo. Grupo No. 4: Sociedad Civil (Beneficiarios, ONG s). 1

47 Actividad Pedagógica: Seguimiento y Evaluación de Programas Presupuestarios. Actos: Acto No. 1: Reunión entre el Director de Presupuesto y el Jefe de Equipo de Evaluación independiente quien le presenta su informe de evaluación y sus recomendaciones para que tome una decisión (10 minutos). Acto No. 2: Reunión entre el Director de Presupuesto y el Gerente responsable del Programa, quien le presenta su informe técnico-económico sobre la solicitud de recursos (10 minutos). Acto No. 3: Reunión entre el Ministro de Hacienda y el Director de Presupuesto quien le presenta su informe que contiene su recomendación (5 minutos). Acto. 4: Reunión entre el Ministro de Agricultura (quien se hace acompañar por representante de la Sociedad civil, ONG s y Asesores) y el Ministro de Hacienda quien está acompañado por el Director de Presupuesto para discutir la petición (12-15 minutos). 1

48 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario Gracias más y mejores servicios públicos con equilibrio y sostenibilidad fiscal

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario MANUAL DEL PARTICIPANTE [Edición 9 de abril 2013]

Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario MANUAL DEL PARTICIPANTE [Edición 9 de abril 2013] PLAN DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REFORMA PRESUPUESTARIA Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario MANUAL DEL PARTICIPANTE

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. 11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. El seguimiento y la evaluación constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo del PM del PNG, ya que permitirán determinar de forma objetiva el nivel de

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS Recordando los Criterios de Participación en los Principios Voluntarios, que señalan que el objetivo

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo (Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control),

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012 Auditoría y evaluación Sigen, 2012 Temas de interés público Cómo es administrado el programa? Qué se hace realmente? Qué resultados produce? Alcanza los objetivos? Los resultados valen lo que cuestan?

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Dirección Técnica del Presupuesto

Dirección Técnica del Presupuesto Plantilla 2.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 4 Propósito del manual 4 Normas,

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5:

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TERMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADL - FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN Los presentes términos

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE Vigencia 2013 OFICINA DE SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN El autocontrol es el pilar de nuestro quehacer diario, porque Control Interno somos todos Quibdó,

Más detalles

GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS

GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS ETAPAS DEL CICLO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA: ETAPA DE SEGUIMIENTO QUÉ ES EL SEGUIMIENTO? Definición

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO)

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Marzo 2014 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados OBJETIVOS Con un enfoque más moderno, a diferencia de la Encuesta de Clima

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto 1) En qué grupos de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto? b. Seguimiento y control c. Planificación

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO 27/09/2012 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo Contenido INTRODUCCION... 2 1. Antecedentes...

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL 1. INTRODUCCION: Por disposición legal contenida en la Ley 87 de 1993 1, todas las instituciones públicas deberán contar con una Oficina de Control

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

El Control Interno ES UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN QUE CONTRIBUYE AL CONTROL DE LEGALIDAD, DE GESTIÓN Y DE RESULTADOS

El Control Interno ES UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN QUE CONTRIBUYE AL CONTROL DE LEGALIDAD, DE GESTIÓN Y DE RESULTADOS El Control Interno ES UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN QUE CONTRIBUYE AL CONTROL DE LEGALIDAD, DE GESTIÓN Y DE RESULTADOS El Control Interno... De TODOS Depende. QUÉ ES CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993. Sistema

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Documentación de las Lecciones Aprendidas Evolución del proceso de planeación en el Ministerio de Educación Nacional desde la implementación de los modelos de planeación

Más detalles