Nombre: Actividades de turismo de aventura. Tercera parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Actividades de turismo de aventura. Tercera parte."

Transcripción

1 Turismo de Aventura

2 1 Sesión No. 6 Nombre: Actividades de turismo de aventura. Tercera parte. Contextualización Ahora ya conoces las actividades de turismo de aventura que se pueden practicar en el aire y en el agua. Sin embargo, te falta conocer aquellas que se llevan a cabo en tierra y cuyo principal atractivo reside en la oportunidad de tener un contacto más cercano con la naturaleza, además de la sensación de reto y adrenalina que las caracterizan. En esta sesión podrás conocer las más populares de ellas alrededor del mundo. Es importante que domines el tema, porque así podrás hacer recomendaciones más profesionales a tus clientes que quieran vivir experiencias diferentes, practicando el turismo de aventura.

3 2 Introducción al Tema En la primera sesión aprendiste que las actividades de aventura se dividen en tres tipos de acuerdo al ambiente en el que se llevan a cabo, y que éstas pueden realizarse por aire, por agua y por tierra. Hasta este momento ya hemos hablado de las dos primeras y ahora te corresponde conocer las que se practican por tierra. Las más importantes son: Tekking (caminata) Ciclismo de montaña Cabalgata Montañismo Escalada Rappel Espeleísmo Ya conoces alguna de estas? Las has practicado alguna vez?

4 3 Explicación Trekking El trekking es el nombre con el que se le conoce en el mundo a las expediciones o caminatas de larga duración. Permite sentir una experiencia de reto físico y de entrar en contacto con la naturaleza, conocer y tener interacción con la cultura local o sus comunidades tradicionales, incluso puede haber recorridos en kayak, rafting, entre otros. La duración de las expediciones será variable y dependerá de los gustos, necesidades y requerimientos de los turistas, así como de su condición física y el grado de reto que estén buscando. Lo más importante es contar con los servicios profesionales y la infraestructura que garanticen la seguridad de los clientes independientemente de la duración del recorrido. El equipo que se requiere para practicarlo es ropa ligera, botas deportivas, bolsa de dormir, filtro solar, lentes de sol, casa de campaña, alimentos, botiquín, etcétera. Cabe mencionar que cuando la caminata se realiza a través de senderos establecidos, la actividad se denominará senderismo o hiking. Ciclismo de montaña El ciclismo de montaña es una actividad que combina la sensación de reto y adrenalina con el contacto con la naturaleza y las comunidades rurales. El grado de reto va a depender de la distancia del recorrido así como el tipo de terreno elegido y la velocidad a la que se realice, de tal modo que para recorridos cortos en terrenos no muy difíciles y a velocidades moderadas, no será necesario contar con preparación física previa.

5 El ciclismo de montaña se puede clasificar en dos tipos de actividades: TURISMO DE AVENTURA 4 Cross Country Son recorridos que incluyen subidas y bajadas muy pronunciadas. Cuando se realiza en terrenos dificiles se requiere que quien lo practique tenga una buena condición física. Down Hill Se trata de descender de una montaña en bicicleta a gran velocidad, esquivando los obstaculos que se presenten en el camino, tales como rocas, árboles, troncos, riachuelos, pedregales, etcétera. Para practicar el ciclismo de montaña se requiere contar con el siguiente equipo: bicicleta de montaña (verificada para evitar fallas), casco, rodilleras, coderas, guantes, etcétera, los cuales casi siempre son proporcionados por las empresas que organizan la actividad turística. Cabalgata Es especialmente atractiva porque proporciona una experiencia extraordinaria para quienes nunca han cabalgado y para los que ya tienen práctica. Te imaginas la sensación de atravesar un sinuoso valle o un río caudaloso a lomo de caballo? O una romántica cabalgata al atardecer sobre la arena, a la orilla del mar?

6 5 Además de la convivencia con el equino, la cabalgata permite un agradable contacto con el entorno natural y riesgos mínimos si se cuenta con los guías experimentados que proporcionen el servicio. Montañismo El montañismo es una actividad de aventura que consiste en practicar el ascenso a montañas. Cuando se practica el alpinismo o andinismo (en referencia a las cumbres de los Alpes y los Andes), se requiere una serie de técnicas, conocimientos y habilidades que permitan la supervivencia en las situaciones extremas que pueden presentarse durante el ascenso a la montaña. Además, se requiere dominar la práctica de una serie de actividades, las cuales se clasifican de la siguiente manera: Marcha Senderismo (Hiking) y excursionismo / expedicionismo (trekking) al iniciar el ascenso a la montaña. Escalada Escalada en roca y escalada en hielo o nieve. Resistencia Duatlón (caminata y cilcismo), medio maratón y maratón de montaña (20 y 40 kms, respectivamente). Especificas Inlcuye actividades para el descenso, tales como el barranquismo y ciclismo de montaña (Down hill).

7 6 El equipo necesario para realizar esta actividad dependerá de la ruta que se intente subir. A mayor grado de dificultad, más y de mejor calidad deberá ser el equipamiento que se lleve. Un principiante para sus primeras experiencias en el montañismo, deberá llevar únicamente unas buenas botas así como ropa abrigadora, lentes oscuros y mochila con sus implementos, quedando a cargo de la empresa que brinde el servicio de guía el resto del equipo. Si se tratara de ascender a cumbres nevadas, el equipo deberá ser más completo, pues incluirá ropa térmica y repelente al agua, botas especiales para escalar en hielo, alimentos, botiquín, además de casco, arnés, mosquetones, cuerdas, clavos, estacas, crampones, piolet, piolet con martillo, goggles, lentes con protección para rayos uv, saco de dormir, tienda de campaña, etcétera. Lo más importante es contar con los guías que proporcionen un servicio especializado para una mayor seguridad de los participantes. Escalada, cañonismo y rappel La escalada consiste en ascender paredes naturales o artificiales con pendientes pronunciadas. El cañonismo en cambio se refiere al descenso por las paredes y grietas de barrancos y cañones, mientras que el rappel se combina con la escalada y el cañonismo para descender de forma rápida y segura, utilizando arneses y cuerdas. Las tres actividades forman parte del montañismo. Existen varios tipos de escalada, de acuerdo al lugar y el equipo utilizado. A continuación se describen los más importantes:

8 7 Escalada en roca Es la más común en nuestro país. Dentro de la escalada en roca, se mencionan las siguientes subcategorías: Tradicional. Quien la practica coloca primero los seguros sobre la parte que va a ascender y luego sube. Entonces retira los seguros para colocarlos más arriba y repite la operación. No se requiere una preparación previa del lugar que se escalará. Deportiva. Se colocan anclajes previamente en el lugar que se escalará para que el escalador se concentre mejor en la técnica. Larga. Son escaladas que pueden durar varios días, por lo que el escalador deberá llevar alimentos y hamaca. Artificial. Se utiliza todo tipo de material para facilitar el ascenso. Libre. Se utilizan únicamente los agarres naturales de las pendientes para subir. Los seguros y las cuerdas sólo se utilizan como protección. Sólo integral. No se utilizan seguros ni cuerdas ni ningún otro tipo de protección. Bulder. Es una variante del sólo integral en la que el escalador no sube distancias que pongan en riesgo su seguridad y abajo se colocan una colchoneta para protegerlo en caso de una caida. Escalada en hielo Consiste en practicar el ascenso en formaciones de hielo en montañas, cascadas congeladas o glaciales. Requiere preparación, experiencia y equipo especializado, como ropa terminca y crampones que se colocan en las botas para evitar resbalar. Espeleísmo Es una actividad de aventura que consiste en la exploración de cuevas, grutas y cavernas. El equipo necesario para practicar esta actividad dependerá de la distancia y el nivel de reto que implique la cavidad a explorar y es básicamente el mismo que se necesita para el cañonismo y la escalada. Sin embargo, lo más importante es contar con un guía experto en las técnicas necesarias y que conozca bien el lugar que se explorará.

9 8 Conclusión En esta sesión tuviste un acercamiento a las actividades de turismo de aventura que se pueden practicar en tierra. Ya conocías algunas de ellas? A continuación un resumen de lo que vimos en este tema. Trekking / Hiking Turismo de aventura en tierra Ciclismo de montaña Montañismo Escalada Cañonismo Espeleísmo Rappel En la siguiente sesión podrás conocer las características particulares de las empresas que se dedican a brindar servicios para los turistas que practican las actividades de aventura.

10 9 Para aprender más En la siguiente liga podrás ver un video sobre recomendaciones del trekking. Tips para un Trekking básico. Medidas a considerar. (2013). Consultado el 14 de enero de 2014: En la siguiente liga podrás ver un video sobre las recomendaciones para la práctica del rappel. Curso de rappel. (2012). Consultado el 14 de enero de 2014: En la siguiente liga podrás ver un video que muestra el ejemplo de escalada. Escalada solitario autoasegurado. (2013). Consultado el 14 de enero de 2014:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en la sesión, deberás realizar una actividad en la que investigarás un destino nacional y en otra parte del mundo en el que se pueda practicar el montañismo y actividades relacionadas: escalada, cañonismo y rappel. Posteriormente realizarás con esta información una tabla comparativa en la que cotejes la siguiente información: Lugar en el que se practica. Características de la actividad en dicho lugar. Equipo que necesitas para practicar la actividad (incluye fotos). Costo. Ventaja comparativa (porqué es mejor practicarlo ahí que en otro lugar). Deberás presentar tus resultados a través de un esquema o tabla. Puedes realizarlo en el programa de tu elección, pero deberás guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que la actividad te ayudará a conocer más de acerca de las actividades de turismo de aventura que se practican por tierra en el mundo. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Introducción Esquema o tabla comparativa Conclusión del ejercicio.

12 11 Bibliografía Zamorano, F. (2008). Turismo Alternativo. México: Trillas. Cibergrafía Club Planeta. (s/f). Ciclismo de Montaña. Consultado el 14 de enero de 2014: Club Planeta. (s/f) Qué la escalada o rappel? Consultado el 14 de enero de 2014:

Turismo de Aventura. Sesión 6: Actividades de turismo de aventura. Tercera parte.

Turismo de Aventura. Sesión 6: Actividades de turismo de aventura. Tercera parte. Turismo de Aventura Sesión 6: Actividades de turismo de aventura. Tercera parte. Contextualización Turismo de aventura en tierra Conocerás aquellas actividades de aventura que se llevan a cabo en tierra

Más detalles

Actividades de Ecoturismo y Aventura Encuentra una nueva forma de Vacacionar

Actividades de Ecoturismo y Aventura Encuentra una nueva forma de Vacacionar Actividades de Ecoturismo y Aventura Encuentra una nueva forma de Vacacionar El Rappel es una maniobra para descender una pared, una pendiente o un tiro vertical por medio de una cuerda y otros equipos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Descuidar el entorno natural y practicar el turismo de aventura de forma negligente sería equivalente a matar a la gallina de los huevos de oro.

Descuidar el entorno natural y practicar el turismo de aventura de forma negligente sería equivalente a matar a la gallina de los huevos de oro. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 3 Nombre: Impacto del turismo de aventura en el país. Contextualización Como seguramente ya es de tu conocimiento, el turismo es una fuente de ingreso y es un importante

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Estancia estival del C.E. Madteam a Ailefroide (francia)

Estancia estival del C.E. Madteam a Ailefroide (francia) Estancia estival del C.E. Madteam a Ailefroide (francia) Del 11 al 19 de Agosto 2012 Desde el C.E. Madteam queremos animar a todos los SOCIOS y acompañantes del Madteam que lo deseen, a llevar a cabo nuestra

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial.

Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial. LA MOCHILA Es nuestra inseparable compañera y por eso requiere una atención especial. Dependiendo de la duración de nuestras salidas, de la actividad que vayamos a realizar y/o de nuestro peso/estatura,

Más detalles

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS SALIDA AL CIRCO DE GREDOS 2 Y 3 DE MARZO 2014 INTRODUCCIÓN: Planteamos esta salida el domingo y lunes de carnaval puesto que el día 3 es festivo local en Campo de Criptana y como ya sabéis es complicado

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 10 Cobranza Contextualización La recuperación de los créditos otorgados viene a representar la fase culminante de liquidez, es decir el

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Proyecto para la Beca todovertical 2012 : ASCENSIÓN EXPRESS AL MONT BLANC

Proyecto para la Beca todovertical 2012 : ASCENSIÓN EXPRESS AL MONT BLANC Proyecto para la Beca todovertical 2012 : ASCENSIÓN EXPRESS AL MONT BLANC Septiembre 2012 Datos del solicitante: Nombre: Juan Carlos Martínez Riesgo. Información deportiva: Practica la montaña desde hace

Más detalles

EXIGE CALIDAD, EXIGE GUÍAS TITULADOS

EXIGE CALIDAD, EXIGE GUÍAS TITULADOS ACTIVIDADES DE MONTAÑA, NATURALEZA, AVENTURA, AGUA Y NIEVE www.solomonte.com C/ Afueras, s/n. 22340 (Boltaña) Huesca España www.barcelomonasterioboltana.com Desde el hotel Barceló Monasterio de Boltaña

Más detalles

Precios temporada 2013/2014. A continuación os mostramos un resumen de las actividades que ofrecemos.

Precios temporada 2013/2014. A continuación os mostramos un resumen de las actividades que ofrecemos. s temporada 2013/2014 A continuación os mostramos un resumen de las actividades que ofrecemos. Equitación BTT Orientación Senderismo Descenso de Barranco acuático Raquetas de Nieve Esquí Rocódromo Descenso

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

75% Cuánto gastan en hoteles de 4 y 5 estrellas: los usuarios de iphone buscan el mayor lujo

75% Cuánto gastan en hoteles de 4 y 5 estrellas: los usuarios de iphone buscan el mayor lujo Cuánto gastan en hoteles de 4 y 5 estrellas: los usuarios de iphone buscan el mayor lujo A diferencia de lo que ocurre con los vuelos, los mexicanos suelen gastar más en hoteles de 3 estrellas en adelante.

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

Especial 1 ó 2 días: Para hacer mínimo en 2 ó 3 días

Especial 1 ó 2 días: Para hacer mínimo en 2 ó 3 días Elige el pack que mas te guste y disfruta de la naturaleza a los mejores precios Especial 1 ó 2 días: Pack 1: MULTILAGO :Canoas, pedalos con tobogán y Banana loca o planeadora Pack 2: MULTILAGO: Canoas,

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelos de decisión. Segunda parte. Contextualización Seguimos estudiando diferentes modelos de decisión que son herramientas administrativas que

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra OBJETIVO: Al término de esta temática, el alumno: Comprenderá la necesidad de seguir algunos procedimientos para leer adecuadamente un libro con la finalidad de implementar estrategias que le permitan

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

Nombre: El turismo de aventura en México. Segunda parte

Nombre: El turismo de aventura en México. Segunda parte Turismo de Aventura 1 Sesión No. 11 Nombre: El turismo de aventura en México. Segunda parte Contextualización En el tema anterior conociste las regiones centro y sur de nuestro país. En esta sesión conocerás

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Turismo Cultural. Sesión 12: Guías de Turistas y Hospedaje

Turismo Cultural. Sesión 12: Guías de Turistas y Hospedaje Turismo Cultural Sesión 12: Guías de Turistas y Hospedaje Contextualización Esta es la esta última sesión de esta bella asignatura turismo cultural, que estoy segura te ha brindado conocimientos, herramientas,

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas.

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. III TÉCNICAS DE CAPACITACIÖN : Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. RELACION DIRECTA EXPERTO- APRENDÍZ.- Se basa en la observación y presenta niveles de participación de los empleados en

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113 PROYECTO BASTÓN INTELIGENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Es un bastón que indica la cercanía de los objetos, mediante un sensor emite vibraciones hacia el mango

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Diseño de materiales multimedia

Diseño de materiales multimedia Diseño de materiales multimedia Tutorial de diseño para creadores de contenido de cursos virtuales en el Instituto de Educación a Distancia La Escuela en su Casa Objetivo de este tutorial Utilizando los

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

LA MILLA MÁS RÁPIDA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS

LA MILLA MÁS RÁPIDA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS LA MILLA MÁS RÁPIDA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS ENCUENTRA TU MÁXIMA TODOS PODEMOS SACAR PROVECHO DE CORRER UNA MILLA MÁS RÁPIDA NO IMPORTA LO DIVERTIDO, RÁPIDO, FUERTE, LENTO O COMPETITIVO QUE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

[FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS

[FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS [FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS Si te has interesado por uno de nuestros cursos de Maestrias lee atentamente la información que aparece a continuación

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

VIVÍ LA MÁXIMA AVENTURA: EXPEDICION SERRANA

VIVÍ LA MÁXIMA AVENTURA: EXPEDICION SERRANA VIVÍ LA MÁXIMA AVENTURA: EXPEDICION SERRANA 2004 Mountain Bike & Trekking Adventure Race Estancia Las Grutas - Pigüé - Provincia de Buenos Aires Domingo 19 de Diciembre de 2004 El día 19 de Diciembre de

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

CURSO BASICO DE ESCALADA EN ROCA

CURSO BASICO DE ESCALADA EN ROCA CURSO BASICO DE ESCALADA EN ROCA En la escalada, el cerebro es el musculo más importante Wolfang Gullich. Quieres tomar la Escalada en serio? Las personas que practican actividades extremas y de aventura

Más detalles

Economía en la escuela

Economía en la escuela Título de la actividad: Cálculo de precios de productos al pagar al contado o en cuotas. Introducción Uno de los Objetivos Fundamentales Transversales para el nivel de 8 básico plantea desarrollar en los

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 8 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. CONTEXTUALIZACIÓN Sabes por qué se administra un proyecto? Una vez que el proyecto se ejecuta sigue

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria.

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Escuela pública de Rellinars Mayo del 2009 Proyecto de explicar nuestro

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Escalada en interior (rocódromo o palestra). Escalada en exterior. Escalada deportiva. Grandes paredes (bigwall). Escalada artificial.

Escalada en interior (rocódromo o palestra). Escalada en exterior. Escalada deportiva. Grandes paredes (bigwall). Escalada artificial. LA ESCALADA En montañismo la escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Métodos para el cálculo de inventario Manejo de Kardex

Métodos para el cálculo de inventario Manejo de Kardex Nociones básicas de inventario Semana 12 Empecemos! Esta semana haremos el análisis descriptivo para realizar los procedimientos necesarios de contar, calcular y registrar en valor el inventario existente

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio IMPORTANTE. Antes de abordar esta guía debes de haber leído la lectura denominada

Más detalles

Gran Cañon del Colorado

Gran Cañon del Colorado Gran Cañon del Colorado El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las

Más detalles

ESCUELA ANDALUZA DE ALTA MONTAÑA CURSOS A DEPORTISTAS

ESCUELA ANDALUZA DE ALTA MONTAÑA CURSOS A DEPORTISTAS CURSOS A DEPORTISTAS ESCALADA DEPORTIVA I ESCALADA DEPORTIVA II ESCALADA CLÁSICA ESCALADA ARTIFICIAL AUTORRESCATE EN PARED GRANDES PAREDES PROGRESIÓN EN VÍAS FERRATAS BARRANQUISMO I BARRANQUISMO II AUTORRESCATE

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Visitas Educativas Escolares 2015

Visitas Educativas Escolares 2015 Visitas Educativas Escolares 2015 Área Educación Patrocinios: Qué es Selva Viva? Selva Viva es un recinto de 1000m 2, en cuyo interior se ha recreado una selva tropical y se ha instalado el primer Mariposario

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal Selección Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto. Este proceso es delicado ya que

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE EL TEST DE COURSE-NAVETTE? - SIRVE PARA MEDIR NUESTRA CAPACIDAD AERÓBICA MÁXIMA, es decir la cantidad máxima de oxígeno que nuestras células pueden utilizar para hacer ejercicio. - También

Más detalles

WEB MANUAL 1.INICIO 2.SESIONES

WEB MANUAL 1.INICIO 2.SESIONES BKOOL WEB MANUAL WEB MANUAL 1.INICIO 2.SESIONES 2.1. DESTACADAS 2.2. BUSCADOR 2.3. BUSCADOR DE VÍDEOS 2.4. PROGRAMADAS 2.5. FAVORITAS 2.6 CREAR PLAN 2.7 CREAR RUTA 2.7.1 EDITOR DE VÍDEO 2.7.2 DE GARMIN

Más detalles

La observación y el método científico

La observación y el método científico La observación y el método científico Todos los procesos que pertenecen al ámbito de la actividad científica, como es la exploración geológica para la búsqueda de minas de cobre, requieren ser realizadas

Más detalles

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas.

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. Lic. Sergio A. Bastar G. IDEA: Investigación, Desarrollo y Asesoría La competitividad no es un fenómeno que esté o no esté en un individuo

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 3 Nombre: 3. Fases de la administración de un recinto Contextualización El gerente de una empresa debe realizar cuatro funciones básicas: planificación,

Más detalles

ISHINCA (5.530 m) Y TOCLLARAJU (6.034 m) - 12 días Código: MN163

ISHINCA (5.530 m) Y TOCLLARAJU (6.034 m) - 12 días Código: MN163 ISHINCA (5.530 m) Y TOCLLARAJU (6.034 m) - 12 días Código: MN163 Una desafiante expedición en el valle de Ishinca que nos llevará a ascender 3 importantes montañas: el Urus (5.420 m), el Ishinca (5.530

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia.

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia. Título: Los Derechos de los niños Temática: Trabajo Infantil, Los Derechos de los niños. Objetivo: Conocer la existencia del trabajo infantil; Hacer consciente de la situación en la que viven muchos niños/as

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

CAMPUS VERANO 2014 RIBADESELLA RIB

CAMPUS VERANO 2014 RIBADESELLA RIB CAMPUS VERANO 2014 RIBADESELLA APRENDE A JUGAR AL FUTBOL ³THE ARSENAL WAY En el Arsenal F.C nos sentimos orgullosos de trabajar en equipo para originar fútbol imaginativo, entretenido y habilidoso. Nos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

Resultado del Test de tendencias de aprendizaje

Resultado del Test de tendencias de aprendizaje Resultado del Test de tendencias de aprendizaje Objetivo: Contar con una aproximación sobre la forma en que aprenden nuestros estudiantes bajo la corriente denominada Aprendizaje Compatible con el Cerebro

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

Actualmente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han

Actualmente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han La videoconferencia en las aulas virtuales Tema: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Capacitación Judicial Subtema 1: Tecnología en capacitación. Aulas Virtuales Autor: Prof. Hugo Raúl Robledo. Centro de

Más detalles

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657 Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos Resumen ejecutivo de la encuesta de hábitos de compra. Antecedentes Generales La distribución de automóviles está sufriendo grandes cambios a

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3 Autor / SERGIO DE LA TORRE Coordinador del departamento de porteros f u t s a l c o a c h. c o m Depto. Técnica y Táctica Entrenador de porteros y segundo entrenador de la A.D. Universidad europea de Madrid.

Más detalles

MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13

MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13 MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13 CLUB DE ESQUÍ Gredos San Diego Senderismo Montañismo Raquetas de nieve La gran parte de los monitores que van a trabajar en la Escuela de Esquí son profesores de

Más detalles