Los criterios de calificación y evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los criterios de calificación y evaluación"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE RELIGION Los criterios de calificación y evaluación PROFESORA: Elena Riesgo García de los Salmones

2 LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS AGRUPADOS Nos centraremos en tres aspectos: QUÉ, CÓMO y CUÁNDO evaluar:. - QUÉ EVALUAR, es importante que valoremos: - El desarrollo de la adquisición de las ocho competencias a través del área de religión católica. - El estilo de aprendizaje y motivación para aprender. - Las interacciones en el aula: profesor/a-alumno/a y los alumnos/as entre sí. Es decir, el comportamiento positivo y participativo y de atención hacia la asignatura. Serán tan fundamentales los conocimientos adquiridos como su colaboración para facilitar el buen funcionamiento de la clase para que sus compañeros estén en un ambiente óptimo para captar todo el aprendizaje CÓMO EVALUAR, la evaluación ha de ser continua e individualizada. Requiere una inicial del alumno/a; también una evaluación de todo el proceso, formativa; y una sumativa en la que se evaluará el grado de adquisición de los conocimientos y del comportamiento CUÁNDO EVALUAR, la evaluación se realizará al principio, durante y final del proceso educativo. En esta área me inclino por la no-realización de exámenes de evaluación puntuales. Para evaluar emplearé el registro acumulativo de actividades propuestas dentro y fuera del aula y también del control de participación y conducta. Las condiciones mínimas para ser evaluados en la ESO son la normal participación del alumno/a en el aula y la entrega de las dos terceras partes de los trabajos considerados obligatorios. Para el BACHILLERATO la asistencia continuada y la participación activa en todos los trabajos realizados en la clase. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACION PARA TODOS LOS CURSOS AGRUPADOS Los instrumentos de evaluación son los que enumero a continuación:. - Unidad didáctica de evaluación inicial: se trata de detectar cómo llega el alumno/a al tema Ficha de seguimiento: registro de observaciones Registro de las repuestas y comportamientos de los alumnos/as Ficha de auto evaluación Valoración de las actividades de aplicación realizadas en el cuaderno Evaluación puntual por escrito u oral de los objetivos alcanzados Observación directa y diaria de la actitud de los alumnos/as con la asignatura, sus compañeros y la profesora.

3 8.- Observación y valoración de la expresión oral y escrita de los trabajos de los alumnos teniendo en cuenta los mínimos exigidos y acordados por consenso en la CCP. Según las unidades didácticas que se estén trabajando, se hará más hincapié en unos puntos u otros, pero siendo siempre de vital importancia el 3, 5 y 7 para decidir la calificación que aparecerá en el boletín. La calificación final será el resultado de la media obtenida durante los tres periodos, teniendo en cuenta la evolución continua y personalizada de cada alumno. Es decir, que si durante el tercer trimestre se ve una clara evolución ascendente podrá quedar reflejada en la nota de junio. Criterios para la recuperación del alumnado con materias pendientes de cursos anteriores En el área de Religión, son raros los alumnos con la materia pendiente de cursos anteriores. Si existen, coinciden siempre con alumnos que han abandonado todas las áreas o que vienen de otro centro. En este caso, se procederá a ofrecer al alumno la posibilidad de elaborar un trabajo escrito sobre alguno de los contenidos mínimos exigidos en el nivel que no superó, pudiendo entregar dicho trabajo coincidiendo con cualquiera de las tres evaluaciones. De este modo, se puede facilitar al alumno la posibilidad de recuperar la materia antes de finalizar el curso para así poder dedicarse más a fondo a la materia que cursa este año. Para la obtención de la calificación positiva se valorará, los contenidos, la presentación, la estructura del trabajo y su expresión escrita. Criterios de calificación en los finales ordinarios y extraordinarios En las fechas que se acuerden, se realizará un ejercicio extraordinario a aquellos alumnos/as que terminado el periodo lectivo no hayan superado positivamente el área de Religión. Consistirá en una prueba en la que se reflejen los contenidos básicos que se programaron para cada curso como aparecen bien detallados en la programación. Del mismo modo, aparecen señalados por curso y por unidad didáctica los criterios de evaluación. La calificación que se obtendrá si se supera el ejercicio positivamente será de un 5, pues en él se exigirán exclusivamente los contenidos básicos, siendo por ello imposible poner una nota superior. En el boletín de notas aparecerá el área sin calificar o con una calificación negativa durante la º y 2º evaluación para aquellos alumnos/as que la tengan pendiente del curso anterior hasta que en una prueba extraordinaria de febrero o junio superen ambos niveles. La corrección de las anteriores pruebas es responsabilidad del jefe de departamento.

4 LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación. 2.- Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación. 3.- Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel. Valorar la figura de personas que han promovido la renovación de la Iglesia. Describir la vida de los principales protagonistas de la historia de Israel. 4.- Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia e Israel. Reconocer la importancia de las personas que han luchado por su pueblo. Conocer las dificultades que tuvo Abrahán y otras personas de nuestro tiempo Comparar algunos acontecimientos vividos por Moisés con situaciones similares en la actualidad. Identificar herramientas que contribuyen a descubrir la propia vocación. 5.- Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana. Describir cómo es la tierra de Jesús en la actualidad. Describir la vida de Jesús como fuente de salvación y felicidad para la humanidad. Saber cómo se forman las decisiones en nuestro interior Descubrir la misión a la que Jesús estaba llamado Reflexionar sobre el nacimiento de distintas realidades, organizaciones o grupos. Situar el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés. 6. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios. Sintetizar el mensaje evangélico sobre el anuncio del reino de Dios. Conocer la estructura y el objetivo que persiguen diversos tipos de celebraciones. 7. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios. 8. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia Reconocer que en la comunidad cristiana se encuentra la presencia de Jesús. Reconocer, en signos de su alrededor, la influencia de la Iglesia. Reconocer, en signos de su alrededor, la influencia de la figura de Jesús. Comprender la evangelización como responsabilidad de todos los miembros de la Iglesia. Conocer las indicaciones que Jesús da a las comunidades cristianas. 9.- Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Descubrir la empatía y el voluntariado como un compromiso con los demás Reflexionar sobre el nacimiento de distintas realidades, organizaciones o grupos. Situar el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés. Valorar la importancia del silencio en la oración y como algo útil y beneficioso en nuestra vida. Reflexionar sobre los momentos o días de fiesta y celebración en la vida de las personas.

5 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Saber explicar qué significa que Dios es una realidad que no se ve. 2. Analizar con criterio el equilibrio o la ausencia de este en la sociedad actual a partir de textos periodísticos y magisteriales. 3. Saber relacionar la religión con el sentido de la vida. 4. Saber explicar en qué consiste la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso. 5. Identificar las principales etapas de la historia de la salvación. 6. Saber enumerar y explicar los principales desencuentros de los hombres con Dios narrados en la Biblia. 7. Conocer a los protagonistas de la historia de la salvación y su papel en la época en la que vivieron. 8. Enumerar y conocer lo que significan las diferentes expresiones y manifestaciones de la experiencia religiosa. 9. Definir qué es la religión y saber cuáles son sus elementos comunes. 0. Definir magia, superstición, idolatría y ciencias ocultas en el marco de las manifestaciones pseudo religiosas. Conocer el significado de expresiones como Jesús, distinto del Padre, Dios se ha hecho hombre en Jesús, murió por nosotros y resucitó para nuestra salvación. 2. Saber explicar el papel de María en los principales momentos de la vida de su hijo Jesús. 3. Sintetizar de manera personal qué significa que Jesús es nuestra salvación. 4. Conocer y saber lo que hizo y dijo Jesús. 5. Conocer y enumerar las causas de la muerte de Jesús y el significado que a dicha muerte le dieron los primeros cristianos 6. Definir qué es, cómo es, en quién se apoya, dónde se vive y cómo se expresa el seguimiento de Jesús. 7. Saber explicar qué significa que la lectura del Nuevo Testamento, la integración en una comunidad cristiana, el testimonio personal de otras cristianos y la vida interior son medios importantes para que se produzca el encuentro con Jesús. 8. Saber qué características definen el estilo de vida que nace del seguimiento de Jesús. 9. Conocer el significado de Pentecostés. 20. Conocer las imágenes con las que se describe a la Iglesia. 2. Explicar qué significa que la Iglesia se organiza para el servicio. 22. Conocer y saber explicar la misión de la Iglesia en la actualidad. 23. Diferenciar Iglesia de iglesia 24. Enumerar y explicar correctamente las principales características de la primera Iglesia 25. Saber diferenciar correctamente entre libertad de expresión y manipulación. 26. Enumerar los problemas (heridas) más acuciantes de la humanidad. 27. Saber localizar algunos de los conflictos más importantes del mundo en la actualidad, dando razón de las causas que los provocan. 28. Conocer en qué consiste la invitación de Jesús a amar. 29. Saber explicar qué significa construir el reino Saber dar razón del valor del compromiso cristiano en el mundo para suscitar actitudes responsables y solidarias en bien de los demás 30. Enumerar algunas de las ONGs estudiadas, dando razón de sus fines y acciones 3. Describir el origen y sentido de los sacramentos como don de Dios que obra a través de la Iglesia. 32. Entender y saber explicar en qué consisten los sacramentos del bautismo, la eucaristía, la reconciliación y la unción de los enfermos: rito, personas, misión que confiere, etc. 33. Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: liturgia, celebración, sacramento, eucaristía, bautismo y reconciliación. 34. Conocer el significado de algunos símbolos y signos que se dan en las celebraciones litúrgicas cristianas. 35. Clasificar las principales fiestas del calendario cristiano en un calendario anual. 36. Explicar correctamente la actitud de la esperanza cristiana y descubrir su sentido activo y no resignado, y el compromiso personal y social que entraña su vivencia. 37. Saber explicar qué significa un cielo nuevo y una tierra nueva y qué responsabilidad tienen los cristianos en su construcción. 38. Explicar qué dice Jesús sobre el reino, un reino presente y también futuro.

6

7 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona. Identificar las enseñanzas de Jesús como una opción en la búsqueda de una vida en plenitud. Conocer las propuestas de felicidad en el mundo en el que vive. 2. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano. Descubrir que el origen del sentimiento religioso está en la conciencia del ser humano desde sus orígenes. Interpretar textos de la Biblia en los que se transmiten y expresan respuestas a las principales cuestiones de la vida y la muerte. Descubrir a María como madre y modelo de los creyentes, destacando su maternidad universal. Conocer los rasgos del hogar y la familia en que creció Jesús 3. Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida. Comprender que el pecado y el mal son realidades de la vida humana. Comprender que la inclinación hacia el mal es producto de la libertad y responsabilidad de cada persona. 4. Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis 5. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. Discernir y clasificar algunos actos como buenos y malos. Dar razón de las opciones personales en la toma de decisiones. Valorar la capacidad de decisión del ser humano y sus consecuencias. 6. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida. Conocer los valores y las normas que se proponen desde el Cristianismo. Identificar el amor como la esencia del cristianismo, del mensaje y de la experiencia de Jesús. Encontrar en las bienaventuranzas los valores que sirven de referencia en la moral cristiana. Reconocer y entender algunas actitudes e impulsos del interior y su relación con los valores que desea vivir. Conocer al grupo de seguidores de Jesús, distinguiendo entre discípulo y apóstol. Comprender que convertirse en misionero significa contar la experiencia con Cristo como buena noticia para las demás personas. Entender que la misión de Jesús se concreta en acciones que llevó a cabo con personas que le conocieron. Comprender el significado que tuvo la aparición de las órdenes mendicantes Ser conscientes de los motivos que produjeron que la cristiandad no mantuviera la unidad. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo. Identificar hechos que reflejan que los cristianos descubren la alegría ayudando a los demás y en el amor a Dios. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe. Conocer los fundamentos de la religión islámica, el significado de su expansión en España y la convivencia con la religión cristiana en la España musulmana. 0

8 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Saber explicar correctamente el valor que tiene conocer el propio pasado. 2. Enumerar y explicar cuáles son los elementos que conforman la metodología del historiador. 3. Saber explicar qué significa que el trabajo del historiador es un trabajo sistemático. 4. Conocer los procedimientos adecuados para estudiar la propia historia familiar. 5. Enumerar y saber explicar cuáles son las principales fuentes de la historia de la Iglesia C. mínimo 6. Saber los datos fundamentales de la vida de san Pablo y su aportación a la historia del cristianismo y de la Iglesia. 7. Enumerar las características sociales, políticas, culturales y religiosas del Imperio romano en los primeros siglos. 8. Conocer qué decían los primeros cristianos sobre la Iglesia. 9. Saber explicar a qué dificultades tuvieron que hacer frente los primeros cristianos y cuáles fueron sus reacciones. 0. Reconocer obras concretas pertenecientes al arte de los primeros cristianos.. Enumerar y saber explicar diferentes momentos de expansión del cristianismo a lo largo de la historia. 2. Saber qué significa que el cristianismo es universal. 3. Explicar el sentido y las consecuencias de afirmar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. C. mínimo 4. Conocer los principales datos biográficos de san Agustín y su aportación a la historia de la Iglesia. 5. Saber explicar en qué consistió el paso de la Iglesia perseguida a la Iglesia oficial. C. mínimo 6. Conocer la importancia y contenido de los edictos de Milán y Tesalónica. 7. Enumerar y explicar el contenido de los concilios de Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia. 8. Saber explicar el significado de la formulación de la fe cristiana (credo). 9. Saber quiénes son los Padres de la Iglesia de Oriente y Occidente, y cuáles fueron sus principales aportaciones a la historia de la Iglesia. 20. Caracterizar el arte paleocristiano y bizantino en obras concretas. 2. Conocer a grandes rasgos cómo ha sido la relación entre el poder y la autoridad en las etapas más significativas de la vida de la Iglesia. 22. Exponer correctamente los principales datos de la biografía de san Benito y resumir cuál fue su aportación a la historia de la Iglesia. 23. Saber explicar por qué el cristianismo fue un factor de unidad tras las invasiones bárbaras. 24. Sintetizar qué significó la coronación del emperador Carlomagno como emperador. 25. Explicar qué es el monacato, cómo se originó y qué misión tiene dentro de la vida de la Iglesia. 26. Exponer en qué consistió la guerra de las investiduras. 27. Conocer qué significó la expansión del islam y cómo estuvo la religión cristiana en la España musulmana. 28. Exponer las características y finalidades fundamentales del arte románico. 29. Saber explicar qué significa que la Iglesia está al servicio del mundo. C. mínimo 30. Conocer los datos más importantes de la vida de san Francisco de Asís, su importancia dentro de la Iglesia y su legado. 3. Saber qué originó y en qué consistió la reforma de los monasterios. 32. Comprender el significado que tuvo la aparición de las órdenes mendicantes en el siglo XIII. 33. Definir correctamente qué significa abadía, monasterio, convento, mendicante y cruzada. 34. Saber exponer el significado de las peregrinaciones, de modo particular, el Camino de Santiago. 35. Saber en qué consistieron los cismas de Oriente y de Occidente. 36. Saber las principales características y finalidad del arte gótico. 37. Conocer cómo la Iglesia, a lo largo de la historia, se ha hecho pobre con los más pobres. C. mínimo 38. Tener una mínima información de san Vicente de Paúl y de la Madre Teresa de Calcuta, así como de su legado, como respuestas eclesiales al clamor de los más pobres. 39. Saber explicar cómo se relacionó Jesús con los pobres. 40. Saber explicar con las propias palabras y expresiones qué significa que la Iglesia vive gracias a la experiencia que tiene de Dios. 4. Conocer la vida y obra de santa Teresa de Jesús. 42. Enumerar y explicar correctamente las razones y características de la reforma protestante y de la reforma católica. 43. Saber exponer los contenidos y el significado eclesial del Concilio de Trento. 44. Explicar en qué consistió la evangelización del mundo llevada a cabo en los siglos XV y XVI y la significatividad de la presencia jesuita en tierras de misión. 45. Conocer las principales diferencias doctrinales entre católicos y protestantes. 46. Saber explicar qué significa que el arte renacentista y barroco es un arte humanizado al servicio de la fe. 47. Enumerar y presentar las características más importantes de algunos místicos de todas las épocas de la historia de la 0

9 Iglesia, así como del legado que han dejado. 48. Saber enumerar las características del Dios que revela Jesús. C. mínimo 49. Saber exponer en qué consistió la reflexión acerca de la compatibilidad entre razón y fe, entre ciencia y religión. 50. Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: fe, religión, creencia, ciencia, secularización. 5. Exponer con claridad en qué consistió el caso Galileo. 52. Consecuencias para la Iglesia de la secularización del Estado. 53. La postura de la Iglesia ante las consecuencias de la Revolución industrial. La Rerum novarum. 54. Arte y religión en los siglos XVIII-XIX: entre la secularización y el olvido. 55. La razonabilidad de la fe. C. mínimo 56. Explicar la importancia que el papa Juan XXIII ha tenido en la historia de la Iglesia. 57. Conocer las características de la época en la que se convocó el Concilio Vaticano II. 58. Conocer el papel que tuvieron los papas Pío IX y León XIII en la segunda mitad del siglo XIX. 59. Saber concretar cuáles fueron los nuevos impulsos y renovaciones que se gestaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la vida de la Iglesia. 60. Conocer las razones para la convocatoria del concilio Vaticano II, las características del mismo y sus aportaciones a la sociedad y a la vida interna de la Iglesia. C. mínimo 6. Saber definir los rasgos más característicos del arte religioso del siglo XX. 62. Enumerar y explicar los momentos más importantes de la historia de la Iglesia teniendo como parámetros la fidelidad y el cambio. 63. Conocer los datos más importantes de la figura de Thomas Merton, de modo particular, sus aportaciones al diálogo interreligioso. 64. Enumerar y explicar cuáles fueron las reformas internas de la Iglesia tras el concilio. 65. Saber explicar en qué consistía la nueva manera de estar en el mundo para la Iglesia que el concilio propugnó. 66. Conocer quiénes fueron los pontífices del final del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, de modo particular, cuáles fueron sus aportaciones a la vida de la Iglesia. 67. Saber explicar las características del pontificado de Juan Pablo II en el marco de la nueva evangelización. 68. Conocer la expresión religiosa en el arte de finales del siglo XX. 69. Saber dar razón de diferentes momentos de convivencia interreligiosa en la historia de la Iglesia. 70. Conocer en qué consiste y cuáles son las características más sobresalientes del compromiso ecuménico y del diálogo interreligioso llevado a cabo por la Iglesia en la actualidad. C. mínimo 7. Saber exponer qué es la comunidad de san Egidio y cuáles son las características fundamentales de su espiritualidad y de sus acciones. 72. Conocer el significado de los términos secularización secularismo y globalización en relación con la vida de la Iglesia actual. 73. Saber enumerar y explicar la diversidad de propuestas de sentido que existen en el mundo globalizado en el que estamos. 74. Conocer qué rasgos específicos conforman lo esencial y diferenciador de la experiencia religiosa cristiana. C. mínimo 75. Definir qué se entiende por la crisis del ideal de progreso. 76. Señalar qué significa que el cristianismo está comprometido con el presente y con el futuro. 77. Conocer, enumerar y saber explicar diferentes momentos de la historia en los que haya existido desencuentros significativos

10 2

11 ºBAC CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre. Comprender y valorar el fundamento tanto de posturas que niegan la existencia de un sentido para la vida como de aquellas que afirman que sí lo hay. Descubrir a Dios en el proceso de búsqueda de sentido. 2. Dar razón de la raíz divina de la dignidad humana. 3. Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia justa entre los hombres, diferenciándola de los reconocimientos que el Estado realiza a través de las leyes. 4. Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos Descubrir la pequeñez del ser humano del siglo XX que vislumbra su lugar en el universo. Reconocer la dualidad del ser humano, lugar de encuentro de cualidades a menudo contrapuestas. 5. Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida. 6. Reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad. Asumir los peligros que puede tener para el cristiano dejarse llevar por su propio proyecto sin contrastarlo con el proyecto de Dios. Sopesar, desde el punto de vista cristiano la conveniencia o no de identificar al ser humano con el individualismo y la imposición. Conocer diferentes definiciones que se han dado del ser humano y crear una propia. Comprender la naturaleza humana de Jesús de Nazaret y sus repercusiones. Valorar la actuación de Dios sobre los seres humanos, bien sea desde fuera o desde dentro de la persona. 7. Conocer y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a diversos contextos. 8. Conocer y distinguir los diferentes métodos utilizados por la persona para conocer la verdad. 9. Conocer y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia. Reconocer la complementariedad entre ciencia y fe, aceptando que tanto las ciencias empíricas como las humanísticas están en posesión de la realidad y la verdad. Saber apreciar por igual las aportaciones de científicos creyentes y no creyentes. 0. Ser consciente de la necesidad de relación entre ciencia y ética para que exista verdadero progreso humano.. Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por investigadores cristianos. Conocer los objetivos de la ciencia y la técnica, sabiendo que su unión supone la respuesta a necesidades sociales o individuales. 2. Conocer y comparar diferentes acepciones del término cultura. Ser consciente que la persona es generadora de cultura. Caer en la cuenta del cambio que el monacato introduce en la configuración del tiempo y el trabajo. 0

12 2ºBAC CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Describir la realidad social, política y económica del entorno, mediante la observación y el análisis de la realidad, y detectar los problemas que plantea para valorarla desde los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. C. mínimo 2. Tomar conciencia, mediante la observación de la realidad y el uso de los medios de comunicación, del injusto orden social imperante hoy en la sociedad y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos para, desde planteamientos de fe, comprometerse en la mejora de las estructuras sociales. 3. Participar en debates sobre temas de actualidad relacionados con las realidades económicas, sociales y políticas confrontando las opiniones personales con las de otras personas y, especialmente, con la Doctrina Social de la Iglesia. 4. Explicar las relaciones que se han dado a lo largo de la historia entre el arte y la religión cristiana. C. mínimo 5. Situar en el tiempo las diferentes obras artísticas y analizar cómo esa época ha influido en una determinada concepción de lo religioso. 6. Detectar, mediante la contemplación de obras de arte y de textos sobre las mismas, la expresión del sentido religioso presente en muchas de ellas. 7. Identificar qué características de Jesús han plasmado los artistas de todos los tiempos en las diferentes expresiones artísticas sobre su persona. 8. Describir, mediante el análisis de obras de arte, los diferentes pasajes bíblicos de la vida de María.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRICULO OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA PARA 4.º ESO 1. Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 2º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 2º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN CURSO/NIVEL 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Descubrir el valor del silencio como autoconocimiento y comunicación. 2. Adquirir una información básica sobre las características y manifestaciones

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación RELIGIÓN CATÓLICA Curso 2017-2018 Criterios de evaluación y recuperación Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: RELIGIÓN MATERIA: RELIGIÓN CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER Descubrir los elementos

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos.

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos. RELIGIÓN 1º ESO.- Criterios De Evaluación 1. Captar las ideas esenciales v el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre. 2. Comentar

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA: CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.

3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación. RELIGIÓN CATÓLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES 1º ESO Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Bloque 3.Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.

Bloque 3.Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. RELIGIÓN 3º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. El deseo y la necesidad de ser felices. El proyecto de Dios para nosotros como hijos suyos. La igualdad en la dignidad y el derecho

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RESUMEN PROGRAMACIÓN º ES0. LOMCE. Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) º BLOQUE : El sentido religioso del hombre CONTENIDOS CRITERIOS ESTÁNDARES

Más detalles

RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. Bloque 2.La revelación: Dios interviene en la historia.

RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. Bloque 2.La revelación: Dios interviene en la historia. RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. La persona humana como centro de la creación. La persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. Libertad y dignidad de las personas.

Más detalles

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA E.S.O. Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumnos, sino como un proceso mediante el cual detectamos si

Más detalles

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de El Mensaje Cristiano Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 1º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 1º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN CURSO/NIVEL 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Descubrir la importancia de la vocación de la persona. 2. Descubrir los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.)

E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.) E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso 2015-16. 1º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.) 7.-) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. 1.-) Expresa por escrito sucesos

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 3º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La nota final de cada evaluación será el resultado de la evaluación de los estándares de cada unidad trabajada, junto con los estándares comunes a todas las unidades. Se evaluará

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 5.1.- TEMPORALIZACIÓN. 5.1.1.- SECUENCIACIÓN TRIMESTRAL. 1º ESO 70 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACH 1 2 3 4 5.1.2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMUNES TRANSVERSALES 1-2º ESO Contenidos transversales a

Más detalles

1.- Objetivos generales 1.1. Marco legal 1.2. Objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria

1.- Objetivos generales 1.1. Marco legal 1.2. Objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria 1.- Objetivos generales 1.1. Marco legal La siguiente programación didáctica ha sido elaborada en coherencia con el siguiente marco legal: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad

Más detalles

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana Primero de Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Bloque 1. Antropología cristiana El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA , Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRIMERO ESO La religión en la Prehistoria. Las religiones ya desaparecidas. El hinduismo. La Biblia. La grandeza del mundo nos habla de Dios. Dios se revela como Creador

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son especificaciones de los criterios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Denominación del área o materia: RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Curso 2014-15 1. Analizar el fenómeno religioso como parte irrenunciable del acerbo cultural del ser humano a lo largo de la historia y su plasmación

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

Segundo. El currículo de Religión Católica para la Educación Infantil es el que se establece en el anexo IV de esta Orden.

Segundo. El currículo de Religión Católica para la Educación Infantil es el que se establece en el anexo IV de esta Orden. ORDEN ECD/3509/2003, de 15 de diciembre, por la que se establecen los currículos (opción confesional católica) correspondientes a la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Índice A.INTRODUCCIÓN 1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO 3. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2012-2013 Página 1 de 18 COLEGIO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2012-2013 ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Departamento de Religión Jefe del Departamento de Religión Paula Delgado Rodríguez FECHA:

Más detalles

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA PROFESOR: MATERIA: CURSO: DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA DONATO LÓPEZ DE MUNÁIN GÁMIZ RELIGIÓN 1º E.S.O. OBJETIVOS: 1. Conocer y comparar críticamente las religiones

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

IES El Bohío PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Demetria Ruiz López

IES El Bohío PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Demetria Ruiz López IES El Bohío PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Demetria Ruiz López 2015-16 ÍNDICE: 1. LAS COMPENTENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA 1 2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Para aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Para aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Para aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos previstos al final de ciclo o curso que corresponda, se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Partimos de dos realidades: del Currículo Oficial propuesto por la Comisión Episcopal de Enseñanza y de las características

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

Rúbrica General RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º ESO

Rúbrica General RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º ESO 1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. verificar si el alumnado es capaz de identificar, comprender y explicar, los elementos

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN 4º ESO Curso 2011/12 IES Tierra de Ciudad Rodrigo ÍNDICE INTRODUCCIÓN:... 3 OBJETIVOS:... 5 OBJETIVOS DE LA ETAPA... 5 OBJETIVOS DE LA MATERIA... 5 CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN....

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

Religión, cultura y valores

Religión, cultura y valores Curso DECA Curso 2013/14 Guía Docente de Religión, cultura y valores Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Religión, cultura y valores Carácter: FORMACIÓN BÁSICA Código: ------------ Curso: DECA

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º Y 4º E.S.O MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA Los elementos mínimos que a juicio del departamento son precisos para llegar a la calificación de 5 y aprobar son los siguientes:

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR QUINTO QUINTO U1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre 3 Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento 3 Conocer y manejar

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TITULARIDAD Y VALORES PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TITULARIDAD Y VALORES PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TITULARIDAD Y VALORES PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Primavera 2011 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana II Semestre: Segundo HTS: 3 Clave:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Religión Católica 1º curso Contenidos. Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El sentido religioso

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) BLOQUE I. 1. Valorar las religiones en la historia de la humanidad. 2. Relacionar y distinguir las religiones de la Antigüedad

Más detalles

RELIGIÓN CULTURA Y VALORES

RELIGIÓN CULTURA Y VALORES DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA RELIGIÓN CULTURA Y VALORES Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria Optativa X Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera 2º 3º Otoño X 4º DATOS

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Religión Católica (LOMCE) 1º Estándares Criterios Evaluación

Educación Secundaria Obligatoria Religión Católica (LOMCE) 1º Estándares Criterios Evaluación Educación Secundaria Obligatoria Religión Católica (LOMCE) 1º Estándares 1. Expresa por escrito sucesos imprevistos en los que se reconoce que la realidad es dada. 2. Evalúa, compartiendo con sus compañeros,

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Martes 24 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 15757 1.º curso La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo. 1. Reconocer

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 968 26 69 22 / 968 34 20 85 RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4º ESO CURSO 2015-2016 1 968 26 69 22 / 968 34 20 85 ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN 2-MARCO LEGAL 3-OBJETIVOS 4- RELACIÓN OBJETIVOS DE

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO. Espacio Curricular Formación en Valores. Formato Materia. Docente Laura Vecchio. Curso División 3 B y C. Carga Horaria semanal 2hs

PROGRAMA ANALITICO. Espacio Curricular Formación en Valores. Formato Materia. Docente Laura Vecchio. Curso División 3 B y C. Carga Horaria semanal 2hs PROGRAMA ANALITICO Espacio Curricular Formación en Valores Formato Materia Docente Laura Vecchio Curso División 3 B y C Ciclo Básico Carga Horaria semanal 2hs Ciclo Lectivo 2012 EJES APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El alumno deberá ser capaz de responder positivamente y alcanzar los objetivos generales propuestos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: 1º ESO:

Más detalles

Resumen de la programación de Religión Contenido

Resumen de la programación de Religión Contenido Resumen de la programación de Religión Contenido CONTENIDOS... 2 1. Contenidos. Primero de la ESO.... 2 2. Contenidos. Segundo de la ESO.... 3 3. Contenidos. Tercero de la ESO... 4 4. Contenidos. Cuarto

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. 23107 CORRECCIÓN de errores de la Resolución

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. 23107 CORRECCIÓN de errores de la Resolución BOE núm. 301 Miércoles 17 diciembre 2003 44877 ANEXO Instalaciones y personal necesario para la celebración de la reunión de trabajo sobre la edición de textos estadísticos Madrid (España), 20-22 de octubre

Más detalles

INFORMACIÓN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

INFORMACIÓN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN INFORMACIÓN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: RELIGIÓN CURSO: 1º PROFESOR/A: FECHA: BLOQUES DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN: 1ª Evaluación Unidad 1. Vivir la creación. Unidad

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PROGRAMA ANALITICO Espacio Curricular Formación Cristiana Formato Proyecto Taller Docentes Adriana Miani José Luis Romero Laura Vecchio Curso División 3 A,B,C,D Ciclo Básico Carga Horaria semanal 2hs Ciclo

Más detalles