Diseño de materiales multimedia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de materiales multimedia"

Transcripción

1 Diseño de materiales multimedia Tutorial de diseño para creadores de contenido de cursos virtuales en el Instituto de Educación a Distancia La Escuela en su Casa

2 Objetivo de este tutorial Utilizando los recursos necesarios, el profesor desarrollará la habilidad de establecer objetivos de aprendizaje a fin de crear materiales multimedia para el aprendizaje virtual que cumplen con estandares de calidad.

3 CURSO ALINEACIÓN DEL CURRÍCULO En este Instituto, nos regimos por lo que establece el Currículo Nacional Base, emitido por el Ministerio de Educación. Los programas de estudio se dividen en niveles, grados, unidades y lecciones. Primaria Etapas (1, 2, 3 y 4) Cursos MODULOS Básicos Bachillerato Grados: 1, 2 y 3 Cursos Semestres 1 y 2 Cursos UNIDADES LECCIONES

4 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

5 En este momento nos referiremos a los objetivos instruccionales que son los aprendizajes que deseamos logren los estudiantes al finalizar el curso. Una competencia (conocimiento, habilidad y actitud) se ve transformada en su conjunto como un objetivo instruccional. Entonces, un objetivo instruccional es una expresión del resultado deseado de la experiencia de aprendizaje, un manifiesto del producto final que debe realizar el estudiante. COMO REDACTAR OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

6 PROPÓSITOS DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES 1) Identifican el rol del estudiante en la actividad de aprendizaje. 2) Provee formas de evaluar el desempeño 3) Delimita el contenido e identifica los recursos necesarios para la actividad de aprendizaje.

7 CUATRO CARACTERISTICAS DE UN OBJETIVO INSTRUCCIONAL 1) Son escritos desde el punto de vista del estudiante. 2) Utiliza verbos que describen desempeño 3) Establecen una condición o circunstancia bajo la que el verbo es ejecutado 4) Establecen un nivel mínimo de logro

8

9 El objetivo se escribe desde el punto de vista del estudiante porque es la única manera de verificar que el estudiante comprende lo que se espera de el. COMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Si fuera escrito desde el punto de vista del profesor, sería a este a quien hay que medir su desempeño, algo que no se puede hacer en la vida real.

10 COMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los verbos conocer, comprender y apreciar aunque muy populares entre los profesores, hacen difícil medir el desempeño. Los verbos están divididos en tres categorías: habilidades, actitudes y conocimientos.

11 COMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Algo muy importante de tener en cuenta a la hora de redactar objetivos de aprendizaje es la descripción de la condición que tiene que existir para que el estudiante ejecute la acción. Sin esta condición la tarea no puede ser realizada.

12 La condición puede escribirse como algo que le es entregado, permitido o denegado al estudiante: - Recursos o información - Herramientas, equipo, referencias - Asistencia de otra persona - Etc. COMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

13 La otra característica es la que describe el nivel de logro o desempeño o usualmente que tan bien el estudiante debiera usar la información o ejecutar la acción, estos niveles de logro se pueden escribir de la siguiente forma: - Calidad (Que tan buenos o bien) - Cantidad (cuantos) - Velocidad (que tan rápido) NIVEL DE LOGRO:

14 EJEMPLO: Después de observar el video sobre manejo del tiempo (CONDICIÓN) El estudiante será capaz de identificar (VERBO) Tres técnicas personales para priorizar actividades y eliminar el desperdicio del tiempo en el lugar de trabajo. (NIVEL DE LOGRO)

15 Objetivo instruccional de este tutorial CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA VERBO DE DESEMPEÑO (Punto de vista del participante) NIVEL DE LOGRO

16 Objetivos instruccionales y los indicadores de logro del CNB

17

18 Recuerde, la competencia no puede verse en su totalidad, los indicadores de logro son las señas que nos acercamos a la competencia. Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales; además de los textos, el profesor y los recursos digitales, todos estos pasan a segundo plano, son medios para llegar al indicador de logro. Si tiene dudas repase la unidad: Planificación por competencias.

19 Relaciona el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en América y el nivel de vida de la población. El indicador de logro se convierte en una gran pregunta De qué manera se relaciona el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en América y el nivel de vida de la población?

20 La gran pregunta se divide en preguntas pequeñas De qué manera se relaciona el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en América y el nivel de vida de la población? Qué son los asentamientos humanos? De qué manera los asentamientos humanos se relacionan con el entorno social? Qué es nivel de vida? Cuál es el nivel de vida en América Latina? Cuál es el nivel de vida en Guatemala?

21 Ahora redacte el objetivo instruccional Cada profesor desarrolla su particular forma de redactar, usted puede hacer un solo objetivo de todo el indicador de logro o dividirlo en dos o tres. En la siguiente diapositiva verá como hacerlo. Qué son los asentamientos humanos? De qué manera los asentamientos humanos se relacionan con el entorno social? Qué es nivel de vida? Cuál es el nivel de vida en América Latina? Cuál es el nivel de vida en Guatemala?

22 Relaciona el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en América y el nivel de vida de la población. Ahora debemos recordar otra cosa del módulo Planificación por Competencias: Para descomponer un indicador de logro buscamos los verbos y sus tantivos. Qué son los asentamientos humanos? De qué manera los asentamientos humanos se relacionan con el entorno social? Qué es nivel de vida? Cuál es el nivel de vida en América Latina? Cuál es el nivel de vida en Guatemala? VERBOS: Relaciona SUSTANTIVOS: Asentamientos humanos, entorno social y natural; América, nivel de vida, población.

23 Y ahora, ya tenemos los insumos para redactar nuestro objetivo instruccional alineado al CNB VERBOS: Relaciona SUSTANTIVOS: Asentamientos humanos, entorno social y natural; América, nivel de vida, población. Con los verbos y sustantivos redactaremos nuestro objetivo instruccional. Qué son los asentamientos humanos? De qué manera los asentamientos humanos se relacionan con el entorno social? Qué es nivel de vida? Cuál es el nivel de vida en América Latina? Cuál es el nivel de vida en Guatemala? Y estas serán nuestras preguntas generadoras. Recordemos también que la preguntas generadoras son las que nos ayudan a iniciar la lección. En el Backwards design (diseño en reversa) las lecciones inician con preguntas generadoras, que nos permiten averiguar que saben nuestros estudiantes del tema y a la vez orientan el desarrollo de la lección. El objetivo instruccional sirve de guiá para el profesor pero las preguntas generadoras son la guía para el alumno.

24 Condición Verbo Nivel de logro Bajo que circunstancia o con que recursos el estudiante debe ejecutar la acción? La acción que se ejecutará y puede ser medida. Que cantidad, dimensiones o cualidades debe poseer el producto final que el estudiante realizará? La condición puede escribirse como algo que le es entregado, permitido o denegado al estudiante: -Recursos o información -Herramientas, equipo, referencias -Asistencia de otra persona -Etc. Los verbos están divididos en tres categorías: habilidades, actitudes y conocimientos. Usar verbos de desempeño que puedan medirse. La otra característica es la que describe el nivel de logro o desempeño Calidad (Que tan buenos o bien) Cantidad (cuantos) Velocidad (que tan rápido) VERBOS: Relaciona SUSTANTIVOS: Asentamientos humanos, entorno social y natural; América, nivel de vida, población.

25 Condición Verbo Nivel de logro Con información estadística disponible Condición: información estadística disponible el estudiante relacionará el impacto de los asentamientos humanos sobre el nivel de vida de la población Y explicará tres factores sociales y tres naturales que fomentan o inhiben el desarrollo social en Guatemala y el resto de países. Relacionar impacto de los asentamientos humanos con el nivel de vida. Tres factores sociales, tres naturales VERBOS: Relaciona SUSTANTIVOS: Asentamientos humanos, entorno social y natural; América, nivel de vida, población.

26 Diferencia entre objetivo instuccional e indicador de logro Las competencias si tienen verbos y condiciones pero no nivel de logro. Los indicadores de logro tampoco definen un nivel de desempeño. Dicen que hacer pero no hasta dónde o cuánto. Tampoco detallan condición dónde se realizará la acción. Los contenidos tienden a ser demasiado generales, muchas veces se repiten a lo largo de las mallas curriculares. La queja principal de todo profesor es que hay muchos contenidos. Recuerde que estos son secundarios, lo importante es que se alcance el nivel de logro.

27 INDICADOR OBJETIVO INSTRUCCIONAL Relaciona el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en América y el nivel de vida de la población. Con información estadística disponible sobre asentamientos humanos en América Latina el estudiante relacionará el nivel de vida de la población y explicará tres factores sociales y tres naturales que fomentan o inhiben el desarrollo social en Guatemala y el resto de países. Recuerde que en educación virtual, un estudiante necesita tener a mano toda la información sobre la condición o recursos necesarios, que debe realizar y qué se espera de el o ella al terminar la lección. A diferencia de los cursos presenciales, dónde el profesor puede ir aclarando sobre la marcha. Dónde encontrarán la información estadística? De qué manera van a relacionar nivel de vida con impacto de los asentamientos? Cómo debe llegar a las conclusiones? Cómo y dónde presentará su tarea? TAREAS

28 Dónde encontrarán la información estadística? De qué manera van a relacionar nivel de vida con impacto de los asentamientos? Cómo debe llegar a las conclusiones? Cómo y dónde presentará su tarea? El profesor puede señalar a los estudiantes sitios web donde hallar información estadística. No es recomendable darles la información porque se debe fomentar el espíritu investigador. Una idea, entre muchas otras que pueden aparecer, sería hacer una tabla donde explique el nivel de vida y la población. Por ejemplo, en áreas como la zona 15 de Guatemala vive menos gente pero las casas y su nivel socioeconómico es mayor, tienen muchos más recursos, en cambio, en el asentamiento Mario Alioto de Villa Nueva, hay concentrada una enorme cantidad de gente pero su nivel económico es pobre. Se debe fomentar la discusión en un foro u otros medios para que los estudiantes expongan sus conclusiones. Por qué donde hay más gente tienden a escasear el agua y los servicios básicos? Por qué en las zonas ricas de las ciudades hay de todo? Cuál es la diferencia entre cantidad de gente y nivel de vida? El producto final puede ser un documento con un informe, una presentación en power point e incluso una entrada en un diario o foro.

29 Conclusión En esta sección aprendimos a redactar objetivos instruccionales, estos nos ayudan a detallar claramente lo que se espera de los estudiantes, como dijimos, se deben redactar desde el punto de vista del estudiante, deben establecer una condición bajo la que se ejecuta la acción, misma que debe estar escrita como un verbo de desempeño, es decir, uno que se puede medir u observar. Un buen objetivo instruccional también incluye un nivel de logro, que establece la manera en que será evaluado el estudiante.

Diseño de cursos virtuales. Manual del profesor

Diseño de cursos virtuales. Manual del profesor Diseño de cursos virtuales Manual del profesor Una vez que tenemos el objetivo instruccional definido ha llegado la hora de diseñar el contenido. De aquí en adelante usaremos el término Objeto de Aprendizaje

Más detalles

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES El desarrollo del Internet ha provisto de

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos El Revisor: Par Evaluador Es quien se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Blended Learning. Estructura. INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100

Blended Learning. Estructura. INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt Blended Learning El concepto de Blended learning no es nuevo, durante

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Profesor: EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación

Profesor: EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROGRAMA DE POSTGRADO EN EDUCACION SUPERIOR UNIDAD DE POSTGRADO Profesor: Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación...es competente el

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO!

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Comprender el funcionamiento del oído. Objetivos Específicos: a. Conocer y explicar

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Anúnciate en Google y Facebook PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Vende más con publicidad OnLine (en línea) Anúnciate En Internet Anuncia tu Negocio en Internet Abre la sucursal de tu negocio en Internet La mejor

Más detalles

1.) Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? 2.) Cuáles son los factores de influencia típicos en la creatividad?

1.) Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? 2.) Cuáles son los factores de influencia típicos en la creatividad? 5 - Preguntas Preguntas 1.) Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? 2.) Cuáles son los factores de influencia típicos en la creatividad? 3.) Cuál de las tres grandes categorías de creatividad

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS Modalidad virtual Introducción La primera vez que me invitaron a tomar un curso de conducción de motocicletas, mi reacción inicial fue pensar

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. COORDINADORES DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Gestión de la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Gestión de la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos Gestión de la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos Megeces, febrero 2015 Autor: Javier Prieto @javitecnotic Vamos a estructurar la presentación siguiendo el mapa conceptual que se muestra a

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

Presentaciones Efectivas. Haga de su presentación una sesión amena y comprensible

Presentaciones Efectivas. Haga de su presentación una sesión amena y comprensible Presentaciones Efectivas Haga de su presentación una sesión amena y comprensible Presentaciones Efectivas PRESENTACIONES EFECTIVAS Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades?

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? (+58) 424 233 90 13 info@liderazgosinlimites.com Este reporte es un pequeño extracto de nuestro Curso De Coaching Acelerado.

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

MODULO #4: La diversidad de liderato

MODULO #4: La diversidad de liderato MODULO #4: La diversidad de liderato Objetivos Los participantes apreciarán la importancia de la diversidad en el liderato. Los participantes examinarán asuntos de género y diversidad cultural en el liderato.

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos.

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos para uso personal o de pequeñas organizaciones. En pocas palabras, sirve para manipular información. Antes de construir tu base de datos es conveniente

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: El Modelo Integrador de la Educación Básica Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención

Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Ciencias Sociales SC 5: Enfermedades tropicales SC 4: Las migraciones

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Recursos y Herramientas de La Cámara de Comercio Hispana. Por. Chris Spafford

Recursos y Herramientas de La Cámara de Comercio Hispana. Por. Chris Spafford Recursos y Herramientas de La Cámara de Comercio Hispana Por Chris Spafford Hoy más que nunca es difícil tener éxito en el mundo de los negocios. La situación económica en Michigan, en particular, es especialmente

Más detalles

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014 ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística En este mes de mayo de 2014 se concretará un ciclo de evaluaciones que abarca desde

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

Guía para los préstamos de casas de empeño en línea

Guía para los préstamos de casas de empeño en línea Guía para los préstamos de casas de empeño en línea Cada vez más consumidores buscan casas de empeño que ofrecen préstamos en línea como forma de obtener dinero en efectivo rápido ante emergencias o para

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

Ofertas, Descuentos y Reembolsos

Ofertas, Descuentos y Reembolsos Ofertas, Descuentos y Reembolsos Objetivos En esta lección aprenderás a: determinar el monto del descuento de un artículo en oferta determinar el costo de un artículo después de una reembolso calcular

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET Contenidos Objetivos Ventajas y desventajas de Internet Motores de búsqueda Características y Tipos Criterios de evaluación de la información recuperada de Internet Reglas

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles