UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO CURSO: PROYECTOS EN HIDROCARBUROS (PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CON APLICACIONES AL GAS NATURAL) ARCHIVO 01 Mag. Lucio Carrillo Barandiarán Enero 2006

2 TEMAS A TRATAR TEMAS A TRATAR MARCO TEORICO SUB-SECTOR HIDROCARBUROS PRODUCTOS BALANZA VIABILIDAD PROYECTOS (COMERCIAL- TECNICA-LEGAL-GESTION-AMBIENTAL-ECONOMICA- FINANCIERA) - RENTA UPSTREAM-PARIDAD- MICROECONOMIA HIDROCARBUROS. 3.-MERCADO SUB-MERCADOS-OFERTA PETROLEO/GAS- DECLINACION-LIMITE ECONOMICO (break even) - ESTRUCTURA MERCADO-OPEP-PROYECCIONES INDICADORES ECONOMICOS ANALISIS DE DE INVERSION.

3 TEMAS A TRATAR TEMAS A TRATAR TOMA DE DE DECISIONES (5.1) (5.1) ELECCION DE DE ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS Y DECISIONES DE DE REEMPLAZO (equipos de de WO, WO, equipo Servicio pozos, plantas tratamiento crudo crudo pesado, estación GLP, GLP, hornos de de gas gas y eléctricos). (5.2) (5.2) DECISIONES DE DE TAMAÑO Y AMPLIACION (planta fabricación tubería distribución gas, gas, planta LNG, LNG, planta GTL, GTL, estación GLP/GNC). (5.3) (5.3) DECISIONES DE DE LOCALIZACION (planta GTL, GTL, planta petroquímica). (5.4) (5.4) DECISIONES PARA PARA OUTSOURCING (estación GLP, GLP, envasado GLP). GLP). (5.5) (5.5) PROYECTOS PUROS (perforación, WO, WO, inyección de de agua). (5.6) (5.6) PROYECTOS FINANCIADOS (perforación, WO, WO, inyección agua/gas). (5.7) (5.7) ANALISIS DE DE SENSIBILIDAD. NOTA. Los Los ejemplos de de CLASE se se presentarán en en archivos aparte y en en formato WORD y EXCEL, en en función del del avance del del curso.

4 MARCO TEORICO MARCO TEORICO

5 QUE NO ES UN CURSO DE PROYECTOS DE INVERSION?

6 Una hoja electrónica (EXCEL) donde se muestra un Cash Flow. Conocer el el cálculo del VAN, TIR, PayOut y otros indicadores. Conocer perfectamente el el manejo de las funciones de una hoja electrónica (EXCEL) para calcular funciones financieras y/o de ingeniería económica. Un curso que le le permitirá tomar o recomendar decisiones perfectas y/o éxito absoluto en algún plan de desarrollo. Un curso que le le garantizará tener buen olfato para los negocios propios o de terceros.

7 PARA QUE HACER UN PROYECTO DE INVERSION?

8 Obtener estudio que contenga orden (estructura) y objetividad en cada alternativa propuesta. Definir claramente los objetivos establecidos y la la meta del proyecto con respecto a las expectativas de la la empresa. Obtener detalle el el monto y orientación de las inversiones, costos y beneficios. Obtener información detallada y objetiva de impacto de las variables mas importantes (sensibles) en el el proyecto.

9 Conocer la la mejor alternativa, que permita obtener el el máximo beneficio neto. Conocer estructura de financiamiento óptimo y sus fuentes institucionales. Identificar, analizar y proponer optimización de los componentes del análisis estratégico y táctico (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas entre otras). Establecer cronograma y organigrama mas apropiado, de acuerdo a recursos de la la empresa, para la la fase de operación y monitoreo.

10 Identificar y establecer pautas para su control o minimización de la la incertidumbre o riesgo del proyecto, de sus componentes o de sus impactos internos o externos. Generar confianza entre los inversionistas y financistas interesados por el el proyecto. Proponer alianzas de inversión y/o estratégicas con otros inversionistas.

11 QUE INTERROGANTES DEBE RESPONDER UN PROYECTO DE INVERSION?

12 1.-Que producir (PRODUCTO), 2.-Cuanto producir (OFERTA, PRODUCCION, DEPLETACION), 3.-Cuanto hay hay de de recurso (DISPONIBILIDAD, COMERCIALIDAD), 4.-Como producir (OPERACIÓN, ADMINISTRACION, ORGANIZACION), 5.-Cuanto invertir (INVERSION), 6.-Cuanto cuesta cuesta producir (COSTOS, REGALIAS, DEPRECIACION) 7.-Donde producir (LOCALIZACION), 8.-Cual es es el el horizonte previsto del del proyecto (TIMING, TIEMPO), 9.-Cual será será la la rentabilidad (CRITERIOS, INDICADORES), 10.-Que características tiene tiene el el mercado (TIPO, (TIPO, COMPETENCIA), 11.-Cual será será la la demanda del del mercado (DEMANDA MERCADO), 12.-Cual debería ser ser la la estrategia competitiva y comparativa del del proyecto, 13.-Cual la la influencia del del entorno macroeconómico (COMPETENCIA, GRADO DE DE INTERVENCION, POLITICA ECONOMICA, ESTABILIDAD) 14.-Cual es es el el Flujo Flujo de de Caja Caja (RENTABILIDAD), 15.-Cual es es la la financiación óptima (APALANCAMIENTO), 16.-A 16.-A que que parámetros es es mas mas sensible el el proyecto, 17.-Cual es es el el marco marco legal, legal, contractual, ambiental, social, social, 18.-Cual es es el el riesgo, riesgo riesgo país, país, 19.-Cuales son son los los riesgos potenciales y como como minimizarlos, 20.-Cuales son son los los principales involucrados y cual cual es es su su impacto en en el el horizonte del del proyecto,

13 QUE ES PROYECTO DE INVERSION?

14 La La Preparación y Evaluación de de Proyectos se se ha ha transformado en en un instrumento de de uso prioritario para implementar iniciativas de de inversión. La La Preparación y Evaluación de de Proyectos es es un un instrumento de de soporte a la la toma de de decisión que determina si si el el proyecto se se muestra rentable debe implementarse, y si si resulta no-rentable debe abandonarse?.?. La La técnica no no debe ser tomada como DECISIONAL, sino solo como una posibilidad de de proporcionar mas información a quien debe decidir.

15

16 Un Un PROYECTO es es la la búsqueda de de una una solución inteligente al al planteamiento de de un un problema tendiente a resolver una una necesidad humana. Un Un PROYECTO supone procesar información existente a un un determinado costo para llegar a identificar las las rentas económicas beneficios extraordinarios (Kafka, 2004). Un Un PROYECTO busca: (1)Solución de de un un problema (reemplazo de de tecnología obsoleta, reducción de de la la producción de de petróleo y/o y/o gas, bajo factor de de recuperación, necesidad de de agregar valor al al recurso, establecimiento de de regalías, etc). (2)Oportunidad de de Negocios o solución de de problema de de terceros (valoración propiedad hidrocarburífera, demanda insatisfecha de de gas, sustitución de de importación de de petróleo crudo, reducción de de gas gas al al aire, aprovechamiento de de recursos naturales).

17 MARCO TEORICO CONJUNTO DE ESTUDIOS ALTERA MECANISMO DE ASIGNACION DE RECURSOS POR UN CIERTO PERIODO DE TIEMPO SE INVIERTEN INSUMOS DE VARIAS CLASES TOMA EN CUENTA CONDICIONES DE: MERCADO, ASPECTOS TECNICOS, ECONOMICOS, FINANCIEROS Y AMBIENTALES CARACTERISTICAS: BUSCA UNO O MAS OBJETIVOS, ACTIVIDADES PLANIFICADAS EJECUTADAS SUPERVISADAS, DISPONIBILIDAD LIMITADA DE RECURSOS, LIMITADO EN EL TIEMPO, RESULTADO UNICO. PARA GENERAR PRODUCTOS O SERVICIOS UTILES A LA SOCIEDAD

18 CARACTERISTICAS DE LA INVERSION EN HC INVERSION EN SUB-SECTOR HIDROCARBUROS Precios (económica) y Reservas (técnica) MMUS$ TOTAL NACIONAL TOTAL EXTRANJERA INCERTIDUMBRE IRREVERSIBILIDAD OPORTUNIDAD Recuperación de Inversión ante no continuación de proyecto Momento adecuado para maximizar beneficios netos.

19 MARCO TEORICO

20 MARCO TEORICO

21 ETAPAS EN LA ELABORACION DE UN PROYECTO

22 PREPARACION DE PROYECTOS + EVALUACION DE PROYECTOS Determinación de magnitud de inversión, costos y beneficios. Medición de la la rentabilidad de la la inversión. Conjunto de antecedentes justificatorios que aseguren una acertada toma de decisiones y hagan posible disminuir el el riesgo de equivocarse al al decidir la la ejecución de determinado proyecto.

23 ANALISIS COMPLETO DE UN PROYECTO FORMULACION Y PREPARACION EVALUACION Obtención y Creación De Información Construcción Flujo de Caja Rentabilidad Análisis Cuantitativo Sensibilidad Estudio Mercado Estudio Técnico Estudio Organización Estudio Financiero Estudio de Impacto Ambiental CASO CASO PERFORACION PERFORACION DE DE POZOS POZOS Punto Punto de de vista: vista: Operador/Inversionista Tercero/Inversionista Estado? Es Es factible factible ambientalmente ambientalmente? Se Se puede puede vender vender petróleo petróleo / gas gas? Es Es técnicamente técnicamente viable viable? La La Organización Organización esta esta Preparada Preparada para para operar operar? Caudales, Caudales, reservas, reservas, % depletación, depletación, continuidad, continuidad, heterogeneidad heterogeneidad? Precios, Precios, costos, costos, regalías, regalías, impuestos, impuestos, interés, interés, deuda, deuda, tasa tasa descuento descuento? TMAR, TMAR, VAN, VAN, tiempo tiempo repago, repago, ratio ratio D/E D/E?

24 PUNTOS DE VISTA DE UN PROYECTO PERSPECTIVA PRIVADA DEL MERCADO (ANALISIS DEL PROYECTO) Flujo de Caja PERSPECTIVA DE LOS ACCIONISTAS (ANALISIS PRIVADO) Flujo de Caja Financiero PROYECTO PERSPECTIVA DE ANALISIS DE EFICIENCIA ANALISIS DEL PROYECTO: Precios Sombra Y valores de no-mercado PERSPECTIVA GRUPO SOCIAL INVOLUCRADO

25 ALCANCES DEL ESTUDIO DE UN PROYECTO

26 VIABILIDAD TECNICA VIABILIDAD COMERCIAL VIABILIDAD LEGAL PROYECTO VIABILIDAD DE GESTION IMPACTO AMBIENTAL VIABILIDAD ECONOMICA FINANCIERA

27 VIABILIDAD TECNICA VIABILIDAD COMERCIAL VIABILIDAD LEGAL PROYECTO VIABILIDAD DE GESTION IMPACTO AMBIENTAL VIABILIDAD ECONOMICA FINANCIERA

28 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO 1. CONCEPCIÓN 2. PREPARACIÓN 4. EJECUCIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN 3. EVALUACIÓN FINANCIERA ECONÓMICA SOCIAL

29 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO

30 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de IDEA, mas que que una una ocurrencia afortunada del del inversionista, representa la la realización de de un un diagnóstico que que identifica DISTINTAS vías de de solución. No No está representado como PRE-INVERSION.

31 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IDENTIFICAR LA IDEA DISCUSIONES PROFESIONALES DEL ÁREA PERSONAS DEL CAMPO COLEGAS O COMPAÑEROS PROFESORES UNIVERSITARIOS IDEA GENERAL DEL PROYECTO (estudio sobre un tema) CONSULTA DE CATÁLOGOS, BIBLIOTECAS, LISTADOS TARJETAS SOBRE EL TEMA. OTROS PROYECTOS TEXTOS BÁSICOS MONOGRAFÍAS TEXTOS DE REFERENCIA O ÍNDICES SUGERENCIAS EXPERIENCIAS RESÚMENES ÍNDICE DE PUBLICACIONES NOMENCLATURA Y TERMINOLOGÍA EXACTA PUBLICACIONES PERIÓDICAS (REVISTAS, RESÚMENES) CITAS INFORMES DEL GOBIERNO SECTOR A QUE PERTENECE ASOCIACIONES NOMBRE DE AUTORES DATOS DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS REIMPRESOS, SOLICITAR COPIAS DE DOCUMENTOS Y ESTUDIOS CARTAS DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DEL PROYECTO DIRECCIÓN Y AFILIACIÓN DE ASOCIACIÓN

32 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de PERFIL, corresponde a nivel de de estudio inicial, se se elabora a partir de de información existente, juicio común y opinión de de experiencia. En En términos monetarios representa estimaciones muy globales, sin sin investigación. Se Se aplica análisis CON y SIN SIN proyecto.

33 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de PERFIL, mas que que calcular la la rentabilidad del del proyecto, se se busca determinar si si existe razón alguna para justificar abandono de de idea antes de de destinar recursos. Se Se seleccionan opciones de de proyectos que que parecen mas atractivas.

34 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de PRE-FACTIBILIDAD, profundiza la la investigación y se se basa en en información de de fuentes secundarias. Se Se estima las las inversiones, costos y beneficios. Se Se descartan soluciones a través de de un un proceso de de selección de de alternativas.

35 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de PRE-FACTIBILIDAD, lleva a cabo sensibilidad de de las las variables. Recomienda su su aprobación, abandono o postergación.

36 EL EL ESTUDIO DEL PROYECTO COMO UN UN PROCESO La La etapa de de FACTIBILIDAD, se se elabora sobre datos de de fuentes primarias. Las Las variables cualitativas son son minimas. El El cálculo de de variables financieras y económicas deben ser ser demostrativas y debe estudiarse optimización de de aspectos que que incorpora decisión económica.

37 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 Concepción de la Idea Preparación del Proyecto Eval. Fin, Ec. y Social Ejecución del Proyecto PLAN ESTRATEGICO PREFACT. FACTIBILIDAD EVALUACION DE PROYECTOS PLANEA- EJECUCIÓN CIÓN. Y CONTROL GESTIÓN DE PROYECTOS Proceso de Toma de Decisiones

38 RELACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES Y LAS ETAPAS DEL PROYECTO INICIA ESTUDIO SOBRE LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO CIERTA ACCIÓN IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DECIDE REALIZAR ANÁLISIS QUE ASEGUREN EXISTENCIA DE UNA ALTERNATIVA FACTIBLE PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD ACEPTA O RECHAZA PROYECTO. SI LO ACEPTA DEBE CONSIDERA TODAS LAS PAUTAS PARA SU EJECUCIÓN PROYECTO DE FACTIBILIDAD INVIERTE EN ESTUDIOS QUE PERMITEN TOMAR UNA DECISIÓN DEFINITIVA PROYECTO DE INGENIERÍA

39 PROYECTOS EN HIDROCARBUROS UPSTREAM - PETROLEO (1)Rehabilitación de pozos, (2)Reacondicionamiento de pozos, (3)Perforación de pozos (Exploración, desarrollo, infill), (4)Implementación proyecto inyección fluidos, (5)Negociación regalías / participación, (6)Valoración / Adquisición de propiedad (Lote), (7)Valoración ambiental, (8)Implementación proyectos Gas Natural: Distribución, Estaciones GNV. (9)Remediación ambiental, (10)Proyectos LNG, GTL, Petroquímicos, (11)Plantas tratamiento crudos pesados, (12)Proyecto disposición de fluidos.

40 PROYECTOS EN HIDROCARBUROS UPSTREAM - GAS (1)Metanol, (2)Amoniaco y Urea (3)GTL, (4)Dimethyl Ether, (5)Gas To Olefinas ó Methanol To Olefinas (6)Reducción de Hierro, (7)Carbon Black (8)LNG

41 PROYECTOS EN HIDROCARBUROS DOWNSTREAM - GAS (1)GNC-GNV, (2)GLP, (3)LNG, (4)Distribución,

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

La evaluación de proyectos de inversión social

La evaluación de proyectos de inversión social Gestión de programas sociales: del diagnóstico a la evaluación de impactos La evaluación de proyectos de inversión social Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social viembre, 2010 1 Política social

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT SEPTIEMBRE 2011 CONTENIDO 1 PROCESO PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más detalles

Finanzas del Largo Plazo

Finanzas del Largo Plazo Finanzas del Largo Plazo Juan Ortiz Leiva PhD Administration Como surge una idea de Negocio? El proyecto de negocio surge a partir de una idea que se vislumbra como una oportunidad para generar recursos

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO GUIA OPCIONES DE TITULACIÓN EN POSGRADO OPCIÓN PROYECTO RECEPCIONAL Hermosillo, Sonora. Octubre de 2012 1 2. PROYECTO RECEPCIONAL La

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO CURSO: PROYECTOS EN HIDROCARBUROS (PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CON APLICACIONES AL GAS NATURAL) ARCHIVO

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio Eduardo Morín Maya PIAPPEM 19 y 20 de febrero de 2009

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios...

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios... Escuela Universitaria de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial Carrera de Ingeniería Industrial Oficina de Grados y Títulos A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2 Términos de referencia

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Comprende las fases de: pre inversión, inversión y operación. 1. LA FASE DE PREINVERSIÓN Se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Formulación, evaluación y gestión de proyectos SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Formulación, evaluación y gestión de proyectos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Formulación, evaluación y gestión de proyectos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de formulación, evaluación y gestión de proyectos Este módulo evalúa las competencias para formular proyectos,

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Inversión de capital: inversión en activos productivos (activos, tecnología, maquinaria, reemplazo), o proyectos cuyo beneficio se obtendrá a mediano o largo plazo, hacia futuro.

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

Prof. Mba. Raúl J. Chang T.

Prof. Mba. Raúl J. Chang T. Prof. Mba. Raúl J. Chang T. 1 Cómo se hace un Proyecto? En primera instancia se debe conocer la causa principal que ocasiona el planteamiento de un proyecto. Casi todas las causas se enmarcan en tres aspectos

Más detalles

ETAPAS DE UN PROYECTO

ETAPAS DE UN PROYECTO El ciclo de proyectos IDEA ESTUDIO PRELIMINAR O PERFIL Archivar proyecto Desechar proyecto Reestudio Incorporar modificaciones Postergación ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD APROBACIÓN

Más detalles

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado y considerarse las recomendaciones

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Marco Legal del Proyecto Constitución Política de Colombia, articulo 334 Dirección economía a cargo del estado Intervenir en exploración

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #9: Estudio financiero (6) Valor Presente, Valor Presente Neto e Índice de rentabilidad con respecto al costo de oportunidad Contextualización Con los estados

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Objetivo del Análisis Económico Identificación de Beneficios y Costos Estimación de Demanda e Ingresos Estimación de Costos

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre Indice de la presentación Procesos de ejecución Procesos de cierre Lecciones aprendidas Áreas de Conocimiento (PMBOK)

Más detalles

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS curso EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Evaluación y Gestión Rentabilizan la Inversión Julio - Septiembre 2013 1953-2013 [ 1 ] ESCUELA DE NEGOCIOS UAI EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Más detalles

Objetivo de la secuencia

Objetivo de la secuencia Cursos de Contabilidad, Planeación Financiera y Gerencia Financiera Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado UTB Junio 2012 Objetivo de la secuencia Los dos cursos tienen que ver con procesos gerenciales

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO MANUAL DE S Y S GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SETIEMBRE 2010 INDICE CAPITULO I Introducción 3 CAPITULO II Objetivo del 4 CAPITULO III Base Legal 4 CAPITULO IV Procedimientos

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. Capítulo I 1.1 Planteamiento del Problema. En el mundo, los superavitarios económicos, incrementan su capital financiero a través de la inversión. Existen diversas formas de inversión entre las más usuales

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

1. ANÁLISIS DEL SECTOR

1. ANÁLISIS DEL SECTOR 1. ANÁLISIS DEL SECTOR En las últimas décadas a partir de los años 90, con la tendencia ecologista, cobran fuerza las obras de jardinería y forestales; así como, la construcción de viviendas fuera del

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

COORDINACIÓN USUARIOS

COORDINACIÓN USUARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN USUARIOS...... Marzo 2014 Organigrama 2014 JEFE DIVISIÓN USUARIOS COORDINADOR DE ESTUDIOS COORDINADOR DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN COORDINADOR DIGITAL COORDINADOR CANALES

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Brilla MAX

RESUMEN EJECUTIVO. Brilla MAX i RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto analiza la factibilidad de crear una empresa para fabricar, vender y distribuir shampoo (Real Academia Española, 2010) de autos. El nombre elegido para este detergente

Más detalles

Etapas de Estructuración de proyectos de Asociación Público-Privada

Etapas de Estructuración de proyectos de Asociación Público-Privada Etapas de Estructuración de proyectos de Asociación Público-Privada ENFOQUE INTEGRAL PARA CONTRATAR LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA MEDIANTE APPs Criterios de Evaluación Objetivos y restricciones Equipo

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION

REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION BO 09.008 0101 REPUBLICA DE BOLIVIA RIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION REPUBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE

Más detalles

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Contab. Ing. 1995 Corel Corp. Ing. Mkt. Gerente Trabajo de grupo interdisciplinario, en el que interviene la estadística, investigación de mercados, investigación

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles