UNIDAD DIDACTICA: 1 CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 1º CICLO DE SECUNDARIA OBJETIVOS GENERALES: JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AULA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDACTICA: 1 CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 1º CICLO DE SECUNDARIA OBJETIVOS GENERALES: JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AULA"

Transcripción

1 1 JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AULA Reconocer el juego como forma fundamental de realizar la actividad física y como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre. Desarrollar actitudes y estrategias de cooperación y respeto a través del juego. Participar activamente en los juegos, con independencia del nivel de destreza alcanzado. Experimentar e identificar juegos cooperativos diversos. Utilizar habilidades y destrezas básicas en la resolución de problemas, partiendo de la identificación de los estímulos relevantes y seleccionando los movimientos adecuados. Disfrutar del juego con independencia del resultado. Respetar las normas de juego y valorar las aportaciones individuales al grupo. Superar sus inhibiciones ante ciertas situaciones. Manejar con soltura materiales diversos en situaciones de juego. Utiliza las habilidades adquiridas para revolver los problemas planteados. Participa activamente en las actividades planteadas al grupo. Conoce las normas del juego y las respeta. Colabora en los juegos y coopera con todos sus compañeros. Respeta las diferencias existentes en sus compañeros. Resuelve problemas que le exijan el dominio de patrones establecidos. Conocimiento de distintos materiales. Aptitud y habilidad en la manipulación de objetos. Las normas de juego. Juegos cooperativos y alternativos. Experimentación y utilización de habilidades y destrezas para el aprovechamiento de los materiales. Adquisición de los patrones motores adecuados, para la realización de actividades propuestas. Experimentación del disfrute que proporcionan los juegos y la participación en grupo. Valoración de los factores de riesgo asociados a los diversos materiales. Fomento de la cooperación en situaciones colectivas. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones diversas.

2 1 JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AULA PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Utilizar el juego como forma fundamental de realizar la actividad física y como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre. Desarrollar actitudes y estrategias de cooperación y respeto a través del juego. Conseguir que su participación en los juegos se produzca de la forma más integrada y natural posible en todos los ámbitos. Utilizar habilidades y destrezas básicas para realizar actividades con distintos materiales. Vivenciar juegos cooperativos diversos. Imitar patrones motrices básicos, adecuándolos a los estímulos perceptivos y a la selección de movimientos. Disfrutar con el juego con independencia del resultado. Respetar algunas normas del juego y las diferentes posibilidades de cada uno de sus compañeros. Superar inhibiciones ante ciertos juegos. Utiliza las habilidades adquiridas para realizar las actividades planteadas. Participa activamente en las actividades planteadas al grupo. Conoce algunas normas del juego y las respeta. Colabora en los juegos y coopera con sus compañeros. Imita patrones establecidos. Conocimiento de distintos materiales. Aptitud y habilidad en la manipulación de objetos. Las normas de juego. Juegos cooperativos y alternativos. Experimentación y utilización de habilidades y destrezas para el aprovechamiento de los materiales. Adquisición de las formas adecuadas del movimiento en cada momento para la realización de actividades diversas. Experimentación de que el juego nos sirve como vía de disfrute. Valoración de los factores de riesgo asociados a los diversos materiales. Fomento de la cooperación en situaciones colectivas. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones diversas.

3 2 JUEGOS DE SENSIBILIZACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL OBJETIVOS Utilizar el cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. Utilizar el ritmo como base temporal para la realización de acciones. Reconocer y valorar los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Adecuar el movimiento a secuencias y ritmos. Explorar y analizar las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo. Favorecer las respuestas divergentes, como medio de desarrollo de la creatividad. Desarrollar la creatividad utilizando el cuerpo como vehículo de expresión, mediante respuestas imaginativas y/o creativas. Acrecentar el sentido del ritmo mediante esquemas sencillos, ajustando su movimiento a diferentes propuestas musicales. Favorecer la comunicación a través del incremento de las interacciones personales. Nivel de seguimiento de las secuencias y del ritmo de las actividades. Grado de desinhibición alcanzado. Capacidad de expresión y comunicación mediante el movimiento. Nivel de coordinación en la realización de las actividades. Interés por mejorar la calidad del propio movimiento. Cooperación con los compañeros. Incremento de respuestas creativas y divergentes. La toma de conciencia del propio ritmo y el de los demás. El movimiento del cuerpo a diferentes velocidades y con distinta intensidad. El movimiento asociado a diferentes estructuras rítmicas. Expresión a través del lenguaje corporal. Prácticas rítmicas basadas en ademanes sonoros. Realización de estructuras rítmicas buscando la comunicación con otros. Utilización de los diferentes segmentos corporales adaptados a ritmos distintos. Reproducción de secuencias y ritmos y adecuación del movimiento a los mismos. Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Participación activa y espontánea en las actividades de grupo. Interés por descubrir nuevas y mejores posibilidades de movimiento, que le ayuden a comunicarse mejor con los demás. Respeto y valoración de la expresión de los demás en el trabajo en grupo. Actitud creativa hacia la comunicación no verbal.

4 2 JUEGOS DE SENSIBILIZACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos. Acrecentar el sentido del ritmo mediante esquemas sencillos, ajustando su movimiento a diferentes propuestas musicales. Favorecer la comunicación a través del incremento de las interacciones personales. OBJETIVOS Utilizar el cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. Reconocer y valorar los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Adecuar el movimiento a secuencias y ritmos. Experimentar las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo. Favorecer el incremento de respuestas correctas y ajustadas a los contextos en que se producen. Nivel de seguimiento de las secuencias y del ritmo de las actividades. Grado de desinhibición alcanzado. Capacidad de expresión y comunicación mediante el movimiento. Nivel de coordinación en la realización de las actividades. Interés por mejorar la calidad del propio movimiento. Cooperación con los compañeros. Incremento de respuestas correctas y ajustadas. La toma de conciencia del propio ritmo y el de los demás. El movimiento del cuerpo a diferentes velocidades y con distinta intensidad. El movimiento asociado a diferentes estructuras rítmicas. Expresión a través del lenguaje corporal. Prácticas rítmicas basadas en ademanes sonoros. Realización de estructuras rítmicas buscando la comunicación con otros. Utilización de los diferentes segmentos corporales adaptados a ritmos distintos. Reproducción de secuencias y ritmos y adecuación del movimiento a los mismos. Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Participación activa y espontánea en las actividades de grupo. Interés por descubrir nuevas y mejores posibilidades de movimiento, que le ayuden a comunicarse mejor con los demás. Respeto y valoración de la expresión de los demás en el trabajo en grupo. Actitud creativa hacia la comunicación no verbal.

5 3 SEMANA BLANCA Iniciarse en el conocimiento y práctica del esquí alpino. Valorar las actividades físicas y deportivas que se ofertan en la Comunidad Autónoma de Aragón, colaborando en la conservación y mejora de los entornos naturales donde se practican. Adquirir una mayor capacidad de autonomí a y el desarrollo de habilidades sociales. OBJETIVOS Conocimiento y valoración de otros entornos: Pirineo, estación de esquí... Participar en actividades de grupo, adaptando sus conductas a situaciones no habituales. Adquisición de las habilidades y destrezas básicas para la práctica del esquí alpino. Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, relacionándose adecuadamente con otros jóvenes y adultos, fuera del ámbito familiar. Ampliar su nivel de autonomía, ofreciéndole mayor número de oportunidades y diferentes espacios donde desenvolverse. Conocimiento del Pirineo aragonés: aspectos geográficos, históricos, socioeconómicos, medioambientales, costumbres, cultura y tradiciones. Nivel de adquisición de las habilidades y destrezas relacionadas con la actividad del esquí alpino. Nivel de adaptación y participación en actividades de grupo. Nivel de autonomía alcanzado. Comprensión y respeto de las normas de convivencia. Conocimiento del equipo y material apropiado para la práctica del esquí alpino. Colocación de esquís y bastones. Conocimiento de las normas básicas de seguridad. Aprendizaje de la posición básica del cuerpo, en la ejecución de los diversos ejercicios. Principios básicos y fundamentos de la técnica del esquí alpino. Desarrollo y mejora del equilibrio y la coordinación. Experimentar las diferentes posibilidades de deslizamiento, giro, frenado, etc. Desarrollo de la condición física a través de la práctica del esquí. Utilización del material en la práctica del esquí alpino. Explorar y analizar las posibilidades y recursos del propio cuerpo, en la mejora de sus destrezas y habilidades en relación con el esquí. Respeto hacia el medio ambiente y el patrimonio. Participación responsable en las tareas de grupo. Respeto por los acuerdos y decisiones tomadas en asamblea y alcanzados a través del diálogo. Interés por aumentar su competencia en las habilidades y destrezas requeridas en la práctica del esquí alpino. Respeto y cumplimiento de las normas básicas de la práctica del esquí alpino, sobre todo, aquellas relacionadas con la salud, seguridad en pistas, señalización, utilización de arrastres... Conocer y valorar sus posibilidades y las situaciones de riesgo que se deriven de la práctica del esquí.

6 3 SEMANA BLANCA PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Conocimiento y valoración de otros entornos: Pirineo, estación de esquí... Participar en actividades de grupo, adaptando sus conductas a situaciones no habituales. Adquisición de las habilidades y destrezas básicas para la práctica del esquí alpino. Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, relacionándose adecuadamente con otros jóvenes y adultos, fuera del ámbito familiar. Ampliar su nivel de autonomía, ofreciéndole mayor número de oportunidades y diferentes espacios donde desenvolverse. Iniciarse en el conocimiento y práctica del esquí alpino. Valorar las actividades físicas y deportivas que se ofertan en la Comunidad Autónoma de Aragón, colaborando en la conservación y mejora de los entornos naturales donde se practican. Fomentar la capacidad de autonomía y el desarrollo de habilidades sociales. Conocimiento del Pirineo aragonés: aspectos geográficos, históricos, socioeconómicos, medioambientales, costumbres, cultura y tradiciones. Nivel de adquisición de las habilidades y destrezas relacionadas con la actividad del esquí alpino. Nivel de adaptación y participación en actividades de grupo. Nivel de autonomía alcanzado. Comprensión y respeto de las normas de convivencia. Conocimiento del equipo y material apropiado para la práctica del esquí alpino. Colocación de esquís y bastones. Conocimiento de las normas básicas de seguridad. Aprendizaje de la posición básica del cuerpo, en la ejecución de los diversos ejercicios. Principios básicos y fundamentos de la técnica del esquí alpino. Desarrollo y mejora del equilibrio y la coordinación. Experimentar las diferentes posibilidades de deslizamiento, giro, frenado, etc. Desarrollo de la condición física a través de la práctica del esquí. Utilización del material en la práctica del esquí alpino. Explorar y analizar las posibilidades y recursos del propio cuerpo, en la mejora de sus destrezas y habilidades en relación con el esquí. Respeto hacia el medio ambiente y el patrimonio. Participación responsable en las tareas de grupo. Respeto por los acuerdos y decisiones tomadas en asamblea y alcanzados a través del diálogo. Interés por aumentar su competencia en las habilidades y destrezas requeridas en la práctica del esquí alpino. Respeto y cumplimiento de las normas básicas de la práctica del esquí alpino, sobre todo, aquellas relacionadas con la salud, seguridad en pistas, señalización, utilización de arrastres... Conocer y valorar sus posibilidades y las situaciones de riesgo que se deriven de la práctica del esquí.

7 4 PASEO EN BICI POR EL BARRIO Explorar y experimentar su capacidad de equilibración, utilizando la bicicleta para desarrollar los reflejos de equilibrio. Tomar conciencia del equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones. Mejorar la coordinación dinámica general, a través de una mayor independencia entre el tren superior y el inferior y mediante desplazamientos sobre la bicicleta. Conocer y saber aprovechar los recursos existentes en su entorno, para poder ir en bici, valorando las posibilidades de relación que proporciona como práctica recreativa. Participar, con independencia del grado de destreza adquirido, mostrando actitudes de cooperación y respeto. Desarrollar sus capacidades físicas básicas y sus habilidades y destrezas motrices a través del equilibrio. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza. Ajusta sus movimientos corporales a los diferentes cambios de las condiciones de la actividad. Manifiesta soltura en el manejo de la bicicleta. Mejora de la coordinación y del nivel de desarrollo de sus capacidades físicas básicas. Aprovecha los recursos que su entorno le ofrece para el desplazamiento en bicicleta, implicándose en su conservación y mejora. Conoce y cumple las normas básicas de la educación vial, y en especial, las relacionadas con el desplazamiento en bicicleta. El ajuste corporal: equilibrio estático y dinámico. Conocimiento y dominio de la técnica del frenado. Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en el desplazamiento en bici (seguridad vial...). Experimentación de sensaciones de equilibrio en diferentes situaciones, tanto en reposo como en movimiento. Dominio de la coordinación dinámica general, al desplazarse en bicicleta, en entornos estables y cambiantes. Adecuación de sus posibilidades a la actividad. Trabajo del acondicionamiento físico general, incidiendo especialmente, en la resistencia y la velocidad de reacción. Aceptación de la propia realidad corporal en cuanto a sus posibilidades y limitaciones. Ser capaz de controlar el miedo a las caídas. Conocer y ser capaz de valorar las situaciones de riesgo que se deriven de la práctica del ciclismo. Aumentar la seguridad y la confianza en uno mismo, a través de la mejora de las habilidades y destrezas necesarias para desplazarse en bicicleta.

8 4 PASEO EN BICI POR EL BARRIO PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Experimentar su capacidad de equilibración, utilizando la bicicleta para desarrollar así los reflejos de equilibrio. Tomar conciencia del equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones. Mejorar la coordinación dinámica general, a través de una mayor independencia entre el tren superior y el inferior y mediante desplazamientos sobre la bicicleta. Conocer los recursos existentes en su entorno para poder ir en bici, valorando las posibilidades de relación y ocupación del tiempo libre, que proporciona como práctica recreativa. Participar, con independencia del grado de destreza adquirido, mostrando actitudes de cooperación y respeto. Desarrollar sus capacidades físicas básicas y sus habilidades y destrezas motrices a través del equilibrio. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza. Mejora del ajuste corporal, ante los cambios en las condiciones de la actividad. Nivel suficiente en el manejo de la bicicleta, para poder desplazarse con soltura. Mejora de la coordinación y del nivel de desarrollo de sus capacidades físicas básicas. Conoce los recursos que su entorno le ofrece para el desplazamiento en bicicleta, y la necesidad de su conservación y mejora. Conoce y cumple las normas básicas de la educación vial, y en especial, las relacionadas con el desplazamiento en bicicleta. El ajuste corporal: equilibrio estático y dinámico. Conocimiento y utilización de las diferentes formas de frenado. Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en el desplazamiento en bici (seguridad vial...). Experimentación de sensaciones de equilibrio en diferentes situaciones, tanto en reposo como en movimiento. Dominio de la coordinación dinámica general, al desplazarse en bicicleta, tanto en entornos estables como cambiantes. Adecuación de sus posibilidades a la actividad. Trabajo de los reflejos y de la resistencia. Aceptación de la propia realidad corporal en cuanto a sus posibilidades y limitaciones. Ser capaz de controlar el miedo a las caídas. Conocer y ser capaz de valorar las situaciones de riesgo que se deriven de la práctica del ciclismo. Aumentar la seguridad y la confianza en uno mismo, a través de la mejora de las habilidades y destrezas necesarias para desplazarse en bicicleta.

9 5 JUEGOS DE ORIENTACIÓN Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora. Mostrar actitudes de participación con independencia del nivel de destreza, de autoestima y superación personal así como de colaboración con los demás. OBJETIVOS Mejorar su condición física a través de actividades en el medio natural respetando su conservación. Conocer las formas usuales de localización del Norte. Orientar con rapidez el mapa utilizando indicios del terreno. Orientarse en tramos cortos usando referencias. Desarrollar actitudes positivas hacia la práctica de actividades físicas en el medio natural, sintiendo el placer por el movimiento. Participar de forma activa y natural, con independencia del nivel de destreza alcanzado. Memoriza el recorrido del circuito de orientación. Localiza su situación actual en el mapa. Es capaz de localizar los controles en el circuito de orientación. Disposición favorable a participar. Conoce y utiliza estrategias básicas de cooperación con los compañeros. Muestra actitudes de respeto hacia las normas de juego, el medio ambiente y los compañeros. Puntos cardinales. Técnicas de orientación mapa/plano. La brújula. La tarjeta de control. Lectura e interpretación de mapas/planos. Orientación del plano por indicios. Visitar las balizas en el orden marcado. Fichar la tarjeta correctamente. Respeto del medio ambiente y participación activa en su conservación y mejora. Aumentar la autoestima personal, terminando los recorridos correctamente. Valoración de las capacidades de uno mismo y de los demás. Fomentar la cooperación mediante el trabajo en grupos. Respetar el trabajo de nuestros compañeros/as.

10 5 JUEGOS DE ORIENTACIÓN PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Mejorar su condición física a través de actividades en el medio natural. Conocer las formas usuales de localización del Norte. Orientar el mapa adaptado a su nivel, utilizando indicios del terreno y otras pistas adicionales. Orientarse en tramos cortos usando referencias. Desarrollar actitudes positivas hacia la práctica de actividades físicas en el medio natural, sintiendo el placer por el movimiento. Participar de forma activa y natural, con independencia del nivel de destreza alcanzado. Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora. Mostrar actitudes de participación con independencia del nivel de destreza, de autoestima y superación personal así como de colaboración con los demás. Memoriza el recorrido del circuito de orientación. Localiza su situación actual en el mapa. Es capaz de localizar los controles en el circuito de orientación. Disposición favorable a participar. Colabora con sus compañeros para alcanzar el objetivo común. Muestra actitudes de respeto hacia las normas de juego, el medio ambiente y los compañeros. Puntos cardinales. La brújula. La tarjeta de control. Interpretación de planos adaptados a su nivel. Orientación del plano por indicios. Visitar las balizas en el orden marcado. Fichar la tarjeta correctamente. Respeto del medio ambiente y participación activa en su conservación y mejora. Aumentar la autoestima personal, terminando los recorridos correctamente. Valoración de las capacidades de uno mismo y de los demás. Fomentar la cooperación mediante el trabajo en grupos. Respetar el trabajo de nuestros compañeros/as.

11 6 DEPORTES DE PALA Y RAQUETA Valorar, conocer y practicar diferentes deportes, adaptados y alternativos. Ser capaz de utilizar todas sus posibilidades de movimiento mediante juegos, aceptando su propia realidad corporal. Valorar los aspectos de relación que tienen las actividades físicas, y en especial, los deportes de pala y raqueta. Apreciar con corrección trayectorias y velocidades de móviles en situaciones de juego. Conocer y utilizar adecuadamente las Instalaciones deportivas del entorno y sus posibilidades de uso. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas, constructivas y de cooperación con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad. Mejora de la coordinación de acciones y movimientos. Adquisición de destreza suficiente para la práctica de deportes de pala y raqueta. Respeta las normas de juego y reconoce su necesidad para una correcta organización y desarrollo del mismo. Antepone el juego al triunfo, facilitando la integración. Conoce las instalaciones deportivas de su entorno y las utiliza de forma adecuada. Disfruta relacionándose con los demás a través del juego. Conocimiento de la organización de los diferentes juegos. Conocimiento de los términos, materiales y normas de utilización de los deportes de pala y raqueta. Conocimiento y respeto de las normas de seguridad en la práctica de estas actividades. Conocimiento de las Instalaciones deportivas del entorno y sus posibilidades de uso. Experimentación y manejo del material (diferentes tipos de móviles, palas y raquetas). Creación de juegos con sus propias normas. Desarrollo y afianzamiento de la coordinación dinámica general y oculo manual. Utilización de Estrategias básicas en la práctica deportiva. Aceptación y respeto hacia las diferencias inherentes a cada persona, evitando la discriminación por su causa. Valoración de la importancia del juego como medio de socialización y de comunicación entre las personas. Disfrute del juego con independencia de otras consideraciones: resultado, nivel de habilidad, etc. Respeto y cuidado del material.

12 6 DEPORTES DE PALA Y RAQUETA PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas, constructivas y de cooperación con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad. OBJETIVOS Conocer y practicar diferentes deportes, adaptados y alternativos. Ser capaz de utilizar todas sus posibilidades de movimiento mediante juegos, aceptando su propia realidad corporal. Favorecer las relaciones personales a través del juego, y en especial, los deportes de pala y raqueta. Ser capaz de lanzar y recoger diferentes móviles en situaciones de juego. Conocer y utilizar adecuadamente las Instalaciones deportivas del entorno y sus posibilidades de uso. Mejora de la coordinación de acciones y movimientos. Mejora su nivel de destreza en la práctica de deportes de pala y raqueta. Respeta las normas de juego. Antepone el juego al triunfo, facilitando la integración. Conoce las instalaciones deportivas de su entorno y las utiliza de forma adecuada. Disfruta relacionándose con los demás a través del juego. Conocimiento de diferentes juegos. Conocimiento de los materiales que se utilizan en los deportes de pala y raqueta. Conocimiento y respeto de las normas de seguridad en la práctica de estas actividades. Conocimiento de las Instalaciones deportivas del entorno y sus posibilidades de uso. Experimentación y manejo del material (diferentes tipos de móviles, palas y raquetas). Participación en diferentes juegos. Desarrollo y afianzamiento de la coordinación dinámica general y oculo manual. Aceptación y respeto hacia las diferencias inherentes a cada persona, evitando la discriminación por su causa. Valoración de la importancia del juego como medio de socialización y de comunicación entre las personas. Disfrute del juego con independencia de otras consideraciones: resultado, nivel de habilidad, etc. Respeto y cuidado del material.

13 7 ACTIVIDADES CON PARACAÍDAS Desarrollar y fortalecer los músculos de brazos y hombros, así como de muñecas y dedos. Mejorar el sentido del ritmo. Ser capaz de adecuar el tempo personal al del grupo. Controlar las respuestas rítmicas respecto a estímulos externos. Ser capaz de adaptar el movimiento a referencias temporales: duración, ritmo, cadencia, velocidad. Descubrir el incremento de aptitudes físicas, mediante la mejora de la fuerza de los brazos y los hombros y el estímulo cardiaco - respiratorio. Conocer y estructurar el tiempo y los elementos que lo integran. Desarrollar la creatividad en la ejecución de los diferentes juegos, que se pueden realizar con el paracaídas. Controla los segmentos corporales del tren superior en situaciones de juego. Utiliza el material de forma adecuada. Ejecuta correctamente los movimientos básicos, adaptándolos al espacio disponible. Utiliza espontáneamente las diferentes formas de plegado, en la recogida del material. Controla las respuestas motrices, adecuándolas a distintos ritmos. Reconoce los diferentes juegos que se pueden realizar con el paracaídas. Conocimiento de las distintas formas de agarre. Diferenciar los movimientos básicos: inflado, desinflado, olas Aprendizaje de la posición básica del cuerpo. Diferentes formas de Plegado y recogida del material. Explorar las diferentes posibilidades de utilización del paracaídas. Utilización de material novedoso en la mejora de la fuerza del tren superior. Explorar y analizar las posibilidades y recursos del propio cuerpo, en la mejora de sus destrezas motrices. Desarrollar el sentido de participación y adquirir conductas ordenadas de cooperación, encaminadas a la realización de una tarea grupal. Autonomía y confianza en sus propias posibilidades. Interés por aumentar su competencia en las habilidades motoras. Actitud positiva hacia la cooperación.

14 7 ACTIVIDADES CON PARACAÍDAS PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Fortalecer los mú sculos de brazos y hombros, así como de muñecas y dedos. Mejorar el sentido del ritmo. Ser capaz de adecuar el tempo personal al del grupo. Dar respuestas rítmicas con arreglo a estímulos externos. Utilizar las actividades con paracaídas para incrementar las aptitudes físicas, mediante la mejora de la fuerza de los brazos y los hombros y el estímulo cardiaco - respiratorio. Lograr respuestas motrices determinadas, utilizando la imitación como estrategia. Controla los segmentos corporales del tren superior en situaciones de juego. Utiliza el material de forma adecuada. Realiza los movimientos básicos con el paracaídas, adaptándolos al espacio disponible. Colabora espontáneamente en las tareas de recogida del material. Mueve su cuerpo con arreglo a diferentes ritmos. Reconoce los diferentes juegos que se pueden realizar con el paracaídas. Conocimiento de las distintas formas de agarre. Conocer los movimientos básicos: inflado, desinflado, olas Aprendizaje de la posición básica del cuerpo. Experimentar las diferentes posibilidades de utilización del paracaídas. Utilización de material novedoso en la mejora de la fuerza del tren superior. Experimentar las posibilidades y recursos del propio cuerpo, en la mejora de sus destrezas motrices. Desarrollar el sentido de participación y adquirir conductas de cooperación, encaminadas a la realización de tareas de grupo. Confianza en sus propias posibilidades. Interés por aumentar su competencia en las habilidades motoras. Actitud positiva hacia la cooperación.

15 + 8 JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES Conocer, valorar, practicar y participar en las diferentes actividades físicas, lúdicas y deportivas de la Comunidad Autónoma de Aragón, junto con los entornos locales y comarcales en los que están arraigadas, colaborando en su conservación, difusión y mejora. OBJETIVOS Facilitar el conocimiento de Aragón a través de los juegos tradicionales. Acercar los juegos tradicionales a los participantes y motivarles a practicarlos. Aprovechar las posibilidades del entorno para la fabricación de elementos de juego. Promover el respeto hacia estas actividades, valorándolas en su justa medida. Conseguir la mejora de la aptitud motriz y de sus habilidades sociales, para facilitar su integración en actividades de ocio y tiempo libre. Conoce diversos juegos tradicionales aragoneses y es capaz de practicarlos con soltura. Acepta las reglas básicas para el buen desarrollo del juego. Valoración del juego como medio de disfrute. Aplica las habilidades motrices básicas en la práctica de los diferentes juegos. Utiliza estrategias de trabajo en equipo y compañerismo en la realización de los juegos. Respeta este tipo de actividades y las valora como parte importante del patrimonio cultural aragonés. Conocimiento de las normas y reglas básicas de los juegos. Conocimiento de algunos de los juegos populares y tradicionales de mi Comunidad Autónoma. Construcción de elementos de juego. Utilización de reglas para la organización de situaciones colectivas de juegos (juegos tradicionales, juegos de patio). Aplicación de las habilidades motrices básicas en la práctica de juegos. Práctica de juegos populares y tradicionales. Recopilación de juegos populares y tradicionales, que se practican o se han practicado, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Respeto de las reglas básicas de los juegos. Valoración positiva y crítica de las aportaciones de los compañeros en el desarrollo de los juegos. Cuidado de las instalaciones, materiales y entorno en los que se desarrollan los juegos. Interés por la práctica de los juegos y deportes tradicionales. Promoción y conservación de los juegos autóctonos para una mayor identificación con la localidad y comarca dentro de la C.A. Aragonesa. Aceptación de las diferentes posibilidades individuales para disfrutar jugando.

16 8 JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Facilitar el conocimiento de Aragón a través de los juegos tradicionales. Acercar los juegos tradicionales a los participantes y motivarles a practicarlos. Aprovechar las posibilidades del entorno para la fabricación de elementos de juego. Promover el respeto hacia estas actividades, valorándolas en su justa medida. Conseguir la mejora de la aptitud motriz y de sus habilidades sociales, para facilitar su integración en actividades de ocio y tiempo libre. Conocer, valorar, practicar y participar en las diferentes actividades físicas, lúdicas y deportivas de la Comunidad Autónoma de Aragón, junto con los entornos locales y comarcales en los que están arraigadas, colaborando en su conservación, difusión y mejora. Conoce diversos juegos tradicionales aragoneses y es capaz de practicarlos. Acepta las reglas básicas para el buen desarrollo del juego. Valoración del juego como medio de disfrute. Aplica las habilidades motrices básicas en la práctica de los diferentes juegos. Colabora en la realización de los juegos. Respeta este tipo de actividades y las valora como parte importante del patrimonio cultural aragonés. Conocimiento de las normas y reglas básicas de los juegos. Conocimiento de algunos de los juegos populares y tradicionales de la Comunidad Autónoma. Construcción de elementos de juego. Participación en situaciones colectivas de juego (juegos tradicionales, juegos de patio). Aplicación de las habilidades motrices básicas en la práctica de juegos. Práctica de juegos populares y tradicionales. Recopilación de juegos populares y tradicionales, que se practican o se han practicado, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Respeto de las reglas básicas de los juegos. Valoración positiva de las aportaciones de los compañeros en el desarrollo de los juegos. Cuidado de las instalaciones, materiales y entorno en los que se desarrollan los juegos. Interés por la práctica de los juegos y deportes tradicionales. Promoción y conservación de los juegos autóctonos para una mayor identificación con la localidad y comarca dentro de la C.A. Aragonesa. Aceptación de las diferentes posibilidades individuales para disfrutar jugando.

17 9 INICIACIÓN A LA ESCALADA OBJETIVO GENERAL: Iniciarse en el conocimiento y la práctica de la escalada. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan participando en su conservación y mejora. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades. OBJETIVOS Distinguir la fuerza relativa, la flexibilidad y el equilibrio, como las cualidades físicas que destacan en un escalador. Conocer el material básico necesario para la práctica de la escalada y el rapel, así como los cuidados necesarios para su adecuada conservación. Conocer la técnica de los distintos apoyos en la escalada. Experimentar la realización de los nudos específicos para estas modalidades deportivas. Valorar y respetar nuestro entorno. Practicar el rapel y el aseguramiento en la escalada. Relacionar y cumplir las normas de seguridad en la escalada y el rapel. Fomentar la colaboración y la confianza entre compañeros. Conoce los diferentes materiales para la práctica del rapel y la escalada. Es capaz de realizar los nudos específicos de estas modalidades deportivas. Cumple las normas de seguridad relacionadas con el rapel y la escalada. Respeta las diferencias existentes en sus compañeros y colabora con ellos en la realización de las tareas de la unidad. Valora y respeta el entorno, participando en su conservación y mejora. Nivel de adquisición de las habilidades y destrezas relacionadas con la escalada. Resuelve los problemas que se le plantean en la práctica de la escalada, utilizando los patrones básicos adquiridos. Conocimiento breve de la historia y evolución de la escalada, hasta llegar a la escalada en la actualidad. Conceptos básicos de la escalada, el rapel y el boulder. Normas básicas de seguridad para la práctica del rapel y la escalada. Conocimiento de algunas de las diferentes técnicas y material para la práctica de la escalada y el rapel. Experimentación de juegos relacionados con la escalada y el boulder. Práctica de nudos para la realización del rapel y la escalada. Construcción de un punto de anclaje como base para realizar un rapel o asegurar a un compañero. Realización de la técnica básica para rapelar y asegurar a un compañero que está escalando. Respeto y aceptación del compañero como parte esencial en la práctica de estas modalidades deportivas. Autonomía para desenvolverse con confianza y seguridad. Conocimiento y valoración de sus propias posibilidades y de las situaciones de riesgo derivadas de la escalada. Interés por aumentar su competencia en las habilidades y destrezas requeridas en la práctica de la escalada.

18 9 INICIACIÓN A LA ESCALADA PROPUESTA DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA Ejercitar la fuerza relativa, la flexibilidad y el equilibrio mediante la práctica de la escalada. Conocer el material básico necesario para la práctica de la escalada y el rapel, así como los cuidados necesarios para su adecuada conservación. Conocer la técnica de los distintos apoyos en la escalada. Experimentar la realización de los nudos específicos para estas modalidades deportivas. Valorar y respetar nuestro entorno. Practicar el rapel y el aseguramiento en la escalada, siempre con la supervisión necesaria. Conocer y cumplir las normas de seguridad en la escalada y el rapel. Fomentar la colaboración y la confianza entre compañeros. 1º CICLO DE PRIMARIA OBJETIVO GENERAL: Iniciarse en el conocimiento y la práctica de la escalada. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan participando en su conservación y mejora. Lograr respuestas motrices determinadas, utilizando la imitación como estrategia. Conoce los diferentes materiales para la práctica del rapel y la escalada. Es capaz de realizar algunos nudos específicos de estas modalidades deportivas. Cumple las normas de seguridad relacionadas con el rapel y la escalada. Respeta las diferencias existentes en sus compañeros y colabora con ellos en la realización de las tareas de la unidad. Valora y respeta el entorno, participando en su conservación y mejora. Nivel de patrones básicos adquiridos, en relacionadas con la escalada. Utiliza respuestas motrices determinadas, sirviéndose de la imitación como estrategia. Conocimiento breve de la historia y evolución de la escalada, hasta llegar a la escalada en la actualidad. Conceptos básicos de la escalada, el rapel y el boulder. Normas básicas de seguridad para la práctica del rapel y la escalada. Conocimiento de algunas de las diferentes técnicas y material para la práctica de la escalada y el rapel. Experimentación de juegos relacionados con la escalada y el boulder. Práctica de nudos para la realización del rapel y la escalada. Construcción, con ayuda, de un punto de anclaje como base para realizar un rapel o asegurar a un compañero. Respeto y aceptación del compañero como parte esencial en la práctica de estas modalidades deportivas. Autonomía para desenvolverse con confianza y seguridad. Conocimiento y valoración de sus propias posibilidades y de las situaciones de riesgo derivadas de la escalada. Interés por aumentar su competencia en las habilidades y destrezas requeridas en la práctica de la escalada.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD OBJETIVOS Conocer los componentes de la educación física y valorar la importancia que tiene sobre la salud y la calidad de vida

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º PRIMARIA (I)

EDUCACIÓN FÍSICA 1º PRIMARIA (I) EDUCACIÓN FÍSICA 1º PRIMARIA (I) Bloque 1, El cuerpo: imagen y percepción: Toma conciencia y conoce las diferentes partes de su propio cuerpo. Dominio de posiciones corporales diferentes. Tiene definida

Más detalles

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones.

Más detalles

UNIDAD 3: ENTRE EL ESPACIO Y EL TIEMPO

UNIDAD 3: ENTRE EL ESPACIO Y EL TIEMPO UNIDAD 3: ENTRE EL ESPACIO Y EL TIEMPO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Organización espacial en desplazamiento y con objetos 1. Consolidar el uso de las nociones

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 1º ESO MATERIA:Educación Física. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO: 1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y

Más detalles

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD 1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

ANEXO CONCRECIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS E.S.O..

ANEXO CONCRECIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS E.S.O.. EDUCACIÓN FÍSICA ANEXO CONCRECIÓN DE MÍNIMOS E.S.O.. 1º ESO EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA (UNIDAD 1) Medir la frecuencia cardiaca para identificar el esfuerzo físico. El aparato respiratorio:

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de ED. FÍSICA Y DEPORTIVA

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de ED. FÍSICA Y DEPORTIVA COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de ED. FÍSICA Y DEPORTIVA Rfr.: PO 01.1.R4-6EP-EF-EFD-1213.doc DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 6º E. P. 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Curso: 3º Primaria COMPETENCIAS INSUFICIENTE SUFICIENTE/BIEN NOTABLE SOBRESALIENTE

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Curso: 3º Primaria COMPETENCIAS INSUFICIENTE SUFICIENTE/BIEN NOTABLE SOBRESALIENTE 1. Equilibrar el cuerpo en situaciones estáticas y dinámicas regulando su control postural. Con este criterio se pretende constatar que el alumnado sea capaz de controlar su cuerpo cuando su acción motriz

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: CONDICIÓN FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Las capacidades físicas: factores anatómicos funcionales básicos que condicionan

Más detalles

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 PREBENJAMINES 1 hora x 2 días a la semana. Competición externa sin clasificación. OBJETIVOS 1.-

Más detalles

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento...

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento... Mensaje a la Familia GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE ) NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA AREA: EDUCACION FISICA ASIGNATURAS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 NOMBRE: EJERCITA TU

Más detalles

EVALUACION. colaboraciónoposición

EVALUACION. colaboraciónoposición 1ª E S O ( convocatoria Septiembre). CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Capacidades físicas básicas: concepto, clasificación y su relación con la salud.

Más detalles

2º de Primaria. 3º de Primaria

2º de Primaria. 3º de Primaria 1º de Primaria 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento. Con este criterio se pretende

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

2. Reconocer los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

2. Reconocer los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Condición física 1. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09

UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09 UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09 DESCRIPCIÓN El medio acuático, como entorno claramente diferenciado para el desarrollo de la actividad física, representa una excelente oportunidad

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32293 EDUCACIÓN FÍSICA La sociedad actual demanda la incorporación, a la cultura y a la educación, de aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que, relacionados con el cuerpo y su actividad

Más detalles

Actividad 3. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la Competencia social y ciudadana.

Actividad 3. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la Competencia social y ciudadana. Actividad 3. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la. Corresponde ahora a las comisiones de trabajo, constituidas con el mismo criterio, analizar los objetivos

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL Los criterios de evaluación para la etapa de Educación Infantil se concretan en indicadores que hacen referencia a conductas observables y medibles. 1.- Mostrar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 CURSO MATERIA OBJETIVOS 2º ESO MÚSICA. Conocer los parámetros que conforman las diferencias entre sonido y silencio.. Diferenciar las cualidades

Más detalles

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 FUTBOL SALA El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que

Más detalles

NÚCLEO CONVIVENCIA LOGROS DE APRENDIZAJES

NÚCLEO CONVIVENCIA LOGROS DE APRENDIZAJES LOGROS DE APRENDIZAJES Se refiere a la capacidad de interactuar y establecer relaciones de confianza y afecto con adultos y pares, compartiendo, participando y colaborando en actividades grupales. tramo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

Proyecto Programa Apertura de Centros Curso 2016-2016

Proyecto Programa Apertura de Centros Curso 2016-2016 Proyecto Programa Apertura de Centros Curso 2016-2016 1. Identificación del Centro CEIP '' Camino Almonacid, s/n 50109 cpalpartir@educa.aragon.es 976 813 001 http://cpalpartir.educa.aragon.es/ 2. Proyecto

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos

1º ESO. Contenidos mínimos 1º ESO - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la calma. - Los estiramientos y los grupos musculares implicados. - Las capacidades físicas básicas. - La

Más detalles

Educación Física 5ª E Básica

Educación Física 5ª E Básica Educación Física 5ª E Básica Unidades MINEDUC Unidad 1: Habilidades y destrezas motrices y aptitudes físicas Unidad 2: Juegos Deportivos Unidad 3: Expresión rítmica y corporal Unidad 4: Actividades atléticas

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO 1. Reconocer cada una de las partes del cuerpo y su carácter global. 2. Interiorizar la movilidad, tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos en posiciones

Más detalles

Competencias básicas. Contenidos mínimos para trabajar las. Educación Artística (Ed. Primaria)

Competencias básicas. Contenidos mínimos para trabajar las. Educación Artística (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Artística (Ed. Primaria) Educación Artística (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Observación plástica. 1. Observación y exploración sensorial de los elementos presentes

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos:

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos: EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos del área de Educación Física: 1. Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 5º A Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

NÚCLEO CONVIVENCIA MAPA INTERACCIÓN SOCIAL

NÚCLEO CONVIVENCIA MAPA INTERACCIÓN SOCIAL MAPA INTERACCIÓN SOCIAL LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interactuar y establecer relaciones de confi anza y afecto con adultos y pares, compartiendo, participando y colaborando en actividades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA MATEMÁTICAS 3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA JUSTIFICACIÓN La presente unidad didáctica ofrece un concepto, el porcentaje, que aparece a diario en la vida cotidiana (datos del

Más detalles

INSTRUMENTU OSAGARRIAREN PROGRAMAKETA

INSTRUMENTU OSAGARRIAREN PROGRAMAKETA TRONBOIA INSTRUMENTU OSAGARRIAREN PROGRAMAKETA PROGRAMACION DE INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO TROMBÓN GIPUZKOA www.conservatorioescudero.org - 1 - 1 er Curso OBJETIVOS Adoptar una postura correcta que permita

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

Educación Física 1º ESO

Educación Física 1º ESO Educación Física 1º ESO OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de la Educación Física en Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de los siguientes objetivos: 1. Valorar

Más detalles

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin PRIMER CICLO 1. Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo. 2. Reconocer las principales articulaciones en su propio cuerpo. 3. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura

Más detalles

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMÍN G 2.013 2.014 Iniciación y adaptación al Fútbol 7 1. Objetivos de la

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO 1º ESO Contenidos mínimos Departamento de Educación Física - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTORAS

LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTORAS DESARROLLO EVOLUTIVO Y DE APRENDIZAJE MOTOR LAS MOTORAS CIPRIANO ROMERO CEREZO Didáctica de la Expresión Corporal Universidad de Granada Existencia de diversos modelos explicativos en la adquisición de

Más detalles

ÍNDICE. Curso: 6º (3er ciclo de Primaria) Nº de sesiones: 8 Trimestre de desarrollo 2º

ÍNDICE. Curso: 6º (3er ciclo de Primaria) Nº de sesiones: 8 Trimestre de desarrollo 2º UNIDAD DIDÁCTICA VUELA CON EL BÁDMINTON ÍNDICE 1. Información general. 2. Justificación. 3. Objetivos de Aprendizaje. a. Objetivos educativos. b. Objetivos específicos y técnicos. 4. Contenidos. a. Contenidos

Más detalles

DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS

DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS CALASPARRA (MURCIA) DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS El deporte escolar remite, en primer lugar y en sentido restringido, al tipo de deporte y actividad física que se desarrolla en el marco local de la

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO:

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 Valorar los efectos de la actividad física en el desarrollo personal. Aumentar el rendimiento motor, así como el dominio corporal, desarrollando actitudes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES 1. QUÉ SON LOS MALABARES? DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES Los podemos definir como la acción de lanzar, recepcionar, golpear, tirar, pasar, botar y rodar objetos de forma controlada,

Más detalles

Nº EST ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Nº EST ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES ESPECIALIDAD Curso Educación física º ESO Nombre del bloque Bloque, Bloque, Bloque, Bloque 4, Bloque 5, Salud y calidad de vida Condición física y motriz Juegos y deportes Expresión corporal Actividades

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales Valladolid 1 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación integral, favoreciendo en los alumnos que consigan: aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

Programación anual de Educación Física Educación Primaria

Programación anual de Educación Física Educación Primaria Programación anual de Educación Física Educación Primaria Rafael López lopeznoss@terra. http://www.terra.es/personal2/lopeznoss Indice 1.- Objetivos generales. 2.- Primer ciclo. 2.1 Objetivos. 2.2 Contenidos.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ATE DRAMÁTICO DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE CUERPO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS

ESCUELA SUPERIOR DE ATE DRAMÁTICO DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE CUERPO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESCUELA SUPERIOR DE ATE DRAMÁTICO DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE CUERPO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS TECNICA CORPORAL (Itinerario de Canto) CURSO PRIMERO Y SEGUNDO EXPRESIÓN CORPORAL (Itinerario

Más detalles

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN.

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN. ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - TALLERES PRÁCTICOS- Tema 2: MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN. GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. LA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: CONDICIÓN FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Actividad física, ejercicio, condición física y salud: conceptos y relación. Capacidades

Más detalles

TÍTULO: FORMACIÓN DE MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR COORDINADOR/A/ES/AS: JUAN PEDRO MORENO MARTÍN-VIVEROS LUGAR: CAMPUS DE ELCHE HORAS: 30

TÍTULO: FORMACIÓN DE MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR COORDINADOR/A/ES/AS: JUAN PEDRO MORENO MARTÍN-VIVEROS LUGAR: CAMPUS DE ELCHE HORAS: 30 TÍTULO: FORMACIÓN DE MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR COORDINADOR/A/ES/AS: JUAN PEDRO VIVEROS LUGAR: CAMPUS DE ELCHE : 30 OBJETIVOS: GENERALES: A NIVEL GLOBAL, ESTE CURSO TENDRÁ COMO OBJETIVOS: FORMAR AL ALUMNADO

Más detalles

SOLICITUD CAMPAMENTOS DE INCLUSIÓN 2015 PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

SOLICITUD CAMPAMENTOS DE INCLUSIÓN 2015 PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SOLICITUD CAMPAMENTOS DE INCLUSIÓN 2015 PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DATOS DEL PARTICIPANTE Apellidos Nombre Fecha de nac. Teléfonos Fijo: Móvil: D.N.I. Correo electrónico: Centro Escolar:

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 3º ESO

MATERIA: Música. Curso 3º ESO Bloque 1: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El grado pretende ofrecer una formación centrada en el análisis de la comunicación, procediendo desde lo general a lo particular.

Más detalles

SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional : Secretariado Ejecutivo MóduloTécnico Profesional : Recepción

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES autonomía en sus actividades habituales, entre descanso y protección. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

Curso Nivel Básico 30 horas 2, 4, 9, 11, 16, 18 de Diciembre en horario de 15:00 a 20:00 horas

Curso Nivel Básico 30 horas 2, 4, 9, 11, 16, 18 de Diciembre en horario de 15:00 a 20:00 horas La dirección de correo de contacto: jvinat@consecas.com Teléfono: 961188160 699818412 CALENDARIO ABIERTO DE CURSOS EN VALENCIA Curso Nivel Básico 30 horas 2, 4, 9, 11, 16, 18 de Diciembre en horario de

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) Bloque I Observación Plástica. Describir imágenes del contexto. Observar y comentar imágenes del entorno siguiendo un protocolo fijado. Descubrir la posición de objetos

Más detalles

NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo psicomotriz. Participar

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE PROYECTO DE DEPORTES, RECREACIÓN, LÚDICA Y TIEMPO LIBRE Evidencias: Proyecto deporte, lúdica, recreación

Más detalles

Formación y orientación laboral Programación

Formación y orientación laboral Programación Formación y orientación laboral Programación Curso 2011/2012 2º curso Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural Departamento de Ciencias Sociales Profesor que lo imparte: Ignacio

Más detalles

BLOQUE DE EVALUACIÓN ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE VALOR

BLOQUE DE EVALUACIÓN ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE VALOR ESTÁNDAR DE EVALUABLE MOTRIZ PERSONAL PERSONAL EN SALUD 3. ACEPTO Y RESPETO AL GRUPO Y LOS COMPAÑEROS/AS, TRABAJANDO COOPERATIVAMENTE EN GRUPO. 6. CONOZCO Y UTILIZO LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS

Más detalles

Curso 1º Educación Física

Curso 1º Educación Física Curso 1º Educación Física Criterio de evaluación 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento.

Más detalles

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO NORMATIVO 3. OJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 5. CONTENIDOS 6. FUNCIONES DEL TUTOR 7. TODO EL

Más detalles

Nº EST ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Nº EST ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES ESPECIALIDAD Educación física Bloque, Bloque, Bloque, Bloque 4, Bloque 5, Curso ºESO Nombre del bloque Salud y calidad de vida Condición física y motriz Juegos y deportes Expresión corporal Actividades

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PIANO Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco - Albacete -2- F. EVALUACIÓN. F.1. Criterios de evaluación PRIMER

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

Música. Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez

Música. Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez Música Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez 1. Criterio de evaluación 4. Participar en las actividades de interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica,

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA 1.1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1ºESO - Si conoce y diferencia las capacidades físicas básicas. - Reconoce las capacidades físicas básicas que

Más detalles