Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM)"

Transcripción

1 Horario matutino otoño 2014 (Propuesta) Martes 10:00 a 11:15 La historia de las mujeres : una revolución de 3 siglos Ciencias Sociales Mtra. Mónica Díaz de Rivera Revisar de manera breve y puntual las motivaciones, logros, encuentros y desencuentros del movimiento amplio de mujeres en el mundo, con la finalidad de reflexionar y comprender los retos y dificultades que enfrentan las mujeres actuales. Ingenio Actual 2 Bases teóricas de la medicina tradicional china Diálogo Fe y Cultura Mtra. Concepción Zayas Explorar una serie de obras clásicas en las que se aborda la idea de Sofía sabiduría como principio femenino, intuición, prudencia y virtud práctica en la tradición cristiana, a través de ciertos íconos religiosos y con ejercicios de escritura experimental y espontánea Desarrollo Humano Dra. Sara Luengas Conocer las bases teóricas de la medicina tradicional china para mantener el equilibrio energético de salud/enfermedad en el ser humano, así como aplicar algunas de sus técnicas para conservar la salud. 11:45 a 13:00 Mundo contemporáneo 1 Mundo Contemporáneo Lic. Sergio Luna Identificar problemas actuales de derechos humanos en las sociedades contemporáneas para identificar dilemas éticos y morales presentes, y lo que se requiere para su análisis y discusión en el establecimiento de consensos sociales. Analizar problemas de retroceso en los derechos humanos provocados por la dinámica económica mundial y la globalización. De santos y malditos Historia de México del siglo XIX al México contemporáneo Apreciación de las Ciencias Sociales Mtro. Roberto Garcilazo Mtra. Karla Jiménez García Un recorrido por la poesía mística española y por la poesía maldita francesa: la obra de Santa Teresa de Jesús; San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, la producción poética de François Villon, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire. De manera arriesgada trataremos de establecer las semejanzas entre estas poéticas aparentemente enfrentadas en su polaridad. Un viaje por la historia de México a través de fragmentos literarios, desde la conformación de un nuevo país con la independencia, hasta la república restaurada después del imperio. Se abordará el porfiriato, la revolución mexicana y hechos históricos del siglo XX que han marcado al México contemporáneo.

2 Horario matutino otoño 2014 (Propuesta) Jueves 10:00 a 11:15 Introducción a la iconografía Apreciación de las Mtra. Cecilia Zeledón La iconografía es una herramienta conceptual para disfrutar de las obras de arte, ya que al conocer de dónde vienen las imágenes y qué caminos diversos de interpretación han tenido, apreciamos cada detalle y nos acercamos al momento histórico en que fueron realizadas. Tradiciones y culturas populares de Puebla Bases teóricas de la medicina tradicional china Ciencias Sociales Mtra. Karla Jiménez García Profundizar en las tradiciones más representativas vinculadas a la historia del Estado de Puebla, redescubrir y comprender el funcionamiento de las costumbres e historia que han unido pasadopresente formando la gran cultura de Puebla. Se irán engarzando algunas festividades, gastronomía y ferias que correspondan a los meses en los que transcurre el curso. Desarrollo humano Dra. Sara Luengas Conocer las bases teóricas de la medicina tradicional china para mantener el equilibrio energético de salud/enfermedad en el ser humano, así como aplicar algunas de las técnicas para conservar la salud. 11:45 a 13:00 Historia del vino Ciencias Sociales Dra. Sophia Vackimes Conocer la historia del vino, la gastronomía y otros fenómenos culturales para comprender su simbolismo místico y religioso, así como su impacto en la sociedad.

3 Horario vespertino otoño 2014 (Propuesta) Martes 17:00 a 18:15 Qué escriben hoy en día las mujeres y por qué? Apreciación de las Mtra. Mónica Díaz de Rivera Identificar y analizar las temáticas literarias de las mujeres como un resultado de su condición de género. Asimismo, conocerán y reconocerán la división sexual del trabajo y el sistema sexo/género como parte de las herramientas necesarias para acercarse a la literatura escrita por mujeres. Los orígenes del cristianismo primitivo Diálogo Fe y Cultura Mtro. Alejandro Ortiz Cotte Analizar con detalle el origen del cristianismo, adentrarnos en los primeros ciento cincuenta años de historia eclesial, descubrir cómo surgieron las primeras comunidades, sus primeros ritos, confesiones de fe, conflictos y misiones. Comprender la importancia del papel de las mujeres en estos primeros años así mismo el rol central de los sin-honor como líderes de las comunidades. 18:45 a 20:00 Psicología aplicada a la vida cotidiana Desarrollo Humano Mtro. Enrique López Albores Manejar los conceptos básicos de la psicología y conocer conceptos de la psicología positiva y su aplicación a la vida cotidiana, en sus relaciones interpersonales en el trabajo, la familia y en el sí mismo. Tradiciones y culturas populares de Puebla Ciencias Sociales Mtra. Karla Jiménez García Profundizar en las tradiciones más representativas vinculadas a la historia del Estado de Puebla, redescubrir y comprender el funcionamiento de las costumbres e historia que han unido pasado-presente formando la gran cultura de Puebla. Se irán engarzando algunas festividades, gastronomía y ferias que correspondan a los meses en los que transcurre el curso.

4 Horario vespertino otoño 2014 (Propuesta) Jueves 17:00 a 18:15 Ópera 1 Apreciación de las Mtra. Margarita López Cano Facilitar la apreciación de la ópera como un arte total mediante el conocimiento de los elementos que la constituyen. Conocer la vida de los compositores más importantes de todos los tiempos, el contexto histórico en el que crean sus obras y los argumentos de sus óperas. Entender cómo la música expresa las emociones, sensaciones y pasiones de los seres humanos. Historia de México desde el siglo XIX al México contemporáneo Dios en la posmodernidad Mundo contemporáneo 2 Ciencias sociales Diálogo Fe y cultura Mundo Contemporáneo Mtra. Karla Jiménez García Mtro. Alejandro Ortíz Cotte Lic. Sergio Luna Un viaje por la Historia de México a través de fragmentos literarios, desde la conformación de un nuevo país con la independencia, hasta la república restaurada después del imperio. Se abordará el porfiriato, la revolución mexicana y los principales hechos históricos del siglo XX que han marcado al México contemporáneo. Conocer y distinguir de acuerdo a las tres épocas culturales más importantes, premodernidad, modernidad y posmodernidad, como lo religioso se expresa, se vive y se desarrolla en cada una de ellas. Comprender como se pensaba, sentía y veneraba a Dios en épocas agrarias y preindustriales y el impacto que tuvo la modernidad en la manera de vivir lo religioso. Descubrir como en la modernidad lo religioso sufrirá además de un desplazamiento una fuerte metamorfosis, surgiendo a partir de esta crisis axiológica una vivencia más emocional, más sentimental a veces, en la posmodernidad. Identificar problemas actuales de derechos humanos en las sociedades contemporáneas para identificar dilemas éticos y morales presentes, y lo que se requiere para su análisis y discusión en el establecimiento de consensos sociales. Analizar problemas de retroceso en materia de respeto a los derechos humanos provocados por la dinámica económica mundial y la globalización, a través del análisis de problemáticas sociales de impacto local, nacional y global.

5 18:45 a 20:00 De santos y malditos Apreciación de las Mtro. Roberto Garcilazo Un recorrido por la poesía mística española y por la poesía maldita francesa: la obra de Santa Teresa de Jesús; San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, la producción poética de François Villon, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire. De manera arriesgada trataremos de establecer las semejanzas entre estas poéticas aparentemente enfrentadas en su polaridad Historia del vino Ciencias Sociales Dra. Sophia Vackimes Reconocer la historia del vino, la gastronomía y otros fenómenos culturales para comprender su simbolismo místico y religioso, así como su impacto en la sociedad. ESTIMADOS ALUMNOS LES SOLICITAMOS QUE PASEN CON LA LIC. YAZMIN GRACIDAS, GESTORA DE SERVICIOS ESCOLARES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y VINCULACIÓN, UBICADA EN LA OFICINA E-002, A REGISTRAR LAS MATERIAS QUE SON DE SU INTERES PARA EL PERIODO DE OTOÑO 2014, ESTO SERÁ EN EL PERIDODO DEL 26 DE MAYO AL 4 DE AGOSTO, PARA QUE LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO SE DEFINAN LAS MATERIAS QUE CURSARÁN, Y SE LES PUEDA AVISAR A LOS INSTRUCTORES Y NO HAYA CANCELACIONES DE GRUPOS YA INICIADO EL SEMESTRE!FELICES VACACIONES!

Historia de México contemporáneo I

Historia de México contemporáneo I Historia de México contemporáneo I DIRECTORIO LIC. MIGUEL ÁNGEL CORREA JASSO Director General LIC. JAIME A. VALVERDE ARCINIEGA Secretario General DR. JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA Secretario Académico C. P.

Más detalles

CONVOCATORIA DE INGRESO AL DOCTORADO

CONVOCATORIA DE INGRESO AL DOCTORADO CONVOCATORIA DE INGRESO AL DOCTORADO Semestre 2009-1 Campos de conocimiento, líneas de investigación, tutores responsables y plazas disponibles por tutor. Tutor: Ángel de la Vega N. (una plaza) Cambio

Más detalles

UNIDAD 2. Un solo Dios

UNIDAD 2. Un solo Dios PROGRAMACIÓN DE AULA 3º ESO UNIDAD 1. No somos islas La convivencia con otras personas en distintos ambientes ayudan al adolescente a alcanzar un desarrollo pleno de su cuerpo, de su inteligencia y de

Más detalles

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y Diversidad La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y pedagogía La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,

Más detalles

INTRODUCCION. El cine es un medio de expresión artística considerada como el séptimo arte en el

INTRODUCCION. El cine es un medio de expresión artística considerada como el séptimo arte en el INTRODUCCION El cine es un medio de expresión artística considerada como el séptimo arte en el cual se transmiten emociones e ideas que llegan a las masas populares a través de narraciones que, en su mayoría,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Prólogo. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y social lo constituye la prospectiva demográfica. El conocimiento de la posible magnitud

Más detalles

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Informes Dirección General del Area Académica de Artes Talleres Libres de Artes Coatepec

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO ESCOLARIDAD INICIAL: 9NO GRADO AUTORES ESPECIALISTAS: CEEP/MFP Dr.Claudio

Más detalles

Presentación. Historia y memoria de la España contemporánea: De la II República a la dictadura Franquista

Presentación. Historia y memoria de la España contemporánea: De la II República a la dictadura Franquista Historia y memoria de la España contemporánea: De la II República a la dictadura Franquista Universidad de Mayores, Curso 2015-2016 Presentación Historia y memoria de la España contemporánea: De la II

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FILOSOFÍA E HISTORIA DEL TRABAJO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FILOSOFÍA E HISTORIA DEL TRABAJO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL FILOSOFÍA E HISTORIA DEL TRABAJO DENSIDAD HORARIA CÓDIGO

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior FACULTAD DE Un Lic. en Lengua y Literatura Trabaja desde dos perspectivas

Más detalles

ÁREA DE SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN

ÁREA DE SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN ÁREA DE SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN PRESENTACIÓN El área de Sociedad, Cultura y Religión deberá proporcionar al conjunto de los alumnos y alumnas una formación humanística lo más completa posible y garantizar

Más detalles

Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud

Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud Directores: Dr. Roberto R. Pittaluga Coordinación académica: RAS: Dra. Griselda Cabrera COMRA: Dr. Carlos Jañez, Secretaria Académica:

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Licenciatura en Arte Contemporáneo

Licenciatura en Arte Contemporáneo Licenciatura en Arte Contemporáneo La licenciatura se especializa en las áreas de creación y producción artística en medios tradicionales y tecnológicos, así como en la gestión de proyectos culturales.

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MÚSICA 3º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MÚSICA 3º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 3º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

COMUNICÁNDONOS, al otro lado de la palabra. Asociación ARANGO Mediación

COMUNICÁNDONOS, al otro lado de la palabra. Asociación ARANGO Mediación COMUNICÁNDONOS, al otro lado de la palabra. Asociación ARANGO Mediación IMPARTIDO POR: Asociación Arango Mediación. FECHA: 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2014 HORARIOS: 16:00 a 21:00 h. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE E.S.O.: DIOS TE LLAMA Justificación La realización de éste tema mediante el desarrollo de una Unidad Didáctica se debe a que es la forma más adecuada de tratarlo en el aula.

Más detalles

Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA

Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CÁTEDRA Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA PEREGO Luis Héctor CARRERA INGENIERÍA EN QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA ANUAL PRIMER

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

SEXOLOGÍA: TERAPIA SEXUAL

SEXOLOGÍA: TERAPIA SEXUAL SEXOLOGÍA: TERAPIA SEXUAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2015-2016 Nombre del Curso Sexología: Terapia Sexual Tipo de Curso Diploma de Especialización Número de créditos 30,00 ECTS Dirección Unidad

Más detalles

Introducción. La implantación del sistema de castas en India como forma de organización de la estructura

Introducción. La implantación del sistema de castas en India como forma de organización de la estructura Introducción La implantación del sistema de castas en India como forma de organización de la estructura social en la población hinduista ha predominado a lo largo de la historia. Dicho sistema representa

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Asignatura: Música Ciclo Escolar 2009-2010

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Asignatura: Música Ciclo Escolar 2009-2010 Grado: Tercero 2009-2010 Nombre de la Propósito de la Semana 1 Presentación del curso. Al finalizar la sesión, los alumnos identificarán las 1 características principales del apunte de Artes. Música 2.

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Federico García Lorca y la generación del 27 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española: Optatividad PROFESOR(ES) Luis García Montero Federico García

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS. LICENCIATURA: Licenciatura en Contaduría Pública.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS. LICENCIATURA: Licenciatura en Contaduría Pública. CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA LICENCIATURA: Licenciatura en Contaduría Pública. NOMBRE DE LA MATERIA:

Más detalles

Índice LA ESCUELA DE LOS CAMPOS. CHILE EN EL SIGLO XIX

Índice LA ESCUELA DE LOS CAMPOS. CHILE EN EL SIGLO XIX Índice INTRODUCCIÓN: HACIA EL ESTUDIO DE LA ESCUELA DE LOS CAMPOS LATINOAMERICANOS Alicia Cívera... 5 La historiografía sobre la educación en los campos en América Latina... 5 Las relaciones entre la escuela

Más detalles

TUTOR/COTUTOR: ALBERO MUÑOZ, MARÍA DEL MAR 8

TUTOR/COTUTOR: ALBERO MUÑOZ, MARÍA DEL MAR 8 Todas las convocatorias de 20/20 Número de líneas ofertadas: 4, Número de plazas ofertadas: TUTOR/COTUTOR: ALBERO MUÑOZ, MARÍA DEL MAR LÍNEA: ARTE Y EMOCIONES: TRATADÍSTICA Y REPRESENTACIÓN VISUAL PLAZAS:

Más detalles

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Educación Primaria En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, desde sus primeros elementos propósitos, enfoque,

Más detalles

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos No. Clave Nombre Nivel y servicio educativo Vertiente Modalidad Dependencias 1 SEP204323 Metodologías para el aprendizaje de la Historia II. 2 SEP201102 Las competencias comunicativas de la lengua inglesa

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2010 POR EJES TEMÁTICOS

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2010 POR EJES TEMÁTICOS EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2010 POR EJES TEMÁTICOS INDICE TEMÁTICO TEMARIO Presentación de los resultados de ENLACE por ejes temáticos 2010. PÁG. 3 Cómo? Para qué? A qué llamamos ejes temáticos?

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Historia de la Ciencia. Dra. Dª Mª Carmen Escribano Ródenas

Historia de la Ciencia. Dra. Dª Mª Carmen Escribano Ródenas Historia de la Ciencia Dra. Dª Mª Carmen Escribano Ródenas Resumen Hoy en día nuestra sociedad no se puede concebir sin la ciencia, sin embargo la ciencia es difícil de comprender debido a la complejidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO RECURSOS Y NECESIDADES DE MÉXICO 0762 6 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Sociales y Humanidades Asignaturas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 2015-1

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 2015-1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 2015-1 1. OBJETIVO DEL PREPARATORIO Potenciar la educación visual del aspirante y la coherencia

Más detalles

Registro de lectura: narrativa 2do. Bimestre

Registro de lectura: narrativa 2do. Bimestre Autor: Título de la obra: Lugar de edición y editorial: Año de publicación: Número total de páginas: Dirección electrónica, si es ebook: 1.- Algunos datos sobre el autor (biográficos): Elementos relevantes

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Definición de sociología de la educación: Anàlisis metódico y sistemático de las dinámicas e instituciones educativas desde el punto de vista sociológico. Objeto de la sociología

Más detalles

Prácticas Profesionales y de Verano. Prácticas Profesionales y de Verano. Tan lejos como quieras llegar

Prácticas Profesionales y de Verano. Prácticas Profesionales y de Verano. Tan lejos como quieras llegar Prácticas Profesionales y de Verano Tan lejos como quieras llegar 1 Tan lejos como quieras llegar 2 31 Es muy enriquecedor trabajar en TenarisTamsa, aprendes mucho de diferentes áreas, los jefes te apoyan,

Más detalles

SPA 280 Introduction to Latin American Literature. Primavera 2009 Dr. Rafael Ocasio Agnes Scott College Soy miembro de Safe Zone

SPA 280 Introduction to Latin American Literature. Primavera 2009 Dr. Rafael Ocasio Agnes Scott College Soy miembro de Safe Zone SPA 280 Introduction to Latin American Literature QuickTime and a decompressor are needed to see this picture. Libro de texto: Primavera 2009 Dr. Rafael Ocasio Agnes Scott College Soy miembro de Safe Zone

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS DEL GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD CON LAS LICENCIATURAS DE FILOLOGÍA CLÁSICA Y DE HISTORIA

TABLA DE EQUIVALENCIAS DEL GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD CON LAS LICENCIATURAS DE FILOLOGÍA CLÁSICA Y DE HISTORIA TABLA DE EQUIVALENCIAS DEL GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD CON LAS LICENCIATURAS DE FILOLOGÍA CLÁSICA Y DE HISTORIA 1. Troncales y obligatorias de la licenciatura de Filología Clásica ASIGNATURAS

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Roldanillo Valle del Cauca

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Roldanillo Valle del Cauca LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Roldanillo Valle del Cauca Todo desarrollo educativo se ubica en la mente del maestro En el corazón del pedagogo Todo desarrollo educativo se ubica en la mente del maestro

Más detalles

Lenguas Modernas e Interculturalidad

Lenguas Modernas e Interculturalidad Lenguas Modernas e Interculturalidad Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2004133, con fecha 17 de marzo de 2004, ante la Secretaría de Educación Pública. A qué se

Más detalles

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Naolinco. Oferta Educativa AFEL Agosto 2014 Enero 2015

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Naolinco. Oferta Educativa AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Naolinco Oferta Educativa AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes Talleres Libres de Artes Naolinco Mirador de las Cascadas S/N, Naolinco

Más detalles

Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2014 Doctorado en Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: En desarrollo Doctorado en Programa Nacional de Posgrados

Más detalles

Representantes de las academias de económico administrativas de los institutos tecnológicos

Representantes de las academias de económico administrativas de los institutos tecnológicos ADMINISTRACIÓN 1.- Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Administración Carrera: Ingeniería en Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas practica-créditos: 2-2-6 2.- Historia del

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

Pedagogía del Ocio y del Tiempo Libre Grado en Educación Social-4º Curso. Modalidad Presencial

Pedagogía del Ocio y del Tiempo Libre Grado en Educación Social-4º Curso. Modalidad Presencial Grado en Educación Social-4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5-6 Criterios

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni VIVIR LAS EMOCIONES Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres Adriana Reyes Tatiana Antoni Somos un grupo que nace en septiembre del 2010, formado por profesionales de la

Más detalles

MERCADOTECNIA SOCIAL. Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6. Optativa asignatura

MERCADOTECNIA SOCIAL. Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6. Optativa asignatura PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Integral Profesional MERCADOTECNIA SOCIAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: ECONOMIA COLOMBIANA 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Conocimiento

Más detalles

Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas

Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles Experiencias psicopedagógicas Dr. en D. Jorge Olvera García Rector Dr. en E. Alfredo Barrera Baca Secretario de Docencia Dra. en Est. Lat. Ángeles

Más detalles

CONSTELACIONES FAMILIARES APLICADAS A LA SALUD

CONSTELACIONES FAMILIARES APLICADAS A LA SALUD CONSTELACIONES FAMILIARES APLICADAS A LA SALUD (METODO DE BERT HELLINGER) Dra. Mª Jesús López Gago Rehabilitación SALUD ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL. Y NO SOLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ARTE POPULAR Y TRADICIONAL EN CANARIAS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ARTE POPULAR Y TRADICIONAL EN CANARIAS ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ARTE POPULAR Y TRADICIONAL EN CANARIAS Curso Académico 2012/2013 Fecha: 11 / 07 / 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: ARTE POPULAR

Más detalles

CAPÍTULO 1. Un recorrido teórico: Del arte Moderno al Contemporáneo

CAPÍTULO 1. Un recorrido teórico: Del arte Moderno al Contemporáneo CAPÍTULO 1 Un recorrido teórico: Del arte Moderno al Contemporáneo Debido a la preocupación por una falta de educación artística en la sociedad y una falta de valoración del mismo tema, es necesario hablar

Más detalles

JUSTIFICACIÓN CONSIDERANDOS

JUSTIFICACIÓN CONSIDERANDOS DICTAMEN 051/02 DE LAS COMISIONES PERMANENTES DE EDUCACIÓN Y HACIENDA H. CONSEJO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PRESENTE A estas Comisiones Permanentes

Más detalles

TALLER DE MÚSICA CAPACIDADES, HABILIDADES, APTITUDES, ACTITUDES QUE SE ESPERAN EN EL ALUMNO

TALLER DE MÚSICA CAPACIDADES, HABILIDADES, APTITUDES, ACTITUDES QUE SE ESPERAN EN EL ALUMNO TALLER DE MÚSICA PRESENTACIÓN En este Taller se parte de que la música, como lenguaje universal, es un producto del medio histórico-social y regional que tiene diferentes fuentes: parte de los rituales

Más detalles

ANEXO I. Plaza nº 4. Asignatura: 65021065 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS Estudios: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ANEXO I. Plaza nº 4. Asignatura: 65021065 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS Estudios: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ANEXO I Plaza nº 1 Asignatura: 65021065 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS Estudios: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1º CÉSAR CARRETIÉ ARANGÜENA 10.93 2º MIRYAM GARCÍA ALONSO 7.58 3º JOSÉ MARÍA

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas e Institucionales

Máster Oficial Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas e Institucionales Máster Oficial Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas e Institucionales Titulación La superación del Máster supondrá la obtención de: Título Oficial de Máster Universitario en Relaciones Públicas

Más detalles

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. LICENCIATURA EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Plan 2015. Res. ( C.S.) 453/15 2 º Cuatrimestre

Más detalles

Literatura universal. índice

Literatura universal. índice Literatura universal La Literatura universal tiene por objeto ampliar la formación literaria y humanística adquirida durante la educación secundaria obligatoria y en la materia común de Lengua castellana

Más detalles

OBJETIVO GENERAL AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD BASES METOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DE TUTORES

OBJETIVO GENERAL AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD BASES METOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DE TUTORES OBJETIVO GENERAL Apoyar a los orientadores educativos, tutores y profesores en su proceso de actualización profesional a través de cursos y talleres que enriquezcan su formación teórico metodológica y

Más detalles

APOLOGÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA: LOS DILEMAS DEL PENSAMIENTO HISTORIOGRÁFICO EN EL SIGLO XX RESUMEN

APOLOGÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA: LOS DILEMAS DEL PENSAMIENTO HISTORIOGRÁFICO EN EL SIGLO XX RESUMEN APOLOGÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA: LOS DILEMAS DEL PENSAMIENTO HISTORIOGRÁFICO EN EL SIGLO XX Adrián Ascolani * RESUMEN ABSTRACT * certain confessional education institutions as public

Más detalles

El Bicentenario en América Latina

El Bicentenario en América Latina El Bicentenario en América Latina Grupo Bicentenario El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Infantil Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDI-22 Pre-requisito

Más detalles

AULA DE NATURALEZA ERMITA VIEJA. Parque Nacional Sierra Nevada GRANADA Andalucía

AULA DE NATURALEZA ERMITA VIEJA. Parque Nacional Sierra Nevada GRANADA Andalucía Parque Nacional Sierra Nevada GRANADA Andalucía Programas educativos 2016 2017 1 día infantil primaria Propuestas para conocer la biodiversidad del, así como para aprender a observar con atención la naturaleza,

Más detalles

Mirando China. La reforma mediática del gigante asiático desde la academia cubana.

Mirando China. La reforma mediática del gigante asiático desde la academia cubana. Mirando China. La reforma mediática del gigante asiático desde la academia cubana. Autora: Dra. Rayza R. Portal Moreno, Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana, Cuba,rayza.portal@infomed.sld.cu

Más detalles

Tres técnicas efectivas para mejorar la competitividad de las empresas

Tres técnicas efectivas para mejorar la competitividad de las empresas Tres técnicas efectivas para mejorar la competitividad de las empresas Tres técnicas efectivas para mejorar la competitividad de las empresas Por: Licda. Ena López Técnico Sectorial Célula de Turismo Dirección

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL ESPAÑOL 5.01 LENGUAJE EN TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Características de la información contenida en los textos expositivos Uso de palabras (latinas y griegas) Lenguaje (claro y directo) Descripciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO Fecha de elaboración Fecha de aprobación Fecha de aplicación Mes /año Clave 04/ 2005 Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) Doc.( ) Mes /año 03/ 2006 Ciclo Int. ( ) Bas. (

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

SEMINARIO GUANAJUATO: LOS BENEFICIOS DEL TLC ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

SEMINARIO GUANAJUATO: LOS BENEFICIOS DEL TLC ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA SEMINARIO GUANAJUATO: LOS BENEFICIOS DEL TLC ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Fecha: 29 y 30 de junio de 2009 Sede: León, Guanajuato POLIFORUM LEÓN, Blvd. Adolfo López Mateos esq. Blvd. Francisco Villa.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2012 / 13 GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas

Más detalles

REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. ANEXO II MATERIAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

FICHA ESTUDIANTIL ACTIVIDADES DIDÁCTICAS. Departamento de Educación.

FICHA ESTUDIANTIL ACTIVIDADES DIDÁCTICAS. Departamento de Educación. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Departamento de Educación. Actividad 1 / Localización A partir del la lectura de la ficha técnica y argumento de El elixir de amor de Gaetano Donizetti y Las Bodas de Fígaro, de

Más detalles

PROGRAMA. Los objetivos de la asignatura pueden clasificarse en tres tipos principalmente: cognitivos, procedimientales y actitudinales.

PROGRAMA. Los objetivos de la asignatura pueden clasificarse en tres tipos principalmente: cognitivos, procedimientales y actitudinales. Universidad de Murcia Facultad de Educación Curso Académico: 2006-2007 Titulación: Pedagogía Curso: 1º ASIGNATURA: CÓDIGO: CURSO / GRUPO: ANUAL / CUATRIMESTRE: TIPO (Troncal/Obligatoria/Optativa): CRÉDITOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RRHH CURSO: 3º 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CARÁCTER: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRESENCIAL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales.

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales. Las organizaciones de primer orden en el mundo han adoptado un enfoque de gestión centrado en el cliente y fundamentan su plan estratégico para ser competitivos, en el análisis y la mercado con el propósito

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Formación Ciudadana Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-107 Pre-requisito

Más detalles

modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar

modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar universidad adolfo ibáñez modelo educativo La Universidad Adolfo Ibáñez impulsa un modelo educativo único en el país, el que busca formar personas capaces

Más detalles

La Reforma Protestante en los Currículos de la Enseñanza Religiosa Evangélica en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La Reforma Protestante en los Currículos de la Enseñanza Religiosa Evangélica en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. CONSEJERÍA DE ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA La Reforma Protestante en los Currículos de la Enseñanza Religiosa Evangélica en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. 1. CURRÍCULO DE PRIMARIA.

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Integración Espacio curricular:

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN El teatro como medio de comunicación y expresión, elabora y transmite un mensaje al público que asiste a un montaje escénico. Este mensaje influye en la recepción del espectador,

Más detalles

curso marco lógico y medición del desempeño

curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño contexto El objetivo principal de este curso es conocer acerca del proceso de gestión de proyectos, a través de

Más detalles

SILABO Edición: Agosto 2003

SILABO Edición: Agosto 2003 IGLESIA DEL NAZARENO REGIÓN SUDAMÉRICA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA Comité Regional de Sílabos SILABO Edición: Agosto 2003 CURSO : INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA CRÉDITOS : TRES ÁREA : GENERAL DESCRIPCIÓN

Más detalles

1.- SEMINARIO PRÁCTICO DE MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM)

1.- SEMINARIO PRÁCTICO DE MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM) SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN (2ª Edición): Seminario 1: ECUACIONES ESTRUCTURALES. Seminario 2: TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD DE GESTIÓN. 1.- SEMINARIO PRÁCTICO DE MODELOS DE ECUACIONES

Más detalles

El Futuro de la moda en Latinoamérica Innovar Diferenciar - Competir

El Futuro de la moda en Latinoamérica Innovar Diferenciar - Competir El Futuro de la moda en Latinoamérica Innovar Diferenciar - Competir Congreso Ixel Moda, Cartagena de Indias 16-19 de Marzo de 2015 1. Presentación El Congreso Ixel Moda es un espacio comprometido con

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI Retos del Ejercicio profesional del psicólogo del deporte y de la Actividad Física en México José Tomás Trujillo Santana Ponencia presentada el XXXIX Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación

Más detalles

Introducción. La globalización no es un fenómeno reciente. Ha trascendido alrededor del mundo y ha

Introducción. La globalización no es un fenómeno reciente. Ha trascendido alrededor del mundo y ha Introducción La globalización no es un fenómeno reciente. Ha trascendido alrededor del mundo y ha logrado cambios importantes. La cultura ha tenido que modificarse ante sus efectos. Uno de los cambios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a las Ciencias Sociales Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave

Más detalles

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO M.E. Patricia Arieta Melgarejo Mtra. Enriqueta Sarabia Ramírez LC. Rosa Isela Aguilar Castillo Contenido Gestión en el Aprendizaje Premisas de

Más detalles