Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida."

Transcripción

1 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria seguida. Según la forma de la rayecoria que describe un móvil, cómo se pueden clasificar los movimienos? Poner un ejemplo de cada uno. Los movimienos según su rayecoria se clasifican en recilíneos si es una reca y curvilíneos si es una curva. Y ésos, a su vez, en: circulares, parabólicos y elípicos, si las rayecorias son, una circunferencia, una parábola o una elipse, respecivamene. Ejemplo: Recilíneo, la caída libre de un objeo. Circular, el exremo de las aspas de un molino. Parabólico, el lanzamieno a canasa de iros libres por el base del equipo. Elípico, los planeas alrededor del Sol. 3 Según las siguienes gráficas de los móviles A y B, cuál de los dos se mueve más rápido? Por qué? El móvil A, porque su pendiene es mayor. A los 10 segundos, el móvil A ha pasado de la posición 0 a la 100, mienras que el móvil B, ha pasado de la posición 0 a la 50, luego el A se mueve más rápido. 4 Qué magniud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durane un movimieno? Defínela. La velocidad media. Es el espacio recorrido sobre la rayecoria en la unidad de iempo. Y se calcula dividiendo el número que represena la disancia recorrida enre el número que represena el iempo empleado en recorrerla. 5 En la descripción de un movimieno, a qué llamamos sisema de referencia? En un mismo movimieno, puede haber dos sisemas de referencia siuados en dos punos disinos? Se llama sisema de referencia al puno fijo respeco al cual un cuerpo ocupa un lugar. Si no varía su posición con el iempo, se dice que esá en reposo. Y, si varía su posición con el iempo, se dice que se mueve. Un mismo movimieno, puede ser observado desde dos punos diferenes, pero la descripción del mismo ambién será diferene. 6 Cuándo podemos decir que un cuerpo esá en reposo? Escribe un ejemplo. Un cuerpo esará en reposo cuando no cambie de posición respeco a un sisema de referencia fijo. Los asienos de un coche desplazándose por una carreera esán en reposo respeco al conducor, pero no lo esán para una persona que esé en el arcén de dicha carreera. 7 Clasifica según su rayecoria, los siguienes movimienos: a) La caída de un cuerpo. b) Un animal que saca agua mediane una noria.

2 c) Un gol obenido mediane una vaselina. d) Los planeas al girar alrededor del sol. e) La Luna al girar alrededor de la Tierra f) Un ren en el ramo de llegada a una esación. El movimieno de a y f, son recilíneos. El de b y e, es curvilíneos - circulares. El c, es curvilíneo - parabólico. Y el d, es curvilíneo - elípico. 8 Las posiciones sucesivas de un ciclisa que pare de A se indican con los punos 1,, 3. El banderín marca el km "cero" y en él esá el sisema de referencia. Indicar las posiciones del móvil y la disancia recorrida en cada caso. 1 3 posición - 45km 15 km 45 km disancia 15 km 60 km 90 km 9 Indica razonadamene, cuál de las siguienes afirmaciones es correca. Un pescador senado en su barca durane un excursión de pesca por el mar: a) Esá en reposo. b) Esá en movimieno. c) Esá en reposo o en movimieno según quien le observa. La respuesa correca es la c. Ya que para poder decir que un cuerpo se mueve hay que especificar un sisema de referencia. 10 El dibujo represena dos ciclisas moviéndose en un insane deerminado. Cuál crees que lleva más velocidad? Por qué? No se puede decir, porque con los daos del dibujo no sabemos la disancia recorrida ni el iempo empleado en recorrerla. Sería necesario conocer la posición de parida para averiguar la disancia y el iempo inverido por cada uno para llegar a las posiciones 1 y Para la descripción complea de un movimieno basa conocer el valor numérico de la velocidad insanánea? Explícalo mediane los siguienes dibujos.

3 No, porque como es una magniud vecorial es preciso deerminar en cada momeno la dirección y el senido de la velocidad. Los dibujos nos señalan la rayecoria, curvilínea en el dibujo de arriba y recilínea en el caso de abajo. El valor numérico de la velocidad en cada insane en km/h, descrio ambién, por la mayor o menor longiud de los vecores según dicho valor.numérico. El senido del movimieno marcado por lo que indican las punas de las flechas del vecor. La dirección viene indicada por los vecores angenes a la rayecoria en cada insane. 14 Un ciclisa da 8 vuelas compleas en un una pisa circular de radio 50 m. Halla la disancia recorrida y el desplazamieno realizado. Cada vuela son: L = π R = 3,14 50 = 314 m. Como da 8 vuelas: = 51 m =,51 km. Por ano, la disancia recorrida será:,51 km. El desplazamieno realizado será, 0, ya que la posición inicial y final es la misma. 15 Un alea ha ardado 50 segundos en recorrer 400 meros. Hallar su velocidad media en el S. I. Cuáno será en km/h? Qué disancia recorrería en 30 minuos si pudiera manener consane dicha velocidad? 400 m v m = = 8 m/ s 50 s m 1km s 8 = 8,8 km / h s 1000 m 1h 30 minuos = 0,5 horas, e (disancia recorrida) = 8,8 km/h 0,5 h =14,4 km. = m 16 Las posiciones sucesivas de un ciclisa que pare de A se indican con los punos 1,, 3. El banderín marca el km "cero" y en él esá el sisema de referencia. Indicar las posiciones del móvil y la disancia recorrida en cada caso. posición disancia 1-45km 15 km 15 km 60 km 3 45 km 90 km 17 La gráfica represena el movimieno de un alea. Qué velocidad lleva en cada ramo? En el ramo a: v = 300 m/ 30 s = 10 m/s.

4 En el ramo b: v = 0 m/s, ya que su posición inicial y final es la misma. En el ramo c: se mueve en senido conrario hasa llegar a la posición de parida. v = 300/0 = 15 m/s pero en senido conrario. 18 Describe el movimieno de una persona que viene represenado por la siguiene gráfica posición - iempo. Inicia el movimieno en una posición que no coincide con el sisema de referencia, avanza dos posiciones durane dos inervalos de iempo y se para durane un inervalo de iempo, cambia nuevamene una posición en el siguiene inervalo de iempo, se vuelve a parar durane oro inervalo de iempo y vuelve a la posición en la que se encuenre el sisema de referencia, en el úlimo inervalo de iempo. 19 Dos amigos enablan una conversación acerca del movimieno, afirmando lo siguiene: a) Juan dice que el corcho de la clase esá en reposo. b) María, en cambio, afirma que esá en movimieno. Quién crees que iene razón? Qué deberían aporar cada uno al diálogo para aclararse? Pueden ener razón los dos. Pero sería necesario que señalaran el sisema de referencia elegido. Así, Juan endría que decir que el sisema de referencia que ha enido en cuena, ha sido la clase. María, por su pare, endría que explicar que se mueve con el giro de la Tierra. 0 Las posiciones de un coche que pare del puno A se indican con los números 1,, 3, 4. El banderín marca el sisema de referencia. Si un observador esá siuado en el puno P y oro en el puno R. Indicar las posiciones del coche y la disancia recorrida en cada caso, para cada uno de los observadores. Respeco al sisema de referencia P. Posición Disancia recorrida Respeco al sisema de referencia R. Posición Disancia recorrida 1-50 km. 50 km 1-50 km. 50 km 0 km 100 km - 00 km 100 km 3 50 km 150 km km 150 km km 50 km 4 0 km 50 km 1 La ecuación general del movimieno recilíneo uniformes es : e = e o + v. Qué significado físico iene

5 cada uno de los érminos de dicha ecuación? El significado de los érminos es el siguiene: e, es la posición en cada insane. Es decir, el espacio recorrido por el móvil sobre la rayecoria respeco al sisema que se ha omado como referencia. e o, es la posición inicial. Es decir, la disancia a la que esá el móvil respeco al sisema de referencia en el insane = 0. v, es la velocidad consane del móvil. Puede ser posiiva o negaiva, según el senido que enga., iempo ranscurrido desde insane inicial. a) Qué significa que la aceleración de la gravedad es -9,8 m/s? b) Si dejamos caer dos boes de refresco desde una venana, uno vacío y oro lleno de arena, cuál llegará con más velocidad al suelo? Por qué? a) El valor de 9,8 m/s, significa que odos los cuerpos al caer en las cercanías de la superficies erresre se mueven con esa aceleración consane. La aceleración de la gravedad esá dirigida siempre hacia abajo. Como en la preguna iene signo negaivo querrá decir, que dicho senido, en el convenio de signos elegido, se ha omado como negaivo. b) Llegarán los dos como la misma velocidad, ya que ienen la misma aceleración de la gravedad y ésa es independiene de la masa. 3 Las ecuaciones de la velocidad y la posición respeco al iempo en el movimieno uniformemene acelerado son: v = v 0 + a y e = v 0 + 1/ a, respecivamene. Explica el significado de cada uno de sus érminos. Si en el insane inicial ( = 0) el móvil esá en el origen y pare del reposo, cuáles serían las ecuaciones de dicho movimieno? La ecuación de la velocidad: v es la velocidad del móvil en el insane, v 0 es la velocidad del móvil en el insane inicial ( = 0), a es la aceleración consane del movimieno y es el iempo que arda en variar su velocidad de v 0 a v. Si pare del reposo, v 0 = 0 y la ecuación de la velocidad sería, v = a. La ecuación de la posición : e = e - e 0, siendo e la posición en el insane y e 0 la posición inicial, respeco al sisema de referencia, v 0 es la velocidad del móvil en el insane inicial ( = 0), a es la aceleración consane del movimieno y es el iempo que arda en variar su velocidad de v 0 a v. Si el móvil esá en el origen y pare del reposo, e 0 = 0 y e = e y v 0 = 0. Por ano, la ecuación de la posición será: e = 1/ a 4 Qué ipo de movimieno lleva el coche deporivo del dibujo? Por qué? Es un movimieno recilíneo porque la rayecoria es una reca. Además, su velocidad va aumenando cada segundos 10 m/s, luego su aceleración es consane. Por ano, se raa de un movimieno recilíneo uniformemene acelerado. 5 Qué información se puede obener de las siguienes ecuaciones generales del movimieno de dos móviles?

6 a) e = 0 + b) e = c) e = 4-5 Las ecuaciones nos dan información de la posición que ocupa el móvil cuando empieza a conar el iempo, así: a) La posición inicial, esá 0 meros después del sisema de referencia (considerado como posiivo). b) La posición inicial, esá 10 meros anes del sisema de referencia (considerado como negaivo). c) La posición inicial, esá 4 meros después del sisema de referencia (considerado como posiivo). También dan información sobre el módulo de la velocidad y su senido. a) La velocidad es m/s y senido hacia el considerado posiivo. b) La velocidad es 3 m/s y senido hacia el considerado posiivo. c) La velocidad es 5 m/s y senido hacia el considerado negaivo. 6 Las gráficas siguienes represenan a un móvil que se mueve con movimieno uniformemene acelerado. Explica su significado. Gráfica A. Represena la variación de la posición con el iempo, como en iempos iguales los espacios recorridos por el móvil son disinos, las posiciones se irán disanciando a medida que aumena el iempo. La figura es una parábola. Gráfica B. Represena la variación de la velocidad con el iempo, según dicha gráfica en iempos iguales el aumeno de la velocidad es el mismo. La figura es una reca cuya pendiene es la aceleración. Gráfica C. Represena la variación de la velocidad con el iempo, según dicha gráfica en iempos iguales la disminución de la velocidad es la misma, hasa llegar a velocidad cero. La figura es una reca cuya pendiene es la aceleración, que en ese caso es negaiva. Gráfica D. Represena la variación de la aceleración con el iempo, según dicha gráfica en cualquier insane la aceleración es la misma. La figura es una reca paralela al eje que represena al iempo, indicando con eso que la aceleración es consane. 7 Cómo se puede calcular el espacio recorrido por un móvil en un movimieno recilíneo uniforme? A parir, de la expresión de la velocidad : e v = e = v Donde v es la velocidad., el iempo que ardado el móvil en ir e = e e 0 = es la espacio recorrido. desde la posición inicial ( e o ) a la posición ( e).

7 8 Qué quiere decir que un móvil lleva movimieno recilíneo y uniforme? Un móvil lleva movimieno recilíneo y uniforme si su rayecoria es una reca y el módulo de su velocidad es consane. 9 Cómo es la velocidad media de un móvil en un movimieno recilíneo y uniforme? Por qué? Con quién coincide? La velocidad media del móvil es la misma en cualquier inervalo de iempo que se considere, porque recorre espacios iguales en inervalos de iempos iguales. Coincide con la velocidad insanánea. 30 a) Qué significa que la aceleración de la gravedad es -9,8 m/s? b) Si dejamos caer dos boes de refresco desde una venana, uno vacío y oro lleno de arena, cuál llegará con más velocidad al suelo? Por qué? a) El valor de 9,8 m/s, significa que odos los cuerpos al caer en las cercanías de la superficies erresre se mueven con esa aceleración consane. La aceleración de la gravedad esá dirigida siempre hacia abajo. Como en la preguna iene signo negaivo querrá decir, que dicho senido, en el convenio de signos elegido, se ha omado como negaivo. b) Llegarán los dos como la misma velocidad, ya que ienen la misma aceleración de la gravedad y ésa es independiene de la masa. 31 A qué movimieno se denomina de caída libre? Qué clase de movimieno es? Por qué? Al movimieno de cualquier cuerpo que cae desde ciera alura. Es un movimieno recilíneo uniformemene acelerado, porque su rayecoria es una reca y el valor de la aceleración en el vacío es el mismo para odos los cuerpos independiene de su masa, forma y amaño. Ya que si no es en el vacío el aire ofrece resisencia. 3 Teniendo en cuena los daos de los dos dibujos: a) Hacer la abla posición iempo y represenarlo gráficamene. b) Cuál será la ecuación del movimieno?

8 b) La ecuación del dibujo 1, como en el insane inicial el móvil esá siuado en el sisema de referencia, e 0 (la posición inicial será 0). Por ano, será: e = La velocidad es 10 m/s, ya que cada 10 segundos la posición cambia 100m. La ecuación del dibujo, la posición inicial esá 100 meros después del sisema de referencia. Por ano, será: e = La velocidad es 10 m/s, ya que cada 10 segundos la posición cambia 100 m, como en el dibujo Las siguienes gráficas velocidad - iempo son las de un móvil desplazándose en un reca Qué clase de movimieno represenan? Gráfica A. Represena un movimieno recilíneo uniformemene acelerado con velocidad en el insane inicial. Es una reca cuya pendiene es la aceleración. Según dicha gráfica en iempos iguales el aumeno de la velocidad es el mismo. Gráfica B. Represena un movimieno recilíneo acelerado pero no uniformemene, porque la variación de la velocidad no es consane en el iempo. Gráfica C. Represena un movimieno recilíneo uniformemene acelerado con velocidad cero en el insane inicial. Es una reca cuya pendiene es la aceleración. Según dicha gráfica en iempos iguales el aumeno de la velocidad es el mismo. Gráfica D. Represena un movimieno recilíneo y uniforme, ya que en odo insane la velocidad es la misma. Gráfica E. Represena un movimieno recilíneo uniformemene acelerado con velocidad en el insane inicial. Es una reca cuya pendiene es la aceleración, que en ese caso es negaiva. Según dicha gráfica en iempos iguales la disminución de la velocidad es la misma. 34 En una carrera ciclisa que se desarrolla por una carreera reca, a las 1 de la mañana, un ciclisa A, avenaja a oro B, en 6 km. Si el que va primero, lleva una velocidad consane de 36 km/h y el que va segundo, va una velocidad consane de 54 km/h, le habrá alcanzado a las 1 y cuaro? Si no le ha alcanzado, en qué momeno y en qué insane le alcanzará? Consideramos el sisema de referencia la posición por la que pasa el ciclisa A, a las 1 de la mañana. El senido posiivo es el que llevan los corredores. La ecuaciones del movimieno serán: Ciclisa A: e A = 10. Ya que la posición inicial le hemos hecho coincidir con el sisema de referencia y su velocidad en m/s es 36 km/h = 10 m/s. Ciclisa B: e B = Ya que su posición en el insane inicial es, m respeco al sisema de referencia elegido y su velocidad en m/s es, 54 km/h = 15 m/s. En el momeno en que el ciclisa B alcance al A, las posición de ambos respeco al sisema de referencia será la misma, por ano:

9 10 = = m = - 5 m/s = 100 segundos = 0 minuos A las 1 y cuaro, no le habrá alcanzado, le alcanzará 5 minuos más arde. La posición respeco al sisema de referencia, será : e A = = = 1 km. O bien, e B = = m = 1 km 35 En el velódromo de la figura dos parejas de ciclisas se cruzan como señala la figura. Hallar las velocidades de odos ellos respeco al ciclisa A. Considerando posiivo el senido hacia la derecha. V V V BA CA DA = = km / h = = - 101km / h = = - 97 km/ h 36 Los siguienes dibujos señalan la posición inicial y final de los aleas con los dorsales 8 y 6, así como los iempos inveridos. Jusifica razonadamene en cada caso, qué alea es más rápido?

10 a) Es más rápido el alea que lleva el dorsal 8, ya que recorre más disancia en el mismo iempo que el oro alea. b) Es más rápido el alea que lleva el dorsal 8, ya que recorre más disancia y además en menos iempo. c) Es más rápido el alea que lleva el dorsal 6, ya que recorre la misma disancia en menos iempo. d) Es más rápido el alea que lleve el dorsal 6, ya que ya que recorre en la miad de iempo más de la miad de la disancia que el oro alea. 37 La gráfica v - represena el movimieno en una reca de un móvil. a) Describe el movimieno. b) Calcula la aceleración en cada ramo y el espacio oal recorrido.

11 a) El móvil pare del insane inicial con velocidad 40 m/s. En el ramo A, enre 0 y 10 segundos, disminuye su velocidad a 0 m/s. En el ramo B, enre los10 y 0 segundos, lleva velocidad consane de 0 m/s. Y en el ramo C, enre los 0 y 5 segundos aumena su velocidad a 30 m/s b) Tramo A : v 10 - v 0 a = = a e = v 0 + Tramo B : La velocidad enre los10 y 0 segundos es consane, por ano, el movimieno su velocidad es 0 m/s y la aceleración es cero. Tramo C : 0 m/s - 40 m/s 10 s = = 40 m/s 10 s + e = v = 0 10 = 00 m - 0 m/s 10 s - m/s = - m/s (10 s) = 400 m -100 m = 300 m v 5 - v 0 30 m/s - 0 m/s 10 m/s a = = = = m/s 5 s 5 s a m/ s (5 s) e = v 0 + = 0 m/s 5 s + = 100 m + 5 m =15 m El espacio oal recorrido por el móvil es : = 65 m es uniforme y 38 La gráfica posición - iempo siguiene, corresponde a una carrera enre dos ciclisas A y B. a) Escribe la ecuación general del movimieno de cada uno. b) Qué significa el puno de core de las gráficas? c) Cuál lleva más velocidad?

12 a) La ecuación del móvil se oma de referencia y la velocidad es, La ecuación del móvil B es : de referencia y la velocidad es, v = =1 m/s 5 b)el puno de core es la posición en la que se encuenran los dos móviles. Se encuenran a los 5 segundos de empezar el movimieno c) Lleva más velocidad el móvil B como queda reflejado.. A es : e = La posición inicial v = 5 e = La posición inicial = 8 m/s en la posición 300 m. esá a100 m del sisema que esá en el sisema que se oma 39 Los punos negros de esos dibujos represenan las posiciones por las que ha pasado una persona en los insanes señalados. Qué ipo de movimieno ha llevado en cada caso? Por qué? Caso A. Lleva movimieno recilíneo y uniforme, porque recorre espacios iguales en iempos iguales. Su velocidad es consane y la disancia enre las disinas posiciones es la misma. Caso B. Lleva movimieno recilíneo uniformemene acelerado. Va aumenando su velocidad (podemos decir que uniformemene) y las disancias enre las posiciones son cada vez más disanes. Caso C. Lleva movimieno recilíneo uniformemene acelerado. Va disminuyendo su velocidad (podemos decir ambién que uniformemene) y las disancias enre las posiciones cada vez son más pequeñas. 40 El auobús que une Zaragoza con Huesca pasó por el km 6 a las 10 horas y por el km 46 a las 10:15 horas. Cuál ha sido la velocidad media en dicho ramos? Exprésala en km/h y en m/s. Si la disancia enre la dos ciudades es de 7 km, y en odo el rayeco consigue esa velocidad media, qué iempo le cosará?

13 v m km 80 h = e (46-6) km = = = (10-10 : 15) minuos 0 k m 15 / 60 h = 80 km/h 1000 m 1h =,... m/s 1k m s e 7 km = = 0,9 horas = 0,9 h 60 minuos v 80 km/h m /hora = 54 minuos. 41 Escribe la ecuación general del movimieno recilíneo que deerminan los siguienes dibujos. La ecuación que represena el dibujo A, como la posición inicial, e 0, coincide con el sisema de referencia, será: e = 0 + v = v La ecuación que represena el dibujo B, la posición que ocupa el móvil en el insane inicial es, e 0. Por ano, será: e = e 0 + v 4 La velocidad de un ren se reduce uniformemene de 108 km/h a 7 km/h. Sabiendo que durane ese iempo recorre una disancia de 100 m. Calcular: a) La aceleración de frenado. b) La disancia que recorre, si sigue con esa misma aceleración, hasa que se para y el iempo que arda en hacerlo.

14 a) Las velocidades en m/s son :108 km/h = 30 m/s y 7 km/ h = 0 m/s v O bien, resolviendo el 0-30 = a e = m/s a = 4 s b) v v 0 = a a v 0 a =,5 m/s = a a 0 30 a = 100 siguiene sisema : a = = 30 e = = (, 5 ) = =,5 m/s = = = 4 s = 80 m O bien, 0-0 = -,5 a e = = -,5 = 8 s -,5 8 e = = = 80 m 43 Dadas las ecuaciones del movimieno de dos móviles. A) e = 10 y B) e = Hacer un dibujo y su gráfica posición iempo. 44 Dos renes A y B viajan uno hacia el oro por dos vías paralelas enconrándose a 3,5 km. de disancia

15 cuando empezamos a conar el iempo. El ren A lleva una velocidad de 108 km/h y el B, 144 km /h. a) Escribe la ecuación general del movimieno de cada ren. b) Calcula en qué momeno pasará un ren juno al oro. c) Represena gráficamene los dos movimienos. d) Calcula la disancia que exisirá enre las máquinas de ambos renes dos minuos después de empezar a conar el iempo. Consideramos como sisema de referencia la posición por la que pasa el ren A en el insane que esá a una disancia de 3,5 km del oro ren. Elegimos como senido posiivo el que lleva el ren A. a) La ecuación general del movimieno ren A, será: e = Ya que la posición inicial, coincide con el sisema de referencia y su velocidad en m/s, 108 km/h = 30 m/s en el senido del movimieno elegido como posiivo. La del ren B, será: e = Ya que la posición inicial esá en la posición m respeco al sisema de referencia y su velocidad en m/s, km/h = - 40 m/s en el senido del movimieno elegido como negaivo. b) En el momeno en que se cruzarán será la posición de los dos renes respeco al sisema de referencia será la misma, por ano: Si la ecuación del ren A es: e = 30 y la del B, e = = = = = 50 segundos 70 Por ano, la posición de encuenro la podemos obener con una u ora ecuación. e = = m e = = m Se cruzan en el insane 50 segundos en la posición m respeco al sisema de referencia 45 Un conducor comeiendo una grave infracción de ráfico, va por una carreera a 144 km/h, en un insane dado, ve un obsáculo a 75 m de disancia y frena con aceleración de 8 m/s. a) Se deendrá anes de chocar? b) Si hubiera ido a 90 km/h, qué hubiera pasado?

16 a )La velocidad a la que va el coche en m/s es :144 km/h = 40 m/s. Cuando se para el coche la velocidad será cero y la aceleración de frenado es 8 m/ s El iempo que arda en pararse en esas condiciones es : ( 0-40 ) m / s - 40 m/s - 8 m/s = = = 5 s - 8 m/s La disancia recorrida en esos 5 segundos : - 8 m/s (5 s) e = 40 m/s 5 s + = =100 m, luego chocará. b) Si hubiera ido a 90 km/h = 5 m/ s. ( 0-5 ) m / s - 5 m/s - 8 m/s = = = 3,15 s - 8 m/s La disancia recorrida en esos 3,15 segundos : e = 5 m/s 3,15 s + luego, no chocaría. - 8 m/s ( 3,15 s) = 78,15-39,065 = 39,065 m. 46 La ecuación de la posición de un móvil respeco al iempo es: e = Dibuja la gráfica posición - iempo y la velocidad - iempo.

17 47 Un ciclisa que circula con una velocidad consane de 36 km/h, pasa por un puno a las 10 horas. 15 minuos más arde pasa por el mismo puno, un coche con una velocidad consane de 108 km/h en la misma dirección y senido. a) Cuándo ardará el coche en alcanzar al ciclisa? b) A qué disancia del puno esarán ambos en el momeno que lo alcanza? Consideramos como sisema de referencia el puno por el que pasa el ciclisa a las 10 horas y el senido posiivo el de ambos. a) Las ecuaciones del movimieno serán: Ciclisa: e = 10. Porque el sisema de referencia elegido coincide con la posición inicial del ciclisa y su velocidad es en m/s, 36 km/h = 10 m/s. Coche: e = Porque el coche en el insane en que empezamos a conar el iempo esaba en una posición anerior al sisema de referencia igual a m y su velocidad es en m/s 108 km/h = 30 m/s En el momeno en que el coche alcance al ciclisa, las posición de ambos respeco al sisema de referencia será la misma, por ano: 10 = = m = = segundos =, 5 minuos - 0 m/s b) La posición respeco al sisema de referencia, será : e cilisa = 10m/s s = m = 13,5 km. O bien, e coche = m + 30m/s s = m = 13,5 km. El coche ardará: (,5-15) minuos = 7,5 minuos en alcanzar al ciclisa y lo alcanzará a 13,5 km del puno omado como referencia.

18 48 Desde la venana de un 4º piso se cae una macea al suelo y arda segundos. A qué alura esá dicho piso y con qué velocidad llega al suelo la macea? Considerando como sisema de referencia el nivel del 4º piso y omando el senido hacia abajo como negaivo. Según eso la v inicial es 0 y la alura, h cuando llega al suelo, ambién es cero. La ecuación del movimieno g h = v 0 + es hacia abajo. h = 0, v 9, 8 0 h0 = 0 h0 = 19,6 m y la velocidad en el insane de llegar al suelo, será : v = v 0 + g v = 0-9,8 m/s de caída libre : 0 = 0 y g s = - 9,8 m/s, porque la aceleración de la gravedad = -19,6 m/ s.es negaiva, porque va hacia abajo.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

CINEMATICA. que interpretemos erróneamente cuándo un cuerpo se acelera

CINEMATICA. que interpretemos erróneamente cuándo un cuerpo se acelera CINEMTIC Inroducción Cinemáica es la pare de la física que esudia el movimieno de los cuerpos, aunque sin ineresarse por las causas que originan dicho movimieno. Un esudio de las causas que lo originan

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. Una parícula se muee en la dirección posiia del eje X, de modo que su elocidad aría según la ley = α donde α es una consane. Teniendo en cuena que en el

Más detalles

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente.

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente. Cenro Educaivo de Nivel Secundario Nº 45 Anexo Universidad Tecnológica Nacional Dirección de Capaciación No Docene Dirección General de Culura y Educación Provincia de Buenos Aires FÍSICA Segundo Año Unidad

Más detalles

TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA).

TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA). 1 TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA). Movimieno recilíneo uniforme. 1.- Un objeo se encuenra en el puno de coordenadas (4,) en unidades del SI moviéndose en el senido posiivo del

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09 Física º Bach. Tema: Ondas 7/11/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 PUNTOS: 1 / APARTADO] 1. Una onda ransversal se propaga en el senido negaivo de las X con una velocidad de 5,00

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Transparencia Nº 1. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Cambio de posición de un móvil con el iempo. TIPOS DE MOVIMIENTO Según su rayecoria Todo movimieno es RELATIVO Lo rápido del cambio lo indoca

Más detalles

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS 1 DIFICULTAD BAJA 1. Qué magnitud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durante un movimiento? Defínela. La velocidad media.

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elemenales 1. La facura del gas de una familia, en sepiembre, fue de 4,8 euros por 1 m 3, y en ocubre, de 43,81 por 4 m 3. a) Escribe la función que da el impore de la facura

Más detalles

- FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE VARIADO

- FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE VARIADO E L - CONCEPTO - ELEMENTOS : - M O - I M I E N T O CLASES TEMA: EL MOIMIENTO - SEGÚN EL PUNTO DE REFERENCIA - SEGÚN LA TRAYECTORIA - SEGÚN LA ELOCIDAD UNIFORME ARIADO - FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

CINEMÁTICA: MRU. 2. Un móvil recorre 98 km en 2 h, calcular: a) Su velocidad. b) Cuántos kilómetros recorrerá en 3 h con la misma velocidad?.

CINEMÁTICA: MRU. 2. Un móvil recorre 98 km en 2 h, calcular: a) Su velocidad. b) Cuántos kilómetros recorrerá en 3 h con la misma velocidad?. CINEMÁTICA: MRU 1. Pasar de unidades las siguienes velocidades: a) de 36 km/ a m/s. b) de 10 m/s a km/. c) de 30 km/min a cm/s. d) de 50 m/min a km/. 2. Un móvil recorre 98 km en 2, calcular: a) Su velocidad.

Más detalles

Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo.

Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo. 1. EL MOVIMIENTO Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo. Por ejemplo: el coche que se mueve cambia de posición respecto a unos

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

Índice. Tema 1: Cinemática. Capítulo 1: Introducción a la Cinemática

Índice. Tema 1: Cinemática. Capítulo 1: Introducción a la Cinemática Índice Tema 1: Cinemáica Capíulo 1: Inroducción a la Cinemáica TEMA 1: CINEMÁTICA Capíulo 1: Inroducción a la cinemáica Inroducción Dos nuevas ciencias Galileo Galilei (1564 164) El movimieno en el Renacimieno.

Más detalles

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC Prácica 2: Análisis en el iempo de circuios RL y RC Objeivo Esudiar la respuesa ransioria en circuios serie RL y RC. Se preende ambién que el alumno comprenda el concepo de filro y su uilidad. 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia Magniudes fundamenales Son las magniudes que se pueden medir direcamene 1.CINEMÁTICA Definiciones Reposo Se define como el no cambiar de posición respeco a un sisema de referencia. No hay ningún cuerpo

Más detalles

La Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos sin preocuparse de la causa que los produce.

La Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos sin preocuparse de la causa que los produce. CINEMÁTICA La Cinemáica es la pare de la Física que esudia los moimienos sin preocuparse de la causa que los produce. SISTEMA DE REFERENCIA, POSICIÓN Y TRAYECTORIA Un cuerpo esá en moimieno cuando su posición

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE.

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. Las operaciones de cálculo de Dominio, adición susracción, muliplicación escalar y vecorial de funciones vecoriales, se realizan de manera similar a las operaciones con

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

CAPITULO 2: Movimiento en una dirección [S.Z.F.Y. 2]

CAPITULO 2: Movimiento en una dirección [S.Z.F.Y. 2] UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Faculad Regional Rosario UDB Física Cáedra FÍSICA I CAPITULO : Movimieno en una dirección [S.Z.F.Y. ] Cinemáica: La Cinemáica se ocupa de describir los movimienos de los

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

CINEMÁTICA. 2/34 Pon dos ejemplos de movimientos con trayectoria rectilínea y de movimientos con trayectoria circular.

CINEMÁTICA. 2/34 Pon dos ejemplos de movimientos con trayectoria rectilínea y de movimientos con trayectoria circular. CINEMÁTICA /34 Un ren pare de una esación. Una niña senada en su inerior lanza hacia arria una peloa y la recoge al caer. Diuja la rayecoria de la peloa al como la ven la niña y la jefe de esación siuada

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Solución y criterios de corrección. Examen de mayores de 25 años. 2012. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

Solución y criterios de corrección. Examen de mayores de 25 años. 2012. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Solución y crierios de corrección. Examen de mayores de años.. Maemáicas aplicadas a las ciencias sociales. BLOQUE A En un cenro de ocio hay salas de cine: A, B y. A una deerminada sesión han acudido personas.

Más detalles

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN 1.1. Inroducción. Para ener caracerizado un movimieno mecánico cualquiera, hay que esablecer primero respeco a que cuerpo (s) se va a considerar dicho movimieno. Ese cuerpo

Más detalles

CINEMÁTICA Física I IQ Prof. G.F. Goya

CINEMÁTICA Física I IQ Prof. G.F. Goya Unidad - Cinemáica CINEMÁTICA Física I IQ Prof. G.F. Goya CINEMÁTICA Unidad - Cinemáica Qué vamos a ver Posición, velocidad, aceleración. Modelo. Magniud. Problemas. Soluciones. Coordenadas caresianas

Más detalles

Trabajo Práctico 1 Cinemática: el estudio del movimiento

Trabajo Práctico 1 Cinemática: el estudio del movimiento Trabajo Prácico 1 Cinemáica: el esudio del movimieno 1. Cómo e das cuena que un cuerpo esá en movimieno? Qué significa decir que el movimieno es relaivo? 2. Qué diferencia hay enre la rapidez y la velocidad?

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

De las siguientes funciones decir cuál de ellas son funciones, y en ese caso indica el dominio y el recorrido.

De las siguientes funciones decir cuál de ellas son funciones, y en ese caso indica el dominio y el recorrido. EJERCICIOS FUNCIONES 4º OPCIÓN B 1 De las siguienes funciones decir cuál de ellas son funciones, en ese caso indica el dominio el recorrido. a) b) c) Aplicando el es de la línea verical se observa que

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

Facultad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional UDB Física - Cátedra FÍSICA I

Facultad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional UDB Física - Cátedra FÍSICA I Faculad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional UDB Física - Cáedra FÍSICA I Pregunas y Cuesiones de Físicas Recopilación y Edición: Ing. Hugo Cogliai Ing. Ricardo Pérez Soile 0 AÑO 2018 UNIVERSIDAD

Más detalles

CINEMÁTICA II. pendiente = t(s)

CINEMÁTICA II. pendiente = t(s) C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II Tipos de movimienos i) Movimieno recilíneo uniforme (MRU): cuando un cuerpo se desplaza con rapidez consane a lo largo de una rayecoria recilínea,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS 1 (continuidad, derivabilidad y diferenciabilidad de funciones de varias variables)

PROBLEMAS RESUELTOS 1 (continuidad, derivabilidad y diferenciabilidad de funciones de varias variables) Funciones de varias variables. PROBLEMAS RESUELTOS 1 (coninuidad, derivabilidad y diferenciabilidad de funciones de varias variables) PROBLEMA 1 Esudiar la coninuidad de la función: xy ( xy, ) (,) x +

Más detalles

En la Sección III Usted debe justificar todas sus respuestas con claridad en el espacio en blanco.

En la Sección III Usted debe justificar todas sus respuestas con claridad en el espacio en blanco. Diciembre 9, 2011 nsrucciones Nombre Ese examen iene 3 secciones: La Sección consa de 10 pregunas en el formao de Falso-Verdadero y con un valor de 20 punos. La Sección es de selección múliple y consa

Más detalles

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato 1. Sean los vectores a = i y b = i 5 j. Demostrar que a + b = a + b a b cos ϕ donde ϕ es el ángulo que forma el vector b con el eje X.. Una barca, que lleva una

Más detalles

Ejercicios resueltos de cinemática

Ejercicios resueltos de cinemática Ejercicios resueltos de cinemática 1) Un cuerpo situado 50 metros por debajo del origen, se mueve verticalmente con velocidad inicial de 20 m/s, siendo la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s 2. a) Escribe

Más detalles

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales?

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales? Razón de cambio de una función cuadráica Ejemplo.5 Un puno se desplaza en el plano describiendo el lugar geomérico correspondiene a la función f ( x x 6x 3. Obén la razón promedio de cambio. Considera

Más detalles

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones 01 Ejercicios de Selecividad Marices y Sisemas de Ecuaciones Ejercicios propuesos en 009 1- [009-1-A-1] a) [1 5] En un comercio de bricolaje se venden lisones de madera de res longiudes: 090 m, 150 m y

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Su viaje hasta El Cabrito LISTA DE COMPROBACIÓN

Su viaje hasta El Cabrito LISTA DE COMPROBACIÓN Su viaje hasa El Cabrio INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSCURSO DEL VIAJE El viaje hasa El Cabrio sigue siendo una pequeña "avenura" porque la pequeña isla canaria de La Gomera no cuena con un aeropuero inernacional

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS LOS MOVIMIENTOS ACELERADOS EJERCICIOS PROPUESTOS. Cuando un motorista arranca, se sabe que posee un movimiento acelerado sin necesidad de ver la gráfica s-t ni conocer su trayectoria. Por qué? Porque al

Más detalles

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC.

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC. www.matyfyq.com Página 1 de 5 Pregunta 1: La posición de una partícula en el plano viene dada por la ecuación vectorial: r(t) = (t 2 4) i + (t + 2) j En unidades del SI calcula: a) La posición de la partícula

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

Modulo II: Ondas. 1. Introducción a las Ondas 2. Ondas en cuerdas 3. Ondas sonoras y acústica

Modulo II: Ondas. 1. Introducción a las Ondas 2. Ondas en cuerdas 3. Ondas sonoras y acústica . Inroducción a las Ondas. Ondas en cuerdas 3. Ondas sonoras acúsica Modulo II: Ondas. Ejemplos deinición de onda. Función de onda iajera.3 Ondas armónicas.4 Ecuación de ondas elocidad de propagación Bibliograía:

Más detalles

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar.

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar. . Esudia el dominio de las siguienes unciones: a ( : Función Racional, el dominio son odos los números reales ecepo los que anulen el denominador. R / 0 : 0 : : ± [ ( ] { } R ± { } b ( : Función Racional,

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EJERCICIOS PROPUESTOS. De una persona que duerme se puede decir que está quieta o que se mueve a 06 560 km/h (aproximadamente la velocidad de la Tierra alrededor del Sol).

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS CINEMÁTICA II: MRUA PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA RESUELTO Una persona lanza un objeto desde el suelo verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 0 m/s. Calcula: a) La altura máxima alcanzada. b)

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DEPARTAMETO DE QUÍMICA AALÍTICA Y TECOLOGÍA DE ALIMETOS FUDAMETOS DE AÁLISIS ISTRUMETAL. 7º RELACIÓ DE PROBLEMAS..- Las susancias A y B ienen iempos de reención de 6.4 y 7.63 min, respecivamene, en una

Más detalles

TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO.

TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CURSO DE DINÁMICA Docene: Álvarez Solís María del Carmen. Fecha: 10 Oc - 2017 TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO. La cinemáica de cuerpos rígidos esudia las

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 4 Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7 + 7 4 7 7 7 7 40 ( 7 / ) / 7 / / 7 /0 0 7,... Uiliza la noación cienífica para

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. La velocidad de una parícula viene dada por v( ) 6 +, con en segundos y v en m/s. a) Hacer un gráfico de v() y hallar el área limiada por

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites Límites Cada rama de las matemáticas tiene conceptos que resultan centrales para el desarrollo de la misma. Nosotros empezamos el estudio del cálculo infinitesimal, que está compuesto del cálculo diferencial

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración CONTENIDO Sisemas de coordenadas Ecuación de la rayecoria Vecores posición, velocidad y aceleración Componenes inrínsecas de la aceleración Movimieno circular Sisemas de referencia Movimieno relaivo: ransformaciones

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

Su viaje hasta Hotel Finca El Cabrito LISTA DE COMPROBACIÓN

Su viaje hasta Hotel Finca El Cabrito LISTA DE COMPROBACIÓN Su viaje hasa Hoel Finca El Cabrio INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSCURSO DEL VIAJE El viaje hasa El Cabrio sigue siendo una pequeña "avenura" porque la pequeña isla canaria de La Gomera no cuena con un aeropuero

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C.

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Maemáicas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables Elena Álvarez Sáiz Dpo. Maemáica Aplicada C. Compuación Universidad de Canabria Ingeniería de Telecomunicación Ejercicios: Func. varias

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

Ondas y Rotaciones. Principios fundamentales II

Ondas y Rotaciones. Principios fundamentales II Ondas y Roaciones rincipios fundamenales II Jaime Feliciano Hernández Universidad Auónoma Meropoliana - Izapalapa México, D. F. 5 de agoso de 0 INTRODUCCIÓN. Generalmene el esudio del movimieno se realiza

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : ECUACIONES DE PRIMER GRADO

EJERCICIOS SOBRE : ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1.- Igualdades. Las expresiones en donde aparecen el signo =, se llaman igualdades. Ejemplo: 5 = 7-2 ; x + 2 = 9 Toda igualdad consta de dos miembros, el primer miembro ( lo escrito antes del signo igual

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA PRUEBA DE FÍSICA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA PRUEBA DE FÍSICA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA PRUEBA DE FÍSICA Curso 016-017 Tes de física 016/17 INSTRUCCIONES GENERALES 1. No escriba en ese cuadernillo las respuesas.. DEBERÁ CONTESTAR CON LÁPIZ EN LA HOJA

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles